La invención de la materia

Prólogo

“El instrumento para producir nunca influye sobre la producción”, en
esta exclusión vemos una tendencia que desprecia los utensilios,
que apunta al inmaterialismo y separa al intelectual del trabajador
real.
“La lucha humanitaria nunca vale como las innovaciones
tecnológicas”, sin embargo estas últimas también son las
encargadas de los grandes cambios en el modo de vida, y con
frecuencia se las suele observar con superficialidad.
“A la materialidad se le ha extraído su interlocutor”. Es más, a la
novedad no sólo se la ha reconocido en raras ocasiones, sino que
además se la ha denigrado.
- Ejemplo de contraponer el plástico (lo nuevo) con la madera -
Una definición distinta de la materia.
“La unión de lo que parecía incompatible”, por ejemplo el aluminio:
ligereza y resistencia.
La realidad es que lo nuevo ha superado por mucho a soluciones
materiales anteriores, aunque esto no quiere significar la muerte de
aquellos viejos materiales.
Se suele decir que “ha variado el ingrediente, pero no la cosa en sí”.
Falso. El solo hecho de fabricar el mismo objeto en otro material, lo
transforma inevitablemente, y adquiere características distintas.
“Así pues, no nos debemos dejar llevar por engañosas nostalgias
del buen tiempo pasado y envidiar a nuestros abuelos, que en
realidad vivían mal y fatigosamente.”
“Disociamos exageradamente el significante del significado, la
forma del constituyente, cuando en la realidad la primera ha sido
posible por el segundo. La materia es la verdadera “alma” del
bólido.”
1 - Conjugación de componentes (matrimonio entre lo nuevo y lo
viejo), aglomerado, ABS, poliamida.
2 - No sólo lo nuevo reviste a lo viejo, si no que lo rejuvenece, lo
hace renacer (de ahí que el material viejo no muere). Algo que va
más allá de las aleaciones. Han cambiado los procesos de

3 .El material se intelectualiza. 1 . o simulada. estoy despierto. 2 . en definitiva. materia virtual. los términos “material” e “invención” se superponen. que es la presencia física. Es así que la sustancia de nuestra experiencia es producto de una decodificación determinada de un flujo de informaciones. La materia diferida: la imagen diferida y la experiencia directa. ¿Sueño. El proceso común de hoy en día: En un mundo material inconmensurable. no es tanto el “qué es la materia”. . excepto la fundamental. son las innovaciones las que transforman al mundo.La idea proviene de la misma materia. La materia simulada: percepción de la materia como información.fabricación del material. La materia relativizada: el ojo fotográfico. no puede nada. La transferencia de información inmediata. Es decir. sino “cómo vemos la materia”. en lugar de imponerse sobre ella. La materia de los “objetos inteligentes”: la tecno-ciencia. a nivel estructural (microelectrónica de las estructuras). Lo curioso de producir para apreciar fotográficamente o audiovisualmente a diferencia de experimentarlo análogamente. Entre materia e información Percepción del sentido de la realidad. La materialidad de lo existente no es. dispositivos electrónicos interactivos. se selecciona una materialidad reducida y se codifica a la bidimensionalidad de una pantalla.El espíritu en sí. o en un ambiente simulado? El ambiente simulado posee todas las propiedades del real. más que la organización de nuestro particular punto de vista. Cajeros automáticos. el enfoque y su influencia en la percepción de la materia y el mundo. propiedades de la materia. computadoras.

es producir un orden que la naturaleza produce raramente. a su superficie. Este fenómeno se enfatiza aún más con la imitación de materiales. y prestar solo atención a su apariencia. a su forma. utilizando como materia prima elementos naturales que no corresponden inicialmente a ese orden que ser quiere lograr. ha impedido la construcción de la identidad de los mismos. La máquina produce un orden que para la naturaleza es imposible. La pérdida de la identidad: la aceleración del desarrollo técnico de los materiales. siendo algunos nombres de materiales modernos totalmente desconocidos para la mayoría popular. Hacia una identidad ligera: el hecho de apreciar un material “desconocido” y tener que necesariamente operarlo manualmente para verificar sus propiedades mecánicas. Entre material y material Entre lo que el material es a nivel molecular/físico y lo que el material aparenta ser.Entre lo artificial y lo natural Lo artificial es reconocido por diferencia como algo que se aparta de lo natural porque el orden que propone es distinto. Pudiendo así prefigurarse el . es proporcional a las técnicas para efectuarlo. la “madera verdadera”. Muchas veces sin atribuirle nombre a los nuevos materiales. La capacidad de realización de ese orden. por ejemplo la “calidez” de la madera. Asimismo se le atribuyen valores culturales. El espesor de lo artificial: se refiere al nivel o grado de intervención técnica al que fue sometido ese material. enriquecido con el repetirse en el tiempo determinadas condiciones de empleo. Realizar una línea recta. o su condición de material “noble”. y la “madera falsa”. El objeto está hecho de aquello que se ve y las prestaciones que ofrece. La identidad del material: se construye sobre el conocimiento entendido como previsibilidad de comportamientos.

