UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión”

Introducción:
La glucosa es la principal fuente de energía del organismo.
La insulina, producida en las células de los islotes del
páncreas, facilita la entrada de glucosa en las células de los
tejidos. Una deficiencia de insulina o una disminución de su
actividad ocasiona un aumento de la glucosa en sangre.
La glucemia basal es el nivel de glucosa que se encuentra
en el plasma sanguíneo en estado de ayunas (mínimo 6 u 8
horas). La prueba de la glucemia basal se realiza a través de
una muestra de sangre venosa y se realiza normalmente por
la mañana y después del descanso nocturno. La glucemia
basal alterada (GBA), es un nivel de glucemia basal situado
entre los 110 y los 126 mg/dl.
Este indicador se utiliza para identificar personas con un alto riesgo de desarrollar
diabetes tipo 2; se encuentran concentraciones elevadas de glucosa en suero o
plasma en pacientes con diabetes mellitus y con otras condiciones o síndromes. La
hipoglucemia puede darse como respuesta al ayuno, o bien puede ser debida a
fármacos, venenos, errores congénitos del metabolismo o gastrectomía previa. El
diagnóstico clínico no debe realizarse teniendo en cuenta el resultado de un único
ensayo, sino que debe integrar los datos clínicos y de laboratorio.

Fundamento:
La glucosa presente en la muestra origina, según las reacciones acopladas descritas
a continuación, un complejo coloreado que se cuantifica por espectrofotometría.
Glucosa + ½ O2 + H2O--------------------- Glucónico + H2O2
2 H2O2 + 4-Aminoantipirina + Fenol---------------- Quinonaimina + 4 H2O

A. reactivo: fosfatos 100 mmol/L, fenol 5mmol/L, glucosa oxidasa >10 U/ml,
peroxidasa> 1U/ml, 4-aminoantipirina 0,4 mmol/L, pH 7,5
S. patron de glucosa/urea/creatinina. Glucosa 100mg/dl (5,55 mmol/L), urea 50mg/dl,
creatinina 2mg/dl. Patron primario acuoso.

Propósito:
Al término de la práctica el alumno habrá realizado correctamente la técnica de
determinación de glucosa basal basándose en técnicas sencillas que requieren el
correcto uso del instrumental y material que se describe en la técnica. Asimismo
obtendrá el conocimiento necesario y la experiencia que podrá aplicar en el futuro.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión”

Técnica:
Aparatos Instrumental Sustancias, reactivos y
muestra biológica
 Baño maría  Equipo vacutainer  Agua
 Espectrofotómetro  Tubo con tapa roja  Muestra biológica
 Centrifuga (sin aditivos). (sangre venosa)
 Pipeta graduada  Reactivo de glucosa
 3 tubos de ensaye  Patrón de Glucosa
 Micro pipeta
 Puntas
 Celdas para
espectrofotómetro.

Procedimiento:
1) Obtener una muestra se sangre venosa en un tubo rojo (sin aditivos) dejar que
se coagule y centrifugar 5 minutos a 3200 rpm.

2) Atemperar el reactivo a temperatura ambiente.
3) En un tubo de ensaye rotulado como blanco se coloca un mililitro de
reactivo(A).
4) En un tubo de ensaye rotulado como patrón se colocan 10 ul de patrón (S) y
un mililitro de reactivo (A).

5) En otro tubo rotulado como muestra se colocan 10 ul de muestra y un mililitro
de reactivo (A).

