Metodología de Investigación Cualitativa

Teoría funfdamentada

Dra. Cristina G. Vivar

Teoría fundamentada esquemas conceptuales más adecuados a las
realidades en estudio a partir de la información
empírica para construir y descubrir una teoría.
Teoría fundamentada: una
metodología cualitativa Orígenes y evolución de la
metodología
¿Qué es la teoría fundamentada?
Inicios en los 60
La teoría fundamentada o “grounded theory”
es una metodología de investigación
cualitativa para el desarrollo de teorías que Fueron los sociólogos estadounidenses
emerge desde los datos (Glaser & Strauss Barney Glaser y Anselm Strauss quienes en
1967). 1967 propusieron y articularon el método de
investigación llamado teoría fundamentada
A través de sucesivas recogidas y análisis o “grounded theory”.
de datos y un desarrollo conceptual, se En su libro “The discovery of grounded
construyen teorías que están fundamentadas theory”, elaboran una propuesta
en los datos; de ahí su nombre (Charmaz metodológica que pretende romper con los
2006). dogmas de la perspectiva lógica-deductiva de
la investigación.
¿Qué no es teoría fundamentada?
“La teoría fundamentada no es una teoría, Del pragmatismo a la realidad
sino una metodología para descubrir teorías Al modelo positivista le reprochan su
que dormitan en los datos” (Strauss, 2004:51). especulación teórica y su débil referencia a
la realidad. Por ello, Glaser y Strauss ven la
No es tampoco un método o un conjunto de
necesidad de arraigar la teoría en la realidad
métodos, es una metodología cualitativa
y la importancia de la observación in situ
que investiga fenómenos sociales.
para la comprensión de los fenómenos, la
recopilación de información concentrándose
No pretende producir una representación
en el cambio, los procesos y la complejidad
exhaustiva de un fenómeno, sino elaborar
de lo real.
una teoría pertinente que lo concierne.

Contexto de descubrimiento Divorcio metodológico
Dos décadas después del desarrollo inicial
El contexto de descubrimiento se refiere
de la teoría fundamentada, Glaser y Strauss
a aquellos procesos históricos, sociológicos,
empezaron a tener diferencias con respecto
psicológicos, etc. que influyen en el desarrollo
a varios elementos clave de la metodología.
y descubrimiento de una teoría científica. En
contraposición, el contexto de justificación
Mientras Glaser (1992) invita al investigador
consiste en la utilización de diversas pruebas,
a ser más creativo y menos sistemático con la
datos o demostraciones que el científico
metodología, Strauss y Corbin (1998) optan
aporta para justificar y defender teorías ante
por un método de codificación y análisis más
la comunidad científica.
lineal y detallado.
La teoría fundamentada busca construir,
Cabe señalar que las diferencias entre
mediante la inducción analítica , los
Glaser y Strauss-Corbin no cuestionan el

