¿QUÉ ES UNA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL?

La certificación ambiental es una acreditación obtenida por determinados productos, servicios,
procesos, o sistemas de gestión, que convalida o “acredita” que todos o determinados
procesos correspondientes a los mismos, se han llevado a cabo de un modo respetuoso con
el medio ambiente y, en su caso, conforme a la normativa ambiental respectiva.

El logar una Certificación Ambiental garantiza que la empresa cumple con estándares
internacionales y nacionales (o normas ambientales en los países que las tienen), que ha
realizado una evaluación integral de procesos y su impacto con el medio ambiente

EMPLEANDO EN LA ING CIVIL

Las certificaciones ambientales de edificios son herramientas de aplicación
voluntaria, pensadas para identificar su calidad ambiental a través de una
etiqueta y para acompañar su proceso de diseño. Suponen el
reconocimiento por una organización independiente, tanto del promotor
como del proyectista, de los valores medioambientales de un edificio a
través de la aplicación de una metodología de evaluación reconocida..

¿Qué busca la empresa con la certificación ambiental?

La finalidad perseguida por las empresas con la obtención de certificación ambiental puede
responder a diversos motivos. Estos van desde la mejora de competitividad en el mercado,
pasando por el ahorro de costes, hasta la protección y cuidado del medio ambiente como
política de responsabilidad social empresaria.

En el caso de la mejora de competitividad, la misma puede significar, en otras muchas
cuestiones, ya sea el acceso a aquellos mercados que exigen como requisito de admisión el
cumplimiento de determinados estándares ambientales (ej. la Unión Europea)

¿Quién otorga la certificación ambiental?

Las certificaciones ambientales son otorgadas por distintas instituciones públicas o privadas
nacionales o internacionales.

¿QUIÉN INTERVIENE EN LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL?

En el proceso de certificación intervienen el promotor, el proyectista, la entidad
certificadora, que emite el certificado después de realizar un control de los datos
ambientales del edificio, y el certificador, que aparte de elaborar estos datos puede
intervenir a lo largo del proceso como asesor para aportar mejoras ambientales.

¿QUÉ CERTIFICACIONES EXISTEN?

LEED – USA

El U.S. Green Building Council (USGBC) de los Estados Unidos, fundada en 1993, es la
organización líder que representa a toda la industria de la construcción en lo que se refiere a
"Construcción Verde", cuya finalidad es crear un sistema que mida y defina el grado de eficiencia y
productividad de la construcción verde y analice el impacto de la misma en el medio ambiente.

¿Qué tipo de construcción puede utilizar LEED?

La certificación LEED está disponible para todos los tipos de construcción incluyendo: las
construcciones nuevas y las remodelaciones de gran magnitud, edificios existentes, los interiores
comerciales, estructura y fachada, escuelas, centros de salud, establecimientos comerciales y el
desarrollo de vecindades. Hasta la fecha, existen más de 4.5 mil millones de pies cuadrados de
espacio de construcción con el sistema LEED.

¿Cómo funciona LEED?

LEED es un sistema de puntos en el cual los proyectos de construcción obtienen
puntos LEED por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. En
cada una de las siete categorías de créditos LEED, los proyectos deben satisfacer
determinados pre-requisitos y ganar puntos.

Las cinco categorías incluyen Sitios Sustentables (SS), Ahorro de Agua (WE),
Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR) y Calidad Ambiental de los
Interiores (IEQ).

Una categoría adicional, Innovación en el Diseño (ID), atiende la pericia de la
construcción sustentable así como las medidas de diseño que no están cubiertas
dentro de las cinco categorías ambientales anteriores.

