24 DE FEBRERO

Bandera de México forma parte de los símbolos patrios del país. Físicamente, es un
rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, cuyos colores son
-de izquierda a derecha- verde, blanco y rojo.

Al centro de la bandera de México, sobre el color blanco, se encuentra el Escudo
Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja. La figura representada
es un águila real, vista lateralmente, posada en un nopal y devorando a una
serpiente.

El Escudo hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de cómo el
pueblo azteca vagó por cientos de años para fundar su ciudad. Los dioses les
indicaron establecerse donde vieran un águila posada en el nopal devorando la
serpiente y así fue como nació la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en la
ciudad de México.

que significó la separación económica y política de la Iglesia y el Estado. pero los actuales fueron adoptados por el país durante la guerra de Independencia. el significado cambió debido a la secularización del país. en 1821. pero el diseño básico general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional mexicana fue creada. . por el entonces presidente Benito Juárez. dominante políticamente en la época) . Los colores del lábaro patrio simbolizan desde ese momento lo siguiente: .Verde: esperanza .Blanco: unidad . Originalmente el significado de los colores fue: .Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano) Después.Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica.Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada) . La representación de la bandera que se utiliza hoy en día fue oficialmente adoptada en 1968. se usó como bandera un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México. Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante.Rojo: la sangre de los héroes nacionales HISTORIA DE LA BANDERA MEXICANA Durante la Nueva España.SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA BANDERA El significado de los colores en la bandera de México ha cambiado con el tiempo.

". Una vez más. Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día. El diseño del escudo. el patrón de colores usado fue el tricolor verde. la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona. debía semejarse al Escudo Imperial francés. Cuando el movimiento de Independencia cayó en manos de Ignacio López Rayón. blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. como la imagen de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla de la Parroquia de Atotonilco después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810. a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus. y fue entonces cuando por fin se nombró al país como México. ordenado por el Emperador Maximiliano I de México. La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. en otro momento del movimiento de Independencia. La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. CÓMO HA CAMBIADO EL DISEÑO DE LA BANDERA DE MÉXICO La primera bandera nacional oficial fue concebida por Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional en el que desapareció la corona sobre el águila y surgieron la serpiente y las ramas de olivo y laurel. el 14 de julio de 1815. Como distintivo. que significan "viva la Virgen María". se emitieron dos decretos: la creación del escudo y de la bandera nacionales. otras banderas o estandartes fueron usados. . elementos que aún se mantienen en el diseño del escudo. que representa el Imperio instaurado por Iturbide.M. el general José María Morelos y Pavón usó otra bandera con la imagen de la Virgen.En la época de la Guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera nacional.V. con las letras "V.

La actual bandera. cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. La bandera dejó de usarse en 1867. llamada la Cuarta Bandera Nacional. . fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil.pero con un toque mexicano. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza.

en un aspecto mucho más concreto. por no haberse formado aún las definitivas nacionalidades. LA HISTORIA DE LAS BANDERAS NACIONALES Las banderas nacionales llevan los colores. el mitólógico minotaruro. dieron paso. Con la Edad Moderna se llega ya a la constitución definitiva de las naciones europeas. El águila. Estas banderas. no tiene todavía una forma permanente. mandó poner en él la cruz de los cristianos y el anagrama de Cristo. También tenemos noticia de las banderas utilizadas por las doce tribus de Israel. que se usaba ya en la época de César. Los romanos también introdujeron en sus banderas la representación de diversos animales. siendo la representación más antigua que conocemos la que aparece en unas cerámicas pintadas que se encontraron en tumbas egipcias pertenecientes a los primeros tiempos de ese antiguo país. etc. pero que adquirió su mayor importancia y trascendencia cuando Constantino. en su acepción de símbolo. escudos y símbolos del estado que representan. cada cidudad-estado tenía la suya. en la que aparecían los distintos animales simbólicos. las banderas no pueden ser consideradas todavía como verdaderamente nacionales. En la Edad Media. En Grecia se usaron banderas desde los tiempos de Licurgo. la bandera aparece ya. pero como en aquel tiempo el rey y el estado eran aún una misma cosa. al correr de los tiempos y de las evoluciones políticas. a los . las herencias. Las banderas existieron desde la época más remota. Famosísimo es el lábaro romano. si bien se mantuvieron durante varios siglos. que con el tiempo había de convertirse en la característica representación de las glorias imperiales. obedeciendo (según piadosa leyenda) a un mandato divino. los entronques matrimoniales. apareció en la época de Mario. como la legendaria loba. Sin embargo. sino que cambia y se modifica con las conquistas. que podríamos llamar dinásticas. sino más bien como representativas de las distintas casas reales. etc.

