REGLAS DE LA HAYA REGLAS DE LA HAYA

1924 VISBY 1968

Articulo 1 Enmiendas de las reglas de la haya o convención de 1924.
 Transportador: propietario de buque o fletador, forma parte de
contrato de transporte con un cargador. Articulo 1 (Del Articulo 3)
 Contrato de Transporte: documentación de embarque en virtud  No aplicaran las pruebas cuando un tercero de buena fe del
de fletamento que regula las relaciones entre el transportador y conocimiento de embarque.
tenedor del mismo.  Exentos de responsabilidad en las mercancías el transportador, si
 Mercancía: bienes, objetos, mercancías y artículos de cualquier se cambia o hay acción en el periodo de un año. Este periodo
naturaleza, excepción de animales vivos, declarador a bordo de puede prolongarse por un acuerdo entre las partes.
cubierta y así realiza el trayecto.  Se podrá cumplir con una indemnización en el tiempo estipulado
 Buque: embarcación para el transporte por mar. por la ley, este plazo no puede ser menor a 3 meses.
 Transporte de mercancías: tiempo trascurrido de viaje desde el
cargue hasta el descargue de buque. Articulo 2 y 3 (Del Articulo 4)
Articulo 2  (Punto 5) Valor declarado cambia a 10.00 francos por bulto o
 Transportador deberá cumplir con todas las obligaciones unidad, ó 30 francos por kilogramo de peso bruto de las
pactadas en el contrato. mercancías pérdidas o dañadas.
Articulo 3  Se calculara valor de estas el día de descargue de mercancía y
1.Obligaciones del transportador: con valor a precio del mercado o de la bolsa.
 Buenas condiciones del buque.  El transportador se responsabilizara de los daños de la mercancía
 Abastecimiento y dotación de personal y demás. ya sea por objeto de las obligaciones en el contrato ya sean
 Buenas condiciones del lugar donde se transportara las obligaciones de responsabilidad contractual o extracontractual.
mercancías.
2.Cuidado de la manipulación y transporte de la carga Articulo 4 (Del Articulo 9)
3. Expedición Conocimiento de Embarque.  La convención no afectara las normas o leyes internacionales
 Marcas principales y legibles que permitan la identificación de la que sean ajenas a esta.
mercancía.
 Cantidad o número de mercancía.
 Estado y condiciones de la mercancía.
El transportador no estará obligado a declarar estos 3 puntos y

Articulo 10 Articulo 4  Se abrirá la firma a los estados que ratifiquen antes de febrero 1. También se Articulo 8 deberá anotar en que buques queda la mercancía.  Negligencia del capitán. Se realizara en caso de pérdida una inspección de la mejor dicho como un solo instrumento. Excepción del punto 5 en caso de avisar perdida de la  Las partes de un contrato serán entendidas como una sola o mercancía. Serán nulos los convenios o las cláusulas que eximan al  Cualquiera de las partes podrá anular el efecto del artículo 8 y transportador de la responsabilidad de daños en la mercancía en no se considerara ligada ninguna de las partes a este.  Daños por naturaleza . Articulo 5 (Del Articulo 10) 4.  Motines. cerciorar que si se cumplan con lo escrito.  Miembros de las Naciones Unidas que se quieran adherir al  Peligros en el mar. El transportador entregara el conocimiento de embarque al  La denuncia de una de las partes no será interpretada como cargador para que este lo remplace por el documento o lista de convención enmendada de un protocolo. embarque. caso de que incumpla con alguna de las obligaciones escritas.  Huelgas. Articulo 12  Incendios que no sean causados intencionalmente. Garantización del cargador al transportador de las de mercancías entre puertos de dos estados diferentes. a la convención se adhiere a ella y estos serán presentados al 2. de navegabilidad en el buque. trabajadores. Hechos que no responsabilizan al transportador por daños: gobierno belga. protocolo se adhieren al convenio ante el gobierno belga.  Actos Fortuitos. Tendrá efecto después de un año de la demanda. ante el gobierno belga. Conocimiento de embarque será una presunción de lo escrito. será responsable solo si Articulo 11 incumple con las obligaciones que tiene el transportador  Se ratificaran los protocolos y cualquier estado no perteneciente (Articulo 3 Punto 1). demandando a la vez la convención. Articulo 9 8.  Los estados contratantes podrán hacer denuncias del protocolo  Arrestos. puertos que constituyen el conocimiento de sometida a arbitraje. fechas del  Cualquier inconformidad que no se resuelva entre las partes será embarque. paros de cualquier causa. No responsabilidad del transportador por falta de condición de 1986. Articulo 14  Hechos de guerra.  Se aplicara las disposiciones a los conocimientos de embarque 5. Articulo 6 6. cosas que ya se tenía en cuenta antes de embarcar. mientras descripciones de las mercancías. Cae la responsabilidad en el haya un conocimiento otorgado por una parte contratante. Articulo 7 (Del Articulo 15) 7. actos enemigos público. mercancía. obreros y demás. cargador la falta de exactitud de la información dada.

