RAZONAMIENTO CUANTITATIVO SABER PRO

ESTUDIO DE CASO

ROBINSON DAMIAN DE AGUA MENDEZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SHAGUN CORDOBA

2016

Los datos suministrados se ordenan de tal forma que se pueda realizar una regla de tres simple . 2/9 de galón D.ACTIVIDAD 1.5 galones C. 4 galones B. 4/5 de galón Teniendo en cuenta el enunciado y las opciones de respuesta. de allí surge la duda de cuál podría ser la capacidad de almacenamiento de gasolina del el tanque. Y por llenar el tanque del carro de un instructor SENA cobran 9 dólares. Tratamiento de la información: se comprende que un galón de gasolina tiene un costo de dos dólares y una persona determinada que llego a la estación a tanquera su carro le cobraron un total de nueve dólares. 4. ESTUDIO DE CASO Suponga que un galón de gasolina cuesta dos dólares. responda los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el modelo o procedimiento. y operaciones que debe aplicar para hallar la respuesta? Para la resolución del problema planteado se establece el siguiente procedimiento para obtener una solución. La capacidad del tanque es: A.

mayor será la capacidad de almacenamiento de gasolina del tanque de determinado auto.5 = 4. Compresión de la información: ya con la información tratada y el respectivo análisis realizado. 1 Si por un galón de gasolina se pangan 2 dólares. Luego lo anteriormente analizado se puede tomar como una proporcionalidad directa. se procede al planteamiento del modelo que me llevara a la respectiva solución del problema. Volumen(Galones) Costo(dólares) 1 2 X 9 Análisis de la información: con los datos debidamente tratados se analiza que entre más dólares se paguen para suministrar combustible a un carro. Para un costo de 9 dólares el tanque del auto tendrá una capacidad de almacenamiento de:9 ∗ 0. la razón = 0.5 nos indica el 2 volumen en galones que se almacenan por un dólar.5 𝑔𝑎𝑙𝑜𝑛𝑒𝑠 Como segundo plan el ejercicio también se puede resolver a través de una regla de tres de la siguiente forma: 1 galón 2 dólares X 9 dólares .

5 galones de gasolina respecto al dinero que pago. en la parte donde se realizó el respectivo análisis que se dijo: “entre más dólares se paguen para suministrar combustible a un carro. porque al resolver el problema dado se encuentra de manera específica y correcta la respuesta a la cual se llegó. ¿Cree que son suficientes las opciones dadas para determinar la respues ta?.5 𝑔𝑎𝑙𝑜𝑛𝑒𝑠 2 𝑑ó𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 Interpretación de resultados: una vez realizadas las operaciones respecto al plan y modelo matemático que se planteó. por ejemplo. 1. Con base a lo anterior. mayor será la capacidad de almacenamiento” y posteriormente al haber . se interpreta que el tanque del carro del instructor del SENA tiene una capacidad de almacenar 4. ¿Qué cambios. 1 𝑔𝑎𝑙ó𝑛 ∗ 9 𝑑ó𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 = 4. y ¿por qué? Sí. Para este caso. Si o no. haría a la situación problema para que se ajuste a los conocimientos matemáticos que usted domina? Cambiaria el nivel de complejidad de los datos o del mismo problema ya que es muy sencillo para el nivel que nos encontramos 2. También de las opciones dadasse pueden llegar a descartar algunas de estas para llegar a tener pocas respuestas donde se encontrara la correcta.

¿De qué manera el estudio y práctica del material de estudio del curso.establecido una relación podemos descartar la opción C. se determina como respuesta correcta la marcada con la letra B que tiene el valor de 4. ya que esta equivale a un volumen de 0. le ayudo a mejorar su habilidad de comprender y manipular información presentada en formatos de distinto tipo? La manera en que me ayudo tanto la práctica como el material del curso a mejorar mis habilidades en comprender y analizar información fue en el proceso que se requiere para poder extraer lo más relevante del problema y poder lograr entender todo el contexto.5 galones. la cual ya no podría ser una de las respuestas porque el instructor pago 9 dólares por el volumen de gasolina . 3. 4. ¿Cuál considera que es la respuesta correcta? Realizando el primer punto de la actividad propuesta. CONCLUSIONES .2 galones y el precio a pagar por esta cantidad sería inferior a un dólar.

Se logró plantear el respectivo análisis y solución del problema propuesto en la actividad siguiendo los pasos aprendidos en la primera semana del curso. Esta experiencia ha mostrado como es posible diseñar y aplicar un plan estratégico para la solución de problemas matemáticos cotidianos. Me ha dejado muchas cosas importantes que reflexionar y muchas otros conceptos los logre reforzar para llevar a cabo un buen manejo de datos de la información dada en problemas ya seanmatemáticos o cotidianos. . Si identifica los principales puntos que hay que considerar al momento de resolver una problemática.