Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Departamento de Ingeniería Mecánica

TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS

Bases para el Diseño de Prótesis de Hombros

presentada por

Lucio Francisco González Alejandro
Ing. Mecánico por el Instituto Tecnológico de Campeche

como requisito para la obtención del grado de:
Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica

Director de tesis:
Dr. José María Rodríguez Lelis

Jurado:
Dr. Dariusz Slawomir Szwedowicz Wasik – Presidente
M.C. Claudia Cortés García – Secretario
M.C. Eladio Martínez Rayón – Vocal
Dr. José María Rodríguez Lelis – Vocal Suplente

Cuernavaca, Morelos, México. 14 de Diciembre de 2012

Gracias. y aún así permitir que tomara mis propias decisiones. y porque siempre actuaste congruentemente con esa fe. aún cuando yo no deseaba que estuvieras ahí.. en su momento. a veces eso ayuda más que todo el oro del mundo. por haberme admitido en tu cuerpo durante nueve meses. Gracias.. porque a medida que fui creciendo. y por todas las veces que callaste.. *** GRACIAS MAMA *** Hoy quiero darte las gracias. sin importar si la otra persona merecía recibir o no. por darme tu mano cuando lo necesité. porque hoy. por respetar mis decisiones.. Gracias. por ser mi madre.. por enseñarme a escuchar. Gracias también. Gracias por tu enorme fe en Dios. Gracias. Gracias... por todas aquellas pequeñas cosas que hiciste por mí.. a lo largo de tu vida.. porque gracias a eso crezco día a día. por estar siempre cerca. Gracias. y todo el tiempo que nos permitió estar juntos. por enseñarme el amor a la lectura... por haber compartido conmigo tu espacio.. porque con tu ejemplo aprendí a cuidar de los demás y a procurarles siempre lo mejor. por inculcarla en mí desde pequeño.. mañana y siempre. me guía y me da fuerzas en los momentos difíciles.. No tengo palabras para agradecerle a Dios el que me haya permitido ser tu hijo. "La Fe es el pájaro que canta cuando el amanecer está todavía oscuro" . por enseñarme a dar. por tu tiempo y atenciones mientras fui un bebé indefenso. eres es el ser más maravilloso que he conocido. por tus miles de cuidados. valientemente.. por estar ahí cuando tuve descalabros. Gracias.. por tu útil consejo en los momentos difíciles. tu aire y tu mundo.... por dejarme decidir... para que yo aprendiera con tu silencio.. siempre estuviste a mi lado. por alimentarme pacientemente cada día. todo el dolor que....... a compartir.. tu recuerdo me acompaña. implicó para ti darme la vida. y por haber soportado. aún en los momentos más difíciles de tu vida. mis propios riesgos. Gracias. Gracias.

Señor te agradezco por todo el gran amor. y una sola hoja no se mueve sin tu voluntad. gracias Madre por que por su dedicación. Por eso en mi humana pequeñez quiero poner en tus santas manos. porque yo lo estoy de ti. Gracias por ser mi madre. gracias a ustedes he llegado a esta meta. por las enseñanzas que me has dado. pues lo que soy es la realización de todo tu amor. las vicisitudes desaparecen al estar en tu regazo. Gracias Padre. gracias por estar conmigo siempre. por el valor. y tu dedicación. humildemente este trabajo para ofrecértelo. por su gran corazón y capacidad de entrega. el camino de la vida es fácil de recorrer si sigo tus huellas. De manera muy especial a ti Mamá. *** DEDICATORIAS *** Señor y Dios mío. por toda la luz que haz proyectado en mi camino y por todas las grandes personas que siempre haz puesto en mi camino. sobre todo darte las gracias. por el gran amor y la devoción que tienes a tus hijos. por enseñarme a luchar hacia delante. por tus incansables esfuerzos para apoyarme. que sea de gran utilidad para el bien de todas aquellas personas que necesiten de esta investigación. . por el apoyo ilimitado e incondicional que siempre me has dado. y la valentía que toda mi vida me haz dado. pero sobre todo por enseñarme a ser responsable. siéntete orgullosa de tu gran trabajo como madre. gracias porque aparte del padre más amoroso del mundo eres mi gran amigo. tu confianza. gran tenacidad y el coraje que has tenido para levantarte ante cualquier adversidad. agradezco tu paciencia. porque en tu infinita bondad haz permitido que fructifique y al mismo tiempo me haz concedido culminar esta meta en el camino de la superación profesional. y por darme ánimos siempre diciéndome lo orgulloso que te sientes de tus hijos. amor. y por ser la mujer que me dio la vida y me enseño a vivirla… no hay palabras en este mundo para agradecerte. gracias por todo el amor que me haz dado. por hacerme sentir seguro y protegido. A mi Padre un gran hombre. por haberme formado como un hombre de bien. por tener siempre la fortaleza de salir adelante sin importar los obstáculos. en las buenas y en las malas. gracias por ser un ejemplo de vida para mí. por la fuerza.

Los amo mucho. Conforme van pasando los años nos vamos dando cuenta que hay personas que vienen y van. sus cuidados y su gran amor. gracias por tu hermosa nobleza y por las inolvidables experiencias que hemos vivido. Gracias Daniel Frías. tiempo para escuchar mis problemas. Se puede elegir a los amigos. La vida no la concibo sin su compañía. a este angelito. sin esperar nada a cambio han escuchado mis llantos. Juana Enríquez. gracias por tu ayuda. por enseñarme el maravilloso arte del amor. A mis hermanos Reyna. personas maravillosas con un hermoso corazón. pero me ha llegado el momento De decirles: “Los Quiero” y los llevo en un lugar muy preciado. Te amo. dándome la fortaleza y motivo para seguir superándome (in memoriam). Sé que no me han escuchado. tiempo para demostrar su preocupación por mí. . Quiero brindarles mi apoyo. gracias por tu gran paciencia y amor. Gracias por ser quienes son. Siempre su recuerdo estará presente en mi mente y corazón. risas y pensamientos compartidos. y aquí esta dedicatoria a la familia Frías Enríquez les quiero agradecer tan hermoso regalo que aunque pequeño ha de ser. A mi sobrino: Carlos Jesús González Gutiérrez †. todas tienen sus defectos y por supuesto sus virtudes. Hay diferentes tipos de familias. apoyo incondicional de la misma manera en la que ustedes me lo han sabido regalar. por impulsarme y apoyarme en mis proyectos profesionales. Gracias por todos los momentos que hemos vivido. Debemos cuidarlos. pero la familia es algo que te toca desde que naces. mis dolores sin espanto y todos mis quebrantos. mi sufrir y ayudarme a descubrir que a pesar de los problemas se puede ser feliz. excepto nuestros familiares que siempre se encuentran allí. para cuando los necesites. al mismo tiempo es el grupo de personas que más te ayudan. por ser mi apoyo. ha sido lo mejor. A ustedes quiero agradecer lo maravillosos que han sabido ser conmigo. te quieren y se preocupan por ti. A Sofía por estar a mi lado en los momentos importantes de mi vida. que aunque en el cielo se encuentran. Juan y José Carlos por ser mis Ángeles. corazón tan grande que cabe todo su mundo alrededor. Gracias por dedicarme tiempo. Miriam Enríquez y de manera muy especial con el amor que se merecen Danielita y Benedicto (bodoquin). Gracias por hacer de todas las situaciones siempre aventuras inolvidables. momentos llenos de sentimientos.

chascarrillos y cambios de culturas (frases en los diferentes dialectos). Rodrigo Silva. que es un gran profesor y excelente ser humano. Vanessa Ensaldo. el tiempo. José María Rodríguez Lelis por ser un gran científico. los consejos y las recomendaciones vertidas en la investigación: Dr. como también vivencias estudiantiles. por ser firme en los momentos que se requería. Azucena Carrillo. -Agradecimientos- Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por su apoyo económico durante el desarrollo de esta tesis. los problemas cotidianos. Gracias al departamento de Tribología-Biomecánica donde realicé mi trabajo de investigación y a todos y cada uno de mis amigos de esta área por permitirme ser una amalgama de sus conocimientos y consejos. porque nunca escatimó esfuerzo y tiempo para corregir y mejorar este trabajo. Gracias: Alejandro Garza.C. M. Dariusz Slawomir Szwedowicz Wasik. por los conocimientos teóricos y las experiencias vividas. Antonio Arellano y Pedro Cruz. Claudia Cortés García y al M. Muy particularmente agradezco a mi asesor de tesis el Dr. gracias a los profesores investigadores quienes durante este ciclo se esmeraron por dar lo mejor para mi formación como maestro en ciencias. un gran apoyo en los momentos difíciles del proyecto. Pero sobre todo porque me demostró en el trayecto de esta tarea que parecía no tener fin. Rubisel Escobar. Maribel Herrera. Magali García. por darme la oportunidad de alcanzar esta meta. A mi Alma máter el Centro de Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. por sus valiosos conocimientos siempre al servicio del tesista. un colosal guía para el asesorado. A mis revisores de tesis por su amable aceptación. . Eladio Martínez Rayón. Ulysses Gastelum. Así mismo por compartir las faenas del estudio.C.

Carlos Carreño. gracias por todo. También a mis compañeros de generación: Pedro Aguilar. de igual forma a: Ivett Zavala. Fernando Castro. Manuel Guzmán. Ingrid Jiménez. A todas las personas que directa o indirectamente me ayudaron en este trabajo. Edgar Macías Melo. Álvaro Yam. Jacobo Saynes Marco Torres. Enrique López. David Andrade. Emmanuel Gil. Miguel Chagolla. en B. Ernesto Galindo. Daniel Barrera. Victor Pavón y Miguel Jiménez Xaman que durante este proceso se convirtieron en mis compañeros y compartimos experiencias inolvidables. A equipos médicos Vizcarra por su incondicional y valioso apoyo durante los últimos meses del desarrollo de mi tesis y de manera especial a la M. ¡Muchas gracias! . Karla Aguilar. Teresa Lucas por su amistad brindada en este lapso de tiempo.

2 Antecedentes históricos 6 1. componente y cavidad glenoidea 9 1.1 Introducción 5 1. Antecedentes 5 1. Contenido Contenido Página Lista de figuras vi Lista de tablas ix Resumen x Abstrac xi Introducción 1 Bibliografía 4 Capítulo 1.5 Material óseo 11 1.4 Fijación.7 Recubrimiento 16 1.6 Materiales compuestos 15 1.3 Evaluación del diseño de prótesis mediante TA’s 7 1.8 Bibliografia 19 i .

10.10 Modelos analíticos y numéricos en materiales compuestos 47 2.1 Tipos de prótesis: total y parcial de hombro 38 2.6 Fuerzas que actúan el la articulación glenohumeral 36 2.8 Tomografía axial computarizada para el biomodelado del humero 3D 43 2.10.1 Visualización y procesamiento de imágenes tomográficas 45 2.3 Articulación glenohumeral 27 2.1 Fuerzas.1 Anatomía 25 2.2.2 Propiedades mecánicas de los materiales compuestos 50 2. dirección y magnitudes 36 2.7 Tipos de prótesis de hombro 38 2. Teoría básica 24 2.2.1 Generalidades de la articulación 29 2.3 Artrosis 29 2.4 Características geométricas del hombro 32 2.2 Anatomía y biomecánica del hombro 25 2. Contenido Capítulo 2.1 Material compuesto 48 2.3 El campo elástico en una inclusión elipsoidal 57 ii .2 Biomecánica y rango de movilidad articular 26 2.10.2.9 Biomateriales 46 2.3.2 Motivos para la colocación de prótesis 30 2.6.1 Introducción 24 2.5 Propiedades mecánicas del húmero 35 2.7.3.8.

2. Análisis numérico del ensamblaje húmero-prótesis 88 4.2 Simulación numérica 89 4. Contenido 2.5 Bibliografía 87 Capítulo 4.4 Generación de calor 66 2.2 Descripción del procedimiento de deposición 64 2.4 Exportación del modelo a formato STL 78 3.11.3 Modelado de la prótesis 81 3.1 Obtención de tomografías 73 3.4 Ensamblaje de la prótesis en el húmero 85 3.1 Construcción del modelo en software de elementos finitos 89 iii .1 Introducción 70 3.1 Introducción 88 4.2.12 Bibliografía 67 Capítulo 3.11 Proceso de triboadhesión 63 2. Bases para el modelado mediante TAC’s 70 3.2.11.2 Metodología del modelado 3D del humero por TAC’s 71 3.3 Refinamiento del modelo 3D del húmero 77 3.11.11.2.2 Tratamiento e importación de imágenes 74 3.2.1 Antecedentes de la triboadhesión 63 2.3Triboadhesión 65 2.

4 Conclusiones 109 4.5 Análisis numérico 99 4.3 Condiciones de frontera 94 4.4.6.6.7 Bibliografía 110 Capítulo 5.4 Propiedades de la malla 96 4.2 Asignación de propiedades mecánicas 89 4.6 Análisis de resultados 104 4.2 Trabajos futuros 113 iv .5 Prótesis anatómica de UHMWP solida con inclusiones 90º/30º 103 4.3 Prótesis anatómica de UHMWP solida con inclusiones 90º/60º 101 4.5.2 Prótesis anatómica de UHMWP solida 100 4.2.5.1 Conclusiones 111 5.1 Procesado de la malla 96 4.2 Ensamble húmero-prótesis con inclusiones de UHMWP 107 4.6.3 Ensamble húmero-prótesis de aleación comercial 108 4.6.5.1 Húmero 99 4.5. Contenido 4. Conclusiones y trabajos futuros 111 5.3 Asignación de cargas que actúan en la articulación glenohumeral 90 4.1 Ensamble húmero-prótesis sin inclusiones de UHMWP 106 4.4 Prótesis anatómica de UHMWP solida con inclusiones 90º/45º 102 4.5.5.6 Prótesis anatómica de aleación comercial solida 104 4.2.

Contenido Apéndice A 114 Apéndice B 115 v .

9 Radiografía que muestra nivel de artrosis 30 Figura 2. modelo de Neer I 41 vi .11 Necrosis avascular 31 Figura 2.7 Aspecto de una articulación con artrosis tras una necrosis 28 avascular Figura 2.4 Control muscular del hombro 26 Figura 2.13 (A) AP radiografía y (B) La radiografía axilar de un paciente 32 sometido a una artroplastia de hombro invertida con el sistema de coordenadas superpuestos Figura 2.18 El área de superposición de la cavidad glenoidea la cabeza 34 humeral y el componente glenoide se muestra en color rosa. Lista de figuras Lista de figuras Figura Pagina Figura 2.24 Prótesis no constreñidas.3 Relación del miembro superior con los tres ejes planos del 25 espacio Figura 2.22 Fuerzas y magnitudes que actúan en la articulación 37 glenohumeral Figura 2.19 Área cancelada de silicón digitalizada en el componente 34 glenoideo Figura 2.16 Superficie glenoidea 34 Figura 2.17 Impresión en goma de silicona 34 Figura 2.6 Cavidad y rodete glenoideo 28 Figura 2.20 Ejes de definición de la cavidad glenoidea con respecto a un 34 hombro izquierdo se muestra en la cavidad glenoidea blanca Figura 2.8 Aspecto de una articulación de hombro normal 29 Figura 2.2 Músculos del manguito rotador Figura 2.14 Cambio en la COR para los 2 diseños de prótesis en la 33 proyección (a) AP y (b) la proyección axilar Figura 2.5 Cabeza humeral 27 Figura 2.1 Partes del húmero 25 Figura 2.15 Superficie natural del glenoide 33 Figura 2.10 Artrosis por rotura de manguito 31 Figura 2. el punto negro es el centroide de la zona de contacto de color rosa Figura 2.23 Esquemas de diferentes diseños de prótesis constreñidas 39 Figura 2.12 Ilustración que muestra los parámetros radiológicos 31 estudiados Figura 2.21 Diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actúan en la 37 articulación glenohumeral Figura 2.

7 Se muestra el proceso de refinamiento del modelo del húmero 78 Figura 3.6 Ubicación de la fuerza del musculo Teres minor e 94 infraspinatus en el húmero vii . Figura 3.3 Ubicación de la fuerza de la articulación glenohumeral 92 actuando en la prótesis Figura 4.15 Prótesis con inclusiones 84 Figura 3.1 Pasos para la generación del modelo 3D del húmero a partir 72 de TAC’s Figura 3.17 Ensamblaje Húmero-prótesis con inclusiones 85 Figura 4.12 Sección del hueso trabecular en una tomografía 82 Figura 3.4 Ubicación de la fuerza del musculo Subscapularis en el 93 húmero Figura 4. b) húmero sin 74 cortes tomográfico Figura 3.4 Contorno seleccionado de color verde del corte transversal del 75 húmero Figura 3.10 Corte de la sección de la cabeza humeral en el modelo 3D 80 obtenido. lateral y frontal del húmero Figura 3.11 Vistas de las tomografías para distinguir hueso cortical 81 (contorno blanco) y hueso trabecular parte interna del hueso cortical Figura 3.5 Ubicación de la fuerza del musculo Supraspinatus en el 93 húmero Figura 4.29 Esquema de transformación de un material con una 52 inhomogeneidad a un material homogéneo equivalente Figura 2.2 Tomografías.3 a) Cortes tomográfico transversales del húmero.6 Modelo 3D de una sección del húmero 77 Figura 3.28 Niveles macroscópicos y microscópicos en escalas 50 características Figura 2. que será remplazada por la prótesis anatómica diseñada.16 Ensamblaje Húmero-prótesis sin inclusiones 85 Figura 3.25 Dibujo esquemático de una típica instalación de escáner CT 44 Figura 2. Lista de figuras Figura 2.30 Área representativa de un cuerpo elástico con huecos 56 Figura 3.26 Planos del cuerpo humano 45 Figura 2.1 Brazo en abducción a 90º 90 Figura 4.8 Modelo guardado en código binario en formato STL 79 Figura 3.27 Medio poroso como superimposición de dos medios continuos 49 Figura 2.14 Prótesis solida (diferentes vistas) 83 Figura 3.5 Relleno seleccionado de color purpura de un corte transversal 76 del húmero Figura 3.2 Ubicación de la fuerza del musculo Deltoides en el húmero 91 Figura 4. Silueta de una sección del húmero en sus vistas 73 transversal.13 Medias del grosor del hueso trabecular en una tomografía del 82 húmero Figura 3.9 Partes de la cabeza humeral 80 Figura 3.

10 Mallado del modelo 3D del húmero sin la sección de la cabeza 98 humeral dañada Figura 4.18 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP con 104 inclusiones 90-30º Figura 4.16 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP con 102 inclusiones 90-45º Figura 4.9 Modelo 3D del húmero mallado 97 Figura 4. Sin inclusiones (S/I). Lista de figuras Figura 4.20 Análisis numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica 106 solida de UHMWP Figura 4. Figura 4.13 Análisis numérico anisotrópico del húmero 99 Figura 4.17 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP con 103 inclusiones 90-30º Figura 4.12 Mallado del ensamble Húmero-Prótesis 98 Figura 4.14 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP sin 100 inclusiones Figura 4.7 Condiciones de frontera del ensamble húmero-prótesis 95 Figura 4.8 Ampliación de la condición de frontera µ=0 del ensamble 95 húmero-prótesis Figura 4. 109 prótesis viii . de los análisis numéricos de 105 las prótesis anatómica de UHMWP con y sin inclusiones y la prótesis ASTM-75.21 Análisis numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica 107 con inclusiones de UHMWP Figura 4.25 Esfuerzos máximos y mínimos de los ensambles húmero.22 Corte transversal y escala baja de esfuerzos del análisis 107 numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica con inclusiones de UHMWP Figura 4.15 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP con 101 inclusiones 90-60º Figura 4. con inclusiones (C/I).23 Análisis numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica 108 ASTM-75 Figura 4.19 Grafica de resultados obtenidos.11 Mallado del modelo 3D de la prótesis anatómica 98 Figura 4.24 Corte transversal y escala baja de esfuerzos del análisis 108 numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica ASTM-75 Figura 4.

4 Tipo y número de elementos finitos de los modelos 3D diseñados 97 Tabla 4.2 Propiedades mecánicas anisotropicas del hueso (A.1 Valores de movilidad pasiva del hombro 26 Tabla 2.6 Esfuerzos máximos y mínimos de los ensambles humero-prótesis 109 ix . Ramos) 35 Tabla 2.3 Propiedades mecánicas isotrópicas del hueso 36 Tabla 2.5 Esfuerzos máximos y mínimos de las prótesis propuestas 105 Tabla 4.3 Datos característicos de los músculos que actúan en la 91 articulación glenohumeral Tabla 4.1 Propiedades mecánicas anisotropicas del hueso empleadas en el 89 análisis de elemento Tabla 4.4 Datos resultantes de las fuerzas de músculos que actúan en la 38 articulación glenohumeral Tabla 2.5 Ventajas y desventajas de la artroplastia y hemiartroplastia 42 Tabla 2.2 Propiedades elásticas de las prótesis empleadas en el análisis de 90 elemento finito Tabla 4.6 Propiedades elásticas de las prótesis 47 Tabla 4. Lista de tablas Lista de tablas Tabla Página Tabla 2.

la prótesis y el ensamble húmero-prótesis. asignando las propiedades correspondientes a cada material y ubicando las fuerzas correspondientes a los músculos que actúan en la abducción del brazo a 90º. se procede a modelar con el software CAD la prótesis anatómica con inclusiones ad hoc a la estructura ósea que se obtuvo con las tomografías computarizadas. El diseño del húmero se elabora con el uso de tomografías computarizadas y un software de procesamiento de imágenes. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. también reproducir un modelo CAD del húmero humano. El siguiente paso. Resumen Resumen En la presente tesis se diseña un modelo 3D de una prótesis de hombro con un arreglo de inclusiones para reducir los esfuerzos y así disminuir el aflojamiento con el húmero. De la misma forma se plantea un método adecuado para la obtención de modelos 3D de estructuras óseas. x . se logró reducir los esfuerzos en el nuevo modelo de la prótesis de polietileno de ultra alto peso molecular hasta un 87 % a diferencia de los otros modelos de prótesis de UHMWP y la de aleación comercial ASTM- 75. También se mejoró la accesibilidad económica de la prótesis diseñada en comparación con las comerciales. mediante el método de elementos finitos es analizar el húmero humano. una vez que se tiene el diseño del húmero.

xi . by means of the Finite Element Analysis is to analyze the human humerus. the anatomic prosthesis with inclusions ad hoc to the bone structure. In the same way it is also proposed an appropriate method in obtaining the bone structure in a 3D model. Resumen Abstrac In this thesis. The next step. The humerus design is elaborated with the using of computer tomography as well as an image processing software. a 3D model shoulder prosthesis was designed with a set of inclusions to reduce the stress and reduce the loosening between the humerus and prosthesis as well as reproduce a human humerus CAD model. once I has the humerus design. the stress in the new polyethylene prosthesis were reduced by 87 %. it proceed to model with de CAD software. Also the economic accessibility of the designed prosthesis improved and is less costly compared to commercial ones. assigning the corresponding properties to each material and placing the corresponding forces to the acting muscles in the arm abduction at 90 degrees. The obtained results were satisfactory. the prosthesis and the humerus-prosthesis assembly.

y materiales de osteosíntesis como clavos. el análisis. La Biomecánica es el cuerpo de conocimientos que. prótesis. la teorización. el manejo de datos y su visualización. infecciones y hasta necesitar de otros intervenciones quirúrgicas. causan impotencia en la movilidad de algún miembro locomotor superior del cuerpo humano. creación y evaluación de dispositivos tales como fijadores externos. como el desgaste de la cavidad glenoidea ósea. Los desarrollos en biomecánica brindan aportes a la traumatología y ortopedia. la experimentación y la validación. describe los movimientos efectuados por los distintos segmentos corporales y las fuerzas actuantes sobre estas mismas partes. a su vez tienen una demanda social por el elevado número de individuos que presentan problemas o trastornos en el aparato locomotor como consecuencia de enfermedades o accidentes. que provoca dolores intensos. tornillos y placas sin necesidad de intervención y experimentación en el cuerpo humano. el aflojamiento de las partes protesticas. Existen diferentes tipos de prótesis de hombro que con el paso de los años se van modernizando. La simulación computacional permite crear los medios virtuales para el diseño. usando las leyes de la física y de la ingeniería. durante las actividades normales de la vida diaria. tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que componen a los seres vivos. El estudio de la biomecánica se puede dividir en varias etapas como son la observación y entendimiento del sistema músculo esquelético. Dentro de los problemas que generan la necesidad del uso de prótesis están: la destrucción de las superficies articulares como el manguito de los rotadores. Introducción Introducción La Biomecánica es una disciplina que estudia los modelos y fenómenos del movimiento en los seres vivos. se encontró que producen a mediano y largo plazo problemas específicos. Todas estas etapas se han visto potenciadas en las últimas décadas a partir de la contribución de las computadoras en la adquisición. el modelado. 1 . que en algunos casos. De acuerdo a las revisiones bibliográficas de las últimas innovaciones protesticas. en especial el cuerpo humano.

