Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

E.F.P MEDICINA HUMANA

TEMA: PRACTICA Nº 03: FLUJO DE ENERGÍA EN UN ECOSISTEMA
(cadenas de alimentos)

CURSO: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

SIGLA: BI-146

DOCENTE:

DISCENTES:
 Avilés Saavedra, Bryan Néstor Hugo
 Ayala Arango, Saúl
 Llalliri Flores, Joseph Marino
 Ogosi Mejía, Piero Simón

AYACUCHO – PERÚ
2016

I. INTRODUCCIÓN
El número de organismos de cada especie, o más precisamente su biomasa
total es determinada por la velocidad del flujo de energía, por la parte biológica
del ecosistema que los incluye.
La transferencia de la energía a través de los alimentos, desde su origen en las
plantas (se sintetiza en ellas) a través de una sucesión de organismos, donde
cada uno de los cuales devora al que precede y es devorado a su vez por el
que le sigue se llama CADENA ALIMENTICIA.
El número de eslabones de la cadena alimenticia está limitado a no más de
cuatro o cinco, precisamente por la degradación de la energía en forma de
calor que ocurre al fluir ésta, entre cada uno de los eslabones. Aquel
porcentaje de la energía que proviene de los alimentos consumidos que se
convierte en material celular nuevo, es el porcentaje eficaz de transferencia de
energía.
El flujo de energía en los ecosistemas, procedente de la luz solar, que es fijada
por medio de la fotosíntesis en los organismos autótrofos y es transferida hacia
los eslabones superiores, a través de los tejidos de los herbívoros como
consumidores primarios y de carnívoros como consumidores secundarios;
determina el peso total y el número de organismos en cada nivel trófico del
ecosistema. Este flujo sucesivo de energía, disminuye notablemente en cada
paso de nutrición, disipándose y perdiéndose bajo la forma de calor (energía no
útil), en cada transformación de la energía, lo cual a su vez disminuye la
biomasa en cada eslabón.
Una especie puede pertenecer a una o más cadenas tróficas de tal manera que
no se encuentra dispuesto para comer un solo tipo de alimento, ni ser predador
de unos organismos en particular, sino mas bien tiene alternativas y estar
sujeto a ser presa de otros organismos de tal manera que se constituye la
TRAMA ALIMENTICIA.

II. OBJETIVOS

a. Identificar de acuerdo a la búsqueda de información, la forma de como
obtienen energía los organismos identificados en los ambientes examinados
b. Confeccionar la cadena y trama alimenticia que caracteriza de los
ambientes estudiados.
c. Determinar cualitativamente la pirámide trófica del ecosistema de los
organismos estudiado.

Se alimentan de los carnívoros y constituyen el cuarto nivel trófico. c) Carnívoros finales. b) Consumidores secundarios o carnívoros. animales o vegetales. Constituyen el tercer nivel trófico. Se alimentan de los herbívoros y de sus parásitos. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS ESTRUCTURA TRÓFICA DE LOS ECOSISTEMAS: CADENAS Y REDES TRÓFICAS La materia y la energía circulan a través de la biosfera y los ecosistemas en forma de relaciones tróficas ("trofos" en griego significa "comer"). Son heterótrofos que se alimentan de más de un nivel trófico (productores y consumidores). Materia orgánica + O2 —> CO2 + H2O + Energía La energía restante se acumula en las estructuras vivas. Podemos distinguir varios niveles: a) Consumidores primarios o herbívoros. 2) Consumidores. Son organismos autótrofos capaces de captar y transformar la energía luminosa incidente en energía química mediante la fotosíntesis. Las cadenas tróficas están formadas por varios eslabones o niveles tróficos. Como ejemplo podemos citar al ser humano. donde cada organismo puede ser considerado como alimento de otros. d) Omnívoros. CO2 + H2O —> Materia orgánica + O2 La materia orgánica fabricada es utilizada por los propios organismos fotosintéticos para el mantenimiento de sus procesos vitales mediante la respiración que. Se alimentan directamente de los tejidos de los productores. Las relaciones tróficas se suelen representar mediante cadenas tróficas. pudiendo ser transferida en forma de alimento a los seres heterótrofos. En la representación gráfica de una cadena alimentaria o trófica la flecha indica el sentido en que se transfiere materia y energía de un sistema a otro. se transforma en calor. tras ser utilizada en los procesos vitales. Son organismos heterótrofos que se alimentan de otros seres vivos. Constituyen el segundo nivel trófico. . Se trata de un mecanismo adaptativo que facilita la supervivencia. Son los siguientes: 1) Productores. Constituyen el primer nivel trófico.

