DENSIDAD POBLACIONAL, DISTRIBUCIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DE Weberbauerocereus

weberbaueri EN LA PROVINCIA DE AREQUIPA

Laguna I, Medina Y, Mena R & Soto S.

INTRODUCCIÓN

La familia Cactaceae está entre las familias con más especies amenazadas internacionalmente.
La familia Cactaceae es reconocida en el Perú por presentar 43 géneros y alrededor de 250
especies (Brako & Zarucchi, 1993; Ulloa Ulloa et al., 2004. Tomado de Arakaki et al. 2006). Los
cactus interaccionan con diversos organismos en el ecosistema. Frente a las inclemencias del
medio ambiente desarrollan estrechas relaciones con otras especies vegetales denominadas
“plantas nodrizas” que ofrecen las condiciones de humedad y temperatura para el
establecimiento de nuevas plántulas (De Viana et al., 2000)

Weberbauerocereus weberbaueri (Schumann ex Vaupel) Backeberg es una especie endémica del
departamento de Arequipa y conforma parte importante del ecosistema desértico, según Brako
& Zarucchi (1993) se encuentra casi amenazada (NT), pero en la legislación peruana (D.S. N°043-
2006-AG) no se encuentra en ninguna categoría.

W. weberbaueri forma parte de la dieta del guanaco (Lama guanicoe cacsiliensis) y sus
principales polinizadores son el murciélago longirostro peruano (Platalina genovensium), el
picaflor gigante (Patagona gigas) y el colibrí del Atacama (Rhodopis vesper).

Los mapas de distribución son esenciales para el estudio de los patrones de distribución de las
plantas y son la base para el establecimiento de estrategias de conservación, dado que no es
posible proteger una especie sin saber dónde está presente. Al ser considerada una especie
endémica de la región es necesario llenar los vacíos de información relacionados a esta especie
y de esta manera poder realizar una mejor categorización a nivel nacional e internacional.

El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer la distribución y la densidad
poblacional de este cactus en la provincia de Arequipa, además de determinar zonas de
distribución potencial del mismo con el fin de delimitar mejor el área de distribución.

METODOLOGIA:
A. Ámbito de estudio
El estudio comprendió la zona del Batolito de la Caldera cercana del Distrito de Hunter,
Distrito de Yarabamba, Distrito de Yura y Distrito de Cayma de la provincia de Arequipa,
departamento de Arequipa.
Las pampas de Yarabamba tienen un relieve ondulado con pendientes de moderada
elevación y cerros poco elevados (Foto 05), en Yura los individuos de W. weberbaueri se
encuentran en quebradas, pendientes rocosas (Foto 06), y Cayma el cactus fue divisado
en la ladera del Valle de Chilina (Foto 07), camino a Quiscos fueron registrados en
pampas onduladas, quebradas y laderas de cerros (Foto 08); además de las salidas al
campo se obtuvieron registros bibliográficos sobre distribución y densidad de la
quebrada Huayrondo (Foto 09) y quebrada Siete Vueltas.

B. Evaluación de la densidad poblacional
Se delimitaron de 6 a 11 parcelas de un área de 10m x 10m según el tamaño de la zona
a muestrear, durante el mes de noviembre del 2014, abarcando un área total de 100 m2
por parcela. (Hammer O. et al., 2001)