59 puntos Gold (Oro) 60 . la calidad ambiental en los interiores. además de 6 posibles puntos en Innovación en el Diseño y 4 puntos en Prioridad Regional Certified (Certificado) 40 . A un proyecto se le puede otorgar hasta cuatro puntos adicionales. entre otros. entre los cuales se encuentra: el cambio climático. ¿Cuáles son los beneficios de la certificación LEED? . La tarifa de registro para un proyecto es de US$900 para los miembros USGBC y de US$1. Para registrar un proyecto de certificación LEED.49 puntos Silver (Plata) 50 .200 para los que no son miembros. ¿Cómo se ponderan los créditos de LEED? La asignación de puntos se basa en las estrategias que tendrán un impacto mayor y positivo en lo que al final tiene más importancia: el ahorro energético y reducción en la emisiones de CO2. Cada crédito fue evaluado con respecto a una lista de 13 categorías de impacto ambiental. La Certificación LEED está disponible en cuatro niveles progresivos de acuerdo con la siguiente escala: Existe una base de 100 puntos. el consumo de agua y el agotamiento de los recursos. Los proyectos LEED podrán obtener “puntos de bonificación” por la implementación de estrategias de construcción sustentable que aborden problemas ambientales importantes que se enfrenten en una región específica.79 puntos Platinum (Platino) 80 puntos o más ¿Qué son los créditos regionales? Los créditos regionales son otra de las características de LEED a través de lo cual se reconoce la importancia de las condiciones locales en la determinación de las mejores prácticas de construcción y diseño ambientales. cada uno de los cuales será otorgado por lograr hasta cuatro de los seis créditos de prioridad. La certificación es administrada por el Green Building Certification Institute (GBCI) a través de una red de organismos de certificación independientes y profesionales.El número de puntos obtenido por el proyecto determina el nivel de certificación LEED que el proyecto recibirá.

. Los proyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental. Fue construido según los principios del Programa de ecoconstrucción comercial de Bayer. India. logrando 64 puntos de un máximo de 69. se ha certificado como LEED Platinum for New Construction. económico y el rendimiento orientado a los ocupantes. Estas construcciones son menos costosas de operar y mantener y ahorran agua y energía.La certificación LEED es la validación por parte de terceros del rendimiento de una construcción. la puntuación más alta del mundo. calidad ambiental interior y la innovación y el diseño. Además. incluyendo un sistema solar fotovoltáico que produce más energía que la que el edificio consume sobre una base anual. el uso de tecnologías verdes y productos de su red global así como los desarrolladores de productos de construcción verdes. libre de carbono. y es. tienen tasas más altas de arrendamiento que los edificios convencionales en sus mercados. son más saludables y seguras para los ocupantes y son una representación física de los valores de las organizaciones que las poseen y las ocupan. El edificio consigue esta distinción con altas marcas verdes en las áreas de uso eficiente del agua. hasta el momento. APLICACIONES: El edificio de Bayer MaterialScience ubicado en Greater Noida.

evaluar y ponderar los niveles de sostenibilidad de una edificación. El certificado. el consumo de agua es hasta un 40% menor. inquilinos y/ usuarios) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible. uso del suelo y ecología. Contaminación. Beneficios Económicos. Puntos por categorías de requisitos (gestión. para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento. tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento. Materiales. Agua. Innovación) y otorga una puntuación final de 1 a 5 estrellas que sirve de referencia. Un edificio con certificación BREEAM® supone importantes beneficios económicos para sus usuarios (disminuye el consumo energético entre un 50-70%. residuos. agua. energía. evalúa impactos en 10 categorías (Gestión. y se . BREEAM – Reino Unido BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzada y pionero a nivel mundial con +20 años en el mercado y 270. Residuos. Transporte. etc. Salud y Bienestar. de carácter privado y voluntario. propietarios.). materiales. escuelas. oficinas. ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores. edificación industrial. centros de salud. Uso ecológico del suelo.000 edificios certificados en 63 países Se corresponde con un conjunto de herramientas avanzadas y procedimientos encaminados a medir. disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio. transporte y contaminación) Puntuación global – Escala de 5 rangos (* a *****) BENEFICIOS BREEAM fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos. contemplando las particularidades propias de cada una de las principales tipologías de uso existentes (vivienda. Energía. salud y bienestar. junto al Manual Técnico de la metodología.