dispuestos en tres franjas horizontales. dio lugar a la de las dos franjas rojas y una amarilla. En la azul hay siete estrellas blancas que representan las siete provincias que declararon la independencia. En el centro campea el escudo de España. con el amarillo en medio. símbolo de la fundación de Tenochtitlán por los aztecas. La venezolana consta de tres franjas horizontales. en el centro. las armas y los blasones reales fueron reduciéndose de tamaño hasta ocupar tan sólo el centro o un lugar destacado de las nuevas banderas representativas de la nación. o sea los colores de la Casa de Borbón. pero como en Francia reinaba la misma dinastía y utilizaba la misma bandera. Antes. Por eso Carlos III decidió formar una bandera nacional con los colores de su antiguo reino (Nápoles). La bandera mexicana ostenta tres franjas verticales: verde. Y esta bandera. . La creó el rey Carlos III. tomada en su mitad únicamente. LAS BANDERAS DE ESPAÑA Y DE AMÉRICA La bandera española ostenta los colores rojo y amarillo. azul y roja.colores propiamente nacionales. blanca y roja. amarilla. Las banderas de Hispanoamérica nacieron como consecuencia inmediata de la independencia de estos países. la bandera de España era blanca con flores de lis. introducidos por Alfonso el Mangnánimo y constituidos por barras rojas sobre fondo amarillo. que no eran otros que los de Aragón y Cataluña. cabe suponer que semejante situación debía acarrear frecuentes y lamentables confusiones. en el escudo aparece un águila devorando una serpiente.

en los cascos de los navíos y en las alas de los aviones. manteniéndose por su valor práctico en las comunicaciones diurnas de mediana distancia. tienen formas y colores diversos y sus significados y modalidades de empleo se establecen por el citado código internacional y por códigos especiales para las marinas de guerra de cada estado.En la bandera chilena. en barcos hospitales. diez pabellones numéricos. en ambulancias. etc. La bandera roja significa revolución. símbolo de esa benemérita institución. que representó pra los argentinos el naciente sol de la libertad. La brasileña es de color verde. como si estuviera teñida de sangre. La blanca ostenta un sol dorado. antiguo símbolo de los incas.. OTRAS CLASES DE BANDERAS Importantísimas son las banderas de señales. Ondea en hospitales. con un diamante amarillo en el centro que encierra una espera azul con veintiuna estrellas. La bandera completamente blanca significa la paz o por lo menos el cese momentáneo de la lucha. Un bandera muy conocida y mundialmente respetada es la de la Cruz Roja. La bandera argentina consta de tres bandas horizontales: blanca la de en medio y azul celeste las otras dos. . A pesar de la aparición de tantos y tan modernos métodos de comunicación. que constituyen un código internacional para hablar a distancia. tres repetidores y una señal de "comprendido". parece una estrella de cinco puntas. que rememora una de las insignias de los antiguos indios chilenos. roja y blanca con un recuadro azul. y se pinta en los techos. el sistema de bandera de señales no ha sido abandonado. Este sistema de señales consta de veinteiséis bandera alfabéticas.

Existen asimismo numerosas banderas que representan entidades particulares. Pero las banderas nacionales son las más representativas y simbólicas y las que reciben los máximos honores: las tropas las saludan presentando armas y los paisanos (en la época en la que lo habitual era llevar sombrero) debían descubrirse a su paso. sin ningún matiz político.Los jefes de estado y altos jefes del ejército. antiguos gremios. como por ejemplo. suelen ir acompañados de un oficial portador de un gallardete. guión o banderín. etc. que es el emblema personal y representativo de aquéllos. cofradías. asociaciones religiosas. . en las ceremonias oficiales. las de ciertas corporaciones culturales. clubes deportivos.

y en el más admirado (cuando no venerado) de los líderes espirituales modernos. Hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia. Gandhi introdujo la ética en la vida pública a través de la palabra y el ejemplo. Gandhi Aunque fue el artífice de la independencia de la India (1947). Tal idiosincrasia ha convertido al apóstol de la no violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos. Mahatma Gandhi raramente es evocado por ese logro. en sus casi tres décadas de perseverancia en un activismo pacífico fundado en la no violencia y en la fuerza de las convicciones. porque sus metas siempre fueron mucho más amplias. con su pensamiento y su acción. Vivió en una pobreza sin paliativos. En primer lugar. jamás concedió prebendas a sus familiares y rechazó siempre el poder político. antes y después de la liberación de la India. En un país en que la política era sinónimo de corrupción. que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado contra su voluntad el poeta Rabindranath Tagore. cuestionaron y llegaron a alterar el establishment político e ideológico del mundo en el siglo XX y se erigieron en referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia. designios que convergían en el ideal de una profunda renovación ética y espiritual del ser humano. porque lo más inspirador de su figura no reside tanto en aquel fin como en los medios. y abarcaron la abolición de las castas. la justicia social. . la transformación de las estructuras económicas y la concordia entre religiones. es decir. Y en segundo lugar. Mahatma Gandhi se cuenta entre los grandes personajes que.

Tal región era entonces un mosaico de minúsculos principados. En la formación espiritual de Mohandas. amén de practicar frecuentes ayunos. era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias. El suceso dejó un sentimiento de culpa imborrable en Gandhi. Gandhi fue un adolescente silencioso. y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. A los trece años. el agua. además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia. Su madre. Karamchand Gandhi. mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. el fuego y el viento. situada en el extremo noroeste de la India. que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. con quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. sino incluso con las plantas. Ejemplo típico de tardía genialidad. una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú. quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. procedía de la secta de los pranamis. La madre de Gandhi era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos. Su padre. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha. el musulmán y el jain.Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar. retraído y nada brillante en los estudios. llamada Putlibai. que sentía un ilimitado amor por sus padres. lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai. concurrieron. siguiendo la costumbre hindú. cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jainistas practicaban la no violencia no sólo con los animales y los seres humanos. que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual. en la región de Gujarat. . los microbios.