COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

(COMERCIO INTERNACIONAL)

ENSAYO ACTIVIDAD INDIVIDUAL

GRUPO
102023_13

TUTOR
GERMAN ANDRES NOGUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE
NEGOCIOS – ECACEN
Realice un ensayo de forma individual de máximo 3 páginas sobre la negociación
internacional y los estilos que tienen los colombianos al momento de realizar un
negocio

Si ambas partes de la negociación no tuviesen diferentes intereses no existiría la negociación. sin saber que está presente en nuestro diario vivir. Además se debe tener en cuenta que cada individuo tiene su propia forma de negociar debido al entorno que lo rodea (familia. Es decir. Muchas personas pensamos que negociar es solo actividad de expertos. se es flexible en el manejo del tiempo. el resultado de esta negociación siempre será “ganador/ganador”. mejorar situaciones actuales. confiamos en la contraparte. adivinar los limites de la contraparte. Se pueden dividir en dos escuelas la manera de negociar: la tradicional. Llegados a un punto insalvable. se le proporciona poca información. La negociación es una cuestión cotidiana y diaria. ganar ventajas para una persona o grupo. en este tipo de negociación siempre habrá un ganador y un perdedor. ser amistoso o duro. resolver conflictos o llegar a un punto neutral de la información. fingir desinterés. Negociar es una manera solucionar un conflicto cuando existen intereses comunes en juego. -Negociación mediante inacción: se trata de no negociar. llamada distributiva (posicional o competitiva) que es la del regateo – pedir mucho y después bajarse – y la cual se maneja bajo la percepción de que si uno gana pierde el otro. ¿Qué tipos de negociación existen? Los tipos de negociación existentes son: -Negociación con confrontación: es un enfrentamiento donde se quiere imponer una posición.¿A qué se llama negociación? Es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto. convencer y dar argumentos y negociar cuando se acaba el tiempo. la mayoría de los colombianos hacemos parte de este tipo de negociación. diseñar resultados para satisfacer varios intereses. las dos partes quieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones Sus objetivos pueden ser resolver puntos de diferencia. -Negociación subordinada: consiste en supeditar nuestros intereses a los de la contraparte. escuela). amigos. que busca llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. -Negociación colaborativa: en este tipo de negociación las partes siempre buscan llegar a un acuerdo que genere beneficio para ambas. se decide apartar de la negociación o aplazarlo. todo lo que gana uno lo pierde otro. donde no se toma en cuenta a la otra persona. .

en primer lugar las partes deben negociar sobre un marco legal distinto. acuerdo con un intermediario o alianza estratégica. -Conocer las técnicas que sirven para hacer avanzar una negociación y cerrar el acuerdo. Entre estos acuerdos se pueden nombrar: compraventa internacional. -Tener en cuenta los elementos culturales del país en el que se negocia. Estos principios son muy importantes en el desarrollo de una negociación puesto que le dan dirección a las decisiones y las situaciones que se pueden llegar a dar en el proceso de tal manera que el negociador las adopte en su vida profesional. en segundo lugar las diferencias en el entorno económico son también muy significativas. por tanto es muy importante que las negociaciones se realicen de manera asimétrica. ¿Qué se entiende por negociación internacional? Por negociación internacional aquella se entiende aquella negociación en la cual intervienen partes de diferentes países. En la negociación internacional intervienen factores muy diferentes a los que se manejarían en una negociación local. -Conocer y aplicar el concepto de margen de maniobra en función de cada país. -Comprender las diferencias entre negociación nacional e internacional. distinguiendo entre cada una de las etapas. La negociación internacional de tipo comercial. es decir. en el mejor de los casos las partes optan por recurrir a entes internacionales. . -Saber planificar la negociación. ¿Cuáles son los principios a seguir en una negociación internacional? Los principios a seguir en una negociación internacional son: -Adoptar un enfoque de ganador-ganador. tomando en cuenta las diferencias entre las partes y por último las diferencias en el entorno comercial las cuales modifican la negociación internacional en tres áreas: la toma de contacto. es decir.-Negociación razonada: se busca la solución de cuestiones de fondo más que la obtención de concesiones por la contraparte. que se mueven en mercados exteriores. la adaptación de las propuestas y el margen de negociación. se enfoca en empresas que proviene de países diferentes y buscan acuerdos de comercialización de bienes y servicios en países distintos al del proveedor del bien o servicio.

las cuales son: la preparación.¿Qué se debe tener en cuenta para tener éxito en una negociación internacional? Para tener éxito en una negociación internacional se debe tener conocimiento de las diferencias culturales y del entorno. -Mantener un intercambio múltiple entre las diversas partes (organismo. -Existir interdependencia entre las partes. . los factores culturales. De igual manera. además es importante comprender las necesidades de las partes y lograr un punto medio que se ajuste a los intereses de las mismas. empresa o institución contratista). -Con concesión: concesión al final para provoca el cierre. -Ser creativo para aportar recursos que incrementen el valor de lo que se negocia ¿Cómo cerrar una negociación internacional? En la búsqueda del acuerdo y al tratar de llegar al cierre de una negociación internacional se pueden manejar diferentes estrategias las cuales son: -Con argumento: lanzar en el último momento un argumento de peso que logre persuadir a la otra parte. etc. como por ejemplo el marco regulatorio y político. -Predisponerse para llegar a un acuerdo o contrato. Teniendo esto en cuenta el negociador internacional deberá tener la capacidad de adaptarse a las necesidades y demandas de la otra parte sin perjudicarse a si mismo. las expectativas del beneficiario y el organismo internacional. -Con aceptación de la última objeción: evitar así la multiplicidad de objeciones. hay que tener en cuenta algunos factores en una negociación internacional. Las claves para una negociación internacional eficaz son las siguientes: -Desarrollarse mediante una serie de procesos por etapas. -Con presión: estimular a la contraparte a tomar decisiones rápidas. -Con resumen: retomar y revisar los acuerdos a los que se ha llegado (acuerdos parciales) con el fin de cerciorarse que estos sean exactamente lo que se pacto en el proceso de negociación. el desarrollo y conclusión. beneficiario.

wikipedia.-Con alternativa.blogspot. Bibliografía https://es.co/2011/11/ensayo-como-negocian-los- colombianos.com. dentro de estas características podemos encontrar que los colombianos tienen tendencia al regateo.edu. ¿Cuáles son las características del negociador colombiano? Los colombianos al negociar poseen una serie de características propias que los hace diferentes a los negociadores de otras partes del mundo. brindar a la otra parte diferentes opciones o pactos llegar al cierre del proceso.html .org/wiki/Negociaci%C3%B3n http://www. suelen ser algo informales en el proceso y no se preparan mucho antes de la negociación (improvisan).icesi.co/blogs/icecomex/2008/10/03/27/ http://mercadeointernacional11.