República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico
“Santiago Mariño”
Extensión - San Cristóbal

Autores:
-Jany Sánchez

C.I.: 24.147.528

-Marlon Blanco

C.I.: 25.025.120

Sección: C

Semestre: VIII

Asignatura: instrumentación industrial

Profesor (a): Ing. Carlos Hernández

San Cristóbal, Agosto del 2017

¿QUE ES PRECISION?

Del latín praecisĭo, la precisión es la necesidad y obligación de exactitud y
concisión a la hora de ejecutar algo. La precisión, en este sentido, es la dispersión
del conjunto de valores que se obtiene a partir de las mediciones repetidas de una
magnitud: a menor dispersión, mayor precisión. La exactitud, en cambio, hace
referencia a la cercanía del valor medido al valor real.

Del mismo modo, El VIM, en su tercera edición (2007), define el concepto
precisión de medida como la proximidad existente entre las indicaciones o los
valores medidos obtenidos en mediciones repetidas de un mismo objeto, o de
objetos similares, bajo condiciones específicas. Estas condiciones se denominan
principalmente condiciones de repetibilidad, o de reproducibilidad, y por tanto,
frecuentemente, el término precisión denota simplemente repetibilidad, es decir,
está asociado a la dispersión de las mediciones reiteradas, la cual es habitual
expresarla numéricamente mediante medidas de dispersión tales como la
desviación típica, la varianza o el coeficiente de variación bajo las condiciones
especificadas.

Al igual que los otros términos, al tratarse de un término cualitativo, no
deberían asociarse números con él, por lo que la sentencia “la precisión de medida
de un ángulo es de 25cc” sería incorrecta. Debería decirse, p. ej., “la precisión de
medida de un ángulo, expresada como una desviación típica obtenida bajo
condiciones de repetibilidad, es de 25cc” (Taylor y Kuyatt, 1994). Es decir, habría
que especificar qué medida de dispersión se está asociando al término precisión y
bajo qué condiciones de medida se está empleando.

Las condiciones de repetibilidad de una medición incluyen (ISO, 2007) el
mismo procedimiento de medida, los mismos operadores, el mismo sistema de
medida, las mismas condiciones de operación y el mismo lugar, así como
mediciones repetidas en un corto período de tiempo. Por el contrario, las
condiciones de reproducibilidad (ISO, 2007) de una medición incluyen diferentes

-Variables de salida Temperatura en la habitación . es una señal que tiende a afectar el valor de la salida de un sistema. de un termómetro para medir la temperatura y de una puerta que puede estar abierta o cerrada. mientras que una perturbación externa se genera fuera del sistema y constituye una entrada. Si la perturbación se genera dentro del sistema se la denomina interna. Cabe destacar que es aplicada a varias situaciones. Ejemplo 1. -Variables de entrada Interruptor del calentador eléctrico.lugares. Viene del latín “perturbatio”. lo que significa alteración. operadores. Ejemplo: ¿QUE ES PERTURBACION? El término se aplica a la alteración del orden natural de un ciclo. Por otra parte. Una habitación en la que se dispone de un calentador eléctrico que se puede encender o apagar. que a su vez viene de “perturbatus”. organismo o ambiente. aunque todas toman en cuenta la alteración como punto principal. sistemas de medida y mediciones repetidas de los mismos objetos u objetos similares.

evaporación o lluvia.  Elemento final de control es la válvula de control.  Controlador es el controlador neumático.  Perturbación puede ser un cambio en el caudal de salida.  Error es la diferencia entre la presión de referencia y la presión medida.  Variable controlada es el nivel. actividad de las personas dentro de la habitación (interna) 2.-Perturbaciones: Temperatura del exterior de la habitación.  Elemento de medición es el transmisor de presión. Un ejemplo de sistema de control retroalimentado  Proceso es el flujo de nivel a través del tanque con un nivel constante.  Señal de referencia es la presión de referencia. estado de la puerta (externas).  La variable manipulada es el caudal de entrada. .

