METODO DE ANÁLISIS.

FALLA POR CUÑA

Se denomina falla por cuña, aquella que se produce a través de dos discontinuidades oblicuas
respecto a la superficie del talud, con la línea de intersección de ambas aflorando en la superficie del
mismo y buzando en sentido desfavorable.

Este tipo de falla se origina en macizos rocosos en los que existe una disposición adecuada de
orientación y buzamiento de las diaclasas.

Si proyectamos el plano del talud y las discontinuidades en una proyección estereográfica de Schmidt
(igual área), la disposición típica de los casos en que es posible este tipo de rotura, es como la que
aparece en la figura adjunta. En ella se aprecian dos familias de discontinuidades de rumbos oblicuos
respecto al del talud, quedando el rumbo de éste comprendido entre los de las familias de
discontinuidades.

La dirección de deslizamiento es la de la intersección de las dos familias de discontinuidades y debe
tener menos inclinación que el talud.

Si se representa una sección vertical del talud por la línea de intersección de los dos planos sobre los
que desliza la cuña, la condición geométrica que hace posible el deslizamiento es:

i < ti
__________________________________________________________________
Anexo VII. Método de Análisis. Falla por Cuña. 1 de 5

el plano situado por encima de la cresta del mismo. debido a que el cálculo debe realizarse en tres dimensiones y no en dos como ocurre en la rotura plana. que sólo será igual al talud. Método de Análisis. en la que se aprecia el plano del talud. Las fuerzas actuantes son: __________________________________________________________________ Anexo VII. Se considera la presencia de presiones intersticiales sobre los planos A. definido en la figura. ti = ángulo de inclinación del talud. A continuación se describe el caso más general. t si la línea de intersección está contenida en una sección perpendicular al mismo. La obtención del factor de seguridad es tarea más compleja que en el caso de rotura planar. B y C y la acción de sismo con una aceleración vertical aV y otra horizontal aH. 2 de 5 . medido en la sección vertical indicada. Falla por Cuña. los planos de deslizamiento A y B y una grieta de tensión plana denominada plano C. cuya dirección es la dirección de deslizamiento.donde: i = ángulo de inclinación de la línea de intersección.

y las direcciones normales a los planos A y B. Las fuerzas WV. AA. Para el análisis de estabilidad de una cuña donde las cohesiones y ángulos de rozamiento efectivos son diferentes en los dos planos de discontinuidad. 3 de 5 . las direcciones de todas las fuerzas lo están también. AB: áreas de las superficies de deslizamiento A y B. WH y V se descomponen vectorialmente en tres direcciones: la dirección de deslizamiento o dirección de la línea de intersección. En ocasiones el factor de seguridad es más bajo cuando se toma a V con signo negativo. Así por ejemplo. Método de Análisis. Si la geometría de la cuña está definida. Actúan normalmente sobre dicho plano. W: Peso de la cuña. FD: es la resultante de las componentes de las fuerzas que tienden a producir el deslizamiento. considerando presiones intersticiales y despreciando las grietas de tensión y los efectos sísmicos se tiene la siguiente representación geométrica del problema. WH = W(1+ aH/g) Fuerza horizontal debida al peso de la cuña y a la acción del sismo. WV = W(1+ aV/g) Fuerza vertical debida al peso de la cuña y a la acción del sismo. g: aceleración de la gravedad. B: ángulo de rozamiento interno efectivo en las superficies de deslizamiento A y B. __________________________________________________________________ Anexo VII. WV =WVD+ WVA+ WVB El factor de seguridad FS se obtiene como cociente entre las fuerzas resistentes del terreno y las fuerzas que tienden a provocar el deslizamiento. Se supone despreciable el efecto sobre la estabilidad de la cuña de los momentos de las fuerzas actuantes. En la notación que se emplea en este anexo. Actúan perpendicularmente a esos planos. el subíndice D indica la componente según la dirección de deslizamiento y los subíndices A y B indican las componentes normales a los planos A y B. NB: es la reacción normal efectiva sobre el plano B. La expresión que define FS es: FS= [cA AA+ cB AB + NA tg A + NB tg  B] / FD Donde: cA. UA. A. V: resultante de presiones intersticiales sobre el plano C. UB: resultantes de presiones intersticiales sobre los planos A y B. por lo que se recomienda realizar el cálculo con los dos signos y tomar el FS más pequeño. NA: es la reacción normal efectiva sobre el plano A. cB: cohesión efectiva en las superficies de deslizamiento A y B. Falla por Cuña.

Falla por Cuña. X. A. Estas condiciones de presión intersticial representan las circunstancias extremas provocadas por intensas precipitaciones pluviales. B: factores adimensionales que dependen de la geometría de la cuña y que se extraen de las siguientes expresiones: X = sen   sen   sen  naA= (cos a – cos b cos  nanb ) / ( sen  5 sen2 nanb ) Y = sen   sen   sen  1nbB = (cos b – cos a cos  nanb ) / ( sen  5 sen2 nanb ) Donde: __________________________________________________________________ Anexo VII. H: altura total de la cuña. 4 de 5 . se considera a la cuña impermeable. La distribución de presiones intersticiales a lo largo de esta línea se presenta en la siguiente figura. A la hora de considerar el efecto del agua.En este análisis no se impone ninguna restricción a la dirección del plano superior a la cresta del talud. El factor de seguridad FS asumiendo las hipótesis mencionadas tiene la siguiente expresión: FS= [3 (cAX+cBY) /  W / 2Xtg A ] + [B – ( W / 2Y) tg  B ] Donde: : peso específico de la roca. Método de Análisis. La infiltración se produce por las líneas 3 y 4 y el drenaje por las líneas 1 y 2. W: peso específico del agua. La presión intersticial vale 0 a lo largo de las cuatro líneas mencionadas y alcanza su valor máximo a lo largo de la línea 5 o línea de intersección. Y.

Método de Análisis. Todos los ángulos necesarios para el cálculo pueden obtenerse con ayuda de un estereograma de igual área (Schmidt). Llamando na y nb a las rectas perpendiculares a los planos A y B respectivamente. como el mostrado en la siguiente página En el caso de que se considere terreno seco y sin cohesión. b: buzamiento de los planos A y B. ij: ángulo que forman las rectas i y j. __________________________________________________________________ Anexo VII. 5 de 5 . 5: inclinación de la recta 5. Falla por Cuña. la expresión del factor de seguridad se simplifica a: FS = A tg a + B tg b Hoek y Bray han construido ábacos (referencias 2 y 3) que proporcionan los coeficientes A y B en función del buzamiento y de las direcciones de buzamiento de los planos de discontinuidad. a.