— EXPLORACIÓN FISICA DEL HOMBRO —

El cinglo del hombro esta compuesto por tres articulaciones especificas y una articulación
general

1. Articulación esternoclavicular
2. Articulación acromioclavicular
3. Articulación glenohumeral (articulación del hombro)
4. Articulación escapulotoracica

El hombro es una articulación móvil con una fosa glenoidea superficial. El humero esta
suspendido del omoplato por tejidos blandos, músculos, ligamentos y una cápsula
articular y tiene solo apoyo mínimo óseo.

La extremidad superior durante la marcha normal, se balancea de manera sucesiva con la
extremidad inferior opuesta

- PARALISIS DE ERB.- El brazo puede encontrarse en rotación interna y aducción, en la
posición de mesero esperando propina.

El hueso mas prominente de la superficie anterior del hombro es la clavícula. La clavícula
es un hueso de soporte que conserva el omoplato en la superficie posterior del tórax, e
impide que la cavidad glenoidea se vuelva hacia adelante. Se origina en posición media
en la porción del manubrio del esternón y se extiende en sentido lateral hasta el acromion.

La porción deltoidea del hombro, la masa mas prominente de la superficie anterior del
cingulo del hombro. El aspecto redondeado del hombro es resultado de la envoltura del
músculo deltoides desde el acromion hasta la tuberosidad mayor del humero (troquiter)

El superficie deltopectoral se encuentra medial con respecto a la masa del hombro y
justamente por debajo de la concavidad lateral de la clavícula. El surco esta formado por
el encuentro de las fibras del músculo deltoides y las del músculo pectoral mayor, y es
una de las localizaciones mas definidas de la región anterior del hombro para las
incisiones quirúrgicas.

Representa ademas la marca superficial de la vena cefálica

La superficie posterior del cingulo del hombro. La marca ósea mas prominente es el
omoplato, hueso triangular que descansa contra la caja torácica.

En su posición de reposo cubre las costillas segunda a séptima; su borde medial se
encuentra a aproximadamente 5 cm de las apófisis espinosas.

La zona lisa y triangular de la espina del omoplato esta a nivel de la apófisis espinosa de
T3

Cualquier asimetría en relación entre los omoplatos y el tórax indica debilidad o atrofia del
músculo serrato mayor y tiende a manifestarse como defecto alado o DEFORMIDAD
DE SPRENGEL, en la cual el omoplato ha descendido solo en parte desde el cuello hacia
el tórax

- ESCOLIOSIS.- Curvatura lateral de la columna

contribuye a su contorno general TROQUITER O TUBEROSIDAD MAYOR DEL HUMERO Se encuentra lateral a la punta del acromion. por lo general como resultado de la Enfermedad de Scheuermann o Cifosis Juvenil ARTICULACION ESTERNOCLAVICULAR Esta articulación es inmediatamente lateral con respecto a la escotadura supraesternal En condiciones normales la clavícula sube por encima del manubrio y es sostenida en esa posición por los ligamentos esternoclaviculares e interclaviculares. La columna torácica esta demasiado redondeada o cifótica. CLAVICULA Los músculos se insertan en la clavícula solamente en las superficies inferior y posterior Los dos tercios mediales de la clavícula son convexos y el tercio lateral es cóncavo APOFISIS CORACOIDES La apófisis se mira en sentido anterolateral. pero puede ser percibida si presiona usted con firmeza en el triángulo deltopectoral ARTICULACION ACRMIOCLAVICULAR Se encuentra 2.5 cm lateral a la clavícula ACROMION Es un elemento rectangular conocido a veces como punta del hombro. SURCO BICIPITAL Esta colocado por delante y en sentido media en relación con el troquiter. y esta limitado de manera lateral por el troquiter y en sentido media por el troquin o tuberosidad menor del humero. Se encuentra por debajo del reborde lateral del acromion. Se encuentra de manera profunda bajo la cubierta del músculo pectoral mayor.. La luxacion de la clavícula suele manifestarse como desplazamiento medial superior..ENFERMEDAD DE SCHEUERMANN. Se palpa con mas facilidad si se coloca el brazo en rotación externa.También llamada cifosis juvenil. es caracterizada por una columna vertebral torácica con cifosis excesiva. El tendón de la cabeza larga del bíceps con su túnica sinovial se encuentra dentro de la misma . Hay un pequeño escalón entre el borde lateral del acromion y la tuberosidad mayor. solo son palpables su superficie medial y la punta.

