CUESTIONARIO MEDICINA FORENSE

Que es medicina Legal: Es una rama de las ciencias médicas que auxilian al derecho penal para una
mejor administración de la justicia, y también ayuda al auxilio de los jueces.
Que otros nombres recibe la medicina Legal: Medicina forense, jurisprudencia médica, medicina
judicial.
Para quien es importante la medicina legal: El fiscal, Defensor, Juez

Quienes pueden solicitar o peticionar cualquier diligencia pericial: art. 29 ley del INACIF
a) Los jueces o tribunales competentes en materia penal;
b) Los auxiliares y agentes fiscales del Ministerio Público;
c) Los jueces competentes de otras ramas de la administración de justicia;
d) El Instituto de la Defensa Pública Penal, la defensa técnica privada y las partes procesales en el
ramo penal, por medio del Ministerio Público o el Órgano Jurisdiccional Competente;
e) La Policía Nacional Civil en el desarrollo de investigaciones preliminares en casos urgentes,
dando cuenta inmediatamente al Ministerio Público quien también deberá recibir el resultado de
las mismas para dirigir la investigación correspondiente. Por ningún motivo podrá la Policía
Nacional Civil, solicitar en forma directa informes o peritajes sobre evidencias obtenidas en
allanamientos, aprehensiones, detenciones o secuestros judiciales; y,
f) Las personas o entidades a quienes se les encomiende la investigación en los
procedimientos especiales de averiguación.

Que denominaciones que se le pueden dar a la medicina forense:
Medicina forense
Medicina legal
Jurisprudencia Médica
Medicina Judicial
Medicina de la Justicia

Quien tiene derecho a petición al INACIF: Jueces, Tribunales penales, auxiliares y agentes fiscales del
MP, Jueces de otras ramas de la administración judicial, El instituto de la defensa pública penal,
defensa técnica, partes procesales, por medio del MP o Órgano Jurisdiccional competente, PNC.
Palabras claves: Perito, Pericia, Evidencia.
Que es la Tanatología Forense: Es la rama de la medicina que estudia las lesiones para determinar la
causa de la muerte.
Escena del crimen y fundamento legal: Esta se considera el lugar donde se ejecuta la acción, en todo
o en parte. Articulo 20 Código Penal.
Que es la psiquiatría forense: Es la especialidad médica que estudia las enfermedades mentales y
todas sus funciones, pero esta se relaciona más a la Medicina y medicamentos.
Que es la psicología forense: También la podemos llamar psicología criminal, las disciplinas sociales
que trata de conocer los motivos que indicen a un sujeto a delinquir, es necesario para conocer sus
motivaciones internas y la causa de sus acciones. Estudia tanto al victimario como a la víctima.

suicidio. 173 y 173 bis Sexo Oral. la acción de los agentes exteriores (físicos y químicos) sobre la humanidad de una persona. arte o técnica estén reglamentados. Sexo Anal. ejecución extrajudicial. por ejemplo: el frio. Que es la genética forense: Es la rama de la medicina legal. En que delitos se utiliza la Tanatología: Homicidio Simple Culposo Calificado asesinato Femicidio. Lesiones por agentes biológicos: Son producidos por agentes externos al cuerpo humano de origen animal o vegetal. parricidio. parricidio. Tipo de Homicidio: Simple. asesinato. gases o sustancias toxicas. Fisiología forense: En la rama de la medicina legal que se dedica a las fotografías. vapor. Que es patología forense: Es la rama de la medicina legal que estudia las pistas de la causa de la muerte. Articulo 226 Código Procesal Penal y Articulo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Ciencias forenses. en Clínica Necrológico y Clínicas médicas con sus especialidades. Antropología forense: Es la ciencia forense que estudia el sexo talla y edad de los cuerpos.Traumatología forense: Es la ciencia que estudia. calor. siempre que la profesión. Lesiones por agentes químicos: Son las producidas por ácidos. Cuáles son los tres presupuestos de la violación art. este último es que tiene sus propias leyes o clasificación por ejemplo el Femicidio. Lesiones por agentes Mecánicos: Son aquellas producidas por efectos violentos en el cuerpo y dejan como consecuencia una herida o contusión. Sexo Vaginal. semen. En cuantas unidades se divide el servicio médico forense en la actualidad y cuales son: En dos. ejecución extrajudicial. infanticidio y Se lleva a través de un DICTAMEN PERICIAL DE NECROPCIA Donde se realizan las necropsias: En el INACIF Instituto Nacional de Ciencias Forenses . Que es lesión: Es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental. la sangre. pelo. cabellos. Odontología forense: Es la rama de la medicina que estudia las características dentales. que estudia los fluidos. Que es perito y fundamento legal: Es la persona titulada en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de pronunciarse. Clasificación de las lesiones: Son provocadas por agentes físicos. Culposo y Calificado. Hematología Forense: Es la rama de la medicina legal de estudio de la sangre animal o humana en aplicación de la química.

