BATALLA DE BOYACA

eENTEN1\RIt"

POH.

GUSTAVO S. GUEnRE~O,

miembro del Centro de Hist~ria de esta Cit\d.Mi. dependiente de la
Aca.:hmi:\ Nacíooal de Hietería de Bc;otQ..

. - ..•....•...
,~ \~' ..~~
~::- -
181 9 '.'.i 191 9

in:lpreH~a del Dt:lP;:H'ta.ulon •.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

BATALLA DE BOYACA
eENTEN1\Rle

POR

GUSTAVO S

miembro del Centro de Historia de esta ciudad., dependiente de la.
Aca.dami:l. Na.cional d.e Historia de Beg'ot••.

PASTO

Imprenta <.lelDepart&men6i::"
~ "l.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

DEDICATO~IA

. Consagro el presente trabajo, ,1'Jonografla de /B,:
BATALLA DE BOYACÁ, librada e17 de agosto de 1819,'
a la Academia Nacional de Historia, de.la capitaldif
la República, centro de alto linaje en el campo de1~~
Letras,. y a lajuventud ilustrada de este Departamerr.:
to de Nariño, que por su rJesarrolladainte1ectua:lidad,
se dirige por las seguras sel1dasdel progreso, en .Bl'~~
nÍa con la moral católica.

Gustavo s. GUa~tlIUto_

Pasto, agQsto: 1919.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República,Colombia

Colombia . e inscribirse en el rol universal de las naciones. para llegar por esfuerzos pro- pios a culminar en las cima3 del poder. Mas.• rezado a fascinar de manera fugaz concursos. Nueva Granada.. para surgir como entidades autónomas.• yacá uno de sus más altos orígenes. BATALLA DE SeV1\C!H .• gares en el suelo colombiano: es símbolo de libertad y de gloria en los fastos históricos de pueblos que supie- ron conquistar su soberanía inmanente. con inmarcesi. dependiente de la Academia Nacional de Historia de Bogotá. Venezuela y Ecuador. ya que no nos corresponde elaborar un dis- curso de formas académicas. una Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. en audi- torio. +-- GCNTCNi\RIO BOYACÁno es tan sólo un nombre distintivo de Iu. sino acometer por illclud-ible mandato del Cen- tro a que correspondemos en esta ciudad. entrelaza- das. donde habían de elevarse 108 alta- res de la libertad sud-americana.• cunda de trascendental solución. para formar una sola Nación. en mejores tiempos. entre contendores. y señoras absolutas de sus inte- reses y de su porvenir. de galas retóricas. y Perú y luégo Bolivia. BOYAcÁtampoco es sitio limitado a ser palenque de duelo a muerte. bles glorias. En ese glorioso sitio se abrieron de par en par las puertas del templo. tuvieron en la Batalla de Bo. ende . sino campo fe.

viéndose obligado a asediarla y luégo combatida. y deducir. con especialidad a las perseverantes conspiraciones de Piar y de Rivas contra Bolívar. por en- tonces reunido. incapaces de apreciar el dón de la libertad. en su primera época. en donde si quedaron en pie algunos ele- mentos en poca capacidad dt: ejecutar operaciones sa- ludables. que los ~uiaron a desastres en algunos combates. y si tuvo dificultades que vencer. confiriéndosele luégo el honroso encargo de resta- blecer la armonía en Santafé (Bogotá). 6 - monograña. por fin. Así. se presentó en Tunja. dirigido por el Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. nuestra tarea de orden sosegado ha de procurar corres- ponder en 10 posible al objetivo peculiar. que pronto supo acallar. Esos y otros desaciertos de los patriotas. de sus contumaces enemigos: allí fue recio bido con fervoroso entusiasmo y gratamente agasaja- do. aliado con elementos criollos. el desmoronamiento de la República de Venezuela. de la cual se deduzca' el alcance moral del combate de Boyacá. en 10 general. librados a 11lspiración del anhelo de conquistar la libertad. el campo bajo el domi- nio español. a defenderse de los cargos. librado el 7 de agosto de 1819. convir- tiéndose las calles en campo de combate. en donde reina- ba espíritu de sedición civil. veamos la situación del estado de la guerra de indepcl)dencia en Venezuela y en las Provincias de Nueva Granada. se dejó. luégo exponer las circunstancias concomi- tantes. menester es remontarnos al estudio de sus an- tecedentes. cargando sobre sí el odio de sus émulos de aqueIla incipiente Nación. de alcances ilimitados. en los domi. sus consecuencias. ya sean un tanto remotos. A breves pinceladas. lo que resistió con fuegos sostenidos con tesón. en el año de 1814.Colombia . Atribuímos. ante el Congreso.esde Venezuela a Nueva Granada. o prc)ximos. nios de la filosofia de la historia. . obli- garon a Bolívar a dirigirse d. tradicionales. a todas lu- ces injustos.

cte. como la primera ciudad de Nue. para cumplimentar al Congreso y al Gobierno de La Unión. recuperar San. el sometido por la capitulación. se verificó la traslación del Congreso y personal del Gobierno.000 hombres. para recupe .• daneta ocupara. como de pri~era necesidad. em- prendió su viaje cuando los españoles no poseían sino Santamarta en la Costa del Atlántico. a insinuación de Bolívar. invitándolos a trasladarse a Santafé.. y cuando ya los asediados. a quien se confiaba ese encargo. se componía de tres ba . y su primer act.000 fu-- siles. ración.• Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. etc. esperando que Ur. lo cual. convocó inmediatamente el Colegio Electoral de Cundinarnarca. con su fuerza de 2. va Granada." tul o de Capitán General de los Ejércitos de la Confede. Los elementos allí conquistados fueron: "2... Con tal fin. Cúcuta.• rar aquellos valles. Después de los preparativos conducentes a mejorar la organización del Ejército. recibida con entusiasmo. 40 cañones. quedaron a disposi- ción del Congreso. considerable cantidad de municiones. tarnarta. privados de agua.Colombia . el 24 de enero emprendió S11 marcha. fue apro . presidido por el doctor José María del Castillo.000 hombres. al tercer día. en 13 de enero de 1815. La principal fue la fuerza moral que adquirió la República. se acordó. El Libertador. y se honró a Bolívar con el tí-." Alvarez. ducidos a la plaza mayor. que se instaló con absoluta libertad. fecha memorable. aceptado. garon por capitulación provocada por el Marqués d~~i San Jorge. pues que el Libertador había creído siempre que en Venezuela se aseguraría la suerte de las Provincias de Nueva Gra- nada. para seguir a Riohaeha y Maracaibo. se entre •. siendo la primera vez quc sc discernía ese alto" cargo y especial título.•~ bada por el Gobierno de Tunja.Dictador don Manuel Bernardo Alvarez y por dOt1J~ Ramón Leiva. español al servicio de los independientes. La casa de moneda y recursos pecuniarios y de guerra.-~ como acontecimiento de importancia cardinal. Su Ejérci~ constante de 2. y Serviez y Montúfar posesionarse con otro cuerpo del Ejército de la ciudad de Popayánt amenazada por los Jefes españoles de Quito. 400 pares de pistolas. capitulación que. con su División.o fue enviar una comisión a Tunja. se vieron re.

provista con exceso. vestuarios. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. acusándolo de ineptitud y cobardía. con la aspiración de que Castillo debería reemplazar a Bolívar en el mando ge- neral. le dirigie- ron denuestos y protestas. quienes desobedecie.era in- dispensable su separación de la Provincia. con la cooperación del Gober- nador. callando aquí tantos pormenores escandalosos. y obtener el desis- timiento de sus jurados enemigos. Bolívar en sú marcha tu- vo la fortuna de recuperar la importante plaza de Ocaña. Ningún recurso. bastó para llegar a la conciliación y concordia. dio como resultaaos inmediatos el que el enemigo se adueñara de Mompós y de un radio inmen- so. escar- necido.. en el Magdalena. para poder atender mejor a la defensa de la causa L. según orden del Gobierno. nes.Colombia . tie~po en el cual no ahorró medios para reducirlos a la obediencia del Gobierno y a la unión de fuerzas: insultado.. pero éste. importante. mo. Como en esa época el enemigo dominaba ya en toda la Provincia de Santamarta. semejante insensatez. Juan de Dios Amador.. para después ser víctimas de su pérfida obstinación que dio tan fu- nestos resultados. ¡ ron así las órdenes del Gobierno General. bado a Venezuela la expedición del General don Pablo Morillo. . haciéndosele fuego repetidas veces y hasta diri- girle estocadas. Eche- garay. conjurados todos. que. nefanda y anti- patriótica. sacrificándose armas. Marimón comunicó a Bolívar la noticia de ha ber arri.. 8 - tallones de infantería y un escuadrón de dragones ve- nezolanos. émulo de Bolívar. en todo lo cual secundaba el Presidente de la Legislatura. etc . Las proclamas de Castillo y sus secuaces no cesa- ban en sentido de desacreditar a Bolívar. Un mes de esfuerzos fueron. y por últi. yen tales circunstancias se le dijo que. por parte de Bolívar.. por parte de los Jefes y mandatarios de Cartagena. debían suministrár- sele en Cartagena. . Carecía sin embargo de armas y municio. y en donde mandaba el General Castillo. municiones. desde Mompós se anun- ció a Castillo. inútiles. y' Campomanes y el Ge- neral Mariano Montilla. Al acercarse a Cartag-ena.

Con rumbo aJamaica. El ocho de mayo. Ve- nezolanos.Lnues- tros contrarios para marchar juntos a libertarles sus hogares. Decía: "SOLDADOS!El Gobierno General de la Nueva Gra- nada me puso a yuestra cabeza para despedazar las ~adenas de nuestros hermanos esclavos en las Provin- ciae de Santamarta. iguales en el pe~ sar que nos han causado. -9- Dada esta situación tan complicada y va siñ:_~-:. En ambas par- tes la gloria nos ha concedido sus favores: en ambas hemos sido generosos. i Dichosos vosotros que vais a emplear vuestros días por la libertad de la Patria! i Infeliz de mí. Allt perdonamos a los vencidos y los igualamos a nosotros: aeá nos ligamos cor." la Junta. no sin dirigir una proclama. La fortuna de la campaña está aún incierta. el Libertador convocó una Junta de -Guerrát'~' segunda vez. disputándoos el triunfo contra los tiranos. Pero aquella dicha. dose por condición que a los miembros de ella y a to~ dos los oficiales les sería preciso resignar sus empleos y ausentarse del país. en climas remotos. renunciando al honor de guiaras a la victoria. hubo de alejarse Bolívar. para ir a vivir en la inacción. ?\ingún tirano ha sido destruí~ do por vuestras armas: ellas se han manchado con la sangre de hermanos en dos con liendas. Coro y Caracas. dio. vosotros debíais restituíros al vuéstro. Vuestra existencia y Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y voy a morir lejos de Venezuela. no se convino en su separación. accedió. gra- nadinos. Granadincs. En Cundinamarca combati- mos por unirnos: aquí por auxiliarnos. v~sotros debíais vol vet"a nuestro país. y a no morir por la Patria. ya que en otra anterior. que habéis sido mis compañeros cn tantos cOtllhates. de mi fortuna y de mi gloria. de vosotros me aparto. y expuestos detenidamente los aconte- cimientos que inducían a su separación" por la saJud del Ejército. coro- nados de laureles.: vosotros vais a terminada en los campos enemigos. para justificar su ausencia. Maraeaíbo. que no puedo acompaña ros. y este honor se trocaron en infortunio. por que quedéis en paz con vu(~stros compatriotas. y decid si hago un ~acrificio de mi corazón.Colombia . La salvación del Ejército me ha impuesto esta ley: no he vacilado. Juzgad este mi dolor. venezolanos. consternada. ponre.

en abril de 1815. a cuyo frente llegó. se aprestó en Carúpano para conducir 5. Bolívar. / Jefes de triste recordación: su fuerza constaba de 10. fue cierto el arribo a Venezuela de la expedición al mando del Mariscal de Campo don Pablo Morillo y del Brigadier don Pascual de Enrile. Yesos soldados acostumbrados a la guerra de Es- paña contra el poderoso Napoleón. una vez en Jamaica. Nueva Granada.Mientras tanto. Traían 74 cañones. se embarcó en la fleche- ra Golondrina. hasta su exterminio. con la reducida fuerza de poco más de cuatrocientos hombres. la de mIS amigos. y pasando por en medio de toda la escuadra española. que tal era el intento. de 60 a 70 buques de transporte .000 hombres a Margarita. y de haber asolado el territorio oriental de Cu- maná. delante de tan poderosa fuerza. la de todos en fin. Preparado Morillo. insultó a los tiranos de su Patria: les juró la guerra a grandes gritos y cuando $e cans9 Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. después del desastre de los patriotas en Uirica. como se sometió la isla. ' Pero Bennúdez no obró de la misma manera: des- aprobando ese sometimiento. 30 buques meno:-es.de muerte. la de mis hermanos. con artillería de 18 y 24. . abrió opera- ciones. Arismendi no pudo menos que someterse. el Ecuador y aún Perú. Preferí la vuéstr::.. Vuestra salud es la mía. irresis- tible.Colombia . reuniéndose entonces con Morillo. procuraba allegar elementos y rectifi- car la opinión desfavorable en el Exterior ." . eran los destinados a dominar Venezuela. porque de vosotros depende la República. sometiéndolos a rigor . Morales. 3 fragatas. dirigiéndose a la isla de Margarita. .642 hombres. cuyo fracaso esta- ba decretado de lo alto. donde man- daban Arismendi y Bermúdez. 10 - la _mía eran aquí incompatibles. como total. incansable en su la- bor patriótica.

a quienes de- bían vencer a fuerza de hazañas heroicas. ~ y añade el historiador. embarcados en 56 buques. a San Thomas y por fin a Cartagena . No hemos querido pasar por alto este episodio. El Brigadier Castillo.500. les gl.. tado a nuevas determinaciones (año de 1819). Morales concurrió con 3. 11 - de meterse por entre los cañones de !forillo yp~~ carlos de todos modos. paraCOl1. que cuando tenía sorpren~- didos así a los que él desafiaba. Avezados a la guerra. ni los elementos abundantes de sus adversarios. que aquella ciudad siempre heroica resistió prodigiosamente. E118 de agosto se presentó ante Cartagena y esta· bleció el bloqueo. al atravesar el Arauca con 150 húsares. Dejando Morillo -una fuerte guarnición en Marga. se hizo cargo de la Capitanía General. embarcándose en Puerto Cabello con rumbo a Santa- marta y a Cartagena. hizo rumbo a las Antillas/re. por- ser de suyo revelador del temple de alma de nuestros próceres destinados por Dios en esa época. no temían a la muerte. ni contaban el número. Esos eran los lidiadores de la causa americann. -no menos que a retirarse. El Ejército expedicionario constaba de ocho mil quinientos hombres. tras de tan í Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. total de las fuerzas bloqueadoras. doce mil. y acometer contra el Ejército de Morilla en las Queseras del Medio. . hizo todos los arre- glos del caso para dejar en seguridad Venezuela. con algo más que aquél expresa que fue sublime decir.•. marchó a Caracas.Colombia .ta: Soy el Gene-- Tal Bermúdez. tomada esta plaza. rita. de donde pasó a la Martini- ea. durante 106 días. y aprestándose para abrir sin pérdida de tiem- po campaña sobre Nueva Granada.. por donde debía hacer su en- trada. calando a la isla Granada. y ponerlo en desorden y obligarlo espan. salíen- do de Caracas en 1Q de junio del referido año de 1815. Los realistas tenían de antemano el alto Magdale- na j y ocuparon además las plazas de Patrlplona y del Socorro. como el de Páez. que 110 aceptó el mando de Bolívár en· Cartagena. divididos en siete grupos.• quistar la libertad americana. pero que no puede escribit-se. como ftemos de ver casos análogos.

célebre matemático. fusilado por la espalda en Cartagena. y en seguida confiscando bienes. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que trataron de ahogar la libertad. Baraya. muriendo heroica )' gloriosamente. Vi. y co- nozcan a qué sacrificios dio campo la conquista de la libertad e independencia de estos pueblos. LISTA-AÑO DE 1816 (Febrero 24) Doctor José María Toledo. en esta parte de la antigua Colombia. ciertos vencedores. Mejía. Ma- nuel Tonces y José María Oávila. Cierto. . como poste- riormente lo han practicado entre nosotros. Joaquín Camacho. Rosete." y para que las nuevas genera'Ciones puedan reva- luar la crueldad de los opresores de esos tiempos. el Coronel Stuard. que la Nación ha de llorar por tiempo inde- finido la mnerte de ilustres granadinos. entre los militares. :Morales. Sámano. fue la más bárbara crueldad de Morilla. Custodio García Rovira. pagó allí su soberbia satánica con la vi- da. entre los cuales descollaban. durante la residencia del Gene- ral Morilla. rindiendo generosamente su vida. José Gre- gario y Prutos Gutiérrez. y veréis que asciende a millares. Morillo hízolo ahorcar. 12 - largo a. En la batalla de Cachirí sucumbió el Ejército Gra- nadino: cundió el terror. los doctores García Toledo. llamado Pacificador. :Migue1 Pamba. va en segui- da la lista de los patriotas que subieron al caelalso en sólo la Nueva Granada. Ayos. Roves. Sumad las demás víctimas. Francisco Antonio Ulloa. llavicencio y otros subalternos. se disolvió el Congreso.sedio. por ejecuciones traidoras de esas hienas llamadas Enrile. Jorge Lozano. como a otros eminentes ciudadanos. Montes y demás sanguinarios. y el vencedor 10ri110pudo ocupar Santafé llevando como festejos de triunfo más de seiscientos ciudadanos al ca- dalso. a Cabal. como los "juris- consultos Camilo Torres. La muerte del ingenie- ro José Caldas. abogado. asesi- nadas en los otros centros. como 10 hizo RICAURTE en San Mateo. Granadas y Amador y Ribón.Colombia . fuéra de los que perecieron en 474 combates. Crisanto Valenzuela.

abogado. (Abril 6) Joaquín Umaña. ahorca- do en id. Eustaquio García. Manuel del Castillo. id. - (Abril 9) J. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. abogado. José Ramón'Leiva (español). id. (Junio 19) Doctor Ignacio Vargas. id. comcrciante. José María Portocarrero. ahogado. Cruz Contreras. paisano. ahorcado en id. fusilado porJa espalda en Cartagena. José María Carbonell. Teniente Coronel. fusilado en Ocaña. fusilado por la- espalda cn Santafé. id. Roque Betanconrt. 13 - Doctor Miguel Granadas. Doctor Antonio Ayos. id. id. iu. fusilado en Santafé. ingeniero. General. Ministro Tesoro. id. Salvador Chacón. id. id. íd. Teniente Corond. Manuel Angniano. militar. Coronel. id. id. (1l1arzo 11) Fernando Carabaño. id. id. . id. iu. (Abril 9) Miguel Cara baño. Santiago Stuanl. id. id. Pantaleón Ribón. cortada la cabeza y des¡Jcdazauo en lompós. General. iu. id. Teniente. i6. abogado. id. id. Hipólito García.Colombia . paisano. fusiladopor la espalda en Leiva. Coronel. id. iu. Capitán. Coronel. id. íd. id. fusilado y despedazado en Ocaña. paisano. id. fusilado en Girón. (Marzo 18) Pedro Arévalo. (Junio 19) Antonio Villavicencio. Martín Amador. fusilado t>nid.

