“101 METODOS PARA GENERAR IDEAS”

Foster, Timothy R.V.

Introducción
Si bien las ideas surgen espontáneamente, es preciso que sepamos obtener a voluntad
ideas útiles.
Mi diccionario define de varias maneras la palabra idea; entre ellas están pensamiento,
concepción intelectual, imagen mental, noción, plan, esquema, proyecto, intención, mira
o designio y diseño. Y generar equivale a concebir, engendrar, causar, originar y
producir.

Cómo sacar el máximo provecho de este libro

Los procedimientos descriptos aquí no pretenden ser reglas rígidas, úselos como
plataforma de lanzamiento.

Capitulo 1
Comprender los problemas
“La necesidad es la madre de la invención”. Hace falta comprender el verdadero
problema a fin de hacer surgir la idea que lo resuelva.

1. Defina la situación existente
Usted debe entender claramente dónde está ahora, es decir, su punto de partida. Maneja
tantos instrumentos de medida como le sea posible, por ejemplo: antecedentes,
necesidad, localización física o geográfica, parámetros de tiempo, posición competitiva,
situación económico-financiera, recursos disponibles y no disponibles. (Ver ejemplo en
Pág. 15-17)
2. Define el objetivo y hágalo mensurable
¿Qué trata de conseguir usted? Los objetivos son importantes, pero debe expresarlos en
términos que se puedan identificar cada paso durante su seguimiento.
3. Identifique las diferencias, es decir, la distancia entre su posición actual y la que
desea ocupar (tome por separado cada uno de los ítems del punto 1).
4. Identifique el problema fundamental que pretende resolver
Haga una lista de áreas potencialmente problemáticas e indique entonces si tiene o no
algún problema en casa una de ellas. A continuación, analice los resultados. (Ver
ejemplo en tabla Pág. 21).
5. Identifique las audiencias/ los usuarios/ los beneficiarios
Debe determinar con quiénes tiene que hablar usted! Quizá haya algunas personas que
convenga tener en cuenta no porque compren o usen el producto o servicio, sino porque
pueden influir en los usuarios o en la promulgación de leyes y reglamentos, o porque
forman parte del grupo que se relaciona más o menos estrechamente con usted:
empleados, vecinos, clientela, etc.
6. Investigue un poco
Acuda a directorios, libros de consulta, enciclopedias, anuarios, atlas, diccionarios,
biografías, periódicos, revistas, bases de datos informáticos, etc. Hay también
bibliotecas especializadas que son muy útiles. Toda esta información puede ayudar a
confirmar una idea.
7. Utilice un grupo de enfoque
Reúna a un grupo de personas (en general dirigido por alguien de una empresa
especializada, quien será un animador que entienda realmente lo que quiera conseguir