5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3. El ambiente interno de los edificios donde trabajamos. fomento del uso de bicicletas. 1. Beneficios Sociales. por tanto.5%). como en su rehabilitación y gestión posterior. Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente. Beneficios Culturales. para la sociedad. acceso al transporte público. en categorías como Transporte (ubicación de la parcela. vistas al exterior. productivos. Residuos (aspectos relacionados con el almacenaje previo a su recogida y tratamiento) o Contaminación (uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global. instalaciones de calefacción con baja tasa de emisión NOX. CATEGORÍAS EVALUADAS El esquema BREEAM® Nueva Construcción evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a diez Categorías. etc). como por ejemplo la capacidad de transformación del mercado al promocionar el uso de materiales constructivos sostenibles. Además permite diseñar. Categoría orientada al confort de los usuarios desde diferentes puntos de vista: iluminación natural y artificial. según el caso. calidad del aire interior y acceso seguro al edificio. . seguros y saludables para los usuarios y. inciden directamente en edificios más confortables. El certificado BREEAM® permite impulsar un cambio cultural a diferentes niveles. estudiamos. compramos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vida. confort térmico y acústico. Beneficios Ambientales. Gestión. Medidas como la calidad del aire. Salud y Bienestar. procurando que los impactos que genere la construcción sean los mínimos posibles. Cada una de ellas está compuesta por un determinado número de requisitos que pueden ser consultados en nuestro Manual Técnico.reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%) y para sus propietarios (aumenta el valor de los inmuebles un 7. o al sensibilizar al entorno sobre la importancia de la sostenibilidad en la edificación tanto en su construcción. etc.). accesible de forma gratuita. 2. entre otras. niveles de iluminación y ruido. Evalúa las prácticas de construcción responsable durante la obra del edificio. pero son muchas más las medidas promovidas por la metodología para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio y que son agrupadas. planificar y entregar edificios accesibles. funcionales y participativos.

reduciendo así las emisiones de CO2. Permite el reconocimiento de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad que no se recompensen a través de los requisitos estándar. Materiales. Innovación. ¿QUIÉN EVALÚA LA PUNTUACIÓN? El Asesor es el único profesional reconocido por BREEAM® para ofrecer servicios de evaluación de sostenibilidad de edificios según su estándar de construcción sostenible. Se obtienen puntos por cumplir dichos créditosque se van sumando a la nota final. 4.. 10. Cada categoría incluye una serie de créditos valorados.. reduciendo así la cantidad de residuos desviados al vertedero. la contaminación de los propios cursos de agua provocados por inundaciones localizadas en el emplazamiento y la reducción de la contaminación lumínica y acústica. 7. Energía.3. Impulso de edificios que minimicen el consumo de energía operativa a través de un diseño adecuado.) deben implicarse para alcanzar la mejor puntuación posible en el nivel de sostenibilidad del edificio. 6. Reducción del consumo de agua potable en todos los usos del edificio. Además también se . 8. Permite mantener y mejorar el valor ecológico del emplazamiento antes y después de la realización de las obras de construcción 9. Residuos. SISTEMA DE PUNTUACIÓN El proceso de evaluación consiste en ir sumando puntos para obtener una nota final. Reduce y evita la contaminación provocada por el edificio desde diferentes puntos de vista: el nivel de emisiones de gases efecto invernadero y de agotamiento del ozono. equipo de diseño. Es un técnico independiente en la relación económica con sus clientes. garantizando la imparcialidad del certificado y liderando un proceso un proceso de evaluación en el que todas las partes (promotor. impulsando la reutilización de agua. Transporte. Se diferencia en dos partes: la gestión eficaz de los residuos de la obra. Mejora la movilidad de las personas proporcionando alternativas distintas al vehículo privado y fomentando los proyectos a pie o en bicicleta en aras de estilos de vida más saludables 5. Uso del Suelo y Ecología. contratista. Agua. y la gestión de los residuos relacionados con el funcionamiento del edificio. Especificación de materiales de construcción con un bajo impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio y un aprovisionamiento efectuado de forma responsable. Contaminación.