Rafael Lataza. (Julio 20) Antonio Baraya. id. pmsano. id. Doctor J. Mayor General.Colombia . " Carlos Montúfar. id. General. id. id. fusilado y su cadá ver colgado en la horca en Buga. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. paisano. id. id. fusilado en Santafé. Doctor José Gregorio Gutiérrez. fusilado en Buga. id. id. id. del Congreso. Gabriel Peña. id. fusilado en Zipaquirá. id. Dodor Francisco Javier García Evia. id. Francisco Carate. José Risaño Cortés. id. Secretario de Estado. Gobernador. id. id. id. id. id. (Agosto 13) José Ayala. (Agosto 19) José María Quijano. id. Jorge Tadeo Lozano. id. fusilado en Santafé. id. Pedro Lastra. del Congreso. Agustín Zapata. Capitán. id. Oficial. id. id. id. Doctdr Miguel Pombo. id. José España. del Congreso. i~. id. 14 - (Julio 6) . id. id. abogado. Teniente Coronel. (Agosto 3) Juan Nepomuceno Figueroa. paisano. Luis Sánchez. id. id. (Agosto 8) Doctor Custodio García Rovira. Doctor Emigdio Benítez. Oficial. fusilado por la espalda en Popayán. fusilado en Buga. id. id. id. id. (Julio 8) Andrés Rosas. id. Coronel. id. Doctor Crisanto Valenzuela. id. José Gómez. Hermógenes Céspedes. abogado. id. fusilado en Popayán. id. Gobernador. fusilado en Santafé. General.

id. id. Coronel.Colombia . fusilado en Pacatativá-. id.. id. Pascual Andreu (español). fusilado en el So. Carlos Montúfar. Félix PeI~rón. Capitán. iel. Manano Grillo. abogado. (Septiembre 3) José Antonio Ardila. id. fusilado en Santafé.. id. abogado. id. Emigdio Troyano. Miguel Angulo. Capitán. fusilado en Popayán. fusilado en Popa- yán. Rafael Niño.. Antonio José Vélcz. id. Liborio Mejía. fusilado en San~ tare. Silvestre Ortiz. id. id. id. (Agosto 31) José Nicolás Rivas. paisano. id. Gobernador. id. Doctor Manuel Bernardo Alvarez. comerciante. id. id. id. Teniente Coronel. __--' Mariano Matute. Miguel Cifuentes. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Pedro Ramírez. Manuel García. Juan José Monsalve. id. id. Escribano. Uficial. Gobernador. Coronel. id. id. Dionisio Tejada. Coronel. José María Gutiérrez. (Septiembre 19) J osé María Ordóñez. Coronel. Capitán. General. fusilado en Popa$. Andrés Linares. del Congreso. Capitán. id. id. id. . Doctor Joaquín Camacho. Gobernador. Teniente Coronel. id. Doctor Martín Cortés. id. Bernabé González. id. id. id. id. id. Pedro MOtlsalve. id.. id. id. id. id. id. fUsilado en Santafé. id. paisano.. fnsilado en San- tafé. id. (Septiembre 10) José María Arrubla. id. paisano. id. Gobernador. id. fusilado en San- tafé. id. Capitán. Teniente Coronel. Teniente. id. id. id. corro. Capitán. id. id. id. fusilado en Honda. id. id. 15 - José María Cabal.

Don Pedro Felipe Valencia. P1:esidcntc. fusilado y colga- do cn la horca en la Mesa. (español) Capitán.l~ilhdoen Popayán. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. id. id. Capitán. Coronel. id. id. id. (Octubre 18) Joaquín Morilla. español. fusilado en Popayán. Teniente Coronel. Conde. Francisco López. abogado. fusilado en Santafé. id. (Octubre 7) Francisco Julián Ola)'a. id. Fcrnando Salas. Oficial. id. José María López. Santiago Abdón Herrera. f\. Capi'tán. id. Doctor José María Dávila. (Octubre 12) Salvador Risa. fusilado en Santafé. (Octubre 25) Francisco Aguilar. fusilado en Santafé. id. fusi- lado y colgado en la horca en Santafé. id. id. id. Cohernador. id. (Octubre 22) Francisco Cabal. Presidente. Francisco Olmedilla. id. id. paisano.Colombia . Gobernador. id. fusilado en' Tunja. id. Andrés Quijano. id. Gobernador. id. Benito Caldas. Alférez. Doctor Camilo Torres. (Octubre 5) Dóctor Manuel Rodríguez Torices. fusilado en Santafé. fusilado en Vé- lez. fusilado y despeda- zado en Pare. Brigadier. Teniente Coronel. Proveedor. -16 - (Septiembre 24) Manuel Santiago Vallecilla. id. id. Coronel. ~d. id. ( Septiembre 26) José Díaz. fusilado en Santafé. Voctor Luis García. Antonio Palacio. del Congreso.

comerciante. Joaquín Cerda. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. ahorcado y despe~ dazado en Leiva. Gohernador.. (Octubre 26) Manuel José Sánchez. Gobernador. fusilado en Popayán. fusilado en Honda. fusilado en Porc. fusilado y colgado en la horca en Quilichao. . Alcalde. ---- Ramón Villamizar. fusilado en San- tafé. José Javier Gallar~o. 1'(- Doctor Santos Joaquín Gutiérrez. del Congregff~ silado-en Pore. (Noriembrc 29) Juan Nepomucemo Niño. (Noviembre 23) Francisco Morales. Pedro López.. Gobernador. Juan Bautista Gómez. abogado. paisano. Teniente Coronel. cmpleado en Hacienda. ahorcado y despe- dazado en Leiva. Luis Mendoza. Miguel Buch. fusilado en Cúcuta. Teniente. Doctor Francisco Ulloa. (Noviembre 6) JoaquínChacón. Doctor Francisco José de Caldas. Agustín Navia. fusilado en Cúcuta. fusilado y colgado en la horca en Caloto. (Octubre 29) Doctor Migue! Montalvo. fusilado en Pore. fusilado en Santafé.. Luis Abad. filsilado eoSan- tafé. Sargento Mayor. -:. fusilado en Santafé. Coronel. Juez. fusilado en Santafé. fusilado en Tunja. Oficial. Agustín Calambazo (cacique). Coronel. . fusilado en Pore. r ngcnicro Gene- ral. Juan Salas. fusilado en Cúcuta. fusilado en San- tafé.-. paisano.Colombia . José LeÓn Armero. paisano.

18 - (Noviembre 29) José R. la hizo con- denar con el consabido Consejo de Guerra. Doctor Juan Nepomuceno Piedra-. fatídica para los patriotas. El Virrey Sámano. Sá- mano la redujo a prisión: hízole levantar sumario. fusilado en Santafé. para que POLICARPAdescubriera secreto alguno. allí en armas.. Comandante. Tribunal es-' tablecido para decidir verbalmente de la suerte de los Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. se man. fusila- do en Barinas. ~ Nicolás M. fusilado en Sogamoso. Victoria Balbuena. Teniente Coronel. de las fuerzas de la plaza de Bogotá y de otras. persuadió a Alejo Sa varaín. Teniente Coronel. a que se sustrajera. Doctor Miguel Gómez Plata. afable. Isidro Plata. de los pasado~ por las ar- mas. sorprendido éste y tomada la carta.. en va- rios lugares. abogado. cuya lista antecede. como su prometido. y como nada alcanzaron ni ofertas ni amenazas. fusi- lado en Santafé. y aunque el hecho que anotamos en seguida no corresponde al año de 1816.del sel'vicio de solda- do a que lo habían condenado los españoles y fuera a unirse en Casan are con los patriotas. Gobernador. fusilado en Santafé. paisano. lo menciónamos aquí como uno de los escándalos más abominables de esa época. (Diciembre 29) Martín Gamboa. fusilado en Chita. fusilado en Tunja.Colombia . de exquisito trato. Joven hermosa. (Diciembre 12) Higinio Poncc. Buenaventura. fusilado en Chita. sa- bedora del alzamiento de los republicanos en Casana- re. dominante en Bogotá. fusilado en Tunja. Doctor Cavetano Vásquez. a quien amaba. Lineros. paisano. de bellas prendas. de carácter dul- ce. y como daba informes en carta que conducía Savaraín. chó con la sangre indeleble de la heroína POL1ICA~PA SguA\tA~~IBTA. . de sanas costumbres.

mi sangre será bien vengada por los libertadores de la Patria.tilla. tan sólo Libertad! Salud. 44 Murió impávida. y en vano las ofertas. por acercarse a los tiempos de acontecimien- to tan lamentable: "POLICARPA Mirad cómo se presta tranquila al sacrificio. " Nada será bastante pa ra condenar tan execrable escena. generosa. damos aquí cabida a uno de anti- gua data. que por su desgracia caían presos: fue Sen- tenciada a ser fusilada por la espalda. RAFAEL CELEDÓ~ tt Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. como lo merece.. su heroica abncgación. y del cadalso en vano la pompa funeral Ostentan los verdugos. su prometido. que firme cual la roca Mantiénese en su pecho! y entreábrcse su boca Para damar en alto. la instigan. Cual tierna cerva. Queriéndole el secreto del pecho arrebatar. en vano las astucias. dijo al salir para el patíbulo. Que muerte recibiste por noble. oh mártir granadina. con siete com- pañeros más. . Pisando las gradas del cadalso sin temor. por no alcanzar a dar preferencia entre otros en estos últimos ticmpos a eter- nizar su memoria. aquí en tu Patria.Colombia . sublime POLICAHPA ! Tuviera en este instante del Rey Profeta el arpa Para cantar su noble. que en círculo infernal De perros se contempla ! Mirad cómo la obligan Con dádivas y ofertas ! Asústanla. •:Mi sangre. rcnace el despotismo Renazca en tus htrmanas también el patriotismo y sepan generosas tus hechos imitar. La heroica. contÚda entre Josque pa- decieron martirio por la Patria. salud mil ycces. 19 - patriotas. entre ellos Savaraín. por leal! Si acaso. Miradla entre la turba de pérfidos esbirros. La bárbara ejecución tuvo lugar el 14 de noviema. su- plicio el más cruel y de memoria execrable. y como el suceso ha dado origen a cantos en ho- nor de tan distinguida mujer.~ bre de 1817 . aturdiendo con su firmeza a sus verdugos.

una vez desenvainada la espada. en aglomerar re- cursos y auxilios para trasladarse a Venezuelacon la Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. con el combate de Boyacá en 1819. " aconsejando a los pueblos de la Américala sumisión al Rey. como se tiene dicho. Conocida un tanto siquiera la situación de las Pro-- vincias de Nueva Granada. y de allí primero y más luégo en Puerto Príncipe de Haití. podría colegirse por el sólo pasaje siguiente. como vi- no a suceder. de lo contrario. por los Jefes Castillo. siga- mos sin perder de vista la acción bienhechora de Bolívar.Colombia . por las causas grandes. por cuanto el sa- crificio consumado por ideas sublimes. de la proclama de Morillo. y en fin. emprendió su viaje a Jamaica. en el año de 1816. es quemar los pueblos. no es sino el heroísmo que se extrema hasta el punto de 10 celestial. en esa larga época de reprobación universal. citados quedaban para una desespera- da defensa. un feroz gue- rrero.espíritu exterminador y sanguinario de los lla- mados pacificadores. rechazado Bolí- var del mando en Cartagena. Así. hasta su regreso a libertar dichas Provincias. destmír el país. les decía. después de la ocupación de Cartagena." El . Mantilla y demás. si no se conociera bien la historia de la inde- pendencia. por 10 mismo. que. continuó su labor. no respetar sexo ni edad. 20 - 'Con razón Montalvo (Juan) decía: "El mártir es más que el héroe. ministro de la venganza de un Rey irritado !" Se subleva todavía el espíritu al leer pieza tan re- veladora de la zaña feroz contra los americanos. 10 más común. dego- llar sus habitantes. de 15 de noviembre de 1816. mirando retrospectivamente. y hallar en vez de sus dulces costumbres. ocupar el puesto del pacíficolabrador. época en que quedaron dominadas con el arribo de las fuerzas realistas.

cre. derivado delestu- dio de los Anales de la independencia. Piar.00.. y desfavorables otras. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. armas.~~ mda laredenclon de esos pueblos. como se le proclaJn6 des.Colombia . Pero ese reducido número vino a ser el núcleo de las- fuerzas de los patriotas.llíla revolución. ya dicho. La expedición. base de operaciones y preparar la re- dención de Nueva Granada.-0. fue el alma. de esta prodigiosa expe~ dición. -tu de los patriotas venezolanos. puerto de la' Provincia de Cumaná. . lué- go se dirigió a ocupar Carúpano. alcanzaba en· su personal a 250. halló el apoyodeclf dido del gobernante Petión.. Prescindiendo. ante las naciones del mundo. acompañándolo a la vez: en la empresa. para formar de todo una eu.otleSt Arismendi~_Monagas. por el valor como de $'100._J't hacer vida civil. respaldados por 8.- Afortunado en este propósito. proclamado entonces.:_ tidad nacional. después: de alejar la flotilla española.:~~. de una serie de operaciones que se sucedían con provecho" unas. Seatnd~ban briosamente. siendo esta invasión el tercer período de la Repú~ blica venezolana. que más tarde había de rendir éxito definitiA va. Todo lo cual quedará demostrado en este brevc bosquejo.. con vigor. como innecesario a nuestro plan. siendo de recotdaL~ se que. cap:tz de acentuar la independencia. de nuevo como Jefe Supremo. Adueñado Bolívar de la isla de Margarita. etc. de Haití. al puer- to de Margarita.000 en Venezuela. -21- ~ira de impul~~r a.000. levantó la lucha a su más alta cima. municiones. que despertando de nuevo el espíri. desataron de nuevo. de Margarita.. que reanimados con el arribo::- de Bolívar y de la pequeña escuadra. Luis Brión..000 de MoriUo en Nueva Granada. reg1. Bermúdez .Sarasa. dice el historiador Res~ trepo. de Bri6n. para coronar por fin la obra en las alturas de Potosí. y del rico comer- ciante de Curazao. en distintas.. quien le suministró bu- ques de su propiedad. la re- volución.. que la bloqueaba contra- fuerzas reducidas al mando del General Arismendi. se-designó como su segundo al General Mariño. como lo verificó. no podemos menos de re- calcar que el núcleo. ~a&. de modo de asegurar primero la suerte de Costafirme. se denváffil'ta tmer- tad de Nueva Granada. en momentoS' que los réalistas dominaban con 5.

inverosímil. curó por fin esa llaga so- cial. imitado después. pudiéramos decir. proclamó tambi. demos en el recuerdo de sucesos ocurridos en otra rc- gión.000. pero es la verdad. al parecer. ocupado por escasa fuerza realista. La noticia de este retroceso hizo determinar a Bo- lívar su traslación y concentración de fuerzas en Ca- ronÍ. que sin la con- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que despacha- do por el Jefe Superior había batido al enemigo y ocu- pado ventajosamente a Maracay y al estrecho de la Cabrera. no y medir sus consecuencias. 22 -. atendiendo a insinuación del propio Jefe." pues que sin esa concentración y unidad de mando. y una Asamblea popular. abominable. . de decretar la oferta de $ 10. destinada a apreciar el valor moral de un combate. siempre es cierto que la supe. librado en suelo granadi. por haber venido a sus manos una carta que avisaba haber- arribado a Valencia el Brigadier don Francisco Antonio Morales. de modo que puesto en jaque el Capitán GenerallVloxó. distanciada por inmensos es- pacios territoriales. tuvo la osadía.00 por cada una de las cabezas de estos Jefes que se le entregaran (probablemente en sendas picas) debiendo ser las primeras. la de que Venezuela fuese República una y central. En Carúpano declaró el Jefe Supremo de los patrio- tas la libertad de los esclavos. y aunquc le pareciera exagerado este número. la de Bolívar y la de Brión. que tanto daño le había causado en su primera época de República. Parecería exótico al desempeño de una labor limi- tada a una mera monografía.. noridad de fuerzas denunciaba un gran peligro..000 soldados. felicísima. imposi- ole dirigir la guerra con verdadero éxito. con 7. otros distinguidos Jefes. que. Enorme crimen. El leal y valeroso General Soublett. retirada que hubo de efectuarse con mil dificultades y peligros.Colombia . honroso y humano pro- ceder.én otra idea.. por supuesto. para comba- tir el ímpetu republicano. tuvo necesidad de verificar un retroccso. abo- liendo así" el sistema federativo. que hayamos de exten.

que vino a ser mandada por el General escocés.. dñamos apreciar en toda su significación y alcance ~J memorable acontecimiento. nuestro bosr!u{'jo resultaría truncado y sin vida. 80- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. su seño- río y su majestad y la nobleza de su august::t hegemo. origen y objeto de nuestro obligado estudio. que si en BQyacá empezó a d~satarse el -r. en donde fúe-$os- tenida con tesón admirable por tantos años.Colombia .. y. los acolltt~cimientoshe- roicos que más han admirado al mundo. nía social. 23 sideración del estado general de la guerra de la--. no-po-. donde se prepararon todGai los elementos preliminares para el trascendental de~' seolace. del mejor y más escrupuloso esfuerzo de recordación. Engolfarnos en éstos. Sir. esto. la gloriosa Colombia.e'· pendencia en los parajes americanos. formándose así el hilo conductor en el intrincado laberinto. sería ajeno al propósito que nos guía. y como su segundo el General Soublett. Mac-Gre- gor. aparece la necesidad ineludible de fijar la atención siquiera en puntos cardinales que dejenccam": po a la vinculación de sucesos. y donde se verificaron los hechos de armas g16. De donde. Los campos de la Capitanía General. la antigua. tiene por fuerza de ser asunto del más detenido examen. y efectivamente lo fue. que levan- tó muros. La retirada de la llamada División del Centro. llegó por marel15 de julio a Caroní.ciones. para guarnecer su costosa libertad.: riosos de mayor importancia. en sus diferen- tes hemisferios. porque para eso está la historia. Venezuela viene a ser así. emprendió el 16. cuando surgió a la vida de las na._con la cual puedan consultarse pormenores. " Verdad es que no debemos incidir en el defecto de trasuntado todo. con breve descanso. inundados en sangre.de acuerdo conJosJefes de mando. y es punto de cardinal evidencia. suelo de lluestra Patria.udode la titánica guerra~Ve- nezuela fue el labora tono.

el 16 de septiembre. sin segundo en nuestros anales patrios. Vélez. En su larga y difícil marcha. ordenado por Bolívar. para arribar por los valles de Ar. en una flechera el General Manuel Piar. dejando en poder de los vencedores. llegaba en auxilio con alguna tropa. como el memorable combate de Quebrada Honda donde derrotaron a Quero (2deagos- to). unida a los patriotas del Llano. Briceño. quien contaba con 3. dice el historiador Restrepo. en lugar de Mac-Gregor. fue la base del Ejército con que Bolívar derrocó el poder español en Venezuela. Anzoátegui. llevar a cabo el atrevido desig." Salve. Aquí terminó. en 6 de septiembre se obtuvo la victoria del Alta de Robles tomándose la plaza de Barcelona. . sufriendo además la pérdida de Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y concluye con los siguientes: ••La División del Centro. Librado el combate en el campo del Playón del Juncal. Raposo. la ocupó Mac-Gregor con su división. a que supo burlar con actos estratégicos y con operacioncs atrevidas. mil veces.Colombia . y ellO el General Monagas con 300' hombres en San Diego de Cabrutica. y como Jefe de mayor graduación" fue reconocido como primero. invicto e inmortal Bolívar: tu ge- nio es faro que alumbrará por siglos el horizonte de las Naciones Sudamericanas. dándole a su Patria independencia y libertad. que bendicen tus hazañas sin ejemplo y tu nombre. Allí se apareció. Alistados. que. se encaminó la fuerza con el designio de enfrentarse a Morales. León Torres. para seguir con mil peligros por Maracay a los Llanos de Oriente y unirse a los patriotas que allí lu- chaban. fue derrotado Mora· les. hubo de librar muchos combates. 500 fusile8'.agua hasta los Llanos con sólo infantería. venido de su cuartel gene- ral de Cumal1á. luégo. de cruzar de nuevo la cor- dillera. y éste tenía la seguridad de destruír a los republicanos. poniéndose en co- municación con Arismendi que mandaba en Margari- ta. nio. inesperadamente. expuesta a cada paso ~ ser despedazada por las numerosas caballerías del ene- migo. Después. Mac-Gregor con las órdenes e instrucciones recibidas en Ocumare por el Jefe Supremo Bolívar. '24 - lón. Figueredo y Alcántara. más de 300 prisioneros.000 veteranos. El 3 se les unió Sarasa con su caballería.