En un medio controlado para que interactúen acerca de los problemas que encuentran en su idea. Si las cosas no suceden con lógica. un poco de experiencia respecto al método y nuestras inhibiciones desaparecerán. pueden presentarse resultados inesperados. luego identificar sus puntos fuertes. Las personas muy inteligentes suelen atarse demasiado a los estereotipos. Capitulo 2 Comprender la mente 11. Poner los aspectos claves en un orden lógico lo ayudará a identificar las lagunas que pudieran existir. Le recomiendo que divida su tiempo entre ambos tipos de actividades. no queremos parecer estúpidos ni extravagantes. táctica. Así pues. objetivos. matemáticas. La labor es ardua porque: pensamos lógicamente. estrategia. 12. audiencias. 13. el hemisferio izquierdo dirige nuestras actividades lógicas. Comprenda la estructura izquierda / derecha del cerebro El lado izquierdo del cuerpo está regido por la mitad derecha del cerebro. y quizá tengamos un disgusto. visuales y espaciales. situación. La cuestión es que nunca nos han enseñado a hacerlo y vivimos convencidos de que estas personas nacen y no se hacen. discusión (opcional). Evaluar. Hay dos conjuntos de funciones diferentes. Es por ello que el proceso de análisis y valoración se interpone en el camino de la creatividad. 10. Comprenda porqué es difícil generar ideas. consideraciones. antecedentes. 9. Ideas excelentes pueden parecer ilógicas. tiende a continuar invariable. comprenda porqué es fácil generar ideas Porque tenemos naturalmente la inteligencia suficiente para aprender las técnicas y procesos que nos permiten hacerlo. 14. En cambio. Evite los tecnicismos y no de nada por sabido. llevamos estereotipos en nuestra mente. Explique el problema a un niño de 6 años y dígale que se lo repita. Escriba una lúcida descripción de la tarea. Evite la trampa de la inteligencia No se engañe tontamente pensando que hay un enlace lógico entre persona muy inteligente y persona de gran creatividad. en cuanto el cerebro se pone en marcha hacia una dirección. 8. oportunidades y amenazas te ayudará a centrarse en el problema fundamental e incluso le apuntará posibles soluciones. Puede guiarse por un esquema básico: finalidad del documento. debilidades. Haga un análisis FODA de la situación. Le sorprenderán las ideas intuitivas que puede alumbrar una mente libre de opiniones preconcebidas. Todo lo que se requiere es una comprensión básica.usted). nos da miedo fracasar. pensando en una palabra y todas las cosas que le vengan a la mente asociadas a ella). este hemisferio cerebral rige nuestras concepciones creativas. rehuimos lo inopinado manteniéndonos firmes en la comodidad de lo supuesto. . En consecuencia. Tal conducta automática es una barrera para la generación de grandes ideas. deductivas y analíticas. Evite la trampa de la lógica Tendemos a introducir ordenadamente todas las cosas en pequeños compartimentos de la mente y mantenerlas donde deben estar (compruébelo. 15.

producir. Y además con una o dos que no sepan nada. el oído. como el de componer una especificación. puede clasificarlas rápidamente y dejarlas en orden correcto para un trabajo posterior. Evite la trampa de la información Haga todo lo posible por contar con personas que sepan mucho del asunto. todo quedará almacenado en la memoria del ordenador. 19. aún luego de imprimir. el gusto y el tacto experimentan sensaciones durante todo el día. a su vez. escribir una carta o redactar una propuesta o presentación. inventar. 18.16. es muy sencillo construir la estructura del producto final. etc. a través de sus sentidos (¿qué sonido le trae a la memoria? ¿Qué sabor le recuerda?) 21. Ejercite los cinco sentidos La vista. . Lleve siempre consigo un dictáfono de bolsillo Utilícelo para grabar pensamientos. Cuando tenga tiempo rebobine la cinta. esto significa mejorar la capacidad de percepción. Potenciar la creatividad significa aguzar el ingenio y. no como oponente. 13 métodos cuyo conocimiento aumentará la creatividad que ya tiene usted como facultad innata. Si se olvidó el dictáfono. recuerdos o ideas que le vienen de repente a la cabeza. pensar. el olfato. Estudie durante diez minutos algo conocido Todos tenemos tendencia a dar por sabidas las cosas conocidas y sólo retenemos en la mente una idea sumaria. si no la contiene le arrastrará. descubrir. Un consejo: hable claro y pausado. Déjela actuar como partícipe. tenemos capacidad creadora. Utilice un programa “organizador” (uno bueno es el More. de este modo. coja el teléfono de su coche y llame al contestador automático de su despacho. Lo estupendo es que. Tómese el tiempo de valora los problemas a resolver. Usted puede mover con facilidad bloques de información y. 20. ingeniar. ocasionar. Esto significa poder: crear. 17. Capítulo 3 Potenciar la propia creatividad Todos. pero no hace falta mucho tiempo para aclimatarse a una sensación nueva y desconectarse de ella. Aquí. sin tratar de valorarlas. Moviéndolos según le convenga mientras esté usted desarrollando sus ideas. de la casa Symantec) El organizador permite crear una serie de epígrafes y subepígrafes que se relacionan entre sí a distintos niveles. tome un cuaderno de notas o siéntese al teclado de su ordenador y transcriba todo. en mayor o menor medida. Estas últimas podrán darle soluciones muy claras porque no están inmersas en el problema. Controle su charla interior Es esa corriente constante de juicios y comentarios que surge del subconsciente y entorpece su capacidad de escuchar.

