Simón Bolívar

(Llamado el Libertador; Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830)
Caudillo de la independencia hispanoamericana. Nacido en una familia de origen
vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los
pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando
por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa y
conoció personalmente a Napoleón y Humboldt.

Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 juró en Roma
que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y aunque
carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal
dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas;
además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios
escritos y discursos.

En 1810, aprovechando que la metrópoli se hallaba ocupada por el ejército
francés, se unió a la revolución independentista que estalló en Venezuela, dirigida
por Francisco de Miranda. El fracaso de aquella intentona obligó a Simón Bolívar a
huir del país en 1812; tomó entonces las riendas del movimiento, lanzando desde
Cartagena de Indias un manifiesto que incitaba de nuevo a la rebelión, corrigiendo
los errores cometidos en el pasado (1812).

En 1813 emprendió una segunda expedición militar, la «Campaña Admirable»,
que entró triunfante en Caracas; de ese momento data la concesión por el
Ayuntamiento del título de Libertador. Aún hubo una nueva reacción realista, bajo
la dirección de José Tomás Boves, que reconquistó el país para la Corona
española, expulsando a Bolívar a Jamaica (1814-1815). Pero Bolívar lanzó una
tercera revolución entre 1816 y 1819 que le dio el control efectivo de gran parte del
territorio; dos años después, tras una tregua, aseguraría la independencia de
Venezuela al derrotar a los españoles en la batalla de Carabobo (1821).

Bolívar soñaba con formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas
colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por
ello, no satisfecho con la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y venció a las
tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá (1819), que dio la
independencia al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia).

la cual llegaría a englobar lo que hoy son Colombia. todavía resistían los españoles. último bastión del continente en el que. pero ambos dirigentes chocaron en sus ambiciones y en sus apreciaciones políticas.Reunió entonces un Congreso en Angostura (1819) que elaboró una Constitución para la nueva República de Colombia. Se trataba de estudiar la forma de cooperar en la liberación del Perú. Su tendencia a ejercer el poder de forma dictatorial despertó muchas reticencias. Luego liberó el territorio de la Audiencia de Quito (el actual Ecuador) en unión de Antonio José de Sucre. que se inclinaba por crear regímenes monárquicos encabezados por príncipes europeos. tras imponerse en la batalla de Pichincha (1822). dejando el campo libre a Bolívar. San Martín. que había liberado Chile y penetrado en Perú hasta ocupar la capital. Ecuador y Panamá. aprovechando las disensiones internas de los rebeldes. lo fue también de Perú (1824-1826) y de Bolivia (1825-1826). Tras derrotarlos en Junín (agosto de 1824). creándose allí la República de Bolívar (actual Bolivia). sin lograr pese a ello la rendición de los realistas. Sin embargo. En aquel mismo año Simón Bolívar se reunió en Guayaquil con el otro gran caudillo del movimiento independentista. implantando en estas dos últimas Repúblicas un modelo constitucional llamado «monocrático». que determinó el fin de la presencia española en Perú y en toda Sudamérica. Los últimos focos realistas del Alto Perú fueron liquidados en 1825. . y el ambicioso proyecto de una gran Hispanoamérica unida chocó con los sentimientos particularistas de los antiguos virreinatos. Bolívar pudo entonces ponerse al frente de la insurrección del Perú. José de San Martín. Bolívar. con un presidente vitalicio y hereditario. en diciembre de 1824 obtuvo la más decisiva de sus victorias en la batalla de Ayacucho. los éxitos militares de Bolívar no fueron acompañados por logros políticos comparables. audiencias y capitanías generales del imperio español. Venezuela. el mismo Simón Bolívar fue elegido presidente de esta «Gran Colombia». cuyas oligarquías locales acabaron buscando la independencia política por separado. renunció a entablar una lucha por el poder (poco después se marcharía a Europa). presidente ya de la «Gran Colombia» (1819-1830).

