Convertidor Sepic

El convertidor Sepic es usado cuando se quiere tener una tensión de salida menor, igual o mayor a
la tensión de entrada, y su mayor uso es el campo de los cargadores de baterías dependiendo del
nivel de carga de las mismas. El circuito equivalente del convertidor se aprecia en la figura 1:

Figura 1

Para analizar este circuito, se analizara entre los dos estados de conducción del transistor MOSFET,
en estado encendido y estado apagado. Para eso, se tendrá en cuenta el ciclo útil de trabajo de la
señal PWM que es usada para disparar el transistor en los diferentes modos de conducción.

 0 < t <DT

Durante este periodo de trabajo, el transistor es activado, obteniendo el circuito equivalente que
se muestra en la figura 2, con sus respectivas tensiones y corrientes. Durante este proceso, el
inductor L1 es cargado con la tensión de la fuente de entrada, mientras que el inductor L2 es
cargado con la energía almacenada por el condensador C1. Adicionalmente la carga se encuentra
aislada de la tensión de entrada y es alimentada con la energía almacenada en el condensador de
salida C2:

Figura 2

La tensión a través del inductor L1 está determinada por la relación
di L1 i
V L1ON  V I  L1  L1 L1 . La tensión que aparece a través del inductor L2 es igual a
dt DT
di L 2 i
VL 2ON  VC1  L2  L2 L 2 . Finalmente, la corriente que circula sobre el condensador de
dt DT
 V0
salida es igual a iC  . El diodo se encuentra polarizado en sentido inverso, por lo que la
R
corriente a través del mismo es i D  0 , y la tensión entre sus terminales es V D  (V0  VC1 ) .

las corrientes a través de los inductores L1 y L2 actúan como fuentes de corriente obligando al diodo a polarizarse en forma directa. hallaremos la tensión del inductor en el estado encendido (que es el mismo del condensador C1) en términos de alguna tensión mas conocida del circuito: 1   1  DT  (1 D )T (1 D )T ____ DT (1  D)V0 VL 2  0  T  0 V L 2ON  DT L 2OFF  T  0 C1 DT V0   DVC1  (1  D)V0  VC1  D V    V     Una vez obtenido el voltaje en el condensador en términos de tensiones mas conocidas.  DT < t < T El siguiente paso es analizar cuando el transistor esta apagado. Figura 3 di L 2 i L 2 La tensión en las terminales del inductor L2 es igual a V L 2OFF  V0  L2  L2 . Por medio de la ley de conservación de energía aplicada en la primera malla. dt (1  D)T Recordando que la tensión media en un inductor es igual a cero durante un ciclo en régimen permanente. obteniendo el circuito que se muestra en la figura 3. es decir: V0 D  VI 1 D . procedemos a hallar el valor de la tensión en el inductor L1. llegamos a la expresión: 1  1  DT V0  DT (1 D )T (1 D )T   DV I  (1  D )VI  0   0 ____ V  0    VL1ON  DT    T  V L1 V  V  V  T 0 L1OFF I I D   D   0 DT De donde podemos despejar la función de transferencia de la función. Durante este momento. recordando que la tensión de un condensador no puede cambiar de manera abrupta.Mientras que el transistor al estar activo posee una tensión VQ  0 y una corriente igual a la del inductor de entrada L1 iQ  i L1 . la ecuación resultante es: (1  D ) V  V I  V L1OFF  V0  V0  0  V L1OFF  V I  0 D D Y recordando que la tensión media de un inductor es cero durante un ciclo en régimen permanente.

