Planificación de un Programa de Intervención

Durante la planeación y organización de un curso o taller de intervención, deben elaborarse
algunos recursos que servirán de apoyo y orientación al instructor (es):

- Guía de instrucción

- Instrumento de evaluación (sólo si se requiere)

- Material didáctico

- Manual del instructor

- Resultados de la intervención

Guía de instrucción

Es la planeación de un curso o taller de intervención y/o capacitación. Proporciona una
visión integral de todo el proceso que se va a desarrollar, y brinda los elementos necesarios
para que se puedan definir con claridad los instrumentos de evaluación (si se requiere).

Es el documento que utiliza el interventor/instructor, mismo en el que se organizan las
actividades y materiales para el desarrollo del curso o taller.

Los elementos que comprende son:

a) Evaluación: ésta sólo si es factible y se requiere, indicando los momentos en que se
aplicará (diagnóstica-antes, intermedia-durante y final-después).

b) Materiales didácticos: se especifican los que serán utilizados en cada tema o
subtema.

c) Tiempos programados: se indica el tiempo de duración de cada tema y del curso en
general.

d) Perfil de los usuarios: se refiere a las características de la población o grupo meta.

e) Necesidades de la intervención o capacitación: describir las identificadas en los
destinatarios a modo que justifiquen el curso o taller.

f) Objetivos de aprendizaje: se describe el objetivo general del curso, los particulares y
específicos.

g) Temas y subtemas: se incluye la totalidad de los temas y subtemas que conforman el
curso o taller.

A continuación se presenta un formato para la organización de la guía de instrucción del curso o taller. Deben corresponder con los objetivos de aprendizaje. proyección de diapositivas. diálogo-discusión). Nombre del curso: Nombre del instructor: Duración: No. otros) que favorecen el aprendizaje de acuerdo a los temas y que corresponden al nivel de ejecución de los objetivos. demostrativa. procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades de la población o grupo. de sesiones: participantes (Mínimo/Máximo) . el perfil de la población o grupo. revisión de casos. de Horario: Lugar: Fecha: No. j) Descripción de actividades de enseñanza y aprendizaje: se describen las actividades de instrucción (ejercicios. el perfil de la población o grupo. h) Técnicas de instrucción: se señalan las técnicas didácticas requeridas para el desarrollo de los temas y favorecer el aprendizaje (expositiva. i) Técnicas grupales: se señalan las maneras. el número de participantes y las condiciones para el desarrollo del curso o taller. el número de participantes y las condiciones para el desarrollo del curso o taller. vivencial. Deben corresponder con los objetivos de aprendizaje.

es necesario tener en cuenta los objetivos que se persiguen. . para adecuar el contenido y los procedimientos o técnicas que se están desarrollando. . .Destinatarios (perfil de los participantes): Requisitos previos: Necesidades de capacitación: Objetivo general: Objetivos particulares: Requerimientos. permite adecuar o modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje para hacer más eficaz el proceso formativo en la intervención. conforme a las características y expectativas del grupo e identificar el grado en que se van logrando los objetivos establecidos. adecuación o en caso de contemplar un instrumento ya existente. Formativa: proporciona información permanente para corroborar continuamente si los objetivos de aprendizaje se están logrando. determinar el grado de distancia con respecto a un objetivo y cómo se logran los objetivos. Final o sumativa: permite tomar decisiones conducentes para el análisis de resultados al final del curso o taller y/o asignar recomendaciones para posible seguimiento (si es factible/si se requiere). De los participantes: Del instructor: Del lugar: De equipo y material didáctico: Nombre de la unidad: Tema(s) o Objetivos Técnicas de Actividades Materiales Duración de Evaluación subtema(s) específicos instrucción y de enseñanza didácticos y temas y propuesta (si (de temas o grupales y aprendizaje de apoyo subtemas aplica/si se subtemas) requiere) Instrumento de evaluación Para la elaboración. . Diagnóstica: además de conocer algunas características que tienen los participantes sobre alguna situación en específico o tema.

libros. textos. carteles. cintas. revistas. Audibles. poniéndolo en contacto con el objeto de aprendizaje. Manual del instructor Es el documento que se utiliza como instrumento de orientación. 3. otros). Su importancia radica en la influencia que estos estímulos producen en los órganos sensoriales y en quien aprende.Algunos ejemplos de éstos son: cuestionarios. Blu-ray. necesario para explicar los contenidos. transparencias unidas a un guion grabado. Grabaciones (discos. un lenguaje accesible y apropiado. Manuales. 4. videos. Visual no Proyectable. Pizarrón. Audiovisual. ideas. conceptos. y para estimular la reflexión durante los procesos del programa. Material didáctico Son los recursos materiales de que se vale el interventor o instructor para abordar los temas contemplados en los programas de intervención. cámara de video. Proyectable. procedimientos. 2. técnicas. diapositivas. instrumentos sonoros. Películas. papelería en general. Debe diseñarse de tal forma que permita al instructor de la intervención repasar o enriquecer la información necesaria para facilitar la comprensión y el aprendizaje de los participantes mediante información actualizada. documentales. guías de observación. Elementos: . Transparencias. rotafolio. listas de cotejo. videocasetera. reglamentos. maquinaria. libros. impresos (manuales. 5. Sirven para facilitar de manera objetiva y atractiva la comunicación de datos. auxiliar didáctico para la impartición de los contenidos del programa y es el referente más importante del interventor para consultar la información en la que se fundamenta el curso o taller (marco teórico y conceptual). televisión. Debe basarse en la guía de instrucción a fin de que el curso o taller en su conjunto esté diseñado en congruencia y en secuencia con un orden didácticamente planeado. presentaciones. pintarron. ya sea de manera directa o dándole la sensación indirecta. folletos. modelos a escala. DVD. valores o actitudes. principios. USB). otros. A continuación se muestran algunos ejemplos: 1. Impresos. radio. proyector de acetatos.

