FINANZAS 2 EXPO

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

El crecimiento rápido de la empresa es la base de su supervivencia y desarrollo a largo plazo,
así como la garantía de un flujo de ingresos muy favorable, que representa el sueño hecho
realidad de cualquier emprendedor. El objetivo sería montar una empresa capaz de
crecer en cinco años por encima del 20%, y aprovechar ese impulso para abordar nuevos
mercados, y/o salir fuera y exportar y aumentar la plantilla y la facturación al mismo ritmo
que los beneficios.

CARACTERISTICAS ESPECÍFICAS DEL EMPRENDEDOR DE CRECIMIENTO

Ambición por crecer.

Esta actitud facilita mucho el éxito, ya que existe una relación clara entre crecimiento y
salud empresarial: más ventas, más ingresos, más capacidad para contratar talento y delegar,
más volumen y economías de escala, más presencia en el mercado, más marca, más I+D,
más capacidad y defensa competitiva, etc.

Delegación y equipo completo y competente.

Nadie puede intentar controlar bien todas las áreas del negocio, es muy interesante
pensar desde el principio a lo grande, en una empresa con los empleados necesarios e
imprescindibles. Sin equipo no se puede crecer. Es fundamental desarrollar un equipo en
el que todos remen en la misma dirección.

Visión de mercado.

La estrategia de crecimiento se basa en la convicción y certeza del emprendedor
de que ha detectado una oportunidad de mercado importante, y de que puede
satisfacerla con mucho éxito con la innovación de los productos, servicios y procesos
de elaboración que ofrece su empresa.

Las empresas que persiguen una estrategia de crecimiento se caracterizan por qué:

• Crecen más rápidamente que los mercados en los que operan.

• Tienen márgenes superiores que la media.

• Intentan no entrar, posponer o eliminar la competencia en precios en su industria.

• Desarrollan regularmente nuevos productos y servicios, nuevos mercados, nuevos
procesos, y nuevos usos para los productos antiguos.

• Tienden a crear nuevos conceptos y tendencias, introduciendo nuevas reglas de
juego en su mercado, promoviendo la demanda de algo que no existía
anteriormente.

Se trata de conseguir un incremento en la cuota de mercado, ventas y beneficios más rápido
que el obtenido en el pasado.

procesos de fabricación y capacidad en I+D. ESTRATEGIA DE CONCENTRACION EN UN SOLO PRODUCTO O SERVICIO Se trata de extender el campo de operaciones de la empresa absorbiendo o comprando las operaciones de distribución y/o de aprovisionamiento que sean propiedad de terceros. Ejemplo: Hewlett Packard.ESTRATEGIA DE INTEGRACION VERTICAL La integración vertical sucede cuando una empresa se involucra en nuevas operaciones con el propósito de disminuir costos o eficientar procesos que normalmente realiza con otras empresas en su proceso de producción y/o distribución. recursos. con sus bases de clientes y con su tecnología de producción. con sus líneas de productos. . antes en manos de distribuidores o grandes clientes. es entrar en nuevos mercados geográficos o países en los que no estamos en la actualidad (diversificación geográfica). con sus canales de distribución. Los nuevos productos y servicios añadidos deben estar en línea y sinergia con la experiencia de la empresa. en otros negocios e industrias similares. • La empresa extiende sus competencias en tecnología. • La empresa se beneficia de su buena imagen de marca ya creada. Es evidente que cuando se tiene un único producto el medio para crecer. para la comercialización con éxito en el mercado de los nuevos productos y servicios. ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION CONCENTRICA Supone añadir nuevos productos o servicios similares a los que ofrece la empresa en la actualidad. además de mejorar la capacidad competitiva en los mercados en los que estamos trabajando. Existen dos clases de integración: Integración hacia delante: impulsa a la empresa a absorber las operaciones de distribución de sus propios productos y servicios. Ejemplo: MacDonalds y su concentración en hamburguesas. Cuando se opta por esta estrategia se corre un alto riesgo si el mercado de nuestros productos y servicios disminuye por una reducción de la demanda. • La sinergia se produce cuando el valor de la organización en general es superior que la suma de los valores de sus unidades de negocio. y fortalezas internas. Los fundamentos de esta estrategia son: • Adquirir una sinergia. Es una estrategia viable para fortalecer la posición de la empresa en el mercado en el que tiene un mayor conocimiento y experiencia.

