TEJIDO EPITELIAL

INTRODUCCIÓN.
El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre sí y con muy
escasa sustancia intercelular.

Es a vascular y se apoya sobre una membrana basal que lo separa del tejido
conectivo subyacente. El tejido epitelial desempeña funciones de protección
contra la abrasión mecánica, la penetración de sustancias químicas y la invasión
bacteriana, función de absorción de sustancias nutritivas, de excreción de
productos de desecho, de percepción sensorial, y de formación de glándulas.
Las células epiteliales pueden tener especializaciones en sus superficies.

Estas superficies son la apical en donde se pueden observar micro vellosidades,
estero cilios, cilios y flagelos. En la superficie lateral, en donde se observan
uniones intercelulares de cohesión y comunicación, y en la superficie basal
donde presentan uniones de contacto con la membrana basal.

OBJETIVOS

I. Distinguir los distintos tipos de epitelios.
II. Observar al microscopio óptico las características los epitelios.
III. Identificar el órgano

MARCO TEORICO

GENERALIDADES
Características:

Está Constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, entre las cuales
hay escasa o nula sustancia intercelular o matriz.
Tiene su origen en las 3 capas germinativas: endodermo, mesodermo y ectodermo.
Es un tejido avascular, los vasos sanguíneos que aportan nutrientes y extraen
desechos se localizan en el tejido conjuntivo subyacente (se nutre por difusión).

Es un tejido inervado.

  Función Receptora: Para recibir y transducir estímulos externos.           . el epitelio olfatorio de la mucosa nasal. Funciones:   Protección: Recubre las superficies externas del cuerpo y reviste las cavidades internas cerradas. región lateral y la región basal. Sus células poseen polaridad morfológica y funcional. Sus células superficiales sufren exfoliación (descamación o desprendimiento).  Absorción: como en el epitelio simple cilíndrico del intestino y el epitelio simple cúbico de los túbulos contorneados proximales del riñón. Los epitelios generalmente se apoyan en tejido conectivo llamado corion o lámina propia del cual se separan por la membrana basal.  Transporte: como el transporte de materiales sobre la superficie de un epitelio por el movimiento ciliar o el transporte de materiales de un epitelio desde el tejido conectivo o hacia él. o bien entre los diferentes compartimientos corporales.  Secreción: como en el epitelio simple cilíndrico del estómago y de las glándulas gástricas Existen células epiteliales especializadas que funcionan como receptores sensoriales. Posee renovación celular constante. como en los corpúsculos gustativos de la lengua. lo que significa que las diferentes funciones se asocian con tres regiones superficiales de morfología distinta: región apical. La superficie basal de las células epiteliales está adherida a una membrana basal subyacente.  Forma una barrera selectiva que permite controlar el movimiento de sustancias entre los ambientes externo e interno.

Esto hace que las sustancias que quieran atravesar la capa epitelial tengan que hacerlo a través de las propias células. Un epitelio puede ser simple. . CLASIFICACIÓN DE LOS EPITELIOS: Se basa en la disposición y forma de las células. también forma el asa de Henle del riñón donde se produce buena parte de la filtración de la orina en formación. cúbicos y cilíndricos  EPITELIO PLANO SIMPLE El epitelio simple plano está formado por una sola capa de células que presenta aspecto fusiforme en cortes transversales. A su vez éstos se clasifican en planos. etcétera. Este tipo de epitelio se encuentra tapizando superficies implicadas en el intercambio de moléculas. o estratificado cuando tiene dos o más capas. donde destacan las uniones estrechas. es decir. formado por una sola capa de células. con su estructura. hace posible la comunicación entre la sangre o la linfa y el resto de tejidos corporales cuando forma el endotelio que recubre los capilares. Su principal misión es favorecer la difusión y el transporte de sustancias entre sus dos superficies. aunque tridimensionalmente tienen forma de huevo frito. Sus células están unidas entre sí mediante complejos de unión. el trasiego de líquido tisular cuando forma el mesotelio. Así. permite la difusión de gases en los alveolos pulmonares. una de ellas normalmente orientada a una cavidad o al interior de un conducto corporal.

