Introducción a la liturgia

Seminarista:

Chanamé Pendiente, Charlie Gianmarco.

Profesor:

Alfredo Agíp Gamonal.

2015

y en el año 225 d. Con el termino Qahal (hebreo) se designaba a la reunión de personas ilustres. Con la influencia del genio Franco germánico la liturgia queda con un lenguaje sentimental.C tenemos la “Epistula Apostolorum.T la Asamblea es una iniciativa propia y exclusiva de Dios. II d. estos cultos se realizaban bajo la guía apostólica. Con la reforma de Pio V se procura la superación de las doctrinas erróneas y es aquí en donde se prohíbe el Breviario de Quiñones se compone el Ordo Missae con rubricas obligatorias. Como hemos notado la liturgia ha estado presente desde la Iglesia primitiva y su desarrollo en la historia ha sido progresivo. El mismo es Sacerdote. se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. Una orden franciscana desarrolla un Misal. De allí que la palabra Iglesia (Ekklesia) signifique asamblea. ejerce el culto público íntegro” (SC 7).C) y en los años 130 - 140 d. ya que es el mismo Cristo que nos convoca. participan de las oraciones en común.C). un breviario y un pontifical. cada uno a su manera.De oratione de Tertuliano (S. y ahora lo conocemos como reunión de los fieles para la celebración del culto dado a Dios. Ahora veremos en la era de los padres que la liturgia era también un importante medio de difusión para combatir las herejías internas y los ataques externos.esto aludiendo a la asamblea litúrgica. Y además nos enseña cómo debemos preparar la celebración del Misterio de su Cuerpo y Sangre. el primer día de la semana. pues. la Cabeza y sus miembros. Dios y Hombre verdadero quien nos convoca y su llamada es para todos los hombres. En cambio en el N. En ella los signos sensibles significan y. y así el Cuerpo Místico de Jesucristo. Aquí presento los principales datos de la Liturgia en los primeros siglos de la era cristiana: También encontramos escritos antiguos como la Didajé (apróx.T. Presento los siguientes escritos: Apología de San Justino (150-155 d. por medio de la Persona del Hijo. Y la Didajé nos habla de la fórmula del bautismo. realizan la santificación del hombre. 70 a. . La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo: “Con razón. es decir.” En estos escritos nos damos cuenta acerca de la incipiente comunidad cristiana. pasando el periodo de oro (S.C). es Jesucristo. que se dirige a un grupo determinado. víctima y altar. de la misma “fracción del pan”. V .el mismo término de asamblea ha ido evolucionando. y los nuevos discípulos eran quienes perseveran en sus enseñanzas.C la Traditio Apostolica de Hipólito.VIII) en lo que respecta la liturgia romana. después llega el Breviario de Quiñones que renunciaba a la oración comunitaria. De Corona. Así mismo en el A. los cuales se congregan para ofrecer sacrificios rituales. cálido y conmovedor. etc. Liturgia La liturgia no debe entenderse solamente como un conjunto de pasos que se deben seguir para la celebración de un culto.

el lector y el acólito no instituido y los fieles. las necesidades pastorales. Oír a Dios que habla en medio de su pueblo. Realizada por el obispo. c) Ministros de facto: tenemos al salmista. es decir. es bíblico y salvífico: la orientación Trinitaria. los cantores. Hijo y Espíritu Santo. el director del canto. el presbítero.La comunidad cristiana creyente en cristo. Se tiene en cuenta los días y los tiempos litúrgicos. El acolito. Proclamación y explicación dela Palabra a) Proclamación de la Palabra de Dios: lectura del libro del Antiguo Testamento (salmo y los domingos 2 del AT. las doxologías y las aclamaciones. el Padrenuestro. en la persona de de Cristo.sálmicos o no. se reúnen y son presididos por los pastores delegados por Cristo. el diácono. participan respondiendo activamente y llevando un propósito para su vida cristiana. c) Acogida de la Palabra de Dios: los fieles escuchan. Estas dos se rifen por tres leyes: la representatividad. el contenido. las preces titánicas. la oración en silencio. La oración del ministro Son oraciones no presidencial o presidencial. luego la proclamación del libro del Nuevo Testamento: Palabras de Cristo. teniendo en cuenta las lecturas bíblicas. b) Explicación de la Palabra de Dios: el pastor o ministro hace actual la palabra mediante la sencilla explicación de lo que Dios quiere. LA PALABRA Dios se hace presente mediante su palabra. dirigidos al Padre. el comentarista. a) Ministros Ordenados: participan en mayor o menor grado del sacerdocio ministerial de Cristo: el obispo. DIÁLOGO ENTRE DIOS Y SU PUEBLO. el lector. presbítero o el diácono. el ministro extraordinario de la comunión.o los no bíblicos. canciones litúrgicas sagradas. leyendo pasajes de la Sagrada Escritura. . La oración del Pueblo de Dios Las principales formas de oración del pueblo son las que siguen a las invitaciones a orar. Tiene un carácter pascual. b) Ministros instituidos: ayudan en determinada acciones litúrgicas mediante un rito específico. el maestro de ceremonias. y es acción salvadora. La palabra de Dios en la asamblea a) La lectura de la Biblia en la Liturgia. Tenemos los canticos bíblicos. Es la palabra hecha actual. b) El comentario de la lectura bíblica. Primero del Antiguo Testamento (Salmo) y luego del nuevo Testamento. Las presidenciales son plegarias consacratorias las plegarias eucarísticas y las oraciones colectas.). Los Canticos Expresan el gozo que brota de la alabanza y la acción de gracias por su nueva condición de redimidos por Dios Uno y Trino.

