EN LO PRINCIPAL: Contesta Querella Infraccional; EN EL PRIMER OTROSÍ

:
Contesta Demanda Civil de Indemnización de Perjuicios.-

S. J. L. de POLICÍA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

FELIPE VIVANCO VARGAS, postulante de la Corporación de Asistencia
Judicial, Consultorio Jurídico de San Pedro de la Paz, cédula nacional de identidad
número 16.316.774-3, domiciliado en Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 1825, de la
Comuna de San Pedro de la Paz, por la parte querellada don HÉCTOR GABRIEL
ELGUETA GARCÉS, cédula nacional de identidad número 13.605.844-4, obrero
forestal, domiciliado en Pasaje O’Higgins, casa número 14, Población Esmeralda, de la
Comuna de Lota, querellado en autos sobre daños en accidente de tránsito, causa Rol
N° 57.869-2014, a US. respetuosamente digo:

En mérito de lo expuesto por mi representado vengo en contestar querella
infraccional deducida por NICOLÁS ZAMORA UBILLA, abogado, por la parte
querellante, domiciliado en Calle Orompello, casa número 120, Concepción, en
representación de don ALEX GERARDO REYES ROBA, cédula de identidad número
15.267.917-3, empleado y de doña YENNY NAIR QUINTRIQUEO MANZANO, cédula
de identidad número 14.071.591-3, ambos domiciliados en Calle Carlos Droguet, casa
número 7726, Población Francisco Coloane, San Pedro de la Paz, solicitando sea
rechazada en todas sus partes, con costas, fundado en los hechos y derecho, según
paso a exponer:

Que, el día 03 de Septiembre de 2014 aproximadamente a las 13:45 horas, mi
representado conducía en compañía de una persona adulta, una camioneta marca
MITSUBISHI, modelo L200, color azul, patente XV-3515 de su propiedad.

Que circulaba por la Ruta 160, por la pista derecha, en dirección hacia Coronel,
aproximadamente a 30 Km/Hr, que lo antecedió un camión al que intentó adelantar en
dos ocasiones, no siendo posible debido a que por la pista izquierda circulaban otros
vehículos. Que faltando unos 150 metros para llegar a la intersección del cruce
Michaihue, señalizo por tercera vez, y adelantó al camión, debidamente y cumpliendo
con todas las normas de tránsito básicas y pertinentes, pero lamentablemente y
sorpresivamente se encontró y colisionó en su parte trasera a un auto marca KIA,
modelo Cerato, color gris, patente GBXR-26, de propiedad de don ALEX GERARDO

pues había luz natural. producto de lo cual a pesar de estar atento. modelo Cerato. patente GBXR-26.REYES ROBA. color gris oscuro. lo cual generó que ocurrieran los hechos descritos anteriormente. color gris. color gris. patente GBXR-26 y que éste colisionará con auto marca SUZUKI. todos los vehículos que se encontraban en las pistas aledañas continuaron con su recorrido ya que el semáforo se encontraba en luz verde. patente FXZP86. Producto del impacto. . y que demuestra que por errores de los otros involucrados se generaron los hechos anteriormente descritos. Que la colisión entre el vehículo de mi representado y auto marca KIA. que se encontraba detenido y delante de ellos se encontraba un auto marca SUZUKI. patente FXZP86. Que en el lugar existe demarcación de pistas. ya que todos los vehículos pudieron transitar libremente por encontrarse el semáforo en luz verde. esta parte controvierte todas y cada una de las afirmaciones y alegaciones que se formulan por la contraria por ajustarse parcialmente y en forma sesgada a la realidad. ambos vehículos se encontraban intempestivamente detenidos. Las condiciones de conducción eran óptimas. modelo Swift. Que se deja expresa constancia para los efectos de las normas sobre la carga de la prueba. y señalización del tránsito. buena visibilidad. Debemos recalcar que a estos vehículos se encontraban sorprevisa e intempestivamente detenidos a pesar de encontrarse con el semáforo con luz verde a unos 100 metros del lugar de los hechos. color gris oscuro. lo cual no es efectivo. el auto marca Kia. modelo Cerato. Por lo demás. se produjo a consecuencia de la detención sorpresiva de este último y que generó el choque entre los tres vehículos anteriormente individualizados. mi representado. pero también se encontraba húmedo el terreno producto de una lloviznada que había ocurrido con anterioridad. y los otros involucrados señalaron que existía congestión vehicular y que eso produjo su detención. de propiedad de doña OLGA NOBELINA ROCHA y que era conducido por don HERNÁN ALBERTO PEÑA PUENTES. a las condiciones del tránsito del momento no alcanzó a frenar a tiempo y colisionando con la parte trasera del auto el tracto camión marca KIA. modelo Swift. colisionó en su parte trasera al auto Suzuki. lo que sin lugar a dudas permitia su libre circulación. con la sola salvedad de lo que expresamente se reconozca en este escrito.

