La Voluntad de Poder de Nietzsche.

Todos los conceptos que trabaja rompen la filosofía tradicional; Nietzsche hace la crítica más

fuerte que se haya llevada a cabo contra la religión, la moral y contra todas las instituciones que

generan cultura. Se plantea la pregunta: los valores culturales, ¿de dónde nacen?

Hay que entender a Nietzsche como un modo transvalorativo de entender la filosofía.

Voluntad de poder es una noción que debe ser comprendida como la suprema determinación

del ser. Dicho de otro modo: todo lo que es, en cuanto que es, es voluntad de poder. Esta

voluntad está enfocada desde seres humanos que piensan y que son seres vivientes. ¿Y aquí

voluntad qué significa?

1. ¿Qué es voluntad?

Voluntad proviene del latín “VOLUNTAS” es la potestad de dirigir el accionar propio.

Se trata de una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para

desarrollar una acción de acuerdo a un resultado esperado. La voluntad implica

generalmente la esperanza de una recompensa futura, ya que la persona se esfuerza para

reaccionar ante una tendencia actual en pos de un beneficio ulterior.

2. ¿Qué es poder?

Poder proviene del latín “POTERE”, el término poder tiene múltiples definiciones y usos.

Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad,

habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder

implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo

y superarlo en una lucha física o en una discusión.

La Voluntad de Poder

Dynamis (en griego. afirmarse en su ser. poder significar varias cosas a la vez. en Leibniz. En Nietzsche. Con el ejemplo de una ameba que se alimenta. La voluntad de poder se entiende como un querer ser tanto afirmativo como negativo. en Schopenhauer. energía) en Nietzsche es “fuerza en cuanto ejercicio de . existen a su vez tres nociones que ya existían en Aristóteles pero que Nietzsche lleva a su terreno. no hay que entenderlos como dos términos separados. fundamentalmente. sino de devenir. Con la noción de la voluntad de poder se presenta. así. están íntimamente ligadas. A lo largo de la historia de la filosofía la noción de voluntad ha estado presente. que ya había pensado el idealismo. querer ser. se trata de la recreación del enigma del mundo y del hombre. Pero en Nietzsche esta noción tiene características especiales. un mundo inestable. de no permanencia. fuerza) en Nietzsche significa “la facultad presta para la acción”. sobre todo en metafísica. incluso apropiarse de otro organismo para aumentar el poder.La voluntad de poder es uno de estos simulacros o metáforas de que se sirve Nietzsche para pensar de otro modo los problemas. Voluntad de poder significa. Por ejemplo. Para Nietzsche la alimentación es deseo de sobreponerse. Estas son (dynamis. Consta de dos términos: voluntad y poder. En este caso. En la noción de poder unida a la noción de voluntad. energeia y entelecheia). la ameba por un lado quiere ser ameba. La voluntad de poder es un pathos en tensión. Apela a un querer autoafirmativo. Pero la noción de poder es inherente a la noción de voluntad. Energeia (en griego. y a la vez cambiar con respecto de la ameba que era antes. continuar.

variación y muerte. multiplicidad. diferencia. los seres humanos. pero incluso en este caso la consciencia no tiene carácter sustantivo. intentamos someter a un orden y a una legalidad lo que en sí mismo no es otra cosa que caos. el odio y el amor. el ser (por lo tanto. Voluntad es el afecto. 3. . puesto que siempre está al servicio de otras instancias más básicas como los instintos o la mera eficacia en el control de la realidad (es decir su mera utilidad. pero no cualquier afecto. que perfectamente podría no darse y que de ningún modo añade mayor perfección ni realidad. entelecheia es “fuerza en cuanto afirmación de sí mismo en la simplicidad cerrada de la esencia”. Por último. autocontrol”. sino el afecto original. está la fuerza del querer ser. a la base de la ira. autodominio. como en el sentido de que el mundo mismo no es racional: nosotros lo creemos racional. pero no la más verdadera ni la más profunda. que no su verdad). y ello tanto en el sentido de que en el hombre la razón no tiene –ni debe tener– la última palabra. ni crea un nivel de realidad nuevo o independiente.  Inconsciencia: la fuerza primordial que determina el curso de todas las cosas no es consciente. aunque esporádica y fugazmente se manifiesta de este modo precisamente en nosotros. Las características que parece tener para él la realidad. que es fuerza en los tres sentidos expuestos. Nietzsche considera la consciencia como algo superfluo. la voluntad de poder) son las siguientes:  Irracionalidad: la razón es sólo una dimensión de la realidad.