que componen sus productos y servicios. lo que puede ayudarle a reducir concentraciones de stocks y descensos en la producción.Esta integración proporciona a la empresa un mayor control sobre las ventas y canales de distribución. ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACION CONGLOMERADA Consiste en añadir nuevos productos y servicios que son significativamente diferentes que los actuales de la empresa. Integración hacia atrás. durante un período de desarrollo o de dificultades temporales. la empresa mejora su propio nivel de beneficios con la integración. de la creación de organizaciones nacionales de ventas y marketing. y/o con la construcción de plantas de producción mayores. Las razones para utilizar esta estrategia son las siguientes: • Financiar algunas divisiones con el cash-flow de otras. Lo habitual es que se lleve a cabo esta estrategia mediante fusiones. . cuando los distribuidores tienen márgenes altos de beneficios. sin tener que pagar impuestos en la primera. que le fuercen a aprender nuevas tecnologías y superar y mejorar las condiciones competitivas de su mercado actual. viabilidad y calidad de los materiales. adquisiciones y acuerdos estratégicos. • Mejorar la rentabilidad y flexibilidad de la empresa al entrar en industrias más avanzadas económicamente. Esta integración proporciona a la empresa un mayor control sobre los costes. Ejemplo: El Corte Inglés. para adquirir una posición dominante y un alto grado de control sobre el mismo. Muchas empresas usan la integración con el objetivo de obtener beneficios de las economías de escala. • Aprovechar oportunidades de crecimiento excepcionalmente atractivas. Además. Otras usan la integración para incrementar su tamaño y su poder en un determinado mercado. antes en manos de proveedores. la empresa mejora su propio nivel de beneficios con la integración. Además. cuando los proveedores tienen márgenes altos de beneficios. • Reducir el riesgo general de la empresa al operar en varios mercados diferentes que no pueden entrar en recesión simultáneamente. • Hacer crecer el tamaño de la empresa de acuerdo con los planes de los propietarios. con el fin de conseguir un descenso en los costes y un aumento de los beneficios. Impulsa a la empresa a absorber las operaciones de suministro que se usan para producir sus productos y servicios. • Utilizar los beneficios de una división para cubrir las pérdidas o gastos de otra división.

PULL. Consiste en que el fabricante incentiva a los miembros de canal (mayoristas y minoristas). rentables y/o con menores pérdidas de gestionar el tiempo de permanencia de la empresa en dicho mercado. y determinan las formas más interesantes. mediante una serie de tácticas de marketing. en el que no hay mercado para todos y por lo tanto. • Incrementar los precios de los stocks de la empresa. PREGUNTAS FRECUENTES ¿Existen estrategias de cierre o decrecimiento de operaciones? Si. se usa normalmente en combinación con otra o varias estrategias de crecimiento en otras partes de la organización. usan estrategias en combinación. BIBLIOGRAFIA http://www. denominado por Ansoff como la “matriz de estrategias de crecimiento intensivo”. una estrategia de cese o cierre en algún área de la empresa. 767768): . Ejemplo: General Electric. que se puede apreciar en el cuadro nº III. ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE VENTAS PUSH/PULL Se analizan y deciden cuando se hacen llegar al consumidor los productos y servicios de una empresa mediante canales de distribución abiertos. Las sinergias son el resultado de una fusión. PUSH. ¿Se suelen combinar estas estrategias? Si. 127131). Este esquema. por ejemplo.• Mejorar el acceso a los mercados de capital y mejorar la estabilidad o el crecimiento de los beneficios. es decir. para que éstos se esfuercen en vender sus productos al consumidor. clasifica las estrategias en función del producto ofertado (actual o nuevo) y del mercado sobre el que actúa (actual o nuevo) en cuatro modalidades (Santesmases. El fabricante incentiva directamente al consumidor o usuario final.pdf ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Un esquema de las diferentes estrategias de crecimiento que puede desarrollar de forma general cualquier tipo de empresa fue propuesto por Ansoff (1976. la mayoría de las empresas que operan en diferentes industrias y tienen diferentes mercados objetivo. quienes a su vez los demandarán al fabricante. pp. Ciertos tipos de estrategias implican la combinación con otras. • Cosechar los beneficios de las sinergias. que permiten la distribución para cualquier competidor también.madrid. toca cerrar a uno cuantos competidores.2. cuando la organización resultante es más rentable que la suma de las dos organizaciones por separado. mediante tácticas de marketing. se analizan y se usan cuando la empresa actúa en un mercado o industria en declive.2_EST RATEGIAS_CRECIMIENTO. pp. para que éste demande sus productos a los miembros del canal de distribución.org/cs/StaticFiles/Emprendedores/GuiaEmprendedor/tema6/F38_6. 1999.