1

Para la obtención del mapa de riqueza mediante la superposición de mapas individuales en el programa DIVA-GIS. Ephedra americana. weberbaueri se utilizó el programa MaxEnt (Máxima Entropía en el modelamiento de la distribución geográfica de las especies). Mena R & Soto S. Tiquila elongata. Tarasa operculata. Encelia canescens. Para determinar las áreas potenciales de distribución de W. (http://biogeo. weberbaueri en Arequipa. Browningia candelaris.html). La flora asociada a W. es necesario que estos tengan carácter binario (presencia/ausencia). de todos estos se escogieron ocho variables según Naoki et. C. weberbaueri en Perú Variable Descripción Origen Bio1 Temperatura media anual WORLDCLIM Bio2 Rango de temperatura diurna WORLDCLIM Bio3 Isotermalidad WORLDCLIM Bio4 Estacionalidad de temperatura WORLDCLIM Bio12 Precipitación anual WORLDCLIM Bio14 Precipitación del mes más seco WORLDCLIM Bio15 Estacionalidad de la precipitación WORLDCLIM Bio18 Precipitación de los cuatro meses más cálidos WORLDCLIM Altit Altitud WORLDCLIM Fuente: Elaboración propia RESULTADOS Los individuos evaluados se encontraban en estado de floración y fructificación en las zonas de Pampas de Yarabamba. Opuntia corotilla y Puya cylindrica. Grindelia boliviana y Atriplex peruviana. weberbaueri está conformada por caméfitos como Ambrosia artemisioides. (Foto 01. para esto se seleccionó un umbral de corte (la probabilidad mínima a la cual la presencia de la especie se considera esperable). Distribución y Distribución potencial Se utilizó el programa ArcGis 10. en Cayma en su mayoría se encontraron en estado vegetativo. weberbaueri.edu/worldclim/worldclim. Laguna I. 02. Tabla 1 Listado de variables ambientales utilizadas en el modelado de distribución potencial de las especies de W. Diecinueve tipos de datos bioclimáticos fueron obtenidos de la base de datos de WORLDCLIM. además de la variable topográfica modelo de elevación digital (altitud) (Tabla 1). 03 y 04). Medina Y. en el cual se introdujeron los datos recolectados para obtener el mapa de distribución del W. el modelo del genero se determinó a partir de un conjunto de capas ambientales o climáticas para un conjunto de celdas de la cuadrícula 33 (cuadricula donde está ubicado Perú según WorldClim). y los cactus observados fueron Corryocactus aureus. (2006). 2 . 2013).al. Yura y Quiscos. junto con un conjunto de coordenadas decimales donde se han observado a W.berkeley.al. específicamente el promedio de la probabilidad de presencia de todos los píxeles de la predicción (Tomado de Castilla et. El procesamiento de los datos en MaxEnt se realizó según Torres y Jayat (2010). además también se vieron asociaciones con Corryocactus brevistylus en la mayoría de las zonas.

86 ind/ha (Tabla 2). en Quiscos es de 516. en Yura fue de 1827. Floración Foto 03. Estado vegetativo Foto 02.27 ind/ha (Tabla 5). en Cayma es de 250 ind/ha (Tabla 3). Flor de W. weberbaueri Foto 04.67 ind/ha (Tabla 4). y según datos bibliográficos en la Quebrada de Huayrondo es de 320 ind/ha. Fructificación Densidad Poblacional: La evaluación en los distintas zonas dio como resultado que en las Pampas de Yarabamba la densidad poblacional es de 242. en Siete Vueltas es de 301 ind/ha 3 .DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD POBLACIONAL DE Weberbauerocereus weberbaueri EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA Foto 01.

weberbaueri Figura 2: Distribución de W. Distribución actual: La distribución altitudinal de W. Jacobo Hunter. Mena R & Soto S. Desierto perárido montano bajo subtropical y Desierto árido montano subtropical (Figura2) Figura 1: Distribución geográfica de W. Medina Y. Socabaya. weberbaueri según zonas de vida 4 . Alto Selva Alegre y Yura (Figura 1) que se encuentran dentro de las zonas de vida Matorral desértico montano bajo subtropical. según las zonas muestreadas se encuentra en los distritos de Yarabamba. Tiabaya. Laguna I. weberbaueri es desde los 2200 a 3000 msnm (Tabla 6).

eliminar variables ambientales redundantes y mejorar la capacidad predictiva de los mismos. y probablemente también en la provincia de Castilla y General Sánchez Cerro (Puno). la fragmentación y perdida de hábitat. sino también en la provincia de Caylloma. además. se debe de añadir como amenaza la 5 . Desierto perarido Montano bajo tropical y Matorral desértico Montano bajo tropical. en las zonas de vida de Desierto árido Montano tropical. Según los mapas obtenidos para la distribución potencial. Los resultados de las densidades obtenidos indican que en las zonas más alejadas y con menos accesibilidad existe mayor presencia del cactus como en el distrito de Yura camino a Huanca donde la densidad fue de 1827. (2003) donde indica que una de las amenazas más grandes para este cactus no es la depredación.al.DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD POBLACIONAL DE Weberbauerocereus weberbaueri EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA Distribución potencial: Se obtuvieron varios modelos con el programa MaxEnt para la especie con la finalidad de ajustar condiciones. Yarabamba y Uchumayo.67 ind/ha y ya en la zona de Cayma y demás puntos la densidad es menor de 350 ind/ha. en camino a Quiscos es de 516. sin tener en consideración su valor ecológico (el mismo que aún no es completamente conocido). Tacna y Moquegua DISCUSIONES Y CONCLUSIONES A pesar de ser una especie endémica de Arequipa y que su distribución es casi urbana no se encuentran muchos trabajos con los cuales poder comparar estos resultados y poder dar un diagnóstico más acertado sobre la evolución en el tiempo y espacio de esta especie de cactus. sino la fragmentación y perdida de hábitat a causa del crecimiento antrópico no planificado (Foto 10). a medida que se acerca a la ciudad la densidad va disminuyendo. una de ellas ya mencionada anteriormente. Con estos datos se tiene una base de la densidad poblacional actual y servirán como un parámetro de comparación de la densidad futura del cactus. W.27 ind/ha. en la zona de Tiabaya. Sin embargo. Figura 3: Distribución potencial de W. redes de tendido eléctrico y caminos. weberbaueri es una cactácea columnar que está siendo desplazada y arrancada de su hábitat para la construcción de viviendas rusticas. weberbaueri según la provincia de Arequipa. se aprecia que el cactus podría estar distribuido no sólo en la provincia de Arequipa (Figura 3). Esta disminución puede explicarse por dos causas fundamentales. se cuenta con los trabajos de Cáceres et.