El ruido. en tanto que la distorsión y la interferencia siguen. al deterioro de la señal a la salida del receptor. además de constituir el principal factor limitante en su detección. . Según su origen. En otras palabras. con frecuencia difíciles de identificar. inevitable y generalmente incontrolable. si bien su naturaleza es completamente diferente. en mayor o menor medida. esencialmente aleatorio tanto en amplitud como en fase. el ruido siempre estará presente en cualquier sistema de comunicaciones y contribuirá. ya que el ruido no representa información excepto en casos muy aislados. el ruido puede clasificarse como natural o artificial. De acuerdo con lo anterior. ¿QUE ES RUIDO? El ruido es un fenómeno natural. por lo general. el ruido es efectivamente una “señal” indeseable. la distorsión y la interferencia juegan un papel muy importante en los sistemas de comunicación. El ruido es. aunque el uso del término señal es discutible. ya que limitan la calidad de la señal de información. patrones determinados.

el ruido atmosférico y el ruido cósmico. mediante la inclusión de filtros adecuados y su estudio no forma parte del curso. excepto desde el punto de vista del nivel indeseable que puede introducir en un sistema. Ruido artificial El ruido artificial es debido a la actividad humana y se origina principalmente en máquinas eléctricas en las que se producen chispas. la energía radiada por las chispas producidas por las bujías se escucha como chasquidos en el altavoz o cuando en la pantalla de un televisor aparecen líneas o destellos brillantes como consecuencia del paso de un vehículo o la entrada en funcionamiento de un aparato electrodoméstico. Tanto el ruido como el sonido se expresan en decibeles (dB) y se miden con unos instrumentos llamados Sonómetros. . Algunos de sus efectos se perciben fácilmente en el receptor de radio de un automóvil en que. En el segundo caso. descargas en gases. En el primer caso pueden citarse el ruido térmico. De tal modo es el contaminante más común. No puede estimarse con facilidad y. el de granalla. en el cálculo de sistemas de comunicaciones se incluye su efecto recurriendo a curvas elaboradas con base en numerosas mediciones en diferentes entornos: urbano. a veces. inoportuno o desagradable. indeseado. y puede definirse como cualquier sonido que sea calificado por quien lo recibe como algo molesto. etc. interruptores y conmutadores eléctricos. o en el receptor. puede ser calificado como ruido para otra. El ruido natural puede clasificarse en dos grandes grupos: el producido por los propios componentes electrónicos de un circuito o sistema y el producido por fuentes externas a él. motores de combustión interna que utilizan bujías. el de partición y el ruido por defecto. tales como motores o generadores electromecánicos. líneas de alta tensión. suburbano y despejado. por ejemplo en las lámparas fluorescentes. Así. Este tipo de ruido puede reducirse ya sea en la fuente que lo produce. lo que es música para una persona.

. en un sistema inestable cualquier perturbación. por pequeña que sea. llevara estados y/o salidas a crecer sin límite o hasta que el sistema se queme. Un sistema inestable en cambio producirá oscilaciones persistentes o de gran amplitud de la variable controlada. Por otro lado. Es evidente entonces que la estabilidad es un requerimiento básico de los sistemas dinámicos destinados a realizar operaciones o procesar señales. Si se presenta un cambio peque ño en las entradas o condiciones iniciales. se desintegre o sature. Es decir. ¿QUE ES ESTABILIDAD? Se dice que un sistema de control estable es aquel que responde en forma limitada a cambios limitados en la variable controlada. si ocurre un cambio en la señal de referencia o se produce una perturbación el sistema al principio se desviará de su valor y volverá luego a alcanzar el valor correcto. un sistema estable presentara modificaciones pequeñas en su respuesta perturbada. La estabilidad de un sistema puede pensarse como una continuidad en su comportamiento dinámico. y es lo primero que debe garantizarse en el diseño de un sistema de control.