. y termina en un triángulo plano y liso en el borde medial de este hueso . INFRAESPINOSO Y REDONDO MENOR. y que el triángulo del omoplato en el extremo vertebral de la columna vertebral nivel de T3 PALPACION DE TEJIDOS BLANDOS POR ZONAS La exploración de los tejidos blandos de hombro se ha repartido en 4 zonas: 1. como bultos o masas no comunes ZONA 1: MAGUITO ROTADOR Desgarro y degeneración de su tendón de inserción son patologías comunes que dan por resultado restricción de los movimientos del hombro. Axila 4. Establecer las relaciones normales de tejidos blandos en el cingulo del hombro 2. Manguito rotador 2.EN POSICION DE REPOSO. El acrimino y la espina del omoplato forman un arco continuo La espina del omoplato se extiende en sentido oblicuo a traves de los 4/5 superiores del dorso del omoplato. Descubrir cualquier variación de la anatomía normal 3. El manguito esta compuesto por cuatro músculos.5 CM DE LAS APOFISIS ESPINOSAS .LA ESPINA DEL OMOPLATO SE ENCUENTRA A NIVEL DE LA 3a VERTEBRA TORACICA BORDE VERTEBRAL DEL OMOPLATO Se encuentra a 5 cm (tres trabeces de dedo) de las apófisis espinosas de las vértebras torácicas.LA EXTENSION PASIVA DEL HOMBRO MUEVE EL MANGUITO ROTADOR HACIA UNA POSICION PALPABLE .0 A 7. Percibir cualquier manifestación patológica. Y EL BORDE MEDIAL ESTA A UNA DISTANCIA DE 5. EL OMOPLATO CUBRE LAS COSTILLAS 2a A 7a.EL TROQUIN ESTA AL MISMO NIVEL DE LA APOFISIS CORACOIDES ESPINA DEL OMOPLATO Se encuentra posterior y medial al acromion. Músculos prominentes del cingulo del hombro El objetivo de la palpación de estas configuraciones es triple: 1. sobre todo en abducción. Bolsa subacromial y subdeltoidea 3. tres son palpables en su inserción en la tuberosidad mayor del humero o troquiter y son el SUPRAESPINOSO.

El engrosamiento de la bolsa se puede acompañar de crepitación cuando se mueve el hombro ZONA 3: AXILA La axila es un elemento anatómico piramidal de cuatro lados por el que pasan vasos y nervios hacia la extremidad superior La pared anterior carnosa de la axila esta formada por el MUSCULO PECTORAL MAYOR. y la pared lateral por el SURCO BICIPITAL DEL HUMERO La articulación glenohumeral representa el ápice de la pirámide. el infraespinoso es posterior respecto al supraespinoso y el redondo menor es inmediatamente posterior respecto a los otros dos músculos. una porción subacromial y una subdeltoidea Desde el borde anterior del acromion. lo bolsa se extiende bajo el músculo deltoides. Desde el borde lateral del acromion. El cuarto músculo del manguito rotador. esta localizado por delante y no es palpable. el subescapular. la bolsa puede extenderse hasta el arco bicipital. El músculo que mas frecuentemente se desgarra cerca de su inserción es el SUPRAESPINOSO ZONA 2: BOLSA SUBACROMIAL Y SUBDELTOIDEA La bursitis subacromial o subdeltoidea es una manifestación patológica frecuente que puede producir mucho dolor y restricción de loa movimientos del hombro .LAS PORCIONES DE LAS BOLSAS SUBACROMIAL Y SUBDELTOIDEA SON PALPABLES CUANDO SE EXTIENDEN HACIA EL EXTERIOR POR DEBAJO DEL BORDE DEL ACROMION Esta bolsa tiene en esencia dos secciones principales. lo separa del manguito rotatorio y permite que cada uno se mueva con libertad. y la pared posterior también carnosa esta formada por el MUSCULO DORSAL ANCHO La pared media esta formada por las COSTILLAS SEGUNDA A SEXTA Y EL MUSCULO SERRATO MAYOR SUPRAYACENTE. y la piel membranosa y la fascia del hueco del brazo constituyen la base El abastecimiento nervioso (plexo braquial) y el abastecimiento sanguíneo (arteria axilar) principales hacia la extremidad superior eran en el ápice de la axila La arteria humeral es el electo palpable mas manifiesto en el cuadrante lateral .En una posición anatómica modificada (con el brazo colgando a un lado) el supraespinoso se encuentra directamente por debajo del acromion.