casa número 7726.869- 2014. causa Rol N° 57. con costas. en representación de don ALEX GERARDO REYES ROBA. obrero forestal.774-3. San Pedro de la Paz.844-4. Que faltando unos 150 metros para llegar a la intersección del cruce Michaihue. se sirva tener por contestada la querella infraccional deducida por NICOLÁS ZAMORA UBILLA en representación de don ALEX GERARDO REYES ROBA y de doña YENNY NAIR QUINTRIQUEO MANZANO. Población Esmeralda. aproximadamente a 30 Km/Hr. y adelantó al camión. color azul. mi representado conducía en compañía de una persona adulta. Concepción.. debidamente y cumpliendo con todas las normas de tránsito básicas y pertinentes. en mérito de lo expuesto. RUEGO A US. cédula nacional de identidad número 16. domiciliado en Avenida Pedro Aguirre Cerda N° 1825. casa número 120. el día 03 de Septiembre de 2014 aproximadamente a las 13:45 horas.- EN EL PRIMER OTROSÍ: FELIPE VIVANCO VARGAS. modelo L200.591-3. fundado en los hechos y derecho. domiciliado en Pasaje O’Higgins. Que circulaba por la Ruta 160. con costas. y lo dispuesto en la Ley N° 18. que lo antecedió un camión al que intentó adelantar en dos ocasiones. Población Francisco Coloane.287 y demás normas pertinentes. empleado y de doña YENNY NAIR QUINTRIQUEO MANZANO. casa número 14. POR TANTO. respetuosamente digo: En mérito de lo expuesto por mi representado vengo en contestar demanda civil de indemnización de perjuicios deducida por NICOLÁS ZAMORA UBILLA. según paso a exponer: Que. Consultorio Jurídico de San Pedro de la Paz. por la parte querellante. demandado civilmente por indemnización de perjuicios en autos sobre daños en accidente de tránsito. pero lamentablemente y . domiciliado en Calle Orompello. en dirección hacia Coronel. Ley N° 18. cédula de identidad número 15. por la pista derecha.605.290. ya individualizados.316.071. de la Comuna de Lota. patente XV-3515 de su propiedad. una camioneta marca MITSUBISHI. por la parte demandada don HÉCTOR GABRIEL ELGUETA GARCÉS.267. abogado. cédula de identidad número 14. y en definitiva absolver a mi representado. cédula nacional de identidad número 13. solicitando sea rechazada en todas sus partes. postulante de la Corporación de Asistencia Judicial.917-3. ambos domiciliados en Calle Carlos Droguet. señalizo por tercera vez. no siendo posible debido a que por la pista izquierda circulaban otros vehículos. a US. de la Comuna de San Pedro de la Paz.