que los clientes actuales consuman más productos y servicios. entrada en mercados con una afinidad sociocultutral y legal elevada. aumentando el número de tiendas propias) o a través de un crecimiento externo (por ejemplo. En función de la dirección de la integración se puede hablar de integración hacia atrás (el minorista se integra con el mayorista o el fabricante) o integración hacia delante (el mayorista se integra con el minorista). lenguaje. 2. Estrategia de penetración en el mercado. Estrategia de internacionalización. Tiene lugar cuando la empresa de distribución comercial extiende su negocio hacia actividades mayoristas y de fabricación. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL En este sentido. requerimientos legales. Esta estrategia puede desarrollarse a través de un crecimiento interno (por ejemplo. La empresa puede también lanzar nuevos productos que sustituyan a los actuales o desarrollar nuevos modelos que supongan mejoras o variaciones (mayor calidad. de forma simultánea. los países del resto del mundo. 2. Esta estrategia implica buscar nuevas aplicaciones para el producto que capten a otros segmentos de mercado distintos de los actuales. Para el caso español. a través de la compra o fusión de empresas competidoras). los mercados del primer nivel estarían compuestos principalmente por los países de la Unión Europea. 2000. En este sentido se puede hablar de dos niveles de internacionalización: en primer lugar.) sobre los actuales. y en segundo lugar. También puede consistir en utilizar canales de distribución complementarios o en comercializar el producto en otras áreas geográficas. Estrategia de desarrollo del mercado. Para el desarrollo de la estrategia de . Se considera la posibilidad de crecer a través de la obtención de una mayor cuota de mercado en los productos y mercados en los que la empresa opera actualmente. Consiste en el aumento de la participación en los mercados en los que opera y con el mismo formato comercial. entrada en mercados donde la afinidad es reducida. nuevos productos y nuevos mercados. p. renta per cápita. Esta estrategia de internacionalización se puede llevar a cabo por tres caminos: realización de una inversión directa (creación de establecimientos propios o compra de una empresa de distribución comercial local). Tiene lugar cuando la empresa desarrolla. 3. realización de una jointventure (creación de una nueva empresa con la asociación de una empresa local que aporte el conocimiento del mercado) y exportación del formato comercial a través de la fórmula de la franquicia. Estrategia de penetración en el mercado propio. etc. etc. La empresa de distribución comercial a través de esta estrategia se introduce en otros mercados geográficos con el mismo formato comercial. en segundo lugar. y en tercer lugar. Estrategia de desarrollo del producto. las empresas de distribución comercial pueden plantearse cuatro estrategias de crecimiento básicas: 1.1. entorno cultural. atraer a clientes potenciales que no compran en la actualidad en este formato comercial. 83): en primer lugar. 3. pudiendo mejorar los precios y los servicios a sus clientes. y latinoamericanos y los mercados del segundo nivel. Estrategia de integración vertical. menor precio. Estrategia de diversificación. 4. atraer clientes de los competidores. Esta estrategia presenta mayores niveles de riesgo cuanto mayor es la diferencia del mercado objetivo con los mercados de origen en cuando a estilos de vida. pudiendo existir tres caminos para desarrollar esta estrategia (Kotler et alia.