continuando con diversos eslabones de microorganismos. Saprófagos. (Productores herbívoros y carnívoros). a medida que ascendemos a niveles superiores. Ya que. Mineralizadores. larvas de insectos. Se alimentan de restos de plantas o de cadáveres muy alterados (lombrices de tierra. Estos efectúan una serie de transformaciones cuyo resultado final son moléculas sencillas. tanto orgánicas como inorgánicas. Son las bacterias que cierran los ciclos de los ecosistemas. . con frecuencia muchos animales utilizan más de una cadena para alimentarse. Consumen toda una serie de restos orgánicos (detritos). córvidos. Estas conexiones entre cadenas alimentarias constituyen las redes tróficas que se rigen por la regla del 10 %. En función del estado en que se encuentre la materia orgánica de la que se nutren.). Cadenas de detritívoros. Cadenas de parásitos. podemos clasificarlos en tres tipos: Carroñeros o necrófagos. ácaros. las disponibilidades energéticas disminuyen. que transforman en sales asimilables por los productores. Comienzan en la materia orgánica muerta.). 3) Descomponedores. que a su vez podrán ser presas de otros. Son descomponedores heterótrofos fundamentalmente bacterias y hongos del suelo y bacterias en el agua. Los descomponedores se pueden dividir en dos grupos: Saprofitos. En la naturaleza no existen habitualmente cadenas tipo sino que un mismo productor puede ser el alimento de varios herbívoros. Son autótrofos quimiosintéticos. conejos y liebres comen sus excrementos cuando contienen sustancias no digeridas). Son organismos capaces de transformar la materia orgánica en inorgánica (sales minerales)... hienas. Se alimentan de cadáveres recientes o poco descompuestos. Obtienen la energía oxidando moléculas inorgánicas procedentes del metabolismo de otros organismos. y estos ser la presa de diversos carnívoros..e) Detritívoros. Las cadenas tróficas o alimentarias representan las transferencias lineales de energía en las que cada organismo es un eslabón. Suelen actuar después de los carnívoros (buitres. con lo que cierran el ciclo de la materia. . excrementos o cadáveres. En ellas el productor y el consumidor están parasitados. Distinguimos tres tipos: Cadenas de depredadores. Se alimentan de excrementos animales (escarabajos. larvas de escarabajos. Coprófagos. La materia orgánica susceptible de ser degradada o descompuesta en materia inorgánica se denomina biodegradable. .

.

Si representamos en un esquema no solo la energía sino también la materia. Esta transformación es realizada por los autótrofos (productores). para que el ecosistema sea estable. CO2 y sales minerales. lípidos y proteínas) que ellos mismos fabrican a partir del agua. De aquí se deduce que. y transformada en materia orgánica. Como resultado de esta disminución en el flujo de la energía. FLUJOS DE ENERGÍA ENTRE NIVELES TRÓFICOS El sentido de transferencia de energía en la cadena trófica es unidireccional y.2% es absorbida por las plantas verdes y algunas bacterias. quienes transforman la energía química en materia orgánica (glúcidos. se transforma la materia orgánica (restos orgánicos) en . De toda la energía que llega a la superficie terrestre procedente del Sol (47 %). Esto es debido a las pérdidas que se van produciendo a lo largo de las cadenas tróficas (los seres vivos pierden energía en forma de calor). acíclico y abierto. el número de eslabones tróficos ha de ser limitado (cinco como máximo). es necesario un aporte exterior de energía procedente del Sol. por tanto. abierto. Gracias a la actividad de los descomponedores. b) El flujo de materia es cíclico y cerrado. de ese esquema podemos deducir dos consecuencias: a) El flujo de energía es unidireccional. solo el 0.

los animales que no forman parte de la dieta de ningún otro. la inclinación del eje de rotación y las estaciones del año debidas al movimiento de traslación alrededor del Sol. en el escalón más alto.materia inorgánica asimilable de nuevo por el ecosistema a través de los productores. la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra varía en función de la duración del día a causa de la rotación terrestre. no es captar la máxima cantidad de energía. Suponiendo que el flujo solar sea constante. Todos los escalones tienen la misma altura y su anchura es proporcional al valor de la variable que se quiere representar. . En la base se representan los productores. sino utilizar solamente la energía necesaria para el mantenimiento de la máxima cantidad de organismos que permiten el resto de los factores limitantes. El objetivo fundamental de los ecosistemas. PIRÁMIDES TRÓFICAS Una pirámide trófica es una representación esquemática de las relaciones alimentarias que se establecen en un ecosistema. Cada uno de los escalones de la pirámide se corresponde con un nivel trófico.