patente GBXR-26 y que éste colisionará con auto marca SUZUKI. lo cual no es efectivo. color gris. Debemos recalcar que a estos vehículos se encontraban sorprevisa e intempestivamente detenidos a pesar de encontrarse con el semáforo con luz verde a unos 100 metros del lugar de los hechos. mi representado. lo que sin lugar a dudas permitia su libre circulación. Que en el lugar existe demarcación de pistas. patente FXZP86. lo cual generó que ocurrieran los hechos descritos anteriormente. modelo Cerato. Las condiciones de conducción eran óptimas. y los otros involucrados señalaron que existía congestión vehicular y que eso produjo su detención. modelo Swift. que se encontraba detenido y delante de ellos se encontraba un auto marca SUZUKI. Que la colisión entre el vehículo de mi representado y auto marca KIA. de propiedad de doña OLGA NOBELINA ROCHA y que era conducido por don HERNÁN ALBERTO PEÑA PUENTES. buena visibilidad. pues había luz natural. y señalización del tránsito. color gris. el auto marca Kia. colisionó en su parte trasera al auto Suzuki. producto de lo cual a pesar de estar atento. modelo Cerato. Por lo demás. ya que todos los vehículos pudieron transitar libremente por encontrarse el semáforo en luz verde. con la sola salvedad de lo que expresamente se reconozca en este escrito. color gris. Que se deja expresa constancia para los efectos de las normas sobre la carga de la prueba. . de propiedad de don ALEX GERARDO REYES ROBA. pero también se encontraba húmedo el terreno producto de una lloviznada que había ocurrido con anterioridad. modelo Swift. patente FXZP86. Producto del impacto. ambos vehículos se encontraban intempestivamente detenidos. modelo Cerato.sorpresivamente se encontró y colisionó en su parte trasera a un auto marca KIA. a las condiciones del tránsito del momento no alcanzó a frenar a tiempo y colisionando con la parte trasera del auto el tracto camión marca KIA. y que demuestra que por errores de los otros involucrados se generaron los hechos anteriormente descritos. esta parte controvierte todas y cada una de las afirmaciones y alegaciones que se formulan por la contraria por ajustarse parcialmente y en forma sesgada a la realidad. patente GBXR-26. se produjo a consecuencia de la detención sorpresiva de este último y que generó el choque entre los tres vehículos anteriormente individualizados. patente GBXR-26. color gris oscuro. todos los vehículos que se encontraban en las pistas aledañas continuaron con su recorrido ya que el semáforo se encontraba en luz verde. color gris oscuro.

En efecto. gastos de movilización sustituta la cantidad de $ 40.000 (quinientos mil pesos) por concepto de lucro cesante y $ 1.(un millón quinientos mil pesos) según se acreditará oportunamente en autos.949 (tres millones setecientos cuarenta y cuatro mil novecientos cuarenta y nueve pesos).. Resulta oneroso e inexplicable que se demande a título de daño emergente para la reparación del auto marca KIA. En subsidio de lo expuesto y ante el evento improbable que se desestime.000.000 (cuatro millones de pesos). color gris. modelo Cerato. Ley N° 18. color gris. gastos de presupuesto la cantidad de $ 25. POR TANTO.000 (cuarenta mil pesos). solicito tener por controvertidos los supuestos daños y su monto en la forma señalada en la demanda.290.744. Reparación que no superan los $1.000. Esta parte estima prudente señalar que la indemnización pedida se estima no sólo improcedente sino que absolutamente desmedida y provoca desde ya un descrédito a aquella idea primera de que la indemnización es siempre reparadora y jamás enriquecedora. se sirva tener por contestada la demanda civil de indemnización de perjuicios deducida por NICOLÁS ZAMORA UBILLA en representación de don ALEX GERARDO REYES ROBA y de doña YENNY NAIR QUINTRIQUEO . todos ellos correspondientes a la suma de $ 4.600.100.287 y demás normas pertinentes. circunstancias que no Ie constan a esta parte y que deben ser acreditadas en la oportunidad procesal correspondiente. El conductor del auto marca KIA. lucro cesante y daño moral. lucro cesante y daño moral son claramente excesivos y no se condicen con los hechos efectivamente ocurridos ni con los daños eventualmente producidos.000 (cuarenta mil pesos). el que a todas luces supone una pretensión de enriquecimiento sin causa. en mérito de lo expuesto.000 (seis millones cien mil pesos). además de las suma de $ 500. y lo dispuesto en la Ley N° 18. RUEGO A US. de haberse producido perjuicios por daño emergente al vehículo de la demandante. Las sumas anteriores ascenderían al monto total de $ 6..000 (un millón seiscientos mil pesos) por concepto de daño moral. modelo Cerato.000 (veinticinco mil) y gastos de documentos la cantidad de $ 40. patente GBXR-26 señaló en su declaración que los daños sufridos por dicho vehículo consistían en la parte trasera y delantera del vehículo. resultando ser una suma excesiva que supera con creces el daño ocasionado. Los daños reclamados a título de daño emergente. patente GBXR-26 la cantidad de $ 3. su valor no corresponde con el monto del perjuicio reclamado por estos conceptos.500.

y en definitiva no dar lugar a ella. con costas.- . con costas.MANZANO. En subsidio y para el evento que se llegue a dar lugar al capítulo indemnizatorio solicitamos que esto se rebaje sustancialmente a una suma menor conforme a derecho y en mérito de autos. ya individualizados.