es decir el desarrollo del negocio básico. por lo que esta estrategia se justifica si el sector en el que se encuentra la empresa no presenta ninguna o muy pocas oportunidades de crecimiento o de rentabilidad. la introducción en nuevos formatos comerciales que tengan sinergias tecnológicas o de marketing con los formatos comerciales existentes. 347). la explotación de nuevos formatos comerciales que no tengan sinergias tecnológicas con los formatos comerciales existentes. la estrategia de diversificación se puede poner en marcha a través de un crecimiento interno o a través de un crecimiento externo. ya sea porque el mercado de referencia está en declive (Lambin. El posicionamiento otorga a la empresa una imagen propia en la mente del consumidor. ya sea porque la competencia ocupa una posición demasiado fuerte. La integración vertical es una estrategia adoptada más por empresas de distribución de otros sectores diferentes al de productos de gran consumo.net/tesis-doctorales/2006/pcv/2c. la introducción en nuevos negocios que no guarden relación ni con el formato comercial actual ni con los clientes actuales (estrategia de diversificación en conglomerado).integración se pueden seguir tres vías: la integración corporativa. Esta imagen propia. en segundo lugar. pero que se dirijan a los clientes actuales (estrategia de diversificación horizontal). que le hará diferenciarse del resto de su competencia. Es la estrategia de crecimiento más arriesgada y más compleja. Esto se debe a que es la estrategia que conlleva un menor riesgo. En este sentido. 4. ya que conduce a la empresa a terrenos completamente nuevos para ella tanto en mercados como en productos. p. p. Estrategia de diversificación comercial. 1995. se puede hablar de tres posibilidades para desarrollar la estrategia de diversificación (Kotler et alia. supermercados y tiendas descuento). fundamentalmente las dedicadas a la distribución de productos de gran consumo (hipermercados. aunque estos nuevos formatos comerciales se dirijan a un nuevo segmento de consumidores (estrategia de diversificación concéntrica).eumed. BIBLIOGRAFIA http://www. 84): en primer lugar. LA BATALLA POR TU MENTE En Marketing llamamos posicionamiento de marca al lugar que ocupa la marca en la mente de los consumidores respecto el resto de sus competidores. la integración contractual y la integración administrada. Esta estrategia implica la introducción paulatina de la empresa en otros formatos comerciales y en sectores de apoyo a la actividad comercial. Al igual que en las estrategias de crecimiento anteriores. La estrategia de penetración del mercado es la estrategia más utilizada por las empresas de distribución comercial. 2000. aunque también está siendo utilizada esta estrategia por las principales empresas de distribución de productos de gran consumo para conseguir dominar por completo el canal de distribución y poder ofrecer mejores precios y mayor número de servicios. como por ejemplo el textil. sobre el que se posee un alto conocimiento. y en tercer lugar. se construye mediante la comunicación activa de unos . Las estrategias de diversificación comercial y de internacionalización son las alternativas de crecimiento por las que han optado las principales empresas de distribución comercial minorista. ya que supone el desarrollo de formatos comerciales similares en el mismo mercado.htm POSICIONAMIENTO DE MARCA.

¿Sorprendido? Las respuestas no son fruto de la casualidad. cuando adquieres una de sus maletas puedes comprobar que si son resistentes. Cuantos más atributos intentes posicionar más difícil te resultara posicionarte en la mente de los consumidores. Es fácil y lógico. no servirá de nada crear una estrategia de posicionamiento de marca. seguridad. Los atributos o beneficios que nos ayudaran a posicionar correctamente nuestra marca tienen que ser relevantes para los consumidores. Si no ocurre así. a nuestra audiencia objetivo. ¿puedes decirme que características te vienen a la mente si menciono la marca de maletas Samsonite? Puedes tomarte unos segundos en responder. La empresa trata de ofrecer la mayor cantidad de beneficios a un precio razonable. ¿Quién no ha analizado la resistencia de una maleta a la hora de comprarla? Es una variable ganadora para elegirla frente a otras marcas de maletas. . previamente seleccionados en base a la estrategia empresarial. son valores relevantes para los consumidores o por lo menos para el segmento de los consumidores a los que se dirige. beneficios o valores distintivos. es el resultado de una estrategia de posicionamiento impecable por parte de la compañía de maletas. -Beneficio: el producto o servicio se posiciona en base al beneficio que proporciona. calidad. Por ejemplo la ropa limpia e impecable después de ser lavada con un determinado detergente o quitamanchas. si nuestra marca no ofrece nada diferente. Por supuesto Samsonite además de comunicar y trabajar dichos atributos o valores de marca. los consumidores no tienen ninguna razón para elegirla frente a otras competidoras. Samsonite sabe que los valores por los que ha posicionado su marca. pero estoy convencido que te están viniendo a la mente valores como resistencia. etc. de nada habrá servido todo el trabajo invertido. en base a sus promesas realizadas sobre sus beneficios distintivos. Vamos a hacer un ejercicio práctico para demostrar el poder del posicionamiento. de no ser así. También hay empresas que se posicionan únicamente por precio como es el caso de Rolex en precios altos o Swatch en precios bajos.atributos. Bien. Por último la marca. -Calidad o precio: basamos la estrategia en la relación calidad-precio. seguras y de calidad. tiene que ser capaz de entregar dichos beneficios a los consumidores mejor que su competencia. irrompibles. PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO DE MARCA: -Atributo: la estrategia se centra en un atributo como el tamaño o la antigüedad de la marca.