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” 6) Agitar bien e incubar los tubos durante 10 minutos a temperatura ambiente (de 16 a 25 °C) o durante 5 minutos a 37 °C. 9) Insertar el blanco y presionar “zero abs” 10) Leer las absorbancias del problema y el estándar. Fórmula: . Teclear 500. 7) Verter el contenido de los tubos a las celdas para espectrofotómetro. luego “second function” y “go to”. 8) Calibrar el espectofotómetro a 500 nm.

para explicar los resultados obtenidos con los valores normales de referencia de la técnica para poder sugerir una posibilidad diagnostica.] .. El producto final es un chidroquinoleína el cual absorbe a 500 nm.Tomar la primera muestra (en ayuno) 5ml de sangre a las 9:40am.89-5.44mmol\L Neonato. [Después de la toma indicarle al paciente que desayune. prematuro 25-80 mg\dl= 1. por el método de glucosa oxidasa o hexocinasa.00 mmol\L Niños.83 mmol\L OBJETIVO Que el alumno determine las concentraciones de glucosa postprandial con el método de la glucosa oxidasa. FUNDAMENTO La glucosa oxidasa convierte la glucosa en peróxido de hidrógeno y ácido D- glucónico. los niveles aumentan moderadamente en personas mayores de 50 años. GLUCOSA POSPRANDIAL En la persona no diabética.39-4.67-5. MATERIAL • 7 tubos de ensaye • 3 tubos p/ rotular 3 muestras • Gradilla de aluminio • Pipeta automática de 100µL • Agua destilada • Pipeta de 5 ml PROCEDIMIENTO 1. los valores de glucosa posprandial no exceden de 145 mg/dl. a termino 30-90 mg\dl=1. centrifugar y separar el suero libre de células. La intensidad del color es directamente proporcional a la concentración de la glucosa. adultos 70-105 mg\dl= 3. La peróxidasa cataliza la oxidación del peróxido de hidrógeno a 4- aminofenazona con la subsecuente unión con el p-hidroxibencensulfonato. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” La concentración de glucosa en la muestra: A muestra\ A patrón x C patrón= C glucosa *La unidad es mg/dL Referencia: Suero y plasma2: Neonato.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” 2. 9. centrifugar y separar el suero.. Encontrar la Glucosa en mg/dL de la muestra de suero..Leer la ABS en el espectrofotómetro a 505 nm.Tomar la tercera muestra (5ml) de sangre 2hr después del desayuno [a las 11:40am]. Cálculos: Abs muestra ∙ 100 Abs estándar 5. 6...) Muestra (µl) (Suero del 30µl paciente).Leer la ABS en el espectrofotómetro a 505 nm. Cálculos: Abs muestra ∙ 100 Abs estándar 8. 3..) Muestra (µl) (Suero del 30µl paciente).0ml (ml.Preparar la 3° solución de la manera siguiente: . Encontrar la Glucosa en mg/dL de la muestra de suero. obtenerlo libre de células.. 7. centrifugar y separar el suero.Preparar la 1° solución de la manera siguiente: M(Muestra) Reactivo de Trabajo 3.Tomar la segunda muestra (5ml) de sangre 1hr después del desayuno [a las 10:40am]. obtenerlo libre de células.Preparar la 2° solución de la manera siguiente: M(Muestra) Reactivo de Trabajo 3.numero de muestra – Equipo 2 – Nombre del paciente.0ml (ml. 3 (M) .. 4..Rotular los tubos para la muestra: tubo 1. 2.

. ya que es base para nuestra vida.Leer la ABS en el espectrofotómetro a 505 nm. 10. Con respecto a las pruebas realizadas en el laboratorio es necesario conocer el procedimiento de ellas axial como sus valores normales para poder detectar una anomalía en ellas y solucionarla. sino más a fondo para así poder tratar con patologías referentes a estas vías metabólicas como lo son la diabetes mellitus.) Muestra (µl) (Suero del 30µl paciente). y como estudiantes del área clínica es de suma importancia no solo conocer esto. Encontrar la Glucosa en mg/dL de la muestra de suero. Cálculos: Abs muestra ∙ 100 Abs estándar CONCLUSIÓN Es muy importante conocer como obtenemos nuestra fuente de energía. que hoy en día son muy frecuentes y que se esperan que sigan siendo pronunciadas en un futuro. . La tolerancia a la glucosa se indica por la naturaleza de la curva de glucosa en sangre después de la administración de una dosis de prueba de este azúcar.0ml (ml. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” M(Muestra) Reactivo de Trabajo 3.

