UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS FÍSICAS Y
QUIMICAS

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

NOMBRES:
LUIS FERNANDO OÑA MEJIA

ASIGNATURA:
ESTRUCTURAS II

TEMA:
ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS HIPERESTATICAS
METODO DE FUERZAS. METODO DEL TRABAJO
MINIMO

DOCENTE:
ING. IVAN ZEVALLOS

PERIODO ACADÉMICO:
Abril 2017 – Septiembre 2017

. TEMA: ESTUDIO DE LAS ESTRUCTURAS HIPERESTATICAS POR EL METODO DEL TRABAJO MINIMO.

Sin embrago. INTRODUCCION El método de las deformaciones compatibles. aplica el principio de superposición en las deformaciones elásticas de la estructura primaria. Por esta razón se denomina a veces teorema del trabajo mínimo. pueden plantearse aplicando el primer teorema de Castigliano en la forma: 𝛿𝑊 ∆1 = =0 𝛿𝑋1 𝛿𝑊 ∆2 = =0 𝛿𝑋2 : 𝛿𝑊 ∆𝑛 = =0 𝛿𝑋𝑛 donde W es la energía total de deformación de la estructura primaria y es. . . movimientos en los apoyos. 𝑋2 . etc. Las expresiones que establecen que el desplazamiento de cada hiperestática es igual a cero para una estructura cargada con apoyo que no sufren asentamientos. teorema que puede enunciarse como sigue: las acciones hiperestáticas deben tener un valor tal que la energía de deformación de la estructura sea un mínimo compatible con el equilibrio. 𝑋𝑛 . 𝛿𝑊 𝛿𝑊 𝛿𝑊 = = . siendo la estructura primaria estable y estáticamente determinada y sometida a las cargas externas y a n fuerzas hiperestáticas. pues. tantas ecuaciones simultaneas como hiperestáticas desconocidas en el problema. . Por la demostración anterior es evidente que el método del trabajo mínimo y el método de las deformaciones compatibles son en realidad idénticos. No puede utilizarse para determinar esfuerzos producidos por cambios de temperatura. y por tanto. Por tener un enunciado más sencillo. … . no es tan general como el método de las deformaciones compatibles.. en los puntos de aplicación de las hiperestáticas 𝑋1 . este método está limitado al cálculo de fuerzas internas producidas solamente por cargas externas sobre estructuras con apoyos que no sufren asentamientos. defectos de fabricación. 𝑋𝑛 .= =0 𝛿𝑋1 𝛿𝑋2 𝛿𝑋𝑛 se conoce con el nombre de segundo teorema de Castigliano. 𝑋2 . Habrá. función de las cargar externas y de las hiperestáticas desconocidas 𝑋1 . el método del trabajo mínimo es utilizado más ampliamente por los ingenieros de estructuras. por tanto. La elección entre los dos métodos es cuestión de preferencia personal.

OBJETIVOS Objetivo General Realizar el estudio de las estructuras hiperestáticas por el método del trabajo mínimo Objetivos Específicos Analizar el estudio y el cálculo de las cerchas hiperestáticas Investigar el análisis y el cálculo de las vigas hiperestáticas Determinar y analizar el estudio y cálculo de los pórticos hiperestáticos .

vigas y pórticos. ya que como futuros ingenieros civiles es necesario e importante saber calcular este tipo de estructuras. las cuales son las más comunes en la construcción.  El estudio de estas estructuras se lo lleva a cabo por su importancia en la adquisición de conocimientos en el cálculo y la resolución de dichas estructuras. . cerchas. JUSTIFICACION  El presente trabajo de investigación se lo ejecuta con la finalidad de realizar un análisis de las estructuras hiperestáticas en el cual se incluyen las.

podemos escribir un sistema de n ecuaciones simultáneas de trabajo mínimo. para una viga estáticamente indeterminada (o un pórtico rígido) con n hiperestáticas: 𝛿𝑊 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑋1 ) = ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝑋1 𝐸𝐼 𝛿𝑊 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑋2 ) = ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝑋2 𝐸𝐼 : 𝛿𝑊 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑋𝑛 ) = ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝑋𝑛 𝐸𝐼 con lo que podemos resolver todas las hiperestáticas desconocidas. . El procedimiento implica en expresar la energía total de deformación de la estructura primaria en función de las cargas originales y de una o más acciones hiperestáticas y hacer cada una de las derivadas de esta expresión con respecto a una de las hiperestáticas conocidas igual a cero. Por tanto. y resolver el sistema de ecuaciones así obtenido para calcular el valor de las incógnitas. consideramos el momento flector como el único factor importante que contribuye a la energía interna de las vigas o de los pórticos rígidos. la energía total de deformación puede expresarse en la forma: 𝑀2 𝑑𝑥 𝑊= ∫ 2𝐸𝐼 Igualando a cero la expresión de la derivada con respecto a una cualquiera de las hiperestáticas 𝑋𝑖 . Como en los métodos anteriores. MARCO TEORICO Análisis de vigas hiperestáticas por el método del trabajo mínimo. se obtiene la ecuación del trabajo mínimo: 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑋𝑖 ) ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝐸𝐼 En esta forma.

