Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
E.F.P MEDICINA HUMANA

PRÁCTICA 07: SALUD Y BIODIVERSIDAD

CURSO: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
SIGLA: BI-146
DOCENTE DE TEORÍA: Carlos Carrasco Badajoz

DOCENTE DE PRÁCTICA: Blga. J. Melina Bellido M.

DISCENTES:
 Avilés Saavedra, Bryan Néstor Hugo
 Ayala Arango, Saúl
 Llalliri Flores, Joseph Marino
 Ogosi Mejía, Piero Simón

HORARIO: JUEVES DE 4-6
FECHA: 12-01-17

AYACUCHO – PERÚ

2017

INTRODUCCIÓN Las personas dependen de la biodiversidad en su vida cotidiana. De manera indirecta. La pérdida de biodiversidad puede limitar el descubrimiento de posibles tratamientos de muchas enfermedades y problemas de salud. aun antes de descubrirlas. Las amenazas para la biodiversidad y la salud Va en aumento la preocupación por las consecuencias sanitarias de la pérdida y el cambio de la biodiversidad. La pérdida de biodiversidad puede ejercer un importante efecto directo en la salud humana si los servicios de los ecosistemas ya no alcanzan a satisfacer las necesidades sociales. y en ocasiones pueden incluso causar conflictos sociales. A continuación se describen los nexos específicos entre la salud y la biodiversidad. las ciencias de la salud y la farmacología. Además. flora y fauna ofrece amplios conocimientos que entrañan beneficios importantes para la biología. Una mayor comprensión de la biodiversidad de la Tierra propicia descubrimientos médicos y farmacológicos de relieve. de maneras que no siempre son evidentes ni apreciadas. los alimentos y las fuentes de combustible) que son indispensables para la buena salud humana y los medios productivos de ganarse el sustento. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. la diversidad biofísica de microorganismos. los ingresos y la migración local. . muchas sustancias naturales y genes como los que ya han brindado enormes beneficios sanitarios a la humanidad. los cambios en los servicios de los ecosistemas afectan a los medios de ganarse el sustento. La pérdida de biodiversidad también significa que estamos perdiendo. La salud humana depende en última instancia de los bienes y servicios de los ecosistemas (como el agua dulce.

un tercio de los animales y plantas de los que se tiene suficiente información están amenazados. en los tiempos anteriores a la aparición de los seres humanos.001% y el 0.01% de las especies cada 100 años. Aunque a primera vista estos hechos no están relacionados. que se puede decir que estamos en medio de la sexta extinción masiva de la historia natural. la biodiversidad de los microorganismos también ha declinado considerablemente. especialmente en espacios urbanos. Aunque la vida microbiana como tal no está amenazada (hay muchísimos más microbios que seres macroscópicos. . de la biodiversidad microbiana señala un vínculo entre estos dos fenómenos. A la izquierda se muestran tres índices independientes de la biodiversidad en las últimas décadas. En la actualidad. proponen que el declive. la tasa es del 1% y está en aumento. BIODIVERSIDAD Y SALUD En las últimas décadas se ha registrado un declive tan rápido en la biodiversidad del planeta. De acuerdo al registro fósil. especialmente en los países desarrollados. Paralelamente. había una tasa de extinción de entre el 0. la tasa de enfermedades relacionadas al sistema inmune se ha incrementado de manera significativa. comúnmente ignorado. y ellos tendrán mayor probabilidad de sobrevivir una catástrofe ecológica). A la derecha se muestra la incidencia de asma y un tipo de alergias. y se estima que entre 20% y el 30% de las especies se extinguirán en los próximos 100 años.

la evidencia de que la interacción con microorganismos es esencial para una buena salud se ha multiplicado. De hecho se ha identificado un grupo de genes llamados receptores tipo Toll (TLRs). Otros estudios han ligado la presencia de un microbioma atipico con un conjunto de enfermedades como: asma. y se ha demostrado que requieren de un de un microbioma saludable. alergias. . que contribuyen a mantener el buen funcionamiento del metabolismo y nuestra salud en general. durante la infancia. argumentan que este modelo debe ampliarse para incluir el efecto de la disminución global de la biodiversidad. y en proporciones específicas. el análisis de la comunidad que vive naturalmente en nuestro cuerpo (el microbioma humano). a agentes infecciosos incrementa el riesgo de ciertas enfermedades como asma o alergias. ha mostrado que somos portadores de linajes bacterianos específicos. diabetes tipo 1. Sin embargo. En los últimos años. enfermedad inflamatoria intestinal. y al gen IFN-y como responsables de la inducción adecuada del sistema inmune. En particular. La hipótesis de la higiene dice que la falta de exposición.La relevancia de los microorganismos para el buen funcionamiento del sistema inmune ha sido reconocida por algún tiempo. Diagrama que muestra la red de regulación de la activacion del sistema inmune y su interacción natural con microorganismos.