. determinándose. El término adquiere diferentes significados de acuerdo al contexto. el primer elemento está relacionado con el siguiente. cuando.Estabilidad interna. La estabilidad externa describe el efecto de perturbaciones en las entradas sobre el comportamiento dinámico de la salida del sistema.Estabilidad externa. la transitividad es una propiedad de la relación binaria. entonces la recta A es paralela a la C. y la respuesta a condiciones iniciales con entrada nula. que se refiere a la estabilidad del sistema autónomo (sin entradas). o entrada-salida. En Matemática. o sea que pasa de uno hacia otro. que se refiere a la estabilidad del sistema con condiciones iniciales nulas. ¿QUE ES SENSIBILIDAD? Del latín sensibilĭtas. ¿QUE ES TRANSITORIEDAD? Originada etimológicamente en el vocablo latino “transitivus” la palabra transitivo alude a aquello que transita. y el segundo con el tercero. el primero está relacionado con el tercero: Si la recta A es paralela a la recta B. ´ La estabilidad interna describe el efecto de perturbaciones en las condiciones iniciales sobre comportamiento dinámico de los estados del sistema. existiendo tres elementos cualesquiera pertenecientes a un conjunto. la sensibilidad es la facultad de sentir (propia de los seres sensibles y animados). Como la respuesta de los sistemas dinámicos lineales se descompone en la respuesta a ´ entrada con condiciones iniciales nulas. se define como medida de eficacia de algunos aparatos . y es usada especialmente en Lengua y Matemática. podemos hablar de dos “tipos” de estabilidad: . por lo tanto. y la recta B es paralela a la recta C. De tal manera.

Se tiene que acoplar la impedancia de salida de una fuente de señal con la impedancia de entrada de la carga de manera que exista una máxima transferencia de potencia y se minimice las reflexiones causadas por la carga. En un acoplamiento para la transmisión de señales de un gran ancho de banda y para evitar las reflexiones de la carga. estímulos o causas.o máquinas. la sensibilidad se define como la variación relativa de la función de transferencia de un sistema ∆G(s)/G(s) frente a variaciones relativas de uno o más parámetros ∆q/q Ejemplo Las funciones de sensibilidad condensan la información esencial sobre el desempeño del sistema. ruido de medida y variaciones en los parámetros del proceso. perturbaciones. capaz de detectar objetos que estén enterrados a más de cien metros”. efecto de las perturbaciones en cualquier punto y dinámica la acción de control. la carga debe ser totalmente . sensibilidad significa. entre otros factores. Según el diccionario de la Real Academia Española. El concepto hace mención a la capacidad para detectar una magnitud o responder a una orden: “Este es un dispositivo de gran sensibilidad. todo ello tanto desde el punto de vista estático (bajas frecuencias) como desde el punto de vista dinámico (altas frecuencias). De una manera más formal. incluyendo seguimiento de referencias. en su quinta acepción: Capacidad de respuesta a muy pequeñas excitaciones. en los que interesa el estudio de su capacidad de respuesta ante variaciones en la referencia. Esta definición se ajusta bastante bien a los sistemas de control. ACOPLAMIENTO DE IMPEDANCIA Acoplar impedancia significa lograr que la impedancia de salida de la fuente y la impedancia de entrada de la carga sean “iguales”.

proporciona la respuesta a la frecuencia de la impedancia del cable sin tomar en cuenta las desviaciones causadas por sus irregularidades estructurales. entonces: Z carga = Zlinea = Zfuente Donde: – Z = impedancia – Z línea = impedancia característica de la línea de transmisión Cabe destacar. los mismos datos medidos pueden reportarse en diferentes formas: Impedancia Ajustada (dominio de frecuencia): se usa generalmente en líneas de transmisión “uniformes”. canales de cableado. Impedancia de Entrada (dominio de frecuencia): se usa generalmente en líneas de transmisión “uniformes”. (Especificado por ISO/IEC-11801). siempre se mantiene el nombre de acople de impedancias para referirse a esta operación. Existen varios métodos para medir que tan bien acoplado se encuentra un componente de un sistema de cableado a una impedancia nominal específica. e inclusive conectores. proporciona la respuesta a la frecuencia de la señal reflejada causada por discontinuidades de impedancia entre los componentes del sistema de cableado . (Especificado originalmente por TIA/EIA-568-A). Si se utiliza una línea de transmisión entre la fuente y la carga.resistiva. tales como cables. Pérdida por Retorno (dominio de frecuencia): se usa generalmente en líneas de transmisión “no uniformes” como enlaces. Por ejemplo. proporciona la respuesta a la frecuencia de la impedancia del cable e incluye las desviaciones causadas por sus irregularidades estructurales. La aparición de una reactancia. sea en la fuente o en la carga causará que el acople no se logre. y se debe acoplar perfectamente a la impedancia de la fuente (también totalmente resistiva). tanto la impedancia de la fuente como de la carga deben ser totalmente resistivas.

