Ultrasonido y Ecografía

WINFOCUS: agrupa la gente que hace ultrasonido en ambientes no radiológicos (cardio, gince,
nutri, UPC) utilizando el US para aplicaciones más allá de lo cotidiano como distinción del
examen físico. El ultra sonido se ha instalado como el fonendoscopio de hoy.

Se usa mucho en la práctica habitual. Hoy en día el US puede incluso conectarse al celular y
son portátiles.

Hoy en día anatomía, clínica y fisiopatología se pueden enseñar con US. En el mundo el US ha
invadido todas las entidades clínicas, es coherente que lo realice el médico que necesita
información y que no pase por informes, si no que en tiempo real se diagnostica todo.

El US son ondas naturales, formas de energía, que operan dentro de cierto rango. El rango de
sonido es el que escuchamos los s. Humanos y US todo lo que está por sobre el rango, e infra a
todo lo que está bajo. El infrasonido es utilizado por las ballenas, el US es utilizado por delfines
y murciélagos.

El murcielago emite el US que vibra a alta frecuencia, esta onda rebota sobre y con esto se
puede calcular las distancias a las que está el objeto.

El US se transmite muy bien en la mayoría de tejidos corporales porque al ser onda mecánica
se transmite mejor en medios sólidos.

El US al rebotar dependiendo de si es menos o
más tiempo o mucha o poca intensidad (más
brillante o más negro respectivamente) dará las
imágenes. El US se puede comprimir o
descomprimir dependiendo del material, en
este caso lo más relevante es la frecuencia de la
onda, que si es mayor tendrá mayor energía
con ondas más juntas.

El ECO es el fenómeno cuando una onda es
reflejada por una superficie. Si emitimos una onda
de US se emite un ultra ECO. Los tejidos humanos
reflejan parcialmente y otra parte pasa.

Nosotros escuchamos entre 20 Hz y 20.000 Hz, pero
el US va en el orden de los megaHz (millones de
ciclos en 1 segundo), es decir, tiene una cantidad de
energía muy alta. El ECO está constituido por
cristales de cuarzo que son capaces de vibrar a esas frecuencias.

El US opera entre 1 mgHZ y 15 mgHZ. Hay equipos de US que operan de 50 a 60 mgHz. Como
estas últimas son vibraciones muy alta pueden generar calor y si es mantenido quemaduras,
pero generalmente los equipos de 1 a 15 mgHz no logran producir este efecto, pero el de
kinesiologo o fisiatras si, por eso se apagan con el tiempo, en cambio el ecógrafo no se apaga.

entonces ya es una franja de sonido. Hoy en día se utiliza en oftalmología. Imagen del ecógrafo. pero es tan fuerte la interacción que el tejido se atenúa y uno no puede ver más de 4 a 5 cm. son múltiples puntos que emiten el sonido. por eso no sirve para ver cosas como abdomen u otras y ahí debemos utilizar bajos mgHz que puedan penetrar sin atenuarse. y todo eso es detectado por los voltímetros.Los equipos que espantan mosquitos utiliza US porque esas ondas des coordinan el batir de alas. Los distintos materiales emiten a Efecto isoeléctrico: Es decir. que tienen la capacidad de deformarse al exponerse a un campo eléctrico y también al recibir una onda mecánica.5 a 13 mgHz) Concepto importante: los transductores de alta frecuencia tienen mucha mayor cantidad de energía. esto permite mucha interacción con la materia cercana. tiroides. Modo B: que se abre en abanico o distintas disposiciones y permite ver en 2D y tiempo real la estructura que se mueve. principalmente porque permite distinguir muy bien las distancias a las que está el tejido y sus mediciones. tendones. Existen modos de aplicar la Ecografía: Modo A: En el que un punto emite una señal (se usó para ver lesiones en línea media de la cabeza. Sirven para ver estructuras cercanas Se usan para el estudio de estructuras más superficiales como: Músculos. US. es decir. escroto. capacidad de producir cambios diferentes velocidades. Si yo comprimo los cristales de cuarzo a través de estas cargas eléctricas empiezan a vibrar según el voltaje y comienzan a tener cambios conformacionales y esos se transmiten a través de ondas mecánicas. . El computador de un ecógrafo está escuchando el cambio eléctrico que experimentan los cristales de cuarzo cuando reciben información de los tejidos. Utilizado mucho por cardiólogos para ver apertura y cierre de válvulas. vasos superficiales y tienen megaHz altos (7. eléctricos cuando son expuestos a cambios conformacional o al revés. 1)Las sondas lineales o transductores lineales: las superficies de presentación de los cristales están en forma lineal (el espesor de estos cristales es aproximadamente del grosor de una tarjeta de crédito). Ahora cuando dejo de emitir las ondas EM. mama. Modo M: Lineal. Cómo opera esto: Se ponen en línea cristales de cuarzo. y evidenciar desviaciones). cambian de conformación de tal manera que pueden ser detectados por voltímetros (ya que sensa cambios de voltaje de los cristales). el sonido emitido por los cristales va a rebotar en el tejido y volverá a impactar con los cristales de cuarzo generando cambios de voltaje que son registrados.

