UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS

INFORME N° 01 -T- EAPIM - F.C.CH / P.V - UNAMBA

AL: ING. ALEJO PUMACAYO FERREL

(Docente)

DE: CONDORI CHAHUA FREDY

(Estudiante)

ASUNTO: PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS EN UNA CARRETERA

FECHA: 02 DE JUNIO DEL 2016

Por intermedio del presente me dirijo a Ud. para saludarle cordialmente con la finalidad de
informar a su despacho la salida de campo en la comunidad Jawanwiri, habiéndose realizado
el día jueves 02 de junio del presente año 2016 y al mismo tiempo adjuntamos el informe
respectivo de “PERFORACION Y VOLADURA DE ROCAS EN LA CARRETERA DE JAWANWIRI ”

Espero que el informe a presentar sea de su total agrado.

ATENTAMENTE

……………………………………………
CONDORI CHAHUA FREDY
DNI: 47973371

1 OBJETIBOS GENERALES Hacer un estudio geomecánico para emplear perforación y voladura de rocas e Implementar nuestros conocimientos acerca de perforación y voladura en una carretera. efectuada mediante el empleo de explosivos. por lo que deben tomarse todas las precauciones para su ejecución. 1. Así mismo.  El trabajo debe estar realizado con toda sus medidas en un determinado escala. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS INTRODUCCION En el presente curso de especialización se tratara de explicar y enfatizar la gran importancia que tiene la “fragmentación” producida por una voladura de rocas. se tratara de hacer notar la gran influencia que la fragmentación tiene en la maximización de la producción y la productividad y consecuentemente en la minimización de los costos operacionales. OBJETIVOS 1. 1. .3 IMPORTANCIA  El desarrollo del presente trabajo tiene una gran importancia para nosotros ya que nos permite conocer sus características geológicas y también a la hora de trabajar en gabinete aprendemos la forma como simular en una software.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  Elaborar el plano geomecánico de la roca con sus respectivas características que presenta la geología. Es la técnica más efectiva para la rotura de rocas y la explotación de minerales. Pero. presenta también un alto potencial de riesgo para las personas que la efectúan. de esa forma para aplicar la perforación y voladura. Es importante conocer los productos y los métodos empleados para su aplicación. por la naturaleza de estos productos y de los métodos que se emplean. 1.

 Cámara: instrumento que nos sirve para tomar fotografías y adjuntarlas en el informe. z de un punto de la superficie dela tierra con la ayuda de los satélites que circulan la estratosfera. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS 1.5 MATERIALES DE TRABAJO  Libreta de campo: es un material didáctico destinado al registro de las observaciones en el campo. y.  GPS: global position system. es un instrumento electrónico que determina las coordinadas x.  Mapa geológica: nos sirve para ubicar el lugar que queremos hacer las muestras .  Lápiz y Borrador: instrumentos que nos sirven para tomar y corregir datos  Brújula: Es un instrumento que se usa para levantamientos de terrenos donde a menudo es necesaria la localización de linderos antiguos Cuyas direcciones se establecieron en un principio con brújulas magnéticas.

en la comunidad de jawanwiri a unos 12 km del distrito de Challhuahuacho.  Realizamos la respectiva inducción o charla sobre los trabajos realizados de perforación y voladura de rocas en la carretera.  Luego seguimos observando los trabajos realizados de perforación de los taladros en la plataforma de la carretera. provincia de Cotabambas. UBICACIÓN El trayecto de estudio se encuentra ubicado en el departamento de Apurímac.  Luego realizamos el preparado de ANFO según las indicaciones del ingeniero encargado.  Seguidamente por ultimo tomamos anote las indicaciones en una libreta de campo para realizar el informe correspondiente  Así finalmente se concluyó el trabajo de campo satisfactoriamente a horas 6: 30 pm. . ASPECTOS GEOGRAFICOS 2. distrito de Challhuahuacho. los estudiantes nos dirigimos al lugar denominado récor concacca (jawanwiri) luego se inició con reconocimiento y uso de cada material. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS CUADRO NRO 1 libreta de campo cámara lápiz y borrador SE UTILIZO MUCHO MAS MATERIALES SALIDA DE CAMPO(procedimientos) En el trabajo de campo realizamos lo siguiente.1.  A horas 10:40 am en plaza de Haquira nos reunimos y luego de coordinar y darnos las pautas que nos dio el docente del curso.  Es cuanto informamos para su conocimiento y su respectiva determinación II.