famoso por su valentía. Cuando en febrero de 1813 inició su campaña por los Andes venezolanos desde Cúcuta. Avanzó hasta Mérida y tomó la ciudad pacíficamente después de que las autoridades realistas huyeran ante su inminente llegada. y unir fuerzas con Santiago Mariño. que desde entonces quedó unido a su nombre. En esta entrada triunfal se le concedió por primera vez el título de "El Libertador". Bolívar decidió el 7 de julio de 1814 retirarse con las fuerzas que le quedaban hacia el Oriente venezolano. creó un nuevo sistema fiscal. Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía su etapa final. Bolívar inició una de sus acciones militares más destacadas. Después de un triunfo militar en Mosquiteros le nombraron Capitán General. Guerra a muerte Pero a principios de 1814 el capitán de milicias español José Tomás Boves. por decisión del Cabildo de Mérida. Modificó el gobierno municipal. y a la búsqueda de mano de obra calificada. no encontró resistencia. con el título de "El Libertador". Atendió a la actividad agraria. Tras la capitulación española. las fuerzas de Bolívar se fueron debilitando. autorizadas al saqueo y al pillaje. Finalmente. Organizó el régimen militar. Ante la falta de medios para combatir a Boves y sus llaneros. a las exportaciones. y una nueva administración de justicia. . Bolívar tuvo el camino libre. mantuvo el Consulado. e hizo una entrada triunfal en Caracas el 6 de agosto de 1813. la Campaña Admirable. Frente a un enemigo implacable que ejecutaba a todos los prisioneros. Les derrotó. y una capitulación se firmó en La Victoria. entre Tucupido y Valencia. Bolívar obligó a pelear a las fuerzas realistas en Los Taguanes. inició operaciones con tropas autóctonas de Los Llanos venezolanos. y ofreció la nacionalidad a extranjeros amigos de la causa republicana.Campaña Admirable Después de recibir autorización y recursos de la Nueva Granada. Rápidamente las fuerzas de Bolívar ganaron terreno a un enemigo que huía ante un avance sorprendente.

La Segunda República de Venezuela estaba herida de muerte. donde los lugareños le animaron a seguir luchando. Bolívar llegó a Santa Marta en estado de postración el 1 de diciembre de 1830. Tras ser derrotado. mientras que en Bogotá continuaba la campaña en su contra. noticia que desmoronó tremendamente a Bolívar. el Libertador Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830. A fines del mes vio publicada en la prensa la resolución del Congreso venezolano de romper relaciones con Colombia mientras el Libertador permaneciera en suelo colombiano. producto de la venta de su vajilla de plata. a los 47 años de edad. El bando republicano estaba dividido en facciones de caudillos que dominaban porciones de territorio. por lo menos. Muerte de Simón Bolívar El 8 de mayo de 1830. tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá. El corsario Giovanni Bianchi intentaba aprovechar la situación. «A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia». teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su Última proclama. en Santa Marta. en la Quinta de San Pedro Alejandrino. según rezó el comunicado oficial. Finalmente. A lo largo de 1814 los realistas consolidaban su dominio por todo el país. Bolívar decidió hacerles frente en Aragua de Barcelona el 17 de agosto de 1814.La retirada estratégica de Bolívar produjo un éxodo desde Caracas hacia Oriente. El vicepresidente de Colombia Domingo Caicedo le envió a Bolívar su pasaporte. Bolívar partió de Bogotá acompañado de un grupo de amigos y políticos con solo 17 mil pesos. sus alhajas y sus caballos. en el que murieron muchas personas que seguían a las fuerzas republicanas por temor a las represalias de Boves y su lugarteniente Francisco Tomás Morales. A pesar del buen clima y las atenciones recibidas. su salud empeoró a los pocos días. En junio llegó a Cartagena. . donde un Bolívar gravemente enfermo clamaba porque su muerte. permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos. Bolívar decidió salir con Mariño desde Carúpano hacia Cartagena. Bolívar logró llegar a Cumaná el 25 de agosto de 1814 y unirse a Mariño. El 1 de julio el general Mariano Montilla le informó al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho. El agravio devoró la salud de Bolívar y sus seguidores le convencieron a no partir de Colombia. Solo el Oriente venezolano y la isla de Margarita permanecían en manos republicanas. pues este tenía la intención de volver a Europa.

y si suelo ser severo. 2. Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador. ¡colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. 3. te mostramos 10 de sus pensamientos o frases cargados con sueños de libertad. Simón Bolívar. respectivamente. Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad. Venezuela y Ecuador. Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia. 10 pensamientos de Simón Bolívar En los 230 años del natalicio del Padre de la Patria. del venezolano José Antonio Páez.Poco después de su fallecimiento. 9. la Gran Colombia —que estaba en disgregación debido a las disputas políticas internas que fragmentaron el orden constitucional— fue legalmente disuelta. Se establecieron así las tres repúblicas de Nueva Granada. El arte de vencer se aprende en las derrotas. porque éste emana de la guerra. que se conmemoran hoy 24 de julio. ¡Bolívar siempre será eterno! 1. ¡He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos! 4. Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios. 6. Si la naturaleza se opone. . 5. es solamente con aquellos que pretenden destruirnos. 7. y para conseguirla no he ahorrado sacrificios. 10. yo bajaré tranquilo al sepulcro. Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión. aquel emana de las leyes. lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca. y de Juan José Flores en Ecuador. 8. Yo moriré como nací: desnudo. ya en 1831. que quedarían bajo el liderazgo e influencia del neogranadino Francisco de Paula Santander (regresado del exilio).