Se usan en la exploración abdominal general y obstétrica. Por excelencia son así las imágenes de contenido líquido (independiente de cuál sea). pondríamos 1 mgHz de frecuencia.5 y 5 MHz. Si tuviéramos elegir megaHz y queremos ver próstata en un obeso mórbido. . Los intracavitarios: transrrectales y transvaginales. Al usarse para la exploración de estructuras más profundas su frecuencia de trabajo suele ser entre 3. con poca fibrosis y vaso sanguíneos delgados. generalmente entre 1 a 5 mgH. Imagen hipoecogénica (un poco más gris oscura pero no es completamente negra como el anecogénica). pero el resto de estructuras va repeliendo los ecos. Generalmente se observan en tumores muy celulares. Se usan en la exploración cardiaca y abdominal ya que permiten tener un abordaje intercostal. ya que este conduce muy bien el sonido y permite que pase a otros tejidos). En la estructura anormal existen interfases de menor ecogenicidad que la estructura normal que la envuelve. Nomenclatura: Imagen Anecoica (anicogénico) baja insonación que se produce porque el haz de US pasa por medios sin interfases reflectantes. Es típico ver imágenes anecogénicas que son seguidas por un refuerzo acústico (Zona de insonación o reflejo del sonido facilitado por la presencia de interfases líquidas. Generalmente sobre 5mgHz hablamos de alta frecuencia. que tienen una superficie convexa y el formato de imagen es trapezoidal. Las frecuencias de trabajo son las mismas que en las sondas sectoriales. Este al transmitirse se ve facilitado su paso y llega a tejidos distales. Son imágenes en las que encontramos una serie de puntos entre blanco y negro. 2)Transductor sectorial: Proporcionan un formato de imagen triangular o en abanico con una base de inicio de la emisión de los ecos mínima. que si bien penetran mas no tienen mucha energía por lo cual no entregan información tan clara 3)Los convexos son los típicos. El problema de los que tienen bajo mgHz. también con frecuencias bajas.

Se produce cuando choca el gel del eco con el aire y produce una gran diferencias de imagen. por ejemplo en una estructura quística. El aire se ve blanco y el hueso también (ambos extremos tanto el que conduce muy bien como el que conduce muy mal) Imagen en espejo: ocurre refracción de una estructura sobre cierta interfase.Imagen Hiperecogénica (son más brillantes que la estructura que las rodea) ya que son zonas que reflejan mucho el sonido. Foto de un hemangioma (tumor vascular que tiene sangre. Esto tiende a brillar mucho. En neumotórax o en tripa de colón las imágenes no se ven bien por el aire pero uno lo deduce por lo mismo. se produce todo un refuerzo pero es más que nada porque las estructuras adyacentes disminuyen el reflejo del sonido lo que hace ver con mayor intensidad al tejido reforzado. (D  diafragma) . En esta imagen ocurre mucho en diafragmas. liquido con aire y aire con sólido. pero no son negros porque son muchos vasos sanguíneos y células entonces lo que se refleja es lo sólido no lo líquido por ende produce mucho reflejo). Refuerzo acústico posterior: Refuerzo de los ecos cuando están a distal de una imagen líquida. isoecogénico: definido como el hígado no alterado. por ejemplo en huesos de adultos o en cálculos. Artefactos Reverberación acústica: El sonido es emitido en fases. donde un mirando el hígado ve al otro lado del diafragma que se reproduce la imagen como un espejo. Se ve con un hemangioma en la foto. Lo contrario al refuerzo es la sombra acústica: cuando los ecos chocan en estructuras con alta impedancia y todos los ecos se absorben y no pasan a distal entonces se ve una sombra. Si este no está sano se utiliza el bazo como patrón y si ya este también está dañado se usa la corteza renal. y luego de esto la ecografía ya no es relevante porque es un paciente que probablemente está muy mal.

El focus es donde concentro yo los ecos. Anisotropía: Sólo se ve con transductor lineal y ocurre cuando se pierde el paralelismo entre el eje mayor de las fibras y el transductor: foto entre tibia y tendón rotuliano. También se puede regular la profundidad para ver que tan cerca o profundo veré la estructura. pero debemos tener cuidado porque este focus determina campos cercanos y lejanos. La ganancia es que tan blanco o que tan oscuro quiero que se vea la imagen (si aumentamos mucho el brillo de la pantalla podría dar falsa sensación de hígado graso por ejemplo) por eso se recomienda apagar la luz y poner la ganancia en término medio. porque es lo único que produce efecto espejo. Armónicas realzan las frecuencias acústicas y las vuelve coordinadas dando más señal con mayor intensidad de la imagen. (Solo en estructuras fibrilares como músculos y tendones). Una neumonía se ve exactamente así. knovología: cómo funciona el equipo. pero si uno quisiera ver faringe o absceso amigdalino utilizamos el transvaginal porque permite ver muy bien esas zonas.Es algo patognomónico de un pulmón NORMAL. Cuando queremos ver estructuras superficiales elegimos el transductor lineal. . Si no se mantiene perfectamente paralela se ve una falsa sensación de disrupción pero si lo alineo ahora si se verán las fibras. las ondas llegan a zonas optimo focales donde se concentran todos los ecos. si tenemos cualquier patología pulmonar no se va a ver. muy similar a un efecto espejo.