Alimentos transgénicos

Los alimentos genéticamente modificados (GM) tienen un ADN modificado
usando genes de otras plantas o animales. Los científicos toman el gen de un
rasgo deseado de una planta o animal e insertan ese gen dentro de una célula
de otra planta o animal.En el caso de especies destinadas a la alimentación
buscan el incremento de la productividad, mejorando la resistencia a las plagas o
herbicidas, así como también introducir algunas características de calidad nuevas.

Funciones
La ingeniería genética se puede realizar con plantas o bacterias y otros
microorganismos muy pequeños. La ingeniería genética permite a los
científicos pasar el gen deseado de una planta o animal a otro. Los genes
también pueden pasarse de un animal a una planta, y viceversa. Otro nombre
para esto es organismos genéticamente modificados, o OGM.

El proceso para crear alimentos GM (transgénicos) es diferente a la cría
selectiva. Ésta involucra la selección de plantas o animales con los rasgos
deseados y su crianza. Con el tiempo, esto resulta en la descendencia con los
rasgos deseados.

Uno de los problemas con la crianza selectiva es que también puede resultar en
rasgos que no son deseados. La ingeniería genética permite a los cientíticos
seleccionar el gen específico para implantar. Esto evita introducir otros genes
con rasgos no deseados. La ingeniería genética también ayuda a acelerar el
proceso de creación de nuevos alimentos con rasgos deseados.

Los posibles beneficios de los alimentos transgénicos incluyen:

 Alimentos más nutritivos
 Alimentos más apetitosos
 Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos
recursos ambientales (como agua y fertilizante)
 Menos uso de pesticidas
 Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor
vida útil

por sus siglas en inglés) regula las plantas y animales producto de la bioingeniería. La mayor parte se utiliza para hacer ingredientes para otros alimentos. como papas (patatas) que produzcan menos sustancias cancerígenas al freírlas  Alimentos medicinales que se podrían utilizar como vacunas u otros medicamentos Algunas personas han expresado preocupaciones sobre los alimentos transgénicos. Fuentes alimenticias El algodón. maíz y canola usados en productos para refrigerios. el maíz y la soja son los principales cultivos transgénicos cultivados en los Estados Unidos. Ninguno de los alimentos transgénicos usados hoy en día han causado algunos de estos problemas. Ellos evalúan la seguridad de los alimentos transgénicos para los humanos. por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA. Además de la FDA. tales como:  Jarabe de maíz utilizado como edulcorante en muchos alimentos y bebidas  Almidón de maíz utilizado en sopas y salsas  Aceites de soja. Crecimiento más rápido en plantas y animales  Alimentos con características más deseables. plantas y el medio ambiente. pan. aderezos para ensalada y mayonesa  Azúcar de remolacha . tales como:  Crear alimentos que pueden causar una reacción alérgica o que son tóxicos  Cambios genéticos inesperados y dañinos  Los genes se trasladan de una planta o animal GM a otra planta o animal que no está modificado genéticamente  Alimentos que son menos nutritivos Se ha probado que estas preocupaciones no tienen fundamento. la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA. animales. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA. por sus siglas en inglés) evalúa todos los alimentos transgénicos para asegurarse que sean seguros antes que salgan a la venta.

No hay informes de enfermedades. La mayoría de los organismos genéticamente modificados pertenecen al mundo vegetal. y varias de las organizaciones científicas más importantes alrededor del mundo han revisado investigaciones sobre alimentos transgénicos y no encontraron evidencia de que sean dañinos. como salmones que alcanzan un tamaño superior al de su forma natural u ovejas que dan más lana. la Academia Nacional de Ciencia. la FDA no requiere etiquetar a los alimentos como transgénicos. Los alimentos genéticamente modificados son tan seguros como los alimentos convencionales. lesiones o daños al medio ambiente debido a los alimentos transgénicos. Seguridad para el consumo humano . Recomendaciones La Organización Mundial de la Salud. En los Estados Unidos. Los alimentos transgénicos proceden de organismos a los que se les han modificado los genes. Esto es porque no se ha encontrado ninguna diferencia significativa en la nutrición o la seguridad. ¿Y para qué? Para conseguir alguna propiedad de la que carecían (plantas más resistentes a insectos) o para potenciar una propiedad que ya tienen (cereales con un alto contenido en proteínas). Otros de los principales cultivos de ingeniería genética incluyen:  Manzanas  Papayas  Papas  Calabaza Efectos secundarios No hay efectos secundarios por consumir alimentos transgénicos. pero también existen animales transgénicos.

Para saber más: Organización Mundial de la Salud: 20 preguntas sobre alimentos genéticamente modificados Tambien hay grupos ecologistas que para sobrevivir hablan de que ciertos cultivos como el maíz es perjudicial para ciertas especies como la mariposa monarca. Para evitar posibles riesgos. Esto es mentira lo cual se ha publicado desde hace 15 años que no se afecta a esta especie ´pero muchos grupos ambientalistas con objetivos . existen alternativas. parece ser que en los lugares donde estos alimentos se cultivan. las autoridades sanitarias obligan a advertir en el etiquetado de los productos elaborados si llevan ingredientes genéticamente modificados. esto es. incluido el niño. y estos deben identificarse en el etiquetado. Riesgo para el medio ambiente En cuanto al riesgo ambiental. Los padres podemos decidir si los consumimos o no y. se produce una pérdida de biodiversidad. No existe ningún dato científico que indique que estos alimentos supongan una amenaza para la salud del consumidor. De momento son pocos los transgénicos que llegan a nuestra mesa. si preferimos no tomarlos. Aun así. a veces se produce una transferencia de genes de la variedad modificada a la silvestre: la especie transgénica avanza y la autóctona desaparece.La principal preocupación que provocan estos productos es su seguridad: si pueden afectar a la salud del consumidor y al medio ambiente. la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dictado normas sobre su empleo en la alimentación y evaluado a fondo el impacto de su consumo.

tienen en su ADN porciones de material genético proveniente de una especie de avispa – el cual fue transferido por un bracovirus. dos de los genes adquiridos podrían tener un papel protector frente a patógenos que afectan a la mariposa [27][28].políticos y económicos no hacen caso de estos estudios que lo han demostrdao su efecto inocuo ha otras especies. de hecho. Mariposa monarca: ¡Un transgénico natural! A pesar de que la mariposa monarca sigue siendo un tópico recurrente citado por los movimientos anti-OGM (incluso el sistema de etiquetado “libre de transgénicos” en Estados Unidos usa esta mariposa como en su logo). algunas como la monarca y la del gusano de seda. Estos genes adquiridos probablemente le otorgaron ventajas adaptativas. . En 2015 un grupo de investigadores de la Université François Rabelais (Francia) y la Universidad de Valencia (España) descubrieron que varias especies de mariposas. investigación reciente mostró que esta mariposa es un organismo transgénico creado por la misma naturaleza.