-1-

Cristina G. lo que significa un interés por el estudio de la En la teoría fundamentada se construyen interacción en sí misma. Sin embargo. interaccionismo simbólico. Vivar grueso de los fundamentos ontológicos y explicativos de la conducta humana de forma epistemológicos de la teoría fundamentada. Por ello. la enfermería. es una cuestión vinculada a la elección y preferencia de los investigadores en materia de técnicas de análisis. que permitan generar modelos -2- . área de conocimiento desconocida. conceptos en niveles crecientes de abstracción. una acción. directiva. la delincuencia juvenil. tal y como lo hacen y holísticamente comprenden los actores vinculados al mismo. la educación o la salud. la gestión La teoría fundamenta estudia la vida social. consideración de los seres humanos como a pesar de que la teoría formal puede activos creadores de su mundo. Objetivos de la teoría fundamentada Se centra en el abordaje de un área sustantiva particular como podría ser el trabajo. holística. Pretende principalmente generar teorías Interaccionismo simbólico sustantivas o de rango medio . hábitos y emociones dentro de un Aunque la teoría fundamentada fue en un contexto social determinado. teoría sustantiva. las personas que actúan en la sociedad se es más deseable y normalmente necesario consideran actores sociales que están en un desarrollar la teoría formal a partir de una proceso continuo de construcción social. el centro del análisis en teoría fundamentada está en el estudio del Comprender la realidad mundo social visible. la educación y otras ciencias pudiendo interesarse en cualquier temática o sociales. principio aplicada en estudios sociológicos. una teoría fundamentada descansan en el interacción o un fenómeno específico. Desde esta perspectiva. También es útil para conocer una nueva perspectiva en un entorno o situación bien conocidos. Generar teoría Uno de los objetivos principales de esta Fundamentos filosóficos metodología es la generación de teorías a partir de datos (más que probar hipótesis). generarse directamente desde los datos. Ámbitos de utilización de la El énfasis está en el significado subjetivo de los sujetos estudiados. Los fundamentos filosóficos de la en un nivel conceptual. esta metodología ha sido y sigue siendo Estudiar la vida social utilizada en otras áreas de conocimiento como la psicología. corriente También se puede formular y generar una sociológica cuyo eje central es la teoría formal o teoría general. Identificar significados Al igual que otras metodologías cualitativas. Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. metodología creencias. en sus valores. (Consultar archivo adjunto: “Developing a la teoría fundamentada intenta comprender grounded theory approach: a comparison of las conductas a través del conocimiento de Glaser and Strauss”) las personas involucradas. que explican.

observando los los elementos básicos y distintivos de la teoría elementos que toman en cuenta y sus propias fundamentada como son el muestreo teórico formas de interpretación. metodológicas Premisas del interaccionismo Características comunes con otras Los creadores de la teoría fundamentada metodologías cualitativas sistematizan las premisas de Blumer y adoptan su pensamiento para proponer el Diseño flexible: la pregunta de investigación desarrollo de una metodología apropiada puede cambiar conforme el estudio avanza y para la investigación de los procesos de el proceso de recogida de datos y análisis va interacción y la construcción de significado. Cristina G. y poder comprender sus conductas. valores y creencias. conocimientos. de la interacción investigador pretende conocer el fenómeno social que se tiene con los otros. Según Blumer (1969): Diseño emergente: el investigador va tomando decisiones en función de lo que va • Los seres humanos actúan ante las descubriendo para que así la investigación cosas con base al significado que tenga como base la realidad y los puntos de éstas tienen para ellos. Vivar Uno de los principales representantes del Características interaccionismo simbólico fue Blumer (1969). siendo éste el principal instrumento para la generación y • Estos significados se manejan recogida de datos. con base en el Características distintivas de la interaccionismo simbólico. realidad La teoría fundamentada. -3- . que estudia en su entorno natural. el método comparativo constante Para adentrarse en el mundo de las personas y la codificación. en progreso. influir en la propia investigación. apoyándose en propios actores sociales. y la saturación teórica. la sensibilidad teórica. y transforman por medio de los procesos interpretativos que la Reflexividad: el investigador cualitativo debe persona usa en el manejo de las reflexionar sobre sus propias creencias y situaciones que se encuentra. y consecuentemente. y cómo éstos pueden influir en la manera de concebir la realidad del sujeto/ Interacción e inmersión para ver la objeto de estudio. vista de los participantes. para conocer Construir una teoría supone interpretar de cómo las situaciones son percibidas por los forma integral un fenómeno. Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. • El significado de estas cosas se El investigador como instrumento: el deriva o emerge. el investigador en teoría fundamenta debe ser consciente de sus concepciones previas y evitar que éstas influyan en la manera en que ve el fenómeno de estudio. requiere que el investigador entre activamente en el mundo teoría fundamentada de las personas que estudia.