2 Es un especialista en las diferentes técnicas y ramas de la ciencia que bajo juramento de ley tiene la función de prestar por designación legal sus servicios exclusivamente en el INACIF emitiendo dictámenes técnicos. Tener experiencia y conocer el área. nombre y número de fiscalía o juez penal quien requiere la diligencia. 226 CPP Clasificación de contusión: Eritema. Edema: Es un proceso del eritema dinámico inflamación del organismo. las unidades de los servicios forenses consta de dos ramas o divide en dos secciones. Art. referencia del juzgado o MP. o una persona idónea en determinada técnica. Edad Posible. 2 Es el resultado del estudio o actividad que hace el perito para emitir su conclusión Pericia o peritaje técnico científico: es la actividad que hace el perito para emitir su conclusión Quien ordena al perito entrar a procedimiento o practicar un peritaje El juez **el MP Quien nombra a los peritos El director del INACIF. este presenta una hinchazón. Tener conocimientos . Con sus respectivas especialidades Requisitos para ser perito Ser persona idónea. sección necrológica Hace el estudio o la práctica de la necropsia 2. con base al requerimiento que hace el fiscal Como actúa una persona cuando no sea perito del INACIF Actúa bajo juramento de ley Idoneidad del testigo o perito: Art. Edema. Nombre Completo.Como debe de ingresar un cadáver al INACIF Con la debida identificación´: Número del expediente. clínicas médicas. Equimosis. científicos en los procesos legales correspondientes. Ser orador En medicina legal el perito: es el profesional o técnico. 23 CP Las unidades de la medicina legal. Género. Eritema: Consiste en el aumento de la coloración de la piel o enrojecimiento de la piel (Chupón). Hematoma: Es una lesión producida sobre el cuerpo humano que no tenga filo. . Sexo. 1. 226 cpp Del reglamento interno del INACIF ART. Dictamen pericial: reglamento interno del INACIF ART. fecha de ingreso y de egreso Cual es Lam importancia del informe psiquiátrico Es una causa de inimputabilidad que se es capaz o incapaz de aguantar u n juicio ART. lugar de comisión del delito o del levantamiento del cadáver. Hematoma. conocido como objeto romo.

atendiendo a las sugerencias de las partes. 4) los inhabilitados en la ciencia. Hematoma: Es acumulación de sangre en los tejidos en un espacio del cuerpo o separación de planos de tejidos. El asunto será resuelto en forma de incidente sin recurso alguno por el tribunal o juez que controla la investigación. siempre que la profesión. arte. 228. valorar o explicar un elemento de prueba fuere necesario o conveniente poseer conocimientos especiales en alguna ciencia. ART. ARTICULOS DEL CPP Peritación ART. salvo que tuviere legítimo impedimento. 3) quienes hayan sido testigos del hecho objeto del procedimiento.. determinará el número de peritos que deben intervenir y los designará según la importancia del caso y la complejidad de las cuestiones a plantear. se designará a una persona de idoneidad manifiesta.. Los peritos aceptarán el cargo bajo juramento. ART. ART. 230.OBLIGATORIEDAD DEL CARGO. El designado como perito tendrá el deber de aceptar y desempeñar fielmente el cargo. son causas legales de excusa o recusación de los peritos las establecidas para los jueces. o el juez que controla la investigación en el caso de prueba anticipada. De oficio a petición del interesado. sin haber sido requerido por la autoridad competente. No rigen las reglas de la prueba pericial para quien declare sobre hechos o circunstancias que conoció espontáneamente. El ministerio público o el tribunal podrán ordenar peritación a pedido de parte o de oficio. 225. por obstáculo insuperable no se pudiera constar en el lugar del procedimiento con un perito habilitado. 226. 2) los que deban o puedan abstenerse de declarar como testigos.Equimosis: Son manchas en la piel que se forman por extrañación de sangre en la dermis.. se fijará con precisión los temas de la peritación y acordará con los peritos designados el lugar y el plazo dentro del cual presentarán los dictámenes. en el arte o en la técnica de que se trate. cuando para obtener. El tribunal de sentencia. No serán designados como peritos: 1) quienes no gocen de sus facultades mentales o volitivas. aunque para informar utilice las aptitudes especiales que posea.. ART. Los peritos deberán ser titulados en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de pronunciarse.IMPEDIMENTOS. .. 227. arte o técnica estén reglamentados. según el caso. técnica u oficio.EXCUSA O RECUSACIÓN.. Si.ORDEN DE PERITAJE. En este caso. 229. 5) quienes hayan sido designados como consultores técnicos en el mismo procedimiento o en otro conexo. rigen las reglas de la prueba testimonial. ART. en cuyo caso deberá ponerlo en conocimiento del tribunal al ser notificado de la designación. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior.procedencia. el ministerio público.CALIDAD.

