UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SALTO HIDRÁULICO
Hidráulica de Tuberías y Canales

GONZÁLEZ CÁBAL GABRIEL
Facultad de Ingeniería Civil

16 de mayo de 2017

tiene lugar ya sea sobre la superficie libre de un flujo homogéneo o en una interface de densidad de un flujo estratificado. oscilantes. En cualquiera de estos casos el salto hidráulico va acompañado por una turbulencia importante y una disipación de energía.INTRODUCCIÓN Un salto hidráulico se presenta cuando por alguna circunstancia el flujo pasa de régimen supercrítico a régimen subcrítico. pero en la práctica los resaltos se obligan a formarse en canales de fondo horizontal este fenómeno se presenta de varios tipos como lo son (ondular. fuertes. débil. Sin duda. este cambio de régimen generalmente va acompañado por una importante pérdida de energía y tiene su aplicación en el diseño de estructuras hidráulicas disipadoras de energía. un parámetro importante en el diseño de obras hidráulicas es la longitud del salto que se presente. Generalmente. El resalto puede producirse en cualquier canal. ya sea en la descarga de una compuerta de flujo inferior a descarga libre o en canales de conducción donde se necesite descender de una elevación superior a una inferior. El cual tiene lugar a un cambio violento del régimen de flujo de ser supercrítico a subcrítico. a su vez. estables). Esto sucede al pie de estructuras hidráulicas tales como vertederos de demasías o salidas de compuertas con descarga por el fondo. también podemos encontrar este fenómeno cuando en una corriente rápida existe algún obstáculo o un cambio brusco de pendiente. . por ejemplo.

Número de Froude Para la clasificación de flujos no sólo se consideran las fuerzas viscosas como es el caso del número de Reynolds.DESARROLLO Para analizar el fenómeno del salto hidráulico podemos partir de lo siguiente: En ambos casos se presenta un cambio de pendiente y se observa que aguas arriba de donde se presenta el tirante crítico la pendiente de fondo es menor a la pendiente crítica y aguas debajo de la sección crítica la pendiente de fondo es mayor a la pendiente crítica. Es importante recordar que en la sección crítica (sección de control) el número de Froude es igual a uno. . Sino también se pueden clasificar considerando la fuerza de gravedad respecto a la inercia del escurrimiento. En éste caso aguas arriba de la sección de control tendremos un número de Froude menor a uno y aguas debajo de la misma mayor a uno.

El fenómeno antes descrito se conoce cómo SALTO HIDRÁULICO. aguas arriba de la sección de control la pendiente de fondo es mayor a la pendiente crítica. Cómo se puede observar se presenta una rápida variación del tirante en un tramo relativamente corto y por ello la pérdida de fricción en la frontera es relativamente pequeña y en muchos casos insignificante en comparación con la pérdida por turbulencia del fenómeno.  El salto hidráulico se puede clasificar de acuerdo al número de Froude (Fr) de la siguiente manera: . localizándose posteriormente un tirante normal (Yn) el cual es mayor que el tirante crítico (Yc). así mismo aguas debajo de la sección de control la pendiente de fondo es menor a la pendiente crítica.Para el caso de la siguiente figura se analiza la transición de régimen supercrítico a régimen subcrítico. En el esquema anterior.

H. es menor que y2.H. cambian a . Es la posición ideal de un R. según su posición.  Los resaltos hidráulicos pueden ser de varios tipos. Es aquel resalto que se forma a una distancia. Tipos de salto hidráulico. vertederos de rebose y rápidas). no determinada teóricamente.H. Se define altura del resalto hidráulico a la diferencia entre las profundidades conjugadas Y1 y Y2. Existen tres posibles posiciones del R. y suelen clasificarse en atención a su ubicación respecto de su posición normal.Y2. impuesta por algún control o por cualquier condición particular del flujo. de aguas abajo. El R. de la posición normal.  Salto hidráulico ondulado ( a )  Salto hidráulico débil ( b )  Salto hidráulico oscilante ( c )  Salto hidráulico claro y estable ( d )  Salto hidráulico fuerte ( e )  Altura de un resalto hidráulico.. mostradas en la figura. Resalto hidráulico libre o en posición normal. dependiendo de la profundidad Y’2. Resalto hidráulico repelido. hrh. al mismo tiempo que satisfacen a la ecuación de las profundidades conjugadas también se verifica que y2 = y’2. hrh = Y1 . Ocurre porque la profundidad impuesta aguas abajo. aguas abajo de la posición normal descrita en el numeral anterior. para la cual y1 y F1. inmediatamente aguas arriba del mismo. y’2. en esta situación. con respecto a su fuente de generación (compuertas. se desplaza aguas abajo hasta una posición tal que y1 y F1. son tales que.

El salto hidráulico constituye la única manera posible de cambiar el régimen supercrítico a subcrítico. aguas abajo del resalto. es mayor que la profundidad y2 que. junto con y1 y F1. de un cimacio. Los nuevos valores de y’1 y F’1. en virtud de que la profundidad y’2.H. f) La identificación de condiciones especiales de flujo. se puede prevenir o confinar la socavación aguas debajo de las estructuras hidráulicas involucradas. c) La recuperación de carga aguas debajo de un aforador y el mantenimiento de niveles altos del agua en un canal de riego o de distribución. del flujo. Importancia y usos del salto hidráulico. el salto hidráulico tiene muchos otros usos prácticos. bajo la condición de R. Además de su gran mérito como disipador natural de energía. no son determinables teóricamente. Es la situación del R. estos químicos pueden mezclarse eficientemente. Con frecuencia ocurre al pie de la descarga de una compuerta reguladora. Resalto hidráulico sumergido o ahogado. entre los cuales se pueden mencionar: a) Al establecer el lugar donde se producirá el salto hidráulico. b) En las plantas potabilizadoras. satisfacen a la ecuación de las profundidades conjugadas.nuevos valores y’1 y F’1. permite que el agua adquiera las características necesarias para llegar a ser potable. . y mediante el salto hidráulico.H. Ecuación de las profundidades conjugadas. como la presencia del supercrítico o la existencia de una sección de control para una medición económica del gasto. junto con y2 = y’2. hacia la fuente generadora. ahogado. el uso de químicos. que se desplaza hacia aguas arriba. a la ecuación de las profundidades conjugadas. d) También cuando se desea airear el agua para la distribución a las ciudades. e) Remoción de burbujas del aire atrapado en conductos abovedados parcialmente llenos y la prevención de su atrape. o de un cambio de pendiente. tales que satisfacen. es decir.

disipando energía y realizando una inclusión de aire en la masa líquida. Al analizar el concepto de salto hidráulico se deben tener en cuenta otros aspectos relativos en el ámbito de la hidráulica como lo son las partes y simbología en un canal. principalmente es visible en el funcionamiento de canales y compuertas. Finalmente se logró identificar situaciones en las que es importante el estudio y participación del salto hidráulico. . Sin duda. en este caso es importante conocer y saber utilizar el número de Froude además de saber interpretar los cambios de energía que se generan durante el salto hidráulico.CONCLUSIÓN El salto hidráulico es evidente en muchas aplicaciones. también llamado resalto hidráulico. presentándose abruptamente el cambio de régimen. es un fenómeno que se presenta exclusivamente en canales. cuando un flujo de agua que viaja a régimen supercrítico. acompañado de una gran turbulencia. así también definiciones o conceptos relacionados. choca o alcanza a una masa de agua que fluye en régimen subcrítico.