CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y

DE SERVICIOS NO.57 “IGNACIO ALLENDE”

FÍSICA II
PROFESOR: CESAR DAVID HERNÁNDEZ ZAPIAIN

TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN
HIDROSTÁTICA E HIDRODINÁMICA

SOLACHE LÓPEZ HUMBERTO SARED

5° A LABOARATORIO QUÍMICO

MÉXICO D.F. A 24 DE NOVIEMBRE DE 2016

HIDROSTÁTICA 1. PESO ESPECIFICO 1.5.1. PRESIÓN ATMOSFÉRICA 1.4. DENSIDAD 1.5. FUERZAS DE FRICCIÓN VISCOSA 2.2.4. TEOREMA DE BERNOULLI 2. HIDRODINÁMICA 2. PRINCIPIO DE PASCAL 1.3. BAROMÉTRO DE MERCURIO (EXPERIMENTO DE TORRICELLI) 2.2. GASTO VOLUMÉTRICO 2.1. TUBO DE VENTURI 2. FUERZA DE FRICCIÓN VISCOSA DEL AIRE .3.4. TEOREMA DE TORRICELLI 2.1.5.1.2.4.6. TUBO DE PITOT 2.1.1. PRINCIPIO DE ARQUÍMIDES 1. PRESIÓN HIDROSTÁTICA 1.7.7. TURBULENCIA 2.5. EMPUJE HISROSTÁTICO 1. ECUACIÓN DE CONTINUIDAD 2.2.

tienden a hundirse en el fondo del agua. flotan sobre ella. 1 litro de agua en estado líquido tiene una masa de 1 kilogramo: decimos que la densidad del agua es 1 kg/l. En el campo de la demografía. esto se debe a la diferencia de densidad entre ellos. la densidad es una propiedad física característica de cualquier materia. DENSIDAD La densidad es la cualidad de lo denso. Por ejemplo. sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. es decir. ya que queda definida como el cociente o relación de dos densidades. Algunas veces nos fijamos que unos cuerpos flotan en el agua y otros se hunden.1. 1. Son fluidos tanto los líquidos como los gases. La comparación de la densidad de un cuerpo con la densidad de otro que se toma como unidad o referencia es conocida como densidad relativa. Cada sustancia. es la cantidad de materia (masa) que tiene un cuerpo en una unidad de volumen. y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. Esta densidad se utiliza para conocer el grado de concentración de la población. mientras que los más densos como un huevo o una piedra. La densidad puede obtenerse de varias formas. la cual es el número de habitantes por el número de kilómetros cuadrados que posee un territorio o superficie. se habla de densidad de población. como un trozo de madera o aceite. pero por razones prácticas se utiliza normalmente el gramo por centímetro cúbico. o la acumulación de gran cantidad de elementos o individuos en un espacio determinado. Los cuerpos menos densos que el agua. Para un cuerpo sólido. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico. Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. es decir. HIDROSTÁTICA La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo. y sumergirlo en un vaso con agua para . en su estado natural. Ésta densidad es adimensional (sin unidades). Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.1. A esta propiedad se le da el nombre de fluidez. tiene una densidad característica. lo podemos pesar en una balanza para saber su masa. En ámbitos de ciencias. Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo (m/v).

porque para unos el peso específico es aquel que determina la densidad. P es el peso de la sustancia. gamma corresponde al peso específico. y exactamente soportada por la diferencia en la presión en todos sus puntos. Obteniendo ya la masa y el volumen del cuerpo. y el volumen la superficie que ocupa una sustancia. que proporciona una lectura directa de la densidad. y restando obtenemos su masa. Para medir la densidad de un líquido se emplea un instrumento llamado densímetro. se ejerce en todas las direcciones (Principio de Pascal) de modo que hay una fuerza neta de desequilibrio hacia arriba. Puesto que la "bola de agua" a la izquierda está en equilibrio. 1. resulta interesante esta disyuntiva física. también se puede utilizar un vaso graduado. PESO ESPECÍFICO Siendo el peso aquella fuerza de atracción sobre las cosas que ejerce la tierra hacia ella y también el valor de la masa. y el objeto sólido a la . El volumen que ocupa lo vemos sobre la escala graduada. resultaría a efecto de lectura lo mismo.E. D es la densidad y G es la constante de gravedad que equivale a 9. mientras que para otros es el peso que ocupa una sustancia en un espacio. ente u objeto en una forma geométrica cualquiera. EMPUJE HISROSTÁTICO El empuje hidrostático. en donde primero hemos de pesar el vaso vacío y después lleno con el líquido. pero el cálculo es empleado para diferentes funciones tanto en la física como en la química. se puede calcular su densidad.2. V es el Volumen que ocupa en el recipiente. ejercida sobre el fondo del objeto sumergido. 1.3.8 metros cuadrados sobre segundos cuadrados. La fórmula para calcular el Peso Específico es la siguiente: P.calcular su volumen por diferencia entre los niveles del líquido.= W/ (Vf-Vi) En la fórmula que acabamos de apreciar. viene del hecho de que la presión de un fluido aumenta con la profundidad y del hecho de que esta presión aumentada.

