ENVASES Y EMBALAJES

EL ENVASE
Desde un punto de vista global, un envase es un contenedor o recipiente de
productos, cuyas funciones principales son las de contener, proteger, identificar,
transportar, almacenar, manipular e informar de su contenido desde el punto de
envasado hasta llegar a los últimos consumidores.

TIPOS DE ENVASE COMO CONTENEDOR
Envases primarios
Son los que están en contacto directo con el producto. En muchos casos es la
presentación del producto para su venta (botellas de vino, latas de gaseosas,
bolsas de snacks).
Envases secundarios
Contienen uno o más envases primarios. Suelen ser la unidad de venta del mismo
y/o actuar como expositor de varios envases primarios. (cajas de
medicamentos conteniendo blisters, frascos, prospectos. Cajas expositoras de
golosinas)

Embalaje
Reúnen los envases individualmente para su almacenamiento, carga y descarga,
distribución y manejo. (Cajas de corrugado, film plástico envolvente).

FUNCIONES DEL ENVASE
2) La función Búnker
Contener
-Delimita y separa el producto del medio ambiente.
-Reduce al producto a un espacio determinado y a un volumen específico.
-Los productos en cualquier estado de la materia y a granel pueden ser
manipulados y cuantificados sin ser tocados en forma directa.
Proteger
-El envase aísla al producto de los factores que pudieran alterar su estado natural y
su composición, así como su calidad.
-La protección no es sólo aplicable al producto. El envase protege incluso al
consumidor y al medio ambiente contra el propio producto.
La protección se divide principalmente en dos tipos:
-Contra los riesgos físicos y mecánicos durante el transporte del producto.
-Contra las influencias del medio ambiente.
El envase se dirige principalmente a la protección química individual. El embalaje
en cambio, a la protección física colectiva.

FUNCIONES DEL ENVASE

Conservar
- Un producto puede permanecer en el expositor o almacén por largo tiempo sin
sufrir alteraciones en su composición química o estructura física, gracias a la
barrera que el envase establece entre el producto mismo y los agentes externos a
él. Esta función va ligada estrechamente a la anterior.

Transportar

mejorando su aspecto y haciéndolo atractivo para el consumidor. proteger. distribuir y presentar mercancías. acentuando los atributos del producto. manipular. ergonomía. •Que cumpla con las legislaciones vigentes. haciéndolo deseable.El producto debe poder manipularse por parte del consumidor final. Debe dar información del mismo. •Dejar el mínimo de residuo posible y ser valorable. etc. fácil acceso al contenido. capacidad y formas adecuadas. ENVASES PRIMARIO-SECUNDARIO-EMBALAJE Envase primario: Está en contacto directo con el producto.-Cualquiera que sea el estado de la materia y características físicas del producto. ¿QUÉ ES UN ENVASE? •“todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener. y en particular a las líneas de envasado automático. 2. •Reducir al máximo los espacios vacíos. Comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto. Permitiendo la inmediata identificación del producto. Qué debe cumplir un buen envase •Estimular la compra del producto. •Que sea resistente a las manipulaciones. •Que su precio sea adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto." Qué debe cumplir un buen envase •Posibilidad de contener el producto •Que permita su identificación •Capacidad de proteger el producto. en forma visible. transporte y distribución comercial. ofreciendo comodidad de manejo de apertura y de cierre. desde materias primas hasta artículos acabados. tanto de tipo legal como sobre su utilización. en cualquier fase de la cadena de fabricación. Qué debe cumplir un buen envase •Que se adapte a las líneas de fabricación y envasado del producto. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin. distribución y consumo. La función Comunicación Presentar. •Que se ajuste a las unidades de carga y distribución del producto. éste puede ser transportado fácilmente mediante el envase. facilidad de almacenamiento. . calidad. •Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño. deseados para así fomentar las ventas. ENVASADO •Procedimiento por el cual una mercancía se envasa o empaqueta para su transporte y venta. Manipular . Identificar e Informar En los envases se traduce en ser vistos. integrados. memorizados y sobretodo. descifrados.