La infección es otra causa de revisión generalmente compleja y difícil de tratar. prótesis total anatómica y prótesis invertidas. que deberá reconstruirse en una o dos intervenciones. A corto plazo se observa sobre todo rigidez a causa de capsulitis o inestabilidades que llevarán más adelante a una revisión. Además. de una forma más rápida y a un costo mas bajo.00 dólares [2].00 y $750. Handelberg [1]. En Estados Unidos la articulación del hombro es la tercera artroplastia mas frecuente. como el desgaste de la cavidad glenoidea ósea. y puede dar lugar a la retirada definitiva del implante. el aflojamiento del implante glenoideo anatómico o el aflojamiento del implante esférico en las prótesis invertidas. se evalúa el ciclo de vida debido a que una vez que la cirugía se halla realizado la prótesis podrá permanecer un de tres a cinco años en el interior del cuerpo humano y después ser remplazada. Por lo tanto con la nueva prótesis de hombro se podrían reducir el tiempo de manufactura y también la sociedad podría adquirirla. con aproximadamente 50.000 operaciones realizadas cada dos años [3].00 de dólares. Introducción Con los resultados publicados por F. Esto suele producir una pérdida de la reserva ósea glenoidea. la frecuencia de complicaciones en las prótesis de hombro se sitúa entre el 10 y el 16%.000. La cirugía de revisión genera una tasa de complicaciones mucho más elevada que la artroplastia inicial y que en todas las series publicadas o presentadas recientemente el número de revisiones reiteradas es elevado [1]. con el fin de poder implantar la nueva prótesis. lo que repercute a una reducción de tiempo de manufactura.000.000.00 y 15. Los costos de las prótesis de hombro varían entre 10. También con el diseño de la prótesis anatómica propuesta se reducen los precios ya que los costos de las prótesis de hombro que existen en la actualidad varían el precio según el tipo de cirugía que se tengan que realizar.000.000. lo que no daría un promedio total de entre $500. el modelado de la prótesis y la traducción de una tomografía computarizada a un lenguaje CAD será de mucha importancia ya que habrá personas que no puedan ser expuestas continuamente a los rayos-X. producen a medio y largo plazo problemas específicos. después de la de cadera y rodilla. pero en el caso de revisión.000. por lo general se debe tener en cuenta todos los riesgos y dificultades que esto implica. en promedio. Los tipos de prótesis: hemiartroplastia. los materiales e insumos que se requieran. El vástago humeral presenta menos problemas. así como el diseño y la prótesis de hombro tendrán menos etapas para su construcción. 2 . De igual forma.

fuerzas que intervienen y propiedades físicas-mecánicas. en este trabajo de tesis se evaluarán todos los aspectos de diseño. anatomía del hombro. Introducción Debido a las complicaciones que actualmente presentan las prótesis de hombro. 3 . para diseñar una nueva prótesis de hombro que reduzca los problemas que presentan las prótesis actuales.

Maynou b : Chef du service de chirurgie orthopédique A a Service d'orthopédie et de traumatologie. XYZ Orthopaedics 123 Medical Avenue City. Patte D. 44-294. MD. Handelberg a: Chef de l'unité de pathologie de l'épaule et de traumatologie sportive. C. Universitair Ziekenhuis Brussel. CHRU de Lille. Paris) Techniques chirurgicales – Orthopédie-Traumatologie. avenue du Laerbeek. Belgique b Hôpital Salengro. ST 12345 4 . 101. 8p [3] Steve Supersmart.Prothèses totales d’épaule EncyclMéd Chir 1987. 59037 Lille cedex. 2. Bibliografía Bibliografía [1] F. B 1090 Bruxelles. France [2] Scheffer JC. (Elsevier SAS. avenue Oscar-Lambret.

mecánicos y traumáticos. artroplastia y prótesis de hombro. materiales de recubrimiento. por esto las investigaciones avanzan día a día sobre todo en el diseño y materiales de los implantes. técnicas de fijación. anatomía del hombro. investigaciones y resultados de diferentes autores hasta la fecha.1 INTRODUCCIÓN El cuerpo humano tiene un sistema de locomoción complejo. 5 . se estima que se realizan alrededor de 25. aquí se revisan los tipos de diseño y generaciones protésicas. Esta a causa de su uso presenta deterioro por múltiples factores tanto metabólicos. en particular la articulación glenohumeral. en particular en el desarrolló de un sistema qué minimice al máximo el desgaste de superficies y el aflojamiento.000 artroplastias al año en Estado Unidos de América. Capítulo I: Antecedentes Capítulo 1 Antecedentes 1. lo que provoca en muchas ocasiones el remplazo parcial o total de sus componentes. Este capítulo se presenta la revisión bibliográfica de los estudios que dieron pauta al conocimiento sobre los conceptos básicos de Biomecánica. biomateriales.

6 . ésta es la causa más común por la que los pacientes se someten a cirugía total o parcial de hombro. que consta de una articulación intraprotésica entre el sector mediafisodiafisario del implante y el segmento epifisario. Por otro lado. a causa de su incompatibilidad con el cuerpo humano. Otra causa de degeneración de la articulación del hombro es la necrosis avascular. quien en 1951 crea una prótesis humeral simple de metal. Capítulo I: Antecedentes 1. algunas enfermedades de la infancia como luxación congénita de hombro pueden también dar lugar a la degeneración de la articulación. El primer registro de una artroplastia de hombro. Este implante estaba fabricado de goma y platino. El segundo intento fue realizado por F. Casi 30 años después la era de la auténtica prótesis de hombro se inicia con Robert y Jean Judet en 1947 [4]. Estas artroplastias.2 ANTECEDENTES HISTORICOS La artrosis puede ocurrir sin historial previo de traumatismo. Los factores genéticos pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una artrosis. simplemente a causa del desgaste en la articulación. Quenu y Kirschner [2]. sobre todo con Neer [4]. y fue retirado dos años después de la cirugía tras la aparición de una infección crónica. Además de las tres causas antes mencionadas. colgajo de cápsula o de piel conservada. La primera prótesis parcial de hombro fue implantada en París por el cirujano francés Jules-Émiles Pean en 1893. se construyeron con materiales como: colgajo adiposo. se debe a Ollier [1] en 1880. pero al igual que la prótesis de Jules-Émiles Pean. esta se moderniza en 1973 al agregarle una pieza protésica glenoidea. donde la cabeza humeral pierde una parte de su riego sanguíneo y muere. Su prótesis estaba fabricada de marfil. ya que impide su correcto funcionamiento. la reducción de su esfericidad y degeneración. Éstos materiales resultaron inadecuados. lo que provoca el hundimiento de la cabeza humeral. Koenig en 1914 [3]. se puede mencionar la fractura como una causa importante por la que la articulación deje de funcionar correctamente y por la cual una vez que el médico halla valorado el mal estado de la articulación sugiera el implante de una prótesis. y posteriormente a Murphy. esta fue retirada al poco tiempo de la cirugía.

análisis y confeccionado de prótesis. Zippel en 1972. analizaron el posible diagnóstico en algunos de los fracasos hallados en diferentes tipos de intervenciones. 7 . además de una comparativa con la anatomía. [8] en el 2005 elaboró un análisis biomecánico de errores de las prótesis de hombro como son: errores en la indicación quirúrgica. material óseo. Respecto a los análisis él llegó a la conclusión que el defecto principal en el diseño de prótesis se refiere a la estabilidad y movilidad. Capítulo I: Antecedentes Krueger FJ. En cuanto a los materiales y métodos utilizados para los implantes de las prótesis de hombro.3 EVALUACIÓN DEL DISEÑO DE PRÓTESIS MEDIANTE TOMÓGRAFÍAS COMPUTARIZADAS Sun W. Kölbel en 1972 y Kessel en 1973 [6]. en el 2005 utilizó el diseño asistido por computadora mediante software comerciales CAD. En Europa Scales y Lettin en 1969. desarollaron diferentes diseños de prótesis de hombro de resina y vitalio. Esto aporto diversos avances en la tecnología de la información y en biomedicina. son causa de la realización de 25. et al [5] entre los años 1951 y 1952. errores en la técnica quirúrgica. para la representación. 1. desarrolló la prótesis moderna monobloque. fabricaron prótesis de resina polimetilmetacrilato y de vitalio. Los antecedentes de estas etapas se desarrollan a continuación. al igual que Neer en Estados Unidos. et al [7]. Por tal motivo en este capítulo se presentan el estudio de la historia de las etapas y diagnósticos para la realización de la prótesis de hombro anatómica. componente y cavidad glenoidea. Reeves y Jobbins en 1971. Neer II [3]. como son: fijación de las prótesis. teniendo como indicación principal la fractura de húmero proximal.000 artroplastias de hombro alrededor de un año. En esos momentos no había mucho interés en este tipo de implante a causa de el alto índice de aflojamiento que se producía en las prótesis de hombros mayor del 50% [1]. Los fenómenos de desgaste que persisten en las prótesis y el material óseo. Así mismo. Isidro A. Al mismo tiempo charles S. observó fallas en ciertos biomateriales con los que se elaboran las prótesis. recubrimiento y las tomógrafías computarizadas que son la base del diseño de las prótesis de hombros anatómicas.

a causa del diagnóstico del centro de rotación de la articulación y la falta de los músculos del manguito rotador. En el estudio que realizaron. anatomía de la cavidad glenoidea. la migración proximal con destrucción del manguito rotador y la limitación de movilidad [10 al 16] Lam F. fuerzas que actúan en la articulación glenohumeral. Este modelo fue construido a partir de tomógrafías computarizadas (TC) del hombro normal de un cadáver e incluyeron los seis músculos principales de la articulación glenohumeral. Terrier A. luxación y movilidad. congruencia de la articulación glenohumeral. Las prótesis KIMS superaron en movilidad y estabilidad a las prótesis Atlas y Neer II. et al [9]. [17] en el 2007 hicieron un estudio del hombro normal. Las prótesis KIMS buscaron disminuir las principales complicaciones de la artroplastia de hombro como son el aflojamiento aséptico. Capítulo I: Antecedentes Galindo E. teniendo como objetivo la restauración cinemática normal de la articulación glenohumeral. ángulo de la diáfisis del cuello humeral. como resultados presentaron consideraciones y bases para el diseño de una artroplastia exitosa de hombro basándose en la relación anatómica normal entre la cabeza humeral y el glenoide. la abducción fue simulada en el plano escápular controlados por un 8 . Estas fueron probadas por un modelo de elemento finito en 3D del hombro. analizaron y estudiaron las ventajas del comportamiento biomecánico de la prótesis de hombro KIMS (Kinetic Inverse Movement Shoulder. 60. en el 2006. las deficiencias del manguito rotador y las prótesis inversas de hombros. La estabilidad natural de la articulación se logró mediante el embalaje de la cabeza humeral y las superficies de contacto de la articulación glenohumeral. por sus siglas en ingles). fatiga. et al. et al [18. Posteriormente. 90° y 120° y comparar estas fuerzas con las de una prótesis anatómica. para que la cinemática normal de la articulación hombro pueda ser recreada.19]. Dentro de las consideraciones biomecánicas que presentan están: la anatomía de la cabeza humeral. que utilizaron una articulación intrínseca bipolar inversa y la compararon con las prótesis Atlas y Neer II. Realizaron ensayos de carga máxima. geometría articular de la articulación glenohumeral. el objetivo de su estudio fue determinar las fuerzas de la articulación glenohumeral y los músculos de una prótesis invertida durante la abducción a 30°.

et al [23]. con la ayuda de imágenes y herramientas de sistema de comunicación. con un vista anteroposterior en rotación neutra. En el estudio que realizaron. COMPONENTE Y CAVIDAD GLENOIDEA Linda A. El método requiere radiografías estandarizadas en las proyecciones anteroposterior (AP) y axilar [22]. 1. Este método se utiliza clínicamente para documentar la posición prequirúrgica y postquirúrgica de los COR en caso de una artroplastia total de hombro inversa. Ohl X. realizaron un análisis de elementos finitos de la fijación del acromión y sus ventajas de los componentes de la cavidad glenoidea. una vista lateral y una vista axilar. [21] en el 2010 desarrollaron un método para documentar el cambio en el centro de rotación (COR por sus siglas en ingles) con artroplastia total de hombro a una serie de hombros con una o dos prótesis diferentes. Se calculó la amplitud.4 FIJACION. así como las propiedades del material óseo. et al. en el 2004. Utilizaron fotoelasticidad para obtener datos experimentales. 9 . se utilizó un protocolo de fluoroscopia radiográfica pre y postoperatorio de rayos X. En el modelo incluyeron la carga muscular total y las fuerzas conjuntas de reacción. Saltzman M. et al. Los estudios realizados mediante este método muestran un cambio significativo en el COR en la posición de la cabeza central con dos diseños diferentes de componentes de hombro total inverso. [20] en el año 2010 llevaron a cabo un estudio tomógráfico en el remplazo de la cabeza humeral en pacientes con osteoartritis glenohumeral con un seguimiento de 48 meses a causa de un riesgo de erosión glenoidea y un posible deterioro de los resultados a largo plazo. dirección y el punto de aplicación de la fuerza resultante de la articulación glenohumeral para ambas prótesis. Capítulo I: Antecedentes algoritmo de retroalimentación en el software. Este método se realiza específicamente para cambiar el COR a una posición que va a mejorar la función del hombro. los cuales fueron comparados con los resultados del análisis de elemento finito.

tomó en cuenta el riesgo de la escápula. titanio. Este estudio se realizó para permitir una mayor amplitud del movimiento. para las prótesis y tornillos de fijación. La Glenoesfera excéntrica con un centro de rotación colocado más hacia abajo. pero no a largo plazo. et al [25]. Las imágenes axiales la reconstruyeron con una malla de 1 mm por lado. basándose en la investigación de Matthew L. analizaron segmentos musculares y los representaron en un modelo tridimensional del hombro. acero inoxidable. Basándose en un software de elementos finitos. cobalto) y polímeros. Como resultado de este análisis. Favre P. aleaciones (cemento óseo. modelaron un diagrama de cuerpo rígido con las fuerzas actuantes por los músculos así 10 . mostró una mejorar la aducción. la fijación no es recomendable para el diseño del componente glenoideo. 2004 Elaboraron un estudio de forma detallada en las fijaciones ortopédicas que incluyen: materiales metálicos. Con base en los límites de aceptación general de movimiento inducido en la interface hueso-implante. la base glenoidea de metal ofrece una estabilidad inicial. et al. 2009 [26]. zincronium. a causa de las fuerzas que actúan en el acromión. Los resultados de este estudio muestran que el implante de metal de la base glenoidea es sensible a la calidad del hueso. Capítulo I: Antecedentes En los modelos de elemento finito hicieron una representación tridimensional de la escápula que se generó a partir de una tomógrafía computarizada a lo largo del plano sagital y en la dirección coronal. Los diseños excéntricos tienen un mayor efecto sobre el aumento de aducción y puede reducir la compresión mecánica y el riesgo de muescas en la escápula. Carrión J. Este diseño puede reducir la incidencia clínica de muescas en la escápula. ya que presentan muescas y deterioro con los diseños de glenoesferas existentes. 2009. et al [27]. Matthew L. et al [25]. evaluó la fijación del implante de metal de la base glenoidea mediante prácticas experimentales de laboratorio. evaluaron el centro de rotación y el rango de movimiento de 4 diseños diferentes glenoesferas: la concéntrica (de 36 y 44 mm) y la excéntrica (de 36 y 44 mm). Elaboraron tablas con las propiedades mecánicas y físicas más importantes de éstos biomateriales así como sus aplicaciones de cada una de ellos. Chou J. et al [24]. en el 2008.

sin embargo. la cantidad de volumen de hueso alrededor de cada tornillo se midió con una microtomógrafía computarizada. Además. la espina de la escápula y el pilar. y el ángulo de los tornillos sin bloqueo. sin embargo después de un seguimiento de 4 años se noto deterioro en la cavidad glenoidea a causa de la fijación de los tornillos. La prótesis anatómica consiste en un dispositivo de fijación metafisaria con 6 brazos (la corola) y una cabeza humeral fija. se puede aplicar directamente el ensayo de tracción. Huguet D. Este concepto permite una reconstrucción anatómica del húmero proximal con una técnica quirurgica sencilla que conserva la densidad ósea. como la exposición de la cavidad glenoidea y fijación del implante.5 MATERIAL ÓSEO Para la determinación de las propiedades mecánicas del hueso. diámetro y aumento e inclinación de los tornillos de fijación. los calcularon en diferentes posiciones de abducción. par de apriete. La estabilidad de la placa base se ha mejorado mediante el aumento de la longitud. et al [29]. Confirmaron que este implante tenían una fijación primaria estable a los tres años de seguimiento. Para evitar este 11 . 1. Concluyeron que la fijación de tornillos se puede lograr en tres partes principales de la escápula: la base de la coracoides. la aplicación del método resulta complicada por la dificultad de conseguir probetas de tamaño adecuado. en el 2010 diseñaron un equipo experimental con una placa base instrumentada para medir simultáneamente la fuerza de apriete. En 2010. De esta manera se tienen las magnitudes y direcciones en que actúan los músculos principales en la articulación glenohumeral. La relación de este estudio se puede utilizar en los análisis numéricos para mejorar la fijación de la placa base del hueso glenoideo [30] . Capítulo I: Antecedentes como su dirección y sentido. tomando probetas de distintas zonas del hueso para determinar la ley tensión–deformación. Evaluaron esta prótesis mediante estudios tomógraficos. Terrier A. Los momentos y las líneas de acción de los músculos. de acuerdo a las estadísticas de las dificultades con los implantes glenoideos. et al [28] desarrollaron una prótesis de hombro sin vástago.

La situación de los huesos humanos no puede ser tan diferente de los huesos de rata. Rubin. muestra que la fractura de los huesos está muy relacionada con la calidad de vida y es causada principalmente por la osteoporosis. Capítulo I: Antecedentes inconveniente. los rayos-X y las tomógrafías computarizadas han revelado la estructura interna del hueso. En este estudio. A. et al [33]. Buroni F. C. una estimación lineal con los espectros de potencia se llevó a cabo para estimar la fuerza. Garman. induce una respuesta anabólica en el hueso trabecular a través de elevadas tasas de formación ósea. y el volumen del hueso trabecular no se vio afectado. Pero sigue siendo un método laborioso y muy caro. examinaron como un protocolo de diez semanas que implican este estímulo mecánico afecto la cantidad y la arquitectura del hueso trabecular. S. En este estudio. especialmente cuando el tamaño de las muestras que se desean ensayar es demasiado pequeño para ensayos mecánicos. Terakawa [31] en 2001. durante tres semanas. Por otro lado. K. Este método puede ser. beneficial para estimar la resistencia mecánica ósea. Judex [32] en el 2002. R. Presentaron una metodología que permite la construcción de modelos de análisis de elementos finitos de piezas óseas a partir de 12 . por tanto. en 2004 elaboraron un modelo computacional utilizando el método de elementos finitos con el objeto de cuantificar la distribución de tensiones y deformaciones alrededor de implantes óseos. Matani. demostraron que la baja magnitud de los estímulos mecánicos aplicados en las frecuencias altas (45 Hz) durante diez minutos al día. esto a causa de un aumento de la resorción ósea. Las técnicas basadas en ultrasonidos suponen una herramienta muy potente para determinar las propiedades elásticas de sólidos anisótropos. se han desarrollado distintos dispositivos mecánicos específicos que permiten determinar las propiedades del hueso con una mayor precisión y repetitividad que los métodos convencionales. Los análisis de resolución múltiple de tomografías y rayos-x son técnicas utilizadas en vértebras de ratas para compararlas con los huesos humanos. Hubo un cambio en la estructura hueso trabecular. como es el caso del hueso.

del fémur proximal intacto. Capítulo I: Antecedentes estudios de Tomógrafías Computarizadas. para el fémur simplificado. presentan un estudio numérico mesomecánico del comportamiento del hueso trabecular en la cual se emplean mallas 2D generadas aleatoriamente mediante la teoría de Voronoi-Delaunay. La misma incluye la reconstrucción de la geometría del hueso. et al [36]. en 2005 evaluaron y compararon las mallas de elementos finitos tetraédricos y hexaédricos de geometrías simplificadas. Ramírez E. que elemento lineal tetraédrico permitió resultados más cercanos a los teóricos. Lopez C. Adicionalmente. Este modelo tiene la ventaja de tomar en cuenta los tres factores determinantes de cualquier solido celular: las propiedades del tejido. la 13 . pero los elementos hexaédricos cuadráticos parecen ser más estable y menos influenciados por el grado de refinamiento de la malla. en 2007 representaron la estructura trabecular del hueso esponjoso. lo cual permitió determinar la rigidez del tejido. Los resultados numéricos obtenidos muestran modos de rotura y curvas promedio de tensión-deformación cuando se considera no linealidad geométrica que permite capturar los efectos de inestabilidad y pandeo de las trabéculas individuales Ramos A. tomando los valores de deformación máxima y esfuerzo máximo. a partir de las coordenadas de los centros de los poros de la estructura. llegaron a la conclusión. mediante celdas de Voronoi. y posteriormente analizaron mediante el método de elemento finito. llevo el modelo a pruebas de compresión a probetas de hueso trabecular. fueron analizados mediante la comparación de los esfuerzos von Mises y deformaciones principales en un punto seleccionado del fémur. et al [35]. En primer término analizaron el comportamiento mecánico de geometrías isótropas bajo acciones de tracción y compresión uniaxial. Para el análisis de la geometría real de la porción proximal del fémur.Realizaron pruebas de convergencia con elementos tipo hexaedros (8 y 20 nodos elementos bricks) y tetraédricos (4 y 10 nodos tetraedros). Las esfuerzos numéricos también lo compararon con los experimentales para determinar la exactitud de los elementos finitos. En general. elaboraron un modelo CAD y las simulaciones que utilizaron se realizaron con HyperWorks ® de un software de análisis de elementos finitos. et al [34].