• los de Bolívar. determinó voh'er a ésta y se puso en marcha des- de Bogotá con 4. partiendo tras de inmensos obstáculos el 21 de diciembre. don Francisco Antonio Zea.: ocurridas. y pasar a residir en Santo Domin-" go. La División del Centro. tan funes- to a la Nueva Granada. Al desembarcar Bolívar en Barcelona. preparaba en· Haití una nueva expedición. ha- biendo sido el primero en esta manifestación el leal Arismendi. que acaba· ba de llegar. de donde fue nuevamente llamado a Ñlargarita. . y a quien se confió el mando.liiol. amparado otra vezpot' el Presidente Petión y el leal Almirante Brión. tenían sus pe- queñas fuerzas en otr()s sitios. consiguieron libertar la isla entera. Mientras tanto.000 veteranos. se halló sin tropa~.00 costó a los realistas la gueHa de esta isla." Pasamos en alto los servicios que Páez prestaba por ese tiempo. que: al cabo de un año de haher dado los va- lientes patriotas el grito de rebelión en Margarita con- tra sus opresores. diremos con el historiador últimamente men- cionado. " Más de 2. ya que debe- mos procurar la concisión el1lo posible. Cedcño y Parejo. como base de operaciones. y hallando comprometido seriamente el suelo d_eVene- zuela. con ahinco imponderable y cediendo además al nuevo llamamiento que se le hacía. 25 - 300 muertos. con sucesos asombrosos.Colombia . Ñ[onagas. en su mayor parte fue conducida por Piar hacia el Al- to Orinoco.000 hombres y $ 11000. porpérfidas maniobras de los ému . como 10 e$taban a la sazón Barcelona y Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Piar emprendió marcha a ocupar la Provincia de Guayana. Se acercaba el término del año de 1816. como lo hemos visto. que ese le sería teatro fa vorable. Pasando en silencio varias operaciones de guerra. Sólo pudo salvar en su fuga 300 soW. cometiendo en el tránsito escandalosos-ases-t- natos. ya Morillo desmayaba en in- capacidad de levantar de nuevo el pend()n de la guerra. éste había tenido que ausentarse del:· teatro de la guerra. como en la vez anterior.i\- dos. y comisionado al cfccto el Intendente de Hacienda.000. al mismo tiempo que Bolívar. La isla de Margarita hallábase libertada del po- derespl. comprendiendo con buen criterio.

26 - Cumaná. Fue tal el desastre. en donde contaba apenas con 700 hombres. que lllUY pocos volvieron a Barcelona con Bolívar y Arismendi. activo y pro- visto de tropas y elementos. Mariño se movió de Cumaná ha- cia Barcelona con 200 hombres. Pero iba a renovarse la tremenda lidia entre dos Jefes distinguidos: Morilla. y como entonces recibió por parte de Bolívar li. emi- nente patriota. en lo po- sible el sistema sinóptico. Entrramos aquí porr las puerrtas del año de 1817 Bicn deseáramos poder seguir en adelante. y púl.Colombia . En Cumaná los esfuerzos impetuosos de Mariño. el segundo lo conceptúa hábil y tenaz. fueron inútiles. con su alta fama y renombre. intentaron contra la plaza de San Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. trató aquél de acometer atre- vidamente la invasión de la Provincia de Caracas. a quien juzgan de modo distinto Larrazábal y Restrepo: el primero.l no- ticia de que Barcelona. retrocedió al Unare: lo cual¡C1iolugar a que Mari- ño a 'lanzara a Pozue1os. valeroso. feroz y sanguinario. estaba próximamente amenazada por 4. y reunidas las fuerzas de éste con las de Bolívar. que tanto había de lucir después en la contienda. pero desprovisto de elementos. . en el campo de Clarines (9 de enero"). para liberar de ofuscación este estudio memorativo y atender a lo cardinal de su objeto Desgraciados para los republicanos fueron los su- cesos de armas con que se inició est:"\ nueva formidable campaña: reunidos los 300 de Bolívar con los 400 alle- gados por Arismendi.000 mandados por el Brigadier Real. dejando aquella Pro- vincia al mando del Coronel Antonio José de Sucre. Bolívar. fortificada por el Brigadier Pardo. y :Morales y Aldama. por muchas horas sostenido en la ciudad de Cántaro.Morillo. al mando de Real. le nie- ga capacidad militar. que desconcertado con no haber podido vencer las fortificacioncs de su ad versa- rio. con rela- ción a su competidor. a orillas del no Dnare. El 8 de febrero se acercaba a Barcelona el Ejército español. si coincide con el segundo en creer a Morillo. Se estrellaron en vano en el primer encuentro.

una vez dueños de esas posicio- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.t. Cumaná y Guayana..'ll"Ol1más de 700 hombrc!'. y a pesar de la vigorosa de~ . a acordar con el General Piar la unión de. fuéra de los refugiados. se opusieron al abandono de esa ciudad y solicitaron se les dejara un batallón. fuerzas.Colombia . habían determinado ase- diar Angostura guardada por fuerzas de consideración. que luégo cayeron presos y hcriclos.. como :-WO. Valerosamen- te realizado este plan. en la Casa Fuerte (7 de abril). determinando por esto reunil' en un solo cuerpo de . que continuarían en asedio. cito las diferentes fuerzas que obraban en Barcelona. Por desgracia. . emprendieron a tjecutar ese designio. sin res~tado. c1ejándoscles en consecuencia 700 hombres. debían hacer cambiar el plan sobre Cara- cas. ni a niños que allí se habían re- fugiado: asesin. Entonces. ni a ancianos. y poder seguir concentrando las fuerzas a los Llanos. de donde se abastecía la plaza de Angostu- ra. 27 - Bernardino. meses antes.fcnsa. por lQ~t tuvieron que retroceder hacia Barcelona~ .:jér. y reconocido aquél como autoridad su- prema. de sus anteriores desavenencias. fueron aj:acados aquéllos por Aldama. durante la ausencia del Jefe Supremo a Guayana. y como Piar y Cedeño. con el fin de intentar un ataque a Caracas. Semejante contratiempo y otras ocurrencias de Ín- dole diversa. ni a mujeres. intento frustra- 00. reconocido el primero C01110 Jefe Superior de las fuerzas en opera- ciones sobre el Alto Orinoco. visiblemente expueslos. inclu- sive el General Preites. las autoridades de Barcelona. con hi promesa de sostenerse allí contra todo ataque i y fue- ron tales y tan repetidas las instancias. salvando apenas 14. En efecto. comprendió la dificil situación en Barcelona. Piar halló que su primer paso era apoderarse de la Misión de Caroní. que no hubo modo de hacerles ceder. Moxó los hizo ahorcar. antes de que arribara Morilla a e~a plaza. para lo cual se emprendió una re- tirada a Margarita. a pesar de las proezas ejecn tadus. Reconciliados Bolívar y Mariño. entre los cuales se contaban el General Freites v el Gobernador Rivas. nprovechados para sus fuerzas. y privándola de esos auxilios. el 14 de febrero. no se perdonó la vida a nadie. y enviados a Caracas. fuéles imposible resistir al empuje superior: to- mad~'i esa posición.

Prescindiendo en este estado de ~uchos y variados incidentes. Piar volvió a CaronÍ: Latorre. a poca distancia de Angostura. Piar volvió a su cuartel ge- neral. de modo de haber quedado la di- visión de Piar. y en reñido combate derrotó a Latorre. ocurrieron para vez de ade- lantar a su fin esa labor importantísima. quien carecía ya de abas . trasladándose a la Vieja Guayana. Entonces. de lleno. quedaron unidos . queda indicado. . al del General Bermúdez. el sitio. 28 - nes. Allí lo halló Bolívar.Colombia . se le acercó mañosamente. quien perdió. granero pro visor .. creyendo destruírlo y recobrar tan valioso paraje.• timentos de boca. se estrechó la plaza. a continuar el asedio. por Piar que se comportó noble y sumiso. en el Orinoco. se hace preciso seguir el curso del asedio. donde allí. evacuó la población sitiada el 19 de julio. mejor teatro de operaciones y re- conocido además como Jefe Supremo. la otra. tan en absoluto. que no podía vivir un día más. inmediata- mente ocupó la capital de la Provincia. General Jefe de Esta- do Mayor. . al sabedo. a quien confirió el grado de General en Jefe. sostenedor de la plaza. que penetrara de una vcz con su escuadrilla. También tenía in~ dicado al Almirante Brión. penetrado Piar de sus planes. asaltos. el Brigadier Lato- rre. pero. reti~ radas y actos estratégicos. de mayor trascendencia. co- mo el punto esencial. en tan brillante pie.sin éstos. ataques. parque. con el regocijo Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. volvió a situarse delante de la fortaleza sitiada. en tan fecunda jornada para los patriotas. Soublett. convenci- do Bolívar de la conveniencia de apoderarse de la Pro- vincia de Guayana. como nunca 10 ha- bía estado (11 de abril). Mil dificultades y peripecias. Después de haber conferenciado con Piar. se preparó estratégicamente. levantado su campo de Juncal. pasó a acampar cerca de Angostura. cte. lo halló Bolívar el 2 de mayo. dejando allí ftterzas que las conservaran. Noticiado de la nueva situación. el General Bermúdez que mandaba. En seguida. gas y peligros. pero de ries. cumplido lo cual. El Jefe Superior había previamente reorganizado el Ejército en dos Divisiones: Ja una al mando de Piar. elementos de guerra.

. favo- rable a los repu blicanos. actua- ban con los valerosos lanceros. con sus arremetidas he- roicas. Páez. cuella en las operaciones la acci6n de Mucuritas. es de recordarse que en la época de dicit"mbre a junio. que calculaban la trascend¿-:::. -29- más grande de todos. que conuucía desde Bogo . quedando dominada por fin la grande e interesantísi . con un episodio que no sería cuerdo omitir. El4 dejulio.. las serias dificultades y peligros que éste produjo por ambicionar el man"do supremo. con tal tesón y bravura. y habiendo tenido aviso el enemigo de esta ocasional separaci6n. tá él mismo y sus subalternos Latorre y Calz. Pedro León Torres. preocupado Bolív. Latorre perdió toda espe. pasando eso sí por alto. Hallábase acom· pañado con lo~ Gcneraks Ari3mendi. al mar. asegurada la Misión de Caroní..- neros. Méndez y otrosJefes. desdc los Llanos de Ca~ sanare y por la zona entre los ríos Arauca y Apure. grandes dificultades en su marcha hacia Veue. se hahía adelantado con la fuerza para esperado y recibirlo. Así terminó de macla feliz el asedio. comprendiendo la Provincia de Harinas.a. para bajm' el Orinoco H y salieron tras de larga persecución. _ Coronado este valioso csfucrzo. zuela.":'''': "Obstruido el do y bloqueados estrechamente los dos castillos de Guayana. ranza de conseguir vituallas. Briceño. quiso dar el mayor golpe que pudo haber ase.'""'.---'~- de tan fa~to acontecimiento. Coroneles Jacinto Lara.~ ciones para el futuro. ma arteria del Orinoco: teatro amplisimo de opera. abandoraron la ciudad~" Levó anclas el 3 de agosto.Colombia . Soublett. al Ejército de MÓrillo. Cerraremos la época del primer me<lio año de 1817. y además.u con favorecer la venida de la escuaurilla de Brión.c1a. como de 30 leguas. por informe de unos prisio. quedando en poder de los republicanos Angostura y toda la Vieja Guayana. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. que fueron siempre una amenaza para los realistas y opusieron adem!í s. Los realistas se habían comido ya hasta los cueros que habia en la plaza. y nQ quedándoles recurso alguno.. con su segundo Coronel Miguel Gucrrero. des. - En Cumaná obró ventajosamente la División de Mariño. el valeroso Páez.

Meta y Arauca. Tomamos la.1

larqués del Toro. añade el historiador Restrcpo. y con los compañeros en ese mismo caño de Casacoima. escribía al . que Bolívar estaba loco " Mas ese vaticinio. les habla el Liber- tador con el entusiasmp que le era característico. Para revaluar. Bolívar: "Esta Provincia. te imaginación de los talentos de Bolívar. 30 - tado entonces. hijas de la brillan. tomando prisionero al Libertador y de- más Jefes con quicnes se hallaba. huyeron todos. para 10 q~e dispuso un movimiento (le operación reservada. Apure. fue a comunicar a otro de sus com- pañeros: que se hallaban sumidos en la última desgra- cia. Semejantes ideas. (anticipa- da visión de un hecho trascendental) y poseemos un in- menso territorio cn una y otra ribera del Orinoco. veamos cómo la estimaba el Jefe Su- premo. que las había oído. "por la noche de este día. en Trinidad.Colombia . el Ecuador y. tuvo el más fiel cumplimiento: libertó la Nueva Granada. . es un punto capital: muy propio para serdefel1dido y más aun para ofender. Salvado por los fuegos que luégo hicieron sus tro- . donde pudo rep¡"esen- tarse una tragedia tan lamentable. parecían en esa época tan extravagantes. y que trasladándose al Perú llevaría sus armas triunfantes hasta el Potosí. al Perú. y como en el día la lucha se re- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. acer- ca de sus futuras campañas y sobre el vasto campo de glorias que presentaba a los defensores de la República. si cabe así decido. que parecía denunciar fatal esta- do de locura. cerrándoles así la única vereda por donde podían esca- par. llevando sus armas ven- cedoras. pas. refu- giándosc cn las aguas de un estero inmediato. Advertido el peligro. espalda al encmigo desde aquí hasta Santare. por la espalda. la importancia de la adquisición de Angostura y la Provincia toda de la Vieja Guayana. que el Capitán Martel. pero Bolívar estuvo a riesgo de caer en la celada y sólo escapó. Desde entonces les de€ía quc libertaría a la Nue

Related Interests

a Gra- nada ya Quito. terminó en Potosí.

A ese extremo condujo a Piar su carácter violento. base del éxito. hasta conmoycr su recuerdo. Ese Consejo unánime en la sentencia dictada. Pero pasados los tiempos de pasiones agitadas. siendo Vocalcs los Generales de Brigada Pedro León Torres y José Antonio Anzoátegui. los Coroneles José Ucrós y José María Carreño y Tcnicntes Corone- les Judas Tadeo Piñango y Francisco Conde. Defensor: el Coronel Fernan- do Galindo. y aun de significación en bien de la indis~ pensable disciplina militar. dolorosa por cierto. 31 - duce a mant. Aunque innecesario a nuestro plan. especialmente co- mo vencedor en los campos del Playón del J unca! y en San Félix (Caroní). de ha- • berse llevado a término.. y cuando nada fue bastante mandó aprehenderlo y con- ducido a Angostura. si doloroso en extremo. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. pero como he- cho saliente. Fiscal: General Carlos Soublett. ya degradación militar.Colombia . 17 de octubre del año 1817. el Consejo de Guerra lo condenó a muerte. . hasta juzgarse en capacidad de asumir el_ mando supremo. Este ilustre Jefe. Baral. tuvo lugar nI siguiente día. entonces toda vía en embrión. el que mas logre esta ventaja será el vencedor."" . habría sido la ruina y destrúc- dón de la obra magna de la independencia. Bolívar hizo cuanto era posible para yol vedo al buen camino. lm~sidido por el almirante Brión. Conocida la maquinación artera. no cabe sino dictar un voto de merecida aprobación. se com- ponía de Oficiales Generales. traemos a la memoria el trágico suceso del valeroso Piar. Así 10 requería la salud de la República. juzgando coa la imparcia- lidad que la historia impone. malsanas. ocurrido en la época que aquí se memora.t ña. de carácter audaz e impetuoso en demasía.~pª. y su ejecu- ción. vanidoso y su ~rande ambición de mando. agresivo.ner el territorio y a prolongar la Cél. Sometido a juicio. meditó una conspiración que.: fascinado por sus ~lorias adquiridas. dando curso a su vanidad que lO deslumbraba. -- Se ve en ]0 transcrito no menos que un vasto plan del insigne Director de la guerra. sentencia confirma- da cuanto a lo primero por el Jefe Supremo. Los enemigos de Bolívartomaron el hecho comoun cargo terriblc contra éste. por desgracia.