se deduce que la fuerza de empuje sobre el objeto sólido es igual al peso del agua desplazada (peso de la bola de agua) (Principio de Arquímedes). denominado centro de empuje. .derecha experimenta el mismo entorno de presión. Consideremos. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido. en primer lugar.4. 1. se cumple Empuje=peso=rf·gV El peso de la porción de fluido es igual al producto de la densidad del fluido rf por la aceleración de la gravedad g y por el volumen de dicha porción V. las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido. para una porción de fluido en equilibrio con el resto. De este modo. Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio. donde solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie. La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en las figuras: El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS. la resultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. PRINCIPIO DE AQUÍMIDES El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

que puede o no coincidir con el centro de empuje. su resultante que hemos denominado empuje es la misma y actúa en el mismo punto. Una prensa hidráulica suele estar formada por un par de cilindros que se mantienen intercomunicados y que están llenos de aceite o de agua. Si sustituimos la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. Lo que cambia es el peso del cuerpo sólido y su punto de aplicación que es el centro de masa. En concreto. la citada prensa hidráulica es una máquina muy sencilla y de corte similar a la famosa palanca de Arquímedes. realizó importantes aportes a la ciencia.Se sustituye la porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones. dicha presión será idéntica a la ejercida por el líquido en el otro émbolo. tiene otras muchas utilidades en sistemas y dispositivos tales como los siguientes: . se transmite con idéntica intensidad en todos los puntos de dicho fluido y hacia cualquier dirección.. Para trabajar con el mencionado Principio de Pascal se recurre a la fórmula siguiente: p = p_0 + rho g h. En esta la p es la presión total a la profundidad.5. Uno de sus enunciados más famosos se conoce como principio de Pascal y hace referencia a que la presión que ejerce un fluido que está en equilibrio y que no puede comprimirse. la p_0 es la presión sobre la superficie libre del fluido. un tipo de máquina se toma como base para la creación de frenos. el agua que ingresa a un recipiente con las características mencionadas. por tanto. la rho es la densidad del fluido y la g es la aceleración de la gravedad. En el émbolo de menor sección se aplica una cierta fuerza. 1. denominado centro de empuje. No sólo en las prensas de tipo hidráulico se puede aplicar el mencionado Principio de Pascal. De acuerdo a la mencionada ley de Pascal. elevadores y otros dispositivos que se utilizan en las industrias. puede ser expulsada por cualquier agujero que tengan a la misma presión y velocidad. El principio de Pascal es la clave del funcionamiento de las prensas hidráulicas. nacido el 19 de junio de 1623 en Francia y fallecido el 19 de agosto de 1662. La aplicación de esta ley puede observarse en diversos dispositivos que apelan a la energía hidráulica. A los lados de estos cilindros se instalan dos émbolos que se mantienen en contacto con el fluido. matemático y físico Blaise Pascal. generando una presión que se transmite a la totalidad del líquido. PRINCIPIO DE PASCAL El filósofo. alojado en un envase cuyas paredes no se deforman. En concreto. De acuerdo a lo advertido por Pascal. la h es la medida en Pascales. Las fuerzas debidas a la presión no cambian.