Las dos cabezas del pectoral mayor tienen un origen desde el que se ensanchan en un arco casi continuo a partir de todo el esternón hacia los dos tercios mediales de la clavícula El pectoral mayor se inserta en el labio lateral del surco bicipital del humero Las uniones costocondrales se encuentran justamente laterales en relación con el esternón y son palpables a toda la extension del músculo pectoral mayor Las uniones pueden volverse sensibles o aumentadas de volumen a causa de trauma o SINDROME DE TIETZE (COSTOCONDRITIS) BICEPS El bíceps se vuelve mas prominente y mas fácilmente palpable cuando el codo esta en flexión DELTOIDES Este músculo junto con la bolsa subdeltoidea y el manguito rotador. en posición media sobre el manubrio y en posición lateral en el tercio media de la clavícula. Los ganglios linfáticos cercanos a sus bordes anterior y posterior aumentan a menudo de tamaño como resultado de infección 3. como la lesión por mecanismo de latigazo en un choque automovilístico Notase que este músculo tiene un origen doble. tiene importancia por su relación con la patología común de la bursitis La lesión del nervio axilar por luxacion del hombro puede producir atrofia muscular y perdida del tono .MUSCULO DORSAL ANCHO FORMA LA PARED POSTERIOR DE LA AXILA . y que disminuye de tamaño hasta su inserción estrecha en el humero ZONA 4: MUSCULOS PROMINENTES DEL CINGULO DEL HOMBRO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO Este músculo tiene importancia por tres razones 1. toque hace mas fácil su palpación El músculo pectoral mayor tiene origen muy amplio en la clavícula y esternón.. ya sea en su totalidad o en parte. Con frecuencia es sitio de localización de hematomas que pueden hacer que el cuello se vuelva hacia un lado (cuello torcido) 2.MUSCULO PECTORAL MAYOR FORMA LA PARED ANTERIOR DE LA AXILA La abducción pone de manifiesto los músculos pectoral mayor y dorsal ancho. Suele ser traumatizado en las lesiones de hiperextensión del cuello. Su inserción es en la apófisis mastoides del craneo PECTORAL MAYOR Es el que falta mas a menudo de manera congénita.

pida al enfermo que ponga el brazo por detrás con el codo en flexión y el hombro en rotación interna. SERRATO MAYOR Se palpa el serrato mayor durante la palpación de la pared medial (torácica) de la axila. Las secretarias que se sientan y escriben a maquina durante periodos muy largos se quejaran de dolor en la masa muscular y en las inserciones de los romboides Los romboidales. o por otras fuerzas aplicadas a la región del cuello que suelen dar por resultado hematomas El músculo trapecio se entremezcla con el deltoides en la mayor parte de su inserción en la clavícula. y la espina del omoplato. que se originan a lo largo de la columna vertebral (C7 a D5). y distinguir entre ambos en esta localización es difícil ROMBOIDES MENOR Y MAYOR Los romboides son músculos posturales que tiran del omoplato y ponen los hombros en posición de atención. Este músculo esta aserrado desde la primera costilla hasta la octava Este músculo impide que el omoplato se levante al fijar el borde vertebral del mismo contra la caja torácica .Su origen es amplio desde el tercio lateral de la clavícula hasta llegar a la espina del omoplato y tiene su inserción en la tuberosidad deltoidea La porción clavicular del origen se inicia en la concavidad lateral de la clavícula La porción anterior del deltoides cubre el surco bicipital TRAPECIO La porción superior del trapecio es abarcada a menudo en las lesiones del cuello durante los accidentes automovilísticos. el acromion. DORSAL ANCHO Se angosta desde su origen ancho a nivel de la cresta iliaca hacia el hombro. se extienden en sentido oblicuo hacia abajo y en dirección lateral y se insertan en el borde media del omoplato El área lisa triangular a nivel del borde medial del omoplato esta a un lado de T3 y sirve como punto de inserción para el músculo romboides menor Para su exploración. y a continuación se vuelve sobe si mismo antes de insertarse en el surco bicipital del humero La abducción del brazo hará que el dorsal ancho se haga mas prominente a lo largo del pliegue del flanco de la axila.