VIVIENDA. excelente o excepcional. INDUSTRIA. muy bueno. pasando por la construcción e incluso el Uso y Mantenimiento posterior. OFICINA . EN USO y URBANISMO . El proceso completo. bueno. Finalmente y tras la Verificación de los requisitos mínimos. A MEDIDA. Es un método que se utiliza desde la fase de diseño. BREEAM ES ofrece diferentes esquemas o métodos adaptados según el uso y la tipologia del edificio o territorio a certificar: BREEAM ES COMERCIAL. se obtiene la Clasificación: aprobado. completan la Puntuación Final. requiere el registro del proyecto y finalmente se obtiene el Certificado. Una vez obtenida dicha Puntuación se le puede sumar más puntos por innovación - puntuación ejemplar.obtienen puntuación por Categoría que junto a un Ponderación Medioambiental.

Performance (Building operations and maintenance) Green Star-Interiors (Fitout design & constructionn) Green Star.Design & As Built (Building design and construction) . con el fin de optimizar la evaluación del rendimiento de cada tipologia y programa funciona GREEN STAR Sistema de calificación de sostenibilidad reconocida internacionalmente. mejora la eficiencia ambiental en nuestros edificos mientras aumenta la productividad.De esta manera se particulariza el método y los criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad a cada caso concreto. CATEGORIAS: Green Star-Communities (Precinct planning and development9 Green Star. creación de puestos de trabajo y la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades.

recursos y plantillas disponibles y obtener el soporte técnico que se requiere Someter a la ronda 1 presentación y evaluación Someter a la ronda 2 presentación y evaluación .PASOS PARA CERTIFICARSE Compruebe los criterios de elegibilidad Green Star Revisar la estructura de cuota de certificación Registrar e proyecto en línea Utilizas las guías.

GREEN STAR INTERIORS CATEGORIAS Y CREDITOS CRITERIOS DE ELIGIBILIDAD PROCESO DE CERTIFICACIÓN .

GREEN STAR PERFORMANCE Criterio de elegibilidad .

PROCESO DE CERTIFICACION ESCALA DE CALIFICACIÓN .

El propósito de este manual es apoyar a los diseñadores y empresarios con estrategias adaptadas a la realidad de vivienda del país y la incorporación de "la agenda de la empresa" como medio de elección para la adopción de acciones que son el punto social y ambiental más relevante de vista.y sus criterios de evaluación de los proyectos de sostenibilidad han sido desarrollados exclusivamente para la realidad de la construcción de viviendas de Brasil. el uso. Diseño y confort 3. Los criterios de evaluación tienen elementos obligatorios y artículos libres divididos en seis categorías principales: 1. Eficiencia energetica 4. Esta clasificación medioambiental proyectos de instrumentos de desarrollos de vivienda (solamente) busca reconocer las empresas que adoptan soluciones más eficientes aplicadas a la construcción. UNICAMP y la UFSC para apoyar el Sello Azul Casa CAIXA. CASA AZUL sistema de certificación brasileño desarrollado por la Federal Savings Bank País de Origen: Brasil Año de lanzamiento: 2010 El sello CASA AZUL pretende reconocer y estimular los proyectos que demuestren su contribución a la reducción de los impactos ambientales. El manual "casa azul Sello: Las mejores prácticas para la vivienda más sostenible" fue producido con un equipo de expertos de la USP. Conservación de los recursos y materiales 5. La gestión del agua 6. calidad urbana 2. J El sello es voluntaria. la promoción del uso racional de los recursos naturales y mejorar la calidad de la vivienda y su entorno. prácticas sociales suma un total de 53 criterios de evaluación . la ocupación y el mantenimiento de los edificios.

