Las violencias contra los cuerpos de las mujeres

Desde siempre, el tema de las violencias contra las mujeres ha estado muy
presente en mi vida y en mi mente, es una problemática que me atraviesa, por las
situaciones de violencia que he vivido, que han vivido mujeres cercanas y algunas
no tan cercanas; en los últimos años ha estado más presente aún, por lo que está
sucediendo en Querétaro, cada vez más, escucho o leo casos de mujeres que han
desaparecido y/o han sido asesinadas, y no sólo en Querétaro, por lo menos al día
leo una noticia acerca de algún feminicidio en algún lugar del país; además, hay
datos que indican que al día son asesinadas mínimo 7 mujeres en México, es por
eso que a partir de reflexiones construidas colectivamente y ante la pregunta:
¿cuáles son nuestros dolores? Lo primero que surge en mi cabeza es eso, mis
dolores, entre otras cosas, tienen que ver con los feminicidios, las desapariciones,
las violencias contra las mujeres.

Hasta hace poco no tenía claro, no entendía cuál podría ser la relación entre las
violencias contra las mujeres y la crisis del sistema capitalista, creía que las
violencias sólo tenían que ver con que vivíamos en una sociedad machista, donde
los hombres se sienten con el derecho de acosar, violar o asesinar a las mujeres,
ya que los cuerpos de las mujeres seguimos siendo vistos y tratados como cosas
que están ahí para los demás, para controlarnos, para burlarse, para ser
observados y opinar sobre ellos, para ser encasillados en modelos de belleza,
para servir, para ser usados como mercancía, para ser violados, para ser
criminalizados cuando nos adueñemos de ellos, para ser asesinados y para ser
desechados, y en parte sí, pero poco a poco he ido entendiendo que también hay
otros factores que llevan a todo lo anterior y que sí hay una relación entre las
violencias contra las mujeres y la crisis del sistema capitalista.

Antes de continuar, retomo la propuesta del texto Pedagogías de la Resistencias
sobre los espejos, uso como espejo la historia ahí contada para voltear a mirar mi
propia historia, mi historia de vergüenza, en relación al tema de las violencias
contra las mujeres.

intentaba. en esa dependencia las mujeres y sus hij*s muchas veces eran revictimizad*s. sin embargo. A pesar de las “buenas intenciones” de las directivas. Poco a poco me fui dando cuenta de cómo se tenía que trabajar en el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia.Hace aproximadamente 7 años comencé a trabajar en una dependencia de un gobierno municipal en el estado de Guanajuato. pero había muchas limitantes: un número reducido y fijo de sesiones. Nunca antes había tenido relación con alguna dependencia de gobierno y en ese tiempo estaba totalmente desinformada y sin sentido crítico ante lo que tuviera que ver con cuestiones políticas. Empezaron a surgir otros conflictos y al final renuncié. mi función era dar atención psicológica a mujeres que vivían violencia por parte de sus parejas. de l*s abogad*s y de la trabajadora social. pero lo veía como una oportunidad de comenzar a ejercer mi profesión y me fui. no pasaba nada más. decían que era multidisciplinario e integral porque las mujeres recibían “asesoría jurídica” por un* abogad*. yo tenía que hacer el trabajo de dos psicólog*s. vivía en Querétaro y no me convencía mucho la idea de tener que irme a trabajar a otro estado. mi trabajo era en lo que llamaban Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia. dentro de mis posibilidades. Por mi parte. sancionar y erradicar” las violencia contra las mujeres. empoderarlas para que pudieran tomar decisiones con respecto a su situación. orientación por parte de una trabajadora social y atención psicológica. eso que llamaban “asesoría jurídica” se reducía. Cuando era un caso de violencia grave acompañaban a la mujer al Ministerio Público. Durante gran parte del tiempo que estuve ahí y después de renunciar tuve la sensación de que las cosas estaban . sólo eran números para llenar informes y que el gobernador del estado pudiera decir que se estaban realizando acciones para “prevenir. sólo un acuerdo de conciliación. la mayoría de las veces. era mi primer trabajo como psicóloga. y a sus hij*s. después de casi tres años de haber egresado y no conseguir trabajo. entre otras. pero muchas veces ahí hacían lo mismo. mucha demanda y poco personal. no eran personas. Sólo en algunas ocasiones se logró llevar a las mujeres y sus hij*s a un refugio mientras se seguía el proceso legal. a realizar un acuerdo de conciliación entre la mujer que vivía violencia y su agresor.

