Experiencia Innovadora de la I.E.

Víctor Raúl Haya de la Torre

Núcleo Innovador de la I.E. 40178 - “Víctor Raúl Haya de la Torre”

Equipo Editor de la Serie
Hermelinda Pari Chambi
Sandro Huanqui Guerra
Iramí Vivanco Chávez
Jorge Mango Choque

Asesor del Núcleo Innovador
Oscar Salas Acosta

Producción
Paul Chávez Valdivia
Giancarlo Salazar Meza

Primera Edición
300 ejemplares
Arequipa - Perú, Junio del 2008

“CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA
VUELO EN MIS APRENDIZAJES”

Innovación Educativa en la Práctica
Fascículo 03

Proyecto de Innovación Premiado por el Ministerio de Educación en el IV
Concurso Nacional de Promoción de Innovaciones Educativas en el Área de
Gestión Pedagógica de Centros Educativos de Educación Secundaria Públicos.

Arequipa - Perú
2008

.

E. Participación de los actores de la I. 23 Continuidad del Proyecto y Réplica de la Experiencia 24 Logros y Dificultades Dificultades Logros Logros en los estudiantes En los docentes De la institución educativa Anexos: Recursos educativos empleados por la Institución Educativa Anexo Nº 1. Ficha de lectura 02: Palabras parecidas Anexo Nº 3. Indice 05 Presentación 07 Explicación del Proyecto 08 Exposición de la Problemática 09 Arbol de Problemas 10 Objetivos generales y Específicos 11 El Proyecto Innovador 12 Resumen de las Actividades 13 Ejecución del Proyecto: Preparación del núcleo innovador Recursos disponibles para la ejecución del proyecto Estrategias y métodos aplicados “El salón múltiple y el jardín de lectura” “El encuentro amigable con la lectura” “Cosecha de palabras nuevas en tarjetas y cuadernos” Creación y funcionamiento de los “círculos de amigos lectores” Desarrollo de ejercicios de lectura veloz Realización de talleres de lectura comprensiva Elaboración de carteles o tarjetas: “cosecha de palabras nuevas” Concurso de carteles y tarjetas Producción de lemas “Celebrando el nombre histórico de mi pueblo” Otros productos Evaluación Proceso de monitoreo Inserción del proyecto de innovación en la gestión de la I.E. Ficha de lectura 01: Para mejorar la velocidad de lectura Anexo Nº 2. Ficha de lectura 03: Para leer mejor .

.

buscan y experimentan nuevos métodos y recursos para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. A los padres de familia por su apoyo y a la ONG “El Taller” por su invalorable apoyo. La sistematización es un proceso de reconstrucción. hacerlas inteligibles y presentarlas a la comunidad educativa. hay piedras que dificultan el paso. Las adversidades han sido superadas gracias al trabajo de equipo manifiesto en cada una de las actividades ejecutadas. Los proyectos innovadores crean nuevos senderos educativos que bien pueden ser replicados en otras instituciones educativas. es investigar sobre los hechos vividos por un colectivo de personas. a nuestros colegas que nos apoyaron en la materialización del proyecto y también en la sistematización. Como consecuencia de ello se mejoraba el nivel de comprensión lectora. Esperamos que nuestros aprendizajes sirvan a los maestros que también buscan la mejora de la calidad educativa. En nuestra Institución Educativa las experiencias con los estudiantes fueron positivas porque empezaron a provocar un cambio de actitud hacia la lectura. La problemática del bajo nivel de comprensión lectora es común a otras. Quisiéramos agradecer a nuestros alumnos por ser la principal fuente de nuestra inspiración. ganador del concurso nacional de innovaciones educativas convocada por el Ministerio de Educación en el año 2004. Para lograrla ha sido necesario reunir las evidencias del trabajo realizado en las aulas y en la institución educativa para luego procesarlas. Trazar un nuevo camino no es tarea sencilla. es explorar y descubrir el significado a nuestras prácticas educativas. interpretación y análisis de las experiencias. este trabajo de sistematización lo que busca es dar a conocer al magisterio lo más significativo de nuestro proyecto “CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA VUELO EN MIS APRENDIZAJES”. que está ávida por mejorar su performance. Pensando en ese sentido. PRESENTACIÓN Estamos seguros que muchos docentes conscientes. gracias a la aplicación de métodos y técnicas de estudio. por el trabajo realizado durante la ejecución del proyecto y el esfuerzo desplegado en el intento por superar sus problemas de lectura. EL NÚCLEO INNOVADOR .