fotocopie. 27. para registrar cualquier pensamiento que le venga a la cabeza en el momento menos esperado. Tenga siempre a mano su bloc de notas o su dictáfono de bolsillo.Vea y/o escuche en horarios que no suele hacerlo . su alianza (vista). Mantenga abierta su mente. La actividad del cerebro no cesa. subraye. Rompa la rutina en sus viajes Haga cada viaje como si fuese un turista. su melodía favorita (oído). recorte y/o tome apuntes sobre aquello que le interese .Cuando lea. no espere hasta el último día para ponerse a pensar en él Es cierto que la presión que supone la proximidad de la fecha límite crea una gran concentración mental. Rompa su rutina en la lectura . Rompa su rutina con la radio y la televisión . haga un repaso mental de los datos.Compre en el quiosco de prensa algo distinto a lo habitual . 25. Cierre los ojos y deje vagar su mente Soñar despierto hace milagros.Pida platos que no acostumbra . No se trata de llevarlo a término enseguida.Lea de manera activa: resalte. algo recatará) 28. piense en dónde se encuentra y dónde quisiera estar y en el camino que le conducirá allí.Vea y/o escuche los programas que nunca ve/escucha . 23. ansioso de ver cosas nuevas. tenga en la mente alguna idea o problema existente. Cuando tenga un problema. trabaje sobre ello y luego siga con lo que estaba haciendo: su cerebro continuará pensando en el asunto sin que usted lo advierta. Registre todo lo que pueda servirle. Antes de permitir que trabaje su subconsciente. etc. Consúltelo con la almohada Al meterse en la cama y antes de apagar la luz.… 22. así que dígale: “ahí te dejo todo esto”. incluso mientras se ocupa de otras actividades. pero al obrar así. se le restan oportunidades al cerebro. sino de tomar conocimiento de la información suficiente para captar las verdaderas dimensiones de la situación.Recoja periódicos/revistas que otra gente ha abandonado . Busque conexiones entre lo que lee y lo que le preocupa.Vea y/o escuche emisiones en otros idiomas (aún cuando no los entienda.Lea los pequeños anuncios que se insertan para un público limitado y especial . Imagine que un problema que tiene entre manos guarda relación con las cosas o personas que ve mientras deambula. 24. una mascota. 26. lea algunos documentos relativos a su caso. Repase las instrucciones recibidas o el resumen de la cuestión. Rompa su rutina en el comer .Pruebe cocinar recetas exóticas . repase mentalmente la situación con la máxima claridad posible. un tomate (gusto).Estudie cuidadosamente una flor.

Si se halla en un país extranjero.Mire cosas que no le hacen falta para nada en condiciones normales . Vea una película conocida. con excepción de. Mientras hojee. etc. “Y” equivale a también. por más que.Imagínese que es el fabricante: ¿cómo mejoraría la forma en que los productos se presentan al público? .Observe lo que sirven a otras personas en el restaurante y pregunte a los camareros qué platos son. de bricolaje. . y considere (tome nota) las soluciones que le van sugiriendo las cosas que ve. 35.Imagínese que es el vendedor: ¿cómo sacaría provecho de esta esquina? ¿Cómo puedo favorecer al cliente? . además.. actores secundarios. secuencias. extras. de regalos. de mecanismos y artilugios. 36. No diga “pero”. Visite tiendas en las que no suele entrar Lleve en la cabeza el problema que intenta solucionar. visite supermercados y grandes establecimientos de ferretería y bricolaje para ver las diferencias en los productos. sino poniéndose en el lugar de uno cualquiera de los que han trabajado en su realización. “Me gustaría ir a la playa. a reserva de. de estilos de presentación personal. Visite de manera distinta unos grandes almacenes o un hipermercado que conozca . Abra los ojos y mire la arquitectura Observe las características de su diseño e intente ver por qué se construyó así y no de otra forma. o cómo afectaría que fuese diferente. Visite una exposición industrial o una feria de muestras . diga “y” “Me gustaría ir a la playa. no como simple espectador. de artesanías. . Visite una galería de arte o un museo acompañado de un niño Ayudará al chaval a desarrollar su creatividad y usted mismo sacará impresiones que le facilitarán la generación de ideas útiles para sus propios fines. 29.Entre en las tiendas de especialidades. sin embargo.Saque conclusiones acerca de la moda y los gustos del momento 32. sino que. Deje que su imaginación se despierte a la vista de las novedades que va descubriendo. por otra parte. de modos de exponerlas. 31. pero tengo que trabajar”. Trata de obligarse a decir “y” cada vez que esté a punto de decir “pero” y se sorprenderá de los resultados. 30. 33. Estudie: encuadres. etc.Recorra todo el recinto con el objetivo de buscar ideas.Tome todos los folletos y tarjetas que le entreguen. Visite librerías y bibliotecas Es interesante ver cómo cada sitio organiza sus libros en forma diferente. . Verá infinidad de cosas. las herramientas y los procedimientos comerciales utilizados. no deje de buscar posibles conexiones entre las obras que ve y su problema o proyecto actual. Al proceder así. le vendrán a la cabeza ideas que le asombrarán. y tengo que trabajar” ¿Ve la diferencia? “Pero” equivale a excepto. 34. errores. Todo eso le ayudará a afinar su perspicacia. así como. salvo que.