¿QUE ES PROCESO? Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que implican la participación de un número de personas y de recursos materiales coordinados para conseguir un objetivo previamente identificado. cordones y conectores) así como las desviaciones con respecto a la impedancia nominal de uno o más segmentos del cable. Cada uno de estos equipos opera en un solo estado estable. Se estudia la forma en que el Servicio diseña.(cables. gestiona y mejora sus procesos (acciones) para apoyar su política y estrategia y para satisfacer plenamente a sus clientes y otros grupos de interés. esto es grupos de productos que tienen en común tanto las materias primas con las cuales son fabricados como los históricos de producción. La salida de un proceso discreto aparece una por una o en cantidades de partes. . Los procesos se clasifican en: Continuos Los productos se fabrican transfiriendo el material entre los diferentes equipos especializados en la realización de una tarea determinada del proceso. una cantidad específica de producto es movida como una unidad (grupo de partes) entre estaciones y cada parte mantiene su única identidad. La producción continua tiene una salida permanente de producto Discretos Los productos son elaborados en lotes de producción. En un proceso discreto.

Ejemplo: En un control de proceso: Control de lazo abierto El control en lazo abierto se caracteriza porque la información o variables que controlan el proceso circulan en una sola dirección. que permite a éste último conocer si las acciones ordenadas a los actuadores se han realizado correctamente sobre el proceso. . La salida aparece en lotes o en cantidades de material. No son ni continuos ni discretos. Batch Este tipo de procesos son discontinuos. Un proceso batch es un proceso que induce la producción de cantidades finitas de material. incluso puede llegar a confundirse con los últimos. Control de lazo cerrado El control en lazo cerrado se caracteriza porque existe una realimentación a través de los sensores desde el proceso hacia el sistema de control. ellos tienen características tanto de procesos continuos como de discretos. sometiendo a las cantidades de material de entrada a un conjunto ordenado de actividades de procesamiento sobre un periodo finito de tiempo usando una o más piezas de equipo.

) en valores medibles de dicha magnitud. El convertidor A/D transforma la señal de tensión continúa en una señal discreta. la cual pasa a un conversor A/D. . El sensor dispone de una circuitería que transforma y/o amplifica la tensión de salida. conectado a un PC. cuya salida es un voltaje. presión. y muestra en su salida una señal eléctrica dependiente del valor de la variable física. ¿QUE ES SENSOR? Un sensor es un dispositivo eléctrico y/o mecánico que convierte magnitudes físicas (luz. La señal eléctrica es modificada por un sistema de acondicionamiento de señal. entre otros. magnetismo.Un fenómeno físico a ser medido es captado por un sensor. Esto se realiza en tres fases: .

Reproducibilidad tiene el mismo sentido que la repetitividad excepto que se utiliza cuando se toman medidas distintas bajo condiciones diferentes. Además. Repetitividad la capacidad de reproducir una lectura con una precisión dada. Los descriptores estáticos definen el comportamiento en régimen permanente del sensor: Rango valores máximos y mínimos para las variables de entrada y salida de un sensor. Resolución la cantidad de medida más pequeña que se pueda detectar. El mayor error esperado entre las señales medida e ideal. . Exactitud la desviación de la lectura de un sistema de medida respecto a una entrada conocida.