lipoproteínas. lo constituye la producción de aterosclerosis de arterias vitales. pero su principal función patológica. Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos. El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de proceso que desembocan en la formación de placas inestables en las paredes de los vasos sanguíneos. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. siendo otros órganos importantes en la producción el intestino. La mayoría de este está en forma esterificada. El colesterol es un importante constituyente de los cálculos biliares. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta. testes y ovario. El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol. ácidos biliares y hormonas esteroideas. la externa y el que produce el propio organismo. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo. existe la posibilidad que personas que no consuman colesterol. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas. corteza suprarrenal. Por esto la importancia de determinar en forma precoz los niveles elevados de colesterol en los pacientes. causando enfermedad coronaria. Estos desordenes son más común de lo que se cree y son la principal causa de ateroma y de enfermedades vasculares. tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación. entre ellas el infarto agudo al miocardio. El hígado es el principal órgano productor (10 % del total). lácteos y las carnes. y si una de estas placas se desprende puede producir ya sea un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame . El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. conocidos como ateromas. cerebrovascular y vascular periférica. Se encuentra formando parte de membranas celulares.

CHE Esteres colesterol + H20 Colesterol + Ácidos Grasos CHOD Colesterol + O2 4-Colestenona + H2O2 POD 2H2O2+ Fenol+4-aminofenazona Quinonimia + 4 H2O La intensidad del color formado es proporcional a la concentración de colesterol presente en la muestra ensayada.9 90mmol/L Fenol 26mmol/L Colesterol Estereasa(CHE) 1000 U/L Colesterol Oxidasa(CHOD) 300U/L Peroxidasa (POD) 650U/L 4-Aminofenazona (4-AF) 0. El aumento del nivel del colesterol es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Principio del método El colesterol presente en la muestra origina un compuesto coloreado según la reacción siguiente.4mmol/L Cholesterol Cal Patrón primario acuoso de colesterol Material . El Diagnostico clínico debe realizarse teniendo en cuenta todos los datos clínicos y de laboratorio. Reactivo R PIPES pH 6. La determinación del colesterol es una de las herramientas mas importantes para el diagnostico y clasificación de lipemias. El hígado produce naturalmente todo el colesterol que necesita para formar las membranas celulares y producir ciertas hormonas. Significado clínico El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del organismo.

382 Conclusión En esta práctica se determino el colesterol . (A) Patrón Blanco Patrón Muestra 0. 10 - Muestra µl .382 0. Un aumento del colesterol puede causar enfermedades cardiovasculares.78 mg/dl que se encuentra dentro del rango.0 1. Es importante su correcta realización ya que ayuda en el diagnóstico oportuno de formación de ateromas que provocan los infartos.000 0.288 X 200 = 150. . Patrón = mg/dL de Colesterol en la muestra. ácidos biliares y hormonas esteroideas Los niveles normales es menos de 200.El colesterol es el principal esterol del organismo humano y precursor de todos los demás esteroides corporales. lipoproteínas. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión”  Una gradilla  3 tubos  Espectrofotómetro Procedimiento Pipetear: Blanco patrón Muestra R(ml) 1. 10 Calcular (A) Muestra X Conc. . el resultado fue de 150.0 Patrón µl . Se encuentra formando parte de membranas celulares.78 mg/dl de colesterol 0.0 1.288 0.

que tiene esterificada sus tres grupos hidroxilo. Metabolismo de los triglicéridos Las grasas se hidrolizan en el intestino delgado en sus ácidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal. desde donde se distribuyen al resto de células del cuerpo. por tres ácidos grasos saturados o insaturados. INTRODUCCIÓN Los triglicéridos son acilgliceroles. Los triglicéridos forman parte de las grasas. que se transportan al hígado. Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal y se combinan con proteínas sintetizadas por el intestino. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado. . sobre todo de origen animal. Niveles altos de triglicéridos: Puede tener varias causas: Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso. sobre todo las adiposas y musculares en forma de lipoproteínas VLDL. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” OBJETIVO Determinar los niveles de triglicéridos en la sangre. aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos e intestinales. Los aceites son "acidos grasos" en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado. Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías. formando unas lipoproteínas llamadas quilomicrones. Las células del tejido adiposo son las principales células de reserva de grasas. especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. un tipo de lípidos formados por una molécula de glicerol.