Se basa en la premisa de que un grupo de personas. etc. Cuídese de la emulación individual (competencia). son verdaderos pensadores laterales. El animador debe ser un buen comunicador. creativo.Lugar. examínelo. perceptivo.Documentación que ponga en antecedentes (no muy extensa) 44. trabajando juntas y bajo una dirección experta. día.Fecha límite para contar con el resultado final . valoraciones. Incluya: .Quiénes asistirán a la reunión . quien deberá convertir el garabato en una figura que represente algo. Conviene establecer un límite de tiempo. Designe un animador. 39. 40. Piense lateralmente (en forma aparentemente no lógica): explore formas alternativas de enfocar un problema antes de dar con una solución. pueden alumbrar una variedad de ideas mucho más amplia que trabajando cada una por su lado. regístrelo y proceda en consecuencia. servicio. Los niños captan muy pronto la idea. producto. del número de participantes (máximo 10) y de la duración (aprox. marca. Juegue a los garabatos Trace un garabato irregular (es mejor que no esté cerrado por los extremos) y pásele la hoja a su compañero. etc.Objetivo (una nueva estrategia. Pregúntese: “¿Qué he de hacer para que esta persona reaccione positivamente ante tal o cual idea?” identifíquelo. Convoque una sesión de generación acrítica de ideas. Capítulo 4 Generar ideas en grupo Depende en gran medida de usted el éxito o fracaso de la dinámica de grupo para generar ideas. argumentaciones. hora (de comienzo y de terminación) . enérgico. reacciones y su lenguaje. lo mismo le sucederá a usted. 4 horas). evitando los posibles intereses privados de los participantes.) . mejoras de calidad. que modere y oriente el desarrollo de la reunión hacia el objetivo de la misma. etc. Fíjese en lo que no dicen las reglas (ver ejercicios pg 80) 41. 43. uno o dos días antes de la fecha de la reunión.37.) . 38. Distribuya una nota informativa para todos los participantes. 42. (pg 90) . Adopte el punto de vista de la otra persona: sus percepciones. Juegue a “¿qué más puede ser esto?” Muéstrele a alguien un objeto cualquiera y pregúntele qué más puede ser eso. Se puede girar el papel para ver la línea desde diferentes puntos de vista.Asunto (cliente.