.

los estudiantes hacían los resúmenes de las obras leídas y trabajaron con palabras desconocidas. afiches y trifoliados. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA EXPLICACIÓN DEL PROYECTO El proyecto pretendió contribuir en la creación de condiciones necesarias para desarrollar las capacidades básicas de velocidad y comprensión de lectura y escritura correcta de los estudiantes. “Con mi lectura veloz “Leoylocomprensiva que me gusta vuelo y comprendo en mis aprendizajes” lo que leo” / 07 . acrósticos. el “Jardín de la lectura” y actividades como “Encuentro amigable con la lectura diaria”. historietas. De lo leído los estudiantes elaboraron: lemas. Al efecto se desarrollaron estrategias como implementar el “Aula-taller”. obteniendo productos como cosecha de palabras nuevas. Con la finalidad de aumentar la capacidad y alcance de la memoria se usó el “calambur”. frases y pensamientos. para aumentar la velocidad de percepción visual. con el llenado de pupiletras y crucigramas. Este trabajo fue complementado. También se desarrollaron ejercicios de comprensión lectora. Entre otras estrategias. a fin de que puedan avanzar y mejorar sus aprendizajes de forma gradual. En el cuaderno de taller. Se organizaron concursos de cuentos. Se aplicó el software “Aprendiendo a aprender”. Se utilizó el método de estudio EFGHI. A estos ejercicios se le acompañaba una ficha de comprensión lectora en los que se incluía los tres niveles de comprensión.

Moquegua y provincias altas de Arequipa. la población tiene una tasa de desempleo equivalente al 18% de su PEA y una tasa de desempleo del 53%. La mayor parte de los padres de familia de la Institución Educativa provienen de las ciudades de Puno. zona “A”. Según los resultados del Mapa de Pobreza 2000 elaborado por FONCODES. construcción civil y carpintería. 40178 Víctor Raúl Haya de la Torre está ubicada en el P. Tiene estudiantes de primaria y secundaria.7% de la población. realizan trabajos eventuales como los de comercio ambulatorio. a esto se suma un elevado índice de pobreza que alcanza al 19. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA EXPOSICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA La I. Cuzco. es uno de los pueblos jóvenes más poblados del distrito de Paucarpata. provincia y Región Arequipa.J. Miguel Grau. •Desintegración y violencia familiar •Irresponsabilidad de los padres en la educación PROBLEMAS de sus hijos DE LA •Desnutrición POBLACIÓN •Delincuencia y pandillaje de los jóvenes •Alcoholismo y drogadicción •Deficiente práctica de valores •Baja autoestima 08/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” .E.

EL PROBLEMA Desconocimientos de técnicas de lectura El escaso nivel de lectura veloz y comprensiva por veloz y comprensiva así parte de los docentes como la incorrecta y estudiantes. escritura mostrada por los estudiantes de los Desconocimiento de primeros grados de técnicas de escritura por secundaria de la I.Víctor Raúl estudiantes.E. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA ÁRBOL DE PROBLEMAS Poco compromiso de Escasa disponibilidad los padres de familia de material de lectura LAS CAUSAS para motivar y promover en la Institución la práctica de la lectura Educativa y en los y la escritura de sus hogares de los hijos. Carencia de hábitos de lectura y escritura de los estudiantes. “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 09 . estudiantes. parte de maestros y N°40178 .