Ruido Existen sensores pasivos y activos los cuales se definen como: Sensores pasivos Son aquellos que generan señales representativas de las magnitudes a medir por intermedio de una fuente auxiliar. zona muerta e histéresis. En este orden de ideas. los sensores de interés para la manufactura se pueden clasificar como sigue: . de inductancia variable). supuesto que la respuesta del sensor es lineal. No linealidades la desviación de la medida de su valor real. Ejemplo: sensores de parámetros variables (de resistencia variable. electroquímicos. Sensores activos o generadores de señal Son aquellos que generan señales representativas de las magnitudes a medir en forma autónoma. Sensibilidad es la razón de cambio de la salida frente a cambios en la entrada: s = ∂V /∂x Excitación es la cantidad de corriente o voltaje requerida para el funcionamiento del sensor. Error es la diferencia entre el valor medido y el valor real. termoeléctricos. sin requerir de fuente alguna de alimentación. No-linealidades típicas: saturación. magnetoeléctricos. Ejemplo: sensores piezoeléctricos. Estabilidad es una medida de la posibilidad de un sensor de mostrar la misma salida en un rango en que la entrada permanece constante. fotovoltaicos. de capacidad variable.

Por otra parte. Sensores térmicos: para medir temperatura. existen diferentes tipos de sensores. Sensores magnéticos: para medir campo. deformación y masa. láser y de fibra óptica. Sensores mecánicos: para medir cantidades como posición. forma. Éste recibe la . Otros tipos como acústicos. corriente. vibraciòn. ópticos. fuerza. flujo y permeabilidad magnética. de radiacìón. en función del tipo de variable que tengan que medir o detectar: ¿QUE ES TELEMEDIDA? Se denomina como toda lectura del consumo eléctrico realizada a distancia. consiste en una conexión que va desde su medidor a una línea telefónica a través de un moderno software computacional. velocidad. sistemas de domótica (controladores electrónicos del funcionamiento global de una vivienda) o bien con opciones más experimentales. sin tener que pasar a leer el contador físicamente. flujo. presiòn. Sensores eléctricos: para medir voltaje. torque. también llamados “contadores inteligentes”. ultrasónicos. un proyecto que permitirá gestionar nuestra energía desde internet. químicos. es decir. Este tipo de lectura puede realizarse mediante contadores eléctricos. conductivadad y calor específico. Por otra parte. Este es el caso de Google Powermeter. carga y conductividad.

¿QUE ES ACCION DE CONTROL? La forma en la cual el controlador automático produce la señal de control se llama acción de control. un actuador. Se acabaron las temidas lecturas estimadas. incluso en sitios sin accesos externos. – Permite aprovechar al máximo la Tarifa con Discriminación horaria.información y la transforma en valores concretos que usted podrá ver en nuestro sitio web. el controlador amplifica la señal y la envía al actuador que produce la entrada a la . una planta y un sensor. – Cambios de contrato y comprobaciones varias a distancia y de forma inmediata. – Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas. Algunas de sus ventajas son: Lecturas reales y hechas en tiempo real. puedes instalarlos dónde quieras. el cual le permitirá acceder a efectivas herramientas de análisis para el estudio de los valores entregados. lo cual reducirá las incidencias en el suministro. lo cual determina la desviación con la que el controlador debe producir una señal de control que reduzca la desviación. En el siguiente diagrama a bloques muestra un sistema de control automático general formado por un controlador. Los controladores automáticos comparan el valor real de la salida de la planta con la entrada de referencia. – En el caso de los contadores eléctricos. la telemedida da lecturas reales mes a mes. En el diagrama siguiente el controlador detecta la señal de error. dejándonos comprobar en todo momento en qué período nos encontramos.

