FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“COMPARACIÓN DEL SISTEMA MANUAL Y
ROTATORIO FKG RACE EN LA CONFORMACIÓN DE
CONDUCTOS RADICULARES CURVOS IN VITRO.
CHIMBOTE, 2016”

AUTOR

QUIROZ MALAGA
JOHANNA ELIZABETH

CHIMBOTE- ANCASH
2016

INDICE

i. Carátula
ii. Índice
I. INTRODUCCIÓN…………………………………..….……………………. 03
II. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN........................................... 04
2.1 Planteamiento del problema.............................................................. 04
2.1.1 Caracterización del problema.....…………………...…….. 04
2.1.2 Enunciado del problema
2.2 Objetivos de la investigación…………………………...………….. 06
2.2.1 Objetivo general……………..……………...…….…..…… 06
2.2.2 Objetivo específico……………..…………....…….............. 06
2.3 Justificación de la investigación……….…………………………… 07
III. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL...……….…….…..…………… 08
3.1. Antecedentes........................................................................................ 08
3.2. Bases teóricas....................................................................................... 10
IV. METODOLOGÍA…………..………………..……………………..….….. 11
4.1. Tipo de investigación…………..………………….….……. 11
4.2. Nivel y diseño de la investigación………….……… 11
4.3. Universo y Muestra………………………………………………… 11
4.4. Definición y operacionalización de variables…………………….. 12
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……….…………………………… 14

ANEXOS………………………………………………….………….……….… 16

motiva a realizar el presente estudio. hacen que estos sistemas sean más eficientes. y utilizan motores que controlan el torque. el cual es importante conocer y emplear para facilitar la preparación biomecánica del sistema de conductos con el objetivo de lograr una obturación tridimensional. INTRODUCCIÓN La endodoncia. con una menor incidencia de fracturas. (11) La ausencia de investigaciones que circulan esta temática. reducir el tiempo operatorio y mejorar la calidad de la instrumentación radicular. conicidad. . con una preparación biomecánica óptima. la velocidad y la auto-reversa. los nuevos instrumentos de sistemas rotatorios basados en níquel-titanio. Con la finalidad de comparar los sistemas de instrumentación manual y un sistema de instrumentación rotatorio FKG Race en la conformación de conductos curvos. ha venido sufriendo muchos cambios en los últimos años. En la actualidad. tienen variaciones en el diámetro. con la creación de nuevos materiales y equipos más sofisticados. menor tiempo de instrumentación. y con un menor resultados de defectos en el procedimiento. I.

30mm y la distancia promedio menor al foramen apical es aproximadamente de 0.Punto de unión de la dentina y el cemento dentro del conducto (constricción apical)es el lugar ideal adonde deben llegar los instrumentos de ampliación.1.00m. 2. (5) .50 a 1. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 2. especialmente anaerobios el limite cemento.II. En los últimos años en la especialidad de endodoncia han ocurrido cambios notables. (4) Es de vital importancia considerar que el foramen apical tienen muchas características que deben ser identificadas. La preparación biomecánica en esta área es determinante para el éxito del tratamiento endodontico ya que el tope apical y el límite de obturación apical son etapas operatorias fundamentales en la fase final de obturación. Es también una región propicia para el alojamiento de bacteria que producen lesiones periapicales así como reabsorciones de dentina y cemento que favorecen al desarrollo bacteriano. (2 3) El tercio apical es una región que comprende los tres a cinco milímetros de la raíz apical .conducto (CDC). También es de vital importancia la habilidad profesional y la sensibilidad táctil para la localización de la constricción apical que es aproximadamente de uno a dos milímetros antes del ápice radiográfico. En general el diámetro de la constricción apical es aproximadamente de 0. (1) Es muy importante tener conocimiento de la anatomía del conducto radicular y especialmente del área de constricción apical.1 Planteamiento del problema.llamada también la zona critica por los problemas que ocurren después del tratamiento como consecuencia de falla en la preparación biomecánica y obturación del tercio apical del conducto. así como también en las técnicas de instrumentación de los conductos radiculares.1 Caracterización del problema.20 a 0. sobre todo relacionados con las propiedades metalúrgicas y diseño de nuevos instrumentos endodonticos.dentina. Para optimizar su uso dentro del conducto radicular.