La empresa puede lograr tres clasificaciones: bronce. con el objetivo de identificar los aspectos ambientales que son relevantes. La agenda ambiental servirá como guía para seleccionar las acciones que deben tomarse (criterio libre). Para la categoría de plata. DIFERENCIALES:  El sello se aplica a todos los tipos de proyectos de desarrollo de vivienda presentados a la CAIXA para la financiación o en los programas de transferencia. Para la categoría de bronce. el cumplimiento de los criterios fijados por el acto. deben cumplir con 19 criterios obligatorios y más 6 criterios de libre elección. 19 criterios obligatorios y 12 criterios de elección. que promueve la adopción de prácticas orientadas a la sostenibilidad de los proyectos de vivienda. lo que refuerza el rigor y la credibilidad de la certificación EVALUACIÓN: La metodología del Sello Azul Casa define seis categorías de las preocupaciones sociales y medioambientales que deben considerarse en la evaluación del proyecto. y en la categoría de bronce se aplica sólo a las viviendas sociales. metodología: El empresario debe desarrollar un programa de desempeño social y ambiental del proyecto. El método utilizado por la CAIXA para la concesión del sello es para verificar durante el análisis de la viabilidad técnica del proyecto. selecciona y organiza 53 acciones principales para promover la sostenibilidad de una urbanización típica brasileña. y la categoría de oro. . que se consideran los criterios de evaluación. respetando las particularidades de cada proyecto  Tiene auditorías in situ.  Adaptado a la realidad brasileña y sus diversos aspectos regionales  Proporciona autonomía y fomenta responsabilidades empresariales  soluciones de valor a los resultados reales. plata y oro. Además. se deben cumplir al menos 19 criterios obligatorios.

Francia HQE (Haute Qualité Environnementale): asesora a promotores. También se distingue por el hecho de que se tiene en cuenta los costes del ciclo de vida de un edificio adecuadamente.HQE . que se centra en los temas de eficiencia energética. Con su precisa visión de 360 grados. etc. 6 áreas (calidad ecológica. plata y bronce. en cooperación con el Ministerio Federal de Transportes. A la luz de los cambios esenciales de la industria de la construcción y la propiedad. Plata y Oro Otros: Por ej. “Calificación Energética de Edificios . arquitectos. Define 14 temas medioambientales divididos en 4 apartados (ecoconstrucción. eco-gestión. el desarrollo de un sello de calidad especial para los edificios sostenibles se hizo necesaria. El sello DGNB fue desarrollado por la Asociación de Construcción Sostenible de Alemania. que abarca todos los ámbitos de la construcción sostenible. nivel alto y nivel muy alto DGNB – Alemania – 2008 El nuevo sello alemán de Construcción Sostenible del Consejo de la aprobación se otorga a las calificaciones sobresalientes en el edificio con oro. de proceso. Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS). para el diseño de edificios y de desarrollos urbanos sostenibles y energéticamente eficientes. económica. salud y confort) 3 categorías: Nivel bajo. sociocultural y funcional. la conservación de los recursos y la salud en primer plano. técnica. de ubicación) 3 niveles: Bronce.

Edificios que puede certificar: Edificios residenciales Oficinas Edificios comerciales Fases en que se puede certificar: Fase de proyecto Obra acabada En los dos casos la metodología de evaluación y los niveles de certificación son comunes. en valores absolutos. Los objetivos de SBTool es calcular. los impactos generados a lo largo del ciclo de vida del edificio. empezó el 2003 inspirándose con la herramienta SBTool del “Green Building Challange de Canada (actual iiSBE). Y desarrollar sistemas de evaluación que tengan en cuenta las diferentes prioridades.ERDE El proceso de realización de VERDE. El edificio de referencia es siempre un edificio estándar realizado cumpliendo las exigencias mínimas fijadas por las normativas y por la práctica común. La diferencia es en la documentación que se solicita durante el proceso de evaluación en obras acabadas y en edificios en uso. tecnologías. GBC España -VERDE: La certificación GBC España-VERDE reconoce la reducción del impacto medioambiental del edificio que se evalúa comparándolo con un edificio de referencia. . tradiciones constructivas y valores culturales que existan en las varías regiones y países.