También permite observar el nivel de esfuerzos a través de la estructura y la secuencia de falla. Obtuvieron un modelo que se aproxima a la estructura trabecular mediante discretizaciones en 2D. por lo que se concluye que el primero posee mejores características resistivas. Para la modelación geométrica de los dispositivos en cuestión se empleó el paquete de diseño en 3D SolidWorks y la simulación numérica se realizó con el empleo del paquete de análisis por elementos finitos Cosmos/Works. Capítulo I: Antecedentes arquitectura trabecular y la densidad o fracción volumétrica. Con base a las investigaciones de modelos 2D cuyo espesor trabecular permanece constante y en formas de alambres. Representaron el tejido esponjoso como arreglo de barras que se asocian a la distribución trabecular. 14 . en 2011 presentan los resultados del análisis numérico realizado a un fijador interno del tipo placa DHS (Dinámic Hip Screw por sus siglas en ingles) y a un fijador externo monolateral con tornillo cefálico RALCA (Rodrigo Álvarez Cambras). con el propósito de determinar el comportamiento del estado tensiona- deformación de ambos dispositivos durante la consolidación ósea de fracturas proximales de cadera. et al [36] en el 2008 Generaron modelos paramétricos del hueso esponjoso utilizando estructuras de Voronoi. Los resultados muestran valores inferiores de las tensiones máximas en el fijador externo en comparación con las tensiones que surgen en la placa dinámica bajo la acción de las cargas actuantes en los modelos. En éstos análisis utilizaron propiedades isotrópicas y anisotrópicas del hueso. Bosch‐Cabrera et al [37]. siendo recomendable su uso en pacientes de mayor peso corporal o que podrían realizar actividades físicas más activas durante su recuperación postoperatoria. Ruiz O. La geometría básica en 2D son arreglos de líneas. bajo la marcha monopodal del paciente. que con la ayuda de un software estadístico para generar la estructura de Voronoi y después los resultados se evaluaron mediante el método de elemento finito.

defectos. Entre los trabajos más destacados se encuentran los de Krener [40] y Kroner [41] que introdujeron el concepto de homogeneización para materiales de una sola fase. directamente de las propiedades de sus fases y de la distribución de su microestructura. considerando la forma de la inclusión dentro de la matriz y relacionó la deformación de la inclusión con la deformación de la matriz. Desarrolló el análisis de una inclusión elíptica dentro de una matriz elástica para determinar cómo afectaba sus propiedades. fibras de refuerzo o partículas ha sido objeto de investigación y varias metodologías han sido propuestas para determinar las propiedades efectivas del material compuesto. La interacción entre heterogeneidades tales como grietas. Eshelby [43] determinó las propiedades del material. al tratar de determinar las propiedades mecánicas de materiales compuestos. y propone un método básico para determinar las propiedades elásticas de un material utilizando un tensor de esfuerzos. La combinación de materiales ha llevado al desarrolló de diversas teorías para materiales compuestos. a causa de la variedad de aplicaciones de éstos. Yin y Sun [42] utilizando algunos procedimientos de homogeneización llevaron a cabo investigaciones para inclusiones esféricas con una estructura periódica en la matriz para determinar y comparar como afectan las propiedades del material. 15 . es remplazar sus constituyentes no homogéneos con materiales homogenizados [39]. Una práctica en mecánica estructural.6 MATERIALES COMPUESTOS Los materiales con partículas o inclusiones son un caso particular de los materiales compuestos. y se han propuesto teorías para determinar teóricamente las propiedades efectivas de los materiales compuestos. Capítulo I: Antecedentes 1. Este tipo de materiales presentan una distribución generalmente de tipo aleatoria de sus inclusiones y diferentes geometrías. Las inclusiones o inhomogeneidades en los materiales tienen una influencia drástica en su comportamiento mecánico [38].

con lo que la placa compuesta absorbe la energía de impacto.7 RECUBRIMIENTO En 1989 E. y dio a conocer una técnica de aplicación de recubrimientos a base de diamante. obteniendo un promedio de las propiedades elásticas. con lo que se evita la generación de partículas de desgaste de polietileno y por ende la osteólisis. utiliza las inclusiones elípticas huecas como refuerzo de la matriz polimérica. 16 . diseña barras de seguridad de automóviles compactos aplicando materiales compuestos con inclusiones con lo cual logra redireccionar las cargas del impacto. realizó sus primeros trabajos con recubrimientos metálicos y cerámicos sobre superficies de acero y de vidrio. En el 2006 Hernández [46]. Nagy [50]. Su técnica consiste en hacer pasar el material de aporte en forma de polvo entre una fresa que gira a alta velocidad y la superficie del material base por recubrir. con recubrimiento de diamante. la configuración que presentó fue un par de contacto metal-metal. y su costo es muy inferior a algunos métodos ya establecidos. En el 2012 Arellano [48]. obteniendo un promedio de los efectos particulares de cada inclusión. logrando direccionar y amortiguar la carga de impacto. Gastélum [49]. En 1993 aprovechó los fenómenos que se producen en el proceso de fricción. Mori Tanaka [53] por su lado considera la inclusión como el efecto de cambio de la rigidez del material compuesto para determinar su elasticidad. esta técnica que se conoce como triboadhesión o fricción seca. Posteriormente en el 2010 Abúndez [47] construye un dispositivo que permite recubrir el hemisferio superior de la cabeza femoral y demuestra el proceso que este proceso se puede llevar a cabo con un material compuesto reforzado con inclusiones huecas con la finalidad de amortiguar esfuerzos. Capítulo I: Antecedentes Budiansky [44] propuso un método de homogenización para las concentraciones altas. a través de un arreglo de los materiales de contacto y la introducción de vacios en el cuerpo de la copa acetabular. 1. También en 2012. de acuerdo con su forma geométrica y obtener las propiedades efectivas del material. reduce los esfuerzos de contacto.

En esta etapa se comprobó la factibilidad del proceso y se observó el gran potencial de la técnica de recubrimientos superficial por medio de triboadhesión. Capítulo I: Antecedentes En 1997 J. 17 . También. donde se obtuvo un aumento en la rigidez superficial de las piezas recubiertas [55]. En el mismo año en CENIDET en el departamento de Tribología-Biomecánica. El estudio de recubrimiento se realizó en engranes a través de un dispositivo que es capaz de aplicar la técnica de depósito en radios de curvatura interior máximos de 5 cm. se realizó un dispositivo para evaluar el desgaste en prótesis de cadera recubierta con polvo de diamante sintético por el proceso de triboadhesión. [51] con base en la propuesta de Nagy. donde se aplicó el recubrimiento y se demostró que las prótesis recubiertas con polvo de diamante sintético por el proceso de triboadhesión tienen mayor resistencia al desgaste [56]. Como alternativa para mejorar el comportamiento del material de piezas mecánicas. inició una investigación referente a recubrimientos por triboadhesión. propone recubrirlas con la técnica de triboadhesión utilizando para ello un material que mejore las propiedades del material base. El trabajo se basó en la determinación de la zona de máxima concentración de esfuerzos. se desarrolló un dispositivo para deposición por triboadhesión sobre prótesis de cadera. En el 2004 Ramírez [53] obtiene las señales características de vibración que se generan durante el funcionamiento de rodamientos de rodillos cilíndricos sin recubrir y recubiertos por triboadhesión con DLC diamante tipo carbono por sus siglas en inglés. Soriano. En el 2001. La primera etapa de esta investigación consistió en corroborar la viabilidad del recubrimiento. Los materiales que se utilizaron fueron pintura para cemento como material de aporte y lámina de acero galvanizado como sustrato. [52] realizó una comparación experimental y teórica de la distribución de temperaturas en el proceso de triboadhesión sobre una superficie plana. M. que está en función de la partición de calor que se genera por fricción. La temperatura superficial teórica se determinó con base en el modelo de sólido semi-infinito con flujo de calor constante sobre la superficie. Rodríguez L. donde se incrementó la resistencia al desgaste [54].

De la información plasmada en este capítulo. 18 . aflojamiento de las prótesis y peso del material de manufactura de las prótesis. Capítulo I: Antecedentes En el 2005 se evaluaron prótesis dinámicamente con recubrimiento por triboadhesión. incompatibilidad de las propiedades mecánicas con el tejido óseo. los esfuerzos de contacto se redujeron en un 680% [58]. Por lo mencionado anteriormente. rigidez de los componentes del implante. A partir de esto. condiciones extremas de carga y cambios en el perfil de las piezas. los esfuerzos se han enfocado al diagnóstico sobre las fallas del implante. se propone diseñar una prótesis de hombro con alta resistencia al desgaste. así como la propuesta de la solución: • Aunque las causas de falla del implante pueden clasificarse en mecánicas y biológicas. la mejora más significativa es el desarrolló de componentes metálicos de aleación de cobalto-cromo- molibdeno y en algunas otras la combinación con polietileno de ultra alto peso molecular. se puede las principales causas de falla de los implantes de prótesis de hombro. • Desde la aparición de prótesis en articulaciones. incrementada a través del recubrimiento por triboadhesión y con reducción de esfuerzos de armadura para disminuir el aflojamiento. los estudios demuestran que ambas tienen un origen mecánico como son: esfuerzos de contacto. donde se obtuvo una mejora en la resistencia al desgaste en un 315% [57]. hasta modelos numéricos como deslineamientos. En el 2006. se rediseño el componente acetabular en la prótesis de cadera con cambios geométricos y recubrimiento.

Collection : Pathologie locomotrice. Galindo-Martens. Épaule et médecine de Reed. 1987. 61: 537-547 [4] Heuleu JN. C. Rodríguez-Merchán. Barcelona. Rev Rhum [engl ed] 1994.1. Am J Surg 1953. A case Vitalium replica arthroplasty on the shoulder. Judet R & McLaughlin HL. Abstract 5740 (S82). 2. CHRU de Lille. [11] Isidro A. 2005. Prótesis de hombro «KIMS». Handelberg a: Chef de l'unité de pathologie de l'épaule et de traumatologie sportive. Darling A. 2006. Instituto madrileño de Traumatología. Madrid. et al. Courtillon A.39:407-18. Fracture of the neck of the humerus with dislocation of the head fragment. Nam J. E. 2006. avenue du Laerbeek. 1994. Paris) Techniques chirurgicales – Orthopédie-Traumatologie. Philadelphia USA. La rééducation des prothèses d’épaule : notre expérience à partir de 28 cas. Etude et realization d’une nouvelle prothèse d’épaule. Hospital Universitari Sagrat Cor.C.Prothèses totales d’épaule EncyclMéd Chir 1987. Breton G. France [2] Scheffer JC. Surgery 1951... 85:252-258 [7] Sun W. Paris: Masson. avenue Oscar-Lambret. Trouilloud P. A case report of aseptic necrosis of the proximal end of the humerus. Starly B. Bio-CAD modeling and its applications in computer-aided tissue engineering. 40-47 Análisis biomecánico de algunos errores de las prótesis de hombro [12] E. Deries X. Rheumatologie. Nakul M. Martens. Belgique b Hôpital Salengro. 19 .. pp. Proceedings of WCB. Análisis biomecánico de algunos errores de las prótesis de hombro. et al. 2005 [9] Galindo E. 383-390 [5] Krueger FJ.. [10] Terrier A. (Elsevier SAS. Laffay JP. B 1090 Bruxelles. 59037 Lille cedex. Neer shoulder prosthesis: Outcome according to the shoulder disease. Andujar. Maynou b : Chef du service de chirurgie orthopédique a Service d'orthopédie et de traumatologie. Universitair Ziekenhuis Brussel. Liotard JP. Walch G. 101. Prótesis de hombro KIMS.8 BIBLIOGRAFÍA [1] F. Noel E.. Estudio experimental. 44-294. Patte D.. Estudio experimental [13] Grammont P. Darnault A. 30: 1005-1022 [6] Richard A. 2005 [8] Isidro A. 2005. Galindo-Andujar y E. Munich. Rodríguez E. Drexel University. 8p [3] Boileau P.

Acromión-fixation of glenoid components in total shoulder arthroplasty. La prothèse d’épaule dans les ruptures irréparables de la coiffe des rotateurs. Mostofib. K. Deana M. Bhatiaa. Mercer. Paris: Masson edition. A method for documenting the change in center of rotation with reverse total shoulder arthroplasty and its application to a consecutive series of 68 shoulders having reconstruction with one of two different reverse prostheses [22].Xiaojun Liu.. Philadelphia: Saunders. [17] F. Mroczkowski M. 1993. Matsen III. MD. The three-dimensional Geometry of the proximal humerus: Implications fot Surgical Technique and Prosthetic Design. analysis of slip flow in microchanels. Winston J.. ASME J. [23] Linda A. 2008 INITIAL FIXATION OF THE TRABECULAR METAL REVERSE SHOULDER GLENOID BASE PLATE IMPLANT [26]Derek C. S. JOINT AND MUSCLES FORCES IN REVERSED AND ANATOMIC SHOULDER PROSTHESES [19] Boileau P. MD. 1994. [24] Jennifer Carrión. Orthopedics. p. Ireland. Baulot E. Prendergast. Warme. J Bone Joint Surg Br. Patrick J... Harryman DT II. [16] Boileau P. A Reist. 2010. van Rooyena. MD.75B 5:857-65. Alexander L.N. J Shoulder Elbow Surg. Saltzman. Práctical evaluation and management of the shoulder.[14]Grammont P. 2006 [20] Ohl X. et al. 2004.F. María González. Merlini1 and A Farron. 242..16:65-8. D. PA-C. Sidles JA. Trinity college. 15. Dublin. 2003 20 . Frederick A. Bertelsen.S. 1993.B. 2010. Jessica Colón. 2004. J. 527-540. 1997. p. Murphy. MD. Nérot C. BIOMECHANICS OF ORTHOPAEDIC FIXATIONS [25] Matthew L.. Walch G.. Saddiki R. 2007. Biomechanical considerations of the normal and rotator cuff deficient shoulders and the reverse shoulder prosthesis [18] A Terrier. Dehoux E. F. 336-41. Shoulder hemi arthroplasty radiological and clinical outcomes at more than two years follow-up [21] Matthew D. Lama._. Jessica Rivera and Gerardo Rodríguez. En: Pathologie de la coiffe des rotateurs de l’épaule. [15]Grammont P. Lippitt SB. University of California. Baulot E. Matsen FA III. 2007. Delta shoulder prosthesis for rotator cuff rupture. de Beera.

Switzerland [28] Figgie HE III. 2004. y Osvaldo Ruiz C. Figgie MP.. [32] Abundez Pliego A. 3810-193 Aveiro. University of Tokyo. [37] Jorge Bosch‐Cabrera. 1990. Universidad de Granma.. An analysis of factors affecting the long term results of total shoulder arthroplasty in inflamatory arthritis. Carol I. Merlini. México. [34] López C. Universitat Politècnica de Catalunya. Farron. Wile JM. Numerical modeling of the shoulder for clinical applications. Tokyo. S.[27] Phillippe Favre. of Solid and Structures. Gortchacow. 2001. Departamento de Engenharia Mecanica. Golberg VM. CENIDET. Ranawat CS..M. Inglis AE. Zurich.P. Estudio a nivel mesomecánico de la fractura del hueso trabecular. 1998. y Osvaldo Ruiz C. A. Modelado de hueso trabecular mediante paquetería de elemento finito basándose en estructuras de Voronoi.. Universidad Nacional Autónoma de México. Terakawa K. [29] A. 1st ed. Cuba. Glenohumeral arthroplasty design. Roa O. J Arthroplasty. Departamento de Manufactura y Materiales de la Facultad de Ingeniería. Universidade de Aveiro.3:123-30. [35] Ramos A. 2004. Cuernavaca Morelos. Tightening force and torque of nonlocking screws in a reverse shoulder prosthesis [30] Neer CS. 2009. [33] Edgar Isaac Ramírez D. Armando Ortiz P. Yoan Ramos‐Botello. Japan. Jess G. Vol 42. int J. Portugal. Modelado de hueso trabecular mediante paquetería de elemento finito basándose en estructuras de Voronoi. M. Análisis numérico comparativo de fijadores para el tratamiento de fracturas proximales del fémur. F. Kochbeck .. Tesis de Maestría... Philadelphia: Saunders. Rafael Shouwenaars F. [36] Edgar Isaac Ramírez D. 2010. Roberto Estrada‐Cinqualbres. Bone mechanical strength estimation from micro x-ray ct image.. Terrier. Simoes J. Barcelona. p. Facultad de Ingeniería. D. [38] Mark Kachanov and Igor Sevostianov.H. Rafael Shouwenaars F. [31] Matani A.A. 146-60.. Snedeker and Christian Gerber. Diseño de un dispositivo para deposición en piezas mecánicas pequeñas por triboadhesion. On quantitative characterization of microstructure and effective properties. pp 309-336 21 . Tetrahedral versus hexahedral finite elements in numerical modelling of the proximal femur. Shoulder reconstruction. Pioletti. ETSECCPB. Armando Ortiz P.

Elastic modeling of periodic composites with particle interactions. Universita Degli Studi Di Parma. [46] Abúndez Pliego Arturo. The determination of the elastic field of an ellipsoidal inclusion and related problems. p 808. Royal Soc. Cuernavaca Morelos México. p 504-518.P. Italia. Phys. 2004. Ser. J. Sun. 2006. vol. México. J. [50] Boileau P.. proceso para recubrir placas metálicas con óxidos metálicos por fricción seca. México: CENIDET proyecto CoSNET.. 1973. Tesis de Maestría. Yin. J.. Z. p 571-574. On the elastic module of some heterogeneous materials. A. 85. M. p 376. 1956 [42] H. vol. Generación de calor y el proceso de triboadhesión. 2012. Colin O. Cenidet. Cuernavaca Morelos México. of London. 21. vol. S.. Tesis de Maestría. tesis doctoral. 1958 [41] Kerner. E. Phys. Z. [48] Arellano Cabrera José Antonio. Tesis de doctorado.[39] Lucas Collini. Mech . J Bone Joint [51] Rodríguez L. Cuernavaca Morelos México. Micromechanical modeling of elasto-plastic behavior of heterogeneous nodular cast iron. [40] Kroner. Soc. [49] Gastélum Ordoñéz Ariel Ulysses.L. 1965 [45] Mori T. 151. p 233. Walch G. Tesis de Doctorado. 69.. Memoria técnica 2000. Cenidet. Tanaka K. The three-dimensional Geometry of the proximal humerus: Implications fot Surgical Technique and Prosthetic Design.H. The elastic and thermoplastic proprieties of composite media. Proc. “Desarrollo de una placa de polímero compuesta de alta tolerancia al daño”.. B. Cuernavaca Morelos México. “Diseño del acetábulo y copa acetabular de la prótesis de cadera tipo Charnley para la disminución de bebris”. E. 2005 [43] Eshelby. [47] Hernandez A. 1997 [52] Rodríguez L. Philosophical Magazine Letters. no. Vi reunión internacional de ingeniería mecánica. 22 . Cenidet. Cenidet. Average Stress in Matrix and Average Elastic Energy of Materials with Misfitting Inclusions . 4. 241. Soriano G. 2012. “Diseño de estructuras de materiales polimericos compuéstos para su aplicación en la industria automotriz”. 2010. p 163-173. 13. amortiguado y de bajo par friccional para la aplicación de prótesis de rodilla”. vol. Computatin od the elastic constants of polycristals from constants of single crystals. Phys. “Desarrollo de un sistema compuesto. 1957 [44] Budiansky. Proc. L. Solids. Act metallurgical. vol.D.

[53] Ramirez L. J. proceso para recubrir placas metálicas con óxidos metálicos por
fricción seca, México: CENIDET proyecto CoSNET, 1997
[54] Abundez Pliego A., Diseño de un dispositivo para deposición en piezas mecánicas
pequeñas por triboadhesion. Tesis de Maestría, Cuernavaca Morelos, México; CENIDET,
2004.
[55] Navarro T. J., Efecto del recubrimiento por triboadhesion de DCL y su respuesta
dinámica en rodamientos y engranes rectos. Tesis de Maestría, Cuernavaca Morelos,
México; CENIDET, 2004
[56] Sosa Gonzales W., Diseño de un mecanismo para la evaluación del desgaste en
prótesis de cadera. Tesis de Maestría, Cuernavaca Morelos, México; CENIDET, 2004
[57] Tolosa Mata D. Caracterización dinámica de prótesis de cadera recubiertas mediante
el proceso de triboadhesion. Tesis de Maestría, Cuernavaca Morelos, México; CENIDET,
2005
[58] Hernández Gonzales A., Rediseño del acetábulo y copa acetabular de la prótesis de
cadera tipo charnley para la disminución de debris. Tesis de Maestría, Cuernavaca
Morelos, México; CENIDET, 2006

23

Capítulo II: Teoría básica

Capítulo 2
Teoría Básica
2.1 INTRODUCCIÓN

En este capítulo se presenta la teoría y conceptos básicos relacionados con el desarrollo
de la tesis tales como: funcionamiento de la articulación glenohumeral, huesos, músculos y
secciones en que está dividida la articulación glenohumeral. Así mismo los diferentes tipos y
propiedades mecánicas y elásticas de los biomateriales comúnmente usados, también las
propiedades del UHMWP (polietileno de ultra alto peso molecular), que es el material que se
utilizara para la prótesis propuesta. Por otra parte, la funcionalidad de las tomografías por el
cual se obtiene la geometría 3D del húmero. Por último los diferentes tipos de recubrimientos
y el proceso de triboadhesión con el cual se incrementa la alta resistencia al desgaste de la
prótesis y reduce los esfuerzos de armadura para disminuir el aflojamiento.

24

Capítulo II: Teoría básica

2.2 ANATOMIA Y BIOMECÁNICA DEL HOMBRO

2.2.1 Anatomía

El hombro está constituido por la integración de tres huesos: escápula, húmero y
clavícula, originando dos articulaciones bien diferenciadas que son la articulación
acromioclavicular, formada por el acromión y la porción externa de la clavícula, y la
articulación escapulohumeral o glenohumeral que esta formada por la cabeza del húmero y la
cavidad glenoidea de la escápula. Esta cavidad a su vez está ampliada por el rodete glenoideo,
que además de dar una mayor superficie a la articulación le confiere una mayor estabilidad.
Además, existen cuatro músculos cortos, que procediendo de la escápula se insertan en la
cabeza del húmero y proporcionan una gran parte de la movilidad y estabilidad de la
articulación. Estos cuatro músculos, que son el supraespinoso, infraespinoso, subescapular y
redondo menor se disponen de tal forma que parece que abrazan la articulación, constituyendo
el denominado manguito rotador. En la figura 2.1 se muestran las partes principales del
húmero y en la figura 2.2 se muestran los músculos principales que intervienen en la
biomecánica del hombro.