estudiar según su potencial para ayudar a refinar o expandir los conceptos desarrollados • En el proceso final de análisis. apoyarse en suposiciones previas. En el muestreo teórico las características de los participantes no están predeterminadas Pautas para conseguir la sino que los participantes se escogen a partir sensibilidad teórica de los hallazgos que se van obteniendo. sino personales la potencialidad de cada uno para desarrollar una mayor comprensión teórica sobre el área • La sensibilidad puede provenir de estudio. desarrollando información nueva o información adicional que pequeños esquemas teóricos. determinados por los de los datos. Vivar Muestreo teórico y y separar lo que es pertinente de lo que no lo es. Las pautas para conseguir la sensibilidad teórica son: Selección de nuevos casos según su potencial • Prestar atención a los detalles y “sumergirse” o adentrase en los Supone la selección de nuevos casos a datos. en vez de elaborar hipótesis cambios en los criterios para seleccionar los respecto de posibles resultados y suspender participantes de acuerdo con la información y sus juicios hasta que todos los datos estén el análisis de datos previos. lo cual implica hacer Saturación teórica preguntas e hipótesis constantes y hacer comparaciones entre datos. es decir la capacidad de comprender no en las ideas preconcebidas del investigador o de teorías existentes. y favorecer que la teoría vaya emergiendo. la sensibilidad investigación. saturación teórica Suspensión de ideas ¿Qué es el muestreo teórico? preconcebidas Es el proceso de recolección de datos que El investigador requiere interactuar permite la generación de teoría a través de constantemente con la recogida y análisis sucesivos estadios. Esto promueve generar una teórica se refiere a la capacidad de tener teoría que está fundamentada en los datos y insight . guiarse por la bibliografía relevante y experiencias profesionales y Lo importante no es el número de casos. analizados. Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. Sensibilidad teórica Sensibilidad teórica a lo largo del proceso de investigación ¿Qué es la sensibilidad teórica? El investigador debe mantener la sensibilidad teórica en cada paso del proceso de Según Strauss y Corbin (1998). del procedimiento analítico en sí mismo. Cristina G. pueda indicar que surjan nuevas categorías o que señalen la necesidad de expandir los • Siempre ser consciente de no códigos ya existentes. La saturación teórica sucede cuando la entre categorías y entre grupos recogida de nuevos datos no produce de participantes. -4- .

y de utilizados esta manera promover orientación para el La entrevista: muestreo teórico. • Al inicio de la recogida es frecuente Por lo tanto. el investigador “va y viene” estudiando vayan emergiendo. de los datos empíricos a la teoría. teoría fundamentada En otras palabras. mediante un proceso de abstracción creciente. durante el proceso de ya identificadas. que consiste en la recogida y análisis de los datos de forma simultánea para desarrollar conceptos. se construyen conceptos complejos La recogida de datos en que permiten comprender y construir teoría original a partir de datos empíricos. la comparación constante de los utilizar la entrevista en profundidad datos y categorías emergentes es esencial para obtener datos que ofrezcan para el muestreo teórico. códigos fundamentada y pretende desvelar las o categorías que concentran las ideas. Se utiliza en todas las fases de la codificación ya que permite estimular pensamientos sobre Métodos de recogida de datos más incidentes. el análisis y El método sirve para construir su interpretación son procesos simultáneos categorías y conceptos (Krause Jacob 1995). la recogida de datos. Cristina G. Vivar Método comparativo Codificación constante ¿A qué nos referimos con la ¿Qué es el método comparativo codificación? constante? La codificación es un aspecto definitorio del análisis en teoría fundamentada y es El método comparativo constante es la el proceso mediante el cual se agrupa la columna vertebral del análisis en la teoría información obtenida en etiquetas. una amplitud de perspectivas. conceptos y categorías. el enfoque es más específico y se utiliza la entrevista semi-estructurada para -5- . Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. similitudes y los contrastes entre los datos conceptos o temas similares descubiertos por siguiendo un proceso de análisis sistemático el investigador. y en este ir y venir. el método comparativo constante consiste en que cada segmento de Proceso simultaneo de recogida y datos se compara con cada uno de los otros análisis de datos segmentos de datos relevantes y que cada Contrariamente a otros enfoques categoría nueva se compara con categorías metodológicos. Proceso sistemático El investigador ha de codificar Proceso de abstracción creciente sistemáticamente los datos y limitar la teorización hasta que los patrones y Supone un proceso de construcción en tendencias del fenómeno que se está espiral en el cual. la selección de la muestra. generación teórica. • Tras varias entrevistas.