Escríbalo antes de que se pierda. Según nos vamos haciendo viejos. Si les sobreviene una idea. podrán apuntarla y comentarla a su turno. la forma de enterarnos de las cosas era hacer preguntas. Convoque a personas de distintos campos Lo ideal es que el grupo se forme con uno o dos especialistas.El animador/moderador. detenga a quienes interrumpen. A lo mejor está ahí la solución. refrene a los dominadores. Busque cantidad. despierta el espíritu de colaboración y rompe el hielo de los primeros momentos. ocupando el puesto de mando todo el tiempo. para que no se pierda nada y para demostrar a todos los participantes que cualquier cosa que digan será estudiada más tarde. además de ser un precalentamiento del trabajo que se ha de realizar. Adopte una actitud interrogante. etc. . debe escribir todo lo que se dice en la sesión. Cuando usted piensa para obtener ideas. ver al animador y al escribiente. o un escribiente/ayudante. 54.45. demuestra que todos podemos ser creativos.Asimismo. Planifique la sesión. los participantes deben evitar interrumpirse unos a otros. Disponga la sala correctamente: todos deben verse de frente y. . su objetivo es que sean muchas. de la marca. Esto libera a las personas de sus prejuicios y opiniones preconcebidas. Tenga en cuenta la flexibilidad: si concluye el tiempo previsto y el grupo se halla en un momento crítico del debate. Cuando éramos jóvenes. 48. no los interrumpa.” 52. Prohíba las conversaciones particulares. (ejemplo pg 91) 46. a su vez. no calidad Cuando se trata. en un primer momento. Modele en barro una imagen del problema Pida a los participantes que hagan un modelo tridimensional del problema. . fraccionando el tiempo disponible en turnos para cada faceta del asunto a tratar. de crear. debe usted olvidarse de valorar. La pregunta no es “¿resultará?” sino “¿qué más?”. porque de lo contrario se crearán rivalidades y habrá gente desanimada y otra agresiva. y esta conducta nos incapacita para alumbrar grandes ideas. por favor! Si tenéis algo que decir. quizá el cliente y una o dos personas que no tienen ninguna relación con el problema (un punto de vista nuevo siempre es valioso). no que sean definitivas. Estimule la participación. Cuando el moderador/animador note que se han formado dos o tres centros de conversación diferentes. diga “¡Sólo hay una reunión. aumenta nuestra tendencia a aceptar lo que se nos dice. 53. 51. dejárnoslo oír a todos. Acepte todas las opciones y luego habrá tiempo de valorar y hacer una criba. Usted no necesita observadores. (ver sugerencias en pg 96) 50. 49. uno o dos “generalistas”. del servicio o de lo que sea. 47. Elimine las reacciones negativas entre los participantes. ninguna hará aportes válidos. sino colaboradores: anime a los tímidos.

55. . Puede usted interpretar en voz alta lo que le han dicho: “Ya. sí conviene convocar otra reunión cuando haya que tratar una cuestión lateral. publicidad.Participantes dominadores que los demás querrán apuñalar.Domine sus sentimientos mientras escucha 10. Aprenda a escuchar La escucha debe ser un proceso activo. las que intervendrán en su aplicación. A ver si le he entendido.Respire lenta y profundamente 12.Abra su mente para aceptar nuevas informaciones 11. las que se beneficiarán de la solución. no cómo se lo dicen 3. Tiene usted libertad para modificar las técnicas como le parezca) 59. no hechos 2. 57.Posibles formas de presentar la idea: un borrador. después de haber concluido todo. etc. Distráigalos con algún entretenimiento.Esté atento y despierto.Participantes que ante un problema ofrecen soluciones para otro problema .Ejemplos de audiencias: las personas que le pidieron que se ocupe del problema.Relájese físicamente.Juzgue lo que le dicen. etc.Participantes que hacen valoraciones cuando es tiempo de generar ideas . póngase cómodo 56.No se adelante mentalmente a quien le habla 8. Mantenga la energía del grupo Hágalos realizar algún ejercicio físico: correr. . desviando la sesión. diapositivas…). da estas 12 reglas para escuchar: 1. No se salga del camino.Participantes que se apresuren a dar soluciones cuando recién se plantea el problema . una presentación personal (con planos. Geoff Nightingale. Resuma.Ajústese al ritmo de quien le habla 6. .Concéntrese y mantenga el contacto visual 7. Capítulo 5 Técnicas para encontrar soluciones (esta no es una lista completa ni cerrada.Posibles momentos para aplicar la solución: tan pronto como la tenga. controle.No pierda el interés en ningún momento 4. chistes o proyecciones de algún acontecimiento. Lo que usted quiere decir es…” Si los participantes no escuchan. flexiones de brazos y piernas por 30 minutos. pida que les traigan refrescos. solo repiten una y otra vez la misma información.Escuche ideas.No se precipite a sacar conclusiones 5. No debe hacerlo por mucho tiempo. sino simplemente para revitalizarlos y que sigan funcionando con eficacia. 58. esfuércese por escuchar 9. de Syner Genics. etc. Conozca las necesidades de sus audiencias y esté dispuesto y capacitado para servirlas (ejemplo en tabla pg 108) . después de perfeccionarla. Abra las ventanas. obtenga un acuerdo y distribuya las tareas No conviene terminar hoy a medias y proseguir otro día. .