Figura 2.1 Partes del húmero Figura 2.2 músculos del manguito rotador

25

y es la articulación dotada de mayor movilidad entre todas las del cuerpo humano.1 y en la figura 2.1 Los valores de movilidad pasiva del hombro Abducción Adducción Flexión Extensión Rotación Rotación Externa interna 120° + 60° 45° 180° 180° 90° 80°.4 se muestra gráficamente los movimientos y control muscular del hombro.2. lo que permite la orientación del miembro superior en relación con los tres planos del espacio (Figura 2. dirige los movimientos de flexión y de extensión realizados en el plano horizontal.2 Biomecánica y rango de movilidad articular El hombro es una enartrosis. Figura 2. Capítulo II: Teoría básica 2. 3) Eje vertical. 2) Eje antero posterior.3): 1) Eje transversal. permite los movimientos de flexión y extensión realizados en el plano sagital. 4) Eje longitudinal de húmero. los movimientos de la articulación del hombro se desarrollan en tres sentidos. es el que le permite a este realizar movimientos de rotación interna y externa del húmero sobre su propio eje. permite los movimientos de abducción y aducción realizados en el plano frontal. podemos describir un cuarto eje de movimiento. Tabla 2.90° 26 .3 Relación del miembro superior con los tres ejes planos del espacio Los valores de movilidad del hombro sin que se presente dolor alguno se presenta en la tabla 2.

Esta articulación es la más importante del grupo.2.5 puede compararse a un tercio de esfera de 30 mm de radio. esta esfera dista mucho de ser regular ya que su diámetro vertical es de 3 a 4 mm mayor que su diámetro antero posterior.4 Control muscular del hombro 2. 1) Cabeza humeral La cabeza humeral como se muestra en la figura 2. es una articulación desde el punto de vista anatómico por que existe un contacto entre dos superficies cartilaginosas de deslizamiento. en un corte vertico frontal. la articulación llega a una posición de bloqueo o close-packed position de Mac Conaill. esta articulación se mueve en torno a tres ejes y posee tres grados de libertad. Por lo tanto. Además. Capítulo II: Teoría básica Figura 2. Se compone de superficies esféricas. se puede comprobar que su radio de curva decrece ligeramente de arriba abajo y que no existe un solo centro de curva. cuanto más tensos están los haces medio e inferior del ligamento glenohumeral. está compuesta de las siguientes superficies articulares.2. En realidad. Cuando el húmero se encuentra en una abducción de 90º. 27 . la zona de apoyo es mayor y la articulación más estable. sino una serie de centros de curva alineados a lo largo de una espiral. características de una enartrosis y por lo tanto.3 Articulación glenohumeral: Es la articulación que involucra al húmero y al omóplato. cuando la parte superior de la cabeza humeral contacta con la cavidad glenoidea.

b de color azul y esta localizado en el reborde glenoideo. (se ubica en la parte externa de la cabeza humeral). Capítulo II: Teoría básica Contiene dos prominencias o abultamientos generados por el tirón de los músculos en los puntos en los que se pegan del hueso en las que se insertan los músculos peri articulares: • Tuberosidad menor o troquin. Esta rodeada por el prominente reborde glenoideo. acentúa su concavidad y restablece así la congruencia (coincidencia) de las superficies articulares. Se trata de un anillo fibrocartilaginoso. está orientada hacia fuera.5 Cabeza humeral Figura 2. de forma que recubre la escotadura glenoidea y aumenta ligeramente la superficie de la cavidad glenoidea. 3) El rodete glenoideo (ver figura 2.6. interrumpido por la escotadura glenoidea en su parte antero superior. 2) La cavidad glenoidea del omóplato Localizada en el ángulo superior externo del cuerpo del omóplato como se muestra en la figura 2. b Figura 2. aunque. hacia delante y ligeramente hacia arriba.6 Cavidad y rodete glenoideo 28 . Su superficie es menor a la de la cabeza humeral. Es cóncava en ambos sentidos (vertical y transversal). (se ubica en la parte anterior de la cabeza humeral). pero su concavidad es irregular y menos acentuada que la convexidad de la cabeza del húmero. sobre todo. • Tuberosidad mayor o troquíter.6).

Con los años este tratamiento se ha utilizado para otros procesos con mayor éxito que las fracturas como la artrosis primaria. artrosis por rotura masiva del manguito rotador. Capítulo II: Teoría básica 2. Estas superficies están cubiertas normalmente por un cartílago liso y permiten que el hombro tenga la movilidad más importante del cuerpo.1 Generalidades de la articulación El hombro es una articulación formada por una parte hemisférica y otra plana alojada en la escapula que permite levantar. Mucha gente sabe de alguien con una prótesis artificial de la rodilla o de la cadera. artritis reumatoide. necrosis avascular y los fracasos de prótesis previas.7 Aspecto de una articulación con artrosis tras una necrosis avascular.3 ARTROSIS La artrosis es el proceso degenerativo de los huesos humanos. la rodilla y el hombro. El cartílago articular esta gravemente dañado 2.7 se muestra el aspecto de la cabeza humeral dañada por artrosis. mayor que cualquier otra articulación. La cirugía protésica del hombro se inició en los estados unidos para tratar las fracturas severas del hombro. En la figura 2. artrosis post traumática. el extremo redondeado del hueso de brazo se desliza contra una parte plana de la escapula. La artrosis del hombro es aproximadamente el 5% de los procesos degenerativos del humano.3. Figura 2. girar y doblar el brazo adelante y detrás. con mas frecuencia aparece en la cadera. La prótesis del hombro es menos común [1]. En un hombro normal. 29 .

2. Figura 2. puede ser recomendable una substitución protésica del hombro. Afecta principalmente a individuos edad avanzada.8 Aspecto de una articulación de hombro normal. En este caso. Capítulo II: Teoría básica Los músculos y los tendones circundantes proporcionan estabilidad y movimiento a este complejo articular. En las fracturas de la cabeza humeral. También la artrosis que aparece tras una lesión fracturaría grave (postraumática) puede ser motivo de un reemplazo articular. Esto provoca una pérdida de fuerza.2 Motivos para la colocación de las prótesis La artrosis es un proceso degenerativo común y el motivo más frecuente para la cirugía protésica del hombro.3. En la figura 2. la irrigación sanguínea de los fragmentos puede estar interrumpida.9 se aprecia una pérdida en el tamaño del cartílago articular. 30 .8 se muestra un corte transversal de la articulación del hombro. la rigidez articular y los crujidos. Cuando el hombro se lesiona por una caída o accidente importante puede ser muy difícil su reconstrucción. Desafortunadamente no hay manera de prevenir el desarrollo de la artrosis. En las radiografías del hombro como se muestra en la figura 2. una disminución del movimiento del hombro y deterioro de la función. La pérdida del cartílago y el deterioro mecánico de la articulación del hombro. aplanamiento o irregularidad de la forma de los extremos óseos y en casos severos una erosión en los mismos. resulta la aparición de dolor. Una fractura severa del hombro es otro motivo frecuente para la cirugía protésica del hombro.

El uso crónico de esteroides. el buceo.11.10. Figura 2. la enfermedad de células falciformes y el abuso de alcohol son factores de riesgo para la necrosis avascular. A causa de la carencia de aporte sanguíneo provoca la aparición de un proceso degenerativo articular artrosis. es un proceso en el cual el hueso de la cabeza humeral se queda sin aporte sanguíneo. La necrosis avascular se observa en la figura 2. una fractura grave del hombro.9 Radiografía que muestra nivel de artrosis Los pacientes con una rotura irreparable del maguito rotador.11 Necrosis avascular 31 .10 Artrosis por rotura de manguito Figura 2. como se muestra en la figura 2. Capítulo II: Teoría básica Figura 2. el húmero se encuentra fuera de su posición y se puede desarrollar una artrosis y ser preciso valorar su tratamiento con una prótesis.

32 .16 Massimini D. d = migración proximal (PM). Donde: R = distancia de referencia. et al [4]. 2. Por último también se pueden tratar algunos de los fracasos de prótesis previas. es como vemos el proceso que más frecuentemente puede beneficiarse del tratamiento con prótesis de hombro.12 ilustración que muestra los parámetros radiológicos estudiados. En las figuras 2. la artritis reumatoide.3]. Estas geometrías serán las bases para el diseño de la prótesis de hombros. e = espacio subacromial [2.17 a la 2. [5]. c = profundidad glenoidea (GD). La artrosis del hombro. Figura 2. b = espacio de la articulación. a = desplazamiento lateral glenohumeral. mediante la superficie natural del glenoide se obtuvo una geometría de la superficie glenoidea y en las figuras 2. En la figura 2. se evaluó el desgaste en una impresión de silicona de la superficie glenoidea y se evaluó el deterioro. presentan las geometrías del hombro obtenidas a partir de las investigaciones que sean venido realizando diferentes autores. afecta también al hombro aunque se trata con menor frecuencia que las articulaciones de rodilla o cadera.4 CARACTERISTICAS GEOMETRICA DEL HOMBRO En las figuras 2.12.15 y 2. presenta el cambio de rotación en dos diferentes diseños de prótesis. Ohl X.14 Lam F. et al [2] y Matthew D.20.13 y 2. La más común. et al [3] respectivamente. Capítulo II: Teoría básica Existen enfermedades articulares inflamatorias graves que durante su proceso lesionan las articulaciones.

respectivamente. Figura 2. 33 . respectivamente. I. anterior.14 Preoperatoria (Pre-op) para postoperatorias (post-operatorio) cambio en la COR para los 2 diseños de prótesis en la proyección (A) AP y (b) la proyección axilar. El anterior-posterior y lateral de las distancias-medial de la COR del origen de coordenadas se miden en la radiografía axilar [4]. M. Las distancias de superior-inferior y lateral medial de la COR del origen de coordenadas se miden en la radiografía AP. lateral. medio. El COR es el centro de la cabeza humeral en los hombros anatómicos o con artroplastias convencionales y el centro de la glenosphere (como se muestra con un signo más) para el hombro total inverso. posterior [4]. Símbolos sólidos y símbolos abiertos representan las posiciones promedio preoperatorio y postoperatorio COR.13. A. L. P. Superior. inferior. Los círculos y los diamantes representan la posición media de la COR diseños Delta y Encore. Capítulo II: Teoría básica Figura 2. El origen del sistema de coordenadas se indica por el círculo negro. Cuadros grises indican las desviaciones estándar para estos puestos. (A) AP radiografía y (B) La radiografía axilar de un paciente sometido a una artroplastia de hombro invertida con el sistema de coordenadas superpuestos. S.

[5] Figura 2. el punto negro es el centroide de la zona de contacto de color rosa [5] Figura 2. Capítulo II: Teoría básica Figura 2.19 área cancelada de silicón digitalizada en el componente glenoideo [5] Figura 2. Figura 2. El trazado de movimiento complejo de la cavidad glenoidea en abducción y adducción de más de un ciclo de prueba se muestra en la cavidad glenoidea azul [5] 34 .17 impresión en goma de silicona.20 Ejes de definición de la cavidad glenoidea con respecto a un hombro izquierdo se muestra en la cavidad glenoidea blanca.18 El área de superposición de la de la cavidad glenoidea [5] cabeza Humeral y el componente glenoideo se muestra en se muestra en Color rosa.15 superficie natural del glenoide.16 superficie glenoidea[5] Figura 2.

Al existir una buena correlación entre dichos valores.2 Propiedades Mecánicas Anisotropicas del Hueso (A. Ramos) 35 . para no complicar excesivamente el problema la mayoría de los estudios de biomecánica consideran al hueso como un material elástico-lineal.7]. especialmente en lo que a rigidez se refiere. salvo en el caso de cargas de impacto. analizado y calculado una media de las propiedades mecánicas de este hueso. A partir de ellas se ha podido obtener una relación de valores para las distintas propiedades del hueso cortical. para obtener resultados más exactos.10. Las propiedades mecánicas del húmero han sido causa de incertidumbre para muchos autores. pero esto puede tener como consecuencia resultados alejados de la realidad. Tabla 2. se pueden adoptar como válidos para nuestro estudio.9. En la tabla 2. aunque en general el comportamiento del hueso es viscoelástico-no lineal.2 se pueden observar los valores de las propiedades mecánicas del húmero anisótropo después de haber revisado. a partir de los datos expuestos al respecto por un grupo de autores referenciados en artículos que definen en sus investigaciones el húmero con estas características [8.5 PROPIEDADES MECÁNICAS DEL HÚMERO Para fijar las propiedades del hueso cortical y trabecular. lo que se aproxima razonablemente a la realidad.11].3 se establecen las propiedades mecánicas óseas isotrópicas del húmero que actúan en la articulación glenohumeral. por lo que el húmero debe tomarse con propiedades mecánicas ortotrópicas y anisótropas para su estudio. En la Tabla 2. Algunos lo consideran con propiedades mecánicas isotrópicas con el objetivo de simplificar los resultados [6. se basa en una serie de referencias bibliográficas de varios estudios biomecánicos. Capítulo II: Teoría básica 2.

3 2. cuando el brazo esta en abducción a 90°. TM-Teres minor y J-Fuerza de reacción en la articulación glenohumeral. dirección y magnitudes Las fuerzas que actúan en la articulación glenohumeral [4].6.3 g/cm3 E 400 MPa Ν 0.6 FUERZAS QUE ACTUAN EN EL HÚMERO Y LA ARTICULACION GLENOHUMERAL 2. IS-Infraspinatus.3 HUESO TRABECULAR Propiedad Valor Ρ 2.21 Lam F. 36 . en donde las fuerzas son: D-Deltoid. son las siguientes: 1) Deltoid 2) Supraspinatus 3) Subescapularis 4) Infraspinatus 5) Teres minor 6) Fuerza de reacción en la articulación glenohumeral En la figura 2. et al [4].1 Fuerzas. SS-Supraspinatus.0 g/cm3 E 15 GPa Ν 0. Capítulo II: Teoría básica Tabla 2. se presenta el diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actúan en la articulación glenohumeral antes descritas.3 Propiedades Mecánicas Isotrópicas del Hueso PROPIEDADES MECANICAS DEL HÚMERO HUESO CORTICAL Propiedad Valor Ρ 2. SB-Subscapularis.

los cuales se utilizan para el análisis por el método de elementos finitos.22 fuerzas y magnitudes que actúan en la articulación glenohumeral poner referencia[4] La tabla 2. Sólo se grafican los segmentos musculares que nos interesan en el modelo tridimensional del hombro. (b) magnitudes y (c) direcciones.4 se presenta la dirección. 37 .21 Diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actúan en la articulación glenohumeral [4] En la figura 2. magnitud y área que ocupan los músculos más importantes de la articulación glenohumeral. Figura 2.22 [12] se presenta un modelo integrado de las fuerzas que actúan en la articulación glenohumeral: (a) cuerpo rígido. Capítulo II: Teoría básica 1 2 3 4 5 6 Figura 2.

5 Infraspinatus 33.3480 15° 56. 2.4 datos resultantes de las fuerzas de músculos que actúan en la articulación glenohumeral MÚSCULOS AREA (mm2) ABDUCCIÓN 90° FUERZA (N) Deltoid 41.5 Teres minor Fuerza articulación 1831. El componente glenoideo preserva el hueso subcondral y se fija en la metáfisis de la glenoides. Tienen un componente humeral diseñado para preservar la zona metafisaria y mantener una adecuada fijación e integridad de las inserciones del manguito rotador en el cuello anatómico.7. Si está intacto el manguito rotador no es necesario que el componente glenoideo presente una estabilidad intrínseca.7965 15° 194 Supraspinatus 83. Capítulo II: Teoría básica Tabla 2. Dentro de las prótesis totales de hombro se pueden establecer diferentes tipos según el grado de congruencia entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea: Congruentes y semicongruentes Implantes congruentes: su forma es la más parecida a la anatómica.5 Subscapularis 26. En la hemiartroplastia de hombro sólo se sustituye la cabeza humeral.61 40° 642 2.7619 73° 10. la cavidad glenoidea se reforma o rehace pero no se sustituye. se han diseñado y se han puesto a disposición de los cirujanos ortopédicos gran cantidad de implantes que se pueden clasificar en dos grandes bloques [13]: prótesis total y parcial hombro.7 TIPOS DE PRÓTESIS DE HOMBRO Desde los inicios de la utilización clínica de la prótesis de hombro.1 Tipos de prótesis: total y parcial de hombro (pth) En la artroplastia total de hombro lo que se hace es sustituir las dos partes de la articulación: la cabeza humeral y la cavidad glenoidea por implantes metálicos o plásticos. pero en general sacrifican la movilidad y potencian la estabilidad 38 .6017 90° 38.

artropatía postrotura del manguito y articulaciones inestables. La mayoría de los autores con experiencia en prótesis constreñidas de hombro las han utilizado como intervención de salvamento en casos de reconstrucción por resección tumoral. Los modelos semicongruentes presentan un mayor recubrimiento del componente humeral con el fin de aumentar la estabilidad articular. Figura 2. Pero para Wirth y Rochwood 39 . Presentan un gran número de problemas mecánicos: fracturas periarticulares y aflojamiento del componente glenoideo. Dentro de la categoría de prótesis total de hombro. Gestina. Siguen presentando grandes solicitaciones sobre el componente glenoideo. B: Prótesis de Kessel. y evitar la migración superior del componente humeral por lo que se reserva principalmente para pacientes con disfunción del manguito de los rotadores. Existen modelos con “cotilo” en el componente humeral y modelos con “cotilo” en el componente glenoideo. etc.23 (Letin-Stanmore. comúnmente usada en los implantes se encuentran las siguientes: Prótesis constreñidas. A: Prótesis de Stanmore.23 Esquemas de diferentes diseños de prótesis constreñidas.). En ellas los componentes humeral y glenoideo están conectados y fijados al hueso como se muestra en la figura 2. D: Prótesis de Gristina y webb. Kessel. C: Prótesis de Post. Fueron los diseños iniciales de prótesis totales. por lo que son frecuentes los aflojamientos. Capítulo II: Teoría básica aunque a costa de un aumento de las fuerzas de cizallamiento. Post.

Consiste en un implante autoestable de dos componentes. que permiten el movimiento a través de dos interfases móviles. Ucla.24 (Neer. siendo muy común la reintervención con una frecuencia que va del 4% al 54%. 40 . la prótesis bipolar podría estar indicada en los casos con migración vertical del húmero secundaria a las lesiones del manguito en artritis reumatoide de la larga evolución o en pacientes con artropatía del manguito. y ambos componentes humeral y glenoideo están articulados entre sí. Gristina. y disminuye el coeficiente de fricción realizando el movimiento en la articulación intermedia [14]. incluyendo el arco coracoacromial. Intentarán la máxima adaptación a la configuración anatómica normal del hombro como se muestra en la figura 2. así mismo podría ser una alternativa en cirugía de revisión. y encontraron un porcentaje de complicaciones del 8% al 100%. observaron el elevado número de complicaciones y cuestionan la eficacia de la prótesis de hombro constreñida. etc.). principalmente del componente glenoideo b) Inestabilidad y fracaso del implante por deformación del plástico c) Fracturas o disociación de los componentes Según estos autores. 1996. y en teoría aporta una serie de ventajas: contacto total con la cavidad del hombro. disminuye las erociones entre el implante y la glenoides por la gran área de contacto. debida a consideraciones biomecánicas y que de forma mayoritaria se atribuyen a tres factores: a) Aflojamiento mecánico. Prótesis no constreñidas o anatómicas. Fenlin. En ellas el componente glenoideo no está fijado. incluso como procedimiento de salvamento. los resultados de una revisión de 13 series de prótesis constreñidas colocadas entre 1972 y 1992. permite un autolineamiento de la cúpula que no se fija. Capítulo II: Teoría básica [14]. actúa como un espaciador previniendo el contacto troquiter-acromión . Wirth y Rockwood [14] publicaron en 1996.

en 1982 [15]. Siguiendo a Neer [15]. podría estar indicado en algunos casos la utilización de componentes glenoideos ligeramente sobredimencionados que podrían ayudar en casos raros con déficit extremo del manguito. preciso tener en cuenta 4 factores para minimizar las complicaciones al realizar una PTH no constreñida: 1) Déficit óseos en cabeza humeral y glenoides. por lo que su utilización no será frecuente en la práctica clínica [15]. modelo de Neer I La prótesis total de hombro no constreñida ha demostrado con el paso del tiempo un elevado porcentaje de éxitos. 2) Lesiones en el manguito de los rotadores. Si seguimos a Neer.24 Prótesis no constreñidas. interfieran en el desplazamiento o la reparación del manguito de los rotadores y crearán unas cargas excéntricas que aumentarán el riesgo de aflojamiento del componente glenoideo. artritis reumatoide de larga evolución o cirugía de revisión en pacientes con buena masa ósea. lo que no suele ser habitual. Capítulo II: Teoría básica Figura 2. 3) Déficit muscular del deltoides. si tienen grandes dimensiones. Las prótesis semiconstreñidas con un componente glenoideo sobredimencionado en su superficie superior. 4) Inestabilidad crónica. 41 . con excelentes y buenos resultados para la mayoría de los pacientes evaluados a corto y medio plazo.

como corresponde a este tipo de pacientes con lesión grave del manguito. Capítulo II: Teoría básica En la serie de Swanson existe mejoría del dolor y la función en el 90% de los casos. Sin variar ostensiblemente a los 11 años.5 ventajas y desventajas de la artroplastia y hemiartroplastia Hemiartroplastia Artroplastia total Ventajas • Fácil procedimiento • Más eficaz en el alivio del • Corto periodo quirúrgico dolor • Menor riesgo de inestabilidad. Utilizando criterios más estrictos. que es el 92% si se aplican a los criterios de Brenner. Rochwood analiza un amplio estudio multicéntrico estimando una supervivencia del 97% a los 5 años. En la tabla 2. que incluyan la insatisfacción subjetiva del paciente [17]. pero la movilidad es escasa con una flexión activa y abducción de alrededor de 70% y 80% y una rotación externa de entre 30° y 40°. • Mejor punto de apoyo para la puede convertirse en artroplastia si movilidad activa es necesario Desventajas • Menos consistente para el alivio del • Procedimiento más dificultoso dolor • Mayor tiempo de operatorio • La erosion progresiva de la • Rotura más frecuente del glenoides puede implicar peores musculo subescapular resultados • El desgaste del componente de polietileno puede causar aflojamiento de ambos componentes • Aflojamiento glenoideo con pérdida de hueso asociada 42 . a los 11 años la supervivencia es del 73%.5 se presentan las ventajas y desventajas teóricas de la hemiartroplstia y artroplastia total de hombro: Tabla 2. Las curvas de supervivencia aplicadas con el criterio de precisar una reintervención [16] fue del 5% a los 5 años.