. Del mismo modo. la salida de la planta es medida por un señor que transforma la señal y la envía al controlador para que pueda ser comparada con la señal de referencia.planta. se detallan las acciones básicas de control:  Acción de control encendido-apagado  Acción de control encendido-apagado con banda muerta  Accion de control proporcional  Acción de control integral  Acción de control proporcional integral  Accion de control proporcional derivativo  Accion de control proporcioanl integral derivativo SENSORES O TRANSDUCTORES Dispositivo sensible que utiliza un fenómeno físico o químico dependiente de la naturaleza y el valor de la magnitud físico química a medir. lo cual permite la transducción del estímulo a una señal utilizada directa o indirectamente como medida.

los velocímetros (velocidad). Transductores digitales Producen una señal de salida digital. por ejemplo voltaje o corriente eléctrica. Cualquier sensor o transductor necesita estar calibrado para ser útil como dispositivo de medida. las señales digitales representan el valor de la variable medida. Como sabemos un sensor es un dispositivo capaz de detectar diferentes tipos de materiales. Los transductores digitales suelen ofrecer la ventaja de ser más compatibles con las computadoras digitales que los sensores analógicos en la automatización y en el control de procesos. dependiendo de la forma de la señal convertida. Transductor: Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física por ejemplo. fuerza. entre otros. velocidad. Esta señal puede ser tomada como el valor de la variable física que se mide. presión. En una u otra forma. La calibración es el procedimiento mediante el cual se establece la relación entre la variable medida y la señal de salida convertida. Algunos de los sensores y transductores utilizados con más frecuencia son los calibradores de tensión. utilizados para medir la fuerza y la presión. con el objetivo de mandar una señal y permitir que continúe un proceso. Los transductores y los sensores pueden clasificarse en dos tipos básicos. . temperatura. en la forma de un conjunto de bits de estado en paralelo o formando una serie de pulsaciones que pueden ser contadas. Los dos tipos son: Transductores analógicos Proporcionan una señal analógica continua. los termopares.

9 ms. Esta cámara es capaz de captar luces entre los rangos de 0. mediante la interacción de un termistor en uno de los extremos. generando un campo magnético que permite la detección aproximada de la temperatura del bloque que lo contiene Sensor de Contacto El sensor de contacto permite detectar si el bloque que lo posee ha colisionado o no con algún objeto que se encuentre en su trayectoria inmediata. Sensor ultrasónico . Sensor de Rotación El sensor de rotación permite conocer la posición en cualquier instante.Tipos de sensores: Sensor de Temperatura Permite leer el valor aproximado de la temperatura. los cuales son detectados cada 2. una pequeña cabeza externa se contrae. Sensor de Luz El sensor de luz permite tomar una muestra de luz mediante un bloque modificado que un extremo trae un conductor eléctrico y por el otro una cámara oscura que capta las luces. provocando una variación de energía de 0 a 5 V. Al tocar una superficie.6 a 760 lux. Para conocer la posición el sensor produce una variación de energía entre cuatro estados. permitiendo que una pieza dentro del bloque cierre un circuito eléctrico comience a circular energía.

Sensor de sonido Las características del sensor permitirán programarlo para que realice una tarea cuando una persona le da una orden o que haga otra cuando varias personas le den la misma orden de modo simultáneo. ACONDICIONADOR DE SEÑALES Es un dispositivo que convierte un tipo de señal electrónica en otro tipo de señal. que se pone en corte. El captador: Es básicamente un transductor incorporado en un lazo de control realimentado y su función es recoger o captar un tipo de información en el sistema para realimentarla. el fototransistor conduce de nuevo. Cuando el objeto se retira. mediante el principio de la detección ultrasónica. Al ejecutar esta conversión ocurren numerosas funciones. la luz no alcanza al fototransistor. Cuando se inserta un objeto en la ranura. Su principal función detectar las distancias y el movimiento de un objeto que se interponga en el camino. Entre ellas: . Sensores de presencia Están hechos con un Opto-Switch que contiene una fuente IR y un fototransistor separados por una ranura de 0. El sensor de sonido también puede reconocer patrones de sonido. Su uso principal es convertir una señal que puede ser de difícil lectura mediante instrumentación convencional en un formato que se puede leer más fácilmente.15 pulgadas.