propietarios y usuarios de los mismos • El método de certificación debe ser lo más simple posible • El sistema debe ser aplicable a un amplio rango de tipologías constructivas. Fue introducido en 2002. CASBEE CASBEE (Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency) es un sistema de evaluación y certificación para la edificación administrado por el IBEC (Institute for Building Environment and Energy Conservation) con sede en Japón. para estimar a partir de ellos su eficiencia . incluyendo los usos a los que se destinan • El sistema debe tener en cuenta las características peculiares que afectan a los edificios de Japón Asia CASBEE consta de cuatro herramientas de evaluación que pretenden cubrir el ciclo de vida de la edificación: • CASBEE para el prediseño (CASBEE-PD): Pretende asistir a los diseñadores en la correcta selección de los emplazamientos y en la estimación de los impactos ambientales preliminares • CASBEE para nuevas construcciones (CASBEE-NC): Permite obtener una valoración basada en las especificaciones del diseño y en la estimación del rendimiento esperada de las mismas • CASBEE para edificios existentes (CASBEE-EB): Está dirigido a edificios para los que se disponga de al menos un año completo de registros de funcionamiento. La metodología CASBEE se ha desarrollado atendiendo a los siguientes principios: • El sistema pretende premiar los esfuerzos que conducen a edificios más eficientes desde el punto de vista medioambiental. incentivando los esfuerzos realizados por diseñadores.

que representa las mejoras en el confort de los usuarios de las viviendas. . incluyendo la preparación de la documentación necesaria ara completar el proceso. ya que tiene en cuenta aspectos singulares de estas zonas. • CASBEE permite realizar un estudio detallado de las islas de calor urbanas mediante el módulo CABEE-HI (CASBEE Heat Island Relaxation) • El módulo CASBEE UD (CASBEE for Urban Development) se ha desarrollado para su aplicación en la renovación de centros urbanos en zonas de desarrollo que incluyan varios edificios. como el efecto inducido por la sismicidad. DISEÑO.• CASBEE para rehabilitación de edificios (CASBEE-RN): Permite valorar propuestas de rehabilitación de edificios teniendo en cuenta parámetros de sostenibilidad Inicialmente el método CASBEE fue desarrollado para el estudio de edificios individuales. que representa las cargas medioambientales derivadas de la edificación. ha incorporado también herramientas que permiten su empleo en otras circunstancias. VENTAJAS E INCONVENIENTES • La evaluación utilizando la metodología CASBEE se puede completar en un periodo de tiempo que oscila entre 3 y 7 días. el interno identificado por la letra Q (Building Environmental Quality). • Debido a que algunas ciudades japonesas como Osaka o Tokyo se ven fuertemente afectadas por el efecto conocido como islas de calor. como las que se detallan a continuación: • CASBEE puede ser utilizado también para valorar la sostenibilidad de edificaciones temporales (CASBEE for Temporary Constructions) tales como pabellones de exhibiciones en los que debido a su corto ciclo de vida deben tener una consideración especial los materiales utilizados y su reciclado tras la demolición. y oros países de área asiática. • Aunque el método dispone de la posibilidad de adaptarse a condiciones locales tales como la climatología o prioridades ambientales. y el externo identificado por la letra L (Building Environmental Loadings). esta concebido para ser utilizado fundamentalmente en Japón. el método contempla de forma específica este fenómeno a través del módulo CASBEE-HI (Heat Island Relaxation) que ya ha sido citado. su lugar de procedencia. CONSTRUCCIÓN Y/O APLICACIÓN CASBEE define dos espacios de actuación.