8 TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA PARA EL BIOMODELADO DEL HÚMERO 3D En la actualidad existe un sinfín de técnicas de modelado. Las técnicas de obtención de imágenes para aplicaciones médicas son variadas. la TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo. Tomografía Computarizada. a causa de su resolución de las imágenes médicas. 43 . Esta tecnología ha estado disponible desde la década de los 70´s. es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina. el especialista es quien decide de acuerdo a sus necesidades el tipo de técnica que elegirá para su análisis. actualmente con el adelanto en la tecnología electrónica la TC sigue evolucionando. el modelado de estructuras biológicas es difícil ya que en muchos de los casos estos cuentan con formas complejas. con mejoras en curso se centró en la velocidad de adquisición de datos y presentaciones. En este trabajo de tesis se propuso trabajar con las tomografías computarizadas. La tomografía axial computarizada. La TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. Ultrasonido. cortical y trabecular de cada pieza ósea que se esté tratando. Muchas veces el escáner o tomografo es parte del cuerpo humano puesto que la TAC se utiliza como herramienta de diagnóstico médico. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional. Capítulo II: Teoría básica 2. además de que varían de un espécimen con respecto a otro. por primera vez. ya que se puede hacer distinción entre las zonas. también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner. sin embargo. sin embargo. con nuevas capacidades de ser investigada y desarrollada. los médicos fueron capaces de obtener imágenes tomográficas de alta calidad TC (sección transversal) de las estructuras internas del cuerpo. Resonancia Magnética. Algunas de estas técnicas de obtención de imágenes son las siguientes: Rayos-X. y todas las variantes de estas tecnologías. lo que originó un aumento en la competitividad por el mercado mundial de la TC.

como se muestra en la figura 2. escaneo movimientos. Esta máquina crea múltiples imágenes en sección de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. El pórtico contiene la fuente de rayos X. o quinta generación. (3) mesa del paciente. una mesa de paciente. Figura 2. y la disposición del detector.[1] Los datos de proyección pueden ser adquiridos en una de las varias geometrías posibles como son: basado en la configuración de escaneo.(2) soporte del pórtico. cada uno con sus pros y sus contras. La evolución de estas geometrías se divisa en términos de "generaciones". cuarta. y un ordenador. El principio se basa en que las imágenes tomográficas computarizadas son reconstruidas de un gran número de mediciones de transmisiones de Rayos-X llamado datos de proyección a través del paciente. detectores de rayos X.25.000 mediciones de alta precisión de la transmisión de Rayos-X atraviesen al paciente con una precisión de geometría controlada. Un sistema básico consiste generalmente en un pórtico. Capítulo II: Teoría básica Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una sección. La tomografía computarizada (TC) es un procedimiento de diagnóstico que utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del 44 . La tarea fundamental de los sistemas de CT es hacer que un número de aproximadamente 500. y el sistema de adquisición de datos (DAS). Las imágenes resultantes son tomográficas “mapas” del coeficiente de atenuación lineal de Rayos-X. una consola de control.25 Dibujo esquemático de una típica instalación de escáner CT. Los escáneres de CT actuales utilizan geometrías de tercera. consiste de (1) consola de control. (4) soporte de la cabeza y (5) impresora laser.

3D doctor. Mmics. coronal y transversal o tridimensionales (3D). prótesis y equipo quirúrgico a través de equipos computacionales de alta tecnología. Surface Rendering. Figura 2. 3D Slicer. diagnostiquen e intervengan quirúrgicamente ante una imagen.). Las imágenes de la TC se producen usando la tecnología de rayos X y computadoras potentes.8.26. Capítulo II: Teoría básica cuerpo. esto se obtiene mediante la utilización de software específicos de modelado (Volume Rendering. a causa de que el modelo computacional posee las tomografías computarizadas de pacientes. Otra aplicación de los modelos computacionales es que también simulan la imagen virtual de un paciente a través de tecnologías que posibilitan que especialistas evalúen. las imágenes médicas procedentes de los estudios de tomografías computarizadas (TC) son herramientas usuales para el diagnóstico médico.1 Visualización y procesamiento de imágenes de tomografías Por su parte. El desarrollo de este trabajo se basa en la adquisición de imágenes por medio de una Tomografía Computarizada (TC) y proporcionar una metodología del modelado mediante el 45 . 2. y no frente a un paciente. como se muestra en la figura 2. El reformateo y procesamiento de las imágenes axiales de TC permite obtener reconstrucciones bidimensionales (2D) en los planos sagital.26 planos del cuerpo humano De esta manera el desarrollo y diseño de diversos dispositivos biomédicos. como por ejemplo. La simulación es totalmente real y personalizada. entre otros.

originalmente desarrolladas en el campo de la ingeniería. Estas herramientas. así como adecuarlo conforme a las necesidades de cada análisis en particular. que reproduzca el húmero humano. sin embargo. psicología- logística. las herramientas de cálculo numérico computacional. La construcción de un modelo de Elementos Finitos necesita definir la geometría del problema (morfología ósea). Capítulo II: Teoría básica uso de tomografías computarizadas. El desarrollo de la medicina es posible gracias al equipo 46 . las cuales conjuntan conocimientos de varias ciencias y disciplinas: medicina-ingeniería. Tal ha sido el caso de la bioingeniería. la cual se ha distinguido por la característica de innovación en diferentes áreas del conocimiento. junto con la información de sus propiedades mecánicas y cargas (fuerzas) aplicadas. en particular del húmero y de esta manera determinar el comportamiento mecánico de sistemas hueso-implante sin necesidad de intervención y experimentación en el cuerpo humano. Esto con la finalidad de que al analizarlo mediante programas computacionales basados en el Método de Elementos Finitos (MEF). entre otras. en donde se han desarrollado una gran cantidad de aplicaciones biomédicas con el objeto de acrecentar la calidad de vida de muchos pacientes. el objetivo que se persigue en todos los casos es el mismo: facilitar y reducir su tiempo trabajo. análisis y segmentación de imágenes CT/MRI y la representación 3D de objetos. Dicho desarrollo es el resultado directo de la combinación de las necesidades del mundo contemporáneo y la admirable capacidad de ingenio del ser humano. permiten crear los medios virtuales para el estudio del aparato músculo-esquelético. y obtener resultados sobre el comportamiento biomecánico del húmero humano. economía-mercadotecnia. En las últimas décadas. 2. No existen ningún procedimiento establecido para este tipo de modelado.9 BIOMATERIALES El siglo XXI se ha caracterizado por un desarrollo dinámico de nuevas áreas. es posible desarrollar y trabajar con modelos individualizados que consideren las características particulares de cada paciente y que ayuden en la exploración y búsqueda de soluciones a problemas específicos antes de la intervención quirúrgica. utilizando un software interactivo para la visualización. se han popularizado en el campo de la biomecánica y la ortopedia. Al mismo tiempo. y en especial el Método de los Elementos Finitos (FEM por sus siglas en inglés).

35 ASTM . Tabla 2. se pueden clasificar de diversas formas: según su composición química. El avance tecnológico en la actualidad está relacionado con la mejora continua de las propiedades de los materiales existentes. etcétera. GPa Razón de Poisson UHMWP 1. Un grupo multidisciplinario de especialistas es capaz de diseñar y fabricar aparatos e implantes necesarios para pacientes que requieren la sustitución total o parcial de un elemento de su organismo: pulmones. ejemplos de estos materiales inhomogéneos son materiales compuestos de fibras y partículas. según su origen. de forma segura y fisiológicamente aceptable. ingeniería de materiales. Los biomateriales. y los no implantables. biocerámicos. electrónica.75 210 0. La mayoría de los materiales estructurales son inhomogéneos. entre otros. mecánica. Con base a lo anterior en la tabla 2. los cuales se implantan un tiempo en el cuerpo humano para sustituir una función. biocompuestos y semiconductores. varios tipos de prótesis. en naturales y sintéticos. biopolímeros. materiales policristalinos y materiales porosos. en biometales. sustancias naturales o sintéticas cuya misión es reemplazar una parte o alguna función de nuestro organismo. entre los cuales se incluyen sondas y catéteres. Capítulo II: Teoría básica e implantes especialmente diseñados y construidos por especialistas en varias áreas: medicina.4 se presentan las propiedades mecánicas de la prótesis anatómica que se construirá de polietileno de ultra alto peso molecular (UHMWP. Otra forma más práctica de clasificar los son los dispositivos implantables. entre otros. así como el desarrollo de nuevos tipos y clases de materiales estructurales. corazón artificial. por sus siglas en ingles) y de la prótesis comercial que esta construida de una aleación Co-Cr-Mo (65%-30%-5%) conocido como ASTM F-75. Un parámetro necesario en el análisis de 47 .6 Propiedades elásticas de las prótesis PROPIEDADES ELÁSTICAS Módulo de Young.57 0.3 2. estimuladores cardíacos.10 MODELOS ANALÍTICOS Y NUMÉRICOS EN MATERIALES COMPUESTOS.

En este capítulo se presentan las técnicas desarrolladas para describir el comportamiento mecánico de materiales compuestos. Capítulo II: Teoría básica materiales compuestos es la caracterización exitosa de su amortiguamiento. vistos éstos como cuerpos elásticos. Así se pueden definir desde el punto de vista de la Química. pueden generalizarse a compuestos multifase. El espacio poroso 48 . La ventaja principal de los materiales compuestos es la sinergia del trabajo de los componentes. entre otras.10. Algunas propiedades que pueden mejorarse sensiblemente al formar un compuesto son: resistencia mecánica.1 Material Compuesto La palabra compuesto en el término material compuesto significa que dos. esto con el objetivo de predecir los modos en los cuales se distribuye y disipa carga. además. De acuerdo a las investigaciones realizadas por Coussy en 2004 [20]. peso. Mecánica. resistencia a la corrosión. entre otros. La información necesaria para cuantificar un compuesto es el contenido de las fases constituyentes. Estos modelos se desarrollaron para representar materiales compuestos de dos fases. 2. esto es. pero a nivel macroscópico son homogéneos [19]. los cuales no son solubles en el otro. es posible obtener propiedades en el compuesto que ninguno de los componentes exhibe. En el análisis del comportamiento mecánico de compuestos es muy apropiado cuantificar el contenido de una de las fases por su fracción de volumen relativa al volumen del compuesto. los componentes pueden identificarse a simple vista. los componentes pueden estar constituidos de diferentes materiales. este tipo de material se conoce como medio poroso y está compuesto de una matriz y un espacio poroso. a causa de las bases en el planteamiento. aleaciones de metales por ejemplo. Óptica. resistencia al desgaste. aislamiento térmico y acústico. se combinan a escala macroscópica para formar un tercer material [18]. Los materiales compuestos tienen diferentes definiciones que se relacionan al enfoque con el que se abordan. rigidez. Un caso particular de los materiales compuestos es aquel en el que dentro de la matriz existen espacios huecos. A escala microscópica. en la inspección macroscópica del material. donde este último puede estar ocupado por fluido.

49 . ya sea saturada o no. La porosidad conectada es la razón del volumen del espacio poroso conectado al volumen total como se muestra en la Figura 2. de tal forma que la fase fluida permanece continuamente ahí. La matriz se compone tanto de la parte sólida como de la posible porosidad obstruida. las cuales son características para un material particular y para el tipo de defecto. las partículas o inhomogeneidades dentro de la matriz se tratan como inclusiones. Figura 2. 2004 [20]).27. como se muestra en la figura 2. pero a través de la cual no ocurre filtración.28. Éstas se presentan a diferentes escalas.27. Capítulo II: Teoría básica conectado es el espacio a través del cual el fluido fluye y cuyos dos puntos pueden unirse por un camino que pasa enteramente por el interior. En la forma más general.26 se puede observar que el medio poroso puede tratarse como la superimposición de dos continuos: el continuo esqueleto y el continuo fluido. Una de las tareas más importantes en materiales compuestos es la determinación de las relaciones mecánicas a diferentes escalas. El segundo se trata de partícula fluida formada de fluido que satura el espacio poroso conectado y del espacio remanente sin la matriz. Medio poroso como la superimposición de dos medios continuos: una partícula como esqueleto y una partícula fluida coincide con el mismo volumen geométrico infinitesimal (Coussy. De la figura 2. La primera partícula es el esqueleto formado de la matriz y de los espacios porosos sin fluido.

las inhomogeneidades y su distribución espacial predominante sobre la micro escala se conoce como la microestructura del material. una microestructura en forma de grietas a escala milimétrica puede identificarse como un solo componente.28. Un elemento de volumen que contiene toda la información necesaria para la descripción estadísitica se conoce como elemento de volumen de referencia (RVE. 2. los cuales. Como puede verse en la figura 2. se puede citar a Eshelby [23]. Esta descripción tiene como herramienta fundamental la determinación promedio de las propiedades del volumen. puede trabajarse a escala macroscópica con respecto a otra escala más pequeña. Capítulo II: Teoría básica Fig. Desde un punto de vista macroscópico. por sus siglas en inglés). de acuerdo con las definiciones de Nielsen y Coussy. Entre los primeros textos que incluyeron la forma y distribución de las inclusiones para la determinación de los efectos a nivel macroscópico de la microestructura de los materiales. Las microestructuras de prácticamente todos los materiales de la naturaleza son complejas y no puede darse una descripción determinística a detalle. 2. pueden 50 . la microestructura se considera como estadísticamente homogénea y las medidas estadísticas del arreglo geométrico no dependen de la posición en la que se evalúan [22]. de manera que el arreglo geométrico de las fases se trata estadísticamente. como la de micras [21]. Niveles macroscópicos y microscópicos en escalas características.28.10.2 Propiedades Mecánicas de los Materiales Compuestos. Éste describe los principios del tratamiento de materiales con inclusiones. En los materiales con aplicación en ingeniería. sin embargo.

se obtengan en el estado restringido para la inclusión inhomogénea y la inclusión homogénea equivalente. Esto implica el reemplazo de una inclusión inhomogénea perfectamente acoplada sujeta a una deformación sin restricciones ε t . que actúa sobre una inclusión elipsoidal homogénea embebida en una matriz elástica. el cual depende solo de las propiedades de la matriz y de la forma de las inhomogeneidades.29a). sería una deformación homogénea arbitraria [23]. Esta eigendeformación equivalente debe elegirse tal que los mismos campos de esfuerzo y deformación σ i y ε i = ε c respectivamente. isotrópico. La ecuación (1) puede aplicarse al estudio de campos promedios de esfuerzos y deformaciones en compuestos por medio de la introducción del concepto de inclusiones homogéneas equivalentes. sometido a un cambio de forma y tamaño el cual. El problema se resuelve al aplicar cortes imaginarios que separan la región de la matriz en cuestión. por una inclusión homogénea equivalente ficticia sobre la cual actúa una eigendeformación ficticia equivalente ετ . Con esperamos que la región tome un nuevo 51 . para permitir que la transformación sin restricciones se lleve a cabo. Entonces. La presencia de material circundante en la región generará esfuerzos tanto al interior como al exterior de la región. el cuestionamiento fundamental es cuál será el estado elástico de la inclusión y la matriz. homogéneo e infinito. con el estado de deformación uniforme ε c . si ambas se encuentran firmemente unidas. esta última está representada por la relación de aspecto. lineal e infinita. Capítulo II: Teoría básica considerarse como materiales compuestos. respectivamente. La expresión que relaciona la deformación uniforme o deformación sin restricciones ε t .(1) Donde S es el tensor de transformación de Eshelby [24]. de no ser por las restricciones impuestas por los alrededores. lo que permite que se efectúe la transformación de forma y tamaño sin restricciones. es: ε c = Sε t …………………………………………. 2. la cual tiene propiedades elásticas Ei y Em en el compuesto homogéneo y homogéneo equivalente. La operación de homogenización consiste en cortar la región que se va a transformar y retirarla de la matriz (Figura. Eshelby propone un tratamiento que consiste en la transformación de una región en un medio elástico.

Esta operación permite hacer el tratamiento de las relaciones esfuerzo – deformación de cada una de las fases por separado.29. el campo elástico adicional que se introduce se determina por la integración de la expresión para el campo elástico de una fuerza puntual [23]. 2. respectivamente. 52 . Capítulo II: Teoría básica tamaño o forma (Figura. la capa de cargas se neutraliza al aplicar una capa opuesta de fuerzas de cuerpo. al liberar la matriz de los esfuerzos provocados por la transformación de la inclusión y determinar el valor constante de esfuerzos dentro de la inclusión. Figura 2. la cual tiene deformaciones iguales a ε t y ετ en el compuesto no homogéneo y el compuesto homogéneo equivalente. por medio de la aplicación de cargas que permitan llevar a la inclusión a su forma y tamaño original. Para completar la solución.29c). Luego se aplican cargas de superficie adecuadas para llevar a la región nuevamente a su forma y tamaño original y se devuelve al lugar que ocupa en la matriz (Figura 2. El esfuerzo es ahora cero en la matriz y tiene un valor conocido en la inclusión. Las cargas de superficie aplicadas sobre la inclusión se vuelven una fuerza de cuerpo distribuida la interfase entre la matriz y la inclusión. Esquema de la transformación de un material con una inhomogeneidad a un material homogéneo equivalente.29b).

el cual se orienta al estudio de materiales compuestos obtenidos de la industria minera. Mori [26] se apoya en la función de Green para calcular la circulación de deformaciones por la frontera de la inclusión: ε ij∞ = ε mn T V { ' } ∫ −Cmnkl Gkl .lj ( x. ' donde Gkl es la función de Green para un cuerpo infinito y homogéneo y Cijkl . ε ij' se compone de dos partes: ε ij∞ .lj ( x. uniformemente distribuidas en la matriz. por sus siglas en inglés) [26]. así como de la relación que existe entre la orientación de las inclusiones y la tasa de disipación energética. conocido como Esquema de Mori – Tanaka (MTS. con deformaciones de transformación. El método consiste en la determinación de esfuerzos internos promedio en la matriz de un material con inclusiones. Mori publicó el esquema de energía elástica promedio de materiales con inclusiones. x ) / 2 dD( x ') …………(2). ampliamente usado en la determinación de las propiedades mecánicas de materiales con inclusiones. Así. Tal como lo propone Eshelby. 53 . en su trabajo. En el tratamiento del campo elástico de inclusiones elásticas se hace una insipiente mención acerca de la disipación de energía en un material compuesto [25]. una deformación total ε ij' se introduce dentro del espécimen. Una consideración básica en el trabajo de Mori es que trata con materiales que tienen constantes elásticas uniformes a través de todo el espécimen. sus constantes elásticas. además supone que el espécimen tiene N inclusiones que están.representa la deformación restringida (deformación total) cuando la inclusión se encuentra en un cuerpo infinito. x ) − Gkl . Eshelby dedujo lo que los autores subsecuentes llamaron el tensor de Eshelby. El modelo propuesto por Mori estuvo inicialmente dirigido a la determinación de esfuerzos en el proceso de endurecimiento de materiales. Capítulo II: Teoría básica Finalmente. Con base en los trabajos de Eshelby. Cuando una inclusión V adquiere una deformación uniforme de transformación ε ijT . a escala macroscópica.

(6) 2 Esta expresión sí toma en cuenta la interacción entre las inclusiones próximas. como un todo. El objetivo principal del primer trabajo sobre el efecto de inclusiones elípticas de Kachanov [28] es la determinación de la anisotropía de las propiedades elásticas efectivas de 54 . Adicionalmente. Mori aborda. Análogamente al tratamiento de las deformaciones. Se puede demostrar que cuando todas las inclusiones adquieren deformaciones de transformación idénticas ε ijT . aunque no es aplicable para materiales con altos índices de porosidad [26]. se puede establecer una relación similar para los esfuerzos de la siguiente manera: 〈σ ijF 〉Vo =f σ ijT ………………………………. los esfuerzos dentro de una inclusión son.(4) Así como las deformaciones. con el efecto de la presencia de la frontera libre del espécimen. de manera breve. Además del modelo presentado por Mori. Capítulo II: Teoría básica ε ijim . en promedio: σ ijI ∞ − f σ ijT …………………………………. el tema de la interacción entre inclusiones desde un punto de vista energético. el espécimen. Uno de los primeros en considerar la porosidad dentro del esquema fue Dewey [27].Representa la deformación introducida en el espécimen actual a causa de la presencia de frontera libre del espécimen. quien analizó el efecto de las inclusiones como si cada inclusión estuviera fuera del alcance de los efectos de la inclusión vecina. la energía elástica por unidad de volumen del espécimen: − f (1 − f )σ ijI ∞ε ijT E = o el ……………………….(5) Entonces. se somete a un cambio de forma y la deformación promedio que describe el cambio de forma es: 〈ε ijF 〉Vo =f ε ijT …………………………………... otros autores abordaron el problema de la determinación de las propiedades elásticas de un material con inclusiones.(3) donde f es la fracción de volumen de las inclusiones [26].

etc. pero tiene la limitante que es necesario conocer la distribución de grietas. y el modelo particular propuesto en este trabajo. microgrietas alrededor de una grieta principal. Al mismo tiempo. Como resultado. por sus siglas en inglés). En su siguiente trabajo [29]. causadas por el microagrietamiento son de importancia obvia para estos campos. Este problema y la mayoría de los enfoques para esto (aproximación de grietas no interactuantes. La configuración de una macrogrieta que interactúa con un campo de microgrietas es de particular interés para aplicaciones en ciencias de los materiales. que también tiene aplicación en ciencias de los materiales. en contraste con las inhomogeneidades tipo inclusión. que describe una geometría promedio de arreglos de grietas. la investigación de Kachanov se orienta a la Mecánica del Daño. hace posible la determinación de la anisotropía de la respuesta elástica. Las interacciones pueden producir una variedad de fenómenos como blindaje y amplificación esfuerzos. geofísica y sirve como un antecedente de algunas técnicas de evaluación no destructiva.) tienen raíces en las teorías de medios efectivos de física. mecánica estructural. La degradación de la rigidez. el campo de esfuerzos generado por una sola grieta es completamente complejo. Kachanov [30] aborda dos principales temas: • El impacto de las interacciones sobre las grietas individuales. entre otros. las grietas constituyen un tipo de defecto distintivamente especial: éstas no ocupan volumen. particularmente en 3D (en contraste con los campos de partículas que son. Como puede deducirse. generalmente esféricamente simétricas). Este es un problema clásico de mecánica del continuo. • Las propiedades elásticas efectivas de sólidos con muchas grietas. etc. Capítulo II: Teoría básica sólidos con grietas. la teoría de propiedades efectivas de sólidos con grietas tiene muchas características especiales: la elección de un parámetro adecuado de densidad de grietas se convierte en algo no trivial. En este trabajo se introduce el concepto de tensor de densidad de grietas α. acoplamiento de los modos normal y cortante. En 1993. establece modelos matemáticos para determinar las propiedades efectivas de cuerpos con arreglos de grietas particulares tales como rectangulares. los cuales son un caso particular de material compuesto. desarrollo de anisotropía y cambios en la velocidad de propagación de ondas. la 55 . varios esquemas auto-concordantes. particularmente sobre los factores de intensidad de esfuerzos (SIFs.

(7) Donde Mo – Tensor de flexibilidad de la matriz.(8) 2 A ∫Γ ∆ε = Donde n es el vector unitario normal hacia fuera de la superficie Γ.29b): 1 ( un + nu ) d Γ …………. se utiliza la función de Green o Teorema de la Divergencia para determinar la deformación adicional ∆ε que se genera por la presencia del hueco. Dentro del mismo trabajo. Tal como lo abordan Eshelby y Mori.. hueco elíptico sujeto a una tensión uniaxial arbitrariamente orientada b) 56 . los enlaces para los módulos elásticos generalmente no pueden establecerse. Se considera un sólido elástico lineal en 2D que contiene huecos los cuales no interactúan entre ellos (Figura 2. Kachanov aborda el caso más simple. Kachanov propone algunos modelos para determinar las propiedades elásticas efectivas de sólidos con huecos elásticos. la cual en el caso de huecos. puede determinarse con exactitud. Si se considera una carga uniaxial P inclinada a un ángulo α del eje principal del hueco. Capítulo II: Teoría básica aproximación de grietas no – interactuantes tiene un amplio rango de aplicabilidad.30. Cada uno puede modelarse como una elipse de semiejes a y b. que se trata de un hueco elíptico en un campo uniforme de esfuerzos. A es el área toral de referencia incluyendo al hueco. la deformación macroscópica ε se establece por la relación: =ε M o : σ + ∆ε ………………. Éstos se derivan en dos aproximaciones: a) la aproximación de huecos no-interactuantes y b) esquema de Mori- Tanaka [26] sobre la consideración de un hueco representativo que se coloca en un esfuerzo promedio en la matriz.30). Un área representativa de un cuerpo elástico con huecos a). y se expresa en términos de los desplazamientos u de la frontera del hueco (Figura 2. Figura 2.

tal que: P 1 ∆ε11 = π b b + ( a + b ) cos 2α  ………………(9) Eo A  P 1 ∆ε 22 = π a  a − ( a + b ) cos 2α  ……………….(10) Eo A  P 1π ∆ε12 = ( a + b ) sen2α  …………………. se pueden hacer algunas observaciones mas acerca de las deformaciones causadas por la presencia de un hueco.(12) 2 Eo A 2. Capítulo II: Teoría básica La integral 8 puede calcularse de los resultados de Eshelby [23] para una cavidad elipsoidal en el caso límite de un elipsoide cilíndrico..(14) = 57 .3 El campo elástico en una inclusión elipsoidal De las ecuaciones de elasticidad se sabe que las ecuaciones de equilibrio son: 1  ∂ui ∂u j  =ε ij  +  …………………(13) 2  ∂x j ∂xi  σ ij λε mmδ ij + 2 µε ij ………………. E o representa a las constantes de Lamé..(11) 2 Eo A 2  En el cálculo de las deformaciones adicionales ∆ε se suponen condiciones de deformación plana. Además de las expresiones anteriores.. es: P 1 ε11 + ∆ε 22 ∆= 2π ( a + b ) ……………….10. La deformación volumétrica ε11 + ε 22 producida por una carga hidrostática σ 11 + σ 22 = P.