motivando y fomentando la práctica de lectura y Objetivos Específicos escritura correcta de sus hijos e hijas. E. para que adquieran el hábito de la lectura y mejoren su comprensión. y hogares de Los docentes y los estudiantes estudiantes conocen incrementan el y aplican técnicas de material de lectura. en la ejecución del proyecto. La I. escritura correcta. mejoran el nivel de lectura veloz y comprensiva así como de escritura correcta con la finalidad de elevar el rendimiento escolar. Los estudiantes Los padres de familia adquieren hábitos de y/o familiares lectura veloz y participan activamente escritura correcta. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Los estudiantes de primero. 10/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . Los docentes y estudiantes conozcen y desarrollan estrategias y técnicas de velocidad y comprensión de lectura. segundo y tercer Objetivo grado de educación secundaria del Colegio General Víctor Raúl Haya de la Torre.

.Elaboración de carteles o tarjetas. Innovación hábitos de lectura y .Producción de lemas.“Cosecha de nuevas palabras”.Creación y funcionamiento de los La Para crear y reforzar círculos de amigos lectores. Creación de un “El jardín de la ambiente con lectura” variado y rico material de lectura. .Producción de otros. lectura comprensiva . el desarrollo permanente de la comprensión de lectura y el mejoramiento de la escritura mediante la implementación de un taller que incluyó originales y variadas estrategias que formaron parte del plan de estudios. Para reforzar la . consistente en la promoción sistemática de la lectura veloz. “Celebrando el Realización de nombre histórico de concurso de cuentos mi pueblo” y declamación “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 11 .Realización de talleres de lectura. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA EL PROYECTO INNOVADOR La innovación pedagógica en la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” se inició en el año escolar 2004.“Lámina de palabras” “El encuentro -“Familias de palabras” amigable con la -“Columnas de palabras” lectura” -”Pirámide de palabras” .Concursos de carteles y tarjetas. y la escritura . lectura comprensiva .

Para crear y reforzar hábitos de lectura y lectura comprensiva. • Creación y funcionamiento de grupos de interaprendizaje de docentes por áreas. • Implementación del “Jardín de la lectura” • Desarrollo de “El encuentro amigable con la lectura diaria” . INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES • Información y motivación de los integrantes de la comunidad educativa respecto del proyecto. • Acompañamiento y monitoreo a los miembros de la comunidad educativa en su participación en el proyecto. 12/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . • La ejecución de la actividad “Celebrando el nombre histórico de mi pueblo”.Para reforzar la lectura comprensiva y la escritura correcta. • Construcción de la Línea de Base. el PCC. • Participación de los padres de familia en el desarrollo de “El encuentro amigable de la lectura”. . ordenamiento. sistematización y tratamiento de la información y documentación con respecto a la ejecución del proyecto. • Recojo.Para la lectura veloz . • Capacitación a los docentes en técnicas y estrategias de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta. el PAT y Unidades Didácticas. • Inclusión del Proyecto en el PEI.

PCC y el PAT. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PREPARACIÓN DEL NÚCLEO INNOVADOR Creado el núcleo innovador. se programó jornadas de trabajo a nivel de equipo. el manejo económico. capacitación. Se informó. las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Se incluyó el proyecto en el PEI. en las que se distribuyeron responsabilidades para tareas de acopio de información. entre otras. “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 13 . manejo y distribución de material bibliográfico. sensibilizó y capacitó a todos los docentes en técnicas y estrategias de lectura veloz y comprensiva y escritura correcta. la implementación de equipos.

una fotocopiadora y material bibliográfico. nuestra Institución contaba con los siguientes equipos: dos computadoras. afiches. lectura recreativa y otros materiales de lectura audiovisual como: cintas de audio y video. diccionarios de significados y de sinónimos y antónimos. láminas. periódicos. cañón multimedia y cinco computadoras ( tres adquiridas por el proyecto y 2 por la APAFA).. una impresora. Cuando llegó el premió del MED se le implementó con un cañón multimedia y tres computadoras Pentium II que se pusieron en funcionamiento a partir del año 2005. Cuando el MED envió el presupuesto. DVDs). CDs y DVDs. se implementó el aula-taller con más obras literarias. técnicas y medios aplicados se explican y detallan a continuación: “EL SALÓN MÚLTIPLE Y EL JARDÍN DE LECTURA” Consistieron en crear e implementar un “Salón múltiple de lectura”. sin embargo. revistas. juegos de lectura. métodos. proporcionó facilidades para la ejecución del proyecto. No se contaba con el apoyo económico de la Dirección de la I. ESTRATEGIAS Y MÉTODOS APLICADOS Las estrategias. 14/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . Asi Tambien se adquirieron obras literarias de diferentes autores. material audiovisual (CDs.E. contando con libros. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA RECURSOS DISPONIBLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Al iniciar la ejecución de este nuevo proyecto.