Mena R & Soto S. por desgracia solo hace una pequeña mención a esta especie sin ningún dato geográfico. Trivelli (---) indica que en Chile solo existe un ejemplar del genero Weberbauerocereus. Neoraimondia arequipensis y Melocactus peruvianus (Llifle. Arequipa rettigii . pero con una probabilidad menor al 50%. en La Enciclopedia de Cactus describen su hábitat en laderas áridas empinadas en el desierto extremadamente árido de Atacama en asociación con otras especies de plantas. 2013-2014). con más del 50% de probabilidad se encontraría en la provincia de Arequipa.los vacios de información geográficos y ecológicos. W. a pesar de ser la minería una de las amenazas. a pesar de este bajo porcentaje de probabilidad se sabe que en Caraveli existe una población representativa del cactus (com. 6 . sin embargo. también está siendo parte de la solución. por lo tanto. también indica que puede estar presente en la región de Moquegua. Anthony Pauca). Laguna I. con una distribución potencial en los tres departamentos del sur del Perú (Arequipa. incluyendo los cactus Armatocereus matucanensis . su densidad poblacional disminuye a medida que aumenta el crecimiento poblacional y a este ritmo probablemente en unos años este catalogada como una especie en peligro en Arequipa (si no se confirma su presencia en otros lugares). Haageocereus pseudomelanostele . siendo los Distritos de Yarabamba y Yura los que tienen áreas de distribución más grande a comparación de los otros distritos. con menor porcentaje en la provincia de Condesuyos. con presencia confirmada en Arequipa y Norte de Chile. esto se puede deducir al observar el mapa de distribución potencial obtenido. En conclusión. según los datos climatológicos y altitudinales ingresados al programa MaxEnt. Caraveli. actividad minera de la zona. esto confirma la distribución potencial obtenida. Caylloma y Castilla. ya que también fracciona y amenaza su hábitat para poder extraer el tan preciado mineral. el cual es W. Browningia candelaris . Islay y Camana. Moquegua y Tacna). sin embargo. entre otros. un invernadero y un programa de educación ambiental que está dándole la importancia adecuada a este cactus tan desmerecido. probablemente el lugar donde actualmente está asentada la ciudad de Arequipa otrora haya tenido poblaciones importantes de este cactus. humedad. weberbaueri. pers. Espostoa melanostele . Los registros obtenidos pertenecen a la provincia de Arequipa. ya que existen otros factores que el programa no toma en cuenta como el tipo de suelo. weberbaueri es un cactus endémico del Sur. es necesario realizar más estudios en las posibles zonas de distribución y llenar . Tacna y zona norte de Chile. Medina Y. el mismo que también nos indica en que zonas probablemente se pueda encontrar este cactus. ya que tiene programas de reubicación de los especímenes.