Apple ha logrado crear una marca de culto. En muchos anuncios Oral B se compara en aspectos de calidad frente a “otros dentífricos” -Uso o aplicación: se trata de posicionarnos como los mejores en base a usos o aplicaciones determinadas. -Categoría de producto: esta estrategia se centra en posicionarse como líder en alguna categoría de productos. La página web está basada en un diseño atractivo. normalmente después de practicar un deporte.-Competidor: compara nuestras ventajas y atributos con las marcas de la competencia. -Posicionamientos confusos: presentamos dos o más beneficios que no son coherentes entre si y se contradicen. ERRORES FRECUENTES SOBRE EL POSICIONAMIENTO DE MARCA: -Subposicionamientos: no somos capaces de presentar un beneficio principal y fundamental para que los consumidores adquieran nuestras marcas. APPLE Apple ha sabido desarrollar una estrategia de branding basada en una proposición de valor clara: productos de calidad. Coca cola es un ejemplo de marca líder en la categoría de refrescos. atractivos y minimalistas. donde los consumidores se han convertido en clientes evangelistas de la compañía y sus productos. Lo interesante de su estrategia de integración vertical de Apple es que le proporciona una independencia con respecto a terceras compañías que no vemos en ninguna otra empresa del sector. atractivos. En ellos el consumidor puede probar e interactuar con todos los productos de Apple. innovadores y fáciles de utilizar. sencillo y por supuesto su usabilidad es perfecta. Todos los puntos dónde la marca tiene contacto con los consumidores. Apple transmite perfectamente sus valores basados en la elegancia. limpios. Afirmamos que somos mejor en algún sentido en relación con el competidor. . logra comunicar claramente su posicionamiento. la cual se consume en momentos de necesidad energética. Un ejemplo podría ser la bebida energética Monster. -Posicionamientos irrelevantes: presentar un beneficio que interesa a una pequeña parte de consumidores y no resulta rentable a la empresa. lujo y exclusividad. Las Apple Stores están diseñadas para que dispongan de espacios amplios. -Sobreposicionamientos: la proposición de valor se percibe muy limitado o estrecho. esto puede provocar que muchos consumidores piensen que la marca no se dirige a ellos. Su posicionamiento de marca es la base para todas sus acciones de marketing. -Posicionamientos dudosos: los consumidores no creen que la marca pueda ofrecer realmente el beneficio principal que presenta.

Campañas como “El lado Coca cola de la vida” contiene en todas sus acciones de comunicación imágenes de amistad. C. En definitiva Coca cola propone a su producto como creador de momentos de alegría. Las Estrategias de Integración. el desarrollo de su software. En este mismo blog puedes encontrar diferentes ejemplos de acciones de marketing que demuestran como sabe posicionarse perfectamente. alegría. El posicionamiento de Coca cola tiene valores asociados como la felicidad. de compartir. la incorporación de servicios y el suministro del contenido (también. Las Estrategias de Diversificación. BIBLIOGRAFIA http://robertoespinosa. diversión o frescura. Las Estrategias Defensivas . Coca cola no establece su ventaja competitiva en un precio bajo. sino en su posicionamiento de marca y en la diferenciación basada en la percepción de calidad superior de su producto.es/2014/09/15/posicionamiento-de-marca-batalla-por-mente/ LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Existen diferentes tipos de estrategias. Y no es casualidad que sea una de las marcas con uno de los posicionamientos más fuertes. Las Estrategias Intensivas. y D. diversión y de unión entre personas. en esta oportunidad vamos a presentar una variedad agrupada de la siguiente manera: A. diseño y fabricación (mediante terceros) de todo su hardware. Su comunicación siempre ha trabajado en línea con su estrategia global. de felicidad. COCA COLA Coca Cola es una de las mayores compañías de refrescos del mundo. B. etc. mediante acuerdos con terceros).Es responsable directo de la concepción.