su función. Son de pueblo. La oración por excelencia de comunión y de unidad de todos los bautizados. Las doxologías muestran el culto a la Santísima Trinidad. La palabra se extiende en diferentes idiomas. d) Los cantos no bíblicos. Cristo entre Dios y su pueblo. Tenemos la Acción de Gracias: b) La oración en silencio. También se pide la intercesión de los santos y santas. latín… y las posterior lenguas vernáculas del pueblos y naciones. Tiene gran prevalencia el Canto Gregoriano . Son los salmos. canticos. Es petición presidida por un b) Otras formas sacerdotales. Todas las los canto muestran la acción salvadora obrada por Cristo c) Los cantos bíblicos. son entonaciones de cantos litúrgicos. e) Doxologías y aclamaciones. b) La música litúrgica. las oraciones y gestos realizados en el dialogo del pueblo y Dios. Oraciones privadas Espíritu Santo. es decir. Dialogo del hombre. Tenemos las ministro. admiración y adoración a Dios. anáfora. de acuerdo al pueblo. a) Las lenguas en la liturgia. Tiene como fin preservar de los errores. c) Influjo de la Biblia en toda la liturgia. Y la aclamaciones son las respuestas del fiel a lo que Dios dice por su Palabra. Son las respuestas del salmo responsorial. las canciones de la misa ordinaria y de solemnidad. en la que el ministro en la Persona de ante el misterio. a) El canto: respuesta de la asamblea a la lectura. el magnificat. Ha sido iniciado en el hebreo. eucaristía. en la que todos como Iglesia pedimos su formulas indicativas (bautismal). es decir enseñan mediante el canto el misterio salvífico de Dios por Cristo en el Espíritu Santo. Son las cartas de los obispos. Son los cantos entonados con carácter de instrucción al pueblo fiel. alabanza y acción de gracias. las ayuda y su bendición del Padre por el Hijo en el Bendiciones. es de adoración. especialmente de Roma y las actas de los Mártires. que permiten una adhesión más intensa y meditarlas. griego. en una prefacio. Expresan el misterio salvador obrado por Cristo. d) El Pater Noster. Toda la liturgia son signos bíblicos. expresión. c) La oración litánica. Un fiel introduce con breves palabras acuerdo la solemnidad. d) Las lecturas no bíblicas en la liturgia. La respuesta a la palabra de Dios: La Palabra de Dios tiene una respuesta. y la Oración actitud de escucha. Exorcismos. Arameo. Colecta. El canto da a las palabras más fuerza e inteligibilidad. Además es una música netamente sacra y seleccionada. La oración del pueblo La oración del celebrante a) La invitación a la oración: las municiones al a) Las grandes oraciones sacerdotales. b) Lugar más general del canto en la liturgia. y su cada acto que se lleva a cabo en la celebración.

pero su eficacia depende de la intercesión dela Iglesia. elevadas. La liturgia ha incorporado y dada diversos significado a la elementos naturales: el agua. . rememorativo. inclinarse y marchar en procesión. recogiendo desde los orígenes del cristianismo. la luz. y están en mutua relación. la vestidura propia del sacerdote. Demostrativo. Lo propio del Obispo es el anillo. a) Signos relacionados con los gestos y actitudes del cuerpo. el vino. los frutos de la tierra… c) Signos relacionados con los lugares. a la que manifiesta y oculta a la vez. Dimensiones del signo litúrgico Los signos litúrgicos son esencialmente religiosos. Tenemos: la vestidura común para los ministros consagrados. la comunidad reunida para la celebración. El fundamento que sustenta este simbolismo litúrgico es: la sacramentalidad de la encarnación y la Iglesia. los ojos elevados al cielo. la vestidura propia del diácono. Sobre todo en los sacramentos. arrodillarse. los ritos. el ministro que preside. la mitra y el báculo. e) Vestiduras e insignias litúrgicas. Los sacramentos son siete. Expresadas por Concilio Vticano II. El diácono y los fieles. y los ministros inferiores al diácono. dentro de ella. Las personas más cualificadas en la liturgia son: la comunidad cultual y. Juntas. Los sacramentales han sido creadas por la Iglesia con una estructura y finalidad semejante a la de los sacramentos. pero sobre todo son salvíficos. los convencionales. el pan. que dan y reciben la paz). Los principales lugares que tienen un simbolismo litúrgico san la Iglesia. Hay tres tipos de signos: los naturales. el desarrollo de la historia de la salvación y el carácter histórico del hombre. el obispo. los gestos de las manos (en el pecho. el Ceremonial de los Obispos y la Ordenación General del Misal Romano. el cementerio y el lugar de la celebración. Por eso es. el presbítero. los golpes de pecho. y los simbólicos. b) Signos relacionados con los elementos naturales. prefigurativo y comprometedor. sentarse. los objetos y los lugares. el tiempo litúrgico. Naturaleza de los símbolos litúrgicos El signo es una realidad sensible que expresa y remite a lo metasensible. Los principales signos relacionados con los gestos y actitudes del cuerpo humano son: la señal de Cruz. estar de pie. d) Signos relacionados con las personas. extendidas. Es Acción divina y humana del encuentro del hombre con Dios en Cristo.SIGNOS El signo litúrgico Naturaleza simbólica dela liturgia Los signos son las acciones. y no sacramentales. Estableció: la Instrucción Pontificalis Ritus. la naturaleza de la persona. Clasificación de los signos litúrgicos Los signos litúrgicos pueden agruparse en dos grandes grupos: sacramentales (sacramentos y sacramentales). las unciones. el bautisterio.