debe estar preparado a “ser sorprendido”. Esencialmente. se vuelven a unir los datos y que éste se sienta capaz de identificar mediante la inducción y la abstracción para conceptos o constructos teóricos sólidos que establecer conexiones entre las categorías contribuyan a formular una teoría sustantiva y subcategorías emergentes. que las categorías se datos? identifiquen con palabras pronunciadas por los propios participantes utilizando “códigos Cuando la recogida de nuevos datos no in vivo ” (Strauss & Corbin 1998). y por último un tercer nivel referido a la codificación recogida selectiva. el investigador en teoría fundamentada debe Codificación abierta tener determinadas habilidades para fomentar una recogida de datos efectiva: La codificación abierta (open coding) es un proceso analítico en el que se revisan todos • Preguntar adecuadamente y saber los fragmentos del material transcrito (por escuchar ejemplo entrevistas). se identifican las propiedades y dimensiones de las categorías -6- . es decir. en la codificación axial la sensibilidad teórica del investigador (o axial coding). Como en cualquier estudio cualitativo. Así como en la codificación abierta se En esta decisión será de suma importancia fracturan los datos. la grabación El investigador ha de seguir un proceso de audiovisual o la documentación (bibliografía codificación y abstracción de datos conforme para comprobar o refutar las categorías que progresa la investigación. Cristina G. que se adapte a la realidad. abierta. Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. frase o párrafo se lee buscando la respuesta a una • No ser mecánico sino creativo pregunta recurrente básica: ¿de qué va esto? ¿Sobre qué trata? ¿Qué se referencia aquí? • No aportar ideas preconcebidas Cada categoría será identificada con un • Estar abierto a resultados contrarios nombre que la describe. Es un proceso dinámico . aporte información nueva o relevante para la emergencia de la teoría. que sea relevante y pueda explicar el fenómeno de estudio. en la ¿Cuándo decidir no recoger más medida de lo posible. se aconseja. Durante esta fase de análisis. un primer nivel denominado codificación abierta. cada línea. proximidad entre los hechos y las palabras de los participantes. pasando a un segundo nivel que se Habilidades necesarias en la denomina codificación axial. oración. cuando Codificación axial exista saturación teórica. generando códigos y categorías (por comparación constante). iniciándose con van emergiendo). y • Ser flexible y tener una disposición eliminando los fragmentos irrelevantes. También se pueden utilizar otros métodos Codificación: un proceso dinámico como la observación. Para asegurar la a los esperados. Vivar explorar las categorías que van El análisis en la teoría emergiendo de los datos e identificar áreas que puedan necesitar mayor fundamentada indagación.