le señalarán la dirección correcta.Saque conclusiones basadas en sus propios criterios . más que en el problema en general. ¿Qué palabras de alabanza se dirán? Imagine. Piense verticalmente. ¿Qué queremos que piensen? Dígales a los participantes que escriban lo que creen que les gustaría que pensasen las audiencias. entrevistas personales. . Describa cada efecto de tres o más maneras 4.Pida a los participantes de la sesión que anoten lo que creen que están pensando las audiencias. 63. y luego lea en voz alta sus ideas. a partir de ellos surgen las estrategias. si cree que avanza en la dirección correcta (ejemplos en pg 119. Vea qué soluciones se traslucen 66. Defina el aspecto que tiene el éxito El animador le pide a cada participante que defina por escrito el éxito. y de ellas.Haga investigación con ellos (cuestionarios. 62.Hable con los competidores .) . 64. Identifique cada uno de esos efectos y determine las diferencias 3.. 65. muchas veces. ¿Qué tenemos que hacer para…? (ver ejemplos en pg 113) Fíjese en qué términos se expresa la pregunta y surgirán respuestas creativas. para referirse a ellas durante la sesión y obtener posibles ideas.23) 1. Conozca sus objetivos Del problema surge la necesidad. Someta a debate los resultados para llegar a un consenso. etc. de la mano con las estrategias a utilizar. para luego comparar. pulir y registrar los resultados.Hable con gente de los medios de comunicación adecuados . Esos elogios pueden ayudarlo a descubrir objetivos ocultos o preocupaciones encubiertas que. Haga una lista de las personas o empresas a las que afecta el problema 2. finalmente. grupos de enfoque.Hable informalmente con los miembros de la audiencia . las cuales se escriben en un tablero. las frases de agradecimiento que recibirá cuando haya dado con la idea que resolvió el problema.Pregunte a sus vendedores . Lo que necesitamos aquí es una estrategia (ver ejemplos en pg 115-7). las ideas.Hágase preguntas como “¿Qué sacarán de esta idea?””¿Qué quieren oír de nosotros?” “¿Qué podemos hacer para ayudarles? 60. ¿Qué están pensando ellos ahora? . o pídale a su cliente que lo haga. 67. 61. para obtener ideas centradas en el objetivo. de ésta se plantean los objetivos.

75. Esto se debe hacer señalando a cada persona por turno y haciendo que respondan instantáneamente. 74. para luego poner junto a cada una un grupo de palabras o frases que las amplíen dos o tres veces. ampliaciones o mejoras (repetirá este procedimiento con otras ideas). a ver qué ideas sugieren. Cuanto más larga sea. Cada uno de ellos escribirá una idea en un papel.¿Cómo funciona? 3. hasta tener 30 o más palabras. Asocie palabras Tome la definición del problema e identifique las palabras clave que hay en ella. el ayudante anotará lo esencial que vaya oyendo. Use diccionarios .Para redactar la definición de un problema . reparta las hojas a cada uno como si fuesen cartas de una baraja. No obstante. etc.¿Para qué sirve? 71. mientras se halle en la etapa de generación de la idea. póngale nombre Para poner en práctica una nueva idea.Para aclarar palabras con varias interpretaciones posibles 73. descríbala: 1. pidiéndoles que lean por turno una idea cada uno. Expréselo con palabras.68. Cree nuevas ideas por combinación El animador pide a los asistentes que se centren en un aspecto particular del problema que se debate. en pg 132-4) para el reto que se planteó en el punto 63- 4. Escriba una lista de atributos. Luego de esta actividad de máximo 30 minutos. 70.Para aclarar detalles . Identifique usos distintos del normal. Identifique las necesidades que dimanan de la solución (ejemplo: un nombre adecuado para el programa.¿Qué es? 2. y apuntando en una lámina la palabra que le sale a la boca. está autorizado a decir lo que sea acerca de lo que sea. un clip sujetapapeles. . más utilidad tendrá. y cada una será una idea a desarrollar.). un ladrillo. Haga varias series con distintas palabras y luego deténgase a examinarlas. 69. Haga una rueda de asociación de palabras El animador elige una palabra y pide a cada persona que diga una palabra sugerida por la última que se haya pronunciado. una bolsita de té vacía. Debe perfeccionarla hasta que sea completa. Cuando a alguien ya no se le ocurra nada. expóngala haciendo la declaración apropiada. Luego pondrán las hojas en el centro de la mesa. Tómese cinco minutos y redacte la lista correspondiente a una pelota de pimpón. tomará una idea de otra persona y propondrá aclaraciones. 72. tantas veces como ideas tengan. una base de datos. un folleto explicativo del plan. Componga una solución (Ej.