La señal del termopar se ajusta para compensar las fluctuaciones a temperatura ambiente. Los calibradores de tensión y los RTD son dos ejemplos comunes. se impide que las señales no deseadas de la línea de entrada pasen hasta la salida. Amplificación Cuando una señal se amplifica. El estilo de tarjeta madre posterior proporciona la ventaja de que todas las señales de salida son accesibles a través de un solo conector común. Línearización Convertir a una señal de entrada no lineal a una señal de salida lineal. Compensación de unión fría: Se usa para termopares. se incrementa la magnitud de la señal. no hay un cableado entre la entrada y la salida. Tipos de acondicionadores de señales: Montura en riel DIN Son muy populares en aplicaciones industriales puesto que proporcionan un formato de montura resistente ya sea para unos cuantos o para muchos acondicionadores de señales. La conversión de una señal de 0-10 mV a una señal de 0 -10 V es un ejemplo de amplificación. Excitación: Muchos sensores requieren una forma de excitación para funcionar. Acondicionadores de señales en tarjeta madre posterior Algunos acondicionadores de señales también se pueden montar en una tarjeta madre posterior común. La entrada normalmente se transfiere a la salida mediante su conversión en una señal óptica o magnética. Acondicionadores de señales digitales . Esto es común para señales de termopar. Aislamiento eléctrico El aislamiento eléctrico rompe la ruta galvánica entre la señal de entrada y la señal de salida. Esto es. luego se reconstruye en la salida. Al romper la ruta galvánica entre la entrada y la salida.

Las señales digitales tienen varias ventajas sobre las señales analógicas. son compatibles con distancias de transmisión grandes y se conectan fácilmente a una computadora. AMPLIFICADORES Los amplificadores son circuitos que se utilizan a aumentar (amplificar) el valor de la señal de entrada generalmente muy pequeña y así obtener una señal a la salida con una amplitud mucho mayor a la señal original. Los acondicionadores digitales son uno de los avances más recientes en acondicionadores de señales. Hay que tomar en cuenta que un amplificador no puede tener en su salida niveles de voltaje mayores a los que la fuente de alimentación le puede dar. RS485 o incluso Ethernet. La salida de un acondicionador de señales digital se convierte en un formato digital como RS232. Con una salida Ethernet. Señal de entrada . Ofrecen un alto grado de inmunidad al ruido eléctrico. la señal de entrada se puede leer en toda una red o incluso por Internet si está configurada para ello. Algunas veces la amplificación puede causar que la señal a la salida del amplificador salga distorsionada causada por una amplificación muy grande o por efectos propios del amplificador.

Clase C Es parecido a la clase B pero solo amplifica parte del semi-ciclo de la señal de entrada. solo amplifica un semi-ciclo de la señal de entrada (sinusoide). Posee alta eficiencia. Señal de salida Tipos En dependencia de donde se sitúe el punto de trabajo del transistor de un amplificador. podemos encontrar dos tipos de filtro: . Amplifica la señal sinusoidal completa (en sus dos ciclos (+) y (-)). FILTROS Es un circuito que nos permite el paso de una banda de frecuencia específica mientras atenúa todas las señales fuera de esta banda. estos se clasifican en tres tipos fundamentales: Clase A En esta configuración el transistor siempre estará conduciendo independientemente de que exista o no señal a la entrada. En los amplificadores de audio las clases A y B son los más empleados. Atendiendo a la ganancia. o el semi-ciclo (+) o el (-). Posee poca eficiencia. Clase B Sin señal el transistor está en reposo.