no tienen ningún objetivo o fin. argumento que se expresa casi de forma matemática: dado que la cantidad de fuerza que hay en el universo es finita y el tiempo infinito. Pero una combinación . sus distintas modificaciones. los resultados de su actuación.  Impersonalidad: es una consecuencia de las dos características anteriores (inconsciencia y ausencia de conducta final o intencional). incluso los textos sugieren que en realidad tenemos propiamente un cúmulo de fuerzas. esta fuerza no puede identificarse con un ser personal –mucho menos puede pensarse que con ella Nietzsche intenta introducir sutilmente la noción de Dios–. ¿Por qué Nietzsche propone esta extraña teoría? Cabe presentar dos interpretaciones:  la primera se refiere al “argumento” que presenta en su defensa. mundo espiritual. Dado que lo que nosotros percibimos. no buscan nada.  Falta De Finalidad: las distintas manifestaciones que toman las fuerzas de la vida. el modo de combinarse dicha fuerza para dar lugar a las cosas que podemos experimentar es finito. compitiendo en dicho afán entre sí. social y cultural) es expresión de esta realidad sin sentido. un cúmulo de fuerzas que buscan la existencia y el ser más. Nietzsche declara con ello el carácter gratuito de la existencia (tesis totalmente idéntica al existencialismo sartriano para el que todo ente “está de más”). enfrentándose y aniquilándose. y que todo con lo que tratamos (objetos físicos. no una básica que supuestamente esté a la base de todas las visibles. son así pero nada hay en su interior que les marque un destino.

y aunque pueda parecer paradójico. no hay en ella nada permanente (recordemos las críticas de Nietzsche a toda filosofía que postula la existencia de entidades permanentes). Por otra parte está el mundo aparente. el mundo del arte.  sin embargo. nacimiento. 4. es un mundo devaluado con respecto a la cuota de ser. En cierto modo. el Bien y la Belleza. En este mundo se hallan el Ser. de otros sucesos) sino porque se repite sin fin. finita en un tiempo infinito está condenada a repetirse de modo infinito. la escritura. ¿Contra qué Platón plantea Nietzsche su inversión del platonismo? Nietzsche se posiciona contra el dualismo ontológico platónico. Nietzsche consigue con esta tesis hacer de la vida lo Absoluto. Luego todo se ha de dar no una ni muchas sino infinitas veces. el de la doxa y el error. no porque no se acabe nunca (lo cual haría imposible la aparición de otros instantes. Este dualismo divide el mundo en dos: el mundo de las ideas. . duración y muerte. el juego de azar. como una hipótesis necesaria para la reivindicación radical de la vida: la vida es fugacidad. es posible entender también la tesis nietzscheana del eterno retorno como la expresión de la máxima reivindicación de la vida. Pero podemos recuperar la noción de permanencia si hacemos que el propio instante dure eternamente. que corresponde a la unidad de lo real perfecto.

pero en Platón. además de la fisura ontológica también hay una figura epistemológica que se deduce de la primera. la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde. realmente. etc hasta el idealismo. que es el conocimiento del mundo de las ideas. busca la esencialidad que nos aparte del error de la apariencia. de la verdad. todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder. pues. Pero hay una tercera fisura. LA VOLUNTAD DEL PODER Y EL DERECHO Es un concepto importante de la filosofía de Friedrich Nietzsche. En este platonismo. Por un lado está el kosmos noetós. el pensamiento medieval. mientras que en el posterior platonismo el mundo de las Ideas es un mundo metafísico de corte divino. el mundo aparente. de la doxa. dado que el mundo de las Ideas es accesible al sabio mediante la dialéctica y la filosofía. que establece un alma racional del hombre frente a las almas concupiscibles e irracionales. la psicológica. En este dualismo hay una fisura ontológica que se establece como gran falla en el platonismo. se enfrenta a la dualidad que surge con el platonismo y continúa a lo largo de la tradición judeocristiana. es el de la opinión y el error. Esta describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos. tal fisura no existe. Por otro lado. Nietzsche. Otro punto particular de la voluntad de poder .