En cada escalón se muestra la producción neta de cada nivel trófico expresada en unidades de producción. número de individuos. las pirámides de energía nunca pueden ser invertidas. Como en el paso de un eslabón de la cadena trófica al siguiente la eficiencia es de aproximadamente el 10 %. biomasa.TIPOS DE PIRÁMIDES TRÓFICAS Se pueden elaborar distintos tipos de pirámides tróficas en función de las variables que se utilicen: energía. . PIRÁMIDES DE ENERGÍA Las pirámides de energía son representaciones que muestran el flujo de energía de unos niveles a otros. ya que la energía almacenada en un nivel siempre es superior a la que se almacena en el siguiente. etc.

ya que muestran una información muy fragmentaria de la estructura trófica del ecosistema. no indican la producción ni la productividad.PIRÁMIDES DE NÚMEROS Las pirámides de números representan el número de individuos que hay en cada nivel trófico. PIRÁMIDES DE BIOMASA Las pirámides de biomasa muestran la cantidad de biomasa en un momento de.terminado en una parte del ecosistema. Pirámides de biomasa. . Se utilizan poco. pero en ellas no está representado el factor tiempo.

. y se pueden representar o grupos tróficos o una cadena trófica en concreto. En las pirámides de biomasa se pueden indicar los valores numéricos de cada nivel.

.

es de esperar una producción neta de 10 calorías al nivel de los herbívoros y únicamente de 1 caloría al nivel de los carnívoros. . Si se supone una producción neta en los autótrofos de 100 calorías. El parámetro que se tiene en cuenta es la producción neta. EFICIENCIA ECOLÓGICA Es la cantidad de biomasa o energía que se transfiere de un nivel trófico al siguiente. Este cociente entre salidas/entradas podemos expresarlo mediante la ecuación: EFICIENCIA ECOLÓGICA = ENGORDE / ALIMENTO INGERIDO Eficiencia ecológica neta. La transferencia se produce cuando un ser vivo cede su materia orgánica a un depredador o un parásito. El parámetro utilizado es la producción bruta. Eficiencia ecológica = (PN del nivel n / PN del nivel n-1) x 100 Eficiencia ecológica bruta.

 Empleando bibliografía especializada. El flujo de energía que atraviesa el ecosistema se divide por diez en cada paso. La energía que pasa de un eslabón a otro es aproximadamente el 10 % de la acumulada en él. PROCEDIMIENTO  Elabore una relación de organismos hallados en los ambientes visitados en la práctica 2 (ecosistema). reproducción y excreción. elabore gráficamente dos ejemplos de cadena alimenticia en cada uno de los ecosistemas estudiados. es más eficiente una alimentación a partir del primer nivel ya que se aprovecha más la energía y. solo el 10 % es utilizada en la síntesis de nueva materia orgánica en el nivel siguiente. a mayor número de niveles tróficos en una red trófica. De ahí la diferencia entre alimentarse de productores o de consumidores. IV. Desde el punto de vista del aprovechamiento energético. Video sobre el flujo de energía en los ecosistemas b. REGLA DEL 10 %. MATERIALES a. mayor es la pérdida de energía. Debido a ello. se podrá alimentar mayor número de individuos.  Empleando la información anterior. El resto (90 %) se consume en respiración. Por tanto.  Elabore gráficamente la trama o red trófica de los dos ambientes estudiados . III. por tanto. un herbívoro debe ingerir alrededor de 10 Kcal de energía de origen fotosintético para formar 1 Kcal de energía disponible para los carnívoros. teniendo en cuenta la regla del 10 %. Relación de los organismos colectados en la práctica 02 c. Características de acuerdo a la observación y búsqueda de información de cómo los organismos colectados en la práctica 02 obtienen energía (que comen y quienes lo comen). determine de que se alimentan los organismos identificados. Esta energía se pierde en forma de calor y deja de ser utilizable. Estas pérdidas que se producen en cada intercambio son el motivo por el que las cadenas tróficas tienen como máximo 5 niveles tróficos. Quiere esto indicar que de la energía disponible en un determinado nivel trófico.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Tomando como referencia el libro ecología y medio ambiente realizado por la Blga.Nombre del ecosistema: ZONA ALTA (XEROFÍTICA) Nombre común Nombre científico Forma de obtención de energía TUNAS Opiunta ficus-indica Autótrofos (fotosíntesis) HUARANGO Prosopis pallida Autótrofos (fotosíntesis) CABUYA Agave Autótrofos (fotosíntesis) PLANTA DE SIETE Tibouchina lepidota Autótrofos (fotosíntesis) PISOS CHAMANA Dodonoaea viscosa Autótrofos (fotosíntesis) HELECHO Pteridium aquilinum Autótrofos (fotosíntesis) SILVESTRE LIQUENES Xanthoria parietina Autótrofos (fotosíntesis) HORMIGAS Formicidae Omnívoro MOSQUITOS Culícido Hematófagos COCHINILLA Dactylopius coccus Herbívoro e insectívoro ABEJA Anthophila Miel(en caso de la reina jalea real) CHANCHITO DE Oniscidia herbívoros TIERRA VIUDA NEGRA Latrodectus mactans Insectívoro Tabla 2. Se pudo contrastar con el desarrollo de la práctica . V.Nombre del ecosistema: ZONA BAJA (VALLE) Nombre común Nombre científico Forma de obtención de energía Higuerilla Ricinus communi Autótrofo (fotosíntesis) Carrizo Phragmites australis Autótrofo (fotosíntesis) Algarrobo Ceratonia siliqua Autótrofo (fotosíntesis) Higo Ficus carica Autótrofo (fotosíntesis) Eucalipto Eucalyptus Autótrofo (fotosíntesis) Molle Schinus molle Autótrofo (fotosíntesis) saltamontes Caelifera omnivoro Mariquita Coccinellidae Insectívoro (de pulgones) Coleomeguilla maculata herbivoro VI.Teresa Velarde Valdes.. ITEMS IDENTIFICADOS: Tabla 1.Identificación de los componentes del primer ecosistema .. RESULTADOS: 1.Identificación de los componentes del segundo ecosistema .