1(a) por el método del trabajo mínimo. Así. 1 Solución 1: la reacción en b. 𝑅𝑏 . la elegimos como hiperestática.Ejemplo: Resolver la viga de la fig. y tomamos como origen el extremo b [ver fig. Fig. 𝑤𝑥 2 𝛿𝑀 𝑀 = 𝑅𝑏 𝑥 − y =𝑥 2 𝛿𝑅𝑏 Sustituyendo estas ecuaciones en la expresión 𝑙 𝛿𝑊 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑅𝑏 ) = ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝑅𝑏 0 𝐸𝐼 obtenemos 𝑙 [𝑅𝑏 𝑥 − (𝑤𝑥2 /2)]𝑥 ∫ 𝑑𝑥 = 0 0 𝐸𝐼 o 3 3 𝑅𝑏 𝑙 𝑤𝑙 − =0 3 8 . 1(b)].

1(c).de la que 3𝑤𝑙 𝑅𝑏 = 8 que actúa en la dirección indicada. Tendremos entonces la estructura primaria cargada como se indica en la fig. Solución 2: escojamos el momento del extremo a. 1(d). como se indica en la fig. Solución 3: supóngase que escogemos el momento interno en la sección del centro de la luz c. Tomando b como origen tenemos 𝑤𝑙 𝑀𝑐 𝑤𝑥2 𝛿𝑀 2𝑥 𝑀=( + )𝑥 − 𝑦 = 4 𝑙 2 𝛿𝑀𝑐 𝑙 Sustituyendo 𝛿𝑀 1 𝑙 𝑤𝑙 𝑀𝑐 𝑤𝑥2 2𝑥 = ∫ [( + )𝑥 − ] 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝑀𝑐 𝐸𝐼 0 4 𝑙 2 𝑙 Obtenemos 2 𝑀𝑐 = 𝑤𝑙 /16. que actúa en la dirección supuesta. como hiperestático. 𝑤𝑙 Por la estática. . la reacción en el extremo b es ( 4 + 2𝑀𝑐 /𝑙) actuando hacia arriba. 𝑀𝑎 . 𝑀𝑐 . 𝑤𝑙 𝑀𝑎 𝑤𝑥2 𝛿𝑀 𝑥 𝑀 = 𝑀𝑎 + ( − )𝑥 − 𝑦 = 1− 2 𝑙 2 𝛿𝑀𝑎 𝑙 escribiendo 𝑙 𝛿𝑀 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑀𝑎 ) =∫ 𝑑𝑥 𝛿𝑀𝑎 0 𝐸𝐼 𝑤𝑙 𝑀𝑎 𝑤𝑥2 {1 {𝑀𝑎 + [( ) − ( )] 𝑥 − ( )} − (𝑥/𝑙)} 𝑙 2 𝑙 2 =∫ 𝑑𝑥 0 𝐸𝐼 obtenemos 1 2 𝑀𝑎 = − 𝑤 𝑙 8 El signo negativo indica un momento en sentido antihorario. como magnitud hiperestática y tomemos como origen el punto a.

Los datos de la ecuación 𝑙 𝛿𝑊 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑅𝑏 ) = ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝑅𝑏 0 𝐸𝐼 están expresados en la siguiente tabla . 2(b) y (c) respectivamente. 2(a) que tiene dos tramos. como se indica en la fig. 2 Sometida a la carga inicial y a la hiperestática 𝑅𝑏 . La viga puede considerarse entonces como una viga simple Fig. En este problema puede ser conveniente elegir como hiperestática la reacción vertical en el apoyo b.Ejercicio de una viga hiperestática por el método del trabajo mínimo: Encontrar las reacciones en la viga de la Fig.

