MATERIAL EVALUACION FINAL.

– HERRAMIENTAS DE GESTION

I. La Comunicación en la Empresa
La comunicación en una empresa, conocida como la comunicación organizacional, es un factor
determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia,
organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia,
desorden y conflictos internos. La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro,
simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el
momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información
innecesaria. Básicamente, la comunicación en una empresa se clasifica en dos tipos: comunicación
externa y comunicación interna:
Comunicación externa
Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia
los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como objetivo informar sobre
la existencia de un producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios o características,
informar sobre las actividades en que participa la empresa, etc. Para realizar este tipo de comunicación
se utilizan medios tales como la televisión, la radio, la prensa escrita, llamadas telefónicas, envío de
e-mails, Internet, afiches, carteles, volantes, paneles, tarjetas de presentación, cartas publicitarias,
catálogos, folletos, etc.
Un aspecto importante en la comunicación externa son las relaciones públicas, en donde, a través de
la participación en eventos, actividades, seminarios, labores sociales, etc., se busca crear y mantener
una buena imagen o reputación de la empresa.
Comunicación interna
Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige
hacia el personal de ésta. Tiene como objetivo informar sucesos, reportar ocurrencias, coordinar
actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.
Para realizar este tipo de comunicación se utilizan medios tales como murales,
intercomunicadores, teléfonos, Internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones,
informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc. Este tipo de comunicación interna se puede
dividir en comunicación formal y comunicación informal:
Comunicación Formal: es aquella en donde el mensaje se origina en un integrante de un
determinado nivel jerárquico, y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico inferior, de un
nivel superior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la
empresa.

etc. Comunicación horizontal: es aquella que se da entre integrantes de un mismo nivel jerárquico. Cada individuo ha de poseer ciertas habilidades que unir a las de los demás integrantes para dotar de eficacia al equipo. y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa. etc. Cada miembro debe desarrollar su sentido de la responsabilidad tanto en el ámbito individual como en el colectivo. en un jefe. la comunicación interna también se puede dividir en comunicación vertical descendente. un operario. Comunicación vertical ascendente: es aquella en donde el mensaje surge en un nivel jerárquico inferior (un subordinado. enseñanzas. mayor cooperación. y va dirigido a un nivel jerárquico inferior (a un subordinado. correcciones. a su vez. un operario. a su vez. II. la razón de ser del equipo. Así.).  Responsabilidad. instrucciones. al fin y al cabo. y va dirigido a un nivel jerárquico superior (a la dirección. En esta línea. la comunicación interna también se puede dividir en comunicación vertical descendente. Claves para la formación de equipos Para la formación de un equipo dentro de una organización empresarial es fundamental comprender la importancia del factor humano dentro de ésta. . Se presenta bajo la forma de órdenes. Comunicación vertical descendente: es aquella en donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior (en la dirección. Comunicación informal: es aquella en donde el mensaje circula entre los miembros de la empresa. comunicación vertical ascendente. comunicación vertical ascendente. sin conocer con precisión el origen de éste. propuestas. Tiene como principal función la de facilitar la coordinación de actividades. A más grado de integración de los miembros. señalamos cuatro claves para la formación de equipos: Implicación. etc. Y. Los individuos colaboran conjuntamente para lograr el objetivo común.). y comunicación horizontal. etc. se trata de combinar de manera óptima las capacidades de cada uno de los miembros que trabajan para cumplir los objetivos que es. Se presenta bajo la forma de sugerencias. Y.). etc. reclamos. etc. Para lograr la implicación de los miembros es necesario brindar la oportunidad de que participen en el diseño de la estrategia de la empresa. a un jefe.  Cooperación.). Formación de Grupos de Trabajo Principales condiciones a considerar:  Habilidades. y comunicación horizontal.

El compromiso de los integrantes con el equipo se hace más fuerte. Las aguas parecen haberse calmado y en esta etapa va cobrando vida el sentido de pertenencia al equipo. vamos a ver las cuatro etapas que sigue su desarrollo:  Formación. han tenido . Cohesión. La buena actitud que mantenían en la fase inicial ha desaparecido. Simplemente no tienen por costumbre revisar y analizar las formas en que se trabaja. También. III. La primera fase se caracteriza por la unión de un grupo de personas para alcanzar un objetivo compartido. preocupaciones y observaciones identificadas en algún acto o proceso con el fin de mejorar su funcionamiento. Etapas de la formación de equipos Finalmente y con el propósito de comprender mejor el funcionamiento de los equipos. Cada uno de los integrantes debe adquirir un compromiso tanto consigo mismo como con el equipo. Responsabilidad. El sentido original de la retroalimentación es compartir con una persona o un grupo de ellas. sin embargo su uso ha sido olvidado por muchas organizaciones y en otras se ha tergiversado su verdadero propósito debido a que le han dado mal uso. las sugerencias. incluso en una ventaja competitiva. sobre todo. en la cual comienzan a surgir desacuerdos entre los miembros del equipo. una frase que viene a destacar la importancia en una empresa de los individuos y. Retroalimentación Administrativa La retroalimentación es una actividad que puede convertirse en una herramienta de mejora sumamente importante. Esta etapa es la del conflicto.  Desempeño. por supuesto. Compromiso.  Normatividad. se muestre responsable. La cohesión es trabajar en equipo.  Tormenta. Decía un proverbio que “Ninguno de nosotros es tan listo como nosotros”. aunar esfuerzos y cooperar. lo que conduce a la obtención de los primeros resultados. las personas y organizaciones enteras. El individualismo no puede ir en perjuicio del grupo. A pesar de ello muchas empresas van dejando a un lado la realización de esta práctica. se establecen las normas. Ya sea porque evitan afrontar a sus colaboradores. fallas y vicios en los equipos de trabajo. Es por ello que el también llamado “feed back” es excelente para eliminar errores. de su unión para alcanzar las metas fijadas. Es imprescindible que cada integrante asuma un rol dentro del equipo y.

