Técnicas de lectura en voz alta de textos jurídicos

Prof.Silvina Luna

Leer en voz alta es una de las actividades a la que todos los abogados deben
enfrentarse en cualquier momento de su carrera. En este artículo proponemos
varias técnicas para mejorar la vocalización, controlar la entonación y las
pausas, y acompasar el discurso al lenguaje no verbal.

Lectura precisa

¿Qué implica?
Leer en voz alta exactamente lo que está escrito; no omitir
palabras ni letras, ni cambiar un término por otro;
pronunciar las palabras de forma correcta; tener en cuenta
los signos de puntuación y los acentos gráficos.

¿Por qué es importante?
El objetivo, transmitir sus pensamientos de una forma más eficaz.

“Leer en alto es repetir, a viva voz, palabras que una vez han
estado en la imaginación y el pensamiento de su autor. Leer bien
en alto es repetir un texto de forma fiel, palabra a palabra,
intentando comunicar a los oyentes toda la carga del contenido
que el escritor quiso transmitir cuando lo escribió”.
Un abogado, para poder aconsejar y defender, debe transmitir sus
pensamientos por medio de la palabra y, en algunas ocasiones, tiene que
leer en voz alta.
Los abogados que realizan funciones docentes, al impartir sus clases; los
abogados con despacho, cuando presentan una demanda en nombre de
una comunidad y se la leen a sus clientes; los secretarios de los juzgados
al leer una sentencia…; en fin, son muchas las razones por las que a un
abogado le puede interesar aprender técnicas para leer bien en voz alta.
Por ello, en este artículo, queremos proporcionarles unos ejercicios que les
faciliten esta tarea.

Las consonantes deben pronunciarse de forma precisa. Control de la velocidad Tan incorrecto es leer muy deprisa como hacerlo excesivamente despacio. se de-cla-ra pro-ba-do…” “Hay un Patrimonio vocal a tu nombre y está para ser administrado por ti durante toda tu vida. Las vocales deben ser abiertas y largas. Para mejorar la vocalización y la articulación al leer.ta-da sen-ten-cia se de-cla-ra-ron pro-ba-dos los si-guien-tes he- chos: (R) “Del re-sul-ta-do de las pruebas prac-ti-ca-das en el pre-sen-te pro- cedi-mien-to. La velocidad adecuada al leer está entre 135 y 170 palabras por minuto.Tome aire. sin relajar su articulación en la última vocal de la palabra. ( respiración diafragmàtica) y ahora lea el texto sílaba a sílaba alargando y articulando correctamente cada vocal. . dificulta su comprensión. Leer con un ritmo acelerado. El estudio de la situación de mercado. los riesgos y sugerencias de inversiones son puestos a tu consideración y criterio”. atropellando las sílabas y las palabras.Comencemos: Cada palabra es una unidad de sentido y debe ser leída de forma clara y comprensible. suave y breve. aumenta la posibilidad de cometer errores de lectura y de pronunciación. impide al oyente asimilar el mensaje y produce la sensación de que el lector está nervioso o sofocado. realizaremos el siguiente ejercicio de lectura silábica. . “(R) En la ci. Leer demasiado lento aburre y agota la paciencia del oyente. El texto de la sentencia que hemos propuesto para los ejercicios tiene 107 palabras. se debe procurar que no pierdan su identidad a lo largo de la frase. Se ha realizado memoria y balance del capital vocal así como análisis de las Posibilidades y potencialidades del mismo.

Pero hay otros cuya música distribuye énfasis falsos. Hay muchos tipos de canto. Lea el texto.Para ejemplificar se asimila a la forma en que cuentan historias las maestras jardineras. por ejemplo. Luis. Ejercicio de lectura Adecuando la respiración al texto Es fácil leer ordenadamente si se coordina la respiración con las pausas del texto. . . Pueden ser muy sugerentes e incitar la curiosidad por la frase que sigue. se debe tomar aire en los signos de puntuación o en las pausas fónicas. (r) se dirigió a Automóviles López en Zafra (r) dando a entender una solvencia económica de la que carecía. El fonema (R) le indicará dónde debe realizar las inspiraciones. (r) entregando en pago un talón por importe de 82000 pesos que no fue aceptado inicialmente por el concesionario” Las pausas Las pausas son fundamentales en la lectura por diversos motivos: Restan monotonía al contenido del texto. Las tonadas regionales. cronometre el tiempo y procure ajustarlo a la velocidad correcta. consisten en una “melodía” identificatoria que no distorsionan la oferta. – Recalcan la importancia de unafrase. mayor de edad y sin antecedentes penales. (r) el día 4 de febrero de 2016. Para dar sentido a la lectura. se declara probado: (R) Que el acusado. Tome aire profundamente en (R) y realice una inspiración más corta en (r): (R) El siguiente texto está tomado de los antecedentes de una sentencia judicial En la citada sentencia se declararon probados los siguientes hechos: (R) “Del resultado de las pruebas practicadas en el presente procedimiento. en la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito.Canto: Es la repetición cíclica de un esquema de sonidos. (r) con la finalidad de comprar un vehículo de alta gama. (R) llegando a acordar la adquisición de un vehículo de la marca Mercedes.

