UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR

DE LOJA
La Universidad Católica de Loja

OBRAS CIVILES

CONSULTA
MATERIALES ALTERNATIVOS AL ACERO

Autores: Ojeda Salazar Milton Fernando

Docente: Msc. Henry Rojas Azuero

Fecha de entrega: 27 de abril de 2017

Paralelo: “B”

LOJA-ECUADOR

Abril – Agosto
2017

.......................................................... 5 4 CONCLUSIONES .............................. 3 3......................................................... 3 3 ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................................................................................... 7 2 ............................................. 3 3...2 Concreto híbrido con polímero reforzado de fibra de vidrio ......................1 Aleación de aluminio .............................................................. 6 5 Bibliografía ................................................................ 3 2 OBJETIVOS ...........................................................TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN ......................................................................

requerimientos de resistencia para soportar las cargas requeridas y que sean constructivamente factibles y sustentables. posee ligereza lo cual es una ventaja en el peso de los miembros elaborados. 3 ESTADO DEL ARTE 3.1 INTRODUCCIÓN El continuo avance de la tecnología y las investigaciones propuestas encaminadas a economizar recursos en la ejecución de obras de ingeniería permiten la creación de nuevos materiales que cumplan con las especificaciones de normativas o la creación de las mismas. sin 3 . Es por ello que el presente trabajo muestra dos nuevos materiales alternativos a los ya conocidos como son el hormigón armado y el acero estructural.1 Aleación de aluminio Desde la década de los 50 del siglo XX. Con el avance de la tecnología se ha analizado su comportamiento como un material alternativo dentro de la ingeniería civil. concreto. De Matteis. (Formisano. y Australian/New Zeland Standard (Standards Australia 1997). y cuyos resultados han sido: alta resistencia a la corrosión sin requerir mayor protección incluso en ambientes agresivos. & Mazzolani. de paredes delgadas. 1998) presentaron un método de diseño llamado “Método del esfuerzo directo” el cual se empleaba para diseño de elementos de aleación de aluminio sin que estos lleguen a ser secciones cuadradas y rectangulares. Estos miembros estructurales han sido probados con base en especificaciones como American Aluminium Design Manual (AA 2005). ductilidad. European Code (CEN 2000). columnas y vigas de secciones huecas. (Schafer & Pekoz. procesos de fabricación sin dificultad y facilidad de crear diferentes formas de acuerdo a las necesidades constructivas. en Europa se ha construido e investigado acerca de este “nuevo material”. a la par de las construcciones que se hacían en ese entonces con materiales clásicos como el acero. etc. 2 OBJETIVOS  Conocer los materiales alternativos existentes al acero para su construcción. 2016) A lo largo de las investigaciones se han evaluado diferentes miembros conformados por aleación de aluminio tales como: columnas y vigas como miembros tubulares.

5mm/min. y cuyo valor de carga fue a razón de 0. Tabla 1. dimensiones. el esfuerzo último y la deformación unitaria al esfuerzo último. En la figura 1 se muestra la curva esfuerzo versus deformación una sección cuadrada de 32mm de lado y 2mm de espesor. rectangulares y circulares huecas. Zhu and Young (2006a) modificó el método que permita usarlo que secciones cuadradas. Dimensiones de las muestras medidas y propiedades de los materiales del ensayo de tracción Fuente: (Zhu & Young. en la que se aprecia un valor máximo en la zona elástica de 240 Mpa y un valor de deformación unitaria de 0.002 m/m (Zhu & Young. Diagrama esfuerzo . la cual posee el tipo de espécimen evaluado. el módulo de elasticidad obtenido. 2009). el esfuerzo de fluencia. 2009) De la investigación realizada por Zhu and Young (2009) se obtiene la tabla 1.deformación unitaria del espécimen H 32x32x2 Fuente: (Zhu & Young. Figura 1.embargo. 2009) 4 .

Tabla 2. 2009) obtienen los valores de la tabla 2. Los perfiles de polímero reforzado con fibra de vidrio se convierten en una alternativa sustentable frente a los materiales tradicionales. Por tal razón se han desarrollado investigaciones que propongan soluciones estructurales híbridas acompañadas de elementos de concreto. bajo módulo elástico. De acuerdo con 5 . 2009) 3. Comparación entre el ensayo experimental y FEA para los resultados en vigas de aluminio Fuente: (Zhu & Young. En el estudio se compara los análisis realizados de forma experimental con 60 especímenes de aleación de aluminio de alta resistencia con el análisis de elementos finitos (FEA) de los especímenes mediante el software ABACUS (2004) versión 6. De acuerdo a esta metodología (Zhu & Young. bajo peso. Sin embargo. y bajos costos de mantenimiento. facilidad de montaje.5. estos materiales poseen algunas desventajas las mismas que son propias del material como la susceptibilidad a la falla frágil. sumado a este que sus diseños están gobernados por su fenómeno de inestabilidad.2 Concreto híbrido con polímero reforzado de fibra de vidrio Los materiales a base de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) han sido señalados con una alternativa real a los materiales estructurales tradicionales debido a su alta resistencia. resistencia a la corrosión.

2015) Figura 2. y esfuerzo último al corte de 20. para analizar su comportamiento en las pruebas tales como: ensayo de flexión estática. 2015) 4 CONCLUSIONES  Se conoció los nuevos materiales investigados como la aleación de acero y los perfiles de GFRP. y otros. Ensamblado de perfiles y rotación de la estructura para su análisis Fuente: (Gonilha. Figura 1. (Gonilha. ensayo de fluencia. y otros.4GPa. y otros. comportamiento dinámico. Modelado y detallado de las conexiones mediante análisis de elementos finitos Fuente: (Gonilha. 2015) se analiza un prototipo de sección tipo I de 400 x 200 x 15mm de GFRP con una longitud de 2000mm. La construcción y colocación de los especímenes se aprecia en la figura 1 y su modelación mediante elementos finitos en la figura 2. cumplir con las especificaciones de normativa y cargas solicitadas. 6 . esfuerzo último de 337GPa. que son alternativas de construcción para generar economía en los proyectos. Las propiedades del material de acuerdo a su análisis son : módulo de elasticidad de 36GPa.

& Pekoz.. Direct Strength Prediction of Cold-formed Steel Direct Strength Prediction of Cold-formed Steel Solutions. An innovative hybrid GFRP-concrete footbridge structure .. Experimental and Numerical Researches on Aluminium Alloy Systems for Structural Aplications in Civil Enginnering Fields.-H.. De Matteis. F. 558-566. G. Missouri University of Science and Technology Scholars' Mine. (2016). Gonilha. J.. Branco.. F. Design of Aluminum Alloy Flexural Members Using Direct Strength Method. (1998). (2009). Martins. J. Zhu. Barros. 1-8. A. J. L.. T. IABSE Conference – Structural Engineering: Providing Solutions to Global Challenges..5 Bibliografía Formisano. Key Engineering Materials. J. Schafer. 256-261.. 7 . 69-76. B. D. J. & Mazzolani. Journal of Structural Engineering ASCE. B. (2015). & Young. Correia... Fernandes. & Sena-Cruz.