Defina ecosistemas

Un ecosistema es todo el complejo de organismos y de los ambientes físicos que ellos
habitan. El primero que propuso este nuevo punto de vista ecológico fue el ecólogo Charles
Elton, argumentó que los organismos que vivían en el mismo lugar no solo tenían
tolerancias similares a los factores físicos del ambiente sino que además interactuaban
entre sí, luego el ecólogo Tansley llevó más adelante la idea al considerar a los animales y
las plantas, junto con los factores físicos de sus entornos como sistemas ecológicos.

Explique el flujo ecológico de energía en un ecosistema.
Las leyes de la termodinámica dirigen la energía. La primera ley afirma que la energía no se
crea ni se destruye, es posible que cambie de forma, se traslade de un lugar a otro o actué
sobre la materia de diferentes maneras. La segunda ley indica que, cuando se transfiere la
energía, parte de ella adopta una forma que no puede trasladarse. A medida que la energía
recorre un ecosistema, gran parte de ella se pierde en forma de calor respiratorio. La
segunda ley, en teoría, se aplica a los sistemas cerrados en los que no se intercambia energía
o materia con el entorno, los sistemas vivos son sistemas abiertos con una permanente
entrada de energía mediante la radiación solar que proporciona los medios necesarios para
contrarrestar la entropía.

Que es la producción primaria. Cual es la diferencia entre producción primaria bruta y
producción primaria neta
El flujo de energía en un ecosistema terrestre comienza con el aprovechamiento de la luz
solar por parte de los organismos autótrofos. La tasa a la que la fotosíntesis convierte la
energía radiante en compuestos orgánicos se denomina producción primaria, debido a que
se trata de la primera forma básica de almacenamiento de energía. La producción primaria
bruta es la tasa total de energía asimilada por los autótrofos. Y la neta es la ganancia.

4. Enuncie y explique los métodos de medición de la productividad primaria
El método más simple y habitual que se utiliza para medir la producción primaria en los
ecosistemas terrestres es el cálculo del cambio en la biomasa en pie (BP) durante
determinado intervalo de tiempo.
En los ecosistemas acuáticos, el método más frecuente para calcular la producción primaria
neta, es el método de la botella clara/oscuro. Debido a que el oxígeno es uno de los
productos más fáciles de medir tanto en la fotosíntesis como en la respiración. En un
conjunto de <<botellas claras >> de vidrio, se incuba una muestra de agua del ecosistema
acuático durante determinado periodo de tiempo. Si la fotosíntesis resulta mayor que la
respiración, el oxígeno se acumulará en el agua, proporcionando una estimación de la
producción primaria neta. Así mismo, se incuba agua por el mismo periodo de tiempo en
otro conjunto de <<botellas oscuras>> (pintadas de negro para evitar que llegue la luz al

está involucrado con los ciclos biogeoquímicos que implican la entrada y salida de nutrientes que fluyen de los componentes vivos dentro del ecosistema tiempo de residencia de la energía en la comunidad se relaciona directamente con el almacenamiento de energía en la biomasa viva y en los detritos. de que depende la energía que alcanza cada nivel trofico en un ecosistema? Depende de la producción primaria neta en la base de la cadena alimentaria y de las eficiencias en cada nivel trófico superior con las cuales los animales convierten la energía alimentaria en su propia energía de biomas a través del crecimiento y reproducción. Cuanto mayor sea el tiempo de residencia mayor será la acumulación de energía 8. De qué depende la eficiencia fotosintética en las plantas. que es convertido en calor e irradiado o conducido a través de la superficie foliar o disipado por la evaporación del agua desde la hoja (transpiración). 6. de un 100% de energía capturada.agua). lo que significa que. los organismos ocupan el . es que las hojas y otras superficies reflejan en cualquier sitio del 25% al 75% de ella. Si el agua y los nutrientes no limitan severamente la producción vegetal. Moléculas distintas de los pigmentos fotosintéticos absorben la mayor parte del resto. Lo que sucede con el 98 o 99% restante. a que se le denomina tiempo de residencia? Explique que implica esto para un ecosistema Tiempo de residencia es la cantidad de energía que llega finalmente a cada nivel trófico de la comunidad. La eficiencia fotosintética es el porcentaje de energía en la radiación incidente que es convertido en producción primaria neta durante la estación de crecimiento. cuáles fueron las conclusiones de kozlovki al analizar energéticamente las comunidades acueticas? A que se le conoce como la ley 10%? Conclusiones La eficiencia de asimilación aumenta en los niveles tróficos superiores La eficiencia de producción neta disminuye en los niveles tróficos superiores La eficiencia de producción bruta también disminuye en los niveles tróficos superiores La eficiencia ecológica promedia alrededor del 10% Ley 10% señala que en cada nivel de una cadena alimentaria solamente se transfiere 10% de la energía. el contenido de oxígeno del agua disminuirá en función de la respiración. la eficiencia fotosintética varía entre 1% y 2%. 7. Dado que la falta de luz impedirá la fotosíntesis. 5 .