Embalaje: Objeto manufacturado que protege. estiba y posible exhibición) *Estos conceptos son relativos. • Deben ser: marcables. reutilización. a lo largo de la cadena logística (manejo. * Rentabilidad. señalizables o rotulables para poder identificarlo. descarga. Mercadológica 4. * Almacenaje. almacenamiento. * Proteger la integridad del contenido. transporte. carga. * Costos de manipulación. Comunicacional Área Física o Material Satisfacer las siguientes funciones: * Proveer aislamiento biológico. en un caso extremo incinerable para cumplir las normas de envase y embalaje residuales y de medio ambiente que rigen en el país destino. Física o material 2. Ergonómica 5. •cuantificarlo y localizarlo. •Cumplir las condiciones y requisitos que establecen la legislación medioambiental y fitosanitaria del país de origen y país destino. * Conservar al producto en el tiempo. . Requisitos de los Embalajes •De preferencia deben ser reutilizable. * Proveer aislamiento térmico. Áreas de atención de envases y embalajes. 1. * Costos de los materiales.Envase secundario: Envase que contiene uno o varios envases primarios. de manera unitaria o colectiva. * Formatos y tamaños. pudiendo un envase primario o uno secundario ser. volumen y peso. * Valor agregado al producto. poder soportar la carga requerida. Área Económica Considerar los factores siguientes: * Retornabilidad. a la vez. bienes o mercancías para su distribución física. * Costos del transporte. * Defender al producto contra el mundo exterior y viceversa. •Ser lo más ligero posible y a su vez. Área Mercadológica * Diferenciación. * Relanzamiento de productos. reciclable y. embalaje. Económica 3.

* Fáciles de usar. * Atributos del producto.25 a 0. por ejemplo en cosmética e industria tabacalera. Área Ergonómica Los envases y embalajes se conciben como un servicio. Área Comunicacional * Impacto visual. Materiales multicapa: •Poseen más de una capa las cuales son unidas sin adhesivo en la misma máquina de fabricación. * Ocupar un espacio mínimo. un solo empaste. •Se lo usa enestuchería muy fina. * Facilidad de acceso al producto. peso mínimo. * Visibilidad frontal y oblicua. cartulinas y cartones CARTULINA Las cartulinas son papeles gruesos compuestas de una o varias capas de distintos materiales obtenidos de la celulosa cruda o blanqueada. Clasificación de las cartulinas según las capas que los constituyen Materiales Simples: •Poseen una sola capa. pues toda la masa tiene que estar compuesta por empaste de buena calidad. * Seguros en su manejo. de la pulpa mecánica o del papel reciclado. * Información legal Envases celulósicos. este es el caso de las llamadas Soli blich (100 % pasta pura) •Más costosos. entre dos capas exteriores de buena calidad . o en términos de gramaje.70 mm). los 200 / 230 hasta 500 / 550 gr/m². * Valor informativo. La cartulina es la principal materia prima para la elaboración de envases del tipo estuche.* Extensión de la marca. y contenedores (displays). Generalmente toda cartulina apta para realizar envases tiene un espesor que supera los 250 micrones (0. * Vehículo de identidad corporativa. * Adecuación al mercado. •Menor costo. * Comodidad para el usuario. pues se intercala un relleno de capas de empaste económico (fibras recicladas). * Adecuación de imagen al producto. por lo que deben ser: * Manipulables. Por lo general son estucadas por una de sus superficies (caras) para poder imprimir bien sobre ellas.