B+ (bueno). La variable Q se subdivide a su vez en tres categorías: Q1 (Medio Ambiente Interior).(malo). A través de esta variable se tienen en cuenta la carga térmica del edificio. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Los aspectos de mejora de eficiencia energética del método se contemplan a través de la variable L1. Representando las variables Q y L en unos ejes de coordenadas. Q2 (Calidad de los Servicios) y Q3 (Medio Ambiente Exterior). cada una de las cuales puede variar en un rango entre 1 y 5.En la valoración de CASBEE se tienen en cuenta los siguientes campos: • Eficiencia energética • Eficiencia en el uso de recursos • Impacto ambiental local • Ambiente interior El indicador de eficiencia se denomina BEE (Building Environmental Efficiency) y se obtiene como cociente de las magnitudes Q y L. el resultado de la evaluación se puede asignar a una de las siguientes clases: C (muy malo). La variable L se subdivide en tres categorías: L1 (Energía). L2(Recursos y Materiales) y L3 (Calentamiento global). A (muy bueno) y S (excelente). B. . la utilización de energías renovables y la eficiencia en la prestación de servicios del edificio y la operación de sus instalaciones. BEE representaría la pendiente de una recta y la puntuación obtenida es ilustrada por la posición obtenida en cada uno de los cuadrantes en que se subdivide el gráfico. De acuerdo con la figura anterior.

Las principales características de este edificio desde el punto de vista de la sostenibilidad son las siguientes: • Una efectiva reducción de las emisiones de CO2 debido a la reducción del consumo de energía derivado de la iluminación y climatización. . • Reciclado de aguas residuales y aprovechamiento de agua de lluvia y drenaje. • Utilización de materiales reciclados. • Uso de cubiertas verdes para reducir el efecto de isla de calor.EJEMPLOS DE APLICACIÓN Un edificio emblemático que ha conseguido la máxima calificación CASBEE S (excelente) es la sede central de la empresa Nissan en Yokohama.

y otras más recientes como DGNB. etc.Algunas tienen difusión internacional como la estadounidense LEED. Las primeras certificaciones —BREEAM. la inglesa BREEAM o la alemana DGNB. otras están pensadas para ser aplicadas dentro del territorio nacional como las españolas VERDE y ECÓMETRO. como respuesta a la toma de conciencia de que nuestro planeta tiene recursos limitados. Actualmente. LEED y GBTOOL— surgen en los años 90. las italianas ITACA y CASA CLIMA. A estas han seguido las certificaciones impulsadas por organizaciones como iiSBE (por ejemplo la española VERDE y la italiana ITACA) y WGBC (como LEED y sus adaptaciones locales). aunque su aplicación siga siendo . la japonesa CASBEE.

como ECÓMETRO6 y OPENHOUSE7.knaufinsulation.com/ATECOS/HTML/Soluciones/Fichas/Certificacion_CASBEE.pdf esta tiene todas http://www. Se pueden encontrar certificaciones de código abierto.br/polics/CD/P1/4_Lev_Inst_Certificacao/PDF8_Centificacoes_Esp_27 abr11.miliarium.ecointeligencia. que se desarrollan con un trabajo abierto y colaborativo REFERENCIAS http://www.com/2013/06/breeam-certificado-sostenibilidad-edificaciones/ http://www.es/certificacion-medioambiental-de-edificios-breeam-leed-hqe- dgnb-verde http://www.pdf http://www.usgbc.pdf http://www.voluntaria.html https://www.com.certificadosenergeticos.inovatechengenharia.com/construcciones/sistema-green-star.br/selo-casa-azul-da-caixa/ .iclei.arqhys. se están difundiendo cada día más.org.com/estandar-britanico-de-certificacion-energetica- breeam http://www.org/Docs/Archive/General/Docs10716.