transpiración y precipitación. producción neta: Es la energía que queda a disposición del nivel trófico siguiente una vez descontados los gastos en respiración. los organismos transforman los elementos a formas orgánicas. por ejemplo. liberando energía de forma inorgánica que otros organismos (productores primarios) pueden metabolizar para así producir energía y pasarla a otros organismos (consumidores primarios) y estos a los siguientes. 12. Cuáles son los procesos asimiladores y desasimiladores y su importancia en un ecosistema? Asimiladores: Cambian los elementos a formas orgánicas. por ejemplo. La relación esta que la fuente de energía inicial de la cadena trófica de los detritívoros constituye el suministro de materia orgánica muerta y desechos de la cadena trófica de los herbívoros. 11. la excreción. En el caso de los herbívoros. incluyendo el desarrollo de tejidos nuevos y la producción de descendencia La producción bruta corresponde a lo asimilado realmente por los organismos. . almacenando en su estructura un 10% del total consumido para ser aprovechado por el siguiente nivel trófico 9. 10. la respiración. que será expulsada en forma de excrementos. etc.90% en su metabolismo. Des asimiladores: Cambian los elementos a formas inorgánicas. mediante ellos. La importancia de los procesos asimiladores es que. transporte. hasta que se repite el ciclo. cuáles son las principales vías tróficas dentro de los ecosistemas? Expliquen cómo se relacionan herbívoros : la fuente de energía es la biomasa de las plantas vivas o la producción primaria neta detritívoros: lo constituye la materia orgánica muerta o detrito. A través de que procesos se moviliza el agua a través del ecosistema? ¿Qué costos acarrea esto? Rta: evaporación. movimiento. excreción. la fotosíntesis. que es la producción secundaria? Que es producción secundaria bruta y producción secundaria neta? Producción secundaria: es la energía que queda del mantenimiento y respiración se destina a la producción. la porción no asimilada puede representar el 90%. ganando así energía y mediante los procesos des asimiladores completan el ciclo.

Rta: Si existe diferencia. nitrificación y des nitrificación en los sistemas acuáticos y terrestres? Explique. ¿Existe diferencia entre los procesos de fijación de N2. En esta etapa intervienen bacterias (que actúan en ausencia de oxígeno). 1. Son distintas etapas del ciclo del nitrógeno. presentes en el suelo y en ambientes acuáticos. sustancias que son degradadas para liberar como amoníaco en el ambiente abiótico. forma utilizable para los organismos. Elabore un diagrama Rta: 14.13. Este proceso genera energía que es liberada y utilizada por estas bacterias como fuente de energía primaria. 3. por este motivo no se encuentra nitrito en el suelo. que además es tóxico para las plantas. Explíquelos. que emplean la enzima nitrogenasa para romper el nitrógeno molecular y combinarlo con hidrógeno. se inicia cuando los organismos producen desechos como orina y ácido úrico. Ejemplos de bacterias fijadoras de nitrógeno: Las bacterias del género Rhizobium. viven en nódulos de las raíces de leguminosas y de algunas plantas leñosas. Nitrificación: proceso de oxidación del amoníaco o ion amonio. El nitrógeno presente en el suelo es el resultado de la descomposición de materiales orgánicos y se . realizado por dos tipos de bacterias: Nitrosomonas y Nitrobacter (comunes del suelo). Este proceso ocurre en dos etapas:  Un grupo de bacterias. El amoníaco queda disponible para los procesos de nitrificación y asimilación. amonificación. 2. oxidan el amoníaco a nitrito (NO2-):  Otro grupo de bacterias. Amonificación: consiste en la conversión de compuestos nitrogenados orgánicos en amoníaco. transforman el nitrito en nitrato. Hay tres tipos de procesos que permiten el reciclado del carbono en los sistemas acuáticos y terrestres. Fijación del N2: consiste en la conversión del nitrógeno gaseoso (N2) en amoníaco (NH3).

