CÁLCULO DEL ÁREA DEL TRAPECIO

El trapecio es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos. El trapecio no es un
paralelogramo. El paralelogramo tiene sus lados paralelos dos a dos.

En la figura siguiente tienes tres clases de trapecios:
1) Trapecios rectángulos.- Los que tienen dos ángulos rectos y dos lados paralelos.
2) Trapecios isósceles.- Los que sus dos lados NO paralelos miden igual.

3) Trapecios escalenos.- Los que sus cuatro lados tienen medidas diferentes y dos lados
son paralelos.

Para calcular el área de un trapecio te vas a fijar en la figura siguiente en os cuatro pasos
que hacemos con un trapecio rectángulo:

Porque en este rectángulo tenemos dos trapecios iguales. el área de uno de los trapecios sería: .En primer lugar dibujamos un trapecio rectángulo. Giramos a la copia 180º. Aproximamos la copia con el original Los juntamos y nos queda un rectángulo cuya base es la suma de las dos bases. La altura o anchura sigue siendo la misma. Si calculamos el área del rectángulo que se nos ha formado tenemos: Pero es ésta la superficie del trapecio? NO. Hacemos una copia de él. luego.

16 Dibuja dos trapecios iguales que tengan 5 cm.15(2). Gira a uno 180º y júntalo al primero y a partir de aquí.. de altura. de base mayor y 6 cm.. calcula el área del rectángulo que se te ha formado y el del trapecio inicial. Respuestas: 15(2). de base menor. 10 cm.17 Si en lugar de utilizar un trapecio rectángulo en todo cuanto hemos hecho anteriormente para calcular el área de un trapecio hubiésemos utilizado un trapecio escaleno ¿habríamos llegado al mismo resultado? Respuesta: Sí Solución gráfica: . Ahora recorta los dos trapecios..

el cálculo del área del trapecio siempre es: la mitad del área del rectángulo o la del romboide por la altura: suma de las dos bases por la altura dividido por dos (porque en estos casos. Juntamos original y copia. .Comentario: Dibujamos (verde) un trapecio escaleno. Giramos la copia 180º. Sacamos copia (rojo). Dado que el área del romboide equivale a la del rectángulo. Nos queda un romboide cuya longitud de base equivale a la suma de las dos bases. tanto el rectángulo como el romboide contienen dos trapecios iguales).