Sistema de Gestión de Calidad y la vinculación con la prevención de riesgos.

Valeria Sepúlveda Rey

Gestión de Calidad

Instituto IACC

13 de Agosto del 2017

controlar las actividades necesarias para el desarrollo de sus objetivos. Lo más importante a destacar es que el terremoto del 27 de febrero del 2010 puso a prueba todos los sistemas referidos a la seguridad en la Empresa CAP Acero. ¿qué aspectos considera relevantes a destacar?. DESARROLLO INSTRUCCIONES: Leer la entrevista a Iván Flores. sumado a los adecuados planes de emergencia con los que cuenta cada unidad. capacitación en el caso de la evacuación y conteo del personal como también el hecho de detener equipos y procesos con el fin de que no hubiera vidas que lamentar. ejecutar.-Sobre la entrevista. 2. Gerente General de CAP Acero (disponible en el link anterior) y responder las siguientes preguntas. por su parte un sistema de calidad es una herramienta que permite a cualquier organización. 1.-¿Cuáles cree usted que son las principales similitudes y diferencias entre los sistemas de calidad y los sistemas de gestión de riesgos? El enfoque de ambos sistemas es buscar la excelencia en sus funciones. a través de la prestación de servicios o fabricación de productos con altos estándares de calidad los cuales son medidos por medio de los indicadores de . lo que permitió que la internalización por parte de las personas de la zonas seguras de la empresa. comente. acciones a seguir debido a que hubo un buen entrenamiento. ya que como ellos trabajan bajo el sistema de gestión de excelencia disponen de un Sistema de Gestión Integrado que está certificado bajo la norma OHSAS 18001. planear. donde están bien definidas las responsabilidades .

es decir es un conjunto de orientaciones. Un sistema de gestión de Prevención específica los controles de riesgos que establece la norma OHSAS.744. normas. por medio de los cuales y de su registro (ver imagen adjunta) los coordinadores y observadores de estos procedimientos pueden evaluar y detectar las mejoras potenciales que se pueden realizar como por ejemplo. conocimiento de la zona de riesgo. preparación para emergencias y de participación de la organización cuyo objetivo es la incorporación de la gestión de riesgos en la cultura y en el desarrollo de la organización. Es por lo anterior que la empresa CAP Aceros cuenta con certificación OHSAS 18. programas. actividades de carácter técnico de planificación. recursos. En cambio un Sistema de Gestión de Riesgos es una herramienta que permite administrar el riesgo en todos sus ámbitos.001 que es un Sistema de gestión de Seguridad y Salud Ocupacional pudiendo aplicar su plan de emergencia de forma eficiente y efectiva. sin embargo en el ámbito práctico se puede evaluar mediante el funcionamiento de los simulacros. como por ejemplo eliminar los peligros de trabajos. 3. ¿Cómo cree usted que se puede evaluar la calidad de un sistema de gestión de la emergencia? La calidad de un sistema de gestión de emergencia se puede evaluar mediante la certificación del mismo. ver los tiempos de respuesta del personal.satisfacción de los usuarios. implementar y mantener un sistema de gestión e implementar todas las normas básicas de seguridad que establece la Ley Nº 16. .

generadores y extintores. funcionamiento de las baterías. etc.señalización de las vías de escape. comportamiento de los trabajadores. .

Gestión de Calidad. IACC (2017). REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Entrevista a Iván Flores. Gerente General de CAP Acero. Semana 1 .

.

. .