Taxonomía

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Andropogoneae

Género: Cymbopogon

Especie: Cymbopogon citratus

malojillo. su mayor productividad se da en los suelos fértiles de textura media a ligera (franco a franco arenoso) y con buena capacidad retentiva de agua. ásperas. La Habana y a escala experimental en otras regiones (ejemplo. Desarrolla bien en zonas con temperatura media entre 22 y 28º C. Ceilán y Malasia. En Venezuela es conocida como "malojillo" o “citronera”. Crece adecuadamente en una gama de suelos. La parte utilizables por la industria está constituida por las hojas y los tallos tiernos. aromática y robusta que se propaga por esquejes y pertenece a la familia de las Gramíneas. Las flores se reúnen en espiguillas de 30-60 cm de longitud formando racimos. Se obtiene facilmente en mercados de hierbas. En la actualidad se la cultiva como planta medicinal en zonas tropicales y subtropicales. mesófilo de montaña. Las flores están agrupadas en espigas y se ven dobladas al igual que las hojas.5 cm de ancho. de encino y pino. formados por muchos tallos cortos que salen de rizomas pequeños. Las hojas son muy aromáticas y alargadas como listones. pajete.Guantanamo). zacate de limón. de color verde claro que brotan desde el suelo formando matas densas. cedrón paraguayo cedron capii. limoncillo. paja de limón. Aloysia citriodora. caña santa. Las hojas tienen entre 30 y 100 cm de largo y 1 a 1.000 mm/año con lluvias bien distribuidas. No tolera las condiciones de mal drenaje. .pasto limón. La Hierba Luisa es una gramínea que alcanza hasta 2 m de altura. incluyendo las Islas Canarias. También se conoce como yerba luisa. pero. Llevada a cultivo comercial en Alquizar. perenne. En los suelos arenosos se tiene mayor producción de follaje pero menor aceite esencial.Otros Nombres Recibe también los nombres comunes de: hierba limón.500 a 4. bosques espinoso. Localización En patios y jardines. aunque estos nombre se aplican con más propiedad a una planta bien diferente pero de olor similar. En francés se llama “citronnelle”. La planta crece en macollos compactos. con bordes duros y el nervio central fuerte. Distribución y habitad Es natural de la India. té de limón. Vive asociada a la selva tropical caducifolia subcaducifolia y perennifolia. limonaria. hierba luisa en el Perú. caña de limón. hierba de la calentura. toronjil de caña. Descripción Botánica Es una planta herbácea. matorral xerófilo. Se encuentra en áreas con precipitaciones pluviales en el rango de 1.

por último. que la hierba limón es una planta muy resistente que casi nunca es víctima de enfermedades o parásitos. Mantenida regularmente. para que éstas no afecten el crecimiento del nuevo cultivo. Hasta la llegada del otoño es conveniente arrancar las hojas amarillentas y dañadas. mientras que en invierno hay que reducir la frecuencia para limitar el impacto negativo de la humedad sobre la planta. En primavera. para facilitar el crecimiento de las raíces. En invierno se debe detener toda reducción de la mata. y tenga cuidado de no afectar demasiado los bulbos. permitiendo disfrutar de su hermoso follaje y su delicado aroma a limón.  Asurcar el suelo. ya que este debe estar en condiciones óptimas para el buen crecimiento de la planta. azufre. para que el suelo cuente con condiciones óptimas para el crecimiento del nuevo cultivo.  Colocar una correcta cantidad de abono con productos tales como: estiércol bien fermentado. En verano se la debe regar dos o tres veces por semana. Es importante saber. la planta se mantendrá sana y en buen estado durante todo el año. digestivo y para el tratamiento de flatulencia. particularmente mosquitos .  Es muy usado como repelente de insectos.  Es carminativo.  En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo. es conveniente alimentarla regularmente con fertilizantes orgánicos.  Regar periódicamente. Cuidados Para evitar que su hierva luisa se marchite evite el riego frecuente y demasiado abundante. que no haría más que causar daños irreversibles a la planta. que puede terminar por afectar el sistema radicular. la hierba limón puede ser trasplantada a una maceta más grande para fomentar una mejor ramificación.Cultivos Se debe preparar el suelo 40 días antes de la plantación. para lo cual se debe realizar las siguientes actividades:  Lavar la tierra (profundidad de 30cm. Si desea utilizar las hojas de limón espere hasta el verano para cortarlas. que agotan innecesariamente a la planta y le impiden desarrollarse correctamente.  Limpieza del suelo de todas malezas.). Propiedades  De ella se obtiene el aceite esencial denominado Lemongrass.

