CURSO BÁSICO

ESTATUTO DOCENTE Y CÓDIGO DEL
TRABAJO
Concepción, Julio de 2016

División de Municipalidades
Subdivisión Jurídica

PRIMERA PARTE
ESTATUTO DOCENTE

Profesionales de la Educación

Ø Son profesionales de la educación las personas que posean el 2tulo de
profesor o educador, concedido por Escuelas Normales, Universidades o
Ins;tutos Profesionales.
Ø Asimismo, se consideran todas las personas legalmente habilitadas
para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de
acuerdo a las normas legales.

Título de profesor o educador

Autorizado

Habilitado

Ámbito de aplicación Establecimientos educacionales DAEM subvencionados Pre-básico. primer y Direc.vos y segundo nivel Básico Media técnico de transición pedagógicos .

auxiliar o de servicios menores. sobre la base de una formación y experiencia docente específica para Técnico.nente a la dirección.Funciones de los Profesionales de la Educación Aquella comprende la docencia de aula y las ac.vamente de los siguientes campos de apoyo o complemento de la docencia: orientación Pedagógicas educacional y vocacional.598. de 2012). Son aquellas de carácter profesional de nivel superior que. administración. paradocente. . Es aquella de carácter profesional de nivel superior se ocupa de lo a. cada función. supervisión pedagógica. y que conlleva tuición y Docentes responsabilidad adicionales directas sobre el personal docente. supervisión y coordinación de la educación. administra. y Direc>vas respecto de los alumnos.vidades curriculares no lec.vo. entre otras. las que deben ser desempeñadas por los profesores de manera conjunta y como un todo (aplica dictamen Docentes Nº 62.vas. se ocupan respec.

docencia direc>va y técnico pedagógica que requiere el funcionamiento de los establecimientos educacionales del sector municipal de una DOTACIÓN comuna. .Calidades jurídicas de los empleos EMPLEOS TITULARES PERMANENTES EMPLEOS NO CONTRATADOS PERMANENTES Número total de profesionales de la educación que sirven funciones de docencia. incluyendo a quienes desempeñen funciones direc>vas y técnico-pedagógicas en los organismos de administración del sector. expresada en horas cronológicas de trabajo DOCENTE semanales.

Dos >pos: - Debe publicarse. por resolución fundada. 15 BASE: de noviembre de cada - Número de alumnos por año . Comunal y por establecimiento .Fijación y determinación de la dotación docente FIJACIÓN: a través del PADEM. nivel y cursos -  Tipo educación y modalidad curricular DETERMINACIÓN: (naturaleza especial) -El sostenedor.

  Modificaciones curriculares 3.  Reorganización de la entidad de administración educacional Rigen a contar del inicio del año escolar siguiente.  Variación en el número de alumnos de sector municipal de una comuna 2.Causales de adecuación de la dotación docente 1. Dictamen N° 14.345/15.  Fusión de establecimientos educacionales 5. excepcionalmente el padem puede ser modificado .  Cambios en el tipo de educación que se imparte 4.

tular) CONTRATADOS -Experimentales DIRECTA -Opta.tular) DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA .248 GENERAL DOCENTES DE AULA Y TÉCNICOS PEDAGÓGICOS.804 Ley N° 20.Ingreso a la dotación docente Ley N° 20. CONCURSO SALVO JEFE TÉCNICO Excepciones: subdirector.vas -Especiales -Reemplazo de Titulares (ausencia temporal . TITULARES inspector general y jefe PARA DIRECTOR DE técnico (exclusiva ESTABLECIMIENTO confianza del director) ESPECIAL PARA JEFE DEL DAEM -Transitorias (vacancia CONTRATACIÓN .

066) Concordancia: art.Requisitos de ingreso - Ley N° 18.575: Prohibiciones del arjculo 54. 24: 2.- Salud compa>ble 4. 4° ley 19.- Título de profesor 5. ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado por ley N° 19.070 DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA .070. sobre violencia intrafamiliar (derogada por el art.325. 26 de la ley N° 20. 1. letras a).- Cumplir con ley de reclutamiento y movilización 3.- Ser ciudadano art.- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos. b) y c)) - Ley N° 19.

