EXTRACCIÓN DE ACEITE A PARTIR DE LA PALMA

I. INTRODUCCIÓN

Las palmas son plantas que desde tiempos inmemoriales han estado
estrechamente vinculadas a la vida de los hombres del trópico en particular y de la
humanidad en general, brindando los productos más vitales para la subsistencia,
como ha sido su utilización en la confección de alimentos, medicamentos,
cobija y madera para las viviendas, tejidos para la elaboración de artes de
pesca, cuerdas y utensilios de trabajo, aceite para el alumbrado; así como muchos
otros productos que han propiciado el desarrollo en lugares donde las condiciones
naturales son sumamente frágiles y las palmas juegan un papel importante en el
equilibrio ecológico y económico.
II. ANTECEDENTES

En 1987 inicio la siembra de dicho cultivo, para ello, empezaron con la
preparación del terreno para la siembra, para 2500 hectáreas de palma africana,
la palma es una planta que produce todo el año y el período de siembra y
cosecha es de 3 años, por lo cual en 1988 se inició la planificación para el
montaje de la primera planta extractora de aceite con una capacidad de proceso
de 20 toneladas métricas/hora, la cual inicio operaciones en el mes de agosto de
1990.

En la actualidad se tienen sembradas 32 mil hectáreas de palma africana, el
cultivo de palma genera beneficios para el ambiente como: reforestación,
generación de oxígeno, ecosistemas, fertilizante natural y fuente de energía
renovable.

III. OBJETIVOS
a. General

Realizar la extracción de aceite de palma, mediante de la aplicación del proceso
de extracción de ingeniería.

b. Especifico
- Implementar mejoras al proceso que así lo requiera para el incremento de los
índices productivos y de calidad.
- Desarrollar un sistema de Producción más limpia que beneficie a la extracción
del aceite de palma.

El gusano cabrito . MARCO TEÓRICO Materia prima principal La palma es una planta oleaginosa de la cual produce entre 23 y 25% de aceite con relación a su peso. sin embargo. En las etapas iniciales de esta palma se debe tener mayor cuidado para evitar enfermedades. El gusano monturita .IV. después de los 25 años no se cosecha su fruto debido a su altura. Plagas y enfermedades En este espacio se detallaran las plagas y enfermedades que puedan afectar de manera directa al cultivo de la palma aceitera. Es una planta perenne. entre los cuales se definen las siguientes: . Por lo general el hábitat de este tipo de plantaciones es la región calurosa. La antracnosis . donde la palma tiene un excelente crecimiento y puede llegar a medir hasta 20 metros. Según INFOAGRO y ANCUPA el cultivo de palma aceitera corre el riesgo de contaminarse rápidamente de diferentes tipos de plagas que la afectan directamente en su crecimiento. además de utilizar los fertilizantes pertinentes para evitarlos. Las ratas Enfermedades Existen diversos tipos de enfermedades que también afectan el crecimiento de la palma o impiden su desarrollo normal. Situación que se trata de erradicar con los respectivos plaguicidas. de tardío y largo rendimiento. pero quizás puedan llegar a presentarse años después. La pudrición del cogollo . El gusano túnel . Según datos recolectados de INFOAGRO referentes a las enfermedades que perjudican a la palma aceitera se identifican los siguientes: . Su producción inicia a partir de los 2 años y medio.

lo que podría dar un nuevo orden a la economía. Los fertilizantes van de acuerdo a las necesidades nutricionales del suelo y del balance entre el agua que entra y sale. Alrededor del 80% de los productos derivados de la palma aceitera son utilizados en la elaboración de alimentos como sopas instantáneas. incluido el del aceite de palma. Beneficios del aceite de palma aceitera Son muchos los beneficios medioambientales del uso de aceites vegetales. esto debido a que los aceites vegetales son recursos renovables. racimos no recolectados o racimos de menor peso o tamaño: producto que nunca llega a la extractora. mientras que al otro 20% se le da usos no alimenticios como velas. productos para el cuidado de la piel. situando a la agricultura como uno de los principales sectores generadores de riqueza.Manejo de plantaciones El mantenimiento aplicado es riguroso en cuanto a la limpieza. convirtiéndose en una pérdida económica para el palmicultor. ha generado mucho interés. se debe realizar una cosecha oportuna caso contrario se generarían grandes pérdidas por frutos sueltos. Cosechar la fruta de manera optima La cosecha es la parte más importante de toda labor agrícola. bases para helado. etc. especialmente de los productos elaborados de aceite de palma. biodegradables y de baja toxicidad para los seres humanos. lociones. caucho y productos de limpieza. la fertilización de las plantas y el respectivo riego. mantecas vegetales. ya que es aquí donde se hace efectiva la inversión obteniendo réditos económicos. por lo tanto. Plantaciones de palma . Es por esta razón que las materia primas renovables pueden convertirse en uno de los principales actores de la industria química en un futro próximo. champús. El uso industrial de los recursos renovables.

V. MARCO PRACTICO 1. Diagramas de flujo cualitativos . DISEÑO QUE SE RECOMIENDA a.

b. Diagrama de flujo cuantitativo Fuente: Elaboración Propia .

c. Diagramas de flujo combinado y detallados Fuente: Elaboración propia .

/Kg.2. COSTO TOTAL Palma 3. También puede describirse como el diseño del proceso productivo en lo que refiere al ser humano. materiales y humanos origina incrementos de productividad. Aspectos económicos del proceso COSTOS UNITARIOS CONCEPTO UNIDAD COSTO Bs./Lts. La tarea consiste en decidir donde encaja el ser humano en el proceso de convertir materias primas en producto terminado y decidir cómo el hombre puede desempeñar más efectivamente las tareas que se le asignan. Con base en la premisa de que en todo proceso siempre se encuentran mejores posibilidades de solución. Ingeniería de Métodos La Ingeniería de Métodos se ocupa de la integración del ser humano dentro del proceso de producción. Rendimiento 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 ∗ 100 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑙 26. puede efectuarse un análisis con el fin de determinar en qué medida se ajusta cada alternativa a los criterios elegidos y las .08 % 4. En la actualidad.08 % 5. conjugar adecuadamente los recursos económicos.30 = 92.98 ∗ 100 29. Rendimiento económico 𝑝𝑟𝑒𝑐𝑖𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜𝑑𝑢𝑐𝑡𝑜 ∗ 100 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑐𝑖𝑜𝑛 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑖𝑛𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙 ∗ 100 𝑝𝑒𝑠𝑜 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑙 = 92.

lo cual se logra a través de los lineamientos del estudio de métodos. CONCLUSIONES . especificaciones originales. VI.