Esto crea un círculo vicioso que perpetúa el desarreglo entre el sistema inmune y la microflora. Este proceso suele tomar unos 10 años. Estos individuos suelen gozar de buena salud inicialmente. Estos cambios vienen asociados a una mayor susceptibilidad a enfermedades relacionadas con la microbiota. y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. hacia regiones de alta incidencia de estas enfermedades (regiones urbanas). pero puede ser inmediato y suele ser más grave en estos casos. por lo que los científicos proponen la existencia de un síndrome de adaptación inmune. sin embargo. que implica la incapacidad de adaptarse a regiones con una baja diversidad microbiana. sugiriendo un mecanismo de acción. y experimentos en ratones han demostrado que la alteración de la microflora intestinal deriva en el incorrecto funcionamiento del sistema inmune. o incluso a niveles más bajos. . lo cual permite la colonización por microorganismos diferentes a los normales. En un individuo sano. Todos estos padecimientos están a su vez relacionados con el malfuncionamiento de la respuesta inflamatoria. e incrementa la susceptibilidad a desarrollar las enfermedades previamente mencionadas. su salud declina progresivamente hasta los niveles del lugar al que llegan. cambios en el comportamiento. la evidencia más sólida en favor de esta hipótesis viene de estudios epidemiológicos en migrantes que se mueven de regiones con baja incidencia de enfermedades crónicas (regiones rurales).obesidad. la correcta activación de los mecanismos de control del sistema inmune se produce a través de la la interacción con diversos microorganismos. En realidad.

etc. a la variedad de especies distintas y la existencia de diferentes ecosistemas. las inundaciones. Servicios de regulación: por ejemplo del clima. la calidad del agua y la polinización. las enfermedades. . sino que estamos reduciendo nuestra propia calidad de vida y la de quienes nos sustituirán. no sólo estaremos privando a las futuras generaciones de las riquezas naturales que poseemos. La biodiversidad tiene un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas y en el mantenimiento de los servicios que proporcionan Servicios de aprovisionamiento: alimentos. La implicación de la hipótesis planteada por los científicos es que la baja biodiversidad lleva al mal funcionamiento del sistema inmune. fibra. y eventualmente al desarrollo de enfermedades que generan una mayor carga sobre los individuos y las sociedades en general. en definitiva la diversidad del conjunto de la vida en la Tierra. La tendencia actual indica que en los próximos 30 años entre el 66% y el 85% de la población mundial vivirá en zonas urbanas con baja biodiversidad. y la reducción de hábitats que éste supone. Las cinco mayores amenazas para la biodiversidad son las especies invasoras. espirituales. SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO La biodiversidad se refiere a la cantidad. la contaminación. Servicios de apoyo: la formación del suelo y el ciclo de nutrientes. La pérdida local de una especie esencial puede alterar los servicios del ecosistema durante mucho tiempo. La pérdida de hábitats deriva en un mayor riesgo de enfermedades inflamatorias. En un sentido más amplio engloba también la diversidad de interacciones entre las especies y su ambiente inmediato.000 especies al año en el planeta y se estima que para fines de este siglo el cambio climático será la causa principal de la pérdida de biodiversidad. madera. En concreto se calcula que a causa del cambio climático. Servicios culturales: recreativos. variedad y variabilidad de los organismos vivos. Si no se detiene la devastación masiva de hábitats y se reduce la tasa de extinción que existe en la actualidad.Cuadro conceptual de la hipótesis propuesta. recursos genéticos. la modificación del hábitat y la sobreexplotación. agua limpia. estéticos. Los cambios en las interacciones entre especies también pueden tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas. e incluye desde la diversidad dentro de una especie (diversidad genética). etc. se extinguen unas 30. el cambio climático.