Sólo una fracción de esta energía alcanza la superficie terrestre y queda a disposición de los organismos vivos. cuando se representa en forma geométrica la cantidad de individuos de cada nivel. Debido a las características de las diferentes capas de la atmósfera. parte de la energía transferida de un nivel trófico a otro se disipa. Al pasar de un nivel a otro. es frecuente obtener una pirámide. (2) Los organismos que integran un ecosistema captan y transforman la energía incidente.(1) La vida en la Tierra depende de la energía del Sol. duración de la estación de crecimiento. la energía se va disipando. obteniendo resultados similares del flujo de energía que se da en los ecosistemas estudiados y que se corroboran con los conceptos teóricos que se tienen sobre el tema. Un organismo es comido por otro. (3) También se realizó una contrastación de los resultados obtenidos con los resultados de los otros grupos que participaron en la práctica. la eficiencia del proceso es entonces menor del 100%. En consecuencia. la energía solar pasa de un organismo a otro a través de la alimentación. (1) Una vez fijada por las plantas. las distintas poblaciones específicas interactúan entre sí según lo discutido en el capítulo XX. ya que cada ecosistema es específico para la sobrevivencia de algunos organismos que de otros. crecer y reproducirse”. Esto limita la longitud de las cadenas. éste por un tercero y así sucesivamente en una serie de niveles alimentarios o tróficos que forman cadenas. temperatura.conceptos teóricos que realmente rigen la interacción de los organismos con su medio ambiente y como obtienen energía de la interacción de dichos organismos con otros. (2) Estos organismos están organizados en niveles tróficos. (1) Dado que los factores ambientales que controlan la productividad primaria (disponibilidad de agua. Las cadenas tróficas están entrelazadas en tramas complejas con muchas interconexiones que pueden involucrar a más de cien especies. que no suelen tener más de cinco niveles. vale decir en un conjunto de poblaciones que captan y transforman la energía de manera similar. Típicamente identificamos los siguientes niveles tróficos (componentes) en un .(3) Uno de los conceptos que nos vierte el libro nos expresa que: “los organismos de muchas especies solo viven en ciertos ambientes porque es ahí donde encuentran las condiciones físicas y químicas que requieren para sobrevivir. la proporción de la radiación solar que llega a cada punto de la superficie terrestre a lo largo de un ciclo anual es muy variable. radiación total) varían entre ambientes esta mostrará variaciones espaciales que reflejan la distribución de esos factores. Dentro de cada nivel trófico y entre niveles. (3) Como predice la segunda ley de la termodinámica. Analizando tal concepto se verifica que ciertamente los organismos encontrados en el primer ecosistema difieren de los organismos encontrados en el segundo ecosistema.

consumidores primarios (herbívoros). la necromasa. Cadenas tróficas del primer ecosistema 2.Todos los niveles tróficos en su conjunto constituyen la biomasa y contribuyen a un recipiente adicional en donde se acumulan los desechos y partes muertas de los organismos. Primera cadena trófica . Cada uno de esos niveles puede ser representado por un recipiente de tamaño variable en un diagrama .1.(2) 1. Los recipientes representan las variables de estado de nuestro modelo del flujo de energía en el ecosistema.1.ecosistema: productores. consumidores de orden superior (secundarios o terciarios) y descomponedores.1. CADENAS TROFICAS (figuras): 2.