Capítulo II: Teoría básica Donde u es el desplazamiento elástico. la deformación y σ . Las constantes νE E de Lamé se definen por las relaciones λ = y µ= . entonces el esfuerzo relacionado a esta deformación se puede expresar como: σ ijT λε T δ ij + 2µε ijT ……………………………………(15) = En esta etapa. se podría tomar un elemento diferencial de superficie dSi = ni dS y a continuación hacer las siguientes operaciones [23]: a) La inclusión se retira de la matriz y se permite que alcance la condición de deformación libre de esfuerzos ε ijT sin alterar sus constantes elásticas. Entonces se determinan las cargas de superficie necesarias para restaurar la forma original de la inclusión. ε . respectivamente y δ es la función Delta de Kronecker. el esfuerzo de la inclusión y de la matriz es nulo. Una de ellas es el corte imaginario de la inclusión y su remoción de la matriz. y se coloca nuevamente en la matriz. 58 . El problema principal es encontrar la deformación restringida ε ijC en la inclusión cuando la transformación toma lugar dentro de la matriz así como el estado de deformación de la propia matriz. Si S es la superficie que separa la matriz y la inclusión y ni su vector normal unitario cuya dirección es hacia fuera de la inclusión. el esfuerzo. El esfuerzo uniforme de transformación ε ijT al cual la inclusión se sometería en la ausencia de la matriz se conoce como deformación libre de esfuerzos [31]. con la cual se retiran las restricciones a la inclusión y ésta puede tomar su forma relajada. La determinación del campo elástico de una inclusión consiste en hacer consideraciones especiales para el análisis. donde E y ν son el (1 +ν )(1 − 2ν ) 2(1 +ν ) módulo de Young y la relación de Poisson para un medio isotrópico. El esfuerzo en la matriz ahora es nulo y tiene un valor conocido en la inclusión.

los desplazamientos sobre el material se pueden expresar de la siguiente forma: uiC ( r ) = ∫σ T jk nk u j ( r − r ')dS k ………………………………. en (17): 1 ∂ 3ψ 1 T ∂ϕ =u σ jk T − C σ ik ………………………(18) 16πµ (1 −ν ) ∂xi ∂x j ∂xk 4πµ ∂xk i dv Donde ϕ = ∫ V r−r' ψ y= ∫V r − r ' dv . Para el caso particular de una inclusión limitada por un elipsoide con ecuación 2 x2 +y 2 2 2 +z = 1 . en las cuales las integrales se toman sobre el volumen V envuelto por la superficie S. De la cinemática de cuerpos elásticos. c) Se aplica otra tracción de superficie +σ ijT n j sobre S. Se regresa la inclusión dentro de la matriz con mismas condiciones de interacción originales. Capítulo II: Teoría básica b) Se aplican las tracciones de superficie. localizado por un vector r-r’. Ahora el cuerpo está libre de fuerzas externas pero en un estado de esforzado a causa de la transformación de la inclusión. a causa de una fuerza puntual F i es: 1 Fj 1 ∂2 u j (= r − r ') − Fi r − r ' …………………..(16) 4πµ r − r ' 16πµ (1 −ν ) ∂xi ∂x j Con base en la ecuación (16) y retomando la consideración c).(17) S Al sustituir el valor de u j ( r − r ') expresado en (16). −σ ijT n j a la inclusión. se puede establecer que el desplazamiento u de un punto material. el potencial armónico es: a b c2 59 . Ahora las fuerzas de superficie se transforman en una capa de fuerzas de cuerpo distribuidas en S. Esta operación le devuelve el tamaño y forma que tenía antes de la transformación.

(22) Finalmente. Entonces. El complemento para extender principio de equivalencia de Eshelby a matrices con más de una inclusión con concentraciones infinitas es el concepto de Mori – Tanaka [Mori. tiene la forma geométrica que tenía antes de la transformación. la inclusión tenía un esfuerzo −σ ijT n j antes de la etapa c). Este enfoque 60 . que al sustituir las expresiones (15) y (17): σ ijI =λ ( ε C − ε T ) δ ij + 2µ ( ε ijC − ε ijT ) …………………………. el cual consiste en calcular el esfuerzo promedio en la matriz con lo que se incluye la interacción entre inclusiones. es posible establecer la relación entre las deformaciones restringidas y libres de esfuerzos en la inclusión en la forma [23]: ε ilC = Silmnε mn T …………………………………. aunque no se encuentra libre de esfuerzos. La deformación en la matriz o la inclusión es: 1  ∂uiC ∂u j  C =ε ij  +  ……………………………………(20) 2  ∂x j ∂xi  El esfuerzo en la matriz generado por la deformación de la ecuación (18) se deriva de la ley de Hooke: σ ijC λε Cδ ij + 2µε ijC ……………………………………(21) = Por otra parte. donde el esfuerzo y la deformación en la matriz son nulos y la inclusión. el cual contiene las propiedades elásticas de la inclusión y los efectos de esta en la frontera con la matriz. Capítulo II: Teoría básica  2  −y 2 2 2 1 − x −z 2 ∞   ( a + u ) ( b + u ) ( c + u ) 2 ϕ = π abc ∫ du …………………………. La relación (21) se aplica para todas aquellas inclusiones que puedan modelarse por elipsoides o elipses que se encuentren en un medio elástico lineal infinito.(23) Donde S ilmn se conoce como el Tensor de Transformación de Eshelby. así que los esfuerzos al interior de ésta son: σ=I ij σ ijC − σ ijT . 1973]. uiC es el desplazamiento en la matriz y la inclusión.(19) λ a 2 + u b2 + u c2 + u 2 −y 2 2 donde λ es la raíz cuando 1 − x −z (a + u) (b + u) (c + u) 2 2 2 =0 Al retomar la etapa b).

Tensor de esfuerzo en el material elástico. homogéneo e isotrópico.(24) Donde ε representa la deformación de la matriz sin inclusiones y c1 representa la fracción de volumen ocupado por la inclusión [33]. las ecuaciones para la determinación de las propiedades elásticas desprecian las propiedades elásticas del aire contenido en éstas. 61 . Para el caso particular en el que las inclusiones son huecos dentro de la matriz homogénea. para los intereses del presente trabajo. así como para las relaciones esfuerzo deformación de compuestos poliméricos bajo deformación plástica [32]. Capítulo II: Teoría básica demostró ser confiable para la estimación del módulo de Young para varios materiales compuestos. siempre y cuando no se encuentre presurizado. Para este caso particular. ε 0 .. que considera la presencia de inhomogeneidades en forma de cavidades elipsoidales.Tensor de deformación para un material elástico. las inclusiones se propusieron como huecos de forma elipsoidal. Entonces. con una inclusión que tiene deformaciones ε ilC .Tensor de defomación que representa los efectos de la presencia de cavidades. Dado que. σ . en la solución de Eshelby se ignoran las propiedades elásticas del aire.(25) En donde: σ 0 . la deformación promedio del compuesto. σ . es: ε= ε + c1ε T …………………………………. homogéneo e isotrópico. el tensor de deformación de la matriz del compuesto se relaciona con el de esfuerzo a través de la expresión: σ 0 = σ + σ = E0 (ε 0 + ε ) ………………………….Tensor de esfuerzo que representa los efectos de la presencia de cavidades.Tensor de esfuerzos en la matriz de material con tensor de propiedades elásticas E0 . retomando la expresión (23). ε .

dependen de la relación de aspecto de la cavidad.……. 62 . 3 2 S1122 S 2211 − ( S1111 − 1)( S 2222 + S 2233 − 1) 2 1 1 1 2 ( S 2222 + S 2323 − 1 + S1122 S 2211 ) + ( S1111 − 1) q2 = − − + + 5 ( 2 S1212 − 1) 3 ( 2 S 2323 − 1) 15 ( S 2233 − S 2222 + 1) 15 2 S1122 S 2211 − ( S1111 − 1)( S 2222 + S 2233 − 1) y Sijkl son los elementos del tensor de transformación de Eshelby. Tandon y Weng determinaron dos propiedades del compuesto: 1 Módulo de compresibilidad: K = K0 ……………. los cuales pueden consultarse en el apéndice A. Capítulo II: Teoría básica Zhao presenta una aproximación basada en el procedimiento de Tandon y Weng en la cual se evalúa la relación entre las perturbaciones causadas por la presencia de la cavidad (inclusión. Con base en este procedimiento. también es posible determinar todas las componentes del tensor de elasticidad.………………………(26) 1 + c1 p y 1 Módulo de cortante: G = G0 …. los cuales. Los componentes del tensor de transformación de Eshelby contienen también un factor de orientación de las inclusiones. La evaluación se desarrollar en el sistema de coordenadas local de la inclusión. Además de los módulos de compresibilidad y cortante. además de la relación de Poisson ν. para arreglos de cavidades esferoidales. alineado al eje mayor de la inclusión y luego se estima su efecto en el sistema global de coordenadas de la pieza.…………………………(27) 1 + c1q Donde: p2 p= c0 q2 q= c0 1 ( S 2222 + S 2233 − 1) + 2 ( S1111 − S1122 − S2211 − 1) p2 = . en el caso mas general) y el esfuerzo promedio en la matriz.

aluminio. Capítulo II: Teoría básica 2. El Diamond Like Carbon o DLC. por lo que el DLC es un sustituto del diamante [34]. esto confiere a este material unas propiedades intermedias entre las del grafito y del diamante. aceros. Para el caso de interfaces sólido-sólido. se trata de carbono amorfo.11 PROCESO DE TRIBOADHESIÓN 2. La utilización de recubrimientos permite modificar las propiedades en la superficie de materiales comunes de ingeniería.11. Desde el punto de vista eléctrico es aislante y del punto de vista mecanico las propiedades del DLC son cercanas a las del diamante natural. proponen que la mayoría de problemas de desgaste producido por la fricción. transparencia. La alternativa más inmediata al Diamante natural es el llamado Carbono tipo Diamante l y es el material de aporte que se prevé utilizar para este trabajo. 63 . resistencia al ataque químico y dependen del material de aporte que se utiliza para el recubrimiento y del tipo de técnica que se utiliza para recubrir. tal como. cobre. La selección del tipo de recubrimiento es función de las propiedades superficiales que desean obtener. el desgaste depende de la magnitud de la carga aplicada y del coeficiente de fricción de los materiales en contacto. se propone recubrir con la técnica de triboadhesión utilizando para ello un material que mejore las propiedades del material base. pueden ser resueltos satisfactoriamente con el empleo de la técnica de triboadhesión. tiene propiedades tales como. inercia química y aislante eléctrico. etc. incomprensibilidad. fricción. también conocido como DLC.1 Antecedentes de la triboadhesión De acuerdo a las investigaciones realizadas en los recubrimientos de superficies. Como alternativa para mejorar el comportamiento de materiales de piezas mecánicas y prótesis. Estas pueden ser resistencia al desgaste. conductividad térmica y excelentes puntuaciones en muchas otras propiedades como son el coeficiente de dilatación. dureza. El diamante natural. dureza. modulo elástico.

Este mecanismo es función de complejas interacciones entre los cuerpos que están en contacto. resistencia de fluencia. los cuales incluyen los efectos de deformación plástica de las asperezas. Capítulo II: Teoría básica 2. contaminantes y atmosfera ambiente [36]. se infiere que durante la deposición de material sobre la superficie se llevan a cabo cada una de estas etapas. modulo de elasticidad. esta se disipa en forma de calor y se pierde en dos diferentes regiones dentro de la zona de contacto.2 Descripción del procedimiento de deposición El proceso de triboadhesión emplea el mecanismo de fricción para la deposición de material sobre una superficie. A causa de las interacciones que sufre la superficie. La complejidad del proceso de recubrimiento por triboadhesión se aprecia mejor si se reconoce que además de estos procesos. La segunda región involucra la masa del cuerpo y los volúmenes de material que están sujetos a deformaciones [37]. 2) Deformaciones visco-elásticas que conducen a fatiga y flujo de la superficie y subsecuentemente a calentamiento excesivo sobre el material subyacente y daño. participan variables de los materiales base y de aporte como son: dureza. 64 .11. hasta alcanzar la fusión superficial en las zonas de contacto [37]. 3) Cortante interfacial 4) Degradación química 5) Fusión superficial Para el caso del proceso de triboadhesión. estructura y composición de la superficie a recubrir. temperatura. acabado superficial. se genera energía. La primera región es la interfacial caracterizada por elevadas razones de disipación de energía. velocidad de deslizamiento. presión de contacto. Los procesos que suceden en la primera región durante la fricción son: 1) Deformaciones plásticas. esfuerzos inducidos sobre la superficie. adhesión de los puntos de contacto y transferencia de material [35].

Por el contrario. aunque la fresa produce altas temperaturas instantáneas o de flash localizadas. la carga normal que se aplica durante el proceso. una de ellas es una fresa de algodón que gira con sentido contrario al avance del sustrato.3 Triboadhesión La triboadhesión es una técnica para la obtención de una película delgada de recubrimiento. Esto se logra adicionando material de aporte en forma de polvo. para así alcanzar entre ambas superficies una velocidad tangencial relativa. En la zona de contacto que llamamos interface. si las partículas de un tamaño relativamente pequeño. sin embargo. 2. gran número de pequeñas partículas pueden ser adicionadas en la capa superficial distorsionada. De esta manera una capa superficial de un tamaño de grano relativamente pequeño. el metal alrededor de estas partículas puede. Capítulo II: Teoría básica Así. el tamaño de las partículas es muy importante. formando un nuevo material amorfo. cuya función es mejorar las propiedades de los materiales que se utilizan como sustrato. estas son de muy corta duración.11. Las principales variables que gobiernan al proceso de triboadhesión son: la velocidad relativa entre las superficies. así como la cantidad de polvo suministrado [37]. ya que. se suministra material de aporte 65 . durante el proceso de triboadhesión. retener una estructura cristalina extremadamente fina. en estas condiciones. El proceso de triboadhesión consiste en aprovechar el movimiento relativo entre las superficies. por lo tanto. Por lo que para lograr el recubrimiento de piezas mecánicas pequeñas y rodamientos. que está en el rango de 210 m/s a 250 m/s de acuerdo a la literatura [39]. con diferentes características fisicoquímicas al material base. se debe considerar la velocidad tangencial de la fresa y la velocidad de avance del sustrato. se forma y se mantiene estable [38]. la coalescencia o fusión de las partículas de un tamaño relativamente grande no ocurrirá. Tomando en cuenta que los diferentes modelos para el calculo de temperaturas señalan que el incremento de temperatura está en función de la velocidad y la carga aplicada al sistema.

Capítulo II: Teoría básica en polvo.4 Generación de calor El calor que se genera por fricción. así las condiciones de plasticidad en el contacto se exceden y se genera un gradiente térmico que podemos llamar friccional [40]. Por lo que con el método de la deposición por triboadhesión. y la velocidad tangencial para producir deslizamiento y generación de calor. se genera calor en la interface.11. en donde la fricción depende de las interacciones del material base con la fresa. se logra el reblandecimiento del material y cuando se suministra el material de aporte en polvo que se utiliza para el recubrimiento. logrando de esta manera un nuevo material. 2. Con este proceso no se modifica la geometría del material base y no requiere de capas previas de anclaje para una correcta deposición. se puede prácticamente depositar sobre cualquier material. excita energéticamente la superficie del sustrato donde se depositan las partículas del polvo. Cuando. por el calor superficial en el sustrato. la carga normal aplicada. tomando en cuenta el área real de contacto. las asperezas superficiales y la velocidad tangencial para ocasionar una deformación plástica. se alcanzan las temperaturas críticas deseadas. En conclusión. 66 . tomando en cuenta la carga normal aplicada. donde por la carga y la velocidad así como el coeficiente de fricción. la generación de calor por fricción se produce en la interface.

Alexander L._. Mostofib. S. Spine. Warme. La chirurgie prothétique au niveau de l´épaule. D. et al. Bibliografía 2. USA. Kalbag A. Mercer. Sim˜oes Tetrahedral versus hexahedral finite elements in numerical modelling of the proximal femur [7] Cifuentes AO. Cowin. MD. Technique and application of a non-invasive three dimensional image matching method for the study of total shoulder arthroplasty. no.B. Nérot C. 9.F. 2005. Frederick A. A. [6] A. MD. F.. J. Second Edition. Dehoux E. 1984. B. E. PA-C. 2010. MD. Bronzino. Winston J. 2010. p..13 BIBLIOGRAFÍA [1] Alnot.. J. IEEE Press. K. [11] B. Cunningham. Biomechanical considerations of the normal and rotator cuff deficient shoulders and the reverse shoulder prosthesis [5] Massimini D. “Biomechanical considerations of animal used in tissue engineering of bone. J.. Bridwell. van Rooyena. May.. Lam. 2003. 2007. Saltzman. pp. Liebschber. A. D. University of California at los angeles.N. de Beera. Dmitriev. Saddiki R. A method for documenting the change in center of rotation with reverse total shoulder arthroplasty and its application to a consecutive series of 68 shoulders having reconstruction with one of two different reverse prostheses [4] F.A. A Continuous wave Technique for the Measurement of the Elastic Properties of Cortical Bone. Deana M. Linville y K. 1697-1714. [2] Ohl X. H. Bertelsen. [10] M. 67 . D.” Biomaterials. Scient. S. A performance study of tetrahedral and hexahedral elements in 3D finite element structural analysis. 349- 361. Bhatiaa. vol. J. [9] J. 1993. Matsen III. Vol. Journal of Biomechanics. 25. Strube. W. S. A. J. Long. MD. Kiné. 17. 27 . Ramos. K. Finite Elem Anal Design 1992 [8]. Ashman. Shoulder hemi arthroplasty radiological and clinical outcomes at more than two years follow-up [3] Matthew D. Lewis. vol. “The biomedical engineering handbook”. “Biomechanical Evaluation of Lumbosacral Reconstruction Techniques for Spondylolisthesis: An In Vitro Porcine Model”..

Ch. 241.. Mechanics of Composites Materials. 146-60. 2001 [23] Eshelby JD. No. England. Snedeker and Christian Gerber.U. [21] Gross D. 1971 [18] Kaw. Taylor & Francis. Soc. Materials Handbook. Micromechanical Modeling of the Elasto-Plastic Behavior of Heterogeneous Nodular Cast Iron. de la Universidad Politécnica de Cracovia (PC). Es ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.A. T. Jess G. London. Oxford University Press. Springer-Verlag Berlin Heidelberg. Proc. Poromechanics. Fracture mechanics with an Introduction to micromechanics. 2004 [25] Jeffery GB. [16] Marco Antonio Loudovic Hernández-Rodríguez. Theory of Composites Materials. Seelig. pp 376 – 396 [24] Collini. Series A. West Sussex PO19 8SQ. Hizo estudios de posgrado en la Facultad de Construcción de Barcos y Máquinas. Ro. en Polonia. Lond. USA. p. Bibliografía [12] Philippe Favre.). Taylor & Francis. 1226. donde también realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en el programa de Doctorado en Ingeniería de Materiales. “Numerical modelling of the shoulder for clinical applications” [13] Swanson . 68 . Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y a la Sociedad Mexicana de Fundidores. T. Human joints and their artificial replacements. [22] Torquato S. London. [19] Jones RM. 1999. Mathematical and Physics Sciences. The Motion of Ellipsoidal Particles Immersed in a Viscous Fluid. 102. L. Es ingeniero mecánico y tiene una Maestría en Mecánica. 161-179. 1922. E. Mechanics of Composite Materials. A. the Atrium. 1990. Su Doctorado en Ciencias Técnicas es de la Universidad PC. Nació en Plowce-Sanok. [15] Zygmunt Haduch. and Related Problems. Springfield. Southern Gate. UK [20] Coussy O. The Determination of the Elastic Field of an Ellipsoidal Inclusion. Tesis doctoral. 2004. 1st ed. Boca Ratón. Proceedings of the Royal Society of London. Shoulder reconstruction. mC Graw Hill. [17] Brady G. (Editado por Thomas. 1989 [14] Neer CS. Chichester. Polonia. 2nd ed. 2006. AK. en Zagreb. ahora Croacia.. 2006. Glenohumeral arthroplasty design. Universita’ Degli Studi di Parma. Philadelphia: Saunders. Vol. S. John Wiley & Sons Ltd. Illinois.

Acta Mechanica. Memoria técnica 2000. mC Graw Hill. Appl.. J. S. Journal of the Engineering Mechanics Division.Rigid Fillers. Elastic Moduli for a Class of Porous Materials. / Volume 22 / Issue 8. Vol. A Theory of Particle – Reinforced Plasticity. Vol. London 1970 69 . Journal of Applied Mechanics. Determinación de los parámetros para deposición uniforme de MoS y Fe-75Si.. México. ASCE. Tanaka K. CENIDET. Weng GJ. 1993. Vol. Advances in Applied Mechanics. 126 – 135. May 1973. Tandon GP. International Journal of Fracture 30 (1986) R65 – R72 [30]Kachanov M. No. Journal of applied Physics. Elastic Solids with many Cracks and Related Problems. 1989. Average Stress in Matrix and Average Elastic Energy of Materials with Misfitting Inclusions. Bibliografía [26] Mori T. Continuum Model of Medium with Cracks. On Crack – Microcrack Interactions.A.. 30. Archard J. Programa de difusión tecnológica. [40] Whithouse D. Materials Handbook. 1988 [33] Zhao YH. 106. [31] Robinson K. en aceros SAE 4140 y AISI 304. Appl. pp 259 445. 2001 [38]Robles S. Proc. Weng GJ. [29] Kachanov M. 18. Metal Transfer and Wear. México. Colin O. The Elastic Constants of Materials Loaded with non. The propieties of random surfaces of significanse in their contact. Cuernavaca. 76. Phys. June 1952 [37] López Martínez Mario. Generación de calor y el proceso de triboadhesión. CENIDET. Vi reunión internacional de ingeniería mecánica. Soriano G. Cuernavaca. 105 – 130. 55.. Phys.. España 2003 [35] Brady G. S.P. Tesis de maestría en ingeniería mecánica. [27] Dewey JM. M. 21. pp 1039 – 1051. J.L. Paper 15750. Tesis de maestría en ingeniería mecánica. 578 – 581 (1947) [28] Kachanov M. [34] Rodríguez T. por el proceso de triboadhesión. 2000 [39] Rodríguez L. [32] Tandon GP. Academic Press.U. Acta Metallurgica. Elastic Energy of an Ellipsoidal Inclusion in an Infinite Solid. diseño y construcción de un dispositivo para el recubrimiento de superficies curvas por fricción seca. EM5. ingeniería avanzada de superficies. E. October 1980. 1971 [36] Feng I-Ming.. J... México.

es posible desarrollar y trabajar con modelos individualizados que consideren las características particulares de cada paciente y que ayuden en la exploración y búsqueda de 70 . permiten crear los medios virtuales para el estudio del aparato músculo- esquelético.1 INTRODUCCIÓN En las últimas décadas. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Capítulo 3 Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas 3. y de esta manera determinar el comportamiento mecánico de sistemas hueso- implante sin necesidad de intervención y experimentación en el cuerpo humano. originalmente desarrolladas en el campo de la ingeniería. las herramientas de cálculo numérico computacional. Al mismo tiempo. Estas herramientas. y en especial el Método de los Elementos Finitos. se han popularizado en el campo de la biomecánica y la ortopedia.