en el conocido sistema ABS. la densidad (d) del líquido y la profundidad (h). este mecanismo además permite que quien está al volante tenga un mayor y mejor control de la conducción.6. provoca una fuerza perpendicular a las paredes del envase o a la superficie del objeto. Así lo que se logra es que realicen su función correctamente. Así. El peso ejercido por el líquido sube a medida que se incrementa la profundidad. en base a las densidades de cada uno de estos líquidos . La presión hidrostática (p) puede ser calculada a partir de la multiplicación de la gravedad (g). los laterales del recipiente y sobre la superficie del objeto introducido en él. Si apuesta por la seguridad del conductor y del resto de ocupación de un vehículo. es habitual que apuesten por introducir en un vaso o cubeta agua. Este tipo de presión es muy estudiada en los distintos centros educativos para que los jóvenes puedan entenderla bien y ver cómo la misma se encuentra en su día a día. En este caso concreto. 1. por lo tanto. se parte del citado principio que nos ocupa para establecer un mecanismo que impide que las ruedas se bloqueen al frenar y que evita que el coche en cuestión pueda derrapar. De la misma manera. por ejemplo. El fluido genera presión sobre el fondo. PRESIÓN HIDROSTÁTICA Se describe como presión al acto y resultado de comprimir. que se inflan con una presión determinada teniendo en cuenta el argumento esgrimido por el físico francés. Dicha presión hidrostática. aceite y alcohol. a la coacción que se puede ejercer sobre un sujeto o conjunto. La presión hidrostática es directamente proporcional al valor de la gravedad. que no es otra que la de retirar el calor. En ecuación: p = d x g x h. en los refrigeradores de cualquier tipo también se acude a hacer uso del Principio de Pascal. La presión hidrostática. estrujar o apretar. Así. con el fluido en estado de reposo. En el sistema de frenado antibloqueo de los automóviles. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el sólo hecho de estar sumergido en un líquido. da cuenta de la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. uno de los experimentos más utilizados por los profesores de Ciencias para explicar aquella es la que se realiza mezclando diversos fluidos. en este caso.En los neumáticos de los distintos vehículos existentes. o la magnitud física que permite expresar el poder o fuerza que se ejerce sobre un elemento o cuerpo en una cierta unidad de superficie. En concreto. la densidad del líquido y la profundidad a la que se encuentra.

la cual está medida a una latitud de 45°. es la que lleva a cabo el líquido intersticial. Este fenómeno fue descubierto por Evangelista Torricelli. dando lugar a lo que se llama anticiclón térmico y si por el contrario. 1. En el ámbito sanitario se habla también de lo que se conoce como presión hidrostática capilar para definir a aquella que se sustenta en el bombeo del corazón y que lo que hace es empujar la sangre a través de los vasos. En este caso. Pero también puede pasar que esporádicamente suceda algo que no sucede con frecuencia porque ostentan diferente densidad y que es que el aire caliente y el aire frió se mezclen. El valor medio de la presión de la atmósfera terrestre es de 1013. Y si por el contrario. BAROMÉTRO DE MERCURIO (EXPERIMENTO DE TORRICELI) El barómetro de Torricelli es un instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica. formándose un ciclón o borrasca térmica. que significa peso. baja la presión y provoca lo que se conoce como inestabilidad.25 hectopascales o milibares a nivel del mar.1. pero cuando ambos se encuentran en la superficie el aire frío empuja al aire caliente para arriba provocando que la presión descienda y aparezca un fenómeno de inestabilidad. Si bien cuando uno se refiere a este tipo de presión se está hablando de la presión atmosférica que ocurre sobre el planeta tierra. que es aquel que se encuentra alojado en el espacio que hay entre las células. Y es que este cuenta con una mayor densidad. sino que pasará a hablarse de presión hidrodinámica. 1.7. el aceite sobre ella y finalmente sobre ambos se situará el alcohol. por su parte. ya no ejercerá presión hidrostática. un físico y matemático italiano del siglo XVII. cuando el aire está muy frío. estamos ante una presión termodinámica que depende de la dirección tomada a partir de un punto. Entonces. que es medida.7. descienden en convergencia dinámica. la misma cuestión puede hacerse extensible a otros planetas e incluso satélites. es decir. generando un aumento de presión y provocan como contrapartida del caso anterior la estabilidad. .se consigue que el agua quede abajo del todo. la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera. el aire está muy caliente y asciende. Frente a ella está también la presión hidrostática intersticial que. y (métron). PRESIÓN ATMOSFÉRICA Se conoce como presión atmosférica a aquella presión que ejerce el aire en cualquier punto de la atmósfera. Si el fluido se encuentra en movimiento. La palabra barómetro proviene del griego (baros). el encuentro entre ambos aires se produce pero en altura. lo que sucede con la atmósfera es que éste desciende y aumenta la presión lo cual lleva a presenciar un estado de estabilidad. Inventó un tubo llamado "Barómetro de Torricelli".