*Resistentes al moho. •Formatos estándar: 66 x 100. Aptas para la extrusión con plásticos y otros materiales. afecta prácticamente todas las propiedades físicas de la cartulina siendo una variable de incidencia sobre la rigidez de la misma. •A igual gramaje. 72 x 102. Cartulinas Estucadas por Ambas Caras: Especiales para el área gráfica y editorial *Cartulinas sin Estuco Reverso Café: envases que no requieren de mayor impresión.Cartulinas multicapas más comunes Duplex •Dorso base Kraffes color madera y frente blanco •Tienen un 80% de material reciclado con un 20% de pasta virgen. Productos en cartulina *Cartulinas Estucadas Reverso Café: Alimentos secos y congelados. •Formatos especiales. Características especiales *De superficies muy lisa.(mm o um). cajas de cigarrillos y tapas de libro. muy encoladas. *Cartulinas estucadas. resistentes al agua. •Dirección de la fibra: “con fibra a lo largo” y “con fibra a lo ancho” . *Con propiedades de barrera. 76 x 112 y 82 x 112 (cm) y bobinas de 66/72/76/82 y 100 cm de ancho. Algunos llevan pasta mecánica y papel Kraft. *Cartulinas Estucadas Reverso Blanco: Estuches de cosméticos. son más rígidas que las Triplex Triplex •Dorso y frente de color blanco. por ej. cajas de zapatos. Se los clasifica en: Cartón gris estándar *Primera gris *Segunda gris *Primera extra blanco *Tonalizados *Segunda Características relativas a la construcción del envase *Gramaje: (gr/m2) De 180 a 390 gr/cm2 *Espesor: al igual que el gramaje. Cartones grises En su fabricación se emplean recortes de papel y cartulina de baja calidad. a los aceites o grasas. •Tienen un 70% de material reciclado y un 30 % de pasta virgen. *Formato: en bobina o en forma de resma de una medida de ancho por una medida de largo. *Cartulinas sin estucos. *Extrusables. fabricación de estuches. para impresión en huecograbado y para laminar con aluminio. productos dentales..

armado y llenado automático de los envases. Ventajas y Desventajas Ventajas: •Bajo costo . especialmente rigidez. por otra parte. de la capacidad que las capas pertenecientes a la curva inferior de esa misma hoja. Ventajas y atributos de los envases de cartulina *Impresión fácil y de excelente calidad *Muy buen comportamiento en el cortado. Los resultados que se obtienen depende de ella. •La resistencia a la tracción y la rigidez son mayores en la dirección longitudinal que en la transversal. debido a la asepsia que el proceso de fabricación asegura *Facilidad de eliminación del envase una vez cumplida su misión *Posibilidad de reempleo como materia prima en la fabricación de cartulina. trazado.*Dirección de fibra: •Debe ser tomada muy en cuenta en la medición de las propiedades físicas y aún ópticas. •La estabilidad dimensional es mayor en la dirección longitudinal que transversal •de su disposición depende la obtención de máximo y racional provecho de los atributos del material. •La resistencia al rasgado se comporta en modo inverso. pegado y manipuleo. *Facilidad de ser pegado con todo tipo de adhesivo *Obtención de envases livianos pero no obstante sumamente rígidos. *Rigidez •El grado de rigidez de la cartulina depende de la capacidad que las capas pertenecientes a la curva exterior de la hoja arqueada tengan para estirarse y. que da sencillez y fluidez a las operaciones de construcción. autoportantes y de adecuada resistencia al impacto y a la deformación *Alto grado de compatibilidad con productos alimenticios o medicinales. •Cuando se está en la búsqueda de mayor rigidez en un estuche uno de los recursos más utilizados es un pequeño aumento de gramaje (y por ende el espesor. contenedor de los envases primarios *De acuerdo a sus usos deberán considerarse diferentes propiedades o características de la cartulina Cajas Plegadizas. Cajas Plegadizas *Tienen un uso bastante extendido ya sea como envase primario del producto o como envase secundario. para el mismo tipo de material) otorga beneficios en la rigidez. tengan para resistir la compresión. *Gran adaptabilidad para ser utilizado en combinación con otros materiales *Bajo costo en comparación con el de otros materiales que ofrecen igualdad de características.

*Doblado y pegado. Fabricación de una Caja Plegadiza *Diseño de impresión. *Separación y descartonado. *Es importante el sentido de la fibra: •fibra debe ser perpendicular a la altura para que los trazados doblen perfectamente en ángulo recto •Si la dirección de la fibra seria en sentido paralelo a la altura. .•Fácil almacenamiento ocupando mínimo espacio. dimensiones y desarrollo. *Obtención de las formas impresoras *Impresión de la hoja de cartón. el envase tomaría la forma del cilindro por lo que el estuche no tendría consistencia lateral. •Pueden lograrse excelentes impresiones Desventajas: •No tienen la misma resistencia que las prearmadaso contenedores de otro tipo de material. *Aplicación de terminaciones superficiales *Troquelado.