Soublett. para renunciar ante él y despojarse del mando autoritario de que se hallaba investido. Bolívar se ocupó en orga· nizar civil v militarmente el territorio ganado. en la mejor for- ma conveniente. sin embargo justificó también el trágico acontecimiento. y ser a la Yez de carácter consultivo. encargado de legislar o reglamen- tar la administración pública. constitución elec- tiva. Antonio Díaz. . dirigida con destreza. . Lecuna. Anzoátegui. e:xistiendo sólo Poder Ejecutivo en acción. para lo cual lo reproducimos en su form~Jiteral. a los distinguidos patriotas Brión. en el Palacio de Gobierno en Angos- tUI"a. organizar un Cu(~rpo Legislativo de. y poder ocuparse sólo de dirigir y adela~tar las operaciones de la guerra.cuya vida li- bera 1empeza ba. Por esto. que en breve lo sería. se creaba 'ocasionalmente el Consejo de Estado. Además. para armonizar la marcha de un Estado civil. revela las condiciones de estadista consumado. sobre la base de principios republicanos. ante quienes expuso cuál era el estado de la República.Colombia . 32 - ensañado por lo general contra Bolívar. congrego en 10 de noviembre. y que. Creó un Consejo de Estado. contenía una concisa información de la marcha de los acontecimientos desarrollados hasta en- tonces. para no herir ni lastimar a quienes podía haber ueducido cargos graves. para seguridad y conveniencia de la sociedad. Tomfts Montilla (que era Gobernador). Peñalver. Cumplidos estos hechos. dencia. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. en tales circunstancias. El discurso de aquel hombre de talentos múltiples. opues- tos a la aspiración patriótica del ideal de la indepen. Espíritu discreto y creador. era de todo punto'necesario crear el Legislativo y Judicial. que a más no podía llegarse por en- tonces. Conde. Con tal fin. político hábil y sagaz. diestro por 10 cultivado de su mente. No basta 10 dicho: menester es rememorar ese dis- curso. por el voto popular. 01ivares. insinuaba la separa- ción de los distintos Poderes Públicos. y a un tiempo l)1'~pararse para la continuación de la cam- paña. no siendo posible. Zea. y activo organizador.

insurrecciones parciales sostll vieron aunque precaria. y entre las reformas republica- nas escogió la más liberal de todas. volviendo por la Nueva Granada y Guiria restablecieron el gobier. jeto establecer una Constitución sobre las bases de la política moderna. y por decirlo así. pues que és- te había sido enteramente extinguido.ue en él dd~ minan. proscribiendo la tiránica institución de la mo- narquía española.rend~~ importancia y de las lecciones del espíritu g. que entonces fue impº~ible dar- al gobierno la regularidad constitucional que-las actas del CO-ngreso habían decretado en la primera época. ¿ Y qué otra constitución que la dictato- rial podía convenir a tiempos tan calamitosos ?Así lo pensaron todos los venezolanos.Colombia . Los ejemplos de Roma eran el consuelo y la guía de nuestros conciudadanos . 33 - Que las generaciones que empiezan se penet. rompiendo los la- zos opresivos que lo unían a España. tan rápidos y tan impetnosos los mo-. reveladoras de otro lado de la samdad de pro- pósitos de su sabio autor. fue su primer ob. visión de poderes y el equilibrio de las autoridades. y así se apresuf1l. En- tonces. adoptó el sistema republicano más conforme a la justicia.' mente sus banderas. de la anarquía y de la guerra. pero no l. En la isla de Margarita volvió a tomar una forma regular la mar- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.U Gobierno. Toda la fuerza. ••Vuelto a desapan'cer el Gobierno de la República. toda la violencia de un gobierno militar bastaba apenas a contener el to- rrente devastador de la insurrección. Las vi- cisitudes de la guerra que fueron tan contrarias a las armas venezolanas. la federal. Las circunstancias que acompañaron a esta nueva reacción fuel-on tales y tan extraordinarias. No quedó otro ves- tigio de nuestra regeneración. -. cuyos principios capitales son la di. que. hicil'ron desapalTcer la República y con ella todas sus instituciones. Hélo a continuación: •Sefiores del Consejo de Estado: HCuando el pueblo de Venezuelá. vimientos de la guerra. no independiente de Venezuela..- ron a someterse a esta terrible pero necesaria adminis- tración. que algunas reliquias dispersas de los defe"nsorcs de la Patria.

El será consultado por el Poder Ejecutivo antes de pQner en ejecución las leyes. En todos los casos arduos. A él corresponde la iniciativa de las le- yes. sin más guías que sus banderas. . esta a<. la República (le Venezuela fue decretada una e in- divisible. 34 - cha de la República. como Vuestra Excelencia verá por su creación. sólo falta- ba la institución del Cuerpo Legislativo y del Poder Judiciario. justo y le- gal. reglamentos e instituciones que en su sabiduría juzgue necesarios a la salud de la República. por el más solemne y unánime reconocimiento. Yo me he apresu- rado. el dicta- men del Consejo de Estado será oído y sus avisos ten- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. a dar a mi Pa- tria el beneficio de un Gobierno mdderado. El tercer período de Venezuela no había presentado hasta aquí un momento tan favorable. que. " Por la Asa mblea de Margarita de 6 de mayo de 1816. Así. regidos por el solo éu'bitrio de los mandatarios. en tanto que he visto leyes. Los pueblos y los ejércitos. han sancionado. y podría decir que he vi- vido desesperado. pero siempre con el carácter mi- litar. al mismo tiempo que reunió los Estados de Venezuela en uno solo. eStá destinado a suplir en parte las funciones del Cuer- po Legislativo. sino para crear el cuerpo entero de la República: obra que requiere medios pro- porcionados a su magnitud y cuantas fuerzas pueden residir en el Gobierno más concentrado. que hasta ahora han combatido por la libertad. sin tribu- nales. y sin más sistema que el de la independencia y de la libertad. en que pudiese colo- carse al abrigo de las tempestades el arca de nuestra constitución. reglamentos e instituciones que el Gobierno decrete.'ta. salvando todas las dificultades. no sólo para liber- tar el territorio y pacificarlo. El Consejo de ~stado. " La creación del Consejo de Estado va a llenar las augustas funciones del Poder Legislativo. porque sería incompatible con la extensión y vigor que ha recibido el Poder Ejecutivo. sin más principios que la destrucción de los tiranos. Yo he anhelado. Vuestra Excelencia va a decidirlo: mi ánimo ha ~ido cstablecerlo.Colombia . creó y nombró un Poder Ejecutivo bajo el título de Jefe Supremo de la República. no en toda la latitud "que corresponde a la soberanía de este cuer- po. desgraciadamente anexo al estado de guerra. Si no 10 es.

porque antes mc ha pa- recido consultar al Consejo sobre tan importante ins- titución. para lo cual dehc organizar y disci- plinar'.. nombrado Gobernador v Comandante General de la Provincia dé' Cumaná. se ha establecido ya. El Poder Judicia.y su instalación no ha tenido efecto. ha sido encargado por el Go- bierno.los Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. prescribiéndole los límites que anteriormente tenía. En Barcelona. "El General dc División] osé Francisco Bermúdez. La erec- . cionales. que tanto· ha menester de prontas y urgentes medidas. y las propieda- des. La Alt:l Corte de Justicia es la primera necesidad de la República._" drán 1a más grande influencia en las deliberacione$:X Jefe Supl-emo. 35 - ----:.itución federal de la Re~ pública de Venezuela. la inocencia y los méritos de los ciudadanos no se- rán hollados por la arbitrariedad de ningún jefe mili- tar o civil y ni aún del Jefe Supremo. " Las Provincias libres de Venezuela han recibido la organización regular que han permitido las circunstan- cias y la situación del enemigo. rio de la Alta Corte de Justicia g-oza de toda la inde~n- dencia que le concede la Const. tanto para expulsar .. "La erección de .Colombia . La Alta Corte de Justicia. Con ella que- darán a cubierto los derechos de todos. el Gene- ral de Brigada Tadeo Monagas ha sido nombrado Gobernador y Comandante General de aqueUaProvin- cia.un tribunal de comercio o cuerpo consular ha tenido lugar en favor (le los asuntos co- merciales y de protección de la agricultura. que forma el tercer po- II der del Cuerpo Soberano.. del noble objeto de pacificar la Provincia y 1í~ bertar la capital. . pero inmediatamente sujeto a la Alta Cor- te de Justicia.ción del consulado hará conocer a Vuestra Excelencia la naturaleza de este benéfico cuerpo. El GeneralMonagas ha recibido instruc- ciones detalladas para la conservación de los bjenes~na. el restabkeiD1iento del urdcn civil en toda fa Provincia y -su org-anización. Un Gohernador civil está en- cargado provisionalmcnte del poder judicial de aquella Provincia. el número y la fuerza de los cuerpos militares que deben defenderla y pacificarla.. 'su forma y los funcionarios que han de llenar estas eminentes dignidades. tres o cuatro batallones de infantería y uno o dos esCuadrones de caballería.

y su defensa le está igualmente en- cargada con diez escuadrones de caballería. a la República de Venezuela.Colombia . j. está nom- brado Gobernador y Comandante General de la Pro- vincia de Guayana. "Libertada Guaya na por las armas venezolanas. - "El General de División Manuel Cedeño. así. dOij bata- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. . que la' disi- dencia del Generall\lariño había producido en la Pro- vincia. " La organización de Margarita es la obra del bene- mérito General Arismendi. Las victo- rias de Margarita han agotado Sus recursos. y sus Magistrados merecen la confianza del Gobierno. ha necesitado en estos últimos tiempos de to- dos los cuidados de un Gobierno paternal. ar- mas y pertrechos se han mandado comprar para auxi- liarla y el Almirante Brión está especialmente encarga- do de llenar este agradable deber en fa vor de un pue- blo que merece ser librc y ha menester la protección de sus hermanos. que ha salvado las reliquias de la Nueva Granada. y or- denar la ereCCIónde un cuerpo municipal. el comercio y la industria. La invicta isla <. tiene bajo la protección de las ar- mas de la República las Provincias de Barinas y Casa- llare. y su organización Civil y militar consta por documentos que presenté a la consideración de Vuestra Excelencia. y a proteger la agricultura.leMargarita. que a la sombra de sus laureles podía descansar en el reposo que procura la paz. tra- tando a los cnmaneses con la suavidad a que ellos son acreedores por Sll fidelidad a la causa de la indepen- dencia. y no parece que la guerra agita aquellas bellas Provi~cias. co- mo parte inte~rante. " El General' Páez. mente el General Francisco Esteban GÓmez. Ellas han reco- nocido y prestado juramento a la autoridad suprema. la subordinación y buena dis- ciplina reinan allí por todas partes. cuyos límites se han fijado según la naturaleza del país. Ambas tienen sus Gobernadores políticos y civi- les y sus organizaciones cual las circunstancias han permitido i pero el orden. 36 - españoles. Ella ha sido dividida en tres Depa rtamentos. y a su cabeza se halla actual. como para destruír las facciones. aplicando su mayor atención a restablecer el ordel~ que el espíritu de partido había allí alterado. ha sido mi primer cuidado incorporar esta Provincia.

entablar. para. " La religión de] esús. vestua- rios y toda especie de elementos de guerra. ha llamadQ poderosamente mi atención. Hombres que han arros- trado todos los peligros. contratar armas. nQcida la necesidad de fijar un centro de-autoridad pa~ ra las relaciones exteriores. "Los soldados del Ejército Libertaoor eran demasia. campaña.Gi6D:esel documento que con mayorsati~ón tengo el honor de ofrecer al Consejo. a que estoy autorizado como Jefe de un Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. me congratulo con Vuestra Exce- lencia de haber procurado este nuevo apoyo a la Re- pública. pues.la Alta Corte de Justicia y la Comisión especial para la repartición de los bicnes nacionales entre los militares del Ejército Libertado!". Yo.Colombia . que hubiese podido olvidados.fallecimiento. los Consejos del Gobierno y Estado.. es el de llenar provisionalmente las funciones del Jefe Su- premo en caso de . eoncluíl. Perma- necerán. el objeto más importank que reclama imperiosa- mente el nombramiento de un Consejo dt~Gobierno. tllulliciones.: que fijaOlostérminos y la especie de esta dQna.. en ella hasta que la capital de Caracas sea libertada. Por tanto. antes de emprender yo la próxima.:Eclesiástica. l' La ciudad de Angostura será provisoriamente la residencia y capital del Gobierno de Venezuela. 110 debían quedar sin el justo galardón que merece su desprendi- miento. a nombre de la República. su valor y su virtud. recibir Cónsules v enviado. La ley. comprar y. que el Congreso decretó co- mo la exclusiva y dominante ddEstaoo. dos Compañías de Artillería.' extranjeros. que han abandonado todos los bienes. aque desgraciadamente 110S hallamos reducidos. he mandado distribuír todos los bienes nacionales entr~ los defensores de la Patria. :11* la guardia nacional. pues la orfandad espiri~ tU-$. 37 - Hones de infantería. ---- "Desd~lasegunda época de la República ha sid-o-eo. . do acreedores a las recompensas del Gobierno. y que han sufrido todos los males.negociaciones de conÍeri cio. Pero sobre todo. D{)s:CQ1l1pe1e imperiosamente a convocar una Junta .La República sufrirá un considerable trastorno... elpremiodermérito eselacto más augusto del poder humano . pues.. si el~sejo de Gobierno no quedase establecido.

como emp~zó con desastres para los patriotas republicanos. en medio de tantas catástrofes y aislado entre tantos escollos. concentró sus fuerzas en Calabozo. y se hallará en lo futuro protegido no sólo de una fuerza efectiva. y dividió éstas para poder atacar a la vez a Páez. y después de des- pacharIe armas. "Señores del Consejo de Estado: 11 La instalación de un cuerpo tan respetable y digno de confianza del pueblo. que nada puede segregar de la comu- nidad de la Iglesia Romana. en el Apure. y de nuestros religiosos conciuda- danos. :Bolívar juzgó oportuno invadir a Caracas: para lo cual determinó que Páez llamara la atención del enemigo en Barinas. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. llenará de consuelo el ánimo afligido de los discÍ- pulos de Jesús. es una época fausta para la Na- ción. Jueces y Admi- nistradores.Colombia . < Mientras tanto. El Gobierno que. así finalizó. y verificado el arreglo de lo conducente a un buen gobier- no. Esta convocatoria. uniéndosele luégo con las fuerzas que conduciría. e hizo adelantar al General Sarasa a Orituro y CaJa bozo para que obser- vara atentamente al enemigo. Consumada la toma u ocupación de Angostura. BOLIV AR " • Terminaremos en pocas líneas más los sucesos de armas de la campaña de 1817. mientras que él pudiera en persona salir a dirigir las operaciones. tendrá ahora por guía una congrega- ción de ilustres Militares. La considera- ción popular. salió a cumplir su designio. será el más firme escudo del Gobiernt>. pertrechos y buenos Oficiales. inquieto Morilla con los últimos acontecimientos. Ss - pueblo cristiano. que. . y a la mejor preparación posible para la continua- ción de la campaña. no contaba antes con ningún apoyo. que es fruto de mis consultas a eclesiásticos doctos y piado- sos. sino sostenido de la primera de todas las fuerzas: la opinión pública. Magistrados. y a Sarasa en "los Llanos de Caracas. que sabrá inspirar el Consejo de Estado.

padeciendo en C01]- secuencia de su de¡.:. vi- no a compensar1o todo..obedecimient. sojuzgauas por el poder español desde el año de 1816. el 22 de noviembre se hahía embarcado en aguas del Orinoeo: a su llegada el 4· de diciembre a San Diego de Cabrutiea supo el terrible desenlace de fa Ho- gaza. .Colombia . orga- nizados como por encanto.000 hombres. habiéndose acercado el'Jefe español Latorre a~- combatir con fuerzas superiores a Sarasa.o. mandó prevenirle ~~:n() fuera a comprome- ter combate. Al empezar el año ue 1818..rrados. si bien la ocupación de Angostura. 39 - Bolívar. antes t4eunir Ias'·-fuerzas. con Bolívary Brióu. por el triunfo del español Laton'c_ Todo bien dispuesto. to que. que dieron aliento a Morilla y al vencedor Latorre.000caballos.. quien salió herido en el muslo. último día del poco favora- ble año de 1817. en mayor peligro. banderas. y distribuidos en29 buques. paJa· Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. en donde eon actividad prodigiosa. cte. 1. ábrese nueva campaña. y por esto resolvió contramarchar a Angostura. más de 1.000 fusiles. sacrificando 1. Pero eS'lo cier. tratando decontra- rrestar el golpe sufrido. de modo amplio. se embarcó con 2. la más espantosa de- rrota en el sitio de la Hogaza. Bollvar. éste no sójo - evitó el ataque. Con 10 escrito hasta aquí dejamos memorado el esta- do de la contienda en las Provincias de Nueva Grana- da. haciendo marchar sus tropas por vías distintas. al emprender sU·Jilarcha en acerca1ni~ a Sarasa. • Mas no seguimos en esta parte los pormenores de ella. Suficientes son los antecedentes ua. así como la situación en Venezuela desde el arri- bo de la expedición de los 250 ó 300.200 sol- dados que quedaron mue¡-tos en el campo. partió el 31 de diciembre. organizó y preparó fuerzas pa- ra proteger primero quc' todo a Pácz. sino que 10 provocÓ.

' Tenemos a Morillo. se propuso pasar el río. en donde. en las cuales muy bien puede pasar la tropa.Dónde están? "-El enemigo las tiene. y ya vimos a este indomable caudillo marchar a unirse con el invicto Páez. yen incapacidad de adivinar el pensa- miento que guiaría a Bolívar. dijo Bolívar con manifiesta inquie- tud. indicado por Páez. se veían en la orilla opues- ta. Seis días después de descanso. evi- tando entretenerse en atacar una pequeña fuerza. se unieron Bolívar y Páez. viendo las cosas su- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. cuáles son los buques que usted tiene preparados? "-Señor. y referirnos sólo a hechos cardi- nales para eslabonar la cadena de enlace con la campa- ña. marcha- ron a San Fernando. reorganizado el Ejér- . tres flecheras y varias canoas ene- mIgas. dijo Páez. "E122 de enero (1818) se unieron sus fuerzas en Urbano: el 31. para remonta. cito y provistos de caballerías. ". ~ue dio lugar al glo- rioso hecho de armas en Boyacá. 40 - prescindir de detalles. luégo marcharon al Cuartel General del último en San Juan de Payara" (Larrazábal). pero con todo. por el punto del Diamante. hacia el río Apure. "-General Páez. el 7 de agosto de 1819.Colombia . "Adivinó el Libertador el atrevido pensamiento del bizarro lIanero . después del resultado 'de la Hogaza. mirando los bu- ques realistas. " Llegado el Libertador al paso indicado. una cañonera. . y para verificarIo des- pachó urgentemente a este activo y denodado Jefe a alistar embarcaciones suficientes para atravesar el río con fa pidez. al mes precisamente de haber salido de Angostura. con sus fuerzas concentradas en Calabozo. repuso Páez. no halló allí barca alguna. tres flecheras y varias canoas. sólo cuento con una cañone- ra. redéntora de Nueva Granada. algo más arriba.en el Caujaral. pues sólo.

cuando lo vio encima de su Cuartel general. y Morillo mismo. segundo. Delante de esa pla- za desp~ó Bolívar sus fucrzas al amanccer del 12 de febrero. fue porque la acciÓn de Calabozo. 41 jetas a una maniohra tan arriesgada. seguida por una activa persecución. engolfados en el triunto. lo siguiente: " A tiro y medio de cañ6n de San Fernando." con celeridad. Hé allí un resultado de magnitud: a nuestro juicio. se ve- rificó el paso de las fuerzas. la acción de Calabozo.an prontos y veloces 108movimientos del Ejército. no alcanzó a dar sus resultados fecundos.'nano . Pero Páez los destrozó y les quitó los huques.npelo Acción extraordinaria que dejó admirado a Bolívar y sorprendidos y casi muertos de miedo a los españoles.Colombia . sangTe qne siguió derramándose a torrentes. comenzó a~la: . '" MorilIoevacuó a Calabozo en la noche del 14 y se dirigió a Sombrero. en los cuales pasó el Ejército. debió su vida a que el caballo de éste metió un pie en un hoyo y se detuyo ". acaso habría ahorrado b sangre de los combates posteriores. pudo haber apresurado el término de la. éstos se dcfendíanaún por cuantos medios les sugería la desesperación. resis- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Dos segundos de~idieron de la vida del Geneml en Jefe expedicio~ . que el General es- pañol tuvo noticias de las operaciolles del enemigo. . guerra i de mo- do que. Del mismo autor. Con todo.. Si Doyadt llegó a levantarse tan alto como las pi- rámides de Egipto. que iba a obrar contra :\lori110. perseguido de cerca por el bravo Coronel Ara- mendi. Tal fue la rapidez de la marcha. t.ban todos calla"." nos e.su marcha hacia Calabozo. Este notable episodio queda literalmente tomadoc de la obra de Larrazábal. Páez entonCes) se arrojó al caudaloso Apure. y 50 lanceros más. a causa de que Páe~ y demás Jefes. El Regi- miento de Húsares fue destrozado. conseguir medios para pasar la tropa. el Batallón de Cas- tilla perdió equipajes y gran númno de prisioneros: dos compañías de Navarra fueron batidas. con Aramcndi. que acto continuo empren- dieron.• : mentarse de que su plan fracasaría por la tardanzaím. que monta. bravo sin¡.