equipo con lectora para CDs y DVDs computadora. crucigramas. historietas. El propósito de este ambiente es ofrecer “variedad de medios” a los estudiantes para que elijan los textos que más les interesen. al inicio de la jornada pedagógica. con el llenado de pupiletras. Los estudiantes diariamente. proyector multimedia que permite la utilización de los recursos educativos modernos. En los talleres de lectura comprensiva se utilizaron fragmentos de textos literarios. VHS. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA El “Jardín de la Lectura” es un ambientes debidamente equipado con mobiliario moderno. para desarrollar las capacidades de lectura veloz y comprensiva. Gracias a la lectura de estas obras literarias se aplicaron algunas estrategias y se obtuvieron algunos productos como la “Cosecha de palabras”. televisor a colores. Para la comprensión y resolución de los ejercicios fue utilizado el método de estudio EFGHI. acrósticos. sobre todo de aquellas películas referentes a obras literarias. “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 15 . leían obras literarias durante 30 minutos. con éstos se elaboraron fichas. Se organizaba y proyectaba material audiovisual que despertaran el interés y el gusto por la lectura. minicomponente. “EL ENCUENTRO AMIGABLE CON LA LECTURA” En la I. así como la formación del hábito de lectura. Este trabajo fue complementado. Tomando en consideración la preferencia de los estudiantes por los medios audiovisuales.E. afiches y trifoliados. Cada 15 días se realizaba el intercambio de opiniones a través de Círculos de Estudios. lemas. ejercicios de comprensión lectora. vinculados a los temas de los textos literarios trabajados. se programó una hora diaria de lectura.

estas tarjetas se elaboran de manera creativa y se pegaban en las paredes del aula y cada viernes se recogía para formar el diccionario. los estudiantes hacían los resúmenes de las obras leídas. 16/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . En el “Cuaderno de taller”. y también se trabajaba con las palabras desconocidas buscando sus significados. De acuerdo a un rol. y en ella se aplicaba un conjunto de técnicas. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA Dicha hora pedagógica. La lectura veloz se inició desde niveles y grados simples. estrategias y métodos. cada alumno traía en un cuarto de cartulina la palabra con su significado. avanzar a niveles y grados complejos a partir de las siguientes estrategias: · “Lámina de palabras” · “Familias de palabras” · “Columnas de palabras” · “Pirámide de palabras” “COSECHA DE PALABRAS NUEVAS EN TARJETAS Y CUADERNOS” La “Cosecha de palabras nuevas”. fue producto de la lectura de obras literarias. de la aplicación de fichas trabajadas en los talleres. fue la primera hora efectiva de la semana. así como de los textos trabajados en cada área. para luego. y ubicando sus sinónimos y antónimos. su sinónimo y su antónimo respectivo.

