E.O.U.

M CANTONAL
“SAN ANTONIO”

PROFESOR:

MIGUEL GÓMEZ

MATERIA:

CIENCIAS SOCIALES

NOMBRES: HIGINIA GONZÁLES

ASHLY GÓMEZ

KELIN VELÁSQUEZ

WILLIAM GUZMÁN

GRADO: SEXTO

CICLO ESCOLAR AÑO 2017

El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX. cuando diversas revoluciones lo derrocaron. El rey absolutista ocupa su trono de manera vitalicia. en el sentido claro del concepto se hace referencia a las monarquías absolutas que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII. en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza. ya que es quien decide qué cosas y cómo pueden hacerse. el rey absolutista mantiene un trato paternal con el pueblo. Incluso. EL ABSOLUTISMO Es un sistema de gobierno absoluto. Por lo general. Bajo esta forma de gobierno. . en especial su parte administrativa y lo relacionado a las riquezas. en las versiones más radicalizadas. su hijo ocupa su lugar. El rey también maneja la iglesia. Los orígenes del absolutismo tienen lugar en Francia. Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podría considerarse absolutista. se considera al monarca como el propio Dios. el rey es la ley. Las cuestiones vinculadas a la fe y las creencias quedan a cargo del clero. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. que aconseja al rey aunque éste siempre tome la última decisión. aunque muestra su despotismo cada vez que es necesario. donde se desarrolló la teoría del derecho divino del poder real. El poder es hereditario: cuando muere el rey.

. principalmente católicos y así se consolida el absolutismo. que llevaba al rey a tomar todas las decisiones. en donde su palabra era la decisión máxima. respaldando por los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica. El pueblo solo cumplía funciones de tipo feudal al igual que los nobles y tipos de funcionarios. impuestos y reservas para el servicio exclusivo del rey. ABSOLUTISMO Este era un tipo de gobierno que era principalmente monárquico. En el absolutismo se presenta un régimen político. el poder de cuenta de lo absolutismo abarcaba todos los sentidos. incluyendo a la vida religiosa. que se dieron posteriormente a los golpes de estado durante los siglos XIX y XX pero a estos les faltaron características a los principios como la deidad del monarca y la presentación de cuentas solo a Dios. RESUMEN GRUPO NO. En un momento dado se consideró al absolutismo los regímenes militares. se basaba principalmente en el que el rey tenia linaje divino y su poder era la representación terrenal de la voluntad divina. y por ende indiscutible. donde se distinguía que se concentraba todo el poder en el rey o gobernantes todos los poderes y en que la superioridad del gobierno se concentraba en el rey. senado y soberanía dejaron de existir o simplemente nunca existieron. así en el rey se encontraban delegados de los poderes judiciales. la función de ambos se limitaba en allegar bienes. en este régimen existieron varias campañas militares y a las figuras del congreso. Se apoya en el derecho divino de los reyes. En este régimen político los nobles no tenían influencia alguna sobre las decisiones del rey y la iglesia igualmente se encontraba sometida al rey y sus decretos. Quien solo podía rendir cuentas a Dios y a nadie más.

¿Qué es el absolutismo? R/ es la denominación de un régimen político. PREGUNTAS 1. ¿Cómo era el gobierno de absolutismo? R/ Monárquico . ¿Qué función cumplía el pueblo absolutismo? R/Tipo feudal 5. ¿El absolutismo se representa en un régimen? R/ Político 3. 2. ¿Quién tomaba todas las decisiones en el absolutismo? R/ El rey 4.

PREGUNTAS 1. ¿Qué función cumplía el pueblo absolutismo? 5. ¿Quién tomaba todas las decisiones en el absolutismo? 4. ¿Qué es el absolutismo? 2. ¿Cómo era el gobierno de absolutismo? . ¿El absolutismo se representa en un régimen? 3.