Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL

Trabajo de investigación: Ciclo de refrigeración por
gas: Brayton invertido

Termodinámica II

Profesor: Ing. Eduardo Rivadeneira

Estudiante: Luz Alulima Vivanco

I Término 2017-2018

4. Los gases de escape que salen de la turbina se expulsan hacia fuera (Dugan y Jones. La sustancia de trabajo es un fluido que circula de modo continuo en un circuito cerrado y se comporta como un gas ideal. El aire de alta presión sigue hacia la cámara de combustión donde el combustible se quema a presión constante y los gases de alta temperatura que resultan entran a la turbina en donde se expanden hasta la presión atmosférica. Fecha: 02 de Agosto del 2017 El ciclo de Brayton El ciclo Brayton fue propuesto inicialmente por George Brayton al emplearlo en un motor que quemaba aceite. El aire en condiciones ambientales se introduce en un compresor axial o centrífugo donde su temperatura y presión se eleva. el cual diseñó personalmente en 1870 (Cengel y Boles. El proceso de escape se sustituye por un proceso de eliminación térmica que regresa la sustancia de trabajo a su estado inicial. . 2. de manera tal que producen potencia. Jones y Dugan. 1997).1997). 2006. Todos los procesos que integran el ciclo son reversibles. El proceso de combustión se reemplaza por un proceso de adición térmica desde una fuente externa. Las turbinas de gas usualmente operan en un ciclo abierto. 1. 3.

 El gas a presión y temperatura altas en el estado 2 se enfría después a presión constante hasta T0 al rechazar calor hacia los alrededores.  Por último.  El gas es comprimido durante el proceso efectuado de 1-2. durante el cual la temperatura del gas disminuye hasta T4. CicLo Invertido de Brayton Descripcion de los procesos Si se considera el ciclo de refrigeración de gas que se muestra en la siguiente figura. . el gas frío absorbe calor del espacio refrigerado hasta que su temperatura se eleva hasta T1. Los alrededores están a una temperatura T0 y el espacio refrigerado se va a mantener a una temperatura TL.  luego se efectúa una expansión en una turbina.

Con regeneración. la temperatura de entrada más baja de la turbina es T0. . la temperatura de los alrededores o de cualquier otro medio de enfriamiento. el gas de alta presión se enfría aún más hasta T4 antes de expandirse en la turbina. Es posible conseguir temperaturas muy bajas cuando este proceso se repite. Ciclo de refrigeración de gas con regeneración El enfriamiento regenerativo se logra al insertar un intercambiador de calor a contraflujo dentro del ciclo. que es la temperatura mínima en el ciclo. La disminución de la temperatura de entrada de la turbina reduce automáticamente la temperatura de salida de la misma. Sin regeneración.

y la segunda que tanto el compresor con la turbina deben funcionar con alta eficiencia. este gas caliente producto de la combustion se expande a traves de la turbina haciendola girar y produciendo trabajo. un proceso de compresion y un proceso de adicion de calor (combustion). según esto habian dos obstaculos a vencer el primero es para obtener una eficiencia relativamente alta en la tutbina se deberia alcanzar tempreaturas elevadas al principio de la expasion. en donde el aire tomado de la atmosfera es comprimido y mesclado con combustible para luego quemarlo bajo condiciones de presion constante. este es el principio de trabajo de una turbina de gas hoy en día: Coeficiente de perfomancia . un compresor. Una turbina a gas simple esta compuesta por tres secciones.Funcionamiento del ciclo con gas (aire) Las turbinas a gas incluyen dos procesos principales. las turbinas a gas. un quemador y una turbina de potencia.

esta expresión se puede anotar de la siguiente manera: Agrupando términos semejantes y extrayendo T1 como factor común queda que: En el ciclo Brayton se ha definido la relación de presiones como y teniendo en cuenta que para el proceso 1–2 se cumple que: .

2001). . 2006. respectivamente.del mismo modo y tomando en cuenta P1 =P4 y P2 =P3 también se demuestra que Reemplazando (10) y (12) en la expresión (8) que da: El trabajo se ha definido como el trabajo de entrada al compresor y el trabajo de salida de la turbina. y la relación entre el trabajo del compresor y el trabajo de la turbina recibe el nombre de relación del trabajo de retroceso o relación de acoplamiento turbina–compresor (Cengel y Boles. Wark y Richards.

los ciclos de refrigeración de gas tienen COP menores respecto de los ciclos de refrigeración por compresión de vapor o con relación al ciclo de Carnot invertido. Este puede ser operado de varias maneras. Conclusiones: El ciclo Brayton es un ciclo de potencia de gas y es la base de las turbinas de gas. En consecuencia. principalmente en propulsión de aviones. aunque se ha utilizado también en otras aplicaciones. ya sea abierto o cerrado. tiene varias aplicaciones. El ciclo de Carnot invertido consume una fracción del trabajo neto (área rectangular 1A3B). pero hay que tener mucho cuidado en examinar si vale la pena . como en el que analizamos en este documento el de refrigeración.Ventajas y desventajas comparativas con el ciclo invertido a vapor El ciclo de refrigeración de gas se desvía del ciclo de Carnot invertido debido a que los procesos de transferencia de calor no son isotérmicos. Las ventajas más notables del ciclo invertido de Brayton es que incluyen componentes simples más ligeros (que los hacen adecuados para el enfriamiento de aviones). existen formas de optimizar su rendimiento. ya que lo ayuda a mantener un peso bajo y mejor aerodinámico. y la generación de energía eléctrica. Esto también se deduce del diagrama T-s en la figura 11-17. además pueden incorporar regeneración (por lo que son adecuados en la licuefacción de gases y en las aplicaciones criogénicas). De hecho. la temperatura del gas varía de manera considerable durante el proceso de transferencia de calor. pero produce una cantidad mayor de refrigeración (área triangular bajo B1). Tiene como función transformar energía que se encuentra en forma de calor a potencia para realizar un trabajo.

Para el mejor estudio de los ciclos de potencia se utiliza una manera idealizada de los mismos en la que se eliminan ciertos puntos para no complicar su razonamiento. 2001.hacer cambios.  http://termo2-1mi131.html .blogspot. son reversibles. México. Referencias Bibliograficas  Cengel Y. Termodinámica.  Wark K.J. y Boles M. McGraw–Hill Interamericana. 2006. S.A. Termodinámica. McGraw–Hill Interamericana.com/2013/11/ciclo-brayton-invertido. Madrid. DF. en estas formas de análisis todos los procesos. y Richards D.