Es aceptado que la curvatura de los conductos afecta la colocación y acción de la porción apical de la lima por ello se ha sugerido. Cada lima de acero inoxidable tiene una tendencia a hacer rectos los conductos curvos. lo que conlleva a utilizar otro tipo de técnicas y de metales para la fabricación de los instrumentos que permitieran tener un mejor acceso a conductos curvos y cumplir con el objetivo de la terapéutica. Esta variedad en la anatomía apical provee muchos retos para el limpiado y conformación apical El mantener la constricción apical en su posición y medida original durante la instrumentación es muy importante durante el control y eficiencia de la irrigación y obturación del conducto radicular. sino que está formado por dos conos: el dentinario. (5) El conducto radicular no es un cono uniforme. muy corto pero bien marcado e infundibuliforme. abrir la porción coronal del conducto. (10) Para evitar estos errores de procedimiento un número de técnicas alternativas y de diseños nuevos de instrumentos han sido desarrollados para crear formas . primero. (7) En todo sistema novedoso una de las principales preocupaciones es que durante su utilización no transportemos el conducto y que además realicemos un ensanchamiento adecuado y eficiente en toda su longitud. después de los 55 años. (8) Se ha determinado que instrumentos rectos en conductos curvos aseguran el fracaso a estos se les atribuyen la formación de escalones. con el diámetro menor en su terminación. perforaciones y la fractura de los mismos debido a la curvatura de los conductos. largo y poco marcado y el cementario. La longitud del cono cementario es más corto en los dientes de personas jóvenes y más largos en los de edad avanzada. siendo posible que esta constricción apical esté localizada hasta 4mm del ápice anatómico dependiendo de la edad del paciente. (6) La curvatura radicular ha sido el punto central de la preparación biomecánica.Además el foramen no necesariamente coincide con el ápice radicular.

1 Objetivo general: Comparar los sistemas manuales y rotatorios FKG Race en la conformación de conductos curvos in vitro 2. Una de estas técnicas de instrumentación es la corono- apical (crown-down). Y así buscar contribuir al mayor conocimiento de las características de estos sistemas 2. .1.2. que actualmente se maneja en la mayoría de los sistemas rotatorios con instrumentos de níquel-titanio (Pro file. (11) Por tal motivo el presente trabajo de investigación se desarrollara para comparar los sistemas de instrumentación manual y un sistema de instrumentación rotatorio FKG Race en la conformación de conductos curvos. Power R. adecuadas en el conducto. K3.2 Objetivos específicos 1. 2.Quantec. Determinar el radio de la curvatura del conducto radicular in vitro antes y después utilizando el sistema manual.2 Objetivos de la investigación 2. Protaper etc ) y cuyo principal objetivo es el de facilitar la preparación de conductos curvos con una reducción significativa en el tiempo de trabajo. manteniendo el foramen apical en su posición original en el espacio. Determinar el radio de la curvatura del conducto radicular in vitro antes y después utilizando el sistema rotatorio FKG Race.2.2 Enunciado del Problema ¿Cuál es la diferencia en la conformación de conductos radiculares curvos in vitro utilizando los sistemas manuales y rotatorios FKG Race? 2.

conducto (CDC).2.50 a 1. así como también en las técnicas de instrumentación de los conductos radiculares.3 Justificación de la investigación En los últimos años en la especialidad de endodoncia han ocurrido cambios notables. En general el diámetro de la constricción apical es aproximadamente de 0. (2 3) El tercio apical es una región que comprende los tres a cinco milímetros de la raíz apical .00m. sobre todo relacionados con las propiedades metalúrgicas y diseño de nuevos instrumentos endodonticos. especialmente anaerobios el limite cemento. (5) .30mm y la distancia promedio menor al foramen apical es aproximadamente de 0. También es de vital importancia la habilidad profesional y la sensibilidad táctil para la localización de la constricción apical que es aproximadamente de uno a dos milímetros antes del ápice radiográfico.20 a 0.Punto de unión de la dentina y el cemento dentro del conducto (constricción apical)es el lugar ideal adonde deben llegar los instrumentos de ampliación. (1) Es muy importante tener conocimiento de la anatomía del conducto radicular y especialmente del área de constricción apical. Para optimizar su uso dentro del conducto radicular. Es también una región propicia para el alojamiento de bacteria que producen lesiones periapicales así como reabsorciones de dentina y cemento que favorecen al desarrollo bacteriano. La preparación biomecánica en esta área es determinante para el éxito del tratamiento endodontico ya que el tope apical y el límite de obturación apical son etapas operatorias fundamentales en la fase final de obturación. (4) Es de vital importancia considerar que el foramen apical tienen muchas características que deben ser identificadas.llamada también la zona critica por los problemas que ocurren después del tratamiento como consecuencia de falla en la preparación biomecánica y obturación del tercio apical del conducto.dentina.

