“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INGENIERIA CIVIL

Escuela Profesional de Ingeniería Civil

MALDONADO VARGAS KAREN STEFANI

PUCALLPA – PERÚ
2017

ANALISIS ESTADISTICO 1.4. VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS O CONTINUAS 1. DEFINICION 1.1.3.2. INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS IMPORTANCIA APLICACIONES Capítulo I Marco Teórico 1. HERRAMIENTAS DE LA ESTADISTICA .

el caudal de un río varía día a día y año tras año. Por ejemplo. En el caso del diseño de un puente. . sino por las leyes de azar. que la traduzcan al lenguaje de los números. INTRODUCCION En el campo de la investigación científica es común la inquietud por intentar expresar la evolución de un determinado fenómeno mediante una serie de medidas. perdida su actualidad. La planeación y el diseño de proyectos relacionados con el agua necesitan información de diferentes eventos hidrológicos que no son gobernados por leyes físicas y químicas conocidas. la cual se supone representa el riesgo para el puente. Al transcurrir el tiempo. el estudio hidrológico determinaría la creciente asociada con una probabilidad crítica (se busca determinar el caso crítico). Esto solo puede determinarse a través del análisis probabilístico y estadístico basado en los registros hidrológicos del pasado. el investigador tropieza con la dificultad de encontrarse en posesión de una gran cantidad de datos que. serán de muy poco provecho si no son sometidos a un tratamiento adecuado. y no puede predecirse exactamente cuál será su valor en un período de tiempo cualquiera.

el objetivo principal de la estadística en hidrología es obtener información de los fenómenos hidrológicos pasados y hacer inferencias acerca de su comportamiento en el futuro. ecuaciones. En resumen. El avance en el campo de las computadoras y el desarrollo creciente de métodos numéricos han dado una importancia particular al uso de la estadística en todas las ciencias naturales. OBJETIVOS El objetivo básico de la aplicación de la estadística en Hidrología es el análisis de la información hidrológica en forma de muestras. tablas. que básicamente ayudan a la toma de decisiones en el planeamiento de los recursos hídricos. . Los objetivos básicos de la estadística en la hidrología son entre otros: 1) Interpretación de las observaciones 2) Análisis de la calidad de la información 3) Inferencia sobre el comportamiento de la variable 4) Extracción del máximo de información de los registros 5) Presentación de la información en gráficas. especialmente en Hidrología. a fin de inferir las características con que debe ser esperado en el futuro el fenómeno que se estudia.

por lo que se usa para calcular valores extremos. . Es por esto que resulta muy útil para predecir terremotos. Aplicaciones Distribución de Gumbel En teoría de probabilidad y estadística la distribución de Gumbel (llamada así en honor de Emil Julius Gumbel (1891-1966) es utilizada para modelar la distribución del máximo (o el mínimo). entre otras propiedades. que la atmosfera es más fácil y viable estudiar estadísticamente los ríos a través de sus estaciones de aforo. Distribución de Pearson Grupo de distribuciones de probabilidad de sesgo variable. inundaciones o cualquier otro desastre natural que pueda ocurrir. propuestas por Karl Pearson y utilizadas a veces para el ajuste de datos hidrológicos. Sin embargo como los caudales de los ríos y sus cauces constituyen un complejo. IMPORTANCIA La mayoría de las causas que actúan en los ciclos hidrológicos superficiales son de carácter meteorológico y la propia meteorología se desarrolla fundamentalmente a través de la estadística. Por lo tanto la meteorología y su estadística aplicada se utilizan para extrapolar donde los aforos no pueden alcanzar. menos complicado y amplio. sería muy útil para representar la distribución del máximo nivel de un río a partir de los datos de níveles máximos durante 10 años. por tratarse de ríos pequeños para los que puede pretenderse que cada uno tenga su propia estación de aforo. Por ejemplo.

se está infiriendo que la media calculada es la media de la población. si Q es una variable aleatoria que denota el valor de los caudales promedios diarios del río Magdalena. entonces N es una variable aleatoria discreta.2 VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS O CONTINUAS Es dable afirmar que la hidrología. del número de observaciones y otros aspectos. usando la muestra. Por ejemplo. Son numerosas las definiciones de estadística en la hidrología. . se hacen inferencias sobre la variable (la población). Una variable aleatoria es continua si puede tomar todos los valores en un rango de ocurrencia. en algunos casos. 1. se asume que la información histórica disponible de una variable hidrológica representa una muestra tomada de una población cuyas características se desconocen. En este caso.3 ANALISIS ESTADISTICO En el análisis probabilístico y estadístico en hidrología.1. la cual asigna medidas de probabilidad a posibles valores o rangos de ocurrencia de la variable aleatoria. Se dice que una variable aleatoria es discreta si ella sólo puede tomar valores específicos. En el análisis estadístico. trata con variables aleatorias cuyo comportamiento no puede predecirse con certidumbre. Por ejemplo. cuando se calcula una media con observaciones disponibles. donde se distinguen dos ramas que han evolucionado en forma separada:  Estadística descriptiva  Estadística matemática 1. lo cual no necesariamente es verdad.1 DEFINICION La estadística se constituye en una herramienta indispensable para efectuar este tratamiento a fin de obtener la máxima utilidad en las aplicaciones prácticas a partir de los registros de diversos tipos de que se dispone (en especial caudales y precipitaciones). si N denota el número de días lluviosos en el mes de diciembre. pues esto dependerá de la calidad de la información. Por ejemplo. la ley de probabilidades asocia medidas de probabilidad a cada posible ocurrencia de la variable aleatoria. Las variables aleatorias pueden ser discretas o continuas. MARCO TEORICO 1. En el análisis probabilístico se analizan posibles leyes de probabilidad que pueden describir el comportamiento de las variables de la población. entonces Q puede asumir cualquier valor y es entonces una variable aleatoria continua En este caso la ley de probabilidades asigna medidas de probabilidad a rangos de ocurrencia de la variable aleatoria. El comportamiento de una variable aleatoria está descrito por una ley de probabilidades.

Frecuencias absolutas (Y) Intervalos de clase (x) .4 HERRAMIENTAS DE LA ESTADISTICA Histogramas y polígonos de frecuencia (Variable cuantitativo continuo) Es un gráfico que representa las distribuciones de frecuencias. 1. a través de rectángulos dentro de ciertas coordenadas.

 RANGO  MEDIA  MEDIANA  MODA  VARIANZA  COEFICIENTE DE CORRELACION  COEFICIENTE DE VARIACION  COEFICIENTE DE MOMENTO DE ASIMETRIA O SESGO  COEFICIENTE DE CURTOSIS  DESVIACION ESTANDAR MUESTRAL .