salvo en el caso de frecuencias muy altas. Son los que pueden presentar ganancia en toda o parte de la señal de salida respecto a la de entrada. comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior. Atendiendo a su respuesta en frecuencia. Es aquel que permite el paso de frecuencias bajas. encontramos los siguientes filtros: -Filtro paso bajo. -Filtro paso banda.-Filtros pasivos. Son aquellos que permiten el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias. No suelen contener bobinas. sin que exista un límite superior especificado. Se implementan con componentes pasivos como condensadores. Es el que dificulta el paso de componentes frecuenciales contenidos en un determinado rango de frecuencias. comprendido entre una frecuencia de corte superior y otra inferior. ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIAS Consiste en hacer que la impedancia de salida de un origen de señal. -Filtro elimina banda. Los inductores no se utilizan a menudo en los filtros activos de vida. hasta una determinada. Presentan ceros a bajas frecuencias y polos a altas frecuencias. Los que atenuarán la señal en mayor o menor grado. -Filtro paso alto. sea igual a la impedancia . como puede ser una fuente de alimentación o un amplificador. bobinas y resistencias. porque son voluminosos y costosos. Es el que permite el paso de frecuencias desde una frecuencia de corte determinada hacia arriba. desde frecuencia 0 ó continua. Presentan ceros a alta frecuencia y polos a baja frecuencia. En su implementación suelen aparecer amplificadores operacionales. -Filtros activos.

Se construyen de acuerdo a medidas normalizadas de forma que pueden ser montadas en bastidores. Modulador doméstico Los moduladores domésticos son dispositivos compactos que normalmente se utilizan para modular en frecuencia UHF (analógica) señales de radiofrecuencia (RF) que provienen de señales de audio/video separadas. MODULADOR El modulador en el dispositivo electrónico que varía la forma de onda de una señal (modula) de acuerdo a una técnica específica. En este caso lo que se requiere es encontrar el valor de impedancia donde la impedancia de carga sea mucho más grande que la impedancia de la fuente. Tipos de moduladores según su montaje: Modulador en rack Los moduladores en rack son utilizados principalmente por proveedores de telecomunicaciones.de entrada de la carga a la cual se conecta. se necesita encontrar la máxima transferencia de voltaje en vez de la máxima transferencia de potencia. para poder ser enviada por un canal de transmisión hasta el dispositivo o los dispositivos que incorporen un demodulador apto para dicha técnica. A veces en los circuitos eléctricos. Modulador electrónico . transmoduladores) aun manteniendo cierto “orden” en el cableado. Esto con el fin de conseguir la máxima transferencia de potencia y aminorar las pérdidas de potencia por reflexiones desde la carga. Este sólo aplica cuando ambos dispositivos son lineales. Esto permite “apilar” múltiples moduladores e “interconectarlos” entre ellos y a otros dispositivos (por ejemplo.

el modulador interno UHF que incorpora un reproductor de vídeo. El diseño del demodulador dependerá del tipo de modulación empleado en el extremo transmisor. que al mismo tiempo detecta el nivel de voltaje de entrada y mantiene el voltaje de salida a los niveles adecuados para la correcta operación de su refrigerador o cualquier motor de corriente alterna que está dentro de la capacidad del compensador. de forma genérica. El modulador electrónico abarca. por ejemplo. los moduladores que incorporan los equipos electrónicos. Estos pasos se realizan por medio de un autotransformador y un circuito electrónico. DEMULADOR Engloba el conjunto de técnicas utilizadas para recuperar la información transportada por una onda portadora. CONVERTIDOR . que en el extremo transmisor fue modulada con dicha información. COMPENSADOR El Compensador de Voltaje lleva a cabo su funcionamiento mediante pasos de elevación de voltaje de entrada.

De este modo. MONITOREO Es el procedimiento mediante el cual verificamos la eficiencia y eficacia de la ejecución de un proyecto mediante la identificación de sus logros y debilidades y. en consecuencia. en cambio los que transforman la corriente continua en alterna se llaman convertidores DC-AC. recomendamos medidas correctivas para optimizar los resultados esperados del proyecto. transformándola de tal forma que sea apta para el uso a que estés destinada en cada situación. cuando un convertidor recibe la corriente continua a determinado voltaje y la transforma en corriente continua. Un convertidor eléctrico tiene la característica de alterar la tensión y las características de la corriente eléctrica que recibe. pero con un voltaje distinto se denomina convertidor DC-DC. .