Los niveles bajos de triglicéridos pueden deberse a: Dieta baja en grasas Hipertiroidismo Síndrome de malabsorción Desnutrición Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son: Síndrome de quilomicronemia Hiperlipidemia adquirida Hiperlipidemia familiar combinada Disbetalipoproteinemia familiar Hipertrigliceridemia familiar Deficiencia familiar de lipoproteinlipasa Diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) . Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema. Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos. esteroides. Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia. las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad. el hipotiroidismo. diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos. Enfermedades: La diabetes.

libera el peróxido de H que se valora mediante la reacción de Trinder. GPO > Dihidroxiacetona-P + H2O2 H2O2 + 4-AF + p-clorofenol . GK > Glicerol-3-fosfato + ADP Glicerol-3-P + O2 .1 mmol/L Standard Sol. Triglicéridos + H2O . UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Accidente cerebrovascular secundario a la ateroesclerosis Accidente cerebrovascular secundario a la estenosis de la carótida FUNDAMENTO DEL MÉTODO: Los triglicéridos son hidrolizados enzimáticamente a glicerol. Triglicéridos 200 mg/dL . de acuerdo a las siguientes reacciones. Grasos. LPL > Glicerol + ác. Glicerol + ATP . el cual. mediante GK y GPO.1 mmol/L ATP 0. POD > Quinona + H2O MATERIAL Espectrofotómetro Tubos Pipetas automáticas REACTIVOS: Reactivo 1 Tampón GOOD Ph 7.5 50 mmol/L p-clorofenol 2 mmol/L Reactivo 2 Lipoproteinlipasa 150000 U/L Vial enzimas Glicerol Kinasa 500 U/L Glicerol-P-oxidasa 2500 U/L Peroxidasa 440 U/L 4-Aminofenazona 0.

NOMBRE: Ivonne Espinoza Cruz SEXO: Femenino EDAD: 42 años. Medir la D.O. Cálculo D. 10µL -- Muestra -. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” MUESTRA: Suero TÉCNICA: Blanco Standard Muestra Standard -. Guerrero. EXAMEN: Triglicéridos RESULTADO: 260 mg/dL . 10 µL Reactivo al uso 1.muestra D.0113 = mmol/L Conc. -. El color es estable 30 min.0 mL 1. Mezclar e incubar a 5 minutos a 37°C ó 10 minutos a temperatura ambiente.7 mmol/L) Valores elevados a partir de 200 mg/Dl (2. frente al blanco de reactivos. Standard: 200 mg/Dl Valores normales Valores sospechosos a partir de 150 mg/Dl (1. LUGAR: Chilpancingo. FECHA: 4 de marzo del 2008.S tan dard  conc.26 mmol/L) DATOS DEL PACIENTE. 3.O.0 mL 1. 2.muestra xconc.Stabdard Factor de conversión: mg/Dl x 0. Óptica a 505 nm (490-550).0 mL 1.

0 mL de reactivo. Mezclar e incubar durante 5 minutos a 37°C ó 10 minutos a temperatura ambiente. Agregar 10 microlitos de la muestra (suero). UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Agregar en un tubo de ensaye 1. .

. dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos. síndrome nefrotico o hipertiroidismo. La prueba de triglicéridos es un análisis que se utiliza para determinar el nivel de estos en la sangre. Puede existir un margen de error debido a un mal pipeteo o un mal tiempo para hacer la lectura. así como también para evaluar la función hepática y un posible riesgo cardiovascular. Los niveles de triglicéridos varían con la edad y del tiempo que tenga el paciente de haber ingerido alimentos. es posible que el paciente curse por una cirrosis. DISCUSIÓN En esta práctica se determinó el nivel de triglicéridos en la sangre. CONCLUSIÓN. el resultado obtenido se encuentra por encima de los valores normales (hipertrigliceridemia). no después de 30 minutos. Los triglicéridos son transportados a todo el organismo para dar energía o bien para ser almacenados como grasa. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Leer la muestra.

5 ml 0. La creatinina se transporta desde los músculos por medio de la sangre hacia el riñón. Leer la absorbancia después de 30 s de haber puesto la cubeta. Preparar el reactivo de trabajo.5 ml Estándar . con la mezcla de los reactivos de los frascos de tapa blanca y azul 2. . 100 ul - Muestra . 7. Trabajo 0. La creatinina proviene de la creatina. Por eso la creatinina suele figurar en los análisis de sangre que se realizan comúnmente. no eliminan bien la creatinina y por lo tanto ésta se acumula en la sangre. Los riñones filtran la mayoría de la creatinina y la eliminan en la orina. ya que se ha observado que su concentración en sangre indica con bastante fiabilidad el estado de la función renal. colocar: B S D R. 4. esperar a los 90 s y tomar anotar una nueva medida. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” La creatinina es una molécula de deshecho que se genera a partir del metabolismo muscular. PROCEDIMIENTO 1. Si los riñones no funcionan bien. Aproximadamente el 2% de la creatina del cuerpo se convierte en creatinina cada día. Leer la densidad óptica en espectrofotómetro a 492 nm. Calcular el resultado. Aunque es una sustancia de deshecho. Centrifugar la muestra de sangre a 3000 rpm por 5 minutos. de ul • Pipeta de 1ml • Muestra (sangre) • Espectrofotómetro • Tubos de ensayo • Cubetas de 1cc • Tubo tapa lila REACTIVOS • Reactivo Tapa Blanca: solución de ácido pícrico • Reactivo Tapa Azul: solución de hidróxido • Standard: solución de creatinina 2 mg/dl. S (Estándar) y D (Desconocido). incluso antes de que se presenten síntomas. la creatinina es una prueba diagnóstica esencial. 100 ul 5. una molécula muy importante para la producción de energía muscular. En tres cubetas de 1cc marcadas B (Blanco).5 ml 0. Por esto la creatinina puede avisar de una posible disfunción o insuficiencia renal. MATERIALES • Pipeta automática. 6. .

000 nm Estándar Muestra 30 s 0.623 = 0.608nm 0. Por cual trabajamos junto al espectrofotómetro para tener una medida más exacta y. RESULTADOS Absorbancia Blanco 0. Se puede notar. Así obteniendo el resultado de 0.532nm 0.7 – 1.005 / 0. pueden tener menos creatinina en la sangre de lo normal.6 – 1.66 mg% CONCLUSIÓN Realizamos una determinación de creatinina cinética.005 0. Para obtener el resultado se restó la absorbancia de los 90s menos la de los 30s.015 = 0. una vez obtenido el resultado se dividió la muestra para el estándar y este resultado se multiplicó para la cantidad conocida del reactivo estándar: 2 mg/dl.608 – 0. tomando la cantidad de reacción a los 30s y a los 90s.333 * 2 = 0. Las personas ancianas.532 = 0. al colocar el reactivo en la cubeta inmediatamente iniciar la medición de la absorbancia.527nm 90 s 0. 015 0.666 Normal Resultado de Creatinina 0.66 mg/dl. por otro lado. El color del reactivo fue azul. una vez actuado sobre la muestra y estándar resultó amarillo.623nm 0. mientras se esperar los segundos. el incremento de la medida de absorbancia en el espectrofotómetro. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” NORMALIDAD Valores normales de Creatinina: 0.1 mg/dl Mujeres Los adultos con mucha masa muscular pueden tener más creatinina en la sangre que la población normal.527 – 0. el cual entra en el rango de la normalidad. .4 mg/dl Varones 0.

