1

«El bien y el mal»
Una aproximación filosófica a las virtudes

“De todos el mejor es éste: el que lo comprende todo por sí mismo; bueno, a
su vez, quien obedece al bien que dice. Mas quien no comprende por sí mismo ni,
oyéndoselo a otro, lo pone en su interior; éste es, por su parte, un hombre inútil”
(Hesíodo citado por Aristóteles en Ética a Nicómaco).

A lo largo de la historia, los filósofos no se han puesto de acuerdo, si quiera, en
qué es lo bueno. Pero el hecho de que los filósofos no se pongan de acuerdo hasta
ahora, no es razón para no filosofar, sino es razón para hacerlo uno mismo (André
Comte-Sponville). Ortega y Gasset cree todos, consciente o inconscientemente,
filosofamos ꟷde formas más o menos sabiondas o eruditas, más o menos espontáneas
o pedantesꟷ, y filosofar consiste en “interpretar nuestra situación, tratar de averiguar
qué es ese mundo en el que braceamos náufragos y cuál es su relación con nosotros”.

quizá. Nuestra orden no es la excepción. comienza con las siguientes palabras: “Parece que toda arte y toda investigación. cuya verdad y vigencia no se ven alteradas por el tiempo ni por las costumbres. nuestro aprendizaje moral está perdido. en el que los valores han perdido su razón de ser. sin un maestro virtuoso que nos guíe. Es cierto que el ejemplo vale más que mil libros. Una persona se hace justa practicando acciones justas. Pero. ni las mejores. para guiarnos en nuestra reflexión. “Los filósofos son colegiales ꟷsólo los sabios son maestrosꟷ. por costumbre ꟷde ahí la etimología de la palabra “moral”ꟷ. conocer la virtud por medio de aquello que nos hace humanos: la razón (Aristóteles). Las virtudes son hijas del hábito. Sin embargo. ni las más justas. lo que debería caracterizar a los demolays son precisamente las virtudes que portan como faros en la oscuridad en la que se encuentra la sociedad. filosofando (criticando). Epicuro y Nietzsche. De hecho. dedicaríamos vidas enteras imitando virtudes que no son. Diógenes. en el caso de Nietzsche) de la moral? ¿Qué son el bien y el mal? ¿Cómo llegamos a ser buenos? ¿Cuál es el fin último de ser virtuoso (política o estética)? . de Castoriadis. tenemos que ser virtuosos. Resumen de: La miseria de la ética. Cada uno de éstos responderá las siguientes preguntas: ¿Qué es el universo y porqué existimos (ontología)? ¿Cuál es la naturaleza del hombre (antropología)? ¿Qué es la virtud (ética)? ¿Cuál es la fuente (la genealogía. ¿cómo ha de realizar acciones justas si no sabe lo que es la justicia? He aquí el porqué de nuestra labor: entender las virtudes. Teoría sin reflexión es mero epigonismo. ¿Entonces para qué la teoría? Pues. Aprendemos por emulación. en un mundo incierto. en su Ética a Nicómaco. de ahí que algunos (Platón) hayan manifestado que el bien es aquello a lo que todas cosas aspiran”. pues. De esta forma. 2 Aristóteles. y los colegiales necesitan libros” (André Comte-Sponville. pues la solidaridad se da hasta entre los malhechores. Por lo que. escucharemos la voz de los sabios del pasado. Para ser verdaderamente hermanos. según Aristóteles. e igualmente toda actividad y toda elección. 1995). para luego. tienden a un determinado bien. Muchos hacen el mal creyendo que hacen el bien. Intentemos. practicarlas. y nosotros no somos el caso. Aristóteles. Los maestros: Platón.