tuvo que retirar. con los elementos. intentó asesinar a Bolívar. con el egoísmo " Así. Coronel don Rafael Ló- pez. con la indiferencia de las ma- sas. y no hubo medio de disuadido.. desmoralizado o sin valor. con muchos otros Jefes y Oficiales. Torres. de invadir y atacar Valencia y Caracas. por todo esto. Las Divisiones de Monagas y Sarasa fueron bati- das más luégo. ya que no tuvo la desgracia de ser perseguido. contrariando el plan del Jefe Supre- mo. si bien allí fue pasado Morillo de parte a parte por el vientre. y luégo y siempre con el orgullo de los caudi- llos. al principio. ineficaces. saliendo además heridos los Generales Urdaneta. enadó ese golpe por Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. . Tomás Renovales. que no baya de encontrar obstáculos vituperables. por el camino de Cura.Morilloque iba en fu- ga. Seguido por las fuerzas unidas de aquél. La fuga de l

Related Interests

forilIo. en detrimento de sus vencedores. y. con la anarquía. Valdés. con acceso a fuerzas que 1uégo se le unieron. se Bolívar del campo de la Victoria. hubo de desistir de su invasión a la Provincia de Cara- cas y vino luégo el desastre de Rincón de los Toros. De allí que. con la escasez de recursos. Páez se I:mpeñó en volver a San Fernando. creados por las pasiones hu- manas. Des- pués de hacer esfuerzos en Quebrada Honda. con asentimiento del Jefe realista. añade el historiador men- tado: "La lucha dc Bolívar no fue sólo COll la espada. Con razón. donde un Capitán de Dragones. y menos interceptar a . Poco después. de un lanzazo. donde el desastre" de los patriotas fue completo. Reaccionado Morillo. por lo cual no pudo ser perseguido el enemigo en dispersión y aco- bardado. Estos contratiempos tuvieron sus naturales. no hay causa. fue también. 42 - tieron las instancias clamorosas de Bolívar. se libró el combate de Semen o de la Puerta. con los intereses fraccionario~. pudo reaccionar. le permitió continuar hasta BatJ:>acoas. de donde siguió sosegadamcnte a los valles de ~ragua. herida de la cual pudo restablecerse un tiempo después. fuéra de duda est{l que. des- graciadas consecuencias.Colombia . A tal suceso de armas siguió otro lamentable. por sa- grados que sean sus fueros. con la discordia.

limitándonos a añadir. consignó este pen~amiento presagioso: "Hoy está cubierto de luto este suelo.0S dél. Grave era la situación y complejos los prohlemas a que debía atender por entonces Bolívar.o.tiempo auguran la poslblltdad de su cumph.. para que nuestra divisa sea: Unidad en la América meridionttl. la administración en lo ci- vil. volvió de San Fer- nando. corrvidará a una so- la sociedad. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.k1s- Provincias del Plata: allí. Sí. cuando cubierto de laureles haya extinguido los últi- mos tiranos que profanan su suelo. .Colombia . -. para donde parti6 con pocos acompañantes. a la vez que la preparación para contrarrestar la mala suerte de armas. que pudo. los si~- 8. 43 - . a donde había ido 'a entenderse con Pác7. trabá~ combate. y nos quedamos meditando en el poder y alcance de la expresión em- pleada-. fueron variadas en los de 1818 y 1819. vino a tener lugar. cendida. como s~-ve una vez más en aquella respuesta que por enton- ces dio al señor Pueyrredón. fue acisgo por la pé¡-dida tan absoluta. Casi totalmente perdido el Ejército de los patrio- tas. continuó de modo indefinido en Venezuela. pero mañana. -'ara en el cual volvió a correr peligros inminentes la vida de Bolívar. al siguiente día. Bolívar quiso aprovechar el tiempo en organizar en el suelo que le qucdada. una sola dehc ser la Patria de todos los americanos.en parte. Bastan ya antecedentes. de donde resulta que la guerra ~n•. cuando menos. el 22 de mayo y llegó el 7 rlejunio. la noche del 16 de abril." Presagioso pensamiento dijimos. que las vicisitudes de la campaña. con desastres también en la Provincia de Cuma- ná. al hablar de la sitmiei6n de Venezuela. Director Supremo <k.-E¡lfÍen sin embargo supo mantener en firme sus propósitos y no abandonarse en caso alguno a la desesperación. como luégo veremos. Con tal fin. y si- tuarse en Angostura. caer prisionero y de seguro ser asesinado. P?rque si no se realizó s}n. haciéndose entonces preciso buscar otros campos pro· picios al éxito.

a contarse la fecha de la batalla de Bo- yacá. General Francisco de Paula Santander. para que hiciera circular. con el encargo de formar una División que había de ser. menos de año.del siguiente año. que no es fácil entrever a d6nde alcancen.Colombia . . estaba datada en el Cuartel General. al meritísimodefensor de la Patria. se dictó el reglamento sobre elec- ción de los ciudadanos que habían de componerlo. quedó estric- tamente realizado. También despachó para Ca- sanare. Para dar fot"ma de Gobierno serio. . ya de fama. pero que en todo caso han de ser el resultado de la impulsión a 10. sin ver en todo vuestro territorio altares le- vantados a la libertad. republicano. con armas y municiones. idea qlle secundó el Consejo de Estado . Con tal designio. a 15 de agosto de 1818. de notarse es. Bolívar se ocupó primeramente en organizar fuer- zas. Guai- ra. la proclama dirigida a los granadinos. que en seguida distribuyó hacia Cumaná. y al despedirlo le entre- gó. más alto del progreso y en seguridad de la autonomía de los pueblos. parece dejar campo abierto a combinaciones políticas en Sur América. ciertamente los altares de la libertad se levantaron en alto en el suelo granadino. El7 de agosto. Bolívar se preocupó hondamente en convocar un Congreso. pues. y se señaló la fecha de la reunión para el 1 Q de enero de Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. la de vanguardia del Ejército li- bertador de Nueva Granada. ya que la tremenda revolución actual de Europa. para que se ohrase allí en combinación con el Almi- rante Brión. en donde brilla cste significativo pro- nóstico: "El sol no completará el curso de su actual periodo. la." y esa proclama anunciadora. corno llegó a serio. al territorio que las armas de los patriotas tenían ya con- quistado en varias Provincias venezolanas. 44 ~ miento exacto. al finalizar.

Trujillo y Barinas. llamó luégp mi aten- ción por su rcsistcnci. infundió tal aliento a nuestros enemi~os que casi simultáneamente se sublevaron los Llanos y el Occidente de Venezuela. ni por hacer mi apología.¡. y aunque batidos en Bárbula y ras Trincheras. dad. desde 1814 en adelante: •• VENEZOLANOS: El Congreso de Venezuela debe fijar la suerte de 11 la República.r de allí la victoria se decidió por nuestras al' . combatida y cnante tantos años. abandoné las playas de Vcm:zuela. y fui él bus- car la guerra que se hacía él los tiranos en la Nueva Granada. concebido- en estos términos. el General ~lontevenle hizo entrara en la nada a nuestra naciente J{epública. como el único . No es por una vana ostentación. y os debo dar cuenta de mi conducta. cibió en su seno a los bravos granadinos. que os hahlan~ de mí: yo os he servido. .• mas.:divio él los dolores de mi cora- zón. pOI' cono'. Nues- tras heridas van a curarse al cuidado de una repn~sen- tación·legítima.c cido que sea. En seguida marché a Cúeuta. en las Provincias de Mérida. que en paces días lihertaron el Magdalena y la mayor parte de la Provincia (le Santa Marta. 45 - 1819. y apenas me dio tiempo para tomar medidas que sahasen del desorden el dilatado país que habíamos arrancado a l()~ ti¡'anos de España. . El cielo oyó mis votos y gemidos yel Gobierno de Cartagena puso a mis órdenes 400 soldados. "El Congreso de la Nueva Granada me concedió el permiso de rescatar a mi Patria. el manifiesto de convocatoria. ciertas dificultades retardaron su efectiVi.Colombia . --- No resistimos a la tentación de insertar. coro- nado con los fa vores de la fortuna. Muy pronto tuve la dicha de restablecer las autoridades constituídas en la primera época de la República.. y no vino a instalarse sino el 16 de febrero. Venezuela me vio apareccl' en su territorio. Yo que más ten:l<l la tiranía que la muerte. y el que puerIe estimarse como un epílogo de los grandes acontecimicntos de la magna lucha. Mas. pero Puerto Cabello. La expedición de Salomón hizo concebir a los realistas nuevas esperanzas. Las batallas de ~1osquitero y Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Cuan- do las convulsiones de la naturaleza sepultaron al pue- blo de Venezuela en el nuts profuIHlo abatimiento. cubierto por sus muros. La capital de Caracas re.

11 El desastre de la Puerta sepultó en el caos nues~ tra afligida Patria. Perdidas Venezuela y la Nueva Granada. Libre Guayana y libre la mayor parte de Venezue- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Yo lo abandoné todo por la salud de la Patria: voluntariamente adopté un destierro.000 tiranos europeos. y les mandó a Mo~ rillo con su Ejército exterminador. y nada pudo entonces ·parar los ra- yos que la cólera del cielo fulminaba contra ella. y fui a Ja- maica-solo. un nue- vo Ejército de granadinos y venezolanos. "Yo marché a la Nueva Granada: di cuenta al Congreso granadino del éxito de mi comisión: premió mis servicios. que debía dar la vida a Venezuela. como también a Venezuela. y después de la lucha más sangrienta. y bajo sus auspicios for- mé una expedición de 300 hombres. Nuevos reveses me llamaron a la campaña. y di cuenta al pueblo. El pueblo en masa respondió con una voz unánime de aprobación. el 22 de enero de 1814. Casi todos han muerto ya. pero el' Ejércitoex~ terminador también ha muerto.Colombia . "Al llegar a Margarita. todavía me atrevía pensar en expulsar a sus tiranos. volví del campo de Carabobo. sirf embargo. a los compañeros de Leo~ nidas. a convocar los Representan- tes del pueblo que constituyesen al Gobierno de la Re- pública. hice renuncia del Poder Supremo. confiándome. y lo han conse- guido. La Providencia había decretado va la rui~ na de estas desgraciadas regiones. . confiriéndome nuevamente el poder dicta- torial que ya ejercía. una Asamblea General me nombró Jefe Supremo dc la Nación: mi ánimo fue con- vocar allí el Congreso. este anhelado acto de la voluntad nacio- nal. de los sucesos de la campaña y de mi administración militar y civil. 46 - de Araurc nos volvieron desde el campo de batalla a la capital. Cartagena fue el sepulcro de este Ejército. que pu- do ser saludable a la Nueva Granada. "Yo busqué asilo en una isla extranjera. aunque infructuosos. pocos meses después lo convo- qué en efecto: los sucesos de la guerra no permitieron. La isla de Haití me recibió con hospitalidad: el magnánimo Presidente Pe- tión me prestó su protección. 300 patriotas vinieron a destruÍr 15. patriotismo y virtudes. comparables en va- lor. . sin recursos y casi sin ~speranzas.

:decir algo acerca de la organ~ación ci vil yadmi- nistrativa acometida por el Congreso de Angostura.Colombia . mientras du- re la infausta guerra de Venezuela. Por mi parte. " Para no hacer dispcndiosa la lectura de este memo- rial de hechos históricos. yo renuncio ~ara siempre la autoridad que me habéis conferido. "VENEZOLANOS!Nuestras armas han destruido 1~ obstáculos que oponía la tiranía a vuestra emancipa~~ ción. a los que oshan libertado. padres e hijos. 41- la. en vuestra elección. y vuestra sabiduría 1108 dará la libertad. os pongo en posesión deI 'goce de vuestros impres~ criptibles derecho~. hijos de una misma Patria. si podéis. y pene- traos bien de que sois todos venezolanos. nuestras armas conquistarán la paz. si es que la fortnna nos es pro- picia en hace. esposas. y olvidad. sino para horrorizaros de los males que os han destrozado: apartad vuestros ojos de los monu- mentos dolorosos que os recuerdan vuestras crueles pérdidas. Nuestros soldados han combatido por salvar a sus hermanos. miembros de una misma f[l1uilia. El primer día de la paz será el último de mi mando." que tengamos lectores. miem- brÓs de una misma sociedad y ciudadanos de-u~amis- ma República.. "VENEZOLANOS!No echéis la vista sobrc los suce- sos pasados. pensad sólo en lo que vais a hacer. y no admitiré ja- más ninguna que no sea la simple militar. e Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. . nada nos impide ahora devolver al pueblo-sus-de~:: -chos soberanos . El clamor de Venezuela es libertad y paz. con que complementaremos esta labor. mas no han combatido por sujetarlos. dejamos para la parte de piezas anexas. a 22 de octubre de 1818. SIMON BOLIV AR Cuartel General en Angostura. El Ejército d~ Venezuela sólo'os impone la condición dI: llue conser- véis intacto el depósito sagmdo de la libertad: yo os impongo otra no menos justa y necesaria al cumpli- miento de esta preciosa condición: elegid por Magis- tradosa los más virtuosos de vuestros conciudadanos.

hahía salido a los Llanos con 6. Con tal propósito. auxiliares. el descontento y hasta la exasperación que habían producido en el áni- mo de aquellos dóciles habitantes. a tiempo mismo que su contendor pasaba el Apure. sino dis- traer al enemigo. mandadas por el General En- glish. y tanto esta reti- rada como la circunstancia de haher empezado la inun- dación de los Llanos. Fue entonces que tuvo lugar el heroico aconte- cimiento de Páez en las Queseras del 1edio. Como Morillo. conduci- das por el Coronel Jacinto Lara desde Casanare. En su marcha. . a donde debían arribar tropas extranjeras.000 hombres en los últimos elías <le enero. con dirección a Ca· labozo. las opresivas medidas del Virrey Sámano y de los Jefes realistas. pensó apoderarse del Occidente de Caracas. viendo en dificultades a Morillo. re- solvió marchar a reunirse con el Ejército de Apure. y lo verificó el 47 de febrero. que fue ele- gido como Jefe Supremo con cl título de Pre~idente. intentaba ocupar Barinas. que abrumó a Morillo y lo obligó a reti- rarse precipitadamente a Chaguas. enviando al General Urdaneta a la isla de Margarita. recibió el Libertador corresponden- cia o comunicaciones del General Santander. la que sería goberna- da por éste durante la ausencia de Bolívar. los felices resultados Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Bo- lívar trató de evitar los compromisos que pudieran también acarrear a Pácz. provocándoio a marchas y contramarchas. 4:-8 - insertar los hermosos discursos' del clásico y estadista Libertador Bolívar. exponiéndose él riesgos inminentes.>l1 no presentar un combate general. con quien quedó unido. elegido por el Congreso como Vicepresidente de la República qnc se constituía. si quedaha desampar~do. hallándose en su Cuartel Gene- ral de CañHfistola. y ambos determinarl.Colombia . con sus 150 lanceros.r tratar de apoderarse de la Guaira y Caracas. locual dio positivos resul- tados. EllO de marzo llegó a la derecha del río Arauca al campamento de Páez. 'y sa- biendo por ellas "la verdadera situación de las Provin- cias de la Nueva Granada. y el no menos importante del se- ñor Zea. por mala dirección en sus operaciones. incautamente. que habían de producirleconsccllcnciasgravemcnte ponderosas. cansarlo y exasperado. y pasado el río Apure. aumentadas aque- llas fuerzas con las de patriotas a órderles de Urdaneta. las que se destinaban a Costa firme .

y ven- ciendo obstáculos de la natun1leza misma. _ El 4 de junio pasó el Ejército el Arauca. A su paso por el Gua~dalito. dejó a Páez con 1. para alcanzar éxito. Bolívar. Ahora.aciones. impresionánd*fuertemente y lleno de alborozo. como coronación de una obra titániCl. ejecutando opeTa- dones sobre Barinas. obteniendo. y debiendo obrar Páez.500 hombres. apenas en setenta y cinco días de marchas inconcebi- bles por su celeridad. El 11 estu- vo en Tame: allí se unió con la División de Vanguardia del General Santander. el beneplácito. que- dando en tal CélSO Bolívar cn libertad de obrar. encárgales reserva de lo determinado y retrocede con su Ejército al :Mantecal. 49 - obtenidos por Santander. y convertir su privilegia. partiendo desde el Mantecal. COlllO resultado. parahacercéllar en todos el ideal. con 2. el 25 en Pare. cepción mental. con la misión de entretener y engañar a Morilla. va a tener su efectivi- dad asombros:l. a tran~s de combates que fueron como el exordio dcl dnlma cumplido en Boyacá. . do suelo en nuevo teatro de sus futuras operaCiótí~ salvadoras. En seguida. Desarrollado el pensamiento en su poderosa con. y que son el testimonio de cuánto valen los esfuerzos heroicos y la perseveran- cia de la voluntad humana. convoca un Consejo de Jefes y Oficiales. para libertar primero. da vuelo a sus argument.l_~~-_ Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. por lo mellaS general de los del Consejo. semejantea la primera que lo hizo jurar en el Mon- te Sacro la libertad americana. conjunto de hechos que abisman al mundo. para ocultar el nuevo plan que empezaba a desarrollar. y para vencer el ánimo de algunos en quienes veía derta resistencia. si!enciosamentc. por la montaña de San Camilo en dirección :l Cúcutat impe- dir a Latorre que pudiera internarse al Virreinato.lnportantes servici08á'1i Patria. concibe en el acto. en terri- torio venezolano. la maKua empresa de abrir campaña sobre la Nueva Gra- nada. pal"a abastecer- se (28 de mayo). distraer a Mo- rilla en sus nuevas posesiones y acometer la grande. uria idea: la de abandon~r la empresa de Barinas.000 hombres dc caballería." Jefe que a la verdad h~ se levantado tanto por susÍ. h:lsta Boyacá y Bogotá. ante el cual expone su plan.Colombia . vamos él ver cómo la nueva sabia inspira- ción. si no uná- nime.

Creemos que ha de satisfacer su inserción al más exigente. y sufrir d intenso frío de sus heladas cimas. Acaso eran mayores las dificultades que aun debía superar el Li- bertador. Mas. doctor José l\lanucl Restrepo: la na- rración es sustancial. que extendiéndose de sur a norte. además. víveres y equipa- jes encaballerías de los Llanos. Componíanse. si bien procurando la conexión re- querida necesariamente: 14 Ya Bolívar con sus tropas se hallaban al pie de la gran cordillera de los Andes. y aun sal- varemos párrafos. Era también necesario conducir algu- nas armas sobrantes. Todas sus tropas estaban casi desnudas por tos trabajos de la campaña del Llano. eaMvaÑa seBRE NUEVa GRaNADa (1819) t . traeremos aquí. las municiones. casi hasta el térmi- no de la nieve perpetua. concisa. algunos puntos incompletos. para abreviar. por la im- clemencia dcl tiempo y por la escasez de recursos. en 10 posible. de hombres acostumbrados a los climas ardientes de Venezuela. y el cuadro porél trazado es tan completo que no da ocasión a divagar. cedemos por completo el campo a un capítulo de historia del conocido y autorizado escri- tor de ese orden. separa las llanuras orientales de Venezuela de las montañas de la Nueva Granada. en su mayor parte. asunto cardinal del presente escrito.Colombia . Al rememorar esta empresa. en la pri- mera parte. éstas incapaces de re- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Ellos debían remontar la cordillera.