. las observaciones de las partes o de sus consultores técnicos. de oficio. debiendo retirarse cuando los peritos comiencen la deliberación. Las partes y sus consultores técnicos podrán asistir a él y pedir las aclaraciones pertinentes. 235. El dictamen se presentará por escrito. en número no superior al de los peritos designados. 231.. siempre que sea posible.EJECUCIÓN.. ART.. y oralmente en las audiencias. ART. Se podrá requerir al imputado y a otras personas que confeccionen un cuerpo de escritura. ART. se comporta negligentemente o no cumple con rendir su dictamen en el plazo otorgado. con fundamento suficiente.CONSERVACIÓN DE OBJETOS. en lo posible. se llevarán a cabo las medidas necesarias tendientes a suplir esa falta de colaboración. 238. los peritos lo comunicarán al tribunal antes de proceder. ART. el tribunal o el ministerio público podrá ordenar la ampliación o renovación de la peritación.. Si algún perito no concurre al acto. y la comparecencia de personas. Tendrá el deber de comparecer y de desempeñar el cargo para el cual fueron designados. Cualquiera de las partes puede proponer. 236. temas para la pericia y objetar los ya admitidos o los propuestos. Los peritos serán citados en la misma forma que los testigos. El dictamen será fundado y contendrá una relación detallada de las operaciones practicadas y sus resultados.. Se podrá ordenar la presentación o el secuestro de cosas y documentos.CITACIÓN Y ACEPTACIÓN DEL CARGO. si resultaré necesario para llevar a cabo las operaciones periciales. 233. según lo disponga el tribunal o la autoridad ante quien será ratificado. ART. PERITACIONES ESPECIALES ART.AUXILIO JUDICIAL. se dejará constancia de su negativa y. graven su voz o lleven a cabo operaciones semejantes.NUEVO DICTAMEN. Cuando la pericia se practique en la audiencia o en diligencia de anticipo de prueba. el juez o el tribunal ordenará de oficio la sustitución. Los peritos podrán dictaminar por separado cuando exista diversidad de opiniones entre ellos. AMPLIACIÓN. ART. 232. de manera clara y precisa.Las partes pueden proponer también sus consultores técnicos. 234. 237. Los peritos practicarán unidos el examen.. y las conclusiones que se formulen respecto de cada tema pericial. Si debiera destruirse o alterarse lo analizado o existieren discrepancias sobre el modo de conducir las operaciones.AUTOPSIA. por los mismos peritos o por otros distintos. Cuando la operación sólo pudiere ser ejecutada voluntariamente por la persona requerida y se rehusare a colaborar. de modo que la peritación pueda repetirse. Cuando se estimaré insuficiente el dictamen. .DICTAMEN. el juez o el presidente del tribunal dirigirá la pericia y resolverá todas las cuestiones que se planteen durante las operaciones periciales. Las cosas y objetos a examinar serán conservados. ART.TEMAS.. firmado y fechado.

De la negativa se dejará constancia. el juez podrá ordenar que se practiquen en otro lugar adecuado. podrá ordenar la inhumación sin autopsia. Sin embargo. Durante la autopsia serán separados las vísceras y los órganos correspondientes. Las autopsias se practicarán en los locales que.COTEJO DE DOCUMENTOS.. Para el examen y cotejo de un documento. ART.TRADUCTORES E INTÉRPRETES. con el consentimiento de sus padres o tutores. ART.ENVENENAMIENTO.. y. lo cual verificará el perito. En este último caso es obligatorio el cumplimiento de la orden judicial y quien practique el examen presentará factura de sus honorarios. del ministerio público. a los laboratorios oficiales y. durante la investigación preliminar. También podrá disponer el tribunal que algunas de las partes escriba de su puño y letra en su presencia un cuerpo de escritura.. para el efecto. 240. . el ministerio público o el juez ordenarán la práctica de la autopsia aunque por simple inspección exterior del cadáver la causa aparezca evidente. en su defecto.. Cuando en el hecho aparecieren señales de envenenamiento. si fuere menor de edad. 243. se recogerán inmediatamente los objetos o sustancias que se presumieren nocivas y se enviarán. que se cubrirán conforme lo acordado por la corte suprema de justicia. se habilitaren en los hospitales y centros de salud del estado y en los cementerios públicos o particulares.En caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. sin demora. de quien tenga la guarda o custodia o.. 241. No obstante. Si fuere necesaria una traducción o una interpretación. se enviarán a donde correspondan en envases debidamente cerrados y sellados. el juez bajo su responsabilidad. los cuales.LUGARES DE AUTOPSIA. salvo que el tenedor sea una persona que deba o pueda abstenerse de declarar como testigo. 239. el tribunal dispondrá la obtención o presentación de escrituras de comparación. ART. el juez o el ministerio público. 242. Los documentos privados se utilizarán si fueren indubitados. ART. en casos extraordinarios. Las partes estarán facultadas para concurrir al acto en compañía de un consultor técnico que los asesore y para formular las objeciones que merezcan la traducción o interpretación oficial. y su secuestro podrá ordenarse. ART. con las sustancias presumiblemente tóxicas o venenosas. cuando aparezca de una manera manifiesta e inequívoca la causa de muerte. La peritación en delitos sexuales solamente podrá efectuarse si la víctima presta su consentimiento. en casos especiales y urgentes.PERITACIÓN EN DELITOS SEXUALES. a laboratorios particulares. en su efecto. seleccionará y determinará el número de los que han de llevar a cabo la operación.