2011. formación de zip y codos del tercio medio del canal. provocan una deformación de la forma natural de los canales curvos. de acero inoxidable. USA).7 (16) Al-Sudani y col. a diferencia de las limas de NiTi. Realizaron el estudio in vitro comparar grado de transportación del canal radicular utilizando tres sistemas rotatorios. versus la instrumentación usando sistemas rotatorios de NiTi. instrumentación. ensanchamiento del foramen apical. Concluyeron que las limas de acero inoxidable.(12) Chen y Messer compararon la capacidad de conformación de las limas manuales. Realizaron el estudio in vitro para comparar el grado de transportación de los canales radiculares utilizando tres técnicas de instrumentación.(2) DANIELA SALAZAR. y Colaboradores. Switzerland) y K3 (SybrondEndo.1 Antecedentes Marcela ARy Col. transportación. Encontraron que el sistema Pro Taper Universal produce mayor número de trasportaciones al compararlo con los sistemas Race y Hero Shape. III. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 3. el sistema RaCe muestra menor transportación del canal en comparación con el sistema K3. compararon 3 sistemas de instrumentación rotatoria. seleccionaron una muestra de 30 canales radiculares. Switzerland) produce mayor transportación del canal radicular a nivel del tercio medio en comparación con los sistemas RaCe (FKG-Dentaire. transportación apical. El presente estudio brindara información de la comparación de los sistemas manuales y rotatorios FKG en la conformación de conductos curvos invitro. Palabras clave: canales radiculares. utilizando tres sistemas rotatorios de niquel-titanio: Hero Shaper. Pro Taper Universal y FKG Race. debido a su rigidez. Concluyendolos que el sistema ProTaper Universal (Dentsplay-Maillefer.(17) . Además el sistema K3 mostró un desgaste más conservador a los 2. 4 y 6 mm de instrumentación de los canales radiculares haciéndolo recomendable para instrumentación de canales finos y curvos..

.SCHIRRMEISTER JF y COLABORADORES. Descartan el uso de ProTaper. (19) Yoshimine y Colaboradores. Compararon la capacidad y la seguridad de los instrumentos rotatorios de níquel titanio del sistema Profile GT. Concluyendo que el sistema Profile causó menor transportación del ápice. LOIZIDES A. sistema Protaper. debido al gran taper de este instrumento. sistema Profile 0.6 con el sistema manual de acero inoxidable en conductos curvos.4/0. (18) . además concluyeron que ProTaper muestra la tendencia a conformar escalones y zip al final de las preparaciones.. Y COLABORADORES. probablemente. la desviación estándar estaba menos en el grupo de sistema Profile que en el sistema manual..(20) . Concluyeron que los sistemas rotatorios en las piezas dentarias eran mas eficaces comparados con los otros instrumentos manuales. Investigaron la transportación del conducto de la raíz con un sistema de níquel titanio Profile y un sistema manual de acero inoxidable K Flexofile. ya que causa gran ensanchamiento del canal radicular en comparación con otros sistemas más flexibles como son K3 y RaCe.

La limpieza y conformación del conducto radicular son consideradas las fases más importantes de esta triada y son la llave para el éxito del tratamiento endodontico. (15) FKG abre un nuevo camino con RACE (Reamer With Alternating Cutting Edges).3.(8) . La adecuada limpieza y conformación de conductos curvos involucran muchos problemas técnicos. (13) El éxito de la endodoncia está basada en la triada de cavidad de acceso preparación del conducto y obturación. los instrumentos FKG RACE combina todas las ventajas determinantes para la práctica endodontica.2 Bases teóricas En 1982 se desarrolló la técnica “crown down” en la cual el ensanchamiento es realizado de la porción coronal a la porción apical. (14) Una nueva generación de instrumentos endodónticos rotatorios (NT) ha sido desarrollada con el objetivo de crear un patrón de conformaciones progresivas que se puedan obturar tridimensional mente utilizando cualquier técnica. las interferencias coronales son minimizadas y esto permite una más óptima preparación de la porción apical. combinando una sección triangular con filos cortantes de tamaños alternados. sistema totalmente innovador. Es un ensanchador de bordes cortantes alternados. seguro y simple desarrollado para mitigar los límites impuestos por la rotación continua. Las propiedades únicas del nique – titanio han hecho posible el desarrollo de un instrumento rotatorio más seguro.