... pues las herraduras son desco- nocidas en los Llanos j así casi todas pierden la vida en el páramo. AÚn su- poniendo que el Ejército de Bolívar atravesara la cadena de los Andes.. las primeras tropas avanzadas de los enemigos.... Bolívar no dudó un momento el emprender la arriesga- da campaña que había proyectado Mas.... buen. Más de 100 murieron en el páramo de Pisba por la intensidad del frío j algunos se desertaron para volverse al Llano... le amenazaban acaso mayores riesgos en la falda occidental de la cordillera. que te- nía en la Provincia de Tunja... "A tamaños ohstáculos se añadían otros.... -. el EjérL'Íto se dirigió hacia la cordillera por el camino de Morcote..... la diferencia de pastos y los terrenos pe- dregosos de la cordillera donde se despedazan y no pueden dar un paso.. "Decidida la prosecución de la campaña....400 hombres de infantería y más de 400 jinetes. disciplina y abundaban de cuantos recursos eran necesarios para rechazar cualquiera invasión de los independientes.. mandada por el General Santander.. se conti- núa en las marchas para atravesar)os soldados inde- pendientes la gran cordillera de los Andes: fueron inde- cibles los trabajos y fatigas que sufrieron en aquellas heladas y escabrosas cimas....r uez en la materia.... . Sus po- cas avenidas estaban guardadas cl.. escogido por Morilla.. El Coronel de arti- llería. en número de 300 hombres.... venció en la fuerte posición de Paya (junio 27).. como era necesario seguir adelante para no dar tiempo a Mori- lla ni a sus Tenientes de trastornar un plan de campa- ña tan bien meditado. A las cuatro jornadas ya se habían inutilizado casi todas las caballerías que conducían los equipajes.. los fugitivos fueron a dar aviso a los realistas de que los insurgen- tes se acercaban .. 52 - sistir el frío............ HA pesar de tantas dificultades como se presentahan.... en :fÍÍ:1. don José María Barreiro....... Todas las tropas españolas que guar- necían a la Nueva Granada........ tenían moral.. era el Comandante Ge- neral de esta División.. otros..... ea..Colombia .. La vanguardia.. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República..... cerca de 2. con el designio de atravesar el páramo de Pisba..... y una gran parte del ganado en pie que iba de repuesto.1idadosamente por la tercera División del Ejército expedicionario..

. . En tres días junta caballos.. el Ejér- cito independiente reducido a un verdadero esqueleto..n enfermos... quedaron muy dismitijlti~ dos..entonces aceleradamente y repasando el río Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.. reúne el parque y restablece el Ejército en lo posi- ble. Los cuerpos de caba!Iería.... suerte que también cupo a otra de caballería de la División An- zoátegui en Corrales.......000 hombres de infantería y 180 de caballería sobre Corralcs y Gámeza... Anzoátegui y S:mtander. apareció el () de julio. pasando el río de este nombre: consiguió dispersar cn el pueblo a una Compañiade la División de Vanguardia. Santander era el que más trabajaba..... pues no ~e (íd~nía po-r-~ nRda.. perdl~ndo sus cabaUo$...•.. sus monturas y hasta--swf: armas: el sol. "Hacía cinco días que el Ejército descansaba de sus pasadas fatigas y privaciones. cuando el enemigo se presentó con más lle 1. los Gcnerales Soublctt. Reti- ráronse .. así como por los Comandantes de los Cuerpos de infante- ría y Caballería... pel'tene- ciente a la Provincia <leTúnja...Colombia .~ero.dado las tiraba... 53 ........:. y parecía imposible que pudiera resistir al españoL . "En tan lamentable estado.los patriotas.. cuya situa- ción era harto más crítica.. la mayor confianza. y testigos presenciales de la mayor respetabilidad ase- guran qne a él se debió en gran parte el feliz éxito de la campaña ... donde el Coronel Barreirotenta-_ su Cuartel General. "Pero en ningún tiempo desplegó Bolívar más ener- gía ni mayor firmeza y actividad... ni hombres que se detuvieran a conducirlas. ... En operaciones tan importantes.. Estaba.. cuy6i~ InspIraba... que ya habían atravesado el río Gámcza y que iban en busca de. pues. el Ejército republicano en el pueblo de SOHcha.... en· vía prontos y eficaces auxilios a los cUt~rpos atrasa- dos.... es auxiliado efi- cazmente por los distinguidos Jefes qne le acompañan... porque 110 hubo caballe- rías que pudieran atra yesar la corrlillew.. remonta y arma una parte de sus jinetes. La proximidad del enemigo au:': mentaba los peligros de los independientes.. Las municiones de boca y degue- rra quedaron abandonadas. sobre el fértil y hermo- so valle de Sogamoso...... y ansIaba solamente por salir del páramo a fin de libertarse del frí()..... Al amanecer dc111 ddulio mar- charon las Divisiones Santander y Anzoátegui al en- cuentro de los realistas....

causándole aún mayor al enemigo. Bravos de Páez y Barcelona pasaron el Giimeza.. se sitúa y fortifica en los molinos de Botlza... dejando a Tó- paga................. obrando siempre con su infatigable actividad.a..... junto con algunos soldados nluertos y heridos....... "El Libertador. Viéndose ataca- do éste... 54 - ocuparon la fuerte posición de la peña de Tópaga. según el plan de campaña que ha- bían concertado. Entonces el Coronel Barreiro.. la que tenía grandes ventajas para el Ejér- cito independiente.... cu- briendo así el camino que conducía a la capital del Vi- rreinato. des- de donde dominaban con fuegos cruzados el puente y el paso de~ río.... durmieron los independientes en Gámeza.... viendo cuán dificil era forzar las posiciones qae dominaba el enemigo. de donde regresaron al día siguiente a los aposentos de Tasco. adoptó en ~onza las medidas que estaban Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República... bajo los fuegos del enemigo... con arrojo sin igual... cn que sufrieron las tropas de vanguardia la pérdida de los valientes Oficiales Arredondo.. Bolívar se apoderó de un país abundante en recursos... Bolívar resol- vió aguardar aquí la reunión de la Legión Británica y de la Columna del Coronel Nonato Pérez.....Colombia . .... Por una marcha rápida hacia el flanco derecho pasa el río Chieamocha y apa- rece con todas sus fuerzas en el fértil y poblado valle de Cerinza... esperaba que de esta manera pon- dría a los realistas en una situación muy crítica.. Después de comba- tir los republicanos por ocho horas posiciones tan for- midables.... cuerpos que se habían atrasado. Lobo Gue· rrero y Gómez..... Desde allí dominaba el Libertador los hermosos y fértiles valles de Cerinza y Sogamoso .. desistió de su primer intento de invadir el valle de Sogamoso.. el Liber- tador.... "Esta cra una fucrte posición que el enemigo no po- día forzar.. "Luégo que se le reunieron los cuerpos que no ha- bían podido hallarse en la acción de Gámeza. donde pudo completar la remonta de su caba- llería... arma que le inspiraba la mayor confian7. Fijó sus estancias en los Corrales de Bonza el 20 de julio..... posición aun más ventajosa que la primera. J?l primer Bat~llón de ~azadores y tres compañlas mas de los batallones RIfles... También quería dar tiempo a que el General Páez adelantara sus operaciones sobre los valles de Cúcuta. se retiró a los molinos de Tópaga. .......

Los españoles quedaron aterrados por el valor de los Haneros que les hahían arrebatado una victoria que parecía segura.Colombia . y se pudo vaticinar cuál se- ría el éxito de la campaña. . cuando el valiente Coronel Ron- dón. el Ejército independiente hizo un movimiento retrógrado. Los realistas fueron desalojados de todas las po- siciones que ocupaban en derredor del Ejército indepen- diente (julio 25). y las Compañías británicas se cubrieron de gloria en esta pri- mera vez que combatían a la vista del Libertador. ocupadas por el enemigo. trepando por aquellos cerros: lo mismo ejecuta la Infantería. otra parte de nuestra ca!Jallería. Desde aquel día las tropas reales per- dieron toda su confianza. Las de Bolívar tuvieron que ocupar algunas alturas qp. La noche y una copiosa lluvia que sobrevino pu- sieron término al combate. ocupando una fuerte posició~ que no podia ser for- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.e yacían al oriente. Así los patriotas como los realistas tuvieron pérdidas considerables en muer- tos y heridos.nada ~ ~* ••••'•• ~•••• "Apenas los republicanos habían pasadoel 25 deju- lío el pequeño río Sogamoso. y salvaron a la tercera Di- visión de una derrota completa. Su destruc- -' ción parecía inevitable. las tropas de los realistas en el Pantano ue Vargas. Atacando también por la derecha e izquierda. sin más salida que un desfiladero estrecho. Sufría éste un fuego horroroso y se le había encerrado en una profundidad. y éste quedó libre en sus movimien- tos. los realistas consiguieron sus designios. poniéndose a la cabeza de una Columna de Caba- llería del Llano-Arrib!J. acomete a los españoles por cd camino prin- cipal. 55 - a su alcance para destruir el poder español en la N~eva Gr a. El Cor-onel Barreiro dispuso que varios cuerpos de su infantería tomasen las colinas más elevadas que dominaban la posición de los republica- nos. hace prodigios de \Talor y res- tablece la batalla. que ataca las alturas de la espalda. "Después de la reñida acción de Vargas. y denue- vo se situó en su campamento de los Corrales de Bon- za. después de una resistencia muy vigorosa. Rondón y Carvajal se distinguieron en aquel día sobre todos los OfiCIales patriotas. En efecto. envolvieron casi del todo al Ejército independiente. conducida por el Teniente Coronel Carvajal. cuando se presentaron .

. y se acam- paron a su orilla derecha. y la caba- llería de los llaneros con su audacia acostumbrada cs- pantaba a los realistas. En consecuencia. Considerándolo oportuno. a las once. Estos se acamparon en el pue- blo de Paipa. y de obtener siempre ventajas. al frente de su caballería. ñola de granadinos y patriotas. y a las mteve de la mañana llega al pueblo deCibatá (agosto 5).de la noche contramarcha en silencio con todo su Ejército y sigue por el camino de Toca ha- cia la capital de Tunja. hizo el 3 de agos- to un movimiento general sobre las posiciones de Ba- freira. a pesar de la disciplina y de la moral que este Jefe ha- bía inspirado a sus tropas. Los patriotas atacaron por la noche el puente de Paipa sobre el río Sogamoso. "Diez lIaneros se creían capaces de acometer a cien soldados de Barreiro. en aquel día una descubierta de sus jinetes arro- lló en los molinos de Bonza a más de cien hombres de los realistas. situándose en una altura que domina la unión de los caminos de 'fun- ja y del Socorro.Colombia . De este modo se persuadió a Barreiro que el Libertador volvía a sus posiciones de Bonza. 56 - zada por los españoles. y esta casualidad lo salvó. des de Tunja y Santafé. y al anochecer hizo Bolívar que sus tropas ejecuta- ran una marcha retrógrada procurando que el enemi- go la observase. y juzgara que los independientes que- rían ocultéÍrsela. en toda la campaña' apenas un soldado se pasó a Bolívar. ocupa la ciudad de Tunja. "Teniendo Bolívar a su favor la opinión de los pue- blos. sabía hasta los menores movimientos de las tre- pas reales. dejando al enemigo a su espal- da. Aquella misma noche había salido el Goberna- dor don Juan Loño con el Batallón tercero de Numan- cia a unirse con Barreiro. "Desde allí la tercera División española era molesta- da con tiroteos frecuentes de las avanzadas. Camina toda la noche. Allí permanecieron todo el día. Es un hecho hasta singu- lar que componiéndose en gran parte la División espa. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. la División española abandonó precipitadamente a Paipa. porque había establecido completamente el espionaje. el Li- bertador. Mas a las ocho . La severa disci- plina y el tcrror que los Jcfes realistas inspiraban a los soldados explica este fenómeno. con el objeto de cubrir siempre las ciuda.

. siem- pre m<..>l~stado por los dragones. para destruír las de Bolívar se puso en movi. cuando se dejó ver sobre una altura de la izquiel'da realista la descu. Su objeto era impedir el pnso a los españoles y obligarlos a dar una hatalla .v~ tuario alivió sobre manera las privaciones que sufría et~ Ejército republicano. El enemigo. esperaba las órdenesdesu<. Este fue recihido con el mayor júbilo por parte de los patriotas habitantes de Tunja.Colombia . para cercio.-- que le proporcionm"on los víveres y refrescos que nece- sitaban para reponerse algún tanto de sus fatigas. "Ahsioso B~\rrciro por cubt"ir la capitnl dd Virreina- to. o el del puente de Boyacá. creyendo que sólo era un cuerpo de observación. las 2 de la tarde (agosto 7) la primera columna encl:¡lga se acercaba al puente de Boyncá. incluso el mismo Liberta(lor. a legua y media de Tunja. Estos. miento el 7 de agosto muy temprano. 57 - La guarnición cayó prisionera y se tomaron 600 fU$lt. y a las 5 de la tarde hizo alto en dLla no de la Paja. A las ocho de la noche continuó su movimiento por d páramo de Cómbita. Dehía tomar uno de dos caminos: o el de Samacá. observado siempre por un destacamento de dragones. que éstas iban a pasar por el puente de Boyacá. El Ejér- cito republicano. les y los almacenes que allí tenía el enemigo: el de .'rincipal de Pai- pa. a fiu de poder reunirse con las t1'Opas que la guarne- cían. pital de Santafé. bierta de caballería de Bolívar. nos pnSlOneros. "Inmediatamente después que se conoció por la di- rección que siguieron las tropas reales. formado en la pinza Mayor de 'l'unja. envió a sus ea. "Hasta las 5 de la mañana no supo BatTeiro el atre- vido movimiento del Gen~ral Bolívar. los republicanos mar- charon por el camino principal que desde Tunja sigue a Santafé. quien se había.ís recto. donde se reuní:111 los dos caminos que llevaban las tropas contemlom:-. rarse de sus intenciones.• ':. yel 6 a las 9 de la mañana llegó· al pueblo de Motavita. que le hicieron algu. interpuesto entre la tercera División española y la ea. Jefes para romperla marcha. que era m.. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. ohservaban de~de una altura los movimientos de Barrt:·iro. en cuyo caso se aleja- ha mucho de Santafé por el gran rodeo que tendría que dar. El Jefe español con todas sus tropas marchó inmerliatamente porelcamino T.

500 hombres. En- tonces las Divisiones del Ejército patriota jlcelerarol1 la suya y dc repente toda la infantería se presentó en columna sobre una altura que dominaba la posición enemiga. de dond~ fueron también desalojados. atacaron la fuerza principal enemiga. "La División t:spañola se fon. y una compañía de la Lcgi6n Bri- tánica. yel res- to de la División de llarreiro estaba en lo bajo a un cuarto de legua del puente. nuestra infantería bajaba la altura. Las columnas bisoñas de Tunja y del Socorro queda- ron en reserva. El Bata llón de línea de la Nueva Granada y los guías de vanguar- dia reunidos a los cazadon:s formaban la izquierda. go intentó un movimiento por su derecha. Su fuerza total era de 2. Un batallón enemigo que había ocupado una cañada. al que se opusieron los Rifles. el General Santander la izquierda . de Páez con el escuadrón de caballería del Llano-. situados a dere- cha e izquierda. La vanguardia españoia había subido parte de la cuesta persiguiendo a nuestra avanzada. ejecutados con la mayor regularidad y disciplina.deaha la (~asa de teja. pero los independientes. mas. . envolvieron a todos los cuer- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. El General Anzoátegui regía el centro y la derecha. que fueron puestos en la reserva. Los patriotas apenas tenían 2. En esta for- mación aguardó el ataque de los republicanos.r\xriba siguieron por el centro. y la caballería marchaba por el camino principal. pa- sando el puente.000 homhres de infantería y caballci-ía de1lla- no.. "El Batallón Cazadores de vanguardia atacó a los cazadores realistas ohligándolos a retirarse preci- pitadamente contra un paredón que rO. mientras que sus tropas continuaban la marcha. tomaron posiciones dd lado meridio- nal del pequeño río (k Boyacá. junto con algunos reclutas medio disciplinados. despreciando los fuegos de algunos cuerpos españoles. Entre tanto. con movimientos audaces. Esta hizo un fuego horroroso.Colombia . primero de Bar- celona v Bravos. yen breve se rompió el fuego en toda la línea. El enemi. fue compeli- do a retirarse. alejándola del camino. los 400 de caballería. 58 - ~adores para que la atacaran. Las tropas del centro. que allí corre al oriente.nó en columna sobre una altura con tres piezas de artillería en el centro y dos cuerpos de caballería a los costados. Los Batallones de Infantería.

. que era toda de españoles europeos. fue la primera que ahandonó co- bardemente el campo: casi toda la cauallería imitó el mismo ejemplo con su Comandante el Teniente Coro. "Su vanguanlia opuso mayor rcsistcllciH al General Santander. combatieron con un valor asombroso y se cubrieron de gloria. " Los frutos de esta brillante jorna . Al mismo tiempo el formidable esc~ drón de Llano--Arriba. su segundo el Coronel Jimén&z. municiones y cuanto tenía la tercera Divi~ión española. y en las tropas se in trod ujo d desorden. pasÚ el puente del río Boyacá. La Compañía ue granaderos a caballo. la m'tilIería. También qned6 prisionero el Comatidante General. con Illtlchos Oficiales su- balternos.Colombia . 700 pri~ioneros.~!). tuvo que rendil' las armas.: ncl (10n Víctor Sierra. y desde aquel momento fueron inútiles todos los esfuerzos que hiciera el Jefe español para restahlecer la bntalla.ú de rehacerse ocupando otra altura. Sólo pe- queños restos de algunos cuerpos l'Seap. con el Coronel Rondón' a su ea. Entonces ya llalla pudo contener el empuje de los sol~ dados republicanos. pero en un momento fue deno- tada. los ctll'llligos ocupaban llna fuerte posición a la derecha del río. lJ1lH. micntras que. completando así la derrota de los rc. Todos los demás cuerpos y has'~a los reclutas que doce días antes Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República..:rtos se contarnÚ el Coronel don Juan To\rá y 'lt ros. !wi mero de Barcelona y el Escuadrón del Llano-Arriba.: beza..al1ería atacó y rindió el cuerp<. to- mándose al enemigo mucho armalllento. Los Batallones Bra vos de Páez. El Gcnv::tl Anzoátegui con dos batallones y t11l e-'. que SI)lo había combatido al frente de los Cazadores. 59 - ¡pos rea1jstas.distas. El General San- tanda dirigió sus 111o

Related Interests

il1licntos con acierto y firmeza. reforzada con algunas Compañías del BataliÚn de Línea y con los Guías de rdaguardia. C11lpno.lrOI1. Perdió su' posición.1a fueron como l 100 realistas muertos y más de 1.. cargó ctH) su acostumbrado arrojo.principal del ellcll1i.. Entre 1o.CtlWlrÚllde . La mayor parte de la División es~ pañola.:¡] . y casi todo pereció. en completa derrota y cercada por los patrio- tas. casi lodos los Comandan- tes y Mayores de lo" Cuerpos. Un Cuerpo de caballería que estaba en reserva aguardó el combate con denuedo. La Infantería trHt.

Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. cuenta el historiador que no temía la derrota de Ba- rreiro. se ap:Jderó de él el páni- co. si bien había de$pachado desde el campo de batalla alguna parte. abandonó la capital con las tropas mandadas por el Teniente Coronel don Nicolás López. el Virrey que tenía su asiento en Bogotá. a las 7 de la no- che del día 8 de agosto se le presentó el Oficial don Ma- nuel Martínez de Aparicio llevándole la fatal nueva del desastre padecido por Barreiro en el puente de Royacá. dtjando intactos los archivos. después de incendiar el Almacén de pólvora. que existían en la Casa de Moneda pertenecientes al Fisco. Apenas supo Bolívar el haberse evacuado la plaza de Bogotá.estrucción deeste cabecilla. Sorprendido así Sámano. más de se- tecientos mil pesos en oro. marchó con unos pocos compañeros.•. y en su casa algunas cantidades de oro " de pro- piedad particular de Sámano : éste tomó la vía de Hon- da con dirección a Cartagena. en la mañana del 9 huyó despavorido. situado a las márgenes del Fucha. En seguida llegaron las tropas vencedoras. plata y monedas recogidas. persiguió a los dis- persos hasta el pueblo de Ventaquemada. 60 - 'habían tomado el fusil. El Libertador con el Escuadrón del Llano-Arriba se le unió en Chocontá para seguir rápidamente a Santafé. en ex- pedición de fugitivos . El Teniente Coronel Mujica continuó la'persecución al día siguiente. y preparándose durante la noche. donde fue recibido con tal entusiasmo. hicieron su deber y contribuye- ron a dar a la Patria tan espléndida victori~-L "Et General Sa"tander. en la tarde del 10 de agosto.000. a la cabeza de la vanguar- dia y de los Guías de retaguardia. y cuando menos lo pensaba. desde el puente del Común. que rayaba en delirio por parte de los pa- triotas. se unió con esta pequeña fuerza a Calzada.Colombia . . "custodiado por su guardia de alabarderos. en dirección a Cúcuta y otros lugares. formando entre unos y otros como unos 1. habiéndose esca- pado con 250 soldados y 333 jinetes de los dragones de Granada. haciendo su entrada en esa plaza . sino que más bien esperaba la noticia de la destrucción de los bandidos (como él los llamaba) que acompañaban a Bolívar y la muerte y d. que nece- sitaba resguardar. antes allí oprimidos." Sámano.

contenido en el aparte-que antecede.. levantándose en estas últi- mas el antemural que había de asegurar p3. el 25 de mayo de 1819. pues que con los resultados que han venido aquí en estudio. domle el artista ha trazado con hábil pincel. genitora de la libertad del suelo granadino. DC LA BATALLA DC BOYACA. menester es precisar ciertos hechGS . fue el de hacer surgir a la vida de entidades autóno~ mas. suelo que en seguida sirvió como teatro seguro para las posteriores campañas.. No creemos aventurado el concepto. Venezuela y Ecuador. con la épica jornada de Boyacá. con la Nueva Granada. de haber sido la base de seguridad de las potellcias 4atíno-america. en general. el cuadro de la batalla. desde campo venezolano terminada y el 7 de agosto. cuyo definitivo éxito feliz. y en seguida Perú y Bolivia. ---. al vivo. no de- ja nada que desear: es como si fuese un lienzo extendi~ do delante de los ojos del observador.ra siempre la libertad e independencia común de las repúblicas sudamericanas.-- La sucinta relación histórica de las memorables ac- ciones de armas de la rápida campail:l emprendida sobre las Provincias de Nueva Granada. nas. No obstante el resumel1 en globo.Colombia .qneserán como las sombras que se distribuyen en Ull Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. el poder armado de la Penínsu- la Ibera quedó agotado o exánime.

las imágencs. capital proyisional de la República. y como además suponían a Bolívar derrotado en Nueva Gra- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. como siempre había propendido. y más luégo se' traslH(ló a mandado en persona. entre los mismos patriotas. y 10 que es más. en Venezuela. y crear recursos para la continuación de la guerra. En la ciudad de Angostura. en armas. Mariquita. Nciva. pronto puso cn PamplonH Ull Ejército (~ dos mil hom- bres.Colombia . Pero acontecimien- tos peligrosos. en contraste con la luz. Antioquia y Chocó. aprove- chanclo el lc

Related Interests

éllltamiento. que había de realizar- se para bien cofhún. le hicieron determinar em- prender viaje él la Guayana. al mando del Gcneral Soublett. Tunja. que surgían por todas par- tes después de haber sufrido tan larga y dura opn'sión. amén de otros recursos destinados a aliviar a los defensores patriotas. en el suelo de su mando y en auxilios a Venezuela. por donde era peligrosa la in- vasión de la G¡~ División al mando del importante Jefe español Latorrc. por lo cual fue sustituído por Arismendi. con dcstino él im- pedir el a 'lance de fuerzas enemigas.r de Calzada. pensamiento de honda intención.ada de BoyacÚ. Pero Bolívar. habían determinado al doctor Zea a renunciar y separarse de la Vicepresiden- cia. ocurridos en la ciudad de Angostura. a la unión en una sola República. Dejó ade- más iniciada. después de la fuga ya referida de Sámano . los disturbios promovidos por los partida- rios de l\Iariño y de Arismendi. para compra de armas que 'debía introducir por el Orinoco. Los resultados inmediatos dé la destrucción de las huestes de Barrciro en la célebre jorn. (:omo Vicepresidente. no sin que ant<. de los patriotas granadinos. fin y objeto de la presente labor. v en seguida Casanare y poco después Popa- yán. Réstaban al pronto rescatarse las Provincias del Atlántico y Cúcuta. eonseeuencial del triunfo. después de haber establecido en Santafé el Gobierno de Lundinamarca (territorio granadino recuperado) al mando del General Santander. 62 -' 'cuadro artístico. que en efecto llegó IHlsta Cúcuta o sus cercanías junto al Táehira. que tan hábilmente supo manejar. para realzar. de ambos territorios. Socorro. fue la libertad de ocho Provincias: Santafé.'s hubie- se despnchado cerca de trescientos mil pesos a Venezue- la. . Pamplona.

adamrrdo pOlO la llIultitud. 63 - nada y haber sacrificado el Ejército por él dirigido.Colombia . Los gra- nadinos están íntimamcnte persuadidos de 1:1 inmensa ventaja que resulta a uno y otro puehlo de la creación de una nueva República. A vuestra sa- biduría pertenecc (kcrdar este grnnc1e acto social y es~ tablecer los principios (¡el pacto sobre los cuales va a fundarse esta vasta RepÚhlica. 1'mc1ama(Ha él la faz . 10 felicitan con aplausos de vencedor. La reunión de la ~llC

Related Interests

a Granada v Vcnezuela. scrnclOS qucel'ara 11 rCl'om pensa d os. cuando no se tenía anuncio algunu.:-: Mas C0l110 el 15 de septiembre se tuvo notic~ cierta del glorioso hiunfo de BO. prodigárldóle l~ más duros y detestables epítetos.:ciendo al puehlo de N:4~vá Granada. cuÚnta pene- tración política del porvenir. C0l110en brazos a la casa del Comandante General ::\L. Legisladores: el tiempo de dal" tlnri base fija y eterna a nuestra República ha llega(lo.iad. la unánimc determinación de morir libres y 110 vi vil' escla vos. y ese pensamiento fecundo. . quedandQ acallada por entonces la envidia.:ihido allí con las m<Í.yacá. compuesta (k estas dos Na~ ciones. más luégo.1 1 111uno ue d y 11115 . declarando que se había lllostn~Jo digno de ser libre. Al tercer día prcséntasl' nolh"ar 1.'11 el salón de h.s grandes de- mostracioncs de afecto. y añade: "Sí.. El Congreso decre- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República." Dijo más: _ . de inmensa trascenden- cia ~ra Sur América. riño.. es el objeto Único que me he propuesto desáe misprimc- ras armaS. que fue recibid~ con caluroso cntusiasmo en Angostura.AUt pronuncia un discurso cnalt<. acariciado siempre por el Liber- tador.!-~ sesiones dd Congreso. tuvo en el acto resonancia. que lo condu- jeron desue el puerto a la citlllad. re<. las autoridades. y con tal fervor.}t~_ había desatRdo enorme grita tempetuosa colÍtraéf¡~ quien aun calificaban como desertOI'. es el voto de los ciudadanos de ambos paí- ses y es la garantía de la libertad (k la América dd Sur. El Con~reso. y. ha dado n la Nueva Granada un derecho él nuestra admimci6n y respeto.. Bolívar arribó el 11de diciemhre. Su anhelo por la 1'euni6n de sus Proviltlcias y las Provincias de Venezuela es también unánime. " Cuánta grandeza y mngnani1ll1.

se unieron las fuer- zas de ambos en el ~1antecaI. amenazada la Pro- vincia de Caracas. ya que los hábitos de aislamiento. que por mala suerte había de durar tan corto númem de años. Vicepre- sidente de Cundinamarca. si siquiera." aclamación. por el tricolor venezolano. 64 - tó el 17 de diciembre la Ley fundamental. cada uno por un Vicepresiden- te. 'entendiéndose con Páez. que fue ~cundada por to. se pudiera llegar a una confederación defensiva y ofensiva. Vicepresidente de la República. doctor Zea. el Presidente de la Corporación. General Soublett. por or- den expresa del Libertarlor se movilizó al mando de su Jefe. 10 cual le impedía reforzar a Latorre. General Francisco de Paula Santander. han echado hondas raíces. para que pudiera inva- dir a Nueva Granada. y todos por un Presidente general de la Unión Co- lombiana. hasta situarse en San Cris- tóbal. El Ejército patriota situado en Pamplon::t. de traseendencia inc::t1culable. Así. doctor Roscio. dividiéndose el territorio en tres Departa- mentos. si hasta allá pudiéra- mos llegar! No es tarde! . se decretó fuesen cubiertás provisionalmente. y. que debían ser regidos ndministrati- vamente por separado. Soublett fue ocu- pando el terreno evacuado. vigorosa y significativa. Moril1o tuvo que abandonar Cala- bozo y volnr a Valencia ya esa ciudad capital.do el concurso.Colombia . Unión feliz. los dos nombrados y Quito ( denominado más tarde Ecuador). quien por esto hubo de retro- gradar y seguir hasta Dailadores. fe1icísi- ma alianza latino-americana. Todas es- tas secciones territoriales. y de Venezuela. el doctor lea. prorrumpió en alta voz: "La República de Co- lombia queda constituída. y apenas fir- mado el acto. a illlpeclir el avance de la Divi- sión del General Latorre. para una confraternidad positiva e indisoluble! j Santa. . para la solidez y seguri(lad de vida autónoma. co- mo inveterados. j Viva la República de Co- lombia!. iOh. La nueva RepÚblica quedaba constituída con la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de Nue- va Granada. con ardiente entu- sta~mo. Bolívar fue designado por unanimidad como tal. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. que era inminente peligro y cons- tante amenaza.

prefiriendo salir. la nueva revolución en España. el resultado de la Batalla d~~Qj'- y fuga de Sámano a Cartagena. despertado.'pro- clamaba la Constitución de 1812 y restablecía las Cor- tes. que era la plaza por excelencia necesaria. pe- ro cuando trató de volver a Panamá. cuyo desaliento crece. los patriotas trabajaban por a~ derarse de las Provincias del Atlántico. cesivos. y en consecuencia cesan las facultades de Morillo. con el designio de ser reconocido allí como Virrey. patriotas en Venezuela resurgía en alta escala. que durante muchos meses paralizó su ant~ª rior actividad guerrera. mal de su grado. a quien se dirige con comedimiento. poco tiempo gozó de vida: murió viejo y desprestigiado en esa ciadad. Sabido por Morilla en una de las dos ciudad~. al fin fue admitido. se obtenían y mandaban sumas ingentes de dineró Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.yeno antes de aquél: todos accpo. Fernando VII. En Caracas sejura esa Constitu- ción. Sámano que no descansaba de etri:. sobre la base precisa de reconocer la independencia. jura la Constitu. Busca luég-o avenimientos con los patriotas. huscamos sólo los grandes acontecimientos su. entra en tal desalí~ti· __ ". con sucesos varios. como coin- cidencia feliz. Mientras tanto. por 10 que no se llegó a término la cesa:.1of:C:.. favo- rables unas. - Omitiendo hablar de operaciones de guerra. Por fortuna. eión de la guerra. para afirmar el Gobierno en todo el territorio granadino. tuvo que padecer fe'--- chazos de los realistas. . Tras del desaliento de Morillo se operó. ción y ordena jurarla en las colonias americanas. al paso que el espíritu de . después del triw:dO de Boyacá y consiguiente ocupación de Santa- fé. él no quiso hacerlo... toque descorazona a los realistas. en el tmís alto grado el sentimiento patriótico de la indcpcnd~ncia. inclusive con Bolívar. asediando consta ntementc a Cartagena. a causa - de ese grande suceso de armas . y si.' lencia o Caracas..Colombia . pIear medios por reconquistar el Magdalena. tan un arreglo. adversas otras en la continuación de la guerra. qUE. como 10 hizo con rumbo a Jamaica.+ e inacción. definitiva- mente del país. conducentes al resultado fina1. cuando en Cartagcna se juraba la Constitución española de 1812. e infunde nuevas espet:~n- zas a los patriotas.

que daban su sangre a vena abier.Colombia . organizados en Bogotá. 66 - al Ejército del Apure y al de Venezuela.el Perú. Pasto. y todo esto lo confesaba Bo- lívar. y se levantaban ba- tallones. al del Norte y al del Magdalena y al del Sur. imparcialmente a cada uno 10 que es suyo. Carabobo. después del 7 de agos- to. que fue siempre justo con nosotros. Ya- guachi. Asimismo se proveía a todas esas fuerzas de vestuarios. PuertocabeJlo. éra- mos granadinos (excusable pleonasmo). el So- corro. jóvenes decentes de Nueva Granada. Ciénaga de Santa Marta. y con este Ejército se combatió y se venció en Tenerife.000 hombres. Pichincha. Cartagena. Bomboná. Ocaña. el patriotismo gra- nadino lo hizo casI todo. Pitayó. imponderable: él impulsaba y daba forma a los auxilios en sumas ingentes de dinero y a los patrióticos esfuerzos de los pueblos. El Ejército Granadino. de 1820) ascendía a 35. escrito en las Memorias Histórico-políticas del General Joaquín Posada Gutiérrez ( página 253. La caballería llanera venezolana no tenía rival en Nueva Granada sino en Patía y Casanare. en su mayor parte. Demos. sus Ofi- ciales los más. Ahora bien: la justicia requiere una franca declara- ción. pero como infan· tes nadie nos ha excedido. Por eso no nos arrepentimos de uno de los episo- dios de nuestra propia vida civil: habiéndonos tocado concurrir en representación del Sur de la República a los Congresos del período de 1888 a 1890. en Antioquia. y no seamos injustos con el Libertador. cuya monografía intentamos en su centenario. Coro. ase- gúrase que (en los años de 1819. (Nueva Gra- nada) General Francisco de Paula Santander. Pamplona y en las demás Provincias libres. hubimos de Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y es muy revelador el sigttiente pasaje. Guayaquil y en.d"apor la libertad e independencia de la confraternidad de las Naciones latino-americanas del sur del continente. era el centro de acción. dice el historiador Restrepo. granadina. Tomo 1) : "Después de esa incomparable campaña de Bolívar en 1819 y de la Batalla de Boyacá. es algo como un epílogo de los resultados de la batalla. pues. el Vicepresidente de Cundinamarca. La Infantería del Ejército que se formó era." Est~ rasgo de tan ilustrado y probo historiadQr. Mara- caibo. .

fue el de acuerdo celebrado.Colombia .- sa. como Reyes Vargas. Y no'nos cui- damos entonces. ejemplo que en adelante fue frecuentemente imitado.la. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Uno de los más faustos acontecimientos.. de Caracas. 67 - honrar con una manifestaci6n la memoria dd~ Santander. mes de noviembre. se pasa con algunos a los patriotas. Patria. privando así de-atu. de modo de conservar y tratar bIen los prisioneros y las poblaciones que hubiesen de ser ocupadas por uno y otro Ejército de los contendores. nos tocó hacer la siguiente franca declaración: "Yo. votaré el proyecto en primer debate. por sus servicios a . en Barcelona y Cumaná. como 10 verificaron erre- niente Coronel Silva en Guaca. lejos de mostrar disgusto por distinción tanprec¡. pero no a SaIltan- der genitor· y jefe de un partido político. la revolución conquistadora de l~ independencia hacía progresos: los pueblos se:prnntm- ciaban en su favor. constituída ésta en República. Presentado un proyecto a la discusión. cuando nuestros corre1igionarios políticos. Jefes. se sintieron como heridos por el Acto le- gislativo intentado. acerca de re~u- larizar la guerra. justificaron como honrado proceder. como no nos preocupamos ahora en eljuicio censor de aquellos que piensan que al adversa- rio nada ha de reconocérsele: allá con su criterio. En el año de 1820." . Es lo cierto que los periódicos liberales de la -CaPi~~ tal. ge- neralmente. ocurrido en 1820. Se insurrecciona la guarnición realis- ta de Carúpano y se traslada a Margarita. a cuya memoria como tal. Torralba y alas Ampuda. sí (dijimos). abandonan definiti vamente el servicio de la causa española. reservándome el derecho de hacer en el segundo una distinción o modificación acaso sustan- cial: será la de honrar a Santander como prócer de la indeper¡dencia. memoráÍl~ do a tan distinguido ciudadano. agrupación a la que no pertenezco. y mejor organizados y armados. a consecuencia del triunfo en Boyacá y de los auxilios: cuantiosos recibidos de Nueva Granada. Los pa- triotas adelantan ~tlS operaciones en los valles de Bar- lovento. .iliQ~ a su División realista de Bailadores. reanimado el espíritu de los pa~ triotas en Venezucla. me siento pa- trióticalllente y en justicia obligado. a insinuación de Bol1var con Morillo.

nombres que se consignan por la importancia y trascendencia del acto. co- bralos caracteres de elevada civilización. conmueve. y por un no lejano reconocimiento de las naciones que li- diaban por su libertad. Entonces Morillo. civilizado y filantrópico l• concluído el 26. " Este suceso grandioso. unidos. al valuar que un acto de generosa hidalguía cambia la faz moral de los acontecimientos: lo que ayer era causa de profundas antipatías. quien se hallaba en su Cuartel General. y lo que era barbarie. El historiador añade: "Morilla arribó primero el 27 de noviembre yen- vió cuatro Oficiales al encuentro del Presidente de Co- lomhia. por parte de Bolívar. se cOD\·inoen una tregua provisional de paz. . baja- ron ambos de sus caballos y se dieron un estrecho y fraternal abrazo: lo que también hizo el General Latorre. lo cual aceptado con entusiasmo.. E125 de noviembre se firmó el tratado de armisticio. el Liberta . Al acercarse. el General Antonio J osé de Sucre. condujeron una piedra angular que debía ser la fundamental de la pirámide" (por des. se ratificó y canjeó el 27. y hasta cierto pun- to electriza el espíritu.. se cambian sentimientos nobles y generosos por la paz y por la reconciliación.. Pero antes de llevar a término éste. dor y Morillo. se dieron cita para esa entrevista en Santa Ana. el Coronel Briceño Méndez y el Tenientt: Coronel José Gabriel Pérez. en todo el territorio de Colombia. se tor- na en sentimiento fraternal.. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.Colombia . El mismo salió después con toda su comitiva a recibirle a la entrada del pueblo. En tal arreo glo intervino. Encaminados a Carache. que había de durar seis me~ ses. Iívar. lugar medio entre Carache y Trujillo. desde que fuese hecho conocer en cada uno de los lugares. manifestó por medio de: sus comisionados que deseaba una entrevista. Aceptada la insinuación. yel de regularización de la guerra. por en~ tonces fijado en Trujillo. 68 -. Morillo invita a sus hués- pedes a una comida militar sencilla pero delicada: allí. situado en Carache. cuya primera piedra fuese conducida por los dos. en hermosos brindis. con Bo . "Morillo propuso que en ellu- gar en donde se abrazaron los dos Jefes se levantara una pirámide.