robustece su poder explicativo y profundidad. Cristina G. es categoría nuclear llamada categoría central importante que el investigador escriba memos o “core category” que relaciona todas las donde queden registrados sus impresiones. Construir una teoría implica que los hallazgos de la investigación deben presentarse como un conjunto de conceptos interrelacionados Objetivos de los memos en afirmaciones que pueden usarse para explicar un fenómeno social. -7- . hipótesis y sumarios de códigos y categorías. los incidentes simples que lo lleven a identificar temas y patrones en los • Todas o la mayoría de las categorías datos. la teoría emergente y las teorías ya explicación se mantiene. Según Morse y Field (1995). Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. deben vincularse a ella. los memos ayudan a: Características de la categoría • Que el investigador obtenga una central comprensión súbita dentro de los supuestos tácitos que lo guían. cuestiones teóricas. • El nombre debe ser lo • Habilitar al investigador para suficientemente abstracto. preguntas. las relaciones entre las categorías o los posibles criterios para la selección • Su relación con el resto de categorías de participantes adicionales que debe ser lógica y consistente. demás categorías. establecidas. La categoría central debe contemplar las siguientes características: • Incrementar el nivel conceptual de la investigación alentando al • Debe ser el centro del proceso o investigador a pensar más allá de fenómeno. Vivar La codificación axial se realiza mediante una (Consultar archivo adjunto “Aplicación de la codificación que incluye ciertos elementos teoría fundamentada al estudio del proceso que ayudan a explicar los fenómenos o de creación de empresas”) categorías La utilización de memos Codificación selectiva teóricos La codificación selectiva (selective coding) es el proceso de integración y refinamiento de las categorías principales para formar un ¿Qué son los memos? esquema teórico mayor y seleccionar una Paralelo al proceso de codificación. enriquezcan los datos. reflexiones. la teoría en el proceso de investigación. los datos. • Capturar especulaciones acerca de • Debe aparecer frecuentemente en las propiedades de las categorías. • Señalar pensamientos acerca de las similitudes o convergencias entre la • Cuando las condiciones varían. preservar ideas que puedan ser potencialmente valiosas más tarde • Conforme se refina.

A. London. lo tanto su aplicación será limitada a ese contexto o a entornos similares. sí misma no puede denominarse teoría fundamentada. McGrawHill. (1998) Basics of qualitative research: grounded theory -8- . K. K. (1996) Nursing condiciones y circunstancias. Sage. 1999). Strauss. y Les Todres. to a novice researcher. Analysis. fenómeno estudiado (Backman y Kyngäs Philadelphia. 7. (1967) The Discovery No existe ningún inconveniente con la of Grounded Theory: Strategies for Qualitative descripción conceptual densa pero por Research. Davis Company. H. Analisis and evaluation presentan una descripción conceptual del of conceptual models of nursing. Características de la teoría Holloway. y Field. A. K. B. 1161-1172. no logran desarrollar una teoría sino que Fawcett. Chapman Hall. Symbolic Interactionism. y Corbin. I. M. Nursing and Health Sciences. En: Gerrish. Revista Temas de Educación. (2008) Investigación en enfermería (5ª ed). K. McGraw Hill. Charmaz. (1990). A. H. es decir que se obtiene a partir Blumer. (1969). 30 (11). La mayoría de las veces la teoría desarrollada es sustantiva. (3ª Ed. procesos o fenómenos de Challenges of the grounded theory approach naturaleza humana estudiados. A.). fundamentada Un estudio de teoría fundamentada presenta Referencias una teoría con poder explicativo a la vez que proporciona una comprensión sobre Backman. Vivar La teoría • Los resultados deben resultar significativos y mantener su relevancia con el transcurso del Resultado de un estudio de teoría tiempo. y Strauss. Gerrish. (2008) Teoría Según Strauss y Corbin (1998). Chicago. (1995). J. cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. (1995). una teoría fundamentada. A. Social Science and Medicine. Prentice-Hall. ¿Teoría o descripción conceptual? Con frecuencia los investigadores noveles. Jacob M. 1. Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. FA. Madrid. Glaser. debe seguir siendo válida en una serie de Morse. Research: the application of qualitative approaches (2ª ed). (1999) las experiencias. • Debe mostrar un proceso social o psicológico. pp. 192-207. Cristina G. J. • Debe contemplar cierto grado de 19-40. (2006). y Kyngäs. del estudio de un contexto especifico y por New Jersey. P. J. variación. I. es decir. Charmaz. Thousand Oaks. K.) Investigación en enfermería. Madrid. La investigación las conexiones entre las categorías. • Debe mostrar las relaciones sistemáticas entre los conceptos y Krause. A. 147-153. Aldine. Discovering” chronic illness: Using grounded theory. & Lacey. debe tener las siguientes características: (5ª eds. y Lacey. Constructing Grounded con mayor dificultad para lograr procesos Theory: A Practical Guide Through Qualitative de análisis con altos niveles de abstracción.

