UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Ciencia y Tecnología rumbo al Tercer Milenio

FACULTAD DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

TEMA: INDUCCION ELECTROMAGNETICA

PROFESOR: Felix Acevedo Poma

CURSO: FÍSICA Il

ALUMNOS:

Solis Robles Roberto David 1413210144

Basilio Villar Daniel Shamir 1413220446

Valladares Pachas Luigi Orlando 1413210163

BELLAVISTA – CALLAO

2016

 Conocer aplicaciones dependiendo l fenómenos de inducción.1 Donde å es la FEM inducida. N es el número de vueltas de la bobina.2 . Cuando el flujo magnético se da en webers y el tiempo en segundos. pero el cambio siempre induce una fuerza electromotriz. El signo negativo se debe a que el voltaje inducido tiene un sentido tal que establece una corriente que se opone al cambio de flujo magnético. si el circuito está cerrado. Fuerza Electromotriz Inducida) inducido en una bobina es directamente proporcional a la rapidez de cambio del flujo magnético por unidad de tiempo en una superficie cualquiera con el circuito como borde: Fig. A. Un volt es igual a un weber-vuelta por segundo.  Comprender que el mecanismo de la inducción electromagnética está asociado a situaciones que dependen del tiempo. MODELO FÍSICO La Ley de Faraday está basada en los experimentos que hizo Michael Faraday en 1831 y establece que el voltaje (FEM. El cambio del número de líneas magnéticas que pasan por un circuito induce una corriente en él. El flujo magnético se define como el producto entre el campo magnético y el área que éste encierra: Fig.  Relacion existen entre la corriente inducida y la variación del flujo. Inducción Electromagnética OBJETIVOS :  Analizar y verificar el fenomeno de la inducción electromagnética. esté o no el circuito cerrado. y ÄÔ es la variación del flujo magnético en un tiempo Ät. la fuerza electromotriz inducida resulta en volts.

Si la fuerza no se opusiera al movimiento. su campo magnético se opone al cambio de flujo. se tiene que hacer trabajo venciendo una fuerza que se opone. el campo magnético de la corriente inducida tiene que oponerse al cambio. induciéndose así una corriente en el enrollamiento. la corriente inducida calienta el alambre. Principio del Electroimán Fig 2. es fácil darse cuenta de que si se produce un cambio tanto en el campo magnético como en el área que atraviesa. En esta experiencia lo que se variará será el campo magnético. se inducirá una fuerza electromotriz. B. La Ley de Lenz explica que siempre que se induce una corriente.Razonando estas expresiones. se estaría creando energía. por lo tanto. Esto se ve claramente en el momento de realizar la experiencia. Cuando se mueve un imán hacia una bobina. Esta ley podría II haberse predicho a partir de principio de la conservación de la energía. Fuerza Electromotriz Inducida . DISEÑO Fig 1. Para proporcionar la energía necesaria para ello.

Fig 3.Un Galvanómetro (Usaremos un Amperímetro) . Fuerza Electromotriz Inducida entre Dos Circuitos C.Una Brújula . MATERIALES .Una Fuente de Voltaje Regulada a 1. Amperímetro Fig 5.Un Imán .Dos Solenoides .5 Voltios .Un Reóstato .Cables de conexión Fig 4. Solenoides .

Brújula Fig 7.Fig 6. Reóstato . Imán Fig 9. Fuente de Voltaje Fig 8.