entonces retiró el tapón del tubo. por lo que interpretó que la atmósfera tenía presiones variables en el tiempo. Además pudo comprobar que esa medición variaba de unos días a otros. sino que era la presión normal del aire la que provocaba que ascendiese.2 centímetros de longitud. pero la fuerza del canal tenía límites. Para comprobar su teoría. en aquel tiempo se encontraban con el conflicto que las bombas no podían extraer agua por encima de diez metros de su nivel natural. Llenó un tubo de vidrio de 100 cm de longitud con mercurio. Torricelli junto con Galileo llegaron a la conclusión de que Las bombas generaban un vacío parcial que el agua ascendente llenaba. utilizó mercurio (la densidad de éste es 13. y pudo observar que de él escapaba parte del mercurio.Los ingenieros de las minas. menos masa de aire existente). e influencian en esto: Variación de la altura: A mayor altitud menor presión.5 veces mayor que la del agua). (A mayor altura. pero se quedaba 76. tapó el tubo y lo le dio la vuelta sumergiéndolo en un recipiente mayor con mercurio. La presión atmosférica es variable. descubrió que el agua no ascendía atraída por este vacío. Después de algunos años Torricelli. .

a los líquidos. la presión. Algunos ejemplos de medidas de caudal volumétrico son: los metros cúbicos por segundo (m3/s.1.2. Para que un fluido como el agua el petróleo o la gasolina fluyan por un tubería desde una fuente de abastecimiento. es decir. pues señala que la suma de las energías cinética. potencial y de presión de un líquido en movimiento en un punto determinado es igual a la de otro punto cualquiera. . HIDRODINÁMICA Es la parte de la hidráulica que estudia el comportamiento de los líquidos en movimiento. el teorema de Bernoulli. a esta resistencia se le llama viscosidad. GASTO VOLUMÉTRICO El caudal volumétrico o tasa de flujo de fluidos es el volumen de fluido que pasa por una superficie dada en un tiempo determinado. En el estudio de la hidrodinámica. el flujo y el gasto del líquido. Usualmente es representado con la letra Q mayúscula. en unidades básicas del Sistema Internacional) y el pie cúbico por segundo (cu ft/s en el sistema inglés de medidas). Cuando un fluido se encuentra en movimiento una capa se resiste al movimiento de otra capa que se encuentra paralela y adyacente a ella. 2. es de primordial importancia. Para ello considera entre otras cosas la velocidad. La hidrodinámica investiga fundamentalmente a los fluidos incompresibles. es necesario utilizar bombas ya que sin ellas las fuerzas que se oponen al desplazamiento ente las distintas capas de fluido lo impedirán. hasta los lugares de consumo. pues su densidad prácticamente no varía cuando cambia la presión ejercida sobre ellos. que trata de la ley de la conservación de la energía.

2. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado. Caudal constante Flujo incompresible. sobre la cual fluye un fluido a una velocidad uniforme v con un ángulo desde la dirección perpendicular a A. donde ρ es constante. es decir. describe el comportamiento de un fluido en reposo moviéndose a lo largo de una corriente de agua. . Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos: Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir. se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona ‘no viscosa’ del fluido. Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea. La siguiente ecuación conocida como “Ecuación de Bernoulli” (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos. = aceleración gravitatoria = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia. TEOREMA DE BERNOULLI El principio de Bernoulli. también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli. = presión a lo largo de la línea de corriente. = densidad del fluido. la tasa del caudal volumétrico es: En el caso de que el caudal sea perpendicular al área A. Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee. donde: = velocidad del fluido en la sección considerada. la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.Dada un área A. . la tasa del flujo volumétrico es: 2. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.