En el año 2005 aplicamos el software “Aprendiendo a aprender”. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS “CÍRCULOS DE AMIGOS LECTORES” En cada salón de clases se conformaron cuatro grupos de estudiantes. en este CD se presentaron doce lecciones de lectura veloz cada lección contenía diferentes actividades cuyo objetivo era aumentar la velocidad de percepción visual. a cada grupo se le asignó un mismo texto literario pudiendo ser cuento. Se terminó este trabajo. Para ello. desarrollar las capacidades de análisis y síntesis. Para el desarrollo de la lectura veloz. se mostraban textos cortos con significados que se descomponían “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 17 . al azar. con la escritura de conclusiones y mensajes individuales que fueron depositados en el “Buzón de Comentarios”. se empezó aplicando ejercicios con láminas que incluían palabras y familia de palabras que tenían como finalidad ampliar el campo visual. el que se trabajaba durante un bimestre de la siguiente manera: lectura individual silenciosa en el salón y en la casa y un intercambio de experiencias y opiniones sobre las lecturas al interior de cada grupo. así como de los mensajes. DESARROLLO DE EJERCICIOS DE LECTURA VELOZ. potenciar las capacidades de atención y concentración. Al inicio de la siguiente plenaria. Otro de los ejercicios para desarrollar la lectura veloz fue el “Calambur” que tenía por finalidad aumentar la capacidad y alcance de la memoria. en las que se arriban a conclusiones sobre el contenido y tratamiento del tema. Se desarrollaron plenarias cada quince días. fábula u otros. se leyeron algunos de ellos.

autopaneles. vinculados a los temas de los textos literarios trabajados. al inicio de cada hora de lectura. en los talleres. su significado. puzzles y anagramas. así como también sus sinónimos y antónimos. los que día a día eran archivados por sus autores en su respectivo “Portafolio del Lector”. Ésta contenía una palabra nueva. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA en frases sueltas de manera aleatoria. Estos carteles o tarjetas. con el llenado de crucigramas. cada estudiante en forma diaria. REALIZACIÓN DE TALLERES DE LECTURA COMPRENSIVA Se elaboran fichas de lectura con fragmentos de textos literarios. ELABORACIÓN DE CARTELES O TARJETAS: “COSECHA DE PALABRAS NUEVAS” De los textos trabajados en los círculos de amigos lectores. A estos ejercicios se le acompañaba una ficha de comprensión lectora en los que se incluía los tres niveles de comprensión. fueron pegados en las paredes del aula. trajo una lámina o tarjeta escrita que fue trabajada en casa. los estudiantes reconstruyán el texto original. que incluyen ejercicios de comprensión lectora. 18/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . Este trabajo se complementó. así como de los textos trabajados en sus respectivas áreas. Se incentivó para que estos carteles o tarjetas fuesen elaborados de manera creativa y artística.

para el día 8 de octubre. antes de reiniciar las labores académicas. al final de cada bimestre. se premiaron a los autores de los mejores trabajos considerando la forma y el contenido. los días viernes creaban un lema relacionado a un valor ético determinado. Con ello se motivó y reforzó la práctica de valores. hurras. declamaciones. PRODUCCIÓN DE LEMAS Un grupo de cada salón de clases. “CELEBRANDO EL NOMBRE HISTÓRICO DE MI PUEBLO” Una vez al año. se convocaba a la realización de dos actividades con la participación de la comunidad: · Concurso de cuentos: “Mi colegio. los estudiantes elaboraban creativamente afiches y trípticos relacionados con los temas y mensajes tratados. y el día lunes. “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 19 . etc. lo daban a conocer a sus compañeros de diferente manera:lecturas. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA CONCURSO DE CARTELES Y TARJETAS Bimestralmente se realizaron concursos de carteles y tarjetas. mi comunidad y la figura egregia de Don Miguel Grau Seminario” · Concurso de declamación: “Así le rindo tributo a mi pueblo” OTROS PRODUCTOS Del conjunto de lecturas. Los jurados lo integraron los docentes del Área de Comunicación y representantes del Municipio Escolar.

20/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . · 80% de estudiantes produjeron lemas y textos.Evaluación del proyecto y elaboración de informes de avance y final. · 60% de estudiantes mejoraron sus técnicas y estrategias de escritura. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA EVALUACIÓN La evaluación del proyecto “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” tuvo tres etapas: una evaluación de diagnóstico para determinar la línea de base.Fichas de lectura comprensiva al finalizar la lectura de la obra leída. · 100% participaron activamente en la elaboración del diccionario. · 100% de estudiantes participaron en concursos de cuentos y declamaciones. . .Fichas de ejercicios de lectura veloz cada semana. · 60% de estudiantes lograron leer comprensivamente. Estos son algunos resultados obtenidos al finalizar el proyecto: · 70% de estudiantes participaron activamente en el proyecto. la evaluación de proceso que ayudó a determinar los avances y la evaluación de salida. . La elaboración de los instrumentos para el recojo de la información permitió la medicion de resultados y explicar los avances del proyecto. Fundamentalmente se trabajaron los siguientes instrumentos: .Pruebas de evaluación de lectura comprensiva cada quince días. · 90% de profesores participaron en lectura veloz y comprensiva y escritura correcta. · 60% de estudiantes manejaban técnicas y estrategias de lectura veloz.