por lo que se puede obtener: V0 I 0 DI 0 PI  P0  VI I I  V0 I 0  VI I L1  V0 I 0  I L1   VI (1  D) Y con el valor anterior. dando como resultado que VC1  V I y V L1OFF  V0 . La corriente de polarización en el diodo depende de las corrientes de los dos inductores L1 y L2. La corriente promedio del inductor de entrada L1 es igual a la corriente promedio de entrada del circuito o entregada por la fuente de alimentación I L1  I I . hallando así el limite en el que puede operar el circuito entre modo continuo y discontinuo. el cual debemos asegurarnos que también trabaje en modo corriente continúa por simplicidad del circuito. despejando allí la inductancia mínima: i L1 DI 0 V I DT V I (1  D) V0 (1  D) 2 i L1MIN  0  I L1     L1MIN   2 (1  D) 2 L1 2I 0 f S 2 DI 0 f S Donde f S es la frecuencia de conmutación del transistor. Para eso. se debe considerar la carga que entregue el mínimo valor de corriente de salida sin llegar al caso extremo de circuito abierto. durante el ciclo de encendido.Usando la expresión anterior. es decir i L 2  iC1 . El siguiente valor a calcular es el inductor L2. suponiendo que no cae ninguna tensión sobre el diodo cuando se polariza en directo. Claramente se ve que para calcular esta inductancia mínima. La tensión sobre el diodo en este estado es igual a V D  0 en el caso ideal. mientras que la tensión entre sus terminales es igual a VQ  V I  V L1OFF  V I  V0 . y en estado de apagado. Al encontrarse el transistor apagado. Considerando que en el sistema no existen perdidas. calculamos los valores máximo y mínimo de la corriente sobre el inductor L1: i L1 DI 0 V DT i L1MAX  I L1    I 2 (1  D ) 2 L1 i L1 DI 0 V DT i L1MIN  I L1    I 2 (1  D ) 2 L1 A partir del valor mínimo de corriente sobre el inductor podemos calcular la inductancia mínima para que el circuito opere en modo de corriente continua. Si recordamos. es fácil ver que se pueden simplificar algunas tensiones ya obtenidas. la corriente sobre L2 es la misma del condensador C1 pero en sentido inverso. donde además la corriente en el diodo es . así como el valor de ciclo útil que pueda ser crítico. y por medio de la ley de corrientes en un nodo es igual a i D  i L1  i L 2 . la corriente por el mismo es igual iQ  0 . el mínimo valor de corriente que puede tener el inductor es cero. la corriente es igual a i L 2  i D  iC1 . Procedemos a calcular primero el valor medio de corriente sobre el mismo. la potencia de entrada es igual a la potencia de salida.

Recordando que la corriente promedio a través de un condensador es igual a cero. La forma de onda de corrientes y tensiones de todos los elementos se observa en la figura 4: . la corriente mínima la igualamos a cero para calcular el valor mínimo del inductor L2: i L 2 V DT V (1  D) RL (1  D) i L 2 MIN  0  I L 2   I0  I L 0  2 2 L2 2 fS I0 2 fS Donde RL es la carga de salida que se colocara a la salida del convertidor.igual a i D  iC 2  I 0 como se ve a la salida del circuito de la figura 3. es fácil llegar a deducir que la corriente promedio del inductor L2 es igual a la corriente promedio de la carga. Por lo que los valores máximo y mínimo de la corriente son: i L 2 V DT i L 2 MAX  I L 2   I0  I 2 2 L2 i L 2 V DT i L 2 MIN  I L 2   I0  I 2 2 L2 Realizando el mismo procedimiento para L1. en otras palabras I L 2  I 0 .

Figura 4 De la figura 4. podemos calcular los valores de los condensadores a partir de las áreas que se muestran. la corriente sobre C1 es la misma que circula por L1. Si observamos que el área de corriente de C1 durante el ciclo de apagado del transistor es un trapecio con alturas iguales al valor mínimo y máximo de la corriente del inductor L1. Comenzamos calculando el valor del condensador C1. el diferencial de carga que es el área bajo esta curva es igual a: (1  D)Ti L1  i  I D Q   i L1MIN (1  D)T    (1  D)T  i L1MIN  L1   (1  D)TI L  0 2  2  fS . recordando que durante el ciclo de apagado del transistor.

luego el diferencial de carga V0 DT V0 D obtenido es igual a Q   . Sin embargo. lo que conlleva a simplificar el filtro de entrada del convertidor. sin embargo posee gran ventaja sobre este ultimo en que la tensión de salida puede llegar a ser menor que la tensión de entrada. despejando C1 se tiene el valor de: Q I D C1   0 V0 V0 f S Finalmente. la corriente sobre C2 es la misma de la carga pero en sentido inverso.Y recordando la definición de capacitancía Q  C1 V0 . durante el estado de encendido del transistor. es usado en aplicaciones de corrección de factor de potencia. . por lo que el condensador es igual a: R Rf S Q V0 D C2   V0 V0 Rf S El circuito Sepic al igual que el circuito Best. lo que lo hace muy llamativo para la aplicación de cargador de baterías. una mejora de este circuito puede ser obtenida acoplando los dos inductores vistos bajo un mismo núcleo. y un menor rizado de corriente de entrada a altas frecuencias. teniendo la posibilidad de aumentar la eficiencia en un 2% y reduciendo la emisión de ruido EMI. para el condensador de salida C2. Presenta una fácil implementación y aislamiento galvanico entre la entrada y la salida.