del inglés hydraulic head. Se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conducción. de presión y cabezal hidráulico. y a la vez representan formas distintas de energía. en ese punto. 2.3. tendremos que en dos puntos de una misma tubería se debe cumplir que: . con flujo estacionario (en régimen laminar). Dado que el caudal es el producto de la superficie de una sección del conducto por la velocidad con que fluye el fluido. el término se suele agrupar con (donde ) para dar lugar a la llamada altura piezo métrica o también carga piezométrica. La ecuación de continuidad no es más que un caso particular del principio de conservación de la masa. Cada uno de los términos de esta ecuación tiene unidades de longitud. En todo fluido incompresible.La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o en un flujo rotacional Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli. su velocidad cambia debido a que la sección transversal varía de una sección del conducto a otra. esta última traducción del inglés head. de esta forma el término relativo a la velocidad se llamará presión dinámica. y se habla de altura o cabezal. Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el flujo de agua en tubería. de la sección transversal de la misma. Así en la ecuación de Bernoulli los términos suelen llamarse alturas o cabezales de velocidad. en hidráulica es común expresar la energía en términos de longitud. los términos de presión y altura se agrupan en la presión estática. la velocidad de un punto cualquiera de un conducto es inversamente proporcional a la superficie. la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler. ECUACIÓN DE CONTINUIDAD Ecuación de continuidad Cuando un fluido fluye por un conducto de diámetro variable.[editar]Características y consecuencia También podemos reescribir este principio en forma de suma de presiones multiplicando toda la ecuación por .

cuando la sección disminuye. . Se puede concluir que puesto que el caudal debe mantenerse constante a lo largo de todo el conducto. TEOREMA DE TORRICELLI La velocidad del chorro que sale por un único agujero en un recipiente es directamente proporcional a la raíz cuadrada de dos veces el valor de la aceleración de la gravedad multiplicada por la altura a la que se encuentra el nivel del fluido a partir del agujero.4. 2. Teniendo en cuenta la ecuación anterior: Es decir la velocidad en el estrechamiento aumenta de forma proporcional a lo que se reduce la sección. de sección S1 tiene un orificio muy pequeño en el fondo de sección S2 mucho más pequeña que S1: Aplicamos el teorema de Bernoulli suponiendo que lavelocidad del fluido en la sección mayor.Que es la ecuación de continuidad y donde: S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto. Matemáticamente se tiene: v = raíz cuadrada ((2 * g) * (h)) Ejemplo de aplicación del teorema de Torricelli (vaciado de un recipiente): Un depósito cilíndrico. la velocidad del flujo aumenta en la misma proporción y viceversa. En la imagen de la derecha puedes ver como la sección se reduce de A 1 a A2. v es la velocidad del flujo en los puntos 1 y 2 de la tubería.

la presión total se mide en el extremo ocluido. la diferencia entre alturas y1.1. el valor de la presión dinámica que depende de la velocidad del flujo y su densidad se calcula por la diferencia entre las . la presión estática es la presión de un fluido medida en un punto. siendo H la altura de la columna del fluido. TUBO DE PITOT El tubo de pitot se utiliza para establecer la velocidad del flujo a través de la medición de la presión de estancamiento (la presión en una rama paralela a la dirección del flujo y ocluida en su otro extremo que es igual a la suma de la presión estática y la presión dinámica. Por otra parte. La ecuación de Bernoulli: Con los datos del problema se escribirá de una forma más simple: 2. el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 y S2 esta en contacto con el aire a la misma presión. v1 es más o menos 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la sección menor s2. Finalmente.4.Aplicamos el teorema de Bernoulli suponiendo que la velocidad del fluido en la sección s1 es despreciable. luego p1=p2=p0.y2 = H.