1 Tipo y nivel de investigación: La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo.1 Criterios de selección 4. 4. 4.3. De nivel comparativo y aplicativo.3.1 Criterios de inclusión: Molar superior o inferior con ápice maduros Molar en buen estado de conservación Molares con ausencia de calcificaciones de conducto Molar no tratados endodonticamente 4.IV. . 4. 4. comparativo y experimental.2 Criterios de exclusión: Molar con la porción apical fracturada Molar con anomalías del conducto radicular. METODOLÓGIA 4.3 Universo y muestra: El universo está constituido por 40 raíces mesiales radiculares con una curvatura de 20° a 30°.4 Definición y operacionalización de variables Comparación de los sistemas manuales y rotatorios FKG Race en la conformación de conductos curvos in vitro.3.1.2 Diseño de la investigación: La investigación prospectiva.1. transversal.

.sistema FKG RACE limas Sistema 2.. Operacionalización de Variables: TIPO VARIABLE DEFINICION INDICADOR DIMENSION Según su Según su naturaleza función ESCALA Capacidad de Radio de la Modificación cuantitativa dependiente Razón lograr una curvatura del radio de creación en inicial – la curvatura cada radio de la (MRC) en conducto curvatura grados Comparación radicular de final (R1 – de una forma R2) posición conformación adecuada apical inicial para facilitar a posición la apical final introducción (PA a PB) de una obturación tridimensional permanente (3) 3 juegos de cualitativa independiente normal 1.sistema manual limas K 3 juegos de lima .

5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. La técnica que se empleará para la recolección de los datos será: el cuestionario. Se utilizará un instrumento de evaluación encuesta que fue validado por Merino en el año 2010 en la tesis “Nivel De Conocimientos Sobre Prescripción Antibiótica Racional En Estomatología De Los Cirujanos Dentistas de la Clínica Odontológica ULADECH Católica-Chimbote” Se calculó la consistencia interna del instrumento mediante el coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach.(0.4.88) .

Pathways of the pulp. Ana EyzaGuirre MP. Terapia Pulpar. Ki-Yon K. H. Goldberg F: endodoncia. instrumentos de níquel. Vías de la Pulpa. In: Cohen S. Tratamiento Endodóntico. Burns R. 12. 9. M.Vol. S. Baumann B. Estudio comparativo in vitro de la transportación del canal radicular. Villena MH.LXI 1. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2013. 6.Jul 2006. 1991. González FE.A . 7tima Ed. Cleawing and shaping of the root canal system. Buchanan I..vitro del sistema Protaper. Editorial medica panamericana. Revista A.A. Salinas JC.-Salazar D. Mounce R. 11. 1999. 2001. 10. Strategies for Management of the Apical Third. Ed. 1era Ed. 2. Marsicovetere ES. Chan . Atlas de Endodoncia 2000.A. Sistemas rotatorios en endodoncia. 1997. 8. 5ta. Guzmán CL. Alcota M.2011. 4. Torsional testing of the light speed nickel-titanium instrument system. Dent Today. Cohen S. Alcota MR. 5. Ed.º 1 . . Spanberg L. Editorial Massan S. Ed Arte Médicas Ltda. St. CV M. 23 N. Weine F. Jungi-y. 3. Enero febrero 2004. 7. utilizando tres sistemas rotatorios de Níquel- Titanio : HERO Shaper.O. J Endodon 1996. Y cha B. 24(2): 180-201. Universidad Peruana Cayetano Heredia. J Endodon 2000. Compán CG. 5ta ed. Shaping Ability of three profile rotary instrumentation techniques in simulated resin root canal. 2002. titanio.young L.F.:Lima Perú. Evaluación de la transportación y ensanchamiento In . BIBLIOGRAFIA 1. D. Leonardo RM. Cap: nº 7. Vol . Segundo semestre. Herrera de L. R. Burns RC Eds. Grado de transportación del canal radicular de tres sistemas de instrumentación rotatoria: estudio a través de tomografía computarizada Cone beam. técnica fundamental. ProTaper Universal y RaCe. Lee S. Sao Paulo 2002. Louis.