Recorridos de la materia La hiperelección de los materiales: se refiere a la amplia gama de materiales disponibles a la hora de la materialización de un proyecto determinado. Material. se refiere a mayor rendimiento. siendo por ejemplo un bolígrafo un elemento relativamente complejo. de amplísimo consumo. y de bajísimo costo . pero verificar que en verdad se trata de otro material. o personalizados. proceso. más información”.comportamiento mecánico de la madera. menos peso. mayor calidad. así como a las múltiples combinaciones posibles. menor costo. Materiales cada vez más especializados en prestaciones específicas. por su apariencia. de ahí que se habla de competencia. “Menos materia. una lámina electro o fotocromática desarrolla la misma función. La competición entre los materiales: se refiere al momento en el que el plástico hizo su aparición. producto: el material es el conjunto indivisible de las propiedades específicas de cada componente pero también del proceso a través del cual un producto es fabricado. Es precisamente el proceso el elemento decisivo que hace del producto lo que es. presentándose la posibilidad de precisar exactamente el material adecuado para una determinada prestación. Ejemplo: una ventana con una persiana enrollable es un objeto compuesto de diversas partes ensambladas entre sí con el objeto de modular el flujo de luz incidente. y está hecha de un solo material capaz de variar color y transparencia: el material mismo integra las prestaciones que antes eran desarrolladas por más componentes y más materiales. Mayor rendimiento. menos energía. Su capacidad de adaptación suplantó en muchos casos a otros materiales en ciertos dominios. La integración de las funciones: el número de las partes que componen a un objeto tiende a reducirse y el número de las funciones de cada parte tiende a aumentar. Hacia los materiales a medida: se refiere a los materiales compuestos. De la cantidad a la calidad: la competencia pasa de la cantidad a la calidad. junto con sus diversas clases y derivados. exigen mayor rigor.

* Materiales en fase de desarrollo (como las aleaciones aluminio- litio). y por tanto considerados como novedosos por su corta difusión. La reorganización de la producción: confabulación de los diferentes sectores industriales por medio de la comunión de distintos productos. también se está haciendo referencia al sistema material-proceso. . Cuatro reagrupaciones fundamentales: * Materiales en fase de industrialización reciente (como los materiales plásticos reforzados con elevada difusión de titanio). sociales y técnicos. en el mundo globalizado. solicitar las instrucciones para elaborar un pastel de carne requiere la prestación de un servicio. Comprar carne asume la adquisición de un solo producto.(todas características más relacionadas con el proceso de fabricación que con los materiales empleados). Los caminos de la innovación: El concepto de “nuevo” es relativo al sujeto al que se lo refiere. entre otros. Del producto al servicio: el productor se orienta a asumir las funciones de una sociedad de servicios. un producto de prestaciones complejas y materiales diversos es posible de concebir en tanto su proceso de elaboración sea proporcionalmente económico. siendo algunos materiales muy recluidos en ese sentido. * Materiales en fase de preindustrialización (como los compuestos avanzados y las cerámicas de altas prestaciones). En cambio. * Materiales en fase de investigación (como los metales amorfos). Los materiales y el sistema Hoy en día. La influencia de la informática en los planos culturales. Cuando se habla de la competencia de los materiales. También se puede medir en términos de inserción dentro del mercado. Es decir. el sistema de referencia de las nuevas técnicas es ya el planeta entero.

Se va destruyendo la tradicional división entre quién se ocupa de metales y entre quien se ocupa de plásticos. Sería deseable encontrar un equilibrio aceptable en las relaciones entre el ambiente artificial que se está produciendo y las leyes naturales a las que nos lleva nuestra matriz biológica. menos posibilidades de reinserción o refuncionalización posee. Reduciendo 100kg de peso de un coche de cilindrada media se obtiene un ahorro de medio litro de gasolina por cada 100km. Así como tampoco es posible reciclarlo. Lógica usual de creer que cuanto más artificial y de función específica es un material. . Coste energético por unidad de peso del material. Las nuevas posibilidades energéticas dependen en gran parte de los nuevos materiales. Los materiales y la información: La facilitación de la fabricación por medio de los sistemas informáticos. profundizando en ellos y enfrentándose a todo el abanico de soluciones posibles. Los materiales y la energía: el petróleo como rector de medición de la energía. por ejemplo: todo el campo de la energía fotovoltaica depende del silicio. como el ahorro de la energía depende en gran parte de los materiales aislantes. competencias diversas se reúnen en torno a lemas proyectuales. Los materiales y el ambiente: referencia a la sustentabilidad y el reciclaje.