Cuando se encuentre agobiado. Quizá introducir un cambio le ayude a sacar algo nuevo. Así facilitará la formación de buenas ideas inducidas por los estereotipos identificados a partir de las fotografías. Considere analogías/soluciones/problemas paralelos Dígale a cada participante que sugiera un problema análogo al ya definido (por escrito). 86. Luego. Hágalo tantas veces como ideas quiera obtener. 82. ¿Qué ocurrirá si no hace nada? Anote en un tablero las sugerencias que obtenga sobre las consecuencias de no hacer nada. dándoles la vuelta. animales. 78. Solicite historias truculentas o escandalosas y vea lo que consigue. 83. de distintos tipos de personas (distinta edad. 87. Ejemplos: bajar los precios. edificios. por aproximadamente 20 minutos. vestimenta. a la vista de esa historia. etc.) y le entregará a cada participante una de ellas para que se imagine una historia aplicable a quien ve retratado y les explique a los demás cómo respondería ese individuo si oyese la propuesta que están estudiando. . Refiera el asunto a una fotografía de una persona El animador habrá traído un conjunto de fotografías del estilo carné. vender de otra manera. Diríjase a los participantes y pídales que ideen una historia de este tipo protagonizada por la persona de la foto. Mire una imagen (paisajes naturales. Luego de la exposición oral. sexo. etc. haga una excursión mental. raza.Diga a los miembros del grupo que cambien de asiento . etc. 79. 81. Pida que cada participante apunte lo que se le ocurra al ver la proyección.) y relaciónela con el problema. Sugiera una metáfora válida para el problema y vea lo que ella sugiere 80. modificar el envase. Forme frases que indiquen acciones y aplíquelas al problema.Pida a alguien que actúe de animador en su lugar . cada uno expondrá en voz alta cómo respondería esta persona si le hicieran la propuesta que estudian ustedes. Elija una palabra y relaciónela con el problema.76. Diga al grupo que dediquen tres minutos a dar una nueva definición del problema. 77. 85. Analícelas y vea si. se le ocurre alguna idea. elija una analogía y organice la búsqueda de soluciones. Es otra forma de obtener una perspectiva diferente. Invierta la situación y después invierta la solución. Pronúnciela en voz alta y pida que los demás anoten lo que esa palabra les sugiere con referencia al problema. obtendrá una perspectiva diferente. 84. Use un diccionario o un libro con abundante vocabulario y clave el dedo en una palabra cualquiera. Imagínese que es la competencia y piense en eliminarlo a usted del mercado. Vea si puede aplicar tales soluciones al problema verdadero. También puede ser que no hacer nada resulte lo más sensato.