Anote también la dirección de la corriente alrededor de la hélice que constituye el solenoide. es por eso que al polarizarse. notamos que la aguja de la brújula apunta en dirección del norte. Invierta el sentido de la corriente y haga las mismas anotaciones. según el sentido de la corriente es que cambiaría la dirección que marca la aguja de la brújula. PROCEDIMIENTO: PROPIEDADES MAGNÉTICAS DE LOS SOLENOIDES Conecte el solenoide al circuito integrado en la figura 1. ponemos la brújula a una distancia en la cual no sea afectada por acción del solenoide. Ya que al pasar corriente por el solenoide este se polariza y los polos dependen del sentido de corriente que circula por él y el imán que como sabemos también posee dos polos bien definidos. Además notamos que la máxima inducción magnética está en el centro del solenoide y el comportamiento es igual al de un imán. De los resultados anteriores: ¿Qué relación observa usted entre la conducta de un solenoide por el que pasa corriente y un imán de barra? De usted una regla para determinar la polaridad del solenoide. . manteniendo la posición relativa del solenoide y la brújula. Fig 10. cuando acercamos la brújula al solenoide y la ponemos en su centro se pudo notar que la aguja se mueve señalando el polo opuesto al que inicialmente nos mostraba. Cierre el circuito y anote la dirección en la cual el polo norte de la aguja es deflectada. Se debe a que la relación que existe entre el solenoide por donde circula una corriente y una barra de imán es que ambos poseen polos magnéticos definidos. Cables de Conexión D. Conectamos el solenoide al circuito.

polarizando de esta forma el solenoide. el cuál de acuerdo al sentido de la corriente que pasó por este se polarizó de negativo a positivo (Sur-Norte) Tomándolo como si fuera un Imán. la aguja cambió de sentido señalando el norte. El Principio del Electroimán es el siguiente: Un Electroimán es un Imán artificial que para su funcionamiento necesita de corriente eléctrica. Por ejemplo si acercamos el polo del solenoide y la brújula nos marca el sur entonces el polo que tomamos del solenoide será el norte. la corriente es el flujo de electrones que fluyen a través de un material conductor. esto se debe al campo magnético generado por el solenoide. Inicialmente la brújula tenía una inclinación mayor a media vuelta. o todo flujo de electrones a través de un solenoide genera un campo magnético convirtiendo así una bobina en un Electroimán. Cierre la llave y anote la posición de la aguja. este material conductor es la bobina y este flujo de electrones genera un campo magnético. que se mantuvo en la misma posición. Se puede concluir que la varilla reduce la intensidad de las líneas de fuerza. PRINCIPIO DEL ELECTROIMÁN Coloque el solenoide en dirección Este-Oeste de la brújula de modo que la aguja no esté deflectada más de 10° con respecto al eje de solenoide cuando la llave está abierta. es la de la mano derecha. Al tener la Brújula apuntando al este. entonces la brújula marcará el sentido opuesto al polo del solenoide. que dice lo siguiente: Como el solenoide está formado por espiras de formas circulares entonces los dedos apuntan al sentido de la corriente y el dedo pulgar nos indica el polo norte Otra regla sería usando la brújula y colocándolo en uno de los polos. .Una de las reglas. la más usada para saber la dirección del campo magnético. tuvo la inclinación menor a media vuelta (180º). en dirección Este-Oeste. Cuando se insertó la varilla se observó que la aguja de la brújula. En conclusión toda corriente. cuando lo acercamos a la bobina. ¿Qué efecto produce la inserción de la varilla? ¿Cuál sería la configuración de las líneas de fuerza magnética cuando circula la corriente? Conectamos el solenoide al circuito de la figura 1 poniéndolo de forma horizontal.

. 1) El efecto de cambiar la rapidez del imán. en cada caso (hacia izquierda. FUERZA ELECTRONOTRIZ INDUCIDA FIG. Examine la dirección en la cual el alambre de la bobina esta enrollada. En un imán las líneas del campo magnético salen del polo Norte y entran en el polo Sur. 2 . Supongamos que un imán cilíndrico desciende con su polo Sur (color azul) delante y el polo Norte (de color rojo) detrás. Se puede comprobar experimentalmente que la fuerza que se opone al peso es proporcional a la velocidad del imán 2) El efecto de cambiar la polaridad del imán que se pone en movimiento. observa lo siguiente y regístrelo en su informe. 2 Conecte la terminación de un solenoide al galvanómetro como se muestra en la Fig. Induciendo el iman tal como se indica en la figura N° 2 y anote las deflexiones del galvanómetro. hacia derecha) y determina de qué modo fluye la corriente alrededor de la bobina (horario o antihorario respecto al Polo norte del imán Mirando de izquierda hacia la derecha y moviendo el iman adentro y hacia afuera.