de noviembre a abril es época de lluvias y de mayo a octubre época de sequía con un promedio de temperatura de 8° a 18° C.3 RECURSOS NATURALES 2. por lo cual el clima es muy variado.2.1 INICIADORES: • Fulminante simple. cerros. lomas. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS 2. Así mismo también los ríos y riachuelos se observa a los seres acuáticos como a las truchas…. .1 RECURSOS BIOTICOS FAUNA El distrito de Challhuahuacho y en su entorno se observan a los animales domésticos como: caballo. • Detonadores eléctricos (instantáneos y de retardo) • Detonadores no eléctricos de retardo (shock) • Miniboosters. vaca.etc.1. Con potencias Nº 06 y Nº 08. 2.2 FULMINANTE SIMPLE: Cápsula cilíndrica de aluminio que contiene una carga sensible (PET-azida de plomo) que estalla instantánea-mente con la llama trans-mitida por la guía o mecha de pólvora. se encuentra en el piso ecológico suní correspondiente a la zona alto andina de la provincia de Cotabambas departamento de Apurímac. ovejas. generalmente existen dos temporadas demarcados. MARCO TEORICO 3 ACCESORIOS DE VOLADURA 3. FLORA Tienen formaciones como: valles quebradas. y terrenos pastizales también existe una infinidad de plantas más que todo el distrito de Challhuahuacho está cubierto de plantas de pino y mayormente está cubierta de paja (icho). y silvestres como aves reptiles y otros. se emplea para iniciar y detonar a la dinamita y otros altos explosivos. III.3. 3. CLIMA Geográficamente la comunidad de jawanwiri se encuentra en el distrito de Challhuahuacho.

Arranca con fulminante. con núcleo blanco de Pentrita.2. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS 3. se usa principalmente para trans- mitir la detonación a todos los taladros de una voladura e iniciarlos. • Línea silenciosa. • Mecha rápida o de ignición.1 CORDÓN DETONANTE: Cordón explosivo resistente y flexible.2 TRANSMISORES: • Mecha o guía de seguridad. • Cordón detonante (núcleo explosivo-Pentrita). 3. a fuego (pólvora). PROCESO DE DETONACIÓN DE UN EXPLOSIVO . que explota práctica- mente en forma instantánea en toda su longitud (7 000 m/s). a fuego (pirotécnica).

 La realización de pruebas de los accesorios de perforación ha permitido reducir el costo de perforación ($/pie). principalmente influenciado por las evaluaciones de brocas y líneas de perforación.2 RECOMENDACIONES  Se recomienda realizar el trabajo de calidad.  Tener conocimiento básico de cómo realizar las operaciones de perforación y voladura para no causar algún daño. considerando voladura -limpieza y costo total. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.  El análisis de costos de voladura debe realizarse en forma integral. ANEXOS FOTO N°1: REALIZANDO LA PERFORACION FOTO N° 2: PREPARANDO EL CEBO . ha permitido ajustar los parámetros a las características del zoneamiento de nuestras perforaciones. cuidando la seguridad de cada colaborador en la obra.  Tener los apuntes de numero de taladros para no confundirse si no se puede echar a perder el trabajo de voladura.1 CONCLUSIONES  La realización permanente de pruebas con explosivos y accesorios de voladura y su evaluación con la finalidad de obtener una buena voladura.  Se recomienda realizar el trabajo controlado para realizar la voladura y con todos los materiales a la mano para no tener complicaciones ni percances en el campo. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS IV.

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS ANEXOS FOTO N° 3: PREPARANDO ANFO EN CARTUCHOS FOTO N° 4: REALIZANDO LIMPIEZA FOTO Nº 5: ENCENDIENDO LA COMPRESORA FOTO Nº 6: BROCA .

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE MINAS .