la humillación por no poder proteger a “sus mujeres”. aunque no sabía bien por qué. En Querétaro. Tomo algunas reflexiones construidas colectivamente donde considero que se muestra la relación entre la crisis del capitalismo con las violencias contra las mujeres. donde los cuerpos de las mujeres son usados para dejar mensajes de horror y así tener el control sobre las poblaciones y el territorio. específicamente. produciendo muerte. Entender lo anterior ha sido para mí un proceso lento. los cuerpos de la mujeres son cuerpos vulnerables y cumplen la función de escenarios bélicos. la desollaron y tenía signos de violencia sexual. su asesinato ocurrió en una colonia en la que se dice hay grupos delictivos disputándose el territorio. éste genera y es parte de las situaciones de horror que vivimos. ahora sé que a las personas que están en el gobierno. solapa y es cómplice de las violencias contra las mujeres. en octubre del 2015 fue asesinada Laura Delia Carrillo Padilla. se difunden códigos: la afirmación de la capacidad letal de grupos delictivos antagónicos a través de la violencia sexual donde se afirma la destrucción moral del enemigo. cada vez descubro más formas de este horror que vivimos. plantea que ésta fue una guerra para degradar. no les interesa lo que pase a las mujeres. de 32 años de edad. letal. en éstos se “escribe” una violencia corporativa y anónima. sabemos que la economía capitalista representa un problema ya que busca explotar. Silvia Federici habla acerca de la cacería de brujas durante los siglos XVI y XVII. excluir a través de nuevas formas de la guerra despojando. pero están ahí. situaciones de las que antes no me daba cuenta. El Estado es feminicida. fue degollada. Con esto se deja un mensaje y se ejerce un control sobre las poblaciones y sobre el territorio. exterminar. dándose un tipo violencia impersonal. una pedagogía de la crueldad. Por otro lado. no importa el lugar que sea.mal. lucrando y matando a las personas y sus territorios. el Estado no tienen la intención de hacer algo para que las cosas cambien. demonizar y . a través de la pedagogía de crueldad como estrategia para la reproducción del sistema. como nos dice Rita Segato. por lo que representaría lo que Rita Segato plantea. estas formas de la guerra tienen un impacto en los cuerpos de las mujeres.

tomamos nuestras propias decisiones. Considero que esto tiene relación con lo que menciona Rita Segato. En los últimos años. permanecer en la casa realizando actividades domésticas y de cuidados a otr*s. 50% menores.270 mujeres desaparecidas en el estado. las mujeres. creo que las violencias cotidianas y violencias extremas que vivimos las mujeres son una forma de frenar las resistencia que realizamos de diferentes maneras para exigir el lugar que nos corresponde en el mundo. “durante los últimos dos años (enero de 2014 a enero de 2016) Querétaro registra 662 casos de personas reportadas como desaparecidas. luchamos por nuestros derechos. 2015). J. el capitalismo se sostiene del trabajo domestico.. “del 2009 al 2013 existe una cifra de al menos 1. pero menciono algunas de ellas para tener una idea de lo que está sucediendo. desde romper con mandatos tradicionales específicamente asignados a las mujeres. se hace un uso desmedido de la violencia hacia un grupo de la población. 2016) . estudiamos. trabajamos. Según datos sobre desapariciones recabados por organizaciones civiles. a través del terror generado al asesinar a millones de mujeres se estable un control sobre sus cuerpos. el trabajo de reproducción. nos quieren someter metiéndonos miedo a través de esas formas de violencias cada vez más extremas. Segato dice que hay “nuevas formas de guerra”. considero que es la misma guerra de la que habla Fererici aunque con otras características. 51% mujeres (338)” (Estrella. nos quieren callar. tal vez haya muchos más casos de los que no se tiene conocimiento. como casarnos. reproducirnos. nos salimos del orden que el capitalismo y el patriarcado nos impone y como consecuencia incrementa la violencia contra nuestros cuerpos. comienza a surgir tanta violencia ante esto porque como plantea Silvia Federici. V. de entre 11 y 17 años de edad” (Quintana.. con el fin de ejercer un control. Las mujeres cada vez más nos apropiamos de nuestros cuerpos. disfrutamos de nuestra sexualidad. algunos medios de comunicación han dado a conocer cifras que muestran ese aumento en las violencias contra las mujeres en Querétaro. además. en general.destruir el poder social de las mujeres.