Aunque muy potentes y eficaces. 3. es representar las propiedades mecánicas cercanas a la realidad. donde el primer paso (1) es el estudio tomográfico a la persona que requiere la prótesis de hombro. así como las condiciones de frontera para su análisis. junto con la información de sus propiedades mecánicas y cargas (fuerzas) aplicadas. Las imágenes médicas procedentes de los estudios de tomografía computarizada (TC) son herramientas usuales para el diagnóstico médico. el resultado final se aproximara de una manera más exacta a lo que ocurre en la realidad. de aquí se suaviza y refina (5) el modelo el modelo 3D del humero para quitar las imperfecciones de la segmentación y obtener la geometría cercana a la realidad del húmero. 71 .2 METODOLOGÍA DEL MODELADO 3D DEL HÚMERO POR TAC’S El propósito de esta metodología es la generación de un modelo 3D de cualquier pieza ósea del cuerpo humano.1 se muestra el procedimiento general de la obtención de la geometría 3D del húmero a partir de las tomografías axial computarizadas (TAC’s). El reformateo y procesamiento de las imágenes axiales de TC permite obtener reconstrucciones bidimensionales (2D) en el plano sagital. Una característica importante para tener éxito en la simulación computacional. para su aplicación en el modelo por el método de elementos finitos. En la figura 3. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas soluciones a problemas específicos antes de la intervención quirúrgica. para obtener una región 3D del húmero (3). ya que si estas son adecuadas. el siguiente paso (2) es la segmentación de las imágenes tomográficas. y así tener la vista anatómica 3D obtenida en el proceso de la segmentación (4). La construcción de un modelo de Elementos Finitos necesita definir la geometría del problema (morfología ósea). estas técnicas orientadas a la visualización y construcción de imágenes no proporcionan en forma directa la información necesaria para la construcción de modelos de MEF [1]. coronal y oblicuo o tridimensional (3D) mediante la utilización de software específico. además de reproducir de manera cercana a la realidad las dimensiones y formas de los modelos anatómicos.

1 Pasos para la generación del modelo 3D del húmero a partir de TAC’s 72 . (1) Imágenes TAC’S (2) Segmentación 2D (3) Modelo 3D obtenido (4) Vista anatómica 3D (5) Suavizado y Refinado volumétrico (6) Imagen 3D IGES (7) Modelo CAD Figura 3. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Posteriormente convertir en formato IGES (6) y obtener el modelo CAD del húmero que es evaluado por el método de elementos finitos (7).

lateral y frontal del húmero 73 .DICOM para procesarlas en el software de modelado de tomografías.3. Las imágenes tomográficas fueron procesadas con el software K-Pacspara obtener imágenes de las secciones transversales de los hueso. 3. Las tomografías se procesaron en un tomógrafo de alta resolución. Silueta de una sección del húmero en sus vistas transversal. Figura 3.2 Tomografías. un ejemplo de manera grafica se puede ver en la Fig. Fueron obtenidas 340 tomografias (cortes o rebanadas). donde se aprecia con mayor resolución la estructura ósea del hueso y así facilitar el modelado. Las tomografías se pueden apreciar en la figura 3. de forma transversal con un paso de 1mm de grosor cada corte en toda la región del húmero.2.1 Obtención de tomografías El primer paso para la generación del modelo es la obtención de las tomografías o TAC’s. Para esto se procedió a solicitar cooperación de un paciente. El archivo final de todos los cortes de las tomografías fue entregado con la extensión . que esté en buenas condiciones de salud y sobre todo que no haya sufrido ningún daño en la articulación del hombro. lateral y frontal. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas 3.2 en las vistas transversal.

Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Figura 3.2. en este caso se utilizo el paquete computacional 3D Slicer (software de código libre) y Mimics (1 mes con licencia de prueba).2 Tratamiento e Importación El segundo paso es la importación del archivo .3 (b) que representa el modelo 3D del húmero.DICOM a un software especializado en la visualización y procesamiento de imágenes. 74 . Las imágenes segmentadas se pueden exportar como archivos STL para el análisis de CAD y manufactura o con el módulo ScanFE. Estos software son capases de visualizar una amplia gama de imágenes. 3. exportado directamente a los principales paquetes comerciales de elementos finitos.3 (a) se muestran de manera grafica las secciones de los cortes tomográficos obtenidos y una nube de puntos simulando el cuerpo humano a diferencia de la figura 3. procesamiento y herramientas de segmentación.3 a) cortes tomográfico transversales del húmero b) húmero sin cortes tomográfico En la figura 3.

teniendo cuidado de seleccionar únicamente el tejido de interés en este caso el hueso esponjoso o trabecular. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Una vez importadas las 340 imágenes tomográficas en el programa 3D Slicer.4. Como se muestra en la figura 3. 75 . Contorno seleccionado de color verde del corte transversal del húmero 2) El segundo paso es rellenar el contorno interior generado en el paso anterior. se procede a editarlos. en este caso el hueso cortical del húmero. Figura 3.4. Una vez comprobado que todas las imágenes se encuentran en el software se empieza el trabajo de segmentación imagen por imagen como se describe a continuación: 1) El primer paso es con la herramienta de segmentación subrayar el contorno de las zonas del corte transversal para delimitar el área de interés. como se muestra en la figura 3.5.

Relleno seleccionado de color purpura de un corte transversal del húmero 3) El procedimiento 1 y 2 se repite de igual manera lo largo de los 340 cortes tomograficos.6. es asi que se obtiene el modelo 3D del húmero ver figura 3. 4) El último paso es la acotación de los cortes para la generación del modelo como tal. esto con el objetivo de obtener un modelo final con las características deseadas. si es hueso. 76 .5. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Figura 3. cuidando el tipo de tejido que se esta editando. o ligamentos. seleccionando solamente la o las partes segmentadas en las tomografías y todo lo demás lo desecha. Lo que sucede en el proceso de importación es que el software va encimando las tomografías una por una. Una vez que se tenga la segmentación en todas las tomografías se procedió a generar el modelo 3D del húmero. es decir.

En la figura 3. por lo que se procede a refinar el modelo obtenido en el 3D Slicer.7 se muestra el proceso de refinamiento del modelo del húmero. 77 . El proceso de refinamiento se elabora con el software MeshLab. se eliminan todas aquellas irregularidades que quedaron o que mal segmentamos en el 3D Slicer.6 Modelo 3D de una sección del húmero Aunque el proceso no termina en este paso. se guarda con la extensión . Podemos refinar el modelo tanto como queramos. ya que el modelo del húmero se encuentra con irregularidades. hasta que observemos que la geometría se encuentre como la geometría deseada. 3.2. para que posteriormente sea más fácil su análisis.3 Refinamiento del modelo 3D del húmero Una vez obtenido el modelo 3D del húmero en el 3D Slicer. para ello al final se vuelve a exportar en formato STL. para poder manipularlo en el software de refinamiento.STL. En esta parte de refinamiento. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Figura 3.

una vez obtenido el archivo con la extensión STL es necesario exportarlo a un software de CAD como Solid Works. ya que ocupa un menor espacio de almacenamiento. por ejemplo el MeshLab donde se hizo el refinamiento del modelo.4 Exportación del modelo a formato STL El siguiente paso para la utilización del modelo en un software basado en el Método de Elementos Finitos. ProEngineer. También se puede utilizar un software externo para la conversión a STL. Este procedimiento se puede hacer de dos formas.2. Ver figura 3. sin embargo. Por último.8 78 . exportarlo desde 3D Slicer con una extensión STL en código ascii o en código binario. los cuales pueden ser utilizados para el análisis por el Método de Elementos Finitos. y posteriormente a un formato IGES. el código más sencillo y el más utilizado es el binario. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Figura 3.. con la finalidad de poder convertirlo a formato IGES.7 se muestra el proceso de refinamiento del modelo del húmero 3. ya que este es precisamente el formato de importación utilizado tanto por el programa ANSYS como por ABAQUS. etc. es la exportación del modelo a un formato STL.

Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Figura 3. el corte en el modelo del húmero obtenido se muestra en la figura 3. Argentina.10 [2. tomando en cuenta la geometría del húmero.4]. en el cuello anatómico del húmero ver figura 3. Esto para introducir la prótesis anatómica o cualquier otra. y sobre todo de la cabeza humeral. se importa el archivo STL a un software CAD. tomando en cuenta los datos del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC). Cabe señalar que la prótesis anatómica se diseñara en base a las características del modelo 3D del húmero.9. que es donde se hace el corte a 135º en sentido contrario a las manecilla del reloj o 45º en sentido de las manecillas del reloj. 79 .8. Modelo guardado en código binario en formato STL Una vez que se tiene el modelo 3D del húmero.3. Buenos Aires.

Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Figura 3. se tomo en cuenta el perímetro de esa sección para que a partir de ahí se empiece a diseñar la cabeza humeral de la prótesis. verde: troquiter. rojo: troquin y naranja: cuello quirúrgico.10 Corte de la sección de la cabeza humeral en el modelo 3D obtenido. 80 .10. flecha: azul: cabeza humeral. que será reemplazada por la prótesis anatómica diseñada. El plano 3 que se muestra en la figura 3.9 Partes de la cabeza humeral. y el contorno superior para adaptarlo y así el diseñó sea 100% anatómico. Figura 3. morado: cuello anatómico. amarillo: corredera bicipital. sirve de referencia para el diseñó de la base de la cabeza humeral de la prótesis donde encajara con el hueso.

El vástago de la prótesis se diseñó tomando en cuenta la sección del hueso trabecular del húmero como se puede observar en las figuras 3.13. Hueso cortical 81 . Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas 3. en cada una de las tomografías. se procede a elaborar el diseñó de la prótesis. se adapto al 100% a la geometría real de la sección de corte.3 MODELADO DE PRÓTESIS De acuerdo a la geometría generada del modelo 3D del húmero en el software 3D Slicer y habiendo refinado el modelo. Esto se realizó en el visor de tomografías. Una vez que se tengan las medidas correspondientes del grosor del hueso cortical y el área del trabecular como se muestra en la figura 3.11 a la 3. teniendo este último el contorno de color blanco y en su interior el hueso trabecular. Hueso trabecular Hueso trabecular Hueso cortical Hueso cortical Figura 3.11 a la 3. en cuanto a la cabeza humeral de la prótesis.13.11 vistas de las tomografías para distinguir hueso cortical (contorno blanco) y hueso trabecular parte interna del hueso cortical. se diseñó una prótesis tomando en cuenta la anatomía del hueso trabecular y cortical. En las figuras 3.13 se muestra la forma en que se midió el grosor del hueso trabecular.13 se muestran algunas tomografías en las cuales se distinguen los huesos trabecular y cortical. en la figura 3. Para empezar a modelar la prótesis se tomaron las medidas del grosor del hueso cortical a todo lo largo del húmero. la distinción entre el hueso trabecular y el cortical.

Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Hueso cortical Hueso trabecular Figura 3.12 sección del hueso trabecular en una tomografía Hueso cortical Hueso trabecular Figura 3.13 medias del grosor del hueso trabecular en una tomografía del húmero 82 .

así como un corte transversal donde se aprecia que la prótesis es solida. Las inclusiones solamente se encuentran ubicadas en el vástago. por lo que la prótesis entrará a presión en el húmero.15 se muestra el modelo final de la prótesis anatómica con inclusiones. En la figura 3. están direccionadas a un ángulo de 60º en los extremos y en la parte media a un ángulo de 90º. Este diseñó se llevó a cabo en un software CAD. como se muestra en la 83 .14 Prótesis solida (diferentes vistas) En la figura 3. Figura 3.14 se muestra el modelo final de la prótesis anatómica solida diseñada en un software CAD. A continuación se presentan los diseñós finales de las diferentes tipos de prótesis. Se diseñó una prótesis solida y una prótesis con inclusiones. la cual remplazará por completo la parte trabecular. se muestra en diferentes vistas. Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas Una vez que se obtuvieron las medidas necesarias del hueso trabecular del húmero se procedió a diseñar la prótesis anatómica. para hacer comparaciones entres ellas en el análisis por el método de elemento finito y ver cuál de ellas es la que mas reduce los esfuerzos y se adapta más a las condiciones requeridas.

Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas

figura 3.15. Las inclusiones llevan la dirección de las líneas de acción de las trabéculas del
hueso trabecular del humero para no afectar las condiciones de trabajo del hueso.

Inclusiones a 60 º

Inclusiones a 90 º

Figura 3.15 Prótesis con inclusiones

En la figura 3.15 se muestran también cortes transversales para ver la ubicación de las
inclusiones dentro de la prótesis. Este diseñó es el utilizado para el implante o ensamble con el
humero obtenido mediante las tomografías computarizadas y se analiza por el método de
elementos finitos.

84

Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas

3.4 ENSAMBLAJE DE LA PRÓTESIS EN EL HÚMERO

Teniendo los modelos 3D del húmero y de las prótesis el siguiente paso es el
ensamblaje de la prótesis en el húmero, posteriormente introducir los datos para el análisis en
el software de elementos finitos. La figura 3.16 muestra el modelo 3D del ensamblaje
Húmero-Prótesis sin inclusiones, la figura 3.17 representa el modelo 3D del ensamblaje
Húmero-Prótesis con inclusiones

Figura 3.16 Ensamblaje Húmero-prótesis sin inclusiones

Figura 3.17 Ensamblaje Húmero-prótesis con inclusiones

85

Capítulo III: Bases para el modelado mediante tomografías computarizadas

Una vez que se tienen los modelos de los ensambles como se aprecia en las figuras 3.16
y 3.17, se procede a elaborar el análisis de esfuerzos por el método de los elementos finitos.
En el siguiente capítulo se la agregan las condiciones de fronteras y fuerzas que actúan en la
articulación glenohumeral.

Con la metodología que se presenta en este capítulo, se puede diseñar modelos de
estructuras óseas del cuerpo humano, para después ser evaluados según las necesidades que se
requieran. Esta metodología es de utilidad en la parte medica, ya qué las cirugías de
evaluación de prótesis en los pacientes pueden ser sustituidas, debido a los diseños obtenidos
por las tomografías y los análisis elaborados por el método de elementos finitos.

86

Vol. Philadelphia.N. 1959. Jilin Yu. International Journal of solid and structured. G. The elastic field outside of elliptical inclusion. Lama. de Beera. Microengineering CVD Diamond surface.D. 376. Bhatiaa. 241. Uppsala University. Energy absorption in chopped carbón fiber compression molded composites. The overall elastic moduli of orthotropic composite and description of orthotropic damage of materials. Wirth MA. 4 [13] Andersson Joakim. 1957. Complications of total shoulder arthroplasty.. 1271..S. NASA Technical Memorandum N91-19232. Craig E. Energy Methods in applied Mechanics. Dissertation presented for the degree of doctor of philosophy. 1999.D.254:92-6. Vol 252. J. [11] Aihong Zhao. cap. Introduction to composite materials design. Solid mech. Ever J. 65A:1232-44. S._.F. prog. pp 561-569 [9] Eshelby J. Elastic inclusion and Inhomogeneities. 2001. proceedings of the royal society of London. Bibliografía 3. [8] Eshelby J. 6755-6771 [12] Henry L. An overview of self-consistent methods for fiber reinforced composites. Mathematical and Physical Sciences. Proc. 2000. Mostofib.5 BIBLIOGRAFÍA [1] F. A long-term observation. Sweden. Jr. D. Rockwood CA. J Bone Joint Surg Am 2006. Fukuda H. tribology and applications. [4] Bohsali KI. No. van Rooyena. Ser A. F.. “Biomechanical considerations of the normal and rotator cuff deficient shoulders and the reverse shoulder prosthesis” [2] Neer C. Alan D. J Bone Joint Surg Am1983. Departamen of Energy [6] Barbero. Clin Orthop Relat Res 1990.. 2. Mikasa M. and Kevin P. The determination of the elastic field of an ellipsoidal inclusion and related problems.D. Royal Soc. Series A. London: Taylor Francis [7] Eshelby J.88(10):2279-92 [5] J. W. Kobayashi Y. Of London. 1961. Roentgenographic findings in massive rotator cuff tears. U. Michael Starbuck et al. 2004 87 . John Wiley and Sons. 89- 140 University of Sheffiedd [10] Kurt C. Langhaar.. Cuff tear arthropathy. 1919. 1962.B. [3] Hamada K. K. Fukuda H.

Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero Capítulo 4 Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4. prótesis sólida de UHMWP.1 INTRODUCCION En este capítulo se presentan los resultados obtenidos de las simulaciones de la prótesis de hombro anatómica. resultantes de los principales músculos que actúan en la articulación glenohumeral en abducción a 90º. prótesis con inclusiones de UHMWP. Los resultados presentados son para condiciones de cargas. 88 . Los resultados abarcan: estudio de esfuerzos y deformación de la prótesis con la aleación comercial Co-Cr-Mo. hueso (húmero) y ensamble de éstas prótesis con el húmero.

2 G xz (Pa) Modulo cortante 5.2 para las propiedades anisotrópicas del hueso y las propiedades de las prótesis.2. prótesis y el ensamble de éstas. en el formato IGES. Tabla 4.4 del capítulo 2.2 SIMULACION NUMERICA 4.1 muestra las propiedades anisotrópicas del húmero.366 µ yz Coeficiente de Poisson 0.1 Propiedades mecánicas anisotropicas del hueso empleadas en el análisis de elemento finito PARAMETROS/UNIDADES DENOMINACION VALOR Ex (Pa) Modulo elástico en X 1. Una vez realizado el procedimiento anterior se procedió a llevar a cabo el análisis de elemento finito. del software CAD. se exportaron las imágenes en 3D del húmero.02 e+009 G yz (Pa) Modulo cortante 4. ya que todos los huesos tienen diferentes propiedades mecánicas cuando son cargados en diferentes direcciones.2.36 e+010 Ez (Pa) Modulo elástico en Z 2.67 e+009 Ρ (kg/m3) Densidad 1900 89 . respectivamente.9 e+009 G xy (Pa) Modulo cortante 5. La tabla 4.07 e+010 µ xy Coeficiente de Poisson 0. 4.1 y 4. en las tablas 4. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4. De igual forma se presentan las propiedades mecánicas del polietileno de ultra alto peso molecular y del ASTM-75 (Co-Cr-Mo) en la tabla 4. propiedades mecánicas y cargas de los músculos principales que intervienen en la articulación glenohumeral mencionados en la tabla 2.2.2 Asignación de propiedades mecánicas Una vez importado los modelos 3D al software de elementos finitos.312 µ xz Coeficiente de Poisson 0. Las propiedades asignadas son las mencionadas en el capítulo dos.31 e+010 Ey (Pa) Modulo elástico en Y 1. aplicando las condiciones de frontera.1 Construcción del modelo en software de elementos finitos Para realizar el modelo de elementos finitos. el primer paso es la asignación de las propiedades mecánicas del húmero y la prótesis anatómica de UHMWP y ASTM-75 (Co-Cr-Mo) diseñadas.

1.1 Brazo en abducción a 90º La tabla 4. Donde los músculos son: D-Deltoid.57 0. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero Tabla 4.3 muestra en forma detallada la dirección. magnitud y área que ocupan los músculos más importantes de la articulación glenohumeral. SB-Subscapularis.35 ASTM .2. Figura 4.3 4. (GPa) RAZÓN DE POISSON UHMWP 1. IS-Infraspinatus. 90 .3 Asignación de cargas que actúan en la articulación glenohumeral Se aplican las fuerzas que actúan en la articulación glenohumeral. estas se consideran en sustitución de los músculos principales cuando el brazo esta en abducción a 90° como se muestra en la figura 4. SS-Supraspinatus.2 Propiedades elásticas de las prótesis empleadas en el análisis de elemento finito MATERIAL MÓDULO DE YOUNG. TM-Teres minor y J- Fuerza de reacción en la articulación glenohumeral.75 210 0.

61 Aproximadamente 40° 0.3923 Infraspinatus 33. la carga se introdujo como superficie de tracción en el software de elementos finitos. Músculo deltoides Figura 4.6791 Subscapularis 26.2 Ubicación de la fuerza del músculo Deltoides en el húmero 91 .64 MPa [1].79 15° 4.3 Datos característicos de los músculos que actúan en la articulación glenohumeral[1] MÚSCULOS AREA (mm2) ABDUCCIÓN 90° PRESION (MPa) Deltoid 41. También se muestran en el lado izquierdo los recuadros de la forma en que se introdujeron los datos en el software de elemento finitos. Esto es necesario para que la fuerza sea distribuida en toda la superficie donde actúa la fuerza y sea dirigida solo en la dirección correspondiente.79 mm2. La fuerza actúa a 15º de la línea de acción en la abducción a 90º del brazo.3505 La figura 4.34 15° 0. es de 41. ejerciendo una presión total resultante de 4.8730 Teres minor Presión en articulación 1831.76 73° 0. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero Tabla 4. el área total en donde se posiciona esta fuerza en el húmero.2 muestra la ubicación de la fuerza que sustituye al músculo deltoides en el ensamble húmero-prótesis.64 Supraspinatus 83.60 90° 0.

También se muestran en el lado izquierdo los recuadros de la forma en que se introdujeron los datos en el software de elemento finitos. es de 26.4 muestra la ubicación de la fuerza que sustituye al músculo subescapularis en el ensamble húmero-prótesis. Actuando a aproximadamente 40º de la línea de acción en la abducción del brazo a 90º. el área total en donde se posiciona esta fuerza en el húmero. esto es necesario para que la fuerza sea distribuida en toda la superficie donde actúa. la carga se introdujo como superficie de tracción en el software de elementos finitos. la carga se introdujo como presión en el software de elementos finitos. 92 .611 mm2.5 N. en la cabeza humeral es de 1831. ejerciendo una fuerza total resultante de 642 N. en el ensamble húmero-prótesis. El área total en donde se posiciona esta fuerza de reacción.3 Ubicación de la fuerza de la articulación glenohumeral actuando en la prótesis La figura 4.3 muestra la ubicación de la fuerza que sustituye a la fuerza de reacción entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero La figura 4. sin ser dirigida en una sola posición. ejerciendo una fuerza total resultante de 10. La fuerza actúa a 73º de la línea de acción en la abducción a 90º del brazo.7619 mm2. Presión en la articulación glenohumeral Figura 4.