IV. con esta información la Gerencia realiza un análisis de las desviaciones para determinar las posibles causas y realizar los ajustes pertinentes que permitan alcanzar el desempeño deseable. creencias y problemas individuales es inevitable que surjan diferencias. Saber manejar estas situaciones conflictivas es una habilidad imprescindible para mantener el . experiencias negativas ante implementaciones erróneas de retroalimentación o simplemente porque no se dan el tiempo para hacerlo. Sin la retroalimentación. La gerencia se reúne periódicamente con las áreas operativas para realzar mediciones del desempeño real y compararlo con el deseado. lo que reaparece son las mismas equivocaciones y malas prácticas. Las áreas operativas retroalimentan a la gerencia sobre este desempeño real. Ejemplo de retroalimentación: En la administración la retroalimentación es vital para llevar a cabo los procesos de control y mejora. es decir. sólo que en lugar de que cada cierto tiempo pase frente a nosotros una maleta. cada cual con su propia filosofía de vida. pasando información útil basada en los mensajes recibidos. para esto cuenta con datos que indican el valor de la productividad actual y realiza una estimación sobre el desempeño deseado al aplicar estas normas. En estos casos la falta de comunicación y asertividad se convierten en una banda transportadora como las del equipaje de los aeropuertos. También encontramos que las cosas siempre se hacen de la misma forma. Gestión de Conflictos dentro de las Empresas: Comencemos por una pregunta: ¿Quién no se ha enfrentado a lo largo de su carrera laboral a algún tipo de conflicto? En un lugar donde trabajan y conviven por muchas horas varias personas. La utilidad de la retroalimentación estriba en que a partir de ella es posible que se puedan llevar a cabo acciones que permitan que el sistema funcione correctamente. pero no porque posean un sistema operativo efectivo. ya sea por la misma persona o por alguien más. La gerencia emite una serie de normas y procedimientos a seguir para mejorar la productividad de los empleados. sin la información operativa actualizada la gerencia no puede evaluar las consecuencias de sus decisiones y por lo tanto no puede llevar a cabo las acciones correctivas o ajustes en la planeación que lleven al desempeño deseado. La retroalimentación es un proceso de dos vías en la cual el emisor y el receptor constantemente están intercambiando roles. sino debido a que carecen de innovación. En estas instituciones es común que se repitan los mismos errores.

pero a la hora de resolver un conflicto la prioridad debe ser encontrar soluciones y para ello la objetividad es fundamental. La clave de este enfoque es el respeto por las personas y por sus puntos de vista. El segundo paso consiste en reunir información Pide la opinión de los demás recalcando lo importante que resultará para todos. te sugerimos una serie de pasos a seguir. Deben entender y aceptar que existe y que debe ser resuelto. propuestas y soluciones de las personas. Hay un dicho que reza: tenemos dos orejas y una boca. para escuchar más de lo que hablamos. pero no lo es en absoluto. . El primero es establecer la escena Se debe lograr que cada uno de los involucrados en el conflicto entienda que ya que es un problema común se debe resolver a través de la discusión y la negociación y que ni la confrontación ni la agresión son soluciones viables. esto quiere decir que se busca un consenso entre las partes. Para que te resulte más fácil de asimilar este tipo de enfoque basado en los intereses. todos los involucrados deben ponerse de acuerdo sobre el problema.buen ritmo de trabajo y para que el problema no se transforme en un “mal mayor” que devenga en una baja de moral y un deterioro en las relaciones laborales. a la vez que se intenta que nadie se centre únicamente en su posición. A partir de ahí toda idea que tienda a lograr solventarlo debe ser bienvenida. La idea es basar la discusión en el respeto de las diferencias individuales. Resolver los conflictos no solo asegura un buen ambiente de trabajo sino que puede motivar un cambio realmente productivo que logre una mejora apreciable en la comprensión entre los miembros de un equipo de trabajo. Para que este paso sea eficaz debes dejar de lado los sentimientos personales y escuchar cada propuesta con empatía (poniéndote en los zapatos de quien la plantea). En esta oportunidad comentaremos la que se basa en enfocarse en los intereses de los involucrados. aplícalo y deja que cada cual se exprese antes de hacerlo tú. El tercer paso suele parecer obvio. Existen varios tipos de estrategias para lograr que un conflicto se resuelva de manera correcta y efectiva. dado que se tiende a tener afinidades y discordancias según la relación que exista entre los individuos. Otro elemento a tener en cuenta es separar ideas. contar con ella.