porque a instancias suyas habíasele relevado de él. Sí: fue su separación una victoria de los I"C- publicanos: Morilla fue hombre de genio militar.. bierno Supremo y donde debía reunirse el Congreso constituvcnte de Colombia.'. a 110 dudarlo. a este explícito reconocimiento. Vicepresidente de la República. y preciso es deducir: el abandono de la luchapor parte del Brigadier Morillc. gencias de la magna lucha. era una victoria más. era quien más se le aproximaba por sus cualidades como Jefe distinguido. o sea por sus dos fases.. dejando. yeljúbilo se "difunde en uno y otro Ejército. Morillo se preparaba a dejar el mando. de . sc abriera el compás.. la causa de su separación definitiva: vio claro el por- venir fatal de las armas reales.. don ligue1 de Lato- r-re. de firmeza y de valor: no importa. "-"~e Sobre la piedra. donde con acierto se fundó provisionalmente y 50S-· tuvo el Gobierno de Venezuela. que a la verdad. ~e encargó al General Soublclt dd despacho de varios negocios <le Gobierno en la ciudad de Angostu . para seguir luégo a Bogotá.- ~óbal. ra. al doctor Roscio. sustituyén- dolo con el Mariscal de Campo. cargo de trasladarse a la villa del Rosal'io de Cúcuta. ción de los concurrentes. Bolívar hubo de trasladarse a la villa de San Cá. vecina de los valles rle Cúcuta. acción prodigiosa. 6~ - gracia no hubo la ocasión de que se levantaraeSe:~~::' monumento memorativo)... El desaliento mortal producido por ese desastre fui.tñado como residencia provisional del Go•. com- plementaria de la alcanzada ~n noyacá.. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.Colombia . y dccidiú alejarse del escenario. que en todo esto veran fundadas esperanzas de paz. . Que la medalla ha de ."Cl·se por an- verso y reverso. vu~bel1 a abrazarse los antiguos dos contendores. l11ientra~ por las emer . con aamira. colocada en su lugar. si no era de las mismas capacida- des' ttltlítares que hicieron célebre a Morilla en la gue- rra. lugar desi. con et~. que aplauden cou entusiasmo aquel acto de magnanimidad y de grandeza.. la dirección de la guerra y el despacho de los negocios de Gobierno. Por ausentarse el doctor Roscio. su lnaln índol~ como hiena sanguinaria. en ausencia suya.

sus va- riados sucesos de armas. desfavorables otras. el 15 de junio de 1821. por desgracia opresora. nada. BATALLA DE CARABOBO-Sitio célebre desde 1814. en la cadena de sucesos de armas de una contienda. que abren las puertas a otros de gran trascendencia. en el sitio de Dos caminos. acaso de carácter decisivo. enlazando con ella los glorio- sos y culminantes hechos que aumentaron el caudal. como la de Macuto. surtidora de la libertad. permanente matadero público de hombres.Colombia . en donde sufrió derrota el antes vencedor Bermúdez. y aun de acciones favorables unas. durante su secular dominación. algunos de ellos estratégicos. toca consagrar! Seguir el hilo laberíntico de las numerosas combinaciones de la contienda. . veníase preparando el próxi- mo acontecimiento de armas de Carabobo. pa triotas y realistas. y formaron luégo un mar. hay hechos o desfavora- bles o de poca aparente valía. Tras de una serie de movimientos. pudo ya concentrarse el esfuerzo sobre Venezuela. sin que por esto faltasen levantamientos y gue- rrillas realistas. Libre casi por completo el territorio de Nueva Gra. como la pérdida del Co- ronel independiente Cora. y la del Cerro del Calvario. en nuestras celebradas efemérides. 70 - Pero j para qué engolfarnos. respecto de su antigua metrópoli. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. y es con- veniente tenerse en cuenta que. Así lo esencial es seguir las aguas de esa cristalina fuente. sería repetir la historia y ale- jarnos del campo de la monografía de un hecho tras- cendental. como lo hemos observa- do por experiencia propia. muralla eterna de la separa- ción de las colonias americanas. ajenos quizás al fin cardinal a que no. en esta parte de nues- tra labor en pormenores. para los Patriotas. donde triunfó Bermúdez.

al darse cuenta del resultado del combate. semejante en número y decisión. en acercamiento al se- gundo. ya había acampado desde los primeros días de junio en las pampas de Ca- rabobo. Al amanecer del día 24. abandonado a su suerte. Bajo el claro sol de ese hermoso día se libró el com- bate. Púez y sus húsares y la División de Infantería obraron prodigios y destrozaron las huestes de Latorrc. 71 - Bolívar hacia ejecutar movimientos para~ntr~ ner y amagaba por diferentes direcciones. parapetándose tras las tapias de los so- lares. El 20 de junio se movió el primero de los dos lidia- dores. hasta ciertas horas de la noche que pudo efectuar su escape y llegar a las diez a unirse con Latorre.' meros días de junio. si bien había de aparecer en esta vez no tan valeroso. El Jefe español. Latorre. y.Colombia . a quien no le fue posihle restablecer el combate. y más Iué- go unido también con su fuerza el General Urdalleta.. al pie de la Cordillera de Puertocabello. donde fue favorecido contra su des- trucción total. y dos Divisiones llegadas dos días después. emprendió retirarse. ciudad a donde Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. el Ejército libertador ascendía a 6. probados por su valor. donde podía lucir sus escuadrones. El Batallón Valencey que. a la cabeza de mil jinetes del Apure. no~ hasta recordar que en tres cuartos de hora otorgó sus favores deci:..000 hom- bres. que sin entrar en sus pormenores y desarrollo. c()n~ seguido 10 cual se determinó a librm" un combate qu~. llería y contaba sin embargo con un Ejército. del campo de San Carlos. seguía valerosa- mente su retirada. largo tiempo demorado en Com. Latorn'. apos- tado en el camino de San Carlos. dejó el campo. por favorecer a lugares amenazados. en operaciones de guerra. no entró en la tre- menda lidia. en los pri. . PCJ"seguido. rilie1itrª: alcanzaba a concentrar en San Carlos sus fuer~s. defcndiéndose en seis leguas. había distraído cuatro batallo- nesex-celcntcsdeInfantería y dos Escuadrones de Caba. la vang-uardia de los inde- pendientes se apoderó del dcsfiladcl"O de Buenavistat desde donde vio al Ejército enemigo formado para li- brar batalla.- con el arribo a San Carlos del Gencral Páez.ivos a Bolívar y los suyos. hasta entrar en Valencia.

luégo que supo el resultado. la pérdida alcanzó cntre muertos y heridos a doscientos. cronoló- gicamente. se eliminó. y se respira pronto atmósfera de contento y de en- tusiasmo . como el Jefe de la 3f1. Jefe de la segunda División. Ambro- sio Plaza. . Más luégo capituló y de~pués de negarse primero a . al ser noticiado del desastre.. La caballería del país. Espléndida victoria. en su fuga. pero en seguida lo verificó bajo generosas concesiones: de su fuerza de 700. Igual suerte tuvo el valeroso Co- mandante de Caballería. Además. lugar de su brillante cuna. . -los demás prefirieron in~orpo- rarse a los patriotas republicanos . El enemigo padeció la muerte de un número mayor. que a la sazón se hallaba en Caracas. salvados del Ejército de 6.000.? .Colombia . pa- ra ausentarse con él. con su fuerza.. costosísima para los vencedo- res. sino fecundo en conse- cuencias. a donde es lla- mado y se traslada el Vicepresidente. como en número de 4. que.000 hODl- bres. Coronel Mellao. El Coronel Tello. emba rcándose con numerosa emigración en 72 buques mercantes que se hallaban surtas en el Puerto. . campo no sólo de glorias. racas. El guerrero estadista organiza el Gobierno: se fija definitivamente la capital en Caracas. y diremos: qué ¿ no se vincula con Boyacá? ' d'e estana entonces su genesls ¿ Don .la insinuación de hacerla. prisioneros y dispersos. se empeñaron en la persecución del denoda- do cuerpo Valencey. Imponderable es 10 valioso del combate de Carabo~ bo. sobre todo por la muerte del Bravo Cedeño. ya Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. acor- dó en Junta de Guerra evacuar la plaza. El 29 de junio hizo el Libertador su entrada en Ca. nacidas de la nueva trascendental victoria? Carahobo es. muchos heridos. 72 - Regaron a encerrarse. El Coronel Pereira. con todo el tren gubernativo ¿ podría haberse contado con mejores y más positivas consecuencias. em· prendió retirarse hacia Puertocabello. A1lise levanta entonces el corazón de los habitantes que ha- bían permanecido a la sombra de su retiro o escondi- tes. General Soublett. la tercera columna que había de sustentar el edificio consagrado a la libertad sudamericana. acompañado con los de su Estado Mayor y el de la División de Páez. sólo doscientos se embarcaron.

. coadyuvado por el valeroso Com"ndante Pa- Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. General Montilla. como primera la ocupación de la ciudad de Angostura. y que el territorio de la República ~e dividiría cn círculos o de. en un solo cuerpo de Nación. se entrega en P de octubre de 1821 por honrosa capi- tulación al denodado. las 1iguras más culmi. nezuela y Nueva Granada y por consiguiente Quito~ parte integrante. que dio albergue al Gobier.-ivo interés por los granadinos. como capital provisional de la I?epú- blica.\TLÁNTICO Cartl1genfl asediada duranLe ea toree meses. con su- cesos va rios. no provisional. Que conste una vez en nuestros anales hist6ricos esa salvadora prodamación.Colombia . nantes en tan memorable época. a día. Bolívar y Santander. parta men tos. realista. Se determill6. y se decide la unión de Ve. se recibió la fausta llueva del COI11- bate de Carahobo. ACONTECBIIENTO DIGNO DE :'\JEMORARSE Coincide más o menos con el gran suceso de armas de Carahoho. Bogotá. UTOIOL DEL . Boyacá. dictada en el de Angostura. 73 - que contamos en ese orden. activo y constante Jefe. la segunda. que van surtiéndose día.i ti-vamenl::e. en ocasiones (k gra

Related Interests

\::<1:111 snprema. La Constitución se firmó el ~w (lc :\gosto (1821). por fin. El Congreso sc convirtió en constituycnte: en ha- llándose en sesiones. acogida con . respec. después de heroíca resistellcin dl' Torres. la reunión del Congreso de Cúcuta: allí se acuerda tomat· CI1 consideracióll la ley fundamental. qne ahrió lag puertas a futuros resultados.- Fueron elegidos Presiden te y Vicepresidente.

entre los cuales había 3. Hallóla guarnecida: con nu- merosa artillería y sus almacenes provistos con multi- tud de elementos de guerra. para proclamar su independencia: ope~ rada el éxito de Boyacá: libre Nueva Granada: el triunfo de Carabobo. espe- ciales consecuencias de la Batalla de Boyacá. 74 - dilla. cuyos nombres se hicieron justamcnte célebres. 3. Todos eran auxilios muy importantes para continuar la guerra de la independencia. tal.Colombia . por las influencias dd Jefe de la Guarnición. Panamá. anuncio de próxima pacificación de la América del Sur. y si en la capi.500 quintales de pólvora y 1. y así se va reconquistando el suelo de Venezuela." Mantilla quedó en capacidad de recuperar Rioha- cha y Santa l\farta. que a grito herido se ha- bía iniciado en la Villa de los Santos. poseída por los realistas en sólo su capi- tal. En efecto. . He allí. y entonces nada más oportuno que la transformación política. y hablando de la trascendencia del sometimiento dice el historiador Restrepo: "La rendición de Cartagena puso en manos de Colombia la primera plaza y el ante- mural de Nueva Granada. se rinde por capitulación ante el General Bermúdez. Coronel es· pañol. EL ISTMO DE PANAMÁ Era tiempo.300 de plomo.. en 16 de octubre. así se consiguió. Cumaná. al fin se hizo imposible resistir el movimiento de Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. hubo su moratoria. y apto todo el territorio para continuar ventajosa- mente la guerra en el Sur y en Venezuela. y mucho más cuando ambos habían prestado de tiempos atrás meritísimos servicios a la causa de la República. don Isidro de Diego.000 fusiles. que acababan de perderse por in- surrecciones peligrosas. que- dando en consecuencia libre la costa de Nueva Grana- da.

Colombia . Así. CORO Y . en auxilio al Perú. activo. y mucho más si se contem- pla que su suelo había de presta r paso libre a las tro- pas concurrentes de Nueva Granada. dificil y de complicaciones peligrosas fue esta Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. derrotadas en Carabobo. éste quiso hacer un ensayo de l-cconquista-~ sobre las plazas de Valencia y Caracas. 75 la opinión popular. Después de haherse encerrado en Puertocabello la parte salvada de las huestes de Laton"e. pues aquí 110S contraemos él la campaña que Latorre dejó empezada y siguió :Morales. quien buscó modos de hacerse célebre. se concentró de nuevo en la fortaleza de Puertocabello. Pero -poco después. en 28 de novie~bre dct fe1icísimo año de 1821. Resulta- do dela más alta im portancia. consecuencias de la Batalla cuyo centenario se festeja hoy. por apro- vechar'la buena disposición realista de los corianos y de los de Maracaibo. prolongar sin objeto nuestro e$_U tudio. acaso cn toda Sndamérica.\URACAIDO Esbozar esta campaña por sus numerosos aconte- cimientos -y lances y operaciones de guerra. como Capitán Ger. como valeroso. de donde había hecho ya salir Divisiones expedicionarias. Panamá fue declarado entonces Departamento de Colombia. y por esto. adueñar10s ya casi de todos los puntos principales. nos limitaremos a rasgos g-enerales. se proclamó y llevó a efecto-~ pacífica declaración de la independencia del Istmo. si de utilidad memorativa. sentaban obstáculos. que' además se anexó espontáneamente a Colombia. sería. como piedra funqamental granítica de la libertad de casi más de mc- dio continente. Larga. según he- mos de verlo . .en¡l de la Isla de Puertorrico. hu- manitario y justo. no sólo le pre. quedando como snstiluto suyo Cal- zada. llamado L:¡tulTe él otro puesto. porque los republicanos. pero habiéndo- le salido ineficaz. sino que amagaban dcstruírlo. hubo de dejar definitivamcnte las tierras donde había con- quistado merecido nombre.

al aurigo contra los buques de alta cala de La- borde.Maracai- bo eran ocupadas alternativamente por las fuerzas en lidia.Colombia . poco de:. Mientras tanto. no le dejaron realizar su anhelo .. . toma- da. Coro y . combatiendo a cada paso para salvar su flotilla. . Duarte. y en seguida el centro o antiguo Vi- rreinato. ganados y vituallas. Padilla fue por este éxito ascendido a' Gene- ral. resolvió en Junta de Guerra tratar de penetar al Lago de Maracaibo. tuvo que desafiar.Muy adeléllltados los tiempos de esta aguda y cró~ nica campaña. y el 4 Y 5 tomó Padilla las medidas para ejecutar su pensamiento. para ampararse con- tra los buq!. El a de mayo se recibió aque- lla noticia. el 8 empezó sus maniobras atrevidas pa- ra salvar ]a barra del lago. 76 - campaña. aun provenientes del poco fondo de] lago. cn auxilio. vestua- rios. habiéndose- le unido el Coronel Duarte.:onquistar e1litoral Atlántico de Nueva Granada. parque. y Morales llegó aún él Trujillo. que a vista y fuego enemigos. Allí. impresionado con la ocupación de Padilla Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. alentado por la idea de emprender en re<. bajo fuegos enemigos. que el historiadpr Restrepo califica de los más audaces que presenta la guerra de la independencia. nada sabía del Ejército que se es- peraba de Riohacha. que. Morales. el 16 de junio resolvie- ron dar un golpe a la ciudad de Maracaibo. todo lo cual hizo fructuosa esa victoria. que duró cosa de un afio. Como quiera el 11de mayo fue coronado el es- fuerzo. venido por tierra desde el Circuito de Zulia. se dirigió a punta de Palma y luégo a situarse delante de la ciudad de :\laracaibo. Habiendo logrado el 7 unir otros buques. municiones. Una serie de movimientos de una y otra fuerza se sucedieron.. Mil peripecias y peligros. pero las fuerzas por la línea de Cúcuta. de donde regresóco- mo mejor posición militar a aquel lugar.tes españoles. con su fuerza. se varaba. para utilizado todo en las prÓximas ope- raciones. como ]0 fue. que se hallaban en capacidad de dar caza a su flotilla. hallaron allí [t¡-tillería. sitiadora. al saber Padilla el arribo a Pllcrtocabe- lIo del español Lahorde con una flotilla española que conducía de Cuba y Puertorriéo municiones y vitua- llasry quealllcgarconsiguió un triunfo contra la fuerza de Páez. Con todo.pués.

speranza." He allí el dcsenlacl' de un drama sangriento.- bio y sanguinal-io ~Ior:¡Jes de l-esist ir. 77 y Duarte de l\laracaiho. Por esto rompió. contnl la opinión de Laborde. Se le intimó UII alTcglo dc paz. y. Llega el 24 de julio (1823 L día fausto para la cau- sa de la Repúhlica.larte y a otms buques envueltos en humo. 110 pucas person~. era enson1cccdor: "el bergantín Independiente donde iba Pmlilla ataca y rindc al San ('arIos~' el Confianza aborda a una golda. la tomó 1orales. Llega el IllomenLn: el fuego se desata nn. El hist()J-iadol' mentado. pero como había perdido eldó:~ minio del lago. Se apn'stan los dos Ejércitos: d republicano en Al.:\Ioralesalldó en la Plln. dicc el mismo histo- riador Restrepo. En brcyc. La pérdida de ~Iol-ales fue costosísima: más de 900 mucrlos y remElla su flotilla.ta de Capitán Chico. evacuada la ciudad por aqu~= 1108. ta-Gracia v Punta de Piedras: el de . en quiclI J"t·ttp:lI'ccían las habi- tudcs feroces.500 plazas). carecía de rCClll-SOS. y nuestros demás b~ljc1es llenaron com- pktamente su deber. Este libro fue Digitalizado Por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. La Hmprcwlerlora tomó al her . meses antes. que trató el sober. quc incendiÚnc1ose.. quien huyó del escenario para 110 volver m~í. (2. luégo fue bloqueada. el estruendo de artillería y fusilerÍa. ratorias.. voló a recuperada con fuerte- Ejército. Márquese para siempre el inri que le cOlTcsponde. voló. con propia mano. que había durado nn año: habiéndose empeñado Morales en combatir. parte de la cual si pudo escaparse por de prO. haciendo asesinar centenares. al ca1ific<tdo.•- gantín-goleta Z. dice que era una tign' dUlI1cstieada.nto. llenas de sangre. de cadá vcrcs y de hombres que luchaban con la mucl-te. el tratado de regula- rizaeión de la gnclTa. donde se combatía. trídn y

Related Interests