PAST: Paleontological statistics software package for education and data analysis. Comparación de modelos de distribución de especies para predecir la distribución potencial de vida silvestre en Bolivia. F. IUCN Red List Categories. L & JL Zarucchi. Roque.D. 1–1286. De Viana M. Versión 3. López. [web en línea]. IUCN. Sühring S. M. R. J. & Manly B. Syst. D. Harper & Ryan. Modelos predictivos de distribución para cuatro especies de mamíferos (Cingulata. 41(1): 65-78 Trivelli M. Y Díaz. 45: i–xl. Gard. I. R.) 1993. Disponible desde internet en: <http://palaeo-electronica. y Jayat. 2006. Argentina: Riqueza y distribución.. Gland. 2013.1. 2001. Bot. Y Vargas. Ostolaza. Revista Peruana de Biología 13(2): 193-219. Hammer. Brako.iucnredlist.DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD POBLACIONAL DE Weberbauerocereus weberbaueri EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA BIBLIOGRAFIA Arakaki. 156(2): 1-5. (eds. M.. Disponible desde Internet en: <http://www. 2006. Castilla.. C.T. "Weberbauerocereus weberbaueri" Texto disponible bajo una licencia CC-BY-SA Creative Commons Attribution www. 2001. Gómez. K.. 20(2): 243-254.org/static/categories_criteria_3_1> [con acceso el 22-07-2013]. R. Algunos alcances sobre la familia Cactaceae en Chile. R.org/2001_1/past/issue1_01. Cáceres & J. Switzerland. Monogr. Torres.. Naoki. 7 . Plant Ecology. Servicio agrícola y ganadero Torres. P. Palaeontologia Electronica 4(1): 9pp.com 14 de noviembre de 2005. Mastozoología Neotropical 17(2): 335-352..A. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Murciélagos de la provincia de Córdoba.llifle.htm> [con acceso el 22-07-2013]. [web en línea]. 2000. J. C.. Application of randomization methods to study the association of Trichocereus pasacana (Cactaceae) With Potential Nurse Plants. Dpto de protección de los recursos naturales renovables. Meneses. 2010. Ø.. 29 de noviembre de 2014. Artiodactyla y Rodentia) típicas del Chaco en Argentina. Mastozoología Neotropical. Missouri Bot. Cactaceae endémicas del Perú. Ecología en Bolivia.

00 500. ANEXOS Tabla 2. Mena R & Soto S.00 400.00 100.00 516. Laguna I.00 200.00 300.00 5400.00 200. Número de individuos de W.00 600. Número de individuos de W. weberbaueri por Parcelas – Yarabamba Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 W.00 200.00 400.00 900.00 200.00 400.00 500.00 2700.00 ind/ha Tabla 4.00 600.00 1500.00 200. Número de individuos de W.00 1827. weberbaueri por Parcelas – Cayma Parcela 1 Parcela 2 Parcela 3 Parcela 4 Parcela 5 Parcela 6 TOTAL W.00 4900. 4 5 4 6 7 5 31 weberbaueri Area (m2) 100 100 100 100 100 100 600 Densidad 400.00 400.00 250. weberbaueri por Parcelas – Quiscos Parcela 1 Parcela 2 Parcela 3 Parcela 4 Parcela 5 Parcela 6 TOTAL W. 3 1 2 2 4 3 15 weberbaueri Area (m2) 100 100 100 100 100 100 600 Densidad 300. Número de individuos de W.00 2000.86 ind/ha Tabla 3. Distribución altitudinal de Weberbauerocereus weberbaueri Altitud (msnm) Localidad Mínima Máxima Yarabamba 2392 2545 Cayma 2506 2670 Quiscos 2590 2905 Yura 2396 2530 Huayrondo 2261 2614 Siete vueltas 2493 2718 8 . Medina Y.00 700.00 300.00 242.67 ind/ha Tabla 5.00 300.27 ind/ha Tabla 6.00 300. 1 4 2 2 3 3 2 17 weberbaueri Area (m2) 100 100 100 100 100 100 100 700 Densidad 100.00 100. weberbaueri por Parcelas – Yura Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela Parcela TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 W. 13 15 9 4 6 1 20 49 3 54 27 201 weberbaueri Area (m2) 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1100 Densidad 1300.

Yura 9 . Quebrada camino a Huanca . Pampas de Yarabamba Foto 06.DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD POBLACIONAL DE Weberbauerocereus weberbaueri EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA CATALOGO FOTOGRÁFICO ZONAS DE MUESTREO Foto 05.

Foto 07. Camino a Quiscos . Valle de Chilina -Cayma Foto 08. Medina Y.Yura 10 . Mena R & Soto S. Laguna I.

Tiabaya AMENAZAS Foto 10. weberbaueri a causa de crecimiento poblacional – Cayma 11 . Quebrada Huayrondo .DISTRIBUCIÓN Y DENSIDAD POBLACIONAL DE Weberbauerocereus weberbaueri EN EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA Foto 09. Destrucción de hábitat de W.