Es para cada movimiento del imán 4) La posible aparición de fuerza magnética al movimiento En el polo positivo aparece la fuerza magnetica y para el polo sur. 3) La polaridad producida en la bobina para la corriente inducida para cada tipo de movimiento del imán. esta el peso del iman. .

tal como se indica en la figura N°3.-La dirección de la corriente en el primario.-La dirección de la corriente inducida en el secundario (use flechas) Esta en sentido opuesto al primario (anti horario). En cada uno de los diagramas debemos indicar lo siguiente: 1. 3. Observe las direcciones de la corriente en el secundario. Se da en sentido horario. Si la aguja del galvanómetro se deflecta demasiado reduzca la corriente del primario. Con la llave cerrada mover la bobina primaria hacia atrás o hacia adelante como se hizo con el imán. 2. o ambos antihorarios).-La dirección del movimiento del primario (hacia o desde el secundario) Se da desde el secundario al primario. . FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA ENRE DOS CIRCUITOS Lineé dos solenoides de modo que sus ejes estén paralelos y los engrosamientos estén en la misma dirección (ambos en forma horario.

 La dirección del movimiento del primario es desde el secundario. Según la ley de Faraday. Mencione aplicaciones de la Ley de Faraday y Lenz -Los generadores de corriente alterna constituyen el medio industrial más común de producción de energía eléctrica. w la velocidad angular de giro y a el ángulo formado por el campo magnético y el vector representativo del área (normal a la superficie). el galvanómetro del circuito de la derecha deflecta en sentido contrario. Al no realizar ningún movimiento en el primario y al estar cerrada el circuito.4. Registramos nuestras observaciones en dos diagramas de una manera similar a la sugerida anteriormente mostrando en estos casos cuando la llave ha sido cerrada y cuando ha sido abierta. cerca de la bobina secundaria. A el área de la espira. ANÁLISIS EXPERIMENTAL Cuestionario 1.-¿Qué sucedería si en lugar del primario se mueve el secundario? Si invertimos la polaridad de la fuente de alimentación.  La dirección de la corriente en el primario es en sentido antihorario. E. Estos dispositivos se basan en el aprovechamiento de los fenómenos de la inducción electromagnética según la Ley de Lenz. . la fuerza electromotriz alterna inducida en la espira será Siendo B la densidad del campo magnético. se produce una corriente en el solenoide de la derecha ya que el galvanómetro deflectó en un sentido. Con la bobina primaria cerca de la secundaria.  La dirección de la corriente inducida en el secundario está en sentido opuesto al primario (horario). variamos la corriente en el primario bruscamente abriendo o cerrando el circuito y observemos la dirección y la amplitud relativa de la defección de la aguja del galvanómetro. Al abrir el circuito primario.

Al hablar enfrente del diafragma se producen en él vibraciones que modifican la presión a que están sometidos los granos de carbón y. Esta propiedad se aprovecha en el transmisor telefónico. se apoya por su parte central en el disco flexible. Fig 11. Se producen en el circuito. las líneas de campo se concentran en ella por su gran permeabilidad magnética. reproduciendo el sonido excitador. formado por un imán permanente en cuyos extremos están arrolladas sendas bobina por las que circula la corriente del transmisor. Un diafragma o lámina de hierro muy delgada. entre éste y otro disco rígido. produce en ella vibraciones idénticas a las de la primera. lo que equivale a una modificación de la permeabilidad magnética. Si en las proximidades de uno de sus polos se coloca una laminilla de hierro dulce. como consecuencia de ello. variaciones en la intensidad de la corriente producida por una batería. reproduciéndose el sonido excitador. idénticas vibraciones que las de éste. . con el fin de inducir una reorientación y un giro indefinido de la espira del segundo alternador mientras exista aporte de corriente. -El micrófono se funda en las variaciones de resistencia que experimentan determinados conductores cuando sufren modificaciones de presión. análogo al del transmisor. las líneas de campo se deforman. existen granos de carbón. el campo magnético variable produce en un diafragma. con la consiguiente variación del flujo que atraviesa las espiras. Para ello basta con conectar las escobillas de un alternador con otro generador de alterna. Estas corrientes llegan al receptor. Estas modifican el campo magnético de otro imán. las espiras de ésta son atravesadas por el flujo magnético del imán. corrientes inducidas. en consecuencia. si la laminilla se deforma (por las vibraciones de un sonido emitido en sus proximidades). -El fundamento del teléfono es el siguiente: un imán permanente lleva arrollada una bobina. que por atracción sobre otra laminilla. análogamente instalado que el anterior.-Los generadores de corriente alterna o alternadores pueden utilizarse también como motores para generar energía mecánica a partir de la eléctrica. sujeta por sus bordes y protegida por una boquilla. la resistencia del circuito disminuye y la intensidad de la corriente aumenta.