Si usted interpreta un texto o un discurso en los que el objetivo sea convencer con estados de ánimo. Más adelante verá como desarrollar estas características. Los matices son interpretaciones del texto que se realizan en plena lectura oral. con inflexiones. de la siguiente manera: realice una pausa de un segundo (cuente uno mentalmente) en las comas y de dos segundos (cuente dos mentalmente) en los puntos y los dos puntos. Estas ayudan a darle nuestra impronta a la lectura. Una misma frase puede tener diferentes significados según se le dé una u otra entonación. La entonación Hay pocas cosas que produzcan mayor tedio que oír a una persona hablar de forma monótona. Trabaje las pausas. Seguramente ni siquiera sabe que esta en lo incorrecto. Existen las pausas ortográficas y las propias. con el texto que le hemos propuesto en este artículo. En muchos casos los matices pueden demostrar estados de ánimo. Es cierto que si una persona es inexperta en la oratoria tiende a hablar en forma monótona y carente de matices. tiende a ser por demás expresivo. este matiz es ideal. Daré un ejemplo para que usted sepa a que se refiere este matiz: La política Eva Perón utilizaba en sus discursos inflexiones mediante la voz que emitían ánimos para la gente que se acercaba a la Plaza de Mayo a escuchar sus discursos. Los podemos dividir en las siguientes definiciones: a. Los recursos que usaba eran quiebre de voz cuando hacía . Para que esto no pase hay una serie de técnicas que desarrollaremos en este módulo para que usted tenga las herramientas principales para hacer un discurso perfecto. Este matiz. Los matices son el toque diferencial que hacen atractivo al discurso que se emita.Matices de animosidad: Determinan mediante sus expresiones orales. pero en otros acompañan con precisión a la palabra. Además si usted está haciendo una lectura de datos. lo peor que pueda pasar es que suene “leído”. su estado de ánimo al expresarse.Ayudan a captar la atención del oyente.

sin encorvarse. Este es solo un recurso de animosidad.Matices de interpretación de lecturas Cuando un orador principiante lee un texto a primera vista denota inseguridad. también hay que mantenerse derecho. disgusto. Por ejemplo si uno quiere decir algo en forma más íntima. Cuando leemos en voz alta. sentimientos. con los puntos de inflexión en la voz. conviene mantener una postura erguida y relajada a la vez. Así que imagínese que importante es matizar sugiriendo algo para convencer. etc. Si se lee sentado. La otra persona que recibe el mensaje de esta forma automáticamente interpreta lo que usted sugiere. El lenguaje no verbal en la lectura en voz alta Este aspecto también hay que tenerlo en cuenta. ya que el silencio de las pausas y el tono . Cuando se lee de pie. es este el matiz que tiene que utilizar. b. entre ellas: vender. modificándola o variándola. dependiendo de lo que queramos expresar.referencia “al sufrimiento” de los descamisados. ironía. Si usted no conoce 100% el texto que lee. estados de ánimo. emociones. La inseguridad es recibida por el público (no se olvide que en la voz se ve reflejado su estado). reflejamos estos distintos significados modulando la voz. dolor. como alegría. c. La interpretación del texto es clave para que usted. solo tiene que susurrar o decirlo con un tono más grave. LA LECTURA ORAL Los textos transmiten significados. Por esto es muy importante dar a los signos de puntuación la entonación adecuada. hay que procurar no agarrarse a él como si fuera una tabla de salvamento. pena. La voz es increíblemente sugerente.Matices sugerentes: Mediante la voz usted puede sugerir muchas cosas. asombro. interprete de la forma más parecida al texto. en los ejercicios que daremos posteriormente podrá ver las otras posibilidades. La finalidad de este matiz es que no suene leído. El 60 % del convencimiento mediante la oratoria es por la seguridad en la voz. Para persuadir a alguien las personas inconcientemente utilizan matices. Aunque a veces los brazos se apoyan en el atril.

Dar a las palabras la acentuación y a las frases la entonación adecuadas para que el texto resulte expresivo. etc. de voz que utilicemos. observando los párrafos e intentando abarcarlos lo antes posible. finalidad. el tono elevado o descendente. para poder dominar la voz. marcando de forma diferente las pausas breves o largas. con el timbre. Decidir el ritmo y la velocidad adecuados. etc. a fin de utilizar el texto solo como una guía y poder mirar. rápido o pausado. que demos a la lectura. RECURSOS PARA LEER BIEN EN VOZ ALTA a) Si la lectura no se puede preparar con anterioridad. Marcar las palabras o frases que debamos destacar subrayándolas. a los oyentes.con que acompañemos la lectura ayudan a comprenderla mejor. a fin de detectar y corregir los posibles fallos y evitar la monotonía de la voz. Concentrarse en el texto. Visualizar los párrafos y las ideas principales de estos. . b) Si disponemos del texto con antelación. podemos destacar las palabras o frases más importantes con la intensidad y el volumen con que pronunciemos determinadas sílabas o frases. Ensayar la lectura frente a un espejo o grabándola. utilizando mayúsculas o con colores. evitando hacer sinalefas (unión de unas palabras con otras) que puedan llevar a confusión a quien escucha. Asimismo. conviene: Controlar los nervios. de vez en cuando. motivaciones. tendríamos que: Leerlo detenidamente hasta comprender bien su significado. Vocalizar correctamente letras y sílabas. y con el ritmo. grave o agudo. superar la timidez y acompasar la respiración. Tratar de recordarlo sin tener que leer cada una de las palabras.