070. violación. DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA . rapto. de 2014. ultraje a las buenas costumbres.Requisitos de ingreso - Extranjeros: Deben cumplir con requisitos 3. incesto. homicidio o infan>cidio NOTA: El dictamen N° 37. estupro. 4 y 5 - No pueden ejercer: Condenados por delitos de aborto.587. corrupción de menores. señala que actualmente no se requiere decreto de rehabilitación para ingresar a un cargo regido por la ley N° 19.

bilidades §  Horaria: Máximo 44 horas para una dotación docente DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Subdivisión Jurídica .070 Incompa.Incompatibilidades propias de la ley N° 19.

la docencia de aula no podrá exceder de 28 horas con 30 minutos.903. en los casos en que el docente hubiere sido designado en una jornada de 44 horas. La jornada semanal docente se conformará por horas de docencia de aula y horas de actividades curriculares no lectivas. Con la modificación introducida por dicha ley al Estatuto Docente. los recreos. Hasta antes de la publicación de la ley Nº 20. la docencia de aula semanal no podía exceder de 33 horas. . Esta jornada no podrá exceder de 44 horas cronológicas para un mismo empleador. excluidos.De la jornada de trabajo La jornada de trabajo de los profesionales de la educación se fijará en horas cronológicas de trabajo semanal.

el máximo de clases quedará determinado por la proporción respectiva.Jornada de Trabajo El horario restante será destinado a actividades curriculares no lectivas. Cuando la jornada contratada fuere inferior a 44 horas semanales. .

según corresponda. Durante dicha interrupción podrán ser convocados para cumplir ac>vidades de perfeccionamiento u otras que no tengan el carácter de docencia de aula.Feriado Período de interrupción de las actividades escolares en los meses de enero y febrero o el que medie entre el término del año escolar y el comienzo del siguiente. DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Subdivisión Jurídica . hasta por un período de tres semanas consecu>vas.

Feriado Dictamen N° 11. no está concebida esa franquicia como un descanso que pueda hacer uso indistintamente el profesional docente en cualquier época del año. de 2005: No es posible disfrutar del feriado en una oportunidad distinta a la que en ella se señala. . de este modo. sino en el período que la misma norma precisa.206.

Permisos con y sin goce de remuneraciones Por mo>vos par>culares 6 días en CON GOCE DE cada año calendario fraccionado REMUNERACIONES por días o medios días Por mo>vos par>culares: hasta 6 SIN GOCE DE meses REMUNERACIONES Para permanecer en el extranjero: hasta por dos años DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Subdivisión Jurídica .

296 a los miembros del Colegio de Profesores. de 2009: no se aplica la ley N°19. Dictamen N° 72. Artículos 17. DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Subdivisión Jurídica .296. 58 y 59 ley N° 19.Permisos gremiales .369. 31 a 34.

. El personal tendrá derecho durante el goce de la licencia al total de sus remuneraciones. Autorizada la licencia o transcurrido los plazos que permitan tenerla por autorizada. y su pago corresponderá al servicio o institución empleadora.Licencias médicas Las licencias médicas constituyen un beneficio de seguridad social y justifican el incumplimiento de la jornada. ésta constituye un documento oficial que justifica la ausencia del trabajador a sus labores o la reducción de su jornada de trabajo.

tendrán derecho a que éste se prorrogue por los meses de enero y febrero o por el período que medie entre dicho mes y el día anterior al inicio del año escolar siguiente.nuos de servicios para el mismo municipio. DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Subdivisión Jurídica .Derecho a prórroga de sus contratos Los profesionales de la educación con contrato vigente al 31 de diciembre. siempre que el profesional de la educación tenga más de seis meses con.

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Subdivisión Jurídica .Destinación REQUISITOS DEL ARTÍCULO 42 A consecuencia de la fijación o A solicitud del adecuación anual de la dotación. En ambos caso no debe implicar un profesional de la prac. Municipal.vo profesional.cada en conformidad al ar2culo menoscabo a su situación laboral y educación 22 y al Plan de Desarrollo Educa.

vo profesional.Destinación REQUISITOS DEL ARTÍCULO 42 A consecuencia de la fijación o A solicitud del adecuación anual de la dotación. Municipal.cada en conformidad al ar2culo menoscabo a su situación laboral y educación 22 y al Plan de Desarrollo Educa. En ambos caso no debe implicar un profesional de la prac. DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Subdivisión Jurídica .

Supresión parcial de horas Dispone el artículo 77 del Estatuto Docente que si por aplicación del artículo 22 es adecuada la dotación y ello representa una supresión parcial de horas. tendrán derecho a percibir una indemnización parcial proporcional al número de horas que dejen de desempeñar. los profesionales de la educación de carácter titular que sean afectados. .

de 2015). dentro del plazo de 60 días hábiles. contado desde la notificación del respectivo término. Plazo para reclamar el término de la relación laboral Los docentes pueden reclamar la ilegalidad de la conclusión de su vínculo laboral y la pertinente reincorporación a sus funciones.518. ante el tribunal del trabajo competente. . lo que no obsta a que en el caso de no realizar dicho requerimiento puedan dirigirse a la Contraloría General en igual plazo (Dictamen 12.