El papel de las transaminaciones es doble: 1.). 150 𝑚𝑚𝑜𝑙⁄𝐿 en GPT). constituyendo el primer paso de catabolismo de aminoácidos. medidos colorimétricamente por la acción de la 2. riñones. páncreas. El organismo puede sintetizar una parte de los α-aminoácidos para el suplemento proteico y otra parte proviene de la dieta (aminoácidos esenciales). nucleótidos. musculo esquelético. anillos porfirínicos. siendo reemplazado el grupo amino por una función cetona. La actividad de las transaminasas es proporcional a la cantidad de oxaloacetato y piruvato formados en un tiempo prefijado. Permiten realizar la interconversión de los aminoácidos. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Propósito Determinar la actividad de la enzima GPT en suero humano. lo que explica su mayor especificidad. leucocitos y eritrocitos. pulmón. Las transaminasas son enzimas que cumplen la función de catalizar las transaminaciones para la producción de los aminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas en el hígado. cerebro. Determinaciones RANDOX Método colorimétrico (Reitman y Frankel) para la determinación de transaminasas en suero. Las transaminaciones son reacciones de intercambio de un grupo amino entre dos grupos carbonados. como son: el miocardio. La Aspartato Aminotransferasa o Glutámico Oxalacético Transaminasa (AST o GOT) se localiza sobre todo en la mitocondria y está presente en otros órganos además del hígado. etc. Posibilitan la separación de la parte nitrogenada de los aminoácidos apartados en exceso. Por el contrario la Alanino Aminotransferasa o Glutámico Pirúvico Transaminasa (ALT o GPT) se localiza fundamentalmente a nivel citosólico o en el hepatocito. . 2. histamina. Los aminoácidos tienen un rol fundamental en los seres vivientes.4- dinitrofenil-hidrazina (DNFH) en un medio alcalino (tampón fosfatos: 100 𝑚𝑚𝑜𝑙⁄𝐿 en GOT. ya que constituyen proteínas y son precursores de algunas hormonas y otros compuestos de interés biológico (neurotransmisores.