84(20) + 20(30) − 𝑅𝑑 (40) = 0 𝑅𝑑 = 283. 𝑅𝑏 𝑥2 𝑅 {20 + [( )] 𝑥 − ( )} 𝑥/2 10 {20 + [( 2𝑏 )] 𝑥} 𝑥/2 20 2 2 =∫ 𝑑𝑥 + ∫ 𝑑𝑥 0 𝐸𝐼 0 𝐸𝐼 𝑅 𝑥 20 { 𝑏 + 200} 𝑥/2 +∫ 2 𝑑𝑥 10 𝐸𝐼 𝑅𝑏 = 25.84 𝑘𝑙𝑏 Para obtener las reacciones en el apoyo a y en el apoyo d aplicamos las ecuaciones de la estática: Σ𝑀𝑎 = 0 + 20(10) − 𝑅𝑏 (20) + 20(30) − 𝑅𝑑 (40) = 0 20(10) − 25.2/40 𝑅𝑑 = 7.08𝑘𝑙𝑏 .08 = 0 𝑅𝑎 = 7.84 − 20 + 7.08 𝑘𝑙𝑏 Σ𝐹𝑦 = 0 + 𝑅𝑎 − 20 + 25.08 = 0 𝑅𝑎 − 7.

𝑀𝑎 y 𝐻𝑎 . según se indica en la fig. y analizarlo por el método del trabajo mínimo: Tomemos las componentes de reacción en a 𝑀𝑎 . podemos sustituir 𝑉𝑎 por 6 klb. Por simetría. como se indica.Análisis de pórticos rígidos hiperestáticos por el método del trabajo mínimo El procedimiento a seguir en el análisis de pórticos rígidos estáticamente indeterminados. por el método del trabajo mínimo. Considérese el pórtico cargado de la fig. 𝐻𝑎 y 𝑉𝑎 como hiperestáticas. 3. Ejercicio de un pórtico hiperestático por el método del trabajo mínimo. por el mismo método. es similar empleado en el análisis de vigas hiperestáticas. 3(b). 𝛿𝑀 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑀𝑎 ) =0 𝑜 ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝑀𝑎 𝑓 𝐸𝐼 𝛿𝑀 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝐻𝑎 ) =0 𝑜 ∫ 𝑑𝑥 = 0 𝛿𝐻𝑎 𝑓 𝐸𝐼 Las soluciones para las ecuaciones del trabajo minio están contenidas en la siguiente tabla: . de manera que solo nos quedan dos hiperestáticas.

∫ 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝑀𝑎 ) 𝑑𝑥 𝑓 10 10 (1. 2) 3𝑀𝑎 − 20𝐻𝑎 + 10 = 0 −3𝑀𝑎 + 25𝐻𝑎 − 15 = 0 5𝐻𝑎 − 5 = 0 𝐻𝑎 = 1 𝑘𝑙𝑏 .2)𝑥 2 = ∫ (𝑀𝑎 − 𝐻𝑎 𝑥)(1) 𝑑𝑥 + ∫ [𝑀𝑎 − 10𝐻𝑎 + 6𝑥 − ] (1) 𝑑𝑥 0 0 2 10 + ∫ [𝑀𝑎 + 𝐻𝑎 (𝑥 − 10) ](1) 𝑑𝑥 0 = (10𝑀𝑎 − 50𝐻𝑎 ) + (10𝑀𝑎 − 100𝐻𝑎 + 100) + (10𝑀𝑎 − 50𝐻𝑎 ) = 0 3𝑀𝑎 − 20𝐻𝑎 + 10 = 0 (ec.2)𝑥 2 = ∫ (𝑀𝑎 − 𝐻𝑎 𝑥)(−𝑥) 𝑑𝑥 + ∫ [𝑀𝑎 − 10𝐻𝑎 + 6𝑥 − ] (−10) 𝑑𝑥 0 0 2 10 + ∫ [𝑀𝑎 + 𝐻𝑎 (𝑥 − 10)](𝑥 − 10) 𝑑𝑥 0 1000 1000 = (−50𝑀𝑎 + 𝐻𝑎 ) + (−100𝑀𝑎 + 1000𝐻𝑎 − 1000) + (−50𝑀𝑎 + 𝐻𝑎 ) = 0 3 3 −3𝑀𝑎 + 25𝐻𝑎 − 15 = 0 (ec. 2) Resolviendo (ec1) y (ec. 1) ∫ 𝑀(𝛿𝑀/𝛿𝐻𝑎 ) 𝑑𝑥 𝑓 10 10 (1.