Ponga en tela de juicio los supuestos: sea crítico.¿Es seguro su calendario de fechas? Si hubiera demoras. y vea qué perfeccionamientos adicionales le sugiere. ¿qué harían los clientes? . Escriba los titulares de un artículo que comente la solución. etc. internacional. 91. “publicidad”. porque le ayudará a cristalizar sus conceptos y confirmar su idea. registrando los resultados en columnas alineadas con el nombre de cada uno de ellos. 92.¿Cuáles son las incógnitas pendientes? . Considere los pros y los contras 94. Convierta los obstáculos en oportunidades: haga una lista de las posibles objeciones de los clientes potenciales y elabore las réplicas que las resolverán.¿Ha sentido algún recelo? Capítulo 6 Técnicas para medir ideas Ahora cambiaremos. etc. diapositivas. 96.). para valorar el caudal de ideas obtenido. Sume las cifras horizontalmente y aquellas ideas con menor puntaje serán las de primer orden.) o un diagrama de flujo.. 93. 95. También puede obtener nuevas ideas presentando al público esa solución. 90. Piense en cómo distintos tipos de prensa (económica. hemos de plantear la segunda parte de la pregunta: “¿Qué tenemos que hacer para lograr que se gane dinero con esto?” las contestaciones que obtenga pueden ser gran parte de la solución al problema. de utilizar el hemisferio cerebral izquierdo. Reúna las ideas y ordénelas (es muy útil un programa informático) por categoría (por ejemplo “vendedores”. y quizá identificará nuevas facetas del problema (ver más ejemplos en pg 151) 89. comunicándosela a los vendedores y/o distribuidores o comparándola con lo que hacen en el mismo campo los competidores potenciales. especializada. “control de calidad”.) informarían de la solución. ¿Qué haría usted? . etc. Pida a los participantes que asignen un orden de prioridad a cada idea. al derecho. Dibuje una imagen descriptiva (caricatura.Dedique unos 20 minutos al estudio de algún problema diferente. de prestigio. con críticas y elogios. .¿Es ésta la mejor solución del problema? . Escriba un anuncio capaz de vender el resultado. “¿Se ganará dinero con esto?” Si responde con un “quizá no mucho”. gráficos de recursos. Algunos ejemplos de preguntas (ver más en pg 155) . También puede recurrir a una dramatización y escenificar algunas entrevistas con periodistas. 88. Haga otra vez un análisis FDOA.Suponga que cuesta el doble de lo que ha previsto. esta vez sobre la solución propuesta.

Si lleva varios meses trabajando en la elaboración de una idea. Yo. Consulte: clientes. Vaya siempre un paso por delante del mercado. compran un “sonido maravilloso”). Algunos ejemplos de causas de fracaso (ver más en pg 165-6) . .Apatía del público . No se detenga cuando haya terminado: el desafío del perfeccionamiento es continuo. Haga un modelo de ensayo y estudie en él los resultados: si está a su alcance. ¿y qué? Pues que usted puede grabar un programa de un canal de TV mientras ve otro canal… ¿y qué? Pues que puede organizar su horario como le convenga.Retrasos en la producción . grupos de enfoque. que impulsarán a aceptar su propuesta. utilice un ordenador para diseñar la solución en pantalla (será realista y económica). Por ejemplo: “Este vídeo tiene sintonizador propio.Huelgas y otras acciones de los trabajadores . distribuidores.Quiebra de distribuidores o minoristas 99. es fácil que no pueda ponderarla objetivamente.97. perfeccionando su resultado a la luz de la experiencia adquirida en el mundo real. Mi método para identificar las ventajas se basa en describir una característica del producto o servicio y añadir la pregunta “¿y qué?”. vendedores. mientras usted usa este libro. sin depender del horario de emisión de los programas que más le gustan… ¿y qué? Pues que puede aprovechar mejor el tiempo. sino. estoy trabajando en una “nueva edición mejorada”. 101. antes de gastar en la solución equivocada. ¿Qué podría fallar? Examine las posibilidades de fracaso. tantas veces como sea posible hasta que no haya más respuestas. Pida colaboración a personas que no tengan ningún interés directo en que prevalezca uno u otro resultado. 98. Usted tampoco ha de quedar satisfecho. construya un modelo en tamaño natural. etc.Anticipación por parte de la competencia . y hacer lo que quiera cuando quiera ¿y qué? Pues que será más libre… ¿y qué?” 100. el consumidor nunca queda completamente satisfecho porque sus expectativas siempre se desplazan hacia delante. Haga una verificación realista No confíe únicamente en su propio discernimiento. Determine y ordene las ventajas esenciales (piense que los usuarios no compran un aparato estereofónico.