Los negocios se pueden expandir velozmente mediante las franquicias. a los proveedores y a la competencia. por 450 millones de dólares. la integración hacia atrás y la integración horizontal. • Integración hacia adelante Implica aumentar el control sobre los distribuidores o detallistas. La estrategia puede resultar muy conveniente cuando los proveedores actuales de la empresa no son confiables. la más reciente de ellas. de Chattanooga. Coca-Cola ha logrado mejorar la eficiencia de la producción y la distribución de las embotelladoras adquiridas. La integración hacia atrás es una estrategia para aumentar el control sobres los proveedores de una empresa o adquirir el dominio. Johnson se encarga de cerca del 11% de todos los refrescos de Coca-Cola embotellados y enlatados de EEUU. son caros o no . • Integración hacia atrás Tanto los fabricantes como los detallistas compran a los proveedores los materiales que necesitan. la segunda empresa embotelladores de EEUU. Las estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los distribuidores. Johnson Coca-Cola Bottling. Coca-Cola sigue comprando embotelladores nacionales y extranjeras. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Estas incluyen la integración hacia adelante. Una manera eficaz de aplicar la integración hacia delante consiste en otorgar franquicias. Una compañía está apostando gran parte de su futuro a la integración hacia delante es Coca-Cola. las cuales se conocen en conjunto con el nombre de estrategias para integración vertical. porque los costos y las oportunidades se reparten entre muchas personas.

Procter & Gamble es un ejemplo del caso. algunas empresas están usando la integración hacia atrás para tener mayor control sobre los proveedores de empaques. • Integración horizontal Se refiere a la estrategia de tratar de adquirir el dominio o una mayor cantidad de acciones de los competidores de una empresa. como por ejemplo el reciclaje de los empaques. La penetración en el mercado incluye aumentar la cantidad de vendedores. Hoy una de las tendencias más notorias de la administración estratégica es que usa cada vez más la integración horizontal como estrategia para el crecimiento. Muchas industrias tendrán grandes dificultades para conservar una ventaja competitiva si no conquistan otros. pues ha gastado muchísimo en publicidad para aumentar la participación de Venezia. Las fusiones. • Penetración en el mercado Pretende aumentar la participación del mercado que corresponde a los productos o servicios presentes. Esta estrategia muchas veces se usa sola o también en combinación con otras. Esta fue la razón principal por la que Renault adquirió Volvo. después de Volkswagen y Volvo. . Un ejemplo es el caso de POSTOBÓN que decidió adquirir el dominio de compañías como INCAUCA. su perfume mejor posicionado en el mercado. Es cada vez mayor la cantidad de consumidores que compran productos basándose en consideraciones ambientales. en revistas de lujosa presentación. el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto. con tiras aromáticas. adquisiciones y absorciones de los competidores permiten aumentar las economías de escala y mejoran la transferencia de recursos y competencias. se conocen con el nombre de "estrategias intensivas" porque requieren un esfuerzo intenso para mejorar la posición competitiva de la empresa con los productos existentes. Su campaña publicitaria comprende anuncios de página entera.satisfacen las necesidades de la empresa. que ha ganado un 35% de participación en los mercados de Europa Oriental. ofrecer una importante cantidad de promociones de ventas con artículos o reforzar las actividades publicitarias. • Desarrollo del mercado Para desarrollar el mercado se requiere introducir los productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. en los actuales mercados. para convertirse en el tercer fabricante de autos de Europa. proveedor de azucar. Así pues. elevar el gasto publicitario. El clima para el desarrollo de los mercados internacionales es cada vez más favorable. Un ejemplo sería el caso de Pepsi cuando invirtió 500 millones de dólares en Polonia para competir contra Coca-Cola. por medio de un esfuerzo mayor para la comercialización. ESTRATEGIAS INTENSIVAS La penetración en el mercado.