se logró insertar el Proyecto de innovación en el PEI. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA · 60% de profesores capacitados en lectura veloz y comprensiva ejecutaron el proyecto. Gracias al apoyo e interés de la dirección. · 60% de los estudiantes hicieron uso del Jardín de Lectura. · 60% de los padres de familia o familiares fueron informados y capacitados en técnicas de lectura veloz. PROCESO DE MONITOREO. PCC. programaciones anuales. Dentro del plan de estudios. unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje. Para su realización.E. · 100% de estudiantes disponían de textos de lectura. El monitoreo estuvo a cargo del equipo innovador. se agregó dos horas de taller a la semana. “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 21 . se elaboraron los siguientes instrumentos: · Un inventario de las obras leídas · Un registro de control de lectura · Registro de textos producidos · Registro de elaboración y aplicación de ejercicios de lectura veloz INSERCIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA I.

· Se propició la participación de los docentes a través de jornadas sensibilización y capacitación para el desarrollo del proyecto. La participación de la comunidad educativa fue fundamental para la ejecución del proyecto. consciente de la importancia de la participación de todos. · Los estudiantes fueron sensibilizados sobre los beneficios del proyecto para desarrollar habilidades de lectura veloz y comprensiva. los padres de familia apoyaron en sus hogares y los profesores a cargo de los talleres y la ejecución del proyecto. · Se motivó a los padres de familia para que asistieran a las charlas informativas. El núcleo innovador.E. donde se les explicó los beneficios que ofrecía el proyecto innovador en el aprendizaje de sus hijos y cómo ellos podían contribuir desde sus hogares. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES DE LA I. como autoridad de la I. 22/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” .E. cumplió con las siguientes tareas: · Se Invitó y comprometió al director en la ejecución del proyecto. El director formó parte del Núcleo Innovador.

“Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 23 . cada institución educativa podría considerar horas de taller para la práctica de la lectura. Dentro del plan de estudios. que bien podrían ser replicadas en otras instituciones educativas. La ejecución del proyecto ha demostrado que la aplicación de las estrategias creadas son efectivas y viables y contribuyen a mejorar las capacidades de comprensión y velocidad de lectura. El proyecto ha permitido rescatar un conjunto de experiencias. Varias de las instituciones educativas. La lectura y la escritura requieren de la aplicación de estrategias sencillas. activas y eficaces. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA CONTINUIDAD DEL PROYECTO Y RÉPLICA DE LA EXPERIENCIA Actualmente el proyecto innovador “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes“. Las actividades y estrategias son reforzadas y aplicadas durante las horas adicionales de comunicación. hoy cuentan con computadoras que podrían utilizarse para desarrollar ejercicios de lectura veloz y comprensiva de manera sistemática y permanente. se viene desarrollando como parte del plan de estudios con una hora de taller a la semana.

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA LOGROS Y DIFICULTADES LAS DIFICULTADES · Algunos profesores no pudieron asistir a las jornadas de capacitación por su horario de trabajo. · No contar con personal especializado en el manejo técnico de lectura veloz y comprensiva. para el desarrollo de fichas de lectura comprensiva. · Poco conocimiento de los profesores para poder sistematizar la experiencia. · Desinterés y apatía de algunos docentes en la preparación de fichas y ejercicios de lectura veloz. · Poca disponibilidad de tiempo y falta de compromiso de algunos docentes. · En la primera convocatoria de sensibilización. · El dinero no llegó oportunamente para cumplir con el cronograma establecido. · El tiempo asignado para los ejercicios de lectura veloz en el taller fue mínimo. hubo poca asistencia de los padres de familia. 24/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . · No haber podido elaborar instrumentos de evaluación que permitieran evidenciar de mejor manera los resultados. · Resistencia de algunos docentes a integrarse al equipo de innovaciones. así mismo. · Oposición a la implementación y ejecución del proyecto en el año 2007.