No evita la salida del producto. Da mucha seguridad al producto . Una vez abierto. Esa diferencia de ancho y altura será la luz entre el envase y el producto envasado permitiendo un mejor comportamiento en el envasado automático. Algunos tipos de cierres CIERRE CON HENDIDURA La hendidura es un corte recto en los extremos del doblez de la pestaña.•A <A o B > B’. la pestaña se deteriora. Diseño del envase *Otro factor a tener en cuenta a la hora de diseñar el estuche es calcular aprox. manteniendo firme el cierre. CIERRE DE CANDADO Tiene una hendidura angular donde traba la solapa lateral. 5 mm de más en el ancho y el alto del producto a envasar (entendiendo como producto también a todo anexo que pueda venir acompañando al mismo). Muy usado. Permite abrir y cerrar más de una vez. CIERRE CON PESTAÑA INSERTABLE La tapa es pegada y luego de separarla se puede volver a cerrar. (Cajas de cereales CIERRE DE ENVÍO Una pequeña estaña en la cara frontal de la caja engarza con la hendidura que se hace en el doblez de la pestaña. introduciendo la pestaña en la hendidura. dependiendo de que el chapetón se encuentre en la cara de A o la de B’. Evita la salida del producto.

En el caso de expositores y objetos de mayor peso suelen usarse los siguientes diseños de fondo Cálculo de las dimensiones *Las medidas importantes son H. A. C donde el largo de C suele calcularse de forma que al cerrar la caja no se junten los extremos de las solapas laterales Pruebas de diseño Se realizan muestras de las cajas diseñadas para realizar pruebas de resistencia y de comportamiento de las mismas . B.Tipos de fondos Los tipos más comunes coinciden con los cierres con hendidura y de candado.

Sobre estucados se alcanzan los 200 lpi *Según el uso se puede realizar un barnizado o un laminado. siendo los formatos más habituales de 72 x 56 cm y de 104 x 72 cm. Pre-prensa: Imposición de bocas en la plancha Impresión *La impresión se realiza comunmenteen sistema Offset. *En el caso de envases brickse suele imprimir en Flexografía *La calidad de la impresión variará según la superficie impresa. *Para la posición se deberá tener muy en cuenta la dirección de la fibra del pliego. .000 pliegos por hora. Varían para cada tipo de producto. Pre-prensa: (Originales y copiado de planchas) *La cantidad y formato del envase permitirá acomodar distintas bocas de impresión en la forma impresora. optimizando a través de encastre la utilización del material con el fin de tener el menor desperdicio posible. *Las impresoras alcanzan velocidades según la máquina hasta 18. *Con la imposición de las bocas se envía a confeccionar el troquel del trabajo. *La configuración de máquina apropiada para packaging son de 2 a 5 colores + el barniz.se deben reservar determinados espacios destinados para la aplicación de códigos e información. *Las bocas serán identificadas por número para cuando el pliego después de troquelado y de ser pegado vayan identificados en sus cajas por número de bocas.

marcado o doblez:Facilitan el doblez de la caja -De punteado: Facilitan el desprendimiento de ciertas partes. la protección y/o la seguridad del producto.7 mm) que conformaran el molde. (Soporte en pliegos) El troquelado cilíndrico se realiza en serie con la impresión en la máquina impresora. *Este molde se colocará en un soporte “ rama ” el cual ensambla perfectamente con la platina o tímpano de la máquina donde se realizará el contra molde. compuestas por varias láminas de madera encoladas (10 a 12 capas) la misma es calada a través de un rayo láser o sierra que deja un surco de 0. plegados y pegados. En este caso las cajas deben estar codificadas por si se mezclan distintos productos. Las mismas tienen por finalidad contribuir a la presentación. *Mecánico:Lo realiza una máquina. El troquelado plano se realiza en máquinas similares a las minervas tipográficas. (Ver terminación de impresos) Troquelado *Es el corte del pliego impreso *Una vez impresos los estuches son cortados. Puede ser de dos tipos: •Troquelado plano: proporciona una mayor limpieza en el corte. Pertinax o tiras de plástico. que se procesa en bobina. Las cajas fabricadas en troquelado rotativo suelen ser del tipo tetrabrick o tetrapack. Estos ateriales de la contra matriz varian de espesor según el espesor de la cartulina.7 mm de espesor.Terminaciones Superficiales e Impresiones Especiales *Con posterioridad a la impresión se realizan las terminaciones superficiales e impresiones especiales. previo al troquelado. Puede ser:Manual o Automático Plegado y Pegado Estas operaciones también pueden realizarse de dos modos: *Manual:en este caso se habla de doblado y encolado. Existen tres tipos de cuchillas: -De corte: Definen la forma de la plegadiza -De trazado. El contra molde consiste en la aplicación Prespan. Para esto se solicitan moldes o sacabocado que consiste en una tabla de 18 mm de espesor.el movimiento es continuo. •Troquelado rotativo:El troquel es cilíndrico. (Soporte en bobina) Descartonado *En esta operación se separan las distintas cajas cortadas por cada pliego troquelado y se desechan los restos. Proceso automático . en dicho calado se introducen los flejes de acero del mismo espesor (0. Las ranuras o contra hendidos varian su ancho de acuerdo al espesor del material.