Este campo forma unos círculos alrededor del cable. El campo magnético es más intenso cuando más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él. Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable). 2. hasta que su efecto es nulo. Generación de un campo magnético por una corriente. haciendo entrar en vibración a la membrana del tímpano. Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magnético si se conoce la dirección que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea. la transmite al aire y en éste se propaga un movimiento ondulatorio que. -El altavoz consta de una bobina A por la que circula una corriente de intensidad constante Esta bobina puede moverse libremente en la dirección de su eje (horizontal en la figura) y hacer participar de su movimiento a una membrana situada en la base de un amplificador de sonido o bocina. por la que pasan las corrientes de intensidad variable producidas en un micrófono M o en un receptor de radio. Explique la fenomenología que el campo magnético genera el campo eléctrico y viceversa. hay otra bobina fija B. Las variaciones de intensidad de tales corrientes modifican la fuerza de atracción o repulsión que B ejerce sobre A. o envolviéndola. genera a su alrededor un efecto no visible llamado campo electromagnético. . produce en nosotros la sensación de sonido. Estas fuerzas hacen mover con pequeñas oscilaciones a la bobina A que transmite su vibración a la membrana C. Fig 12. El gráfico se ve como se obtiene el sentido del campo magnético con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha Generación de una corriente por un campo magnético. a su vez. Enfrente de A. Fig 13. La membrana. atracción si las corrientes son del mismo sentido y a la inversa.

ht  http://es.electronotriz  http://ciencia-basica-experimental.A partir de un campo eléctrico podemos generar un campo magnético y viceversa. Electricidad y Magnetismo. 1975. Purcell.scribd. Electricidad y Magnetismo. Cantu. se detecta con un amperímetro que aparece una corriente eléctrica en el conductor. Al generarse un campo eléctrico en un material conductor.ecured.com/doc/36901739/Explicacion-fuerza. los portadores de carga se verán sometidos a una fuerza y se inducirá una corriente eléctrica en el conductor. .e.htm  http://www.php/iman_fuerza_magnetica . . Paginas consultadas: 220- 225 ENLACES:  http://www. CONCLUSIONES . nos referimos a que aparece una f. Electricidad y Magnetismo. por lo que se llega a la conclusión de que sólo una variación del flujo del campo magnético con respecto al tiempo genera corriente eléctrica.cu/index. Cuando decimos que un campo magnético genera una corriente eléctrica en un conductor.e. a partir de la inducción magnética en una bobina podemos generar corriente eléctrica.m inducida) de modo que las cargas del conductor se mueven generando una corriente (corriente inducida).Se puede generar corriente usando imanes solo sí hacemos que el flujo del campo magnético generado por estos varíe.net/ohm.m (llamada f.La inducción magnética es el proceso mediante el cual campos magnéticos generan campos eléctricos. La corriente desaparece si el imán se mantiene en la misma posición. 2005. 2001. Paginas consultadas: 250- 255  Luis L.profesorenlinea. Paginas consultadas: 65-68  Edwars M.Llegamos a la conclusión de que la corriente o el flujo de electrones desplazándose a través de un material conductor. Si acercamos o alejamos un imán a un conductor que no está conectado a ninguna fuente de fuerza electromotriz. en este caso un solenoide de cobre generan un campo magnético. BIBLIOGRAFÍA:  Raymond Serway.cl/fisica/Electricidad_fuerza_electronotriz.