como un hombre irascible no puede ser templado. Y una excluye a la otra. la poesía. etc. Difícilmente nos imaginaremos cómo es este perro perfecto. Hay muchas formas de perros. etc. Quien es el único capaz de contemplar las Ideas en sí mismas. en La República lo bueno es lo más importante. Además. la filosofía centra su atención en el mundo. el teatro. las artes. Por ejemplo. colores. la belleza. En tal caso. A partir de Platón. la Belleza es la Idea suprema en este diálogo. Pues incluso la belleza puede ser usada con malas intenciones.. Sin embargo. caracteres. el bien. la escultura. Así. Mientras que. la Idea de ternura está más presente que la Idea de ferocidad. Hay en algunos diálogos en los que el poeta. Formas perfectas o esencias. detrás de cada expresión de la perrura. Así. pues. El pensamiento de Platón 3 G. Pues enamoraba a los más jóvenes ꟷcomo Sócrates a Platón. Esto se explica por una relación análoga que mantienen las esencias de lo Bueno y lo Bello. hayan sido promocionados y patrocinados. hay otras Ideas que participan del perro particular. las cosmogonías pre-socráticas concebían su filosofía en relación al universo. son las que están detrás del mundo fenoménico. Creían que lo bello era digno de ser cultivado por los hombres. eterna y absoluta. por ejemplo. a quien le . y demás. tamaños. nos dice Platón. e imperfecto. se disputen el primer puesto en cercanía a la Verdad eterna. el cual es relativo. Sin embargo. Este puede ser más tierno que feroz. En El Banquete. Entonces. las de calor y frío.A. es también capaz de lo mismo. Los demás griegos opinaban distinto de este último criterio. quiere decir que ambas Ideas. como reza el proverbio griego “Kalon K`agathon”. su caracterización depende de la composición de su alma. temporal.M. De ahí que en la Polis del siglo V de Pericles. Mientras que la filosofía era vista como una actividad poco viril. Si está templada. dependiendo del diálogo. Grube 1970 [1987] Para empezar. Pero un hombre valiente no puede ser cobarde. por ejemplo. El primero está formado por los «eidos». lo bueno es bello. la justicia. Un ejemplo concreto: un perro. nos diría Platón. o esteta. cada una inmutable. y lo bello es bueno. accidental. No es clara la jerarquía entre ambos. la blancura. Para eso está el filósofo. participan en igual proporción de esta olla. una olla estará caliente en la medida exacta en la que no esté fría. Aunque este hombre no deje de ser hombre. y el material (sensible). está la Idea de Perro. todos los perros son idénticos en algo: en que son perros. hay dos mundos: el de las ideas (inteligible).

tendrá que reconocer la belleza en todos los cuerpos bellos. sabios. el pecho y la cabeza. Pero no sucede así en el Banquete. Según 4 Hannah Arendt. anima a las demás formas belleza. en la misma lógica de Platón. como un sentimiento oceánico. Tercero. pues sólo ilumina. Quien llegue al quinto paso será capaz de crear virtudes verdaderas. pues no encuentra uso práctico. La vía del filósofo es conocerse a sí mismo.superaba por 40 años de edadꟷ mediante discursos. en el que pretende hacer de los filósofos reyes de la Polis. naturalmente. Cuarto. los segundos. Así. los primeros. percibirá la esencia misma de la belleza. por lo que. el filósofo- rey se erige por encima del resto de mortales. pero nunca totalmente. Quinto. En este diálogo. ya no sólo imágenes. Segundo. Platón considera las partes del alma: el vientre. como el bien. nuestra elevación espiritual debe seguir los pasos de la belleza para iluminarse. guerreros. Esta es la vía del esteta: el amor a lo bello. El bien. amará la belleza del alma por sobre la del cuerpo. Así uno se vuelve virtuoso. La sabiduría consiste en poder . hace de las demás Ideas más puras. Primero. accederá a la ciencia de lo bello: verá la belleza en todo. tenga al Bien por encima de lo Bello. que no reside en ninguna parte diferente de sí misma. se expresa en ellas. los terceros. como la hace la mayéutica. es susceptible de uso político. habrá de ver la belleza en las acciones y en las leyes. Platón. la belleza tiene mucho más derecho es convertirse la Idea de las Ideas. en su diálogo sobre política (La República). Comerciantes y artesanos. en cambio. En el Banquete.