CARTÓN Cartón Corrugado El cartón corrugado es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (Papel Onda). *También hay una tendencia a implementar elementos de seguridad y/o agregado de materiales que realcen la imagen como. barnices y lacas sectorizadas brillantes y mate. y se le colocará un rotulo en el frente de la misma que contenga los siguiente datos: -Nombre del producto y codigo -Cantidad. o 4 y 6 ángulos según el estuche •Zonas de expulsión de estuches defectuosos •Contado final •Acondicionado en cajas Acondicionado de Cajas *Todos los estuches que sean utilizados en envasadoras automáticas deberán cumplir con los siguientes requisitos: •Ir en cajas de cartón corrugado que soporten la estiba de 6 a 8 cajas de altura •Deberán ir colocados de canto en las mismas con separadores de cartulina por cada hilera de los mismos •Las cajas se cierran con cinta engomada. nombre del proveedor -Una muestra del estuche pegado en el frente Tendencias *La tendencia de los fabricantes de envases de cartulina está dada en la búsqueda de reducción de costos a partir de la utilización de gramaje más bajos que brindan al mismo tiempo mayor rigidez.La maquina pegadora de estuches posee una zona de introducción donde se cargan pilas de estuches descartonados que a través de correas son transportados por la máquina pasando por las siguientes estaciones: •Pre–doblado •Lecturas de códigos electrónicos •Frezado “abrasión de la zona a pegar “(por ej. *Otro recurso muy utilizado es el Stamping e impresiones en seco (relieves y braile). cuya resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. Nº de boca. Es una estructura flexible formada por un elemento ondulado (onda) pegado a un elemento plano (liner). Es un material liviano. en cuanto a la seguridad se agregan códigos de barra. . Nº de lote. Composición delCartón Corrugado *Cartón sencillo (Single Face) . tintas de seguridad invisibles. metalizadas y reactivas al metal. eliminación de barniz) •Colero:Aplicación de adhesivo sobre el chapetón de pegado •Coleros aéreos:Aplicación de fondos automáticos y paredes laterales. reforzado externamente por dos capas de papel (Papeles liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. térmicas.

Clasificación según las flautas También se lo clasifica según la altura de la onda. Es una estructura rígida formada por un elemento ondulado (onda) pegado en ambos lados a elementos planos (liners). mejores son los impresos sobre ella logrados. y por lo tanto. *A < paso de la onda. y por ende. Es una estructura rígida formada por tres elementos planos (liners) pegados a dos elementos ondulados (ondas) intercalados. . más plana es la superficie de impresión. > capacidad de absorber esfuerzos de aplastamiento (de la onda). *Cartón doble (Double Wall). *El cartón con flauta A es el que mejor resiste a la compresión vertical. > pared del corrugado y por ende > capacidad de absorber esfuerzos de compresión o columna (Apilamiento de cajas). que ha sustituido casi completamente a la flauta A. *A > cantidad de ondas por metro.*Cartón simple (Single Wall). Las más comunes son: Propiedades según las ondas *A > espesor de la onda. *El cartón de flauta B tiene la mayor resistencia al aplastamiento plano. *El tipo de flauta más común es el C. > es la cantidad de ondas por metro.