𝑓𝑡 . 1).Reemplazando 𝐻𝑎 en (ec.33 𝑘𝑙𝑏. tenemos: 3𝑀𝑎 − 20𝐻𝑎 + 10 = 0 3𝑀𝑎 − 20(1) + 10 = 0 𝑀𝑎 = 10/3 𝑀𝑎 = 3.

Análisis de cerchas hiperestáticas por el método del trabajo mínimo. Como se indica en la figura 4. Las cerchas hiperestáticas pueden estudiarse por el método del trabajo mínimo en forma similar a los casos anteriores. La energía total de deformación (trabajo interno) de una cercha viene expresada por 𝑆2𝐿 𝑊=Σ 2𝐴𝐸 Obteniendo la derivada de esta expresión con respecto a cualquiera de las hiperestáticas 𝑋𝑖 e igualándola a cero. obtenemos la ecuación del trabajo mínimo: 𝑆(𝛿𝑆/𝛿 𝑋1 )𝐿 Σ =0 𝐴𝐸 𝑆(𝛿𝑆/𝛿 𝑋2 )𝐿 Σ =0 𝐴𝐸 : 𝑆(𝛿𝑆/𝛿 𝑋𝑛 )𝐿 Σ =0 𝐴𝐸 Ejercicio de una cercha hiperestática por el método del trabajo mínimo Analizar la cercha de la figura 3. Se calcula después de la fuerza interna en cada una de las barras en función de las cargas externas y de las fuerzas hiperestáticas como se indica. Podemos tomar las barras bC y Cd como barras sobrantes. La cercha es estáticamente indeterminada de segundo grado. estas barras se cortan y se les aplican las fuerzas axiales hiperestáticas 𝑋1 𝑦 𝑋2 respectivamente. Tomar 𝐸 = 30000 𝑘𝑙𝑏/𝑖𝑛2 y 𝐿(𝑓𝑡)/𝐴(𝑖𝑛2 ) = 1 para todas las barras. Las incógnitas 𝑋1 𝑦 𝑋2 se determinan resolviendo el sistema de ecuaciones simultáneas: 𝑆(𝛿𝑆/𝛿 𝑋1 )𝐿 𝑆(𝛿𝑆/𝛿 𝑋2 )𝐿 Σ =0 Σ =0 𝐴𝐸 𝐴𝐸 .

2 𝑘𝑙𝑏 𝑋2 = 10. .64𝑋1 + 4𝑋2 = 0 Y resolviendo el sistema de ecuaciones obtenemos que 𝑋1 = 21.Disponiendo los cálculos de la forma indicada en la siguiente tabla Sustituyendo tenemos: −78.4 + 4𝑋1 + 0.64𝑋2 = 0 27.2 + 0.2 𝑘𝑙𝑏 En la tabla se dan los valores de las fuerzas en cada una de las barras. Obsérvese que el mismo procedimiento puede extenderse al análisis de las cerchas con muchas magnitudes hiperestáticas.

como lo es el método del trabajo mínimo. En el cálculo de las estructuras hiperestáticas existen diversos métodos.CONCLUSIONES En la presente investigación se concluye que. reconocer si es estable o inestable. por lo que se puede concluir que el método del trabajo mínimo. ya que existen métodos que pueden ayudar a resolver dichas estructuras de una manera rápida y confiable. así como también reconocer si la estructura es isostática o hiperestática. como futuros ingenieros civiles. pero para poder ponerlo en práctica es de vital importancia tener conocimientos básicos que nos ayuden a emplear el método de una forma correcta para no cometer errores en los cálculos. . es de vital importancia saber calcular estructuras hiperestáticas. en especial tener conocimientos de los diferentes métodos para el cálculo de las mismas. es un método muy eficaz y rápido. RECOMENDACIONES Es recomendable realizar un estudio de los distintos métodos que existen para el cálculo de las estructuras hiperestáticas y así poder utilizar el método más factible y sencillo que facilite el cálculo de dichas estructuras para obtener de una manera más rápida y segura los resultados esperados. Antes de emplear un método para realizar el cálculo. ya que es de vital importancia reconocer todos estos aspectos los cuales tendrán una gran influencia para el empleo del método a seguir. se deben considerar ciertos aspectos en cuanto a el grado de hiperestaticidad de la estructura. es por eso que en esta investigación se adopta realizar un análisis de uno de los diferentes métodos que existen.

BIBLIOGRAFIA Teoría Elemental de Estructuras – Yuan-Yu Hsieh .