es usar la técnica del ganar – ganar en vistas a arribar a una solución que se espera funcione para todos los involucrados. programas y presupuestos (presupuesto económico. políticas de proveedores.. más eficaz será la resolución que se tome. apertura y eficacia. puede ser de gran ayuda para el crecimiento de todos y un paso fundamental hacia el éxito personal y grupal en el ámbito laboral.). • Existan planes (planes de comercialización. V.).. una opción que tienes. políticas de financiación. • Se interpreten los datos obtenidos.. ya que es posible que la mejor propuesta surja de quien menos te lo esperas y ten en cuenta que cuanto más se involucre cada individuo en conseguir solventar el conflicto.. la eficiencia y eficacia del empresario. registro y control de los resultados obtenidos que permita calcular las desviaciones y sea coherente con los objetivos y la estrategia empresarial. • Se haya establecido la estructura organizativa.) que cuantifiquen los objetivos. son presupuestos necesarios que se hayan cumplido ciertas etapas esenciales: • Se hayan definido objetivos jerarquizados de corto y largo plazo en función de las características de la empresa y su entorno (políticas de inversión. El último paso es negociar la solución Llegados a este momento quizá el conflicto ya esté resuelto si las partes han llegado a un acuerdo de entendimiento de las respectivas posiciones. . características de los bienes a producir. de producción. presupuesto financiero. políticas de clientes.. Para que el sistema de control de gestión empresarial funcione eficazmente y colabore con el buen funcionamiento de la empresa. • Exista un sistema de medición. Evaluación de la Gestión Empresarial El objetivo de la evaluación de la gestión empresarial es medir lo actuado por el responsable directo de tomar decisiones en una empresa. El cuarto paso es justamente la recopilación de posibles soluciones En esta etapa te aconsejamos que seas abierto.. Pero si no es así. justo y equilibrado y no rechaces de plano ninguna idea. con una clara definición de las atribuciones y responsabilidades. Recuerda que desenvolverse con soltura a la hora de aceptar y barajar diferentes opiniones y posiciones con respeto.

financieros y materiales empleados. en uno de los parámetros que mayor relevancia toman al momento de evaluar la gestión empresarial.Los objetivos empresariales se convierten. e identificando sus causas y consecuencias. . determinando las amenazas. no puede pensarse en un control de la gestión empresarial. evaluar e interpretar el nivel de cumplimiento de tales objetivos. Es preciso resaltar la gran importancia que tiene el análisis adecuado y oportuno del entorno. se podrá informar y asesorar sobre la realidad empresarial. interpretar los valores obtenidos. patrimonial y económica). Sin la existencia de esos objetivos. teniendo en cuenta las metas y objetivos fijados. identificar las fortalezas para aprovechar las oportunidades y las debilidades originadas en el no cumplimiento de los planes estratégicos. • Asignación conveniente de fondos. • Grado de vinculación entre planeación estratégica y control. que condiciona y limita las actividades empresariales. A partir de estas premisas. • Adecuada capacidad de respaldo. • Adecuada capacidad para cumplir con el ciclo operativo y con 3°. • Política empresarial acorde a las características de la empresa y su entorno. y que debe necesariamente ser considerado al evaluar la gestión empresarial. la organización de esos recursos y los controles establecidos. Evaluar la gestión empresarial es examinar en forma integral la gestión de una empresa con el propósito de evaluar la eficiencia de sus resultados. También se deberá medir la gestión empresarial a través de indicadores cualitativos que traducen la manera como se gestiona una empresa: • En foque de la empresa hacia la creación de valor. por lo tanto. • Adecuada capacidad para generar recursos. • Tendencia a crecer / decrecer de la empresa (adecuada evolución financiera. de una planificación estratégica global. definiendo y determinando los desvíos. y de objetivos particulares para cada uno de los subsistemas que conforman la estructura empresarial. Es tarea del control de gestión empresarial. Entre los parámetros para evaluar la gestión empresarial podemos citar: • Grado de cumplimiento de los objetivos. los recursos humanos.

la contabilidad financiera. • Predisposición para la acción. • Relaciones Políticas adecuadas con el entorno. el análisis de ratios. • Capacidad para asumir riesgos calculados. • Creatividad y espíritu innovador. a título enunciativo. Entre los instrumentos que sirven para la evaluación de la gestión empresarial pueden mencionarse. • Capacidad para desarrollar redes de gestión. • Capacidad para aprender y enseñar. . creencias y valores de la organización). el tablero de control. informes destinados a seguir las innovaciones y estrategias de la competencia y los cambios en el entorno. las auditorías (externas. • Capacidad para formar criterios éticos dentro de la toma de decisiones. operativas o de controles internos).• Existencia de una red comunicacional que transmita la cultura (principios.