5. Cuando ocurre la cavitación. en este caso con el desplazamiento del diafragma Es utilizado para la medición del caudal. TUBO DE VENTURI Un tubo de Venturi es un dispositivo inicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. y opuesta a ella. 2. generalmente mediante un orificio practicado en la pared de la conducción. En la figura siguiente se muestra un esquema del tubo pitot 2. se generan burbujas localmente. FUERZAS DE FRICCIÓN VISCOSA Cuando un cuerpo se mueve a velocidad relativamente baja a través de un fluido tal como un gas o un líquido. La aplicación clásica de medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado por dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. al ser mínima el área y máxima la velocidad. Un tubo de pitot mide dos presiones simultáneamente. El extremo del tubo que mide presión estática es cerrado pero tiene una pequeña ranura de un lado. El coeficiente c depende de la fricción interna del fluido. que se trasladan a lo largo del tubo. en el caso de una esfera de radio R. un cálculo laborioso indica que Relación conocida como la ley de Stokes. ya que aquí. el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo.medidas.2. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión en ambos puntos y consecuentemente la velocidad. Los tubos se pueden montar separados o en una sola unidad. Sin embargo. Uno de los tubos mide la presión de impacto en un punto de la vena. la presión es la menor que se puede encontrar en el tubo. formando un dispositivo único. Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. la fuerza de fricción puede obtenerse aproximadamente suponiendo que es proporcional a la velocidad. la presión de impacto (pt) y presión estática (ps). Pueden montarse por separado o agrupados dentro de un alojamiento. Si estas burbujas llegan a zonas de presión más elevada. Para este tipo particular de tubo. . Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido.4. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Por consiguiente escribimos El coeficiente de fricción K depende de la forma del cuerpo. Por ejemplo. pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dañar la pared del tubo. el otro mide únicamente la presión estática. está constituido por dos tubos que detectan la presión en dos puntos distintos de la tubería. Esta fricción interna se denomina también viscosidad y recibe el nombre de coeficiente de viscosidad. La unidad para medir la presión de impacto es un tubo con el extremo doblado en ángulo recto hacia la dirección del flujo.

1.5. El modelo más simple de fluido viscoso lo constituyen los fluidos newtonianos en los cuales el vector tensión. A baja velocidad el flujo es laminar.5. A medida que la velocidad aumenta. alta convección y cambios espacio temporales rápidos de presión y velocidad. En términos generales. Un flujo se puede caracterizar como laminar o turbulento observando el orden de magnitud del número de Reynolds. La fuerza de arrastre debido a fricción en la capa límite aumenta.El coeficiente de viscosidad de los líquidos disminuye a medida que aumenta la temperatura. el agua es "delgada". el coeficiente aumenta con el aumento de temperatura. FUERZA DE FRICCIÓN VISCOSA DEL AIRE La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido que está siendo deformado por una presión. una tensión tangencial o una combinación de tensiones internas. es su "espesor". en algún momento se pasa al régimen turbulento. debido al rozamiento entre unas capas de fluido y otras. ya que tiene baja viscosidad. que es grande y ancho. Considere el flujo de agua sobre un cuerpo simple de configuración geométrica suave como una esfera.2. porque no se puede propagar hacia abajo con suficiente rapidez. Todos los fluidos reales (excepto los superfluidos) tienen cierta resistencia a la tensión. es decir que el flujo es suave (aunque pueda estar relacionado con vórtices de gran escala). mientras que el aceite vegetal es "densa". En flujo turbulento. un magma de alta viscosidad creará un volcán alto. comúnmente dicho. se asume que aparecen vórtices de diferentes escalas que interactúan entre sí. Por ejemplo. la lava de baja viscosidad va a crear un volcán en escudo. TURBULENCIA En términos de la dinámica de fluidos. Así. turbulencia o flujo turbulento es un régimen de flujo caracterizado por baja difusión de momento. es la resistencia de un líquido a fluir. mientras que en el caso de los gases. Un fluido que no tiene resistencia al esfuerzo cortante se conoce como un fluido ideal o líquido no viscoso. La estructura y localización del punto de separación de la capa límite cambia. Los flujos no turbulentos son también llamados flujos laminares. El estudio de la viscosidad se conoce como reología. 2. . a veces resultando en una reducción de la fuerza de arrastre global. Viscosidad describe la resistencia interna de un líquido a fluir y puede ser pensado como una medida de la fricción del fluido. 2. con una mayor viscosidad.

html http://www.ehu.html .definicionabc.phy-astr.de/presion-hidrostatica/ http://www.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.html http://rlramirez.Bibliografía http://hyperphysics.sc.htm http://definicion.blogspot.gsu.blogspot.de/principio-de-pascal/ http://definicion.php http://abrahamemmanuelcbtis121.mx/2015/10/gasto-volumetrico-teorema-de-bernoulli.edu/hbasees/pbuoy.com/medio-ambiente/presion-atmosferica.mx/2008/06/hidrodinamica_08.