Comparación de cinco instrumentos rotatorios de Ni – Ti con la instrumentación manual de acero inoxidable en conductos curvos. Akamine A. Comparative study on rotary Mtwo versus passive step back of handK-file in preparation of extracted curved root Canals Int. Al-Sudani D. J Endod 2005. 16. Y colaboradores. transportación del conducto de la raíz con un sistema Rotatorio de Ni –Ti y un sistema manual de acero inoxidable.-Yoshimine Y. Aust Dent J 2002. Ono M. Schirrmeister JF. 47(1): 12-20. Chen JL. Comparative investigation of two rotary nikel-titanium instruments: Protaper versus RaCe. A comparison of stainless steel hand rotary nickel-titanium instrumentation using a silicone impression technique. . 14. 13. The shaping effects of three nickel titanium rotary instruments in simulated s-shaped canals. J 2008. Harlan AN. 17. 2006. Int Endod J 2006. 31(5): 373-375.12. Junio. J Endodon 1998. Surg oral med oral Pathol oral.Endo. Endod. radial oral . 37 (5): 369 – 7 20. 102 (6) 807 – 13 19. J Endod 2006. Comparison of curved canal Instrumentation Using Nickel-titanium or stainless steel files with the balanced force technique. Laaya S. 15. K3 and RaCe nickel-titanium rotary systems. Shaping ability in simulated curved canals . Messer HH. Quintessence Interno.Internatinal Endodontic Journal 2004. 2006 mayo. Shaping ability in simulated curved canals. A comparison of the canal centering ability of Profile. Schäfer E. Comparative study on the shaping ability and cleaning efficiency of rotary Mtwo instruments. 32(12): 1198-1201 18. Loizides A y colaboradores. Al-Shahrani S. Shäfer E.

ANEXOS .

97 14 10.75 8 10.71 promedios -16.65 15 26.23 20 24.00 27.54 17 8.50 11.75 10.00 1.54 16 10.16 12.50 -075 2.12 12.50 1.75 14.00 25. Inicial del Final del entre perforación transportación conducto conducto angulación lateral del del conducto radicular radicular inicial y final conducto radicular (radio de la (radiode la () radicular curvatura) curvatura) 1 13.50 1..75 -2.75 10.15 -0.50 -2.71 1.12 -100 3 16.00 -1.75 -0.54 -1.50 14.00 27.50 9 11.37 15.25 10.50 1.5 -2 19 15.53 0.38 7 27.00 11.30 15. 11.13 -0.75 10.00 29.00 -075 4 8.00 11.5 13 11.25 5 10.25 -075 6 15. Ficha de Correlación de Datos Sistema manual Código de la Angulación Angulación Variación Presencia de Presencia de Pza.61076114 estandar .25 18 12.50 13.50 0.25 12 25.5 Desviación 33.25 17.75 10 8.54 -1.50 11.75 11 10.

25 11 12.75 12.50 -0.38 11.50 0.76 -2.00 -1 18 21.04 4 14.75 23.50 9 18.00 13.76 17.75 -050 7 8. 21.70 2374 -2.75 8 18.74 13 9.50 13.00 13.55 -1.75 -1.25 18.9942169 estandar .75 15 10.00 -063 3.50 5 12.50 10.00 -4.37 11.25 -2.75 17.50 2 10..75 -050 promedio -8.00 -8 20 13.50 -1 14 11.25 13.00 28.94 Desviacion 19.50 10.50 10 7.30 -0.8 12 17.56 18.75 -0.00 20.01 19 18.17 16 14. conducto conducto angulación lateral del del conducto radicular radicular inicial y final conducto radicular (radio de la (Radio de la radicular curvatura) curvatura) 1 18.59 17 12.50 -2.30 -0.35 1.00 26.00 12.50 6 13.00 13. Ficha de Correlación de Datos Sistema rotatorio FKG Race Angulación Angulación Variación Presencia de Presencia de Código de la Inicial del Final del entre perforación transportación Pza.50 8.

5 .MODIFICACION DEL RADIO DE LA CURVATURA Sistema rotatorio FKG Sistema manual Race -8.94 -16.