15. Desnitrificación: es el proceso que realizan algunas bacterias ante la ausencia de oxígeno. Una porción significativa del azufre liberado hacia la atmosfera es un subproducto de la descomposición de los combustibles fósiles.que se encuentran en el suelo. El azufre sedimentario proviene de la meteorización de las rocas. ácidos nucleicos. Las que a su vez determinan reacciones químicas y bioquímicas en . las bacterias y los consumidores de microbios (bacteriófagos). residuos y descomposición de la materia orgánica. ¿Cómo se posibilita la regeneración de nutrientes en ecosistemas acuáticos y terrestres? Los elementos pasan por ciclos a través del ecosistema a lo largo de vías establecida por sus propiedades químicas. Casi todo el fósforo de los ecosistemas terrestres proviene de la meteorización de los minerales de sulfato de calcio. el ciclo del fósforo atraviesa tres estados: fósforo orgánico particulado. Dentro del ciclo están implicados el fitoplancton. y erupciones volcánicas. en los ecosistemas marinos y de agua dulce. El consumo. el cual se oxida rápidamente como dióxido de azufre. fosfatos orgánicos disueltos y fosfatos inorgánicos. La transferencia de fosfore desde los sistemas terrestres a los acuáticos es baja en condiciones naturales. donde las bacterias lo liberan en forma inorgánica 17. capaces de incorporar el nitrógeno gaseoso del aire a compuestos orgánicos nitrogenados. Ocurre en suelos mal drenados. el zooplancton. aminoácidos. El azufre entra en la atmosfera en su mayor parte como sulfuro de hidrogeno. aunque el transporte de P a través del aire se produce en forma de polvo de la tierra y del aerosol marino. este reacciona con la humedad en la atmosfera para formar ácido sulfúrico. el ciclo se mantiene gracias a la actividad de las bacterias fijadoras de nitrógeno.encuentra en forma de compuestos orgánicos complejos. degradan nitratos (NO3 -) liberando nitrógeno (N2) a la atmósfera a fin de utilizar el oxígeno para su propia respiración. A pesar de las pérdidas de nitrógeno. El ciclo terrestre del fósforo sigue las rutas biogeoquímicas típicas. evaporación de los océanos. transportado a la tierra con las precipitaciones. como proteínas. la excreción y la muerte transportan el azufre de vuelta a los sedimentos acuáticos y del suelo. Las plantas lo incorporan como aminoácidos con azufre. 16. 4. Las fuentes de azufre gaseoso son descomposición de la materia orgánica. Sin embargo. Las reservas principales de fósforo se encuentran en las rocas y son depósitos de fosfatos naturales. Explique el ciclo del fósforo El ciclo del fósforo no tiene una reserva atmosférica significativa. que son degradados a compuestos simples por microorganismos - bacterias y hongos . Explique el ciclo del Azufre El azufre posee fases gaseosas y sedimentarias. El ciclo global del fosforo es único entre los ciclos biogeoquímicos principales porque no tiene un componente atmosférico significativo.

los herbívoros solo consumen el 17 por ciento de la producción primaria en los ecosistemas terrestres. Este patrón se produce debido a que no toda la energía se emplea para la producción. con la elevada biomasa en pie y el consumo relativamente bajo de la producción primaria por parte de los herbívoros. Las condiciones anaeróbicas que se desarrollan por debajo de la termoclina debido al consumo de oxigeno por las bacterias determinan la reducción química del hierro. ¿Cuáles son las diferencias entre las pirámides de números de biomasa y energía en los ecosistemas? Además. 18. Los nutrientes se regeneran a partir del mantillo por la lixiviación de sustancias solubles. solo un 10 por ciento de la energía almacenada como biomasa en determinado nivel trófico se convierte en biomasa en el nivel siguiente. explique porque estas difieren entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Los nutrientes se regeneran por la descomposición bacteriana en los sedimentos acuáticos. Por lo tanto. Los ecosistemas acuáticos dominados por el fitoplancton presentan tasas más elevadas de herviborismo que los que están dominados por plantas vasculares.las biosfera. el nitrógeno y el azufre. En cambio. en la mayoría de los ecosistemas terrestres y aguas poco profundas. una rápida renovación de organismos y una elevada tasa de consumo. el consumo por los organismos que se alimentan de detritos grandes. La productividad de los sistemas acuáticos se mantiene por el transporte de nutrientes desde los sedimentos del fondo hasta la superficie. el magnesio y el azufre y la solubilización de los compuestos de fosfato. Una de las principales fuentes de nuevos nutrientes en los sistemas terrestres es la formación de suelo y otros materiales originarios. . principalmente por las bacterias. desde el punto de vista de la ecología. en términos generales. predomina la cadena trófica de los herbívoros. los hongos que degradan la celulosa y la lignina y la posible mineralización del fósforo. donde existe una baja biomasa. predomina la cadena trófica de los detritívoros. mientras que en los ecosistemas acuáticos de aguas profundas. Como ocurre en las aguas poco profundas y en áreas de aguas de emergencia. La cantidad de energía que fluye a un nivel trófico disminuye en los sucesivos niveles de la cadena trófica.