se utiliza para envases unitarios o para cajas de exhibición (display). una capa de celulosa blanqueada. la onda del cartón corrugado tiene que trabajar en forma vertical. •Test Liner. Una caja doble –doble denominada BC tendría la flauta B hacia el exterior y la flauta C hacia el interior de la caja. Posee una resistencia mecánica menor que el Kraft Liner. Es un papel que ha sido sometido a procesos semiquímicos de fabricación. y cuando las exigencias de resistencia para una caja no son muy altos. su uso es ideal cuando no existen mayores requerimientos de impresión. también llamadas microcorrugado. además. Prestaciones del Cartón Corrugado *Rigidez:Resistencia que el material opone a la flexión. •Onda Corriente. •White Top Liner. lo que le confiere mejores valores físico-mecánicos. Está compuesto por un alto porcentaje de fibra virgen y una pequeña proporción de fibra reciclada. *Espesor:se expresa en mm o en um. como se muestra en el gráfico a continuación: Papeles Usados para fabricar Cartón +Papeles Liner (de 126 a 440 gramos/m2): •Kraft Liner. •Dimensiones útiles: Dimensiones relativas al espacio ocupado por el contenido . Posee similares características que el anterior y tiene. Tiene influencia en el apilamiento. *Grado de rigidez:Determina la resistencia a la compresión del packaging y su resistencia a la flexión. *La combinación más frecuente de flautas en el cartón doble –doble es B + C.*Las flauta E y F. asimismo. Su proceso de fabricación es en base a papel reciclado cien por ciento. Papel de superficie irregular. Cajas de Corrugado •Dimensiones internas: Dimensiones limitadas por las caras internas de una caja. Sentido de la onda Para obtener su mayor resistencia. Es menor en el sentido transversal y mayor en el longitudinal. Económico +Papeles Onda (de 90 a 195 gramos/m2) : •Onda Semiquímica. por estar constituido por fibra reciclada. *Solicitaciones:Esfuerzos a los que estará sometido el material en el envase. su rendimiento es óptimo. Es el papel de mayor resistencia mecánica. que es un grado muy fino.

bebidas y productos de limpieza entre otros. De gran uso en los sectores industrial. alimenticio. .ELEMENTOS DE LA CAJA Diseño de envases Algunos de los diseños de cajas más comunes pueden agruparse en las siguientes familias: *Cajas regulares: utiliza aletas simples.

industriales. pescados y vinos entre otros. carnes. De gran utilización en los mercados de lácteos. cerámicos.*Cajas telescópicas: son una solución tradicional para lograr mayor resistencia a la compresión para el envasado de productos frutihortícolas. el ensamblado y la coordinación logística. no requiere pegado previo. Sistemas de Empaque *Sistema P 84: Consiste en bandejas plateaux armables de varios modelos de gran utilización para frutas y hortalizas. se realiza junto con el ensamble en el mismo proceso de envasado. construcción. *Wraparound(o envolventes): Están conformados por una plancha de cartón troquelado. vinos y enlatados entre otros . *Sistemas de Empaque: involucran prestaciones que exceden el solo suministro de envases sobre camión y requieren extenderlas a otros campos como son la operación. Esta familia de cajas consta de una tapa y un fondo.

etc. entre otros. *Baird Box: Están formadas por un cuerpo. la clase de manejo que se le ha de dar.. *Se debe considerar el tipo de producto y el tipo de llenado (manual o automático). angostas y de baja altura. Son particularmente ventajosas en términos de costo cuando se trata de cajas largas. dos esquineros y una tapa los cuales la dotan de características únicas de prestación y costo además de ser especialmente aptas para exhibir el producto en góndola. *Caja Bliss: Constan de un cuerpo y dos cabezales que forman los laterales de la caja. *A fin de verificar y probar los diseños se realizan muestras de las cajas cortadas por plotters de corte. *El contenedor más económico es aquel cuyas dimensiones son 2:1:2. En Argentina tiene un uso creciente en el o de frutas. Es la que utiliza menos cartón corrugado. *A estos modelos se los somete a distintas pruebas y ensayos . *Se deben considerar la fragilidad del producto. Diseño Estructural *Determina cuan apta será para poder competir en su medio y llevar el producto intacto hasta el consumidor. su forma de transportación y almacenamiento. Está dirigida a mercados de alto requerimiento en estiba. La caja requiere armado con máquinas automática.