En un corte histológico dichas células suelen tener un núcleo de localización central. Ejemplos:   Superficie ovárica (epitelio germinativo del ovario)   Porción gruesa del asa de Henle   Túbulo contorneado distal   Folículos tiroideos (con microvellosidades) Túbulo contorneado proximal (con microvellosidades) . anchura y profundidad son parecidas.  Epitelio cúbico simple Está compuesto por una única capa de células cuya altura.

los epitelios cilíndricos simples pueden desarrollar especializaciones en su región apical. 2008). Las microvellosidades corresponden a las prolongaciones citoplasmáticas de las células epiteliales a nivel de la región apical y contribuyen a un aumento de superficie de contacto. intestino grueso y vesícula biliar son ejemplos típicos de epitelio cilíndrico simple con microvellosidades (Hill. Se encuentran en células cuya función principal es la absorción. En este caso el epitelio presenta microvellosidades las cuales se observan como una franja continua en la parte apical del epitelio. . tipo microvellosidades o cilios. 2002). Pueden tapizar la superficie interna del estómago. Según la función dispuesta para un órgano específico. los revestimientos internos del intestino delgado. con núcleos ovalados localizados en la parte basal de la célula.  Epitelio cilíndrico simple Está constituido por una sola hilera de células más altas que anchas. el intestino y algunas áreas de los tractos respiratorio y reproductor (Thibodeau. Las células cilíndricas están especializadas en la absorción y/o secreción.

faringe y laringe. trompa de Eustaquio. . en el epidídimo. Se encuentra en distintas parte del cuerpo: en los tractos respiratorios superiores (tráquea y bronquios). partes de la uretra. epitelio olfativo. Epitelio cilíndrico seudoestratificado Está formado al menos por dos tipos celulares: las células prismáticas o fusiformes que alcanzan la superficie apical del epitelio y las células basales que aparentemente no lo hacen. se ha encontrado que las células basales del epidídimo conectan con la parte apical mediante finas prolongaciones citoplasmáticas. Sin embargo. lo que también ocurre en los tractos respiratorios superiores. Durante el desarrollo embrionario se encuentra también en diversos lugares donde se está produciendo formación de nuevos órganos como en las placodas o en el tubo neural que dará lugar al sistema nervioso.

La función del epitelio plano estratificado es doble. Se encuentra constituido por la capa basal o germinativa. formado por células en proceso de muerte. Su variante no queratinizada protege y ayuda en la secreción. que es la encargada de producir las células que van a ser desplazadas hacia a superficie. Su variante queratinizada protege. el epitelio de la piel actúa como una barrera física que le otorga protección y resistencia . en seguida. cubriendo el lumen de la vagina y el esófago. formada con células columnares. . como la epidermis de la piel de este modo. el estrato granuloso puede poseer varias capas o estar ausente. formado por varias capas de células poligonales unidas por desmosomas. ya que. el estrato lucido. aplanadas con citoplasma y gránulos acidofilos. Durante la migración se constituyen los siguientes estratos: estrato espinoso. y se caracteriza por presentar gránulos de queratohialina y núcleos pictonicos.  Epitelio plano estratificado Este epitelio se encuentra formado por células basales indiferenciadas especializadas para la división mitótica. Las células estratificadas que cubren la capa basal se muestran altamente diferenciadas al igual que las de la capa externa. aumentan su contenido de queratina para proteger el tejido de la acción mecánica. a continuación.

típicamente 2 o 3. Este tipo de epitelio es poco abundante y se encuentra en las partes finales de los conductos excretores de las glándulas grandes. es relativamente raro y se halla en la epiglotis y en la porción cavernosa de la uretra. mientras que las células superficiales son altas y prismáticas. El número de estratos o capas de células es escaso. con el núcleo redondeado y normalmente localizado en la parte basal de la célula. La capa más superficial está contiene células con forma cuboidal.  Epitelio cúbico estratificado   Está formado por varias capas de células. . Este epitelio que brinda protección.  Epitelio cilíndrico estratificado La capa más profunda está compuesta por pequeñas células irregularmente poliédricas.