Se mencionan la problemática. 2 Objetivo: se establece el objetivo general. Datos generales: debe corresponder con el programa de intervención. otros. . otros. el enfoque didáctico. . 3 Propósito: incluye el propósito del manual. que corresponden al curso o taller en cuestión. señaladas en la guía de instrucción y los resultados esperados. población o grupo. 2 Materiales didácticos de apoyo: presentaciones (impresas. claves. aunque también suelen mostrarse en orden jerárquico. los cuales deben corresponder a las actividades de la guía de instrucción y el perfil de los participantes. . aquellos que debe cuidar particularmente (como seguridad e higiene en el desarrollo de alguna práctica. 5 Recomendaciones de uso: indica las recomendaciones de uso del manual. objetivos específicos y resultados esperados a alcanzar. . por lo general se centra en que el manual sea un apoyo para las actividades de instrucción. . . así como la importancia y beneficio que obtendrán los participantes. especificando que se trata de un manual para quien intervendrá. . 4 Guía de instrucción (formato): el manual debe incluir la guía de instrucción correspondiente ya que es la planeación del curso o taller a ejecutar. detalles del equipo e instalaciones requeridos. en CD o USB). papelería. 3 Temas y subtemas: deben ser congruentes con las competencias que se van a desarrollar.. es decir. 1 Introducción: se proporciona una visión general de los objetivos del programa y el contenido del manual. 1 Recomendaciones para el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje: son enunciados en donde el diseñador recomienda al interventor acerca de los aspectos críticos. . Índice: es lo último que debe elaborarse. Debe incluir la descripción general de la estructura del manual con sus temas y subtemas (si procede). población o grupo. ejercicios y evaluaciones. procedimiento o técnica grupal). una vez identificado los apartados y el número de las páginas donde se ubican (no se incluye dentro del mismo apartado. las necesidades que dan origen a la intervención. . modelos tridimensionales. así como la forma en que sus contenidos habrán de cubrirlas. . Se presentan en orden cronológico. por lo que hay que especificar los recursos necesarios para la capacitación. La guía hace referencia al contenido del curso y es una herramienta para que el interventor pueda elaborar sus planes de sesión.

4 Ejercicios y ejemplos: los que se emplearán en el curso. así como de los instrumentos de evaluación que se hayan utilizado para recabar datos sobre las características. 5 Técnicas de instrucción: se describen las técnicas requeridas para la impartición del curso o taller. necesidades o problemáticas en torno a los participantes. duración. . incluyen nombre. 12345Bibliografía: debe ser congruente con los temas expuestos. incluirá Portada. objetivos y recursos. pueden intercalarse en las actividades o anexarse en un apartado al final del manual. contrastando los resultados que se obtuvieron con datos de otros estudios realizados (coincidan o no) pero que sean congruentes con las características del trabajo realizado (¿de dónde parto? ¿Cuál es el suceso o problema a estudiar?). recomendaciones y principales usos. Establecen el cierre del proceso e invitan a la reflexión y aplicación del aprendizaje en la cotidianeidad de los participantes. grupo o población. duración y recomendaciones para su ejecución. procedimiento. . . Resultados. mismos que están ligados a los objetivos de aprendizaje. . Instrumentos de evaluación: los que se han diseñado o tomado de otros estudios o intervenciones. Se incluyen las conclusiones de todo el trabajo realizado. de acuerdo a la guía de instrucción y de acuerdo a los temas en los que cada ejercicio aplique. Deben estar referenciados a temas y subtemas específicos. se recapitulan los puntos clave. redactar en este apartado en estilo APA (consultar guías en la web). por lo que es importante que contengan o especifiquen nombre. recursos esperados. se expondrán las recomendaciones pertinentes para dar seguimiento o continuar el trabajo que se ha realizado. Conclusiones. En este sentido. Nota: será entregado en formato digital en archivo de Word. Resultados de la intervención Se elaborará un documento en el que se presentarán los resultados obtenidos mediante la ejecución del programa de intervención. desarrollo. número de participantes. Conclusiones: es el análisis final del contenido del curso o taller. Se centran en reforzar la teoría impartida. Recomendaciones y un apartado de Anexos (evidencias de todo el proceso del programa de intervención: fotos) y será presentado ante el grupo mediante Diapositivas . . Se enfocan a que los participantes desarrollen y practiquen los conocimientos que se adquieran.

tipo y tamaño de fuente legible. fotos con buena resolución). cuidar el contraste de color de fondo y fuente.de PowerPoint (máximo 15 diapositivas. .