· Capacitación sobre las técnicas de lectura veloz y comprensiva a los docentes. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA LOGROS LOGROS EN LOS ESTUDIANTES · Crear y fortalecer el hábito de lectura con la implementación de las horas de lectura de obras literarias de diferentes autores en forma diaria. de concentración y retención a través de ejercicios de lectura veloz. “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 25 . · Manejo de técnicas de lectura veloz en talleres y sesiones de aprendizaje. · Desarrollar capacidades visuales. con sus respectivos ejercicios de comprensión lectora. desarrollando su expresión oral. · La participación mayoritaria de los estudiantes en los concursos de cuentos. · La realización de talleres de lectura comprensiva utilizando fragmentos literarios y la resolución de fichas de lectura comprensiva. lectura oral y declamaciones. · Mejora en la producción de textos a partir de la creación de lemas y diferentes escritos. · El desarrollo de la capacidad crítica mediante la redacción de conclusiones y mensajes de las obras leídas y la expresión de sus comentarios y puntos de vista. EN LOS DOCENTES: · Sensibilizar a los docentes sobre el proyecto de innovación para que conozcan y participen en la experiencia. · El desarrollo de la creatividad de los estudiantes a partir de la producción de textos. · Producción de trifoliados y presentaciones de diapositivas del proyecto.

el PCC y las unidades didácticas DE LOS PADRES DE FAMILIA: · Padres de familia identificados con el proyecto de innovación y prestos a colaborar. · Incorporar los contenidos del proyecto de innovación en el PEI. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA · Profesores integrados en equipos de trabajo y comprometidos. y tres Pasantías. · Docentes capacitados en métodos y técnicas de estudio. · Aplicación de una ficha de diagnóstico que sirvió como línea de base. DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: · Intercambio de experiencias con otras instituciones gracias a la participación en pasantías. · Contar con un ambiente exclusivo para el taller. · Incremento de la autoestima. · Mejora de los niveles de aprendizaje. · Se elevó la imagen y el prestigio de la Institución. 26/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” . · Difusión del proyecto a la comunidad por medio de una exposición en Editora Perú.

CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA Anexos “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 27 .

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA 28/ “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” .

CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA ANEXOS RECURSOS EDUCATIVOS EMPLEADOS POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANEXO 01 FICHA DE LECTURA 01 PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE LECTURA Palabras repetidas En cada una de estas cuatro columnas hay algunas palabras repetidas. Escríbelas debajo e indica las veces que se repite polígono mediana divisor rango cuadrilátero ángulo minuendo creciente polígono triángulo función sumando pertenece mediana divisor sumando absoluto dividendo función potencia altura parábola divisor inclusión pentágono parábola cuadrática binomio absoluto mediana potencia suma abierto intervalo dominio intersección absoluto paréntesis cuadrática sumando conjunto cociente factor múltiplo diferencia paréntesis cuadrática decreciente polígono factor potencia monomio bisectriz parábola polinomio inclusión endecágono corchete producto decreciente cerrado abierto infinito recta absoluto mediana función segmento rayo parábola divisor tangente pentágono secante mínimo denominador equivalencia mediana función sumando absoluto relativo cubo rango “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 29 .

INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA ANEXO 02 FICHA DE LECTURA 02 Palabras repetidas En estas columnas las palabras que parecen emparejadas son iguales. pero algunas cambian ligeramente. SUBRAYA las palabras que cambian ventana ventana inferior interior fuego juego carpeta carpeta cesta cesta conmigo contigo dueño dueña ropero ropero árbol árbol casaca casaca calores colores candado mandado fólder fólder radio radio diente miente vaso vaso manto manto libro libre cortina cortina control control ventana ventana caracol caracol hombro hombre camarote camote manto mando casaca casaca zapato zapato cortina cortina faro foro camisa camisa control control cama cana coser cocer bajada bajaba letrero letrero bruja bruja mensaje mensaje cascada cascada diente miente revista revista pulmón plumón color calor cuento cuento ficha ficha abertura apertura rana rama teclado teclado regla regla lechera lechera chomba chomba 30 / “Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” .

“Con mi lectura veloz y comprensiva vuelo en mis aprendizajes” / 31 . el nuevo profesor llega doliente. dijo el cazador con ironía. Muera yo sin dolor tan excesivo. ¡Alargue bien la pata. sino que soy perfecto cirujano! El caso es para mí una patarata: La operación. infeliz de mí! ¡Bien merecido el pago tengo de mi gran locura! ¡Yo siempre me llevé el mejor bocado en mi oficio de Lobo carnicero! Pues si pude vivir tan regalado. y. mas éste le dispara de contado una coz que le deja sin un diente. y cómeme después de cabo a rabo" "¡Oh!. CINCO EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN AREQUIPA ANEXO 03 FICHA DE LECTURA 03 Para leer mejor Lee el siguiente texto lo más rápidamente posible tratando de fijar la vista donde se señalan con la barra Un burro cojo vio que le seguía un lobo cazador. no me vería así comome veo. yo me estoy muriendo. ¡No solamente sé la anatomía. buen jumento!" Con su estuche molar desenvainado. no pudiendo huir de su enemigo. ¿A qué meterme ahora a curandero?" Hablemos con razón. pero el triste herido llorando se quedó su desventura. no tiene juicio quien deja el propio por ajeno oficio. Escapa el cojo. sé caritativo: sácame con los dientes este clavo. no es más que de un momento. le decía: "Amigo lobo. me acaban por instantes los dolores de este maldito pie de que cojeo Si yo me valiese de herradores. "¡Ay. Y pues fallezco. y no se acobarde. contando con la presa ya en l a mano.

E.E Nº 40174 “Paola Frassinetti Fe y Alegría 45” Fascículo 05 “APRENDIENDO A CONSTRUIR MI LIBRO DE LECTURA” I.E Nº 40085 – “San José de Tiabaya” Fascículo 02: “LOGRANDO COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES UTILIZANDO EL PERIÓDICO EN EL AULA” I. I. “Víctor Raúl Haya de La Torre”. Fascículo 04: “LEO PORQUE ME GUSTA Y COMPRENDO LO QUE LEO” I.Marco Teórico Fascículo 01: “POR FIN. I. INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA: 05 EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN AREQUIPA Fascículo de Presentación: “INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA: 05 EXPERIENCIAS SOBRE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN AREQUIPA .PERÚ 2008 .E Nº 40178. Nº 40033 – “San Agustín de Hunter” EL TALLER ASOCIACIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO AREA DE DESARROLLO EDUCATIVO AREQUIPA . TENGO EL LIBRO DE TEXTO QUE NECESITO”. Fascículo 03: “CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA VUELO EN MIS APRENDIZAJES”.E Nº 40175 “Gran Libertador Simón Bolívar”.

“Víctor Raúl Haya de la Torre” P. Raquel Carrasco Chamaná. Paucarpata Provincia y Región Arequipa – Perú Director : Víctor Ojeda Carrillo. Mary Luz Ari Huanca. Miguel Grau. Publicación auspiciada por “Educación Sin Fronteras” y la “Diputación de Sevilla” en el marco del proyecto “CENTRO DE RECURSOS E INNOVACIÓN DE LA RED DE ESCUELAS EMPRENDEDORAS DE AREQUIPA” . Equipo Innovador: Coordinador Responsable: Rómulo Aroni Castillo Integrantes: Silvia Marlene Aldude Huarache.J. Zona “A”. INSTITUCIÓN EDUCATIVA 40178 . Cleofé Pacheco Esquicha.