sino que a la "Voluntad de poder" como un concepto particular e inédito.. En las sociedades humanas siempre hay alguien que manda y gobierna. Veremos por otro lado la relación que existe entre la legalidad y la legitimidad dándonos cuenta de que la legitimidad va aun mas allá de la legalidad la cual se encuentra sustentada en preceptos jurídicos y sin embargo la legitimidad a pesar de ser mas profunda. el poder es una necesidad social. de acuerdo con Nietzsche. También veremos a lo largo de este trabajo temas como la legalidad que para vivir en un estado de derecho es uno de los elementos básicos. por ser un ser social. siendo la más discutible la apropiación y explotación por el nazismo como el deseo por la pasión y del poder (poder entendido en este caso como el concepto más limitado de "dominación"). para empezar definiremos que es poder. equiparándolo con una forma de darwinismo social. El concepto de la voluntad de poder en el pensamiento de Nietzsche ha cobrado muchas interpretaciones. a diferencia de la unión de dos conceptos por separados: Voluntad y poder.es que también representa un proceso de expansión de la energía creativa que. era la fuerza interna fundamental de la naturaleza. Nietzsche no se refería a un poder físico o político. el cual tiene varias formas de definirse por distintos autores. sin embargo las mas importante de ellas es saber que el poder que a nuestro modo de ver es un hecho universal resaltando en este trabajo la dinámica del mismo sus tergiversaciones. lo que implica sumisión al poder en cualquier grupo. distintivas ya que el poder es una experiencia social la mas antigua la mas rudimentaria debido a que el ser humano siempre ha querido formar parte de un grupo social. ya que son disposiciones dictadas con anterioridad para que un órgano de estado pueda tomar decisiones el principio de legalidad nos garantiza la seguridad jurídica.. de ser un lazo mas fuerte entre el derecho y la persona se ha reducido a simple . El derecho con el poder. a pesar de que Nietzsche criticó a este último en sus obras.

Así evaluaremos que es poder y porque cada uno de nosotros lo tenemos pero a veces no lo sabemos manejar . es el derecho en su impotencia" A través de todos estos conceptos podremos ver cual es la relación del derecho y el poder. un punto importante a mencionar es que el derecho sin fuerza sería inútil y para eso tenemos la frase de Ihering" la espada sin la balanza. pues los gobiernos eran plurarquicos y el Derecho solo resultado de una costumbre jurídica. el Derecho tienen una relación tan estrecha que . de infidelidad propia del ser y continuar con un gran desequilibrio. pero lo manejas a través de tener un poder que puede ser destructivo pero a la vez puede aportar grandes beneficios a la sociedad. Igualmente veremos la relación que tiene el derecho con la fuerza primero empezaremos por definir que es la fuerza y por que esta entrelazado el derecho con la fuerza. no siempre satisfacen las necesidades sociales dejando así de lado a la legitimidad. El Estado entonces era el soberano el que tenia la hegemonía sobre la sociedad y el creador de leyes .saber `porque estamos aquí para donde vamos y el hecho de no pedir venir nos pone en una complejidad. emocionales.Esta relación de Derecho y el poder Estado.Con la entrada a la modernidad el Derecho se vinculo al Estado produciéndose una vinculación mutua. Según este modelo. siempre y cuando sea manejado con un criterio propio enmarcados en valores. y eso es aceptar lo que tenemos a pesar de las circunstancias y lo mas importante caer en decadencias. el Estado necesita del Derecho para gobernarse y el Derecho utiliza el poder del Estado para sostenerse. es explicada por el modelo de coordinación.a si nos adentramos a la Edad Media en cual el Derecho y el estado han tenido una vinculación casi nula. es fuerza bruta y la balanza sin la espada. o una conducción mental sin saber que tenemos Derechos.legalidad ya que las decisiones políticas en Venezuela u otras partes del mundo. y analizar por que el poder pesa en la actualidad aun más que el derecho. que ayuden a la especie humana a fortalecer susderechod a tener poder.

pues todo poder competente esta regulado por una norma jurídica.no puede comprenderse uno sin el otro. pero a la vez se esta realizando una acción reciproca de regulación (caso ideal con la constitución. pues a la vez que se regulan normasinferiores con la constitución se esta aplicando una regulación reciproca hacia ella. el poder se convierte en el Hecho fundante básico. así la teoría de Kelsen de la norma fundante básica.Desde el punto de vista externo el poder es el fundamento de validez del Derecho. actúa de forma arbitraria.Desde el punto de vista interno el Derecho es una herramienta reguladora del poder. . rechazando.