5 N.4 Ubicación de la fuerza del músculo Subscapularis en el húmero La figura 4. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero Músculo subescapularis Figura 4. La fuerza actúa a 15º de la línea de acción en la abducción a 90º del brazo.5 Ubicación de la fuerza del músculo Supraspinatus en el húmero 93 .3480 mm2. el área total en donde se posiciona esta fuerza en el húmero. es de 83. la carga se introdujo como superficie de tracción en el software de elementos finitos. Músculo supraspinatus Figura 4.5 muestra la ubicación de la fuerza que sustituye al músculo supraspinatus en el ensamble húmero-prótesis. ejerciendo una fuerza total resultante de 56.

La fuerza actúa a 90º de la línea de acción en la abducción a 90º del brazo. Músculo redondo menor e infraspinatus Figura 4. son: en la parte inferior de los modelos se encuentra completamente restringida al movimiento. el área total en donde se posiciona esta fuerza en el húmero.7 muestra una de las condiciones de frontera. como se muestra en las siguientes figuras. simulando así un empotramiento en los modelos.5 N.3 CONDICIONES DE FRONTERA Las condiciones de frontera aplicada a todos los modelos numéricos. toda la base y periferia del húmero. La figura 4. es de 33.6 muestra la ubicación de la fuerza que sustituye a los músculos redondo menor e infraspinatus en el ensamble húmero-prótesis. ejerciendo una fuerza total resultante de 38. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero La figura 4. en donde el extremo inferior del húmero es restringido totalmente suponiendo no exista movimiento alguno en esa sección. la carga se introdujo como superficie de tracción en el software de elementos finitos.6 Ubicación de la fuerza del músculo Teres minor e infraspinatus en el húmero 4. 94 . también en la unión del ensamble entre la prótesis y el húmero se considera sin fricción.6017 mm2.

Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero Figura 4. ya que la prótesis se encuentra completamente fija.8 (a) Condiciones de frontera µ=0 del ensamble húmero-prótesis 95 .8 (a) y (b) muestran la segunda condición de frontera que se establece en el software de elementos finitos en la sección de ensamblaje.8 (a) en la zona de referencia. La figura 4. a causa de que se diseñó a medida del hueso trabecular.8 (b) es un una ampliación de la figura 4. Figura 4. por lo que entra a presión y se ajusta. que no existe fricción entre el húmero y la prótesis anatómica.7 Condiciones de frontera del ensamble húmero-prótesis La figura 4.

Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero frictonless Figura 4. A mayor número de elementos. mayor tiempo de cálculo y mayor probabilidad de incapacidad de resolución. el número de elementos influye directamente en el tiempo y las posibilidades de cálculo del software de elementos finitos utilizado.8 (b) Ampliación de la condición de frontera µ=0 del ensamble húmero-prótesis 4.4. Los elementos C3D4 son elementos tetraédricos continuos para esfuerzos y desplazamientos en tres dimensiones y cuatro nodos por elementos. ya que los elementos tetraédricos lineales permiten resultados más cercanos a los teóricos [2]. prótesis y ensambles. Deberá existir por lo tanto un compromiso entre la calidad de la malla y la posibilidad y tiempo de resolución de los cálculos.1 Procesado de la malla Por otro lado. La tabla 4. Cabe señalar que el diseño final del húmero esta mallado con elementos tipo C3D4 A 4 NODE LINEAR TETRAHEDRON.4 muestra el tipo y número de elementos finitos por los que están conformados los modelos del húmero. 96 .4 PROPIEDADES DE LA MALLA 4. Se eligió el tipo de elementos C3D4 A 4 NODE LINEAR TETRAHEDRON para la simplificación del húmero y la configuración de la carga.

MODELO TIPO DE ELEMENTO NÚMERO DE ELEMENTOS HÚMERO C3D4 739131 HÚMERO SIN CABEZA C3D4 616401 HUMERAL PRÓTESIS ANATOMICA CON C3D4 758852 INCLUSIONES PRÓTESIS ANATOMICA SIN C3D4 400916 INCLUSIONES MODELO ENSAMBLADO C3D4 1054687 HÚMERO-PRÓTESIS En la figura 4. antes descritas.9 muestra el modelo 3D de la sección del húmero mallado y las propiedades correspondientes asignadas al hueso. en donde se introduce la prótesis anatómica de polietileno de ultra alto peso molecular y la de aleación comercial ASTM-75 (Co-Cr-Mo) completamente mallado que será analizado por el método de elementos finitos.4 Tipo y número de elementos finitos de los modelos 3D diseñados. Este modelo 3D es el que será analizado por el método de elementos finitos. Figura 4. con la sección del corte hecho en la cabeza humeral. Los resultados de este modelo son la referencia de comparación con los ensambles prótesis e implante.10 muestra el modelo 3D de la sección del húmero mallado y con las propiedades correspondientes. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero Tabla 4.9 Modelo 3D del húmero mallado En la figura 4. 97 .

Figura 4.12 Mallado del ensamble Húmero-Prótesis 98 .11 Mallado del modelo 3D de la prótesis anatómica En la figura 4.12 muestra el modelo 3D del ensamble húmero-prótesis completamente mallado. Esta prótesis será la analizada por el método de elementos finitos y con este modelo se realiza el ensamblado con el modelo 3D del húmero. Este es el modelo final que es analizado por el método de elementos finitos.10 Mallado del modelo 3D del húmero sin la sección de la cabeza humeral dañada En la figura 4. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero Figura 4. Figura 4.11 muestra el modelo 3D completamente mallado de la prótesis anatómica diseñada a la medida correspondiente para el paciente al que se le realizó el estudio tomográfico.

ensamble sin inclusiones prótesis-húmero. prótesis sin inclusiones de UHMWP.5 ANÁLISIS NUMÉRICO Una vez asignadas las propiedades mecánicas al hueso y a la prótesis de polietileno de ultra alto peso molecular. prótesis con inclusiones de UHMWP. La mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la parte media de la diáfisis. el modelo de elemento finito esta listo para ser resuelto.106 x 10-02 MPa.13 se muestra el análisis numérico anisotrópico del húmero en abducción a 90º. también las fuerzas resultantes por los músculos cuando el brazo actúa en abducción a 90º y el mallado halla sido realizado.800 MPa y un esfuerzo mínimo de 1.1 Húmero En la figura 4. Se realizaron los siguientes casos de estudios por el método de elemento finito: el húmero como hueso.5. 4. con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 8. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4. prótesis de aleación comercial de Co-Cr-Mo. con las condiciones de frontera descritas anteriormente. los esfuerzos se distribuyen de acuerdo a la dirección que forman las trabéculas del húmero. Esto se debe principalmente a la anisotropía del hueso. en la zona del hueso cortical.13 Análisis numérico anisotrópico del húmero 99 . se muestra un corte transversal para observar el comportamiento de los esfuerzos que se distribuyen de forma desordenada hacia el interior del húmero en la parte del hueso trabecular. Figura 4. ensamble con inclusiones prótesis- húmero. En la imagen ampliada en la sección de la diáfisis.

con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 1.14 c) se hace un corte transversal a la sección del vástago y se observa claramente la distribución de esfuerzos de manera uniforme dirigiéndose de forma continua hacia el centro por toda la trayectoria del vástago.14 a) muestra el análisis por elementos finitos del modelo de la prótesis anatómica de UHMWP sin inclusiones. Para este modelo se hizo un análisis para ver la distribución de esfuerzos.5. Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la superficie del vástago. c b a Figura 4. finalmente en la figura 4. Para esto se fijó solamente la parte inferior de la prótesis anatómica restringiendo todos sus movimientos y se le aplicó una fuerza en la parte de la cabeza humeral de 900 N. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4. de forma que pueda ser comparada con la prótesis anatómica con inclusiones y determinar cuál es la más apropiada.14 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP sin inclusiones 100 . En la figura 4.121 x 10-01 MPa.2 Prótesis anatómica de UHMWP sólida La Figura 4.14 b) se muestra una sección del vástago girado 90º. donde se observa la distribución de esfuerzos en ambos extremos.230 x 1003 MPa y un esfuerzo mínimo de 5.

pero dicha distribución se genera alrededor de la geometría de las inclusiones. a b d c e Figura 4.15 b) se hace un corte transversal a la sección del vástago. Para esto se fijó solamente la parte inferior de la prótesis anatómica restringiendo todos sus movimientos y se le aplicó una fuerza en la parte de la cabeza humeral de 900 N. d y e) se tiene el mismo corte transversal en la sección del vástago y se disminuye la escala de los esfuerzos para observar de forma directa la distribución de esfuerzos de manera uniforme tomando la forma de las inclusiones como se observa en el modelo E como la línea roja de los esfuerzos están alrededor de la superficie de las inclusiones y de esta manera los esfuerzos se distribuyen. Finalmente en las figuras 4.3 Prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones 90º/60º La Figura 4.15 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones 90-60º 101 . Para este modelo se hizo un análisis para ver la distribución de esfuerzos. donde se observa la distribución de esfuerzos en ambos extremos.15 a) se muestra el análisis por elementos finitos de la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones a 90º en el centro y a 60º las inclusiones en sus laterales. con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 1.408x10-01 MPa. En la figura 4.15 c. para poder determinar cuál es la más apropiada. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4. reduciendo así los esfuerzos máximos. de forma que pueda ser comparada con los modelos de prótesis anatómicas sin inclusiones y con inclusiones.075x1002 MPa y un esfuerzo mínimo de 6. Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la superficie del vástago.5.

4 Prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones 90º/45º En la Figura 4.16 a) se muestra el análisis por elementos finitos de la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones a 90º en el centro y a 45º las inclusiones en sus laterales. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4. Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la superficie del vástago. pero dicha distribución se genera alrededor de la geometría de las inclusiones. a b c Figura 4.835x10-01 MPa.16 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones 90-45º 102 . donde se observa la distribución de esfuerzos en ambos extremos.5. con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 4.756x1002 MPa y un esfuerzo mínimo de 2.16 b) se hace un corte transversal a la sección del vástago. En la figura 4. En la figura 4.16 c) se tiene una sección del corte transversal en la sección del vástago y se disminuye la escala de los esfuerzos para observar de forma directa la distribución de esfuerzos de manera uniforme tomando la forma de la superficie de las inclusiones y de esta manera los esfuerzos se distribuyen. reduciendo así los esfuerzos máximos.

donde se observa la distribución de esfuerzos en ambos extremos.17 c) se tiene una sección del corte transversal en la sección del vástago y se disminuye la escala de los esfuerzos para observar de forma directa la distribución de esfuerzos de manera uniforme tomando la forma de la superficie de las inclusiones y de esta manera los esfuerzos se distribuyen.17 b) se hace un corte transversal a la sección del vástago. En la figura 4.688x1002 MPa y un esfuerzo mínimo de 2. Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la superficie del vástago.17 Análisis numérico de la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones 90-30º 103 . En la figura 4. a c b Figura 4. con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 5.505x10-01 MPa. pero dicha distribución se genera alrededor de la geometría de las inclusiones. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4.5 Prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones 90º/30º En la Figura 4. reduciendo así los esfuerzos máximos.17 a) se muestra el análisis por elementos finitos de la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones a 90º en el centro y a 30º las inclusiones en sus laterales.5.

5.18 muestra el análisis por elementos finitos de la prótesis anatómica de la aleación Co-Cr-Mo completamente sólida.391x10-01 MPa.5 104 . Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la superficie del vástago. hacia el centro de la prótesis. Figura 4. Esta aleación es la más utilizada comercialmente en implantes de prótesis de hombro.726x1002 MPa y un esfuerzo mínimo de 2. Los resultados de los análisis de los diferentes modelos de prótesis antes descritos se muestran en la tabla 4.6 ANÁLISIS DE RESULTADOS En el tema anterior se llevó a cabo el análisis por medio del método de los elementos finitos para analizar el húmero como hueso y los diferente modelos de prótesis.18 Análisis numérico de la prótesis anatómica de aleación comercial 4. también disminuye la escala de los esfuerzos para observar de forma directa la distribución. donde se observa la distribución de esfuerzos en ambos extremos. En el recuadro inferior se hace un aumento y un corte transversal a la sección del vástago. en el mercado la aleación mejor conocida como ASTM-75. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4. con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 5. esto con la finalidad de verificar que efectivamente el polietileno de ultra alto peso molecular y la geometría de la prótesis responden de manera satisfactoria ante las cargas aplicadas por los músculos en abducción a 90º.6 Prótesis anatómica de aleación comercial sólida En la Figura 4.

Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero

Tabla 4.5 Esfuerzos máximos y mínimos de las prótesis propuéstas

Prótesis Esfuerzo máximo Von Mises (MPa)
Prótesis UHMWP sin inclusiones 1230
Prótesis UHMWP con inclusiones 90º/30º 568.8
Prótesis UHMWP con inclusiones 90º/45º 475.6
Prótesis UHMWP con inclusiones 90º/60º 107.5

Prótesis ASTM-75 (aleación Co-Cr-Mo) 572.6

De acuerdo a las características principales de cada prótesis según la tabla 4.5 se puede
observar que los diseños propuestos de prótesis de UHMWP tienen amplias ventajas con
respecto al tipo de aleación Co-Cr-Mo que actualmente se oferta en el mercado. Se
muestran los esfuerzos máximos y mínimos de la prótesis anatómica sólida, las prótesis
anatómicas con arreglo de inclusiones a diferentes grados de inclinación y la prótesis con
la aleación ASTM-75 (Co-Cr-Mo) comerciable en el mercado de prótesis. Para esto la
figura 4.19 muestra gráficamente los resultados de la tabla 4.5, las comparaciones de
esfuerzos máximos en color azul y mínimos en color rojo, en donde se aprecia que la
prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones con el arreglo de 90º en el centro y a 60º
en los extremos, es la prótesis que logró reducir los esfuerzos hasta un 91 % a diferencia de
los otros arreglos.

Figura 4.19 Grafica de resultados obtenidos, de los análisis numéricos de las prótesis anatómica de
UHMWP con y sin inclusiones y la prótesis ASTM-75.

105

Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero

Con base en los resultados obtenidos, que se muestran en la grafica 4.19, se decide
utilizar la prótesis anatómica de UHMWP con el arreglo de inclusiones 90º/60º para hacer
el ensamble con el húmero y analizarlo por el método de los elementos finitos con las
propiedades correspondientes antes descritas. Se hacen las comparaciones entre los
ensambles de húmero con la prótesis anatómica elegida, la prótesis anatómica sólida y la
prótesis con la aleación comercial.

4.6.1 Ensamble húmero-prótesis sin inclusiones de UHMWP

La figura 4.20 muestra el análisis por el método de los elementos finitos del
ensamble húmero-prótesis anatómica sólida o sin inclusiones de UHMWP. Se le aplicó las
propiedades mecánicas del hueso anisotrópico al húmero y las del UHMWP a la prótesis,
aplicando también las fuerzas de los músculos correspondientes y condiciones de frontera
antes descritas. Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la
superficie de contacto entre el húmero y la prótesis anatómica, con una magnitud de
esfuerzo máximo de Von Mises de 3.352 x 1002 MPa y un esfuerzo mínimo de 1.699x10-02
MPa. En la imagen ampliada en la parte superior de la figura se muestra la sección donde
se concentran los esfuerzos, se hizo un corte transversal y se disminuyó la escala para
poder observar la concentración de esfuerzos entre el hueso y la prótesis.

Figura 4.20 Análisis numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica sólida de UHMWP

106

Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero

4.6.2 Ensamble húmero-prótesis con inclusiones de UHMWP

La figura 4.21 muestra el análisis por el método de los elementos finitos del
ensamble húmero-prótesis anatómica con inclusiones de UHMWP. Se la aplicó las
propiedades mecánicas del hueso anisotrópico al húmero y las del UHMWP a la prótesis,
aplicando también las fuerzas de los músculos correspondientes y condiciones de frontera
antes descritas. Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la
superficie del húmero, con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 6.820 x
1001 MPa y un esfuerzo mínimo de 2.738 x 10-02 MPa. En la figura 4.22 se hizo un corte
transversal y se disminuyó la escala para poder observar la concentración de esfuerzos en
las inclusiones, se observa que las inclusiones hacen que los esfuerzos se distribuyan
alrededor de éstas.

Figura 4.21 Análisis numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica con inclusiones de UHMWP

Figura 4.22 corte transversal y escala baja de esfuerzos del análisis numérico del ensamble húmero-
prótesis anatómica con inclusiones de UHMWP

107

24 se hizo un corte transversal y se disminuyó la escala para poder observar la concentración de esfuerzos en las zonas de contacto entre el húmero y la prótesis. con una magnitud de esfuerzo máximo de Von Mises de 5. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4.23 Análisis numérico del ensamble húmero-prótesis anatómica ASTM-75 Figura 4.789 x 10-02 MPa.992 x 1002 MPa y un esfuerzo mínimo de 1.3 Ensamble húmero-prótesis de aleación comercial La figura 4. Se le aplicaron las propiedades mecánicas del hueso anisotrópico al húmero y las del ASTM-75 a la prótesis. Se observa que la mayor concentración de esfuerzos se encuentra en la superficie de contacto entre el húmero y la prótesis anatomica.24 corte transversal y escala baja de esfuerzos del análisis numérico del ensamble húmero- prótesis anatómica ASTM-75 108 . En la figura 4.23 muestra el análisis por el método de los elementos finitos del ensamble húmero-prótesis anatómica con inclusiones de la aleación Co-Cr-Mo ASTM-75. Figura 4.6. aplicando también las fuerzas de los músculos correspondientes y condiciones de frontera antes descritas.

comercial 599. UHMWP con inclusiones 68.25. Todo esto se refleja en la tabla 4. Tabla 4.24 Esfuerzos máximos y mínimos de los ensambles húmero-prótesis 109 . en abducción a 90º y solo utilizando la fuerza de los músculos correspondientes a la abducción genera un esfuerzo máximo de 8.2 P.6 y la figura 4.47% en comparación con la prótesis con la aleación comercial (Co-Cr-Mo) ASTM-75. UHMWP sin inclusions 335. por lo tanto la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones diseñada reduce los esfuerzos para disminuir el aflojamiento. Capítulo IV: Análisis numérico del ensamble prótesis-húmero 4.2 Figura 4. La prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones reduce los esfuerzos hasta un 87. por lo que la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones es la que resultó con menor magnitud de esfuerzos a diferencia de la prótesis sólida y la comercial.6. Se observa que el húmero como hueso.4 Conclusiones Con los resultados obtenidos en los análisis anteriores en los ensambles húmero- prótesis la tabla 4.2 P.8 MPa.8 P.6 Esfuerzos máximos y mínimos de los ensambles húmero-prótesis PRÓTESIS ESFUERZO MAX VON MISES (MPa) Húmero 8.6 muestra los resultados para hacer las comparaciones correspondientes.

A. Mostofib. Tetrahedral versus hexahedral finite elements in numerical modelling of the proximal femur. Bhatiaa. S. Universidade de Aveiro.. Biomechanical considerations of the normal and rotator cuff deficient shoulders and the reverse shoulder prosthesis [2] Ramos A. Bibliografía 4. 3810-193 Aveiro. J.N. Simoes J.F. D. Lam. 2007. Departamento de Engenharia Mecanica. K. Portugal.7 BIBLIOGRAFÍA [1] F. 110 ._.B. de Beera. van Rooyena.

para reducir los esfuerzos en el ensamble húmero- prótesis. 111 . por medio de tomografías computarizadas. obteniendo así el modelo virtual. Este método resulta satisfactorio para simular diferentes piezas óseas del cuerpo humano.1 CONCLUSIONES En el presente trabajo se diseñó una prótesis de hombro anatómica de polietileno de ultra alto peso molecular con inclusiones. mediante un visor de procesado de imágenes médicas. Capítulo V: Conclusiones y trabajos futuros Capítulo 5 Conclusiones y trabajos futuros 5. Los resultados arrojaron resultados satisfactorios que se muestran a continuación: • Se realizó una metodología del modelado 3D del húmero humano.

esta prótesis logró reducir los esfuerzos hasta un 91 % a diferencia de los otros arreglos respecto a la prótesis de UHMWP sólida y de aleación comercial ASTM-75. a diferencia de la prótesis de UHMWP diseñada en esta investigación que tendría un costo alrededor de 1. a diferencia de la prótesis de polietileno de ultra alto peso molecular con inclusiones que el esfuerzo máximo se concentra en la sección del hueso cortical lo que ocasiona que los esfuerzos se reduzcan y la prótesis diseñada no ocasione algún daño en el hueso.000 pesos mexicanos 112 . ya que reduce los esfuerzos hasta un 87.47% en comparación con la prótesis con la aleación comercial (Co-Cr-Mo) ASTM-75 • En la prótesis de aleación comercial y la prótesis de polietileno de ultra alto peso molecular sin inclusiones los esfuerzos máximos se concentran en el mismo nodo. disminución de esfuerzos en la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones. Capítulo V: Conclusiones y trabajos futuros • Se realizó un diseñó virtual de una prótesis de hombro anatómica sólida y otra con inclusiones. • Se realizó un estudio por el método de elementos finitos al modelo 3D del húmero y de las prótesis diseñadas. De los diferentes arreglos de inclusiones que se diseñaron la prótesis anatómica de UHMWP con inclusiones con el arreglo de 90º en el centro y a 60º en los extremos.000 dólares en Estados Unidos. Los nodos en donde se concentran los esfuerzos máximos se presentan en el apéndice B. de a cuerdo con la anatomía y requerimientos del húmero humano que este dañado o necesite de una prótesis. • Se observa que los diseños propuestos de prótesis de UHMWP tienen amplias ventajas con respecto al tipo de aleación Co-Cr-Mo que actualmente se oferta en el mercado como: mayor compatibilidad con la estructura ósea. • La prótesis de polietileno de ultra alto peso molecular económicamente hablando resulta ser accesible para la población en general. pérdida en masa hasta un 80%.500 y 3. La prótesis comercial ASTM-75 tiene un precio alrededor de los 15.

• Analizar por el método de elementos finitos el modelo escápula-húmero para obtener resultados de esfuerzos a diferentes rangos de movimiento del brazo. 113 . de forma experimental con la prótesis anatómica de polietileno de ultra alto peso molecular con inclusiones diseñada. Capítulo V: Conclusiones y trabajos futuros 5. • Construir un equipo mecánico para realizar un análisis experimental del ciclo de vida de la prótesis anatómica de polietileno de ultra alto peso molecular con inclusiones.2 TRABAJOS FUTUROS • Realizar el modelado de la escápula por el método de tomografías computarizadas y modelar en conjunto con el modelo 3D del húmero humano obtenido. para así evaluar el fenómeno de contacto que existe entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea. • Realizar un análisis de esfuerzos. • Realizar el proceso de recubrimiento por triboadhesión al modelo de la prótesis de polietileno de ultra alto peso molecular con inclusiones y comparar resultados.

114 . Apéndice Apéndice A. Componentes del tensor de Eshelby para un cuerpo de matriz elástica isotrópica con inclusiones.

se muestran respectivamente. ENSAMBLE HUMERO PRÓTESIS ALEACIÓN COMERCIAL ENSAMBLE HUMERO PRÓTESIS DE POLIETILENO DE ULTRA ALTO PESO MOLECULAR CON INCLUSIONES 115 . Ubicación de nodos de esfuerzos máximos en los ensambles del humero con prótesis de aleación comercial y la prótesis de polietileno de ultra alto peso molecular con inclusiones. Apéndice Apéndice B.