otra manera es pedirle al paciente que llegue al dorso con la punta de los dedos hasta el ángulo inferior del omoplato opuesto Para demostrar una abducción bilateral. ARCOS DE MOVILIDAD Los arcos de movilidad normales del cingulo del hombro incluyen seis movimientos: 1. Rotación externa PRUEBAS ACTIVAS DE LOS ARCOS DE MOVILIDAD La prueba del rascado de APLEY es la manera activa mas rápida de valorar los arcos de movilidad del sujeto. Movimientos glenohumerales puros 2. Si el bloqueo tiene una calidad ahulada y cede con ligeramente bajo presión. recuerde que los movimientos deben ser clasificados en tres categorías: 1. lo probable es que sea extraarticular (de tejidos blandos) Si por el contrario. pida al paciente que ponga los brazos en abducción de 90º y que conserve los codos extendidos. Movimientos escapulotoracicos 3. Combinación de movimientos glenohumerales y escapulotoracicos ABDUCCION: 180º ADUCCION: 45º El brazo en una abducción aproximada de 20º indica movimiento glenohumeral libre . probablemente será intraarticular (óseo) Cuando haga pruebas de los arcos de movilidad del cingulo del hombro (sobre todo en abducción). Abducción 2. Flexion 5. (Valora rotación externa y abducción) Para someter a prueba la abducción y rotación externa. Rotación interna 6. Aducción 3. pida al paciente que pase la mano por detrás de la cabeza y que se toque el ángulo medial superior del omoplato opuesto Para someter a prueba la rotación interna y aducción. a continuación. que vuelva las palmas hacia arriba en supinación y continúe la abducción hasta que las manos se toquen sobre la cabeza PRUEBAS PASIVAS DE LOS ARCOS DE MOVILIDAD Para distinguir entre un bloqueo intraarticular o extraarticular verifique la calidad del mismo y percíbalo dentro de la articulación. el bloqueo parece inflexible y el movimiento queda limitado de manera súbita. Extension 4. pida al paciente que se toque la frente y el acrimino opuesto.

45º EXPLORACION NEUROLOGICA PRUEBAS MUSCULARES Las pruebas musculares del hombro abarcan nueve movimientos 1.Biceps 3. sino solo movimientos escapulotoracicos.No hay movimientos glenohumerales..Pectoral mayor (cabeza clavicular) 2.. Rotación externa 7. Flexion 2. C5 . Elevación escapular (encogimiento de los hombros) 8. Abducción 4. Aducción 5..Coracobraquial..Porción anterior del deltoides. nervio axilar. Protración del hombro (alcance) FLEXION Flexores Primarios 1.Poción anterior del deltoides .La rotación externa aumenta la superficie articular de la cabeza del humero y aleja al cuello quirúrgico de la punta del acromion La aducción puede estar limitada por bursitis o desgarros de los músculos del manguito rotador (sobre todo del supraespinoso) FLEXION: 90º EXTENSION: 45º La limitación de la flexión y extension puede indicar tendinitis bicipital o bursitis del hombro ROTACION INTERNA: 55º ROTACION EXTERNA: 40 . nervio musculocutaneo. el sujeto pede tener síndrome del hombro congelado.Si la articulación glenohumeral no se mueve en sus limites normales con la articulación escapulotoracica.C6 Flexores Secundarios 1.. C5 2. Retracción escapular (posición de atención) 9. Extension 3.. Rotación interna 6.La abducción total solo es posible cuando el humero se encuentra en rotación externa . Síndrome del Hombro Congelado. sino que parece quedar fijo en aducción. .

C6. nervio subescapular. C5 Rotatorio Externo Secundario 1. nervio inferior del subescapular.Redondo menor 2.Porción anterior del deltoides . C8. C5. nervio del dorsal ancho.EXTENSION Extensores Primarios 1. nervio inferior del subescapular. rama del nervio axilar.. C8 4..Serrato mayor (por acción directa del omoplato) ADUCCION Aductores Primarios 1. C6. nervio axilar. C5...Porción anterior del deltoides ROTACION EXTERNA Rotatorios Externos Primarios 1.. C5. C7. C5. nervio axilar. C8 2.Porción posterior del deltoides.. C6. C6 3..Porciones anterior y posterior del deltoides 2.. C8 Aductores Secundarios 1.Músculo dorsal ancho. C6 Extensores Secundarios 1.Tríceps (cabeza larga) ABDUCCION Abductores Primarios 1.. C7.Supraespinoso... nervios superior e inferior del subescapular. C5. C6.Redondo mayor. nervio del dorsal ancho. C6 Abductores secundarios 1..Porción posterior del deltoides ROTACION INTERNA Rotatorios internos primarios 1. C6 2.Dorsal ancho.. nervios medial y lateral del pectoral mayor. nervios torácicos anteriores o pectorales mayor y menor.Redondo mayor 2.Infraespinoso.. nervio subescapular. C7.Redondo mayor. D1 3.. C6 C7.Porción media del deltoides.Pectoral mayor. C5. C5...Pectoral mayor. C6 2. C6 Rotatorio Interno Secundario 1.Dorsal ancho. C7.. C5.Subescapular. C6 2.C8... nervio del dorsal ancho.Redondo menor. T1 2.. C5.