Relaciones sociales: en muchas culturas se les atribuyen valores espirituales. económicas o ecológicas. mientras unas 50. estéticos. reptiles. Otro importante vínculo del mantenimiento de la biodiversidad con la salud humana es la generación de medicamentos. La pérdida de dichos componentes o su deterioro reduce el valor de la experiencia compartida. Por su situación geográfica y al albergar gran número de especies endémicas la Península Ibérica es especialmente vulnerable a la pérdida de biodiversidad causada por el cambio climático. opiáceo extraído del Papaver somniferum y a partir del cual se han sintetizado muchos otros . ha provocado que muchas comunidades costeras hayan conocido un mayor número de desastres naturales durante las últimas décadas Enfermedades infecciosas: una mayor diversidad de la flora y fauna frena la propagación al hombre de ciertas enfermedades vectoriales. que registra las tendencias en el tiempo de 10. Seguridad energética: la madera es el combustible que actualmente proporciona más de la mitad de la energía utilizada en los países en desarrollo. La flora ha sido la base de la medicina tradicional durante milenios y continúa siéndolo en la actualidad tanto de la medicina convencional como de muchas de las medicinas alternativas. Según el Informe Planeta Vivo 2014 de World Wildlife Fund el índice muestra una tendencia promedio de una disminución cercana al 52% desde 1970 hasta 2010. Su escasez en zonas con una gran densidad de población y sin acceso a fuentes energéticas alternativas incrementa la vulnerabilidad de la población frente a las enfermedades de transmisión hídrica o alimentaria y frente a la malnutrición entre otros. anfibios y peces en todo el mundo en relación con 1970 (año al que se le asigna un valor de 1.0). Vulnerabilidad frente a catástrofes climáticas: la pérdida de manglares y arrecifes de coral. Actualmente el 90% de la comida deriva sólo de 20 especies de cultivos. recreativos o religiosos a los ecosistemas o a sus componentes. la garantía de una dieta equilibrada requiere la disponibilidad de una amplia variedad de alimentos.000 poblaciones de mamíferos.Un buen indicador de la biodiversidad mundial es el Índice Planeta Vivo. Algunos de los ejemplos más importantes son la quinina y la artemisina usadas como tratamiento para el paludismo. Calidad del agua: la pérdida continua de superficie forestal y la destrucción de las cuencas hidrológicas reduce la calidad y la cantidad de agua disponible para uso doméstico y agrícola. y la morfina. Por otro lado. aves.000 especies de cultivos se extinguen cada año. que son unas excelentes barreras naturales contra inundaciones y tempestades. Algunos de los aspectos del bienestar humano sobre los que influye el estado de conservación de la diversidad biológica son: Seguridad alimentaria: la existencia de diversidad en los cultivos incrementa la seguridad alimentaria y la capacidad de adaptación de algunas comunidades locales a alteraciones climáticas.

También hay que mencionar el origen de las principales familias de antibióticos extraídos de hongos o bacterias o los péptidos actualmente en investigación extraídos de los caracoles marinos con efecto analgésico y antiepiléptico. .productos.

pero esta relación se va haciendo cada vez más corta y no es íntima entre ellas. hay en su mayoría evidencias de resultados beneficiosos y positivos para salud y el bienestar de las persona en el aspecto psicológico.  La biodiversidad cumple un papel importante en la biomedicina siendo la fuente de origen para la creación de medicamentos. en la distribución y diseminación de enfermedades. de igual forma el aporte de la biodiversidad en el desarrollo de nuevas técnicas para el uso de la biomedicina. potencial de reducción de enfermedades infecciosas. . cognitivo. investigación biomédica.  Si bien es cierto que existen unos pocos estudios que no reconozcan o expliquen los causales de los efectos positivos que nos brinda el contacto con la naturaleza. función fisiológica.  El papel de la biodiversidad en la salud humana todavía no se comprende bien. La interacción nos brinda extensos beneficios para nuestra salud con efectos positivos sobre el proceso mental.  Las proporciones de contacto con ambientes abiertos y biodiversos resultan beneficios positivos y salubres. Algunas investigaciones afirman que esta relación genera un efecto en la transmisión de enfermedades y otras que afirman que esta relación es frecuente al momento de apreciar la pérdida de biodiversidad. Hay que reconocer también que la naturaleza no es la biodiversidad. pero existen estudios realizados que sugieren que el contacto con ambientes abiertos y biodiversos resultan beneficiosos para la salud y el bienestar de la persona. Cabe señalar también el papel de la biodiversidad en el descubrimiento de nuevos medicamentos para la realización de tratamientos anticancerígenos. una de las cuales es el PCR con lo cual se logró determinar los numerosos agentes causantes de enfermedades y la identificación de las personas.  Un papel fundamental que cumple la biodiversidad es la de proporcionarnos medicamentos. fisiológico. social y una reducción en enfermedades físicas. habilidad cognitiva. ya que se menciona que el incremento de la transmisión de las enfermedades se debe a la relación inversa con la pérdida de la biodiversidad.CONCLUSIONES. que se encuentra íntimamente asociado a la diversidad de organismos que nos brinda la biodiversidad. contribuyendo así como un argumento para la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas. dándonos bienestar cultural y espiritual. generando un bienestar a las personas. Esta explicación se podría usar como fundamento para la protección y conservación de la biodiversidad. la distribución y diseminación de infecciones. lamentablemente mientras no se encuentre un vínculo directo y fácil de comunicar entre la biodiversidad y la salud será muy difícil que la sociedad pueda observar su potencial en la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

2152-80. P. 1 ra ed. Ter. p. L. Delgado K. Romero P. 1ra ed. 2010. La gran influencia de la biodiversidad en la salud. Inf. L. Y. J. 2013. Barcelona: Abbott científica. A. 24:33-43 . Relación directa e indirecta entre la biodiversidad y la salud. Salud y biodiversidad. Simal.BIBLIOGRAFÍA Algunos libros consultados Días C. Marco L. Nac. Sist.