SEGUNDA PARTE NUEVA CARRERA DOCENTE.903 SEGUNDA PARTE NUEVA CARRERA DOCENTE LEY Nº 20.903 (publicada en el Diario Oficial el 1 de abril de 2016) . LEY Nº 20.

facilitando su inserción en el desempeño profesional y en la comunidad educativa a la cual se integra. para un aprendizaje. Se entenderá por docente mentor aquel profesional de la educación que cuenta con una formación idónea para conducir el proceso de inducción al inicio del ejercicio profesional de los docentes principiantes y para la formación para el desarrollo profesional que fomenta el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica .De la Inducción y Mentoría La inducción consiste en el proceso formativo que tiene por objeto acompañar y apoyar al docente principiante en su primer año de ejercicio profesional. práctica y responsabilidad profesional efectivo.

tiene por objeto reconocer y promover el avance de los profesionales de la educación hasta un nivel esperado de desarrollo profesional. y a los que ocupan cargos directivos y técnicos-pedagógicos en los Departamentos de Administración Educacional de cada municipalidad. de 1980. del Ministerio de Educación. o de las corporaciones educacionales creadas por estas. . El sistema se aplicará a los profesionales de la educación que se desempeñen en los establecimientos educacionales regidos por el decreto con fuerza de ley N° 2.Desarrollo Profesional Docente .166. así como también ofrecer una trayectoria profesional atractiva para continuar desempeñándose profesionalmente en el aula. de 1998.Tramos El Sistema de Desarrollo Profesional Docente. los regulados por el decreto ley N° 3.

La segunda consta de dos tramos de carácter voluntario para aquellos docentes que. de conformidad a esta ley.Tramos El Sistema distingue dos fases del desarrollo profesional docente: En la primera. Se entenderá por tramo una etapa del desarrollo profesional docente en la cual se espera que. . cuyo reconocimiento los habilita a percibir asignaciones. una vez alcanzado el nivel esperado. deseen potenciar su desarrollo profesional. avanzar en su desarrollo profesional y asumir crecientes responsabilidades en el establecimiento. una vez lograda cierta experiencia. el desarrollo profesional docente estará estructurado en tres tramos que culminan con el nivel de desarrollo esperado para un buen ejercicio de la docencia. los docentes logren alcanzar un determinado nivel de competencias y habilidades profesionales.

demostrando una especial capacidad para lograr aprendizajes de todos sus estudiantes de acuerdo a las necesidades de cada uno. iniciando su ejercicio profesional e insertándose en una comunidad escolar. En este esfuerzo. . El tramo profesional temprano es la etapa del desarrollo profesional docente en que los profesionales de la educación avanzan hacia la consolidación de su experiencia y competencias profesionales.Tramos El tramo profesional inicial es aquel al que los profesionales de la educación ingresan por el solo hecho de contar con su título profesional. el docente requiere apoyo mediante un proceso de inducción realizado por mentores y acompañamiento pedagógico. El tramo profesional avanzado es la etapa del desarrollo profesional en que el docente ha logrado el nivel esperado de consolidación de sus competencias profesionales de acuerdo a los criterios señalados en el Marco para la Buena Enseñanza.

Tramos Los tramos a los que voluntariamente se podrá postular son los siguientes: El tramo experto I es una etapa a la que podrán acceder los profesionales de la educación que se encuentren en el tramo profesional avanzado. siendo capaces de liderar y coordinar distintas instancias de colaboración con los docentes de la escuela. competencias y habilidades pedagógicas que les permitan ser reconocidos por un desempeño profesional docente sobresaliente. con altas capacidades y experticia en el ejercicio profesional docente. por al menos cuatro años. por al menos cuatro años. . y que cuenten con una experiencia. y que cuenten con una trayectoria. competencias y habilidades pedagógicas que les permitan ser reconocidos como docentes de excelencia. El tramo experto II es una etapa a la que podrán acceder los profesionales de la educación que se encuentren en el tramo experto I.

el profesional de la educación deberá contar con. a lo menos. a lo menos. Para acceder al tramo experto I. Para acceder al tramo profesional avanzado. el profesional de la educación deberá contar con. ocho años de experiencia profesional docente. el profesional de la educación deberá contar con. el profesional de la educación deberá contar con. los profesionales de la educación deberán cumplir con las exigencias de experiencia profesional que a continuación se indican: Para acceder al tramo profesional temprano. Para acceder al tramo experto II. cuatro años de experiencia profesional docente. .Reconocimiento y Promoción del desarrollo profesional docente Para los efectos de la promoción a los tramos del desarrollo profesional docente. a lo menos. cuatro años de experiencia profesional docente. doce años de experiencia profesional docente. a lo menos.