 En Paraguay. resfriados.  Indigestión El té contiene hierba de limón ayuda a superar la indigestión. ya que soporta lluvias pero no en exceso. . concluyeron que el aceite esencial de Cymbopogon citratus demostró plenamente su efectividad contra la bacteria Helicobacter pylori. un equipo de investigadores de la Universidad Gurion en Israel descubrió un compuesto en el cuerpo que limoncillo puede eliminar células cancerosas sin dañar las células sanas. Esto se debe principalmente a que el calor y el sol de estos meses hacen que la planta acumule más aceite esencial. julio y agosto los que más aceite esencial produce la planta. La cantidad de aceite esencial de planta varía de mes en mes en el año. nutricionales y otros). Estos son los beneficios de la hierba de limón para nuestra salud:  Prevenir el cáncer Un estudio reveló que cada 100 gramos de hierba de limón contiene antioxidantes que pueden prevenir el cáncer. especialmente en la de Tailandia. los cuales afectan directamente en la expresión de los genes responsables de la producción de los principios activos. sin que dicha bacteria presentase resistencia al tratamiento con este aceite esencial. geraniol y citronelol. dolor abdominal. Usos  Se usa en la cocina asiática. En 2006. son antisépticos y le confieren propiedades fungistáticas e incluso bactericidas. Japón. La hierba luisa crece en climas templados y cálidos. por lo que se utiliza para recuperar enjambres  Tiene efecto conservante sobre algunos alimentos. Requiere para su crecimiento la presencia de luz. Los componentes activos principales de su extracto. siendo los meses de junio. es por contra. es una de las hierbas más utilizadas para preparar el tereré. Pese a este efecto. No tolera las nieblas. la bebida tradicional del país. Resiste a las severidades del invierno. También ayuda a reducir gases y prevenir la formación por gas intestinal más. atrayente de las abejas. cólicos intestinales y diarrea. Unas de las causas principales para que este cultivo varíe en su producción son los factores ambientales (condiciones climáticas.  Científicos de la Universidad de Kyoto. mientras que en épocas más húmedas el rendimiento de aceite disminuye.

aumentando el número y la frecuencia de la micción.  Salud de la mujer El té de hierba limón beber ayuda a reducir el dolor menstrual y náuseas.  Analgésico El limoncillo alivia todo tipo de inflamación y la irritabilidad asociados con dolores y molestias. hierba de limón aceite que se aplica al efecto de calentamiento de la superficie del cuerpo. dolor en las articulaciones. estimular la circulación sanguínea y elimina los problemas de presión arterial.  Reducción de la presión arterial El limoncillo reducir eficazmente la presión arterial.  Piel hermosa La hierba limón es un pilar en la industria cosmética. . El aceite de hierba limón también puede dar masajes en todo el cuerpo para dar un efecto a caliente. Desintoxicación La hierba de limón también tiene propiedades que desintoxican el cuerpo. relaja los músculos y aliviar los calambres. Los beneficios incluyen la reducción de acné y sirve como un recordatorio. El consumo de jugo de hierba de limón sirve para reducir la hipertensión. el hígado. los riñones y la vejiga estén limpios y sanos de sustancias tóxicas. Por lo tanto. también elimina el ácido úrico. el té de hierba de limón puede ayudar sin duda. Así que si usted tiene un dolor de muelas. el páncreas. dolor muscular. Esto puede hacer que el aparato digestivo.  Sistema nervioso Los aceites esenciales se hacen usando hierba de limón se puede utilizar para fortalecer y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. o dolor.