2.2. Segunda cadena trófica 2.2. Primera cadena trófica del segundo ecosistema .1.1.

2. T RAMA TROFICA DEL ECOSISTEMA (figura) .

PIRÁMIDE TRÓFICA (gráfico): VII.3. CONCLUSIONES: .

disminuye notablemente en cada paso de nutrición. en cada transformación de la energía. 2. El flujo empieza con los productores que captan la luz solar (energía) y la utilizan en un 100%. Ya que el flujo sucesivo de energía. y por qué ocurre la disminución de la energía disponible? En la cadena alimenticia se da el flujo de energía que proviene del proceso de comer y ser comido. nos mostró cómo se da el flujo de energía en dichos ecosistemas comenzando siempre por los autótrofos que inician dicho flujo de energía.01% de la energía primeramente obtenida por los productores. luego al ser consumido por el consumidor 1°orden el 10% de la energía inicial pasa a ese ser vivo. disipándose y perdiéndose bajo la forma de calor (energía no útil). Así los descomponedores solo pueden sacar el 0.  La cadena trófica elaborada en la práctica nos muestra de manera gráfica la energía que se almacena en cada nivel trófico y como esta disminuye a medida que se sube de nivel trófico. CUESTIONARIO: 1. como los consumidores primarios que se alimentan de los productos orgánicos producidos por los autótrofos y como los demás consumidores de grados superiores que obtienen energía por medio de la depredación (quien come a quien). posteriormente los consumidores de 3° orden pueden sacar el 0. es decir en la cadena alimentaria. es decir de un organismo a otro. Energéticamente que sucede en el proceso de comer y ser comido. ¿Por qué las cadenas alimentarias no se pueden extender indefinidamente? Explique. con los organismos recolectados en la práctica. Por el flujo de energía.  Cada organismo encontrado en los ecosistemas estudiados en la práctica tienen una manera particular de obtener energía. . ya sea de la energía solar y la posterior transformación en energía química (fotosíntesis) como los autótrofos.  La realización de una cadena alimenticia. lo cual sería un 1% de energía original. Por lo tanto la energía que avanza por el flujo de energía se libera al ambiente generalmente en forma de calor.1% de la energía original. Seguidamente los consumidores de 2° orden se alimentan de los de primer orden tomando un 10% de su energía.

es decir la relación entre sí de los distintos niveles alimenticios de los organismos. es decir intercambian materia y energía con su medio ambiente que los rodea. Capítulo 49.3. 7ma edición. Se mantienen organizados por que constantemente obtienen energía del medio que los rodea mediante el flujo de energía que se da entre el organismo vivo y los diferentes seres vivos que se encuentran en dicho ecosistema. Su importancia radica en que nos representa la energía que se almacena en cada nivel trófico. Disponible en: http://www. porque en ese nivel se encuentran los productores. ¿Qué es lo que representa una pirámide alimentaria y a qué nivel existe mayor disponibilidad de energía?  En ecología una pirámide alimentaria representa gráficamente la estructura trófica de un ecosistema. [citado 20 de octubre de 2016].com/node/1829 .curtisbiologia. 4. BIBLIOGRAFÍA. Ecosistemas | Biología. 1. Los seres vivos son sistemas abiertos.  La mayor disponibilidad energética se da en el 1° nivel de la cadena alimentaria. Explique. Como es así que los seres vivos como sistemas. se mantienen organizados pese a que constantemente “gastan energía”.

https://es. Ecología y medio ambiente. [citado 20 de octubre de 2016]. Mexico: Pearson Educacion. www.uba.info/ciencias_naturales/biologia/piramide-trofica.T. 2005. Disponible en: http://en. Velarde Valdes. Paisaje. 4.ar/users/batista/EE/papers/paruelo.wikipedia.htm .pdf 3.2.paruelo.estudiantes.PDF .pdf .org/wiki/Cadena_trófica 5.agro.1°ed.