Los sucesos se focalizan en el municipio de Querétaro.” (Ayala. familia. Huimilpan 1 y en Corregidora 1. en El Marqués 4. en 9 de los casos se registran agresiones con arma punzocortante. 2 por estrangulamientos. la mayoría de éstos no son reconocidos por las autoridades como tal.” (Ayala. amig*s. muchas de ellas originarias de diferentes entidades” (Redacción La Silla Rota. . San Juan del Rio 4. 2 por arma de fuego. 2016) De enero del 2015 a agosto del 2016 suman 31 feminicidios ocurridos en diferentes municipios del estado de Querétaro. donde han ocurrido nueve de los 22 casos.. con características de feminicidios”. sin embargo. 2016). las organizaciones civiles proporcionan los siguientes datos: “en 2015. más que números debemos tener presentes que las mujeres asesinadas y desaparecidas son personas. se presentaron 22 casos de muertes de mujeres. ni a las mujeres ni a ninguna persona se nos debería considerar sólo como números para llenar estadísticas. H.” (Redacción La Silla Rota. 2016) “De acuerdo a organizaciones 2 mujeres reportadas como desaparecidas en Amealco de Bonfil fueron localizadas sin vida en Michoacán. Arroyo Seco 1. informan que “la trata de personas se ha detectado principalmente en Ezequiel Montes. Huimilpan y Pedro Escobedo. 5 por trauma craneoencefálico.. además. H. no se debe quedar sólo en eso. “las edades oscilan entre cinco y 55 años. 2016) Sobre los feminicidios en el Estado. alegrías. De cierta forma estos datos pueden dar una idea de la situación que se está viviendo.Acerca de la trata. planes de vida. con mayor recurrencia entre 20 y 35 años. también las organizaciones civiles aportan el dato que “del 2011 al 2014 se detectaron al menos 30 casos” (Redacción La Silla Rota. con sueños. en 2 de los casos no se especifica. 2016) e indican que “29 casos corresponden a mujeres víctimas de explotación sexual. 1 por fuerza física y.

Hay muchas cosas que no tengo claras. denunciar la impunidad. no olvidar.org/noticia. La Silla Rota.mx/2016/01/04/queretaro-en-espera-de-la-activacion-de- alerta-de-genero-por-feminicidios/ Estrella. (2016).com/detectan-30-casos- de-trata-de-personas-en-queretaro#. acompañarnos. no perder la alegría. La Silla Rota. alzar la voz. (2016). BIBLIOGRAFÍA Ayala. Recuperado de http://www.VuGiCTGAExi Segato. Recuperado de https://meganoticias. Bitácora. no dejar que nos aíslen. (2015). (2005).mx/tu- ciudad/queretaro/noticias/item/65497-si-hay-desapariciones-forzadas-aleida-quintana-integrante- del-colectivo-tekei.bitacoramultimedios. V. denunciarlo públicamente.html Redacción.com/en-dos-anos-de-662- desapariciones-en-queretaro#.php?id=15859 Yolanda Reséndiz Arvizu . pero creo que la construcción colectiva de reflexiones. hacer comunidad. R. (2016). nombrar lo que pasa.VuGhNzGAExh Quintana. Recuperado de http://rebelion. Recuperado de http://lasillarota. luchar por la vida son alternativas para resistir contra estas violencias. Recuperado de http://lasillarota. H. luchar por nuestra dignidad. la posibilidad de ir tejiendo redes con otras mujeres y hombres solidarios. J. Meganoticias Querétaro.com. no dejar que el Estado trate de invisibilizarlo.