Serrato mayor. y se pone de manifiesto cuando el enfermo se impulsa con los brazos o trata de apartarse de la pared... nervio del romboides.Romboides mayor.Sensibilidad pura en una zona redonda de la superficie lateral del músculo deltoides (nervio axilar) 2. nervio espinal accesorio o nervio craneal XI 2.Trapecio PROTRACCION ESCAPULAR Protractor primario 1.. C5.. y no es palpable RETRACCION ESCAPULAR Retractores Primarios 1..Superficie Interna del Brazo: Raíz Nerviosa T1 3.Superficie Lateral del Brazo: Raíz Nerviosa C5 .Pezón: Raiz Nerviosa T4 . Esta debilidad puede ponerse de manifiesto cuando el enfermo hace presión contra la pared o hace una lagartija ordinaria PRUEBA DE LA SENSIBILIDAD 1. C6 y C7 Con el termino protracción escapular se indica el movimiento del omoplato hacia adelante sobre el tórax . en la profundidad bajo el trapecio..Elevador del omoplato C3.. C5 2.Romboides menor.. C5 Retractor Secundario 1.Romboides menor El músculo elevador del omoplato se origina en el ángulo medial superior de este hueso. indica la debilidad del músculo serrato mayor..... nervio del serrato mayor.El levantamiento de los omóplatos indica debilidad del músculo serrato mayor.Romboides mayor 2. nervio del romboides. Dentro de los movimientos del omoplato.C5 Elevadores Secundarios 1. la elevación de estos.Desde Axila hasta el Pezón: Raíz Nerviosa T3 5.ELEVACION ESCAPULAR Elevadores Primarios 1.Axila: Raíz Nerviosa T2 4... C4 y a menudo ramas del nervio romboides.Trapecio.

Prueba de Yergason para verificar la estabilidad de la cabeza larga del bíceps 2. Si el tendon es estable. El enfermo no podrá bajar el brazo con lentitud y suavidad.La sensibilidad anormal (parestesia) puede estar aumentada (hiperestesia). mediante abducción y rotación externa. lo que deja una zona anestésica en la superficie lateral del músculo deltoides PRUEBAS ESPECIALES 1. haga rotación externa con el brazo del enfermo a la vez que este se resiste y al mismo tiempo tire del codo hacia abajo Si el tendon del biceps es inestable en el surco bicipital. A continuación. Para someter a prueba la estabilidad del tendón del bíceps. saldrá del surco y el enfermo sentirá dolor. . si el hombro esta a punto de luxarse. en una posición en la que se luxaría con facilidad. se quedará en su sitio y el enfermo no sentirá molestia PRUEBA DE LA CAIDA DEL BRAZO Esta prueba descubre si existe algún desgarro del manguito rotador. A continuación. coloque el brazo del enfermo. no importa las veces que trate de hacerlo PRUEBA DE LA APRENSION A LA LUXACION DEL HOMBRO Para someter a prueba la luxacion crónica del hombro. dígale que lo baje con lentitud hacia el lado correspondiente del cuerpo Si existen desgarros en el manguito rotador (sobre todo en el supraespinoso) el brazo caerá al lado desde una posición de abducción de 90º aproximadamente. Pida al enfermo que coloque en abducción total su brazo.Prueba de la Caída del Brazo para los desgarros del manguito rotador 3.. el enfermo manifestará alarma y se resistirá a los movimientos subsiguientes.Prueba de la Aprensión a la Luxacion del Hombro PRUEBA DE YERGASON Sirve para saber la estabilidad de la cabeza larga del tendón del bíceps en el surco bicipital Pida al enfermo que haga flexión total del codo. sujete el codo en flexion con una mano mientras sostiene la muñeca del enfermo con la otra. disminuida (hipoestesia) o no existir (anestesia) El nervio axilar es dañado a menudo de manera secundaria por luxacion del hombro.. Esta prueba es semejante a la prueba para investigar la luxacion de la rótula EXPLORACION DE LAS ZONAS RELACIONADAS El enfermo coronario (infarto agudo del miocardio) puede tener dolor reflejado en el hombro izquierdo..

Los síntomas del hombro se pueden relacionar también con irritación del diafragma. ademas de producir dolor local. como la hernia de disco cervical u otros fenómenos traumáticos generales pueden reflejar dolor en hombro u omoplato. que comparte las mismas raíces nerviosas (C4 y C5) del dermatoma que cubre la punta del hombro Los problemas del cuello. es causa de dolor reflejo hacia el hombro en la trayectoria de cualquier músculo afectado por la fractura . Este tipo de dolor reflejo desde la región del cuello suele ser percibido en el ángulo superior medial del omoplato A veces. la fractura de columna vertebral.