olores. para el desarrollo del producto se requiere un gasto cuantioso para investigación y desarrollo. en parte. Michael Porter dice: "Los gerentes descubrieron que no podían manejar a la bestia. la diversificación está en retirada. Un ejemplo es la adquisición de Columbia Pictures Entertainment Company." De ahí que las empresas estén vendiendo o cerrando las divisiones menos rentables a efecto de concentrarse en los negocios nucleares. En la actualidad. no relacionados. General Electric es un ejemplo de una empresa muy diversificada. General Electric fabrica locomotoras. Por regla general.La expansión en los mercados mundiales no garantiza el éxito porque a veces se pierde el control de la calidad y del servicio al cliente. • Diversificación concéntrica La adición de productos o servicios nuevos pero relacionados. Esta compra costó 3. para los clientes actuales se llama diversificación horizontal. basándose. con calcio. ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN Hay tres tipos generales de estrategias de diversificación: concéntrica. colores. como en los sabores. en las utilidades que esperan obtener por desmantelar las empresas adquiridas y vender las divisiones poco a poco. que no están relacionados. Por ejemplo. . beneficios (más blancura. una compañía de teléfono. y demás) y tamaños. por parte de Sony Corporation. se conoce con el nombre de diversificación concéntrica. Algunas empresas se diversifican en forma de conglomerado. focos. En términos generales. Esta estrategia no es tan arriesgada como la diversificación del conglomerado porque una empresa debe conocer bien a sus clientes actuales. Así podemos encontrar en el mercado una variedad de marcas y con características diversas.4 mil millones de dólares y representa la adquisición más grande que haya hecho Japón en la industria estadounidense del entretenimiento. • Diversificación horizontal La adición de productos o servicios nuevos. • Desarrollo del producto La estrategia para el desarrollo del producto pretende incrementar las ventas mediante una modificación o mejoría de los productos o servicios. Un ejemplo de esta estrategia es el ingreso de Telefónica. • Diversificación en conglomerada Es la suma de productos o servicios nuevos. las estrategias de diversificación están perdiendo su popularidad porque las organizaciones tienen cada vez más problemas para administrar las actividades de negocios diversos. las empresas de la industria de las pastas dentales están invirtiendo constantemente grandes cantidades de dinero para el desarrollo de productos. horizontal y conglomerada. a dar servicio de televisión por cable e Internet. plantas de luz y fuerza y refrigeradoras.

• Empresa de riesgo compartido La empresa de riesgo compartido es una estrategia muy popular que se da cuando dos compañías o más constituyen una sociedad o consorcio temporal. Las empresas en participación y los contratos de cooperación se usan cada vez más porque permiten que las compañías mejoren sus comunicaciones y redes. • Liquidación Implica vender los activos de una compañía. el recorte de empleados y la institución de sistemas para el control de gastos. dos empresas patrocinadoras o más constituyen una organización independiente. intensivas y diversificadoras.ESTRATEGIAS DEFENSIVAS Además de las estrategias integradoras. con el objeto de aprovechar alguna oportunidad. empleados y medios de comunicación. La estrategia sólo puede considerarse defensiva. pero comparten las acciones de capital de la nueva entidad.php/articulos/la-dofa-automatica-en-minutos . en ocasiones llamado estrategia para reorganizar o dar un giro. porque la empresa no está abarcando sola el proyecto. en partes. a su valor tangible. El encogimiento puede significar la venta de terrenos y edificios con el objeto de reunir el dinero que se necesita. el cierre de negocios marginales. Con frecuencia. la automatización de procesos. el cierre de fábricas obsoletas. las organizaciones pueden recurrir a la empresa de riesgo compartido. Durante el encogimiento. En algunos casos. la desinversión o la liquidación. El encogimiento. globalicen sus operaciones y disminuyan sus riesgos.com/index. la eliminación de líneas de productos. • Desinversión La desinversión implica vender una división o parte de una organización. BIBLIOGRAFIA http://jairoamaya. la quiebra puede ser un tipo efectivo de estrategia para encogerse. los estrategas trabajan con recursos limitados y sufren las presiones de los accionistas. • El encogimiento Ocurre cuando una organización se reagrupa mediante la reducción de costos y activos a efecto de revertir la caída de ventas y utilidades. se diseña con miras a fortalecer la competencia distintiva básica de la organización. el encogimiento.