esta cifra se haya mencionado en el conocimiento de etc. Articulo 15  Cualquier causa que no provenga del transportador. ratificaciones. Articulo 9  Para las negociaciones se utilizara libra esterlina o en caso de negociar con otro tipo de moneda se aproximara una cantidad en la otra moneda equivalente al valor en libras esterlinas. adhesiones. Articulo 5  El transportador podrá liberarse de sus responsabilidades en caso de abuso del conocimiento de embarque o cargas ilícitas. Articulo 6  El transportador y cargador acordaran bajo la ley las obligaciones en un documento no negociable. denuncias.  También el deudor podrá pagar su deuda con el valor fijado de la moneda el día que llegue su mercancía.  Se podrá notificar los territorios de los cuales se podrá disponer 3. de rutas con motivo de preservar la vida humana. embarque. fechas. generadas por el transportador. No será responsable el transportador por perdidas si cambia  Puede entrar en vigencia el protocolo si las partes desean. defectos o imperfección de las marcas. . Articulo 7  No se cohíbe el poder hacer responsable al transportador. Serán desembarcadas las mercancías inflamables. Articulo 16 4.  Mal embalaje. incendiarias si estas representan un peligro para el buque. No recaerá responsabilidad del cargador por actos o culpas o tener en cuenta los estados. esto se hace en el contrato entre el cargador y el transportador. El transportador no tendrá responsabilidad por mercancías  Se notificara a los estados pertenecientes a la convención sobre que superen el valor de 100 libras esterlinas a menos que temas de firmas. esto es para determinado tipo de mercancías. Articulo 8  Las reglas mencionadas no afectan en ningún modo las obligaciones y derechos del transportador si ya hay una ley que haya sido pactada. Articulo 17 5. 6.

Articulo 13  Exclusión de algunas mercancías. Articulo 14  Abra una espera de un año o seis meses para que surta efectos los depósitos si se recurrió en primera instancia o cuando se notificó ulteriormente respectivamente.  Copia del acta de este proceso.  Cuando se cumple después del tiempo estipulado se deberá notificar por escrito con los respectivos comprobantes.Articulo 10  Se aplicaran las disposiciones celebradas en cualquiera de los estados contratantes. Articulo 16  Para nuevas negociaciones o mejoras entre las partes se hará con un año de anticipación. el gobierno belga convocara cita entre las partes contratantes para definir la situación. Articulo 11  Después de una expiración de dos años en la convención. . Articulo 12  Adhesión de estados no signatarios por escrito y notificando con fecha a los demás estados signatarios. posesiones o bienes para los acuerdos entre las partes. Articulo 15  Serán notificadas cualquier tipo de denuncia entre las partes y tendrá efecto un año después contra una de las partes.

Related Interests