Se mide por mide por la monitorización de la concentración la monitorización de la concentración de piruvato de oxaloacetato hidrazona formado con 2. Diagrama de Flujo . cataliza la transferencia del grupo La ALT/GPT. El valor de transaminas aumenta debido a: GPT/ALT  Hombres 8-35𝑈𝐼⁄𝐿  Anomalías hepáticas: hepatitis virales. sobrepeso. 𝑨𝑺𝑻 𝑨𝑳𝑻 𝑳 − 𝒂𝒔𝒑𝒂𝒓𝒕𝒂𝒕𝒐 + 𝜶 − 𝒐𝒙𝒐𝒈𝒍𝒖𝒕𝒂𝒓𝒂𝒕𝒐 𝑳 − 𝒂𝒍𝒂𝒏𝒊𝒏𝒂 + 𝜶 − 𝒐𝒙𝒐𝒈𝒍𝒖𝒕𝒂𝒓𝒂𝒕𝒐 𝒑𝑯 𝟕.  Edad: personas mayores de 60 años pueden presentar niveles muy elevados de transaminasas. infarto al miocardio. infecciosas o toxicas. hidrazina. 𝟒 𝒑𝑯 𝟕.  Mujeres 6-25𝑈𝐼⁄𝐿 cáncer de hígado o cualquier otra enfermedad que cause destrucción de las células hepáticas.4. 𝟒 > 𝑳 − 𝒈𝒍𝒖𝒎𝒂𝒕𝒐 + 𝒐𝒙𝒂𝒍𝒐𝒂𝒄𝒆𝒕𝒂𝒕𝒐 > 𝑳 − 𝒈𝒍𝒖𝒎𝒂𝒕𝒐 + 𝒑𝒊𝒓𝒖𝒗𝒂𝒕𝒐 Valores Normales GOT/ASP El valor de transaminasas disminuye:  Hombres 8-30𝑈𝐼⁄𝐿  En caso de embarazo. Se formación de glutamato y piruvato. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” GOT/AST GPT/ALT La AST/GOT. con la formación de glutamato y oxaloacetato. cataliza la transferencia del grupo amino del aspartato al oxoglutarato.  Otras patologías: enfermedades autoinmunes.  Mujeres 6-25𝑈𝐼⁄𝐿  Insuficiencia vitamina B6.  Esfuerzos musculares y traumatismos. miopatías. parasitosis y pancreatitis. hidrazona compuesto de 2. alcoholismo.4-dinitrofenil- dinitrofenil-hidrazinina. obesidad. con la amino de la alanina al oxoglutarato.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Extraer 2-3mL de sangre venosa y colocar en un tubo con heparina. Con un ayuno no menor a 8 hrs y no mayor a 12hrs. 37ºC por 30min. 2.a-dinitrofenilhidrazina R3. R1. Añadir 5mL de Añadir 5mL de NaOH (R3). NaOH R3. Centrifguar por 15 minutos a 2000rpm.4-DNFH (R2). Mezclar e incubar a Mezclar e incubar a 37ºC por 30min. 20-25ºC por 20 min. cabo de 5min.4-DNFH (R2). 500μL del tampon (R1). NaOH Kit ALT/GPT Kit AST/GOT Blanco Muestra Blanco Muestra Añadir 100μL de agua Añadir 100μL de agua Añadir 100μL de muestra y Añadir 100μL de muestra y destilada y 500μL del destilada y 500μL del 500μL del tampon (R1). Tampon R1. tampon (R1). tampon (R1). 2. . Añadir 500μL Añadir 500μL 2. Tampon GOT Tampon fosfato Tampon fosfato L-alanina L-aspartato α-oxoglutarato Obtener el plasma α-oxoglutarato sanguineo sin R2.a-dinitrofenilhidrazina hemolizacion. NaOH (R3). Mezclar y leer la Mezclar y leer la absorbancia de la absorbancia de la muestra a 546nm frente muestra a 546nm frente al reactivo blanco al al reactivo blanco al cabo de 5min. R2. Mezclar y reposar a Mezclar y reposar a 20-25ºC por 20 min. 2.

como las concentraciones y los cálculos pueden variar. mientras que el valor de AST lo rebasa.33 U/L Valor AST: 17.105 ALT U/L AST U/L Lectura absorbancia AST: 0. UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” Disposición de Residuos Inactivar con hipoclorito de sodio y desechar en la tarja.050 16 Valor ALT: 8. Resultados Valores de Referencia Kit RANDOX Lectura absorbancia ALT: 0.050 8 0. Conclusiones El procedimiento a seguir para la determinación de actividad de transaminasas. el valor de ALT se encuentra dentro del límite indicado. para evitar algún error en la determinación.85* U/L Valores Normales en suero: hasta 12U/L para ALT y AST.030 10 Paciente: -. .075 12 0. Aunque el alto valor de AST puede ser causado por alguna patología. En este caso. por lo cual el valor obtenido de AST pudo ser afectado. Aunque la mayoría de los Kits manejan una técnica colorimétrica. dependen del Kit a usar. así como los valores normales.020 7 0. 0.025 4 0.100 17 0.040 13 Sexo: Femenino Edad: 20 años 0. por lo cual es de suma importancia indicar el Kit que se usó y manejar los valores de referencia y normales que vienen indicados. cabe destacar que la paciente no se encontraba en ayuno. también puede ser debido a un error de toma de tiempos en las incubaciones. los reactivos.025 0.