Bibliografía Glaser. Mill Valley. más usadas en el campo de la salud. K.google. Cristina G. 45. Baker. y Cowley. Thousand Oaks. -9- .N. METODOLOGICA/FMetod_25. En: Miles. (1998) Qualitative inquiry Strauss. 1485-1492. Wimpenny. y Gass. & Lincoln. y Huberman. J. Nurse Researcher. Sage Publications. Methodologic mistakes in grounded theory. y Morgan. Vivar procedures and techniques.qualitative-research. (1967). C. (2006) Estrategias cualitativas 2008]. Creswell. Madrid. W. resource for social scientists and practitioner 435. y Stern. 605-612. Sage Publications. Oxford: Blackwell. (1992) Method slurring: The grounded theory/ Heath. A theory.. Strauss.net/ Advanced Nursing. Wilson. Chicago: Aldine. 44.M1 [Consultado 20 de octubre de De la Cuesta. J. Y. Ferguson. 17. P. & Hutchinson.some practical issues. H. 1355-1360. (1994) Grounded Theory: Objectivist and Constructivist Methods. B. Journal of Advanced ke+1995+qualitative+research&ots=pTWcB Nursing. Morata. 41. H. P. (1996) Disponible en: http://www. (2000) Interviewing in phenomenology and grounded theory: Duchscher. International Journal of Nursing Studies. research.com/books?hl=es&lr=&i Cutcliffe. B.htm [Consultado 25 de octubre de 2008] Flick. Chiovitti. M.. Sage of New Methods. (1994) Denzin. (2000) Methodological issues d=tSi7KiOHkpYC&oi=fnd&pg=PA1&dq=Sta in grounded theory. Newbury Park. M. N. fqstexte/3-04/04-3-22b-s. J. (1992) The basics of grounded theory analysis. E. R. 427. Sociology press. (2004) Sage Publications. Journal of en: http://www. S.nureinvestigacion. S. 654-663. Beverly Hills. D. The discovery and research design: Choosing among five of grounded theory: Strategies for qualitative traditions. Duffy. Journal of Advanced Nursing. (ed. (2002) Real word research. B.pdf [Consultado 22 de octubre de 2008]. U. 31. Journal of grounded theory approach: A comparison of Advanced Nursing. A. C. (2003) Rigour and grounded Robson. 25 (noviembre-diciembre). (2004) Developing a phenomenology example. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. 141-150. Disponible en: http://books. H. conversación con Heiner Legewie y Barbara Schervier-Legewie. Thousand Oaks. y Glaser. C. 1476-1484. (2004) Grounded Is there a difference? Journal of Advanced theory: reflections on the emergence vs Nursing. 122-125. J. Disponible grounded theory data analysis. (2004) Anselm Strauss en 67-78. A. (2001) A synthesis technique for Research (revista online) 5 (3). C. A.) Handbook of Qualitative Data Analysis: A Sourcebook Qualitative Research. researchers (2ª ed. R. J. 35(5).S. Journal of Advanced Nursing. Y. y Watson. Glaser and Strauss. Charmaz. qI-6X&sig=5zsKZ7kRDTbbZscNejumpx20- 4s#PPP1.A. Publications.). 11(4). 31. K. Nure Investigación. es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_ Nursing Research. forcing debate. 48. Forum Qualitative Social Eaves.. Wuest. Data collecting in grounded theory.

Metodología de Investigación Cualitativa Teoría funfdamentada Dra. Cristina G.10 - . Vivar Recursos para el estudio Glosario Ver curso on-line FAQ Ver curso on-line .