en la misma oportunidad que el sistema de evaluación establecido en el artículo 70 del Estatuto Docente. atingentes a la disciplina y nivel que imparte.Para medir el cumplimiento de los estándares de desempeño profesional y el conocimiento de las bases curriculares. se ejecutarán los siguientes instrumentos: a)  Un instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos. Se utilizará el mismo instrumento portafolio en ambos sistemas de evaluación. . El instrumento portafolio señalado en el artículo anterior se aplicará por el CPEIP respecto del profesional de la educación cada cuatro años. b) Un portafolio profesional de competencias pedagógicas que evaluará la práctica docente de desempeño en el aula considerando sus variables de contexto.

de conformidad a la siguiente tabla: Categorías de logro Puntaje de logro A De 3. de conformidad a la siguiente tabla: Categorías de logro Puntaje de logro A De 3.26 a 2.00 a 1.75 a 3.00 a 1.00 a 2.88 a 2.50 puntos D De 2.01 a 4.99 puntos .Los resultados del instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos se ordenarán en cuatro categorías de logro profesional.25 puntos E De 1.38 a 4.00 puntos B De 2.00 puntos B De 2.00 puntos C De 2.51 a 3.74 puntos D De 1.37 puntos C De 1.87 puntos Los resultados del portafolio profesional de competencias pedagógicas se ordenarán en cinco categorías de logro profesional.

Los profesionales que hayan rendido los citados instrumentos. según los resultados que obtengan. podrán acceder a los tramos del desarrollo profesional docente de conformidad a la siguiente tabla: Resultado Instrumento de Evaluación de Conocimientos Resultado Específicos y Pedagógicos Instrumento Portafolio A B C D A Experto II Experto II Experto I Temprano B Experto II Experto I Avanzado Temprano C Experto I Avanzado Temprano Inicial D Temprano Temprano Inicial Inicial E Inicial .

reconocidos a través de los instrumentos de evaluación. las competencias. la Subsecretaría de Educación. Los profesionales de la educación que hayan accedido a los tramos del desarrollo profesional docente de conformidad a las disposiciones del Título III del Estatuto Docente tendrán derecho a la respectiva asignación de tramo establecida en el nuevo artículo 49. saberes y el dominio de conocimientos disciplinarios y pedagógicos. dictará una resolución en la cual señalará el tramo profesional que corresponda a cada docente conforme a sus años de experiencia profesional.Antes del 30 de junio de cada año. . El tramo de desarrollo profesional docente que se indique en esta resolución surtirá sus efectos legales desde el mes de julio del año escolar en que se dicte. a través del CPEIP.

Nueva causal de cese: art. -y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional donde se desempeñen profesionales de la educación que se rijan por lo dispuesto en el Título III del Estatuto Docente. deberá ser desvinculado. . perteneciendo al tramo inicial del desarrollo profesional docente: -obtenga resultados de logro profesional que no le permitan avanzar del tramo en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional. por aplicación de lo dispuesto en el nuevo artículo 19 S El profesional de la educación que. 72 letra m).

debiendo ingresar al tramo inicial del Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior. En caso que aquél no obtenga resultados que le permitan acceder al tramo avanzado. su reconocimiento de tramo en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y su antigüedad. deberá ser desvinculado y perderá. y rendir los instrumentos de dicho Sistema dentro de los cuatro años siguientes a su contratación.Nueva causal de cese: art. transcurrido el plazo de dos años contado desde la fecha de desvinculación. por aplicación de lo dispuesto en el nuevo artículo 19 S Aquel docente que perteneciendo al tramo profesional temprano. deberá ser desvinculado y no podrá ser contratado en el mismo ni en otro establecimiento educacional en que se desempeñen profesionales de la educación que se rijan por lo dispuesto en el Título III del Estatuto Docente. obtenga resultados de logro profesional que no le permitan acceder al tramo avanzado en dos procesos consecutivos de reconocimiento profesional. 72 letra m). para todos los efectos legales. dicho profesional podrá ser contratado nuevamente. .

.903. para todos los efectos legales. el mes de julio de 2017.Transición Dispone el artículo decimoséptimo transitorio de la citada ley Nº 20. a través del Centro de Perfeccionamiento. Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). dictará una resolución en donde señalará el tramo asignado y el bienio que corresponda a los profesionales de la educación establecidos en el artículo noveno transitorio. la Subsecretaría de Educación. la que surtirá sus efectos